Nota previa.
El jueves 16 de octubre, y en el marco del Salón delEmpleo , se celebró la Jornada “Los retos para generar un empleo de calidad einclusivo”
En la presentación del programa, y antes de la
presentación de las y los ponentes, y la temática de cada bloque de
intervenciones, se explicaba que “Barcelona reúne a personas expertas
nacionales e internacionales para debatir los grandes retos del mercado laboral
y compartir soluciones innovadoras. Una jornada estratégica en el marco del
Salón del Empleo, para impulsar políticas públicas que garanticen oportunidades
justas y sostenibles.
Es el punto de encuentro para profesionales alrededor
del Empleo de Calidad: su definición, modelos de medición y ejemplos de
políticas públicas y PAOs que permiten avanzar en esta dirección. Esta jornada
responde los compromisos del Acuerdo Barcelona para el Empleo de Calidad (ABOQ)”.
En mi condición de Presidente del Consejo Económico ySocial de Barcelona tuve la oportunidad de intervenir en el apartado del programa dedicado a “Las
dimensiones del empleo de calidad”, junto con la Sra. Sandrine Cazes , Economista senior en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la
OCDE.
El contenido íntegro de la Jornada ya está disponible en el canal de
Barcelona Activa en Youtube, por lo que todas las personas interesadas pueden
acceder al mismo y ver y escuchar las diferentes intervenciones.
Pongo ahora a disposición de los lectores y lectoras
del blog la versión en castellano de mi intervención, algo revisada,
lógicamente, con respecto a la que realicé en la jornada, y con aportación de
los distintos enlaces en los que pueden conocerse con mucho mayor detalle algunos
de los contenidos de aquella, de alrededor de 20 minutos en el acto.
Tal como dije en mi intervención, le había preguntado
al ChatGPT Plus cómo podía desarrollar una ponencia como la que me había
asignado la organización en el tiempo también fijado al efecto. Y
efectivamente, la asistente de la IA me facilitó un esquema claro y detallado
de mi posible parlamento... pero, finalmente, creí, y lo sigo creyendo, que, al
menos todavía, estoy en condiciones de preparar por mi mismo aquello de lo que
deseo hablar. De todas formas, y quizá como algo más que pura curiosidad, ya
que la IA cada vez más está presente en gran parte de nuestras vidas, y no solo
de las laborales, he adjuntado como anexo la “propuesta” que me formuló ChatGPT
plus. Juzguen los lectores y lectoras el posible interés de mi texto y también
el del asistente de la IA.
El empleo de calidad. Una mirada desde el Consejo
Económico y Social de Barcelona
1. Agradezco a la organización de esta Jornada su invitación
a participar como ponente, en mi condición de Presidente del Consejo Económico
y Social de Barcelona, sobre las dimensiones del empleo de calidad, con una
mirada especial a la realidad de Barcelona y catalana, que no puede separarse
en modo alguno, a mi parecer, de la realidad internacional, europea y española.
Ya les adelanto que la exposición que realizo está
basada en distintos trabajos, conferencias, y artículos que he ido publicando
desde hace varios años en revistas especializadas y en mi blog, en una temática
en la que sigo trabajando y en la que incluso puedo decir que estoy más interesado
desde que asumí el pasado mes de marzo la Presidencia del CESB
2. Vayamos en primer lugar al ámbito internacional.
A) La OIT nos habla de trabajo decente o digno , y lo hace desde hace ya más de
veinticinco años.
En efecto, el director general de la OIT, Juan
Somavía, presentaba la Memoria a la Conferencia Internacional de1999, que
llevaba por título “Trabajo decente”, en cuyo prólogo se afirmaba que proponía
“una finalidad primordial para la OIT en estos momentos de transición mundial,
a saber, la disponibilidad de un trabajo decente para los hombres y las mujeres
del mundo entero. Es la necesidad más difundida, que comparten los individuos,
las familias y las comunidades en todo tipo de sociedad y nivel de desarrollo.
El trabajo decente es una reivindicación mundial con la que están confrontados
los dirigentes políticos y de empresa de todo el mundo. Nuestro futuro común
depende en gran parte de cómo hagamos frente a ese desafío”.
A partir de entonces han sido numerosos los documentos
elaborados sobre el trabajo decente, conceptuado en términos generales como “el
trabajo productivo para los hombres y mujeres en condiciones de libertad,
equidad, seguridad y dignidad humana”, y ya concretado en los programas de
trabajo decente (PTD) por países, que reposan sobre cuatro pilares, que son la creación de empleo
y el desarrollo de las empresas, la protección social, las normas y derechos en
el trabajo, y la gobernanza y diálogo social.
B) La preocupación por el logro del trabajo decente
para todos también está presente en la Declaración que se aprobará en la
segunda Cumbre Mundial sobre desarrollo social que se celebrará en Doha el
próximo mes de noviembre, en la que se reconoce que “los tres temas centrales
del desarrollo social, a saber, la erradicación de la pobreza, el empleo pleno
y productivo y el trabajo decente para todos y la integración social, están
interrelacionados y se refuerzan mutuamente y que, por lo tanto, es necesario
crear un entorno propicio para que los tres objetivos puedan alcanzarse
simultáneamente”.
3. Me detengo a continuación en el ámbito europeo.
A) La Unión Europea se preocupa por la consecución del
empleo de calidad y anuncia la adopción de medidas normativas para lograrlo. Así
se constató en el discurso de la Vicepresidenta Ejecutiva de la ComisiónEuropea, Roxana Mînzatu, en la Inauguración del Foro Social de Oporto el día 18
de septiembre , del que reproduzco un breve
fragmento:
“Hemos priorizado en esta Comisión
la elaboración de una Hoja de Ruta para el Empleo de Calidad. Y, como anunció
la presidenta von der Leyen la semana pasada en el Discurso sobre el Estado de
la Unión, en el centro de dicha hoja de ruta se encontrará una Ley de Empleo de
Calidad.
Esta hoja de ruta tendrá tres
objetivos sencillos y contundentes.
Primero: defender y fortalecer los
derechos laborales. Garantizar que todos los trabajadores, especialmente los
más vulnerables, tengan un salario justo, condiciones de trabajo seguras y
dignidad.
Segundo: aprovechar la revolución
digital. Aprovechar sus oportunidades para aumentar la innovación y la
productividad, evitando al mismo tiempo sus riesgos: la inseguridad laboral y
la menor protección.
Tercero: prepararse para el cambio.
Ayudar tanto a trabajadores como a empleadores a gestionar las transiciones.
Cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás”.
B) De especial interés, así me lo
parece, es el documento de Eurofound que presenta los primeros resultados de la
Encuesta Europea sobre las Condiciones de Trabajo 2024, del que, igualmente me permito
reproducir un breve fragmento:
“Tendencias en la calidad del
empleo
El concepto de calidad del empleo
ha evolucionado a lo largo de varias décadas. Los enfoques anteriores tendían a
enfatizar dimensiones como el salario, el tipo de contrato laboral, la
cobertura de la protección social, el tiempo de trabajo y la salud y la
seguridad. Con el tiempo, el concepto se ha enriquecido para incluir aspectos
del trabajo como la autonomía, la intensidad del trabajo, el uso de habilidades
y la exposición a riesgos psicosociales. El objetivo era captar tanto los
recursos laborales como las demandas laborales de los trabajadores, así como
los beneficios para las empresas y organizaciones que los emplean.
Eurofound considera la calidad del
empleo como un conjunto de características del trabajo y el empleo que inciden,
positiva o negativamente, en la salud y el bienestar de los trabajadores. Esta
se mide a nivel de puesto de trabajo mediante siete dimensiones de calidad
laboral (cada una medida mediante un índice) que capturan estas
características:
1. Entorno físico
2. Entorno social
3. Calidad del tiempo de trabajo
4. Intensidad del trabajo
5. Habilidades y discreción
6. Perspectivas
7. Ingresos
La calidad del empleo es claramente multidimensional.
No es solo un aspecto lo que hace que un trabajo sea bueno”.
4. Llegamos al ámbito español, y sin duda alguna nos
hemos de referir a la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028 y al Plan anual de fomento del empleo digno2025 .
En la Estrategia se formulan ocho objetivos
estratégicos que son concretados para este año en el Plan. Son “promover la
implementación de los servicios garantizados a las personas; proporcionar
actuaciones y programas adaptados a colectivos clave; situar a los servicios
públicos de empleo como agentes de intermediación de referencia; promover el
acompañamiento integral a las empresas; incrementar las capacidades de los
servicios públicos de empleo; promover la participación con las entidades
colaboradoras de los servicios públicos de empleo; incrementar el alcance y la
relevancia de la igualdad entre mujeres y hombres en el marco normativo y
programático de las políticas activas de empleo y en los programas y servicios
comunes y propios; y, por último, contribuir a la eliminación de las
desigualdades en el empleo y de la segregación ocupacional e institucionalizar
la evaluación y mejorar la planificación y los instrumentos en las políticas de
empleo, facilitando el análisis del mercado de trabajo con sistemas de
recogida, valoración y difusión de la información y sus resultados”
5, Estamos ya en el ámbito catalán.
A) Es de especial interés una reciente
Resolución aprobada por el Parlamento autonómico a propuesta del
grupo parlamentario socialista y unidos para avanzar.
“1. El Parlamento de Cataluña
constata la necesidad de una ocupación de calidad en Cataluña y aprecia el
papel de las organizaciones sindicales para garantizar unos centros de trabajo
más seguros, más democráticos y más justos y productivos, tal como se demuestra
a las economías más avanzadas del entorno, particularmente ante los profundos
cambios que experimenta el modelo productivo catalán.
2. El Parlamento de Cataluña
constata la necesidad de reforzar la libertad sindical y la negociación
colectiva, garantizando que la digitalización y la inteligencia artificial no
vulneren los derechos fundamentales. Las decisiones basadas en información algorítmica
en el ámbito laboral tienen que ser transparentes, auditables y sujetas a
supervisión humana.
3. El Parlamento de Cataluña se
solidariza con el movimiento sindical en los lugares de la Unión Europea y del
resto del mundo donde recibe amenazas; recuerda que los derechos sindicales
–incluido el de huelga– y de negociación colectiva han sido clave para
conseguir acuerdos más justos en el ámbito laboral, que han comportado un
mercado de trabajo más justo y sociedades más justas y cohesionadas
socialmente, y reconoce el papel relevante en el proceso de democratización del
conjunto del país y en la lucha y la reivindicación de derechos sociales.
4. El Parlamento de Cataluña
continuará impulsando políticas y legislando para lograr la igualdad de
remuneración y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Esto incluye abordar la brecha salarial, tratar de eliminar cualquier forma de
discriminación en el mercado de trabajo y mejorar las condiciones laborales y
retributivas de los sectores feminizados.
5. El Parlamento de Cataluña, en el
marco de la guerra comercial global y las transiciones ecológicas y digitales,
defenderá una estrategia industrial a escala europea que cree mejores puestos
de trabajo, que garantice el progreso social y la acción climática y que
proteja los derechos laborales y fomente el diálogo social y la negociación colectiva.
6. El Parlamento de Cataluña
garantizará la igualdad de derechos para todas las personas en el ámbito
laboral, incluidas la regulación eficaz de los intermediarios laborales, la limitación
de la subcontratación abusiva y la implantación de la responsabilidad solidaria
en la cadena de subcontratación.
7. El Parlamento de Cataluña
reclama consolidar el marco catalán de relaciones laborales mediante la
negociación colectiva y el diálogo social como eje vertebrador, una negociación
próxima a las necesidades de la ciudadanía y de las empresas, que tiene que
servir para mejorar las condiciones laborales y reducir la precariedad”.
B) Y Mucho más recientemente, con
ocasión del debate sobre política general en el Parlamento autonómico, se ha
aprobado una Resolución presentada por el grupo parlamentario
socialista y unidos para avanzar, en la que entre otras medidas se insta al
gobierno catalán a “fortalecer el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC)
para convertirlo en una herramienta de referencia en la intermediación laboral,
ágil y competitiva, al servicio de las empresas y de las personas trabajadoras.
Por eso se ampliará el equipo especializado en apoyo a la empresa, con la
misión de responder a las necesidades de talento, y para que Cataluña disponga
de un sistema público de intermediación fuerte, inclusivo y adaptado a los
nuevos retos económicos y laborales”.
6. Pasemos ahora a los pilares
sobre los que se sustenta el acuerdo para el empleo de calidad en Barcelona2021-2030 , tal como aparecen en el documento de presentación del ABOC, fuertemente
interrelacionados con la explicación anterior, y acompañados de anotaciones jurídicaspor mi parte . No me detengo en su contenido dado que
gran parte del mismo es objeto de explicación en la segunda parte de la
Jornada.
1. Estabilidad laboral.
Reforma Laboral (RDL 32/2021 de
28.12)
2. Salarios mínimos adecuados
SMI. Directiva (UE) 2022/2041, de 19.10, sobre
unos salarios mínimos adecuados en la UE
3. Jornadas laborales adecuadas y
flexibilidad laboral
Directiva (UE) 2019/1152 de 20 de
junio. relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles en la
UE.
4. Formación y capacitación
continuas
Ley de Empleo. Políticas activas de
empleo. Orientaciones generales UE para las políticas de empleo de los Estados
miembros
5. Promoción y reconocimiento
profesional
Ley del Estatuto de los
trabajadores. Negociación colectiva.
6. Organización del trabajo y
conciliación de las vidas laboral, familiar y personal.
LET (reformas de 2019 y 2023).
Sentencias del TC. Directiva (UE) 2019/1158, de 20 de junio de 2019 relativa a
la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y
los cuidadores,
7. Salud, ética y seguridad en el
trabajo
Reforma de la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales. Reglamento (UE) 2024/1689, de 13 de junio de 2024, por el
que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial
8. Representación laboral y
protección de derechos laborales
Posible Reforma del Título II de la
LET.
9. Focus en incorporación de
personas jóvenes al mercado de trabajo
Ley de Empleo. Recomendación del
Consejo de 30 de octubre de 2020 relativa a un puente hacia el empleo: refuerzo
de la Garantía Juvenil.
10. Diversidad y no discriminación
Ley de Empleo. Ley 15/2022, de 12
de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Directiva
2000/78/CE, de 27 de noviembre, relativa al establecimiento de un marco general
para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Ley 4/2000 de 11 de
enero (modificada) sobre derechos y libertades de los extranjeros y su
integración social.
7. Y ahora, salgamos de los
documentos internacionales, comunitarios, catalanes y de Barcelona, para
formular algunas reflexiones finales a modo de propuestas sobre lo que es necesario para seguir avanzando en
la búsqueda del empleo de calidad.
¿Qué considero importante conocer
debidamente y tener en consideración?
A) Prestar especial atención a la
realidad del mundo del trabajo, una foto que no es fija y cada vez se mueve
más, con la obligación de reflexionar sobre cómo se aplican las normas
laborales cuando hay sectores laborales en donde la formalidad laboral es mínima
(voluntaria o involuntariamente), y donde la informalidad es la regla. Destaco
la importancia de las políticas de igualdad y diversidad, que deben llevar a
políticas de integración, en atención a la composición cambiante y diversa del
actual mundo del trabajo, con especial atención a evitar los sesgos
discriminatorios por razón de género y de edad.
B) Reflexionar teniendo en
consideración el marco jurídico, y huir de conceptos genéricos que requieren de
concreción práctica. De poco sirve a mi parecer hablar, por ejemplo, de
jornadas y salarios “adecuados” si no conocemos primeramente el marco normativo
legal y convencional, y la realidad económica de cada ámbito territorial, para
poder dar una respuesta, ahora sí, “adecuada”
C) Importancia de una transición
justa ante los cambios ecológicos, digital y demográfico. ¿Qué significa para
las empresas? ¿Y para las personas trabajadoras?. Y más concretamente, la importancia
de abordar la transformación del mercado laboral y el impacto que sobre este, y
en concreto sobre el empleo, tiene la digitalización y la automatización de
tareas. para efectuar propuestas y recomendaciones que vayan en la línea de
mejorar tanto la actividad empresarial como las condiciones laborales de las
personas trabajadoras. ¿Quién dirige,
quién controla, el cambio tecnológico? ¿hacia dónde puede dirigirse?
D) Importancia del diálogo social
bipartito y tripartito, pieza fundamental en las relaciones de trabajo, y cómo
abordar las desigualdades sociales y económicas que fracturan y dividen a
nuestras sociedades, siendo del todo punto necesario seguir muy de cerca como
están aplicando los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y su impacto sobre
el empleo y la reducción de las desigualdades. Me permito enfatizar que el diálogo es el ADN del CESB, con la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales més representativas en toda su actividad.
E) Importancia de conseguir que las
normas internacionales (ej.: Convenios de la OIT) se apliquen en toda la cadena
de valor de las empresas transnacionales.
F) Importancia de analizar los
datos no de forma general sino por sectores, dada la importancia real de cada
uno de ellos. Importancia del tamaño de las empresas para saber qué tipo de
políticas de empleo deben ponerse en marcha y a quienes (empleadores y trabajadores)
deben ir dirigidas para lograr sus objetivos, con especial importancia de la
evaluación regular y periódica de dichas medidas.
G) Importancia del conocimiento
real del fenómeno positivo de la inmigración y de los flujos migratorios,
partiendo, por poner un ejemplo significativo, del conocimiento de la realidad
y de su aportación a la realidad laboral. Baste ahora indicar que el mes de septiembre había 3.088.314 personas trabajadoras extranjeras afiliadas a la Seguridad
Social, el 14,2 % del total de la afiliación, y que en Cataluña había 718.278
afiliados y afiliadas, un 18,59 % del total. La inmigración es un reto, una
oportunidad, no una amenaza.
H) Importancia de unas políticas de
tiempo que pongan el acento tanto sobre la duración (aspecto cuantitativo) de
la jornada de trabajo, como sobre las condiciones (aspectos cualitativos) en
que se desarrolla el mismo, en especial para conciliar vida laboral con
familiar y personal.
I) Último, e igualmente muy
importante, es la importancia de las políticas de formación, captación y
retención del talento. Sabemos que la formación adecuada a las nuevas
necesidades productivas es fundamental para que las personas trabajadoras
puedan incorporarse, en unos casos, y readaptarse, en otros, al mercado de
trabajo, y es necesario conocer cómo están actuando los poderes públicos, los
empresarios y las personas trabajadoras para conseguir unos objetivos de
formación que sean beneficiosos para todas las partes implicadas, y muy
especialmente para quienes más necesitan mejorar sus niveles formativos.
Especial atención a quienes tienen dificultades para incorporarse al, o
permanecer en, mercado de trabajo, un elevado porcentaje en Cataluña y
Barcelona, así lo constatan los datos estadísticos del Servicio de Empleo de
Cataluña (SOC) con muy baja, o baja, cualificación.
Muchas gracias por su atención
Anexo.
Respuesta de ChatGPT Plus a mi pregunta sobre cómo realizar una intervención de
20 minutos sobre qué se entiende por empleo de calidad
“ChatGPT Plus
¡Perfecto! Una
intervención de 20 minutos sobre "qué se entiende por empleo de
calidad" te da tiempo para profundizar en los aspectos clave del tema,
incluyendo definiciones, dimensiones, indicadores y retos actuales. A
continuación, te propongo una estructura clara para tu intervención,
acompañada de contenido que puedes adaptar según el tono y enfoque que desees
(académico, profesional, divulgativo, etc.).
🕐 Estructura sugerida (20 minutos)
1. Introducción (2-3 minutos)
- Saludo y presentación breve.
- Planteamiento del tema: ¿Por qué es
importante hablar de empleo de calidad hoy?
- Objetivo: Reflexionar sobre qué entendemos
por empleo de calidad y cómo se mide.
2. Definición de empleo de calidad (4-5 minutos)
- No hay una única definición universal, pero
en general:
"Un empleo de calidad es aquel que ofrece condiciones dignas de
trabajo, protección social, estabilidad, oportunidades de desarrollo
profesional y respeto a los derechos laborales".
- Mencionar definiciones clave:
- OIT (Organización
Internacional del Trabajo):
Promueve el concepto de “trabajo decente” como sinónimo de empleo
de calidad.
- OCDE: Aporta dimensiones cuantitativas (ingresos, seguridad y calidad del
entorno laboral).
3. Dimensiones del empleo de calidad (8-9 minutos)
Organiza esta
sección en ejes claros:
a) Ingresos adecuados
- Remuneración justa, suficiente para una vida
digna.
- No solo el salario base: incluir
prestaciones, seguridad social, etc.
b) Seguridad en el empleo
- Estabilidad laboral vs. precariedad.
- Contratos formales, posibilidad de
permanencia, protección frente a despidos arbitrarios.
c) Condiciones laborales dignas
- Horarios razonables (evitar la sobrecarga o
la parcialidad no deseada).
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Conciliación laboral y familiar.
d) Protección social
- Acceso a seguros de salud, desempleo,
pensiones, licencias por maternidad/paternidad.
e) Derechos laborales y diálogo social
- Libertad sindical, derecho a la negociación
colectiva, respeto a la legislación laboral.
f) Desarrollo profesional y formación
- Oportunidades para mejorar habilidades,
progresar en la carrera, acceso a formación continua.
g) Igualdad y no discriminación
- Igualdad de oportunidades por género, edad,
origen, discapacidad, etc.
4. Indicadores e instrumentos de medición (2-3 minutos)
- Mencionar algunos instrumentos:
- Índice de Trabajo Decente de la OIT.
- Job Quality Index de la UE.
- Indicadores del INE
(España) u organismos locales.
- Dificultades para medir el empleo de calidad
en la economía informal.
5. Retos actuales (2-3 minutos)
- Precarización post-pandemia y auge de la
economía de plataformas.
- Automatización y pérdida de empleos
tradicionales.
- Brechas de género y desigualdad
generacional.
- Necesidad de políticas públicas que
promuevan empleo digno.
6. Cierre (1-2 minutos)
- Recapitulación rápida: El empleo de calidad
va más allá del salario, implica dignidad, seguridad y derechos.
- Reflexión final: ¿Qué tipo de empleo estamos
promoviendo como sociedad?
- Agradecer y abrir espacio para preguntas si
procede.
💡 Consejos adicionales:
- Ejemplos
concretos (como el trabajo en plataformas tipo Uber, becarios sin
contrato, etc.) ayudan a conectar con la audiencia.
- Si es posible, adaptar a tu contexto
local (país, ciudad, sector) le da más relevancia.
- Puedes usar una diapositiva con un
gráfico o esquema de las dimensiones del empleo de calidad.
- Incluir alguna estadística reciente
puede fortalecer tu mensaje”.