viernes, 8 de julio de 2011

Subvenciones para programas innovadores a favor de la integración de los inmigrantes en España.

La Resolución de 24 de junio de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes.


La norma se publicó el en Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles y entró en vigor ayer, y regula la convocatoria de concesión de subvenciones para el año en curso., Se dirige a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas (podrán presentar un máximo de dos programas por cada entidad), y tiene por finalidad el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de los inmigrantes, tales como aquellos que potencien la inclusión social, la intervención social en barrios de elevada población inmigrante, o la sensibilización de la población contra todo tipo de racismo o xenofobia.


La partida presupuestaria asignada al efecto de 4.078.976,37 euros, con una cofinanciación del Fondo europeo para la integración de los nacionales de terceros países que puede llegar hasta el 75 % de cada programa subvencionado. La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, y se fija un plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación. La autoridad competente (Director General de Integración) dictará y notificará la resolución en un plazo máximo de 6 meses a contar a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, pudiendo ampliarse el plazo con carácter excepcional.

Podrán solicitar las subvenciones las poblaciones que tengan un número de personas empadronadas a 1 de enero de 2010 igual o superior a 5.000 habitantes, con un porcentaje de población no comunitaria empadronada igual o superior al 5 % del padrón, y que se comprometan a sufragar como mínimo el 25 % del coste total del programa. Los programas a los que se concedan subvenciones deberán ejecutarse entre la fecha de la concesión y el 30 de junio de 2012.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes presentadas se tendrán en consideración, con la puntuación indicada en la base séptima, su carácter innovador, su calidad, la incorporación de la perspectiva de género, y la experiencia de actuación en programas anteriores, siendo conveniente la existencia de mecanismos de coordinación entre los diversos servicios municipales.