jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué atención ha merecido en los medios la sentencia de la AN de 23 de julio sobre ultraactividad de los convenios? Un repaso a los titulares.



1. He procedido a una rápida lectura de parte de la prensa digital esta mañana para conocer qué ha dicho sobre la importante sentencia dictada el día 23 por la Sala de lo Social de la AudienciaNacional en materia de ultraactividad de los convenios que contienen unacláusula de vigencia mientras no se alcance un nuevo acuerdo, y supongo que en los próximos días habrá comentarios más detallados y aportaciones de los colaboradores y colaboradoras de los diarios.
Mientras tanto, les dejo con esta selección de titulares, y subtitulares en algunos casos, muy interesante para ver qué destaca cada diario y cómo enfoca la noticia, y qué importancia le concede en atención al público al que se dirige, en el bien entendido que buena parte de la información de las agencias EFE y Europa Press, utilizadas por algunos diarios, se basa en gran medida en la nota informativaemitida por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional sobre dichasentencia.  También me parece reseñable que sólo haya encontrado la firma de tres redactores en las noticias publicadas (puede haber alguno más, pero no lo he encontrado), algo que no habla precisamente bien de cómo se encuentra la prensa en estos momentos.

2. Aquí están los titulares, para “abrir boca” a las personas interesadas. Mi comentario sobre la sentencia, en otra entrada posterior.

A) Eldiario.es Ana Requena Aguilar.  “La Audiencia Nacional impide que cientos de convenios caduquen automáticamente. La Sala de lo Social considera que la reforma laboral no puede marcar la caducidad de todos los convenios que estuvieran bloqueados a fecha 8 julio. Subraya que la vigencia o no de las condiciones laborales debe dirimirse caso por caso y debe tener en cuenta lo que las partes expresaron en sus acuerdos anteriores. La sentencia reconoce que la reforma laboral puede "perder fuerza" con su decisión, pero entiende que el legislador debió sopesarlo

B) Infolibre. La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad Los jueces de la Audiencia Nacional entienden que el periodo de un año no puede aplicarse de forma inflexible y debe analizarse la voluntad de ambas partes en la negociación de un nuevo convenio colectivo Los magistrados mantienen el actual convenio colectivo hasta que haya uno nuevo”.

C) El País. Manuel V. Gómez “Los jueces avalan los pactos de prórroga indefinida de convenios pese a la reforma. La sentencia respalda los acuerdos previos a la nueva ley que incluían su ultraactividad. Argumenta que la normativa no puede aplicarse sin más de forma inflexible”

D) ABC (noticia de EFE) “La Audiencia desactiva la prórroga de un año de los convenios de la reforma laboral  Los magistrados estiman la demanda interpuesta por el sindicato Sepla-Air Nostrum contra la compañía, en la que la que se declara la vigencia del acuerdo hasta la aprobación de uno nuevo”.

E) La Razón (noticia de EFE) “La Audiencia avala la vigencia de los convenios pactados antes de reforma laboral”.

F) Expansión (noticia de Europa Press) . La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad".   

Portada » Economía y Política La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad

La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
Portada » Economía y Política La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad

La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com“Los convenios prorrogados antes de la reforma seguirán vigentes. Los pactos firmados sobre la prórroga de los convenios antes de la reforma laboral mantienen su vigencia después de la entrada en vigor de la norma”.
G) El Economista (noticia de Europa Press) “La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes del fin de la ultraactividad”.

H) Cinco Días (noticia de Europa Press). “La Audiencia avala la ultraactividad de un convenio si un pacto lo recoge”. 

I) El Mundo. Manuel Marraco y Agencias.  "La Audiencia avala los pactos para prorrogar los convenios indefinidamente".

J) El Periódico “La Audiencia Nacional avala la vigencia de los convenios pactados antes de la reforma laboral” 

No hay comentarios: