jueves, 4 de diciembre de 2008

Proposiciones no de ley aprobadas en materia de empleo y formación.

El Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de hoy jueves publica el texto de tres proposiciones no de ley aprobadas por la Comisión de Trabajo de Inmigración el pasado día 19 de noviembre. Por su interés, las reproduzco a continuación y remito a las personas interesadas en estas materias a la lectura de los textos originariamente presentados y a las enminedas de los grupos parlamentarios.

Está por ver, y este es mi comentario personal, si el texto aprobado en materia de formación podrá ayudar a resolver el problema que ha existido desde 2004 en la distribución de los recursos económicos en el ámbito de la formación ocupacional y la adecuación de la normativa estatal a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional plasmada en varias sentencias dictadas desde el año 2002.

En cuanto al tercer texto, me parece que lo más importante es avanzar en el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley 56/203 de 16 de diciembre, de Empleo, y si así hubiera sido desde su entrada en vigor probablemente no sería necesario aprobar textos como el que se acompaña en esta nueva entrada del blog. Pero, en cualquier caso, bienvenida sea la llamada a la necesidad de establecer vínculos cada vez más estrechos entre las políticas activas y pasivas, es decir entre las políticas de empleo que desarrollan tanto el Estado como todas las Comunidades Autónomas. Ahí debe haber un amplio espacio de actuación para la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y de Empleo para articular esa colaboración y coordinación.


1. La Comisión de Trabajo e Inmigración, en su sesión del día 19 de noviembre de 2008, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley por la que se acuerda la comparecencia cuatrimestral en la Comisión de Trabajo e Inmigración, previa remisión de los informes correspondientes, del Secretario de Estado de la Seguridad Social para informar de la evolución del sistema de la Seguridad Social, y del Secretario General de Empleo para informar de la evolución del empleo, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 29, de 9 de junio de 2008, en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados acuerda la comparecencia cada cinco meses, previa remisión con una antelación mínima de quince días de los informes correspondientes, de las siguientes autoridades ante la Comisión de Trabajo e Inmigración:

a) Secretario de Estado de la Seguridad Social para informar de la evolución del sistema de la Seguridad Social.

b) Secretaria General de Empleo para informar de la evolución del empleo.»


2. La Comisión de Trabajo e Inmigración, en su sesión del día 19 de noviembre de 2008, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a transferir a las Comunidades Autónomas, proporcionalmente a su población empleada, los recursos no gastados en los programas de formación continua correspondientes a cada anualidad y con carácter inmediato, los correspondientes a 2008 para que sean destinados a actuaciones de formación continua, presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 101, de 10 de noviembre de 2008, en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, antes del final del próximo periodo de sesiones, remita a la Cámara un informe con propuestas, previa consulta con los interlocutores sociales, en relación con el destino de los excedentes de la formación al objeto de gastar la totalidad.»

3. La Comisión de Trabajo e Inmigración, en su sesión del día 19 de noviembre de 2008, aprobó la Proposición no de Ley sobre adopción de medidas que avancen en una mayor personalización y en las funciones de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo, en el marco del diálogo social y en colaboración con las Comunidades Autónomas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 101, de 10 de noviembre de 2008, en sus propios términos.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abordar, en el marco del diálogo social y en colaboración con las Comunidades Autónomas, las medidas necesarias para articular un sistema personalizado y eficaz de intermediación laboral y establecer una estrecha vinculación entre la gestión de las prestaciones por desempleo y las políticas activas de empleo.».

No hay comentarios: