5. Comparto ahora
con los lectores y lectoras del blog, de forma mucho más detallada, algunas notas extraídas del último Informesobre el desarrollo mundial del Banco Mundial, dedicado de manera monográficaal empleo, y al que el primer documento antes citado dedica una referencia
específica para pedirle al BM que sitúe la creación de trabajo decente y
sostenible en el centro de sus estrategias de desarrollo, y que junto con el
FMI, la OIT y otras agencias de la ONU avance con el objetivo de que en 2.020
haya unos niveles adecuados de protección social en los términos que la OIT
ha fijado en su Recomendación aprobada
en la última conferencia anual sobre los pisos nacionales de protección social
miércoles, 28 de noviembre de 2012
¿Qué importancia se le concede al empleo para mejorar la calidad de vida y la cohesión social? Un repaso a recientes documentos internacionales, con especial atención al Informe del Banco Mundial sobre el empleo (I).
1. He tenido
oportunidad de leer en los últimos días algunos documentos que abordan la temática
del empleo no sólo desde la perspectiva de crecimiento (o destrucción) de
puestos de trabajo, sino también desde la de analizar cuál es su relación con
la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras y de sus unidades
familiares, y de cómo la disposición de un empleo en determinadas condiciones
(por tanto no todas) contribuye a la mejora de la cohesión social, en especial
en países con un elevado grado de informalidad (que no irregularidad tal como
hablamos de ella en los llamados países desarrollados). Comparto con los lectores y lectoras del blog algunos de los contenidos que me han parecido más relevantes de los mismos.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Ayudas económicas en 2012 para la incorporación de personas socias a empresas de economía social en el País Vasco.
La Orden de 26de septiembre regula las ayudas para la incorporación de personas socias a
empresas de economía social, La norma fue publicada en el Boletín oficial
autonómico del 1 de octubre y entró en vigor al día siguiente.
La norma tiene
por finalidad regular la convocatoria de concesión de subvenciones para el año
en curso al objeto de facilitar la incorporación de personas desempleadas a
empresas cooperativas o sociedades laborales como socias trabajadoras o de
trabajo de duración indefinida; la incorporación en los mismo términos de
personas trabajadoras no-socias con contrato laboral por cuenta ajena en estas
empresas; en fin, la incorporación de personas discapacitadas (debiendo
acreditarse mediante certificado oficial de minusvalía expedido por la
Diputación Foral correspondiente). Se trata de incrementar la base societaria
de las empresas de economía social, facilitando mediante estas ayudas el
desembolso de la aportación al capital social de la entidad que debe hacer la
persona que se incorpora como persona socia trabajadora a una empresa de
economía social.
sábado, 24 de noviembre de 2012
La Rioja. Subvenciones económicas para la contratación de perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción.
Hoy entra en
vigor la Orden 8/2012, de 16 de noviembre, de la Consejería de Salud yServicios Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras para laconcesión de ayudas para la contratación de perceptores del Ingreso Mínimo deInserción por parte de entidades privadas, empresas o entidades locales. La
norma fue publicada ayer viernes en el Boletín oficial autonómico.
La norma
tiene por finalidad facilitar la incorporación laboral de personas perceptoras
del IMI. La contratación laboral deberá llevarse a cabo por entidades privadas,
empresas o entidades locales de La Rioja, y los centros de actividad o
laborales deben estar ubicados en territorio autonómico.
Una nota sobre el Programa estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.
1. La Resoluciónde 11 de octubre de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal, aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la ejecución, con cargo al ejercicio presupuestario del año en curso, de un programa de ámbito estatal de cualificación y mejora de la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.
La norma se público
el 16 de octubre y entró en vigor al día siguiente, debiendo ejecutarse los
proyectos a los que se conceda subvención desde el 1 de octubre hasta el 31 de
septiembre de 2013, salvo acciones vinculadas a certificados de
profesionalidad, en cuyo caso el art. 2 dispone que su ejecución se iniciará “a
partir de la notificación de la resolución de la concesión de la subvención”.
Autoempleo de personas con discapacidad.
1. Los días 19 y 20 de este mes de noviembre se han celebrado en la
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona la “Jornada sobreel desarrollo y resultados de la estrategia global del empleo de las personascon discapacidad”. La jornada se organizó en el marco del proyecto de
investigación I+D DER 210-15855(subprograma JURI), financiado por el Ministerio
de Economía y Competitividad, “Análisis jurídico-laboral de la Estrategia
global de empleo de las personas con discapacidad 2008 – 2012”, siendo el
investigador principal el profesor Ricardo Esteban
Legarreta. Las ponencias presentadas por el profesorado de la unidad docente de
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UAB que son integrantes de
dicho proyecto pueden ya
consultarse en la página web del Departamento de
Derecho Público y
Ciencias Histórico-Jurídicas.
2. En dicha Jornada asumí el encargo de estudiar el autoempleo de las personas
con discapacidad, y realizo a continuación una somera síntesis de mi
intervención.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Nuevo análisis de la doctrina judicial sobre los expedientes de regulación de empleo. Dos sentencias de la Audiencia Nacional y una del TSJ de Galicia (y II).
3. La segundasentencia de la AN que motiva este comentario es la dictada el 15 de octubre,en la demanda interpuesta por la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y
Turismo de CC OO, y los representantes de los trabajadores designados “ad hoc”
para la tramitación del despido colectivo en los centros de trabajo de Asturias
y Madrid contra la empresa Patric Sport SL, con alegación de causas económicas
y productivas,siendo ponente de la sentencia la magistrada Carolina San Martín
Mazzuconi. La AN estima la demanda, declara la nulidad de los despidos de 34
trabajadores de centros de trabajo de esas dos autonomías, y la obligación
empresarial de readmitirles y abonarles los salarios de tramitación, incluyendo
también la obligación de los trabajadores afectados de devolver la
indemnización percibida una vez que sea firme la sentencia.
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ERE,
Tribunal Superior de Justicia
Nuevo análisis de la doctrina judicial sobre los expedientes de regulación de empleo. Dos sentencias de la Audiencia Nacional y una del TSJ de Galicia (I).
1. Desde mi
anterior entrada en el blog hasta el día de hoy, y después de consultar la base
de datos del CENDOJ y recibir información de compañeros laboralistas del mundo
de la abogacía, he tenido conocimiento de tres nuevas sentencias que abordan la
resolución de demandas presentadas por las representaciones de los trabajadores
contra los expedientes de regulación de empleo presentados por diversas
empresas. El propósito de esta entrada del blog es efectuar un comentario de
los contenidos más destacados a mi parecer de las mismas.
Se trata de dos
sentencias de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de 14 de septiembre
y de 15 de octubre respectivamente, que no han merecido la atención mediática
que sí han tenido otras sentencias del tribunal, y de una dictada por la Sala
de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 29 de octubre, aún
no disponible en CENDOJ.
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miércoles, 21 de noviembre de 2012
Dades detallades d’afiliació mitja de la població estrangera a la Seguretat Social del mes d’octubre
1. El Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social va publicar ahir, dimarts 20 de
novembre, les dades generals d’afiliacióde la població estrangera corresponents al mes d’octubre.
En una entrada anterior del blog, i en fer el comentari de les dades del
mes de juliol de l’any 2008, vaig explicar que únicament incorporaven les dades
mitges del mes, però no les dades del darrer dia del mes, a diferència del què
s’havia fet en totes les series mensuals anteriors. Es a dir, les dades
publicades facilitaven informació sobre l’afiliació mitja del mes i l’afiliació
desestacionalitzada, mentre que les dades dels mesos anteriors també
incorporaven les xifres d’afiliació de l’últim dia del mes.
Des de llavors, les dades detallades d’afiliació de la població estrangera
segueixen el mateix criteri; es a dir, solament es publiquen les dades mitges
del mes, i per aquest motiu solament podrem efectuar la comparació amb les
mitges del mesos anteriors, i no amb les dades de final de cada mes.
Comentarios sobre las últimas normas de política de empleo dictadas por el gobierno catalán (y II).
4. Es ahora objeto de atención la Orden EMO 313/2012,de 9 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para laconcesión de subvenciones para la formación y contratación de personas ensituación de desempleo de larga duración que hayan agotado la prestación pordesempleo y/o el subsidio y se abre la convocatoria para el año 2012 y la
convocatoria anticipada para el 2013, publicada en el DOGC del día 22 y con
entrada en vigor al día siguiente.
Comentarios sobre las últimas normas de política de empleo dictadas por el gobierno catalán (I).
Durante los
meses de octubre y noviembre han sido numerosas las normas dictadas por el gobierno autonómico catalán en materia de
política de empleo. El propósito de esta entrada del blog es efectuar un examen
de las notas más importantes de algunas de las medidas aprobadas, con
independencia de que haya ya transcurrido el plazo para la presentación de
solicitudes en muchas de ellas.
domingo, 18 de noviembre de 2012
2012 labour reforms in Spain.
El pasado viernes participé en el Colegio de Abogados de Barcelona en la segunda edición del congreso internacional sobre turismo y derecho. La organización del congreso me pidió que realizara una explicación general de la reforma laboral de 2012, y que apuntara algunas pistas de cómo impacta en el sector turístico.
Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras del blog mi presentación en ingles.
Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras del blog mi presentación en ingles.
sábado, 17 de noviembre de 2012
Una nota descriptiva sobre La “ley de tasas” en el ámbito de la Administración de Justicia y su impacto en el orden jurisdiccional social.
1. El Pleno delSenado aprobó definitivamente el miércoles 14 de noviembre, el día de la huelga
general por si alguien lo ha olvidado, el
“Proyecto de Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbitode la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología yCiencias Forenses”, ya que no introdujo ninguna modificación en el texto
remitido por el Congreso de los Diputados tras su aprobación el 31 de octubre
por la Comisión de Justicia con competencia legislativa plena. La norma ha sido
criticada con muchísima dureza por la abogacía española, afirmando el pasado
lunes el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, D. CarlosCarnicer, que si el gobierno mantiene esta ley (sus declaraciones se efectuaron
antes de la aprobación definitiva del texto) “es porque no conoce la realidad
social del país o porque la conoce y deja a la mayoría de los españoles sin
acceso a la justicia”. Igualmente, el CGAE ha acordado pedir a partidos
políticos, Defensor del Pueblo, jueces y organizaciones de consumidores que
formulen recursos y cuestiones de inconstitucionalidad contra la nueva norma.
Fragmento del Auto del TC que inadmite, por razones formales, una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral.
Reproduzco, por su interés, un fragmento de los fundamentos jurídicos del Auto número 191/2012, de 16 de octubre, del Tribunal Constitucional, publicado (¿por casualidad?) en el BOE del día 14 de este mes, que inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Juzgado de lo Social número 30 de Madrid sobre diversos preceptos de la reforma laboral, en concreto del Real Decreto-Ley 3/2012. El TC argumenta razones formales y procesales para no admitir la cuestión, y no entra en el contenido de fondo de la reforma. Por ello, sorprende, por decirlo de alguna forma, que rápidamente un diario económico haya tiulado su artículo sobre el auto con el concluyente, e interesado, titulo de "Espaldarazo del Tribunal Constitucional a la reforma laboral".
viernes, 16 de noviembre de 2012
Después del 14 de noviembre.
En los días previos a
la huelga general del pasado miércoles tuve oportunidad de debatir en diversos
foros sobre el impacto y las consecuencias del conflicto tanto para las
organizaciones convocantes como para el gobierno español. Ahora, toca reordenar
todo aquello que expuse y que sigue teniendo plena vigencia a mi parecer.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Política social de la UE. La libre circulación de trabajadores. El marco normativo de la política de inmigración.
Ayer martes tuvimos una intensa sesión de trabajo en el Máster de Derecho Internacional y Comunitario que organiza el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Fue objeto de especial atención por mi parte la normativa vigente en materia de libre circulación de trabajadores y de política de inmigración en la Unión Europea.
Pongo a disposición de los lectores y lectoras del blog el material utilizado en dicha sesión, actualización de otros materiales que he ido utilizando en sesiones anteriores de cursos universitarios en los que he abordado, con bastante más tiempo del que tuve ayer, dichas políticas sociales.
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UE
La nueva (o no tan nueva) regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y la formación profesional dual. Estudio del RD 1592/2012 (y IV).
V. Estudio y análisis del desarrollo reglamentario de la reforma
laboral de 2012, en materia de contrato para la formación y el aprendizaje (RD1592/2012 de 8 de noviembre.
1. El Boletín Oficial
del Estado publicó el día 9 de este mes el Real Decreto 1592/2012, de 8 de
noviembre, “por el que se desarrolla el contrato para la formación y el
aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual”. La
norma desarrolla, por una parte, el reformado artículo 11.2 de la LET, que ha
suprimido, según se afirma en la introducción del texto reglamentario, “ciertas
limitaciones para su aplicación en las empresas que se han considerado poco
adecuadas”, y sienta las bases, por otra, para la puesta en marcha, “implantación
progresiva”, de un sistema de formación dual en el ámbito educativo, y subrayo
la referencia a dicho ámbito porque la norma ya considera que existe dicha
formación en el ámbito contractual laboral, que será “la actividad formativa
inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje regulada en el
capítulo II del Título II”. Sobre esta cuestión la UGT ha manifestado sus críticas
al contenido del RD por establecer una dualidad en las modalidades de relación
del alumno con la empresa: “contrato para la formación y el aprendizaje, que
podrá realizarse con trabajadores entre dieciséis y treinta años, para la FP
dual del ámbito laboral, y programa de becas para la FP dual del ámbito
educativo”, defendiendo que “la anticipación de la inserción del alumnado en el
mundo laboral durante el período de formación debe hacerse a través de un
contrato laboral”.
La nueva (o no tan nueva) regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y la formación profesional dual. Estudio del RD 1592/2012 (III).
C) Se fija la
duración mínima en un año y la máxima en dos, siendo posible la ampliación
hasta tres años en atención a las necesidades del proceso formativo del
trabajador, remitiendo esa posible ampliación al desarrollo reglamentario o
bien a lo que se disponga en convenio colectivo “en función de las necesidades
organizativas o productivas de las empresas de acuerdo con lo dispuesto en
convenio colectivo”. Igualmente, se permite esa ampliación cuando el contrato
se celebre con trabajadores que no hayan obtenido el título de graduado en ESO.
D) El tiempo de
trabajo efectivo, que deberá ser compatible con la realización de las
actividades formativas, no será superior al 75 % de la jornada máxima prevista
en el convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. Los
trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o
reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, y tampoco podrán
realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos. En la normativa anterior, el
tiempo dedicado a la formación teórica no podía ser inferior al 15 % de la
jornada, por lo que el supuesto que más frecuentemente se ha dado ha sido el de
la combinación de un 85 % de tiempo de trabajo efectivo y de un 15 % de
formación teórica, y de ahí que la nueva redacción del precepto refuerce la
componente formativa al dedicarle, como mínimo, un 10 % más de tiempo que en la
normativa anterior.
La nueva (o no tan nueva) regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y la formación profesional dual. Estudio del RD 1592/2012 (II).
3. Me detengo
ahora en el Informe de la Ponencia y en el texto aprobado por la Comisión de
Trabajo e Inmigración con competencia legislativa plena.
A) Artículo 11
sobre bonificación de cuotas en los contratos para la formación. Únicamente se incorporó una modificación al
precepto, ya recogida en el Informe. En el número 2 se indicó que el nuevo
contrato debería suponer un incremento de la plantilla de la empresa para poder
tener derecho no sólo a las bonificaciones del 100 % en las cuotas
empresariales a la Seguridad Social (tal como ya se preveía en el RDL 10/2010)
sino también al 100 % de las cuotas de los trabajadores (previsión no recogida
en la norma entonces vigente).
La nueva (o no tan nueva) regulación del contrato para la formación y el aprendizaje, y la formación profesional dual. Estudio del RD 1592/2012 (I).
Introducción.
Desde hace
bastante tiempo, más exactamente desde la reforma laboral de 2010 del gobierno
socialista, vengo estudiando con atención los cambios operados en la normativa
reguladora del contrato para la formación, con independencia de cuál sea su
denominación. El propósito de este artículo es recoger en primer lugar todo
aquello que considero más relevante de la normativa anteriormente vigente, para
pasar a continuación al estudio de la normativa vigente, es decir el artículo
11.2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores tras las modificaciones introducidas
primero por el Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero y después por la Ley3/2012 de 6 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado laboral, y con
especial atención al muy reciente desarrollo reglamentario operado por el RealDecreto 1592/2012, de 8 de noviembre, que ha entrado en vigor el día 10. Es justamente el estudio de esta última norma,
por el interés que tiene tanto en el terreno del estudio teórico como para las
explicaciones que debo realizar a mis alumnos y alumnas en las diferentes
titulaciones en que impacto docencia, lo que me ha llevado a reordenar
materiales y documentos, actualizarlos, y ponerlos a disposición de los
lectores y lectoras del blog.
lunes, 12 de noviembre de 2012
El baròmetre d’octubre del Centre d’Investigacions Sociològiques. Les preocupacions dels espanyols.
1. El darrer baròmetre del Centre d’Investigacions Sociològiques (CIS), del
mes d’octubre, fet públic el dijous 8 de novembre, constata un lleuger descens de
la preocupació dels ciutadans per l’atur i un augment per la situació
econòmica, i també que la immigració redueix la seva importància com a problema
per a Espanya i que ho és encara molt menys a títol personal pels enquestats.
El baròmetre es va dur a terme entre els dies 2 i 14 d’octubre.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Jornada sobre inmigración y cohesion social, organizada por la CONFAVC.
Esta mañana he tenido la oportunidad de participar en la jornada sobre inmigración y cohesión social, organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña en Terrassa. Pongo a disposición de los lectores y lectoras del blog el texto de mi presentación.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Reflexiones sobre la inmigración y cómo están impactando los cambios normativos, económicos y sociales sobre la misma (y IV).
e) La media del número de
trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social durante el mes de
octubre ha sido de 1.701.875, con una disminución de 26.961 personas sobre el
mes anterior, prácticamente toda concentrada en el régimen general, donde se ha
producido un descenso de 26.109 personas. En el régimen de trabajadores
autónomos se ha producido una merma de la afiliación de 66 personas, rompiendo
la tendencia positiva de los nueve meses anterior del año 2012, siendo en la
actualidad un total de 217.125 afiliados, mientras que la afiliación total de
la población autónoma ha disminuido en 5.953 personas, quedándose en 3.038.901.
Durante el mes de octubre el número medio de afiliados a la Seguridad Social se
redujo en serie interanual en 623.586 personas, mientras que el de extranjeros
se redujo en 83.487.
Reflexiones sobre la inmigración y cómo están impactando los cambios normativos, económicos y sociales sobre la misma (III).
B) Detengámonos
a continuación en los datos de extranjeros con certificado de registro otarjeta de residencia en vigor a 30 de junio de 2012, publicados por el
Observatorio permanente de la inmigración del MEySS el 19 de septiembre. A 30
de junio de de 2012 había 5.333.805 extranjeros con dicho certificado en vigor,
más exactamente 2.597.754 personas acogidas al régimen comunitario y 2.736.051
al régimen general, con un incremento en el primer grupo de 33.951 residentes respecto al
trimestre anterior (1,32 %) y 121.420 personas en serie anual (4,90 %), y en el segundo de 5.144 y 68.116
autorizaciones (0,19 % en el trimestre y 2,55 % en serie anual,
respectivamente). El porcentaje de
ciudadanos extranjeros a los que se aplica el derecho de libre circulación y
residencia, es decir, el Régimen Comunitario, es del 48,70 % sobre el total
(48,42 el trimestre anterior), frente al Régimen General que se sitúa en el
51,30 % % (51,58 % en el primer trimestre de 2012).
Reflexiones sobre la inmigración y cómo están impactando los cambios normativos, económicos y sociales sobre la misma (y II).
D) Cuarta idea:
acercarse a la realidad de la inmigración debe hacerse con especial atención a
los importantes cambios operados en los últimos años, tanto en términos de menor
presencia de los flujos de entrada como de una mayor consolidación jurídica de
la población inmigrada al ser cada vez más relevante el número de aquellas
personas que disponen de la residencia de larga duración. Tampoco conviene
olvidar, por su impacto sobre las políticas laborales dirigidas a la población
inmigrada, el importante número de personas que han adquirido la nacionalidad
española en los últimos años como consecuencia de la aplicación de la Ley52/2007 de 26 de diciembre, “por la que se reconocen y amplían derechos y se
establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia
durante la guerra civil y la dictadura”, y más concretamente de su disposición
adicional 7ª relativa a la adquisición de la nacionalidad española (“1. Las
personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a
la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de
dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho
plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite
de un año.2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes
perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia
del exilio”); en fin, en el debate sobre las políticas de migración circular y
las políticas de retorno, convendrá recordar que buena parte de la población
que ha abandonado España en los últimos tres años posee la doble nacionalidad,
y por consiguiente podrán reincorporarse al mercado de trabajo español en
igualdad de condiciones que aquellos residentes en nuestro país. Al respecto,
es interesante el dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística
sobre la población española residente en el extranjero, un total de 1.816.835
personas a 1 de enero de 2012, con un incremento de 114.057 (6,7 %) sobre la
misma fecha del año anterior, y más exactamente que “el 36 % de los españoles
residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,2 % en su actual país de
residencia, y el 5,1 % en otros países” (654.395, 1.057.730 y 92.473,
respectivamente), así como también que el 62,4 % (1.133.228 personas) tienen su
residencia en América”.
Reflexiones sobre la inmigración y cómo están impactando los cambios normativos, económicos y sociales sobre la misma (I).
1. Las
casualidades de mi calendario académico y profesional han hecho que en los
próximos días, desde mañana viernes hasta el martes 13, intervenga en varios
foros donde se debatirá sobre diferentes cuestiones relacionadas con las
políticas de inmigración. Por orden cronológico, la primera intervención tendrá
lugar, como he dicho, mañana viernes en una jornada organizada por el Servicio
de Empleo de Cataluña para presentar los resultados del estudio internacionalrealizado sobre “la lucha contra el trabajo doméstico no declarado”, en
concreto en una mesa redonda que lleva por título “Las mejores políticas para
combatir el trabajo doméstico no declarado”, y es bien conocido que una parte
de ese “trabajo no declarado” es realizado por personas extranjeras
extracomunitarias, en su gran mayoría trabajadoras. La segunda forma parte de
mi actividad académica ordinaria, y se inscribe en el marco de la asignatura
“La gestión social de la diversidad” que se imparte en cuarto curso del gradode Relaciones Laborales de la UAB, y en la que durante tres viernes, desde
mañana, abordaré la temática de la inmigración desde diversas perspectivas y
con especial y preferente atención a la jurídica, en el ámbito europeo, español
y catalán. La tercera se llevará a cabo
en el marco de la jornada sobre inmigración y cohesión social que se celebrará
el sábado en Terrassa, organizada por la Confederación de Asociaciones de Vecinosde Cataluña, con una ponencia sobre cómo está afectando la crisis del empleo y
la protección social a la situación de los inmigrantes y a la cohesión social.
La cuarta, con ocasión del debate anual que celebramos en la Fundación Utopía
sobre la inmigración, y mi participación el lunes 12, junto con representantes
de organizaciones sociales. En fin, nuevamente una actividad académica el día
13 con la participación en el Máster de Derecho Internacional y Comunitario queorganiza el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y en el que he asumido la
explicación del bloque dedicado a la libre circulación de trabajadores, en
donde la política de inmigración de la UE tendrá un peso importante.
lunes, 5 de noviembre de 2012
La immigració i les dades d'atur i d’afiliació a la Seguretat Social del mes d’octubre.
En primer lloc, faig referència a les dadesd’afiliació a la Seguretat Social fetes públiques avui, dilluns 5 de novembre,
pel Ministeri d’Ocupació i Seguretat Social.
Una qüestió metodològica prèvia important: a partir
del mes de juliol de l’any 2.008 les dades solament inclouen las mitges del
mes, però no les del darrer dia del mes, a diferència del què s’havia fet fins
el mes de juny. Es a dir, les dades publicades avui inclouen informació sobre
l’afiliació mitja del mes i l’afiliació desestacionalitzada, mentre que les
dades dels mesos de gener a juny de l’any 2.008 també incorporaven les xifres
d’afiliació de l’últim dia del mes.
Feta aquesta puntualització, pel que fa a la
població estrangera les dades més destacades són les següents:
viernes, 2 de noviembre de 2012
Análisis de los contenidos más destacados del nuevo Reglamento de expedientes de regulación de empleo (Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre) (y IV)
B) En segundo
término, se utilizan los mismos criterios cuantitativos que para los despidos
colectivos en el sector privado, pero, atención, siempre referidos única y
exclusivamente al personal laboral que preste sus servicios en el ámbito
correspondiente afectado, “con arreglo al Estatuto de los trabajadores o
normativa dictada en su desarrollo” (art. 35.1). Es decir, debe afectar como
mínimo a 10 trabajadores, el 10 % del número de trabajadores del mismo, o 30
trabajadores, en los ámbitos correspondientes de las AA PP listados en las
letras a, b y c del apartado 1 del art. 35, que ocupen a menos de 100
trabajadores, entre 100 y 300, o más de 300.
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suspensión
Análisis de los contenidos más destacados del nuevo Reglamento de expedientes de regulación de empleo (Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre) (III).
5. El capítulo
II del título I está dedicado a los ERE de suspensión de contratos y de
reducción de jornada de trabajo, en términos semejantes a los del RD 801/2011 y
“aprovechando” la norma reglamentaria para completar los sorprendentes vacios
operados en la Ley 3/2012 sobre la iniciación del procedimiento y la
documentación a presentar por quien inicia el procedimiento.
Buena parte del
procedimiento es sustancialmente idéntico, como es obvio, al del despido
colectivo, por lo que cabe remitirme a la explicación anterior. Las
particularidades se concretan, por ejemplo, en el art. 16, sobre el alcance y
duración de las medidas, que deberán ser “adecuadas a la situación coyuntural
que se pretende superar”, debiendo ser la documentación presentada por la
empresa simplemente “la necesaria para acreditar la concurrencia de la causa y
que se trata de una situación coyuntural de la actividad de la empresa”.
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Análisis de los contenidos más destacados del nuevo Reglamento de expedientes de regulación de empleo (Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre) (II)
D) En el texto vigente, que reproduce en
gran medida el del RD 1801/2011, la documentación económica se refiere a los
dos últimos ejercicios económicos, debiendo aportarse también las cuentas
provisionales a la presentación de la solicitud del procedimiento. Más
exactamente, “deberá
aportar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos,
integradas por balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de
cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos, memoria del
ejercicio e informe de gestión o, en su caso, cuenta de pérdidas y ganancias
abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados,
debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías,
así como las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por
los administradores o representantes de la empresa que inicia el procedimiento.
En el caso de tratarse de una empresa no sujeta a la obligación de auditoría de
las cuentas, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa
sobre la exención de la auditoría”.
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suspensión
Análisis de los contenidos más destacados del nuevo Reglamento de expedientes de regulación de empleo (Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre) (I)
1. El Boletín
Oficial del Estado publicó el martes 30 de octubre, con entrada en vigor al día
siguiente, el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba
el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de
contratos y reducción de jornada. La
norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros del día 26, se dicta en
desarrollo de la disposición final decimonovena, apartado 2, de la Ley 3/2012,de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (con
incumplimiento del plazo de un mes previsto en la norma para dicho desarrollo).
La citada disposición adicional dispone que el desarrollo reglamentario debe
prestar especial atención “a los aspectos relativos al período de consultas, la
información a facilitar a los trabajadores en el mismo, las actuaciones de la
autoridad laboral para velar por su efectividad, así como los planes de recolocación
y las medidas de acompañamiento social asumidas por el empresario”. El mismo día, el BOE procedió también a
publicar otra norma de desarrollo de la Ley 3/2012, en concreto de su
disposición adicional decimosexta, el Real Decreto 1484/2012 de 29 de octubre,sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficiosque realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o másaños.
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ERE,
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