miércoles, 28 de mayo de 2008

Los datos del empleo y del paro del primer trimestre de 2008 en el Informe del Banco de España.

El Banco de España ha publicado hoy miércoles su Boletín Económico correspondiente al mes de mayo, en el que se incluye el informe sobre la evolución del empleo y del paro en el primer trimestre de este año según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Destaco en esta nueva entrada del blog los aspectos más significativos a mi parecer, y recomiendo la lectura íntegra del texto y el análisis detallado de todos los datos.


1. El Informe subraya que según la EPA, en este primer trimestre ha seguido reduciéndose el número de trabajadores ocupados, continuando la tendencia iniciada en el trimestre anterior, con una pérdida neta de empleo de 74.600 puestos de trabajo, y que ello ha conllevado que el empleo haya aumentado, en tasa interanual, sólo un 1,7%, la mitad que un año antes y siete décimas por debajo del trimestre precedente.

2. El decrecimiento de la población ocupada ha ido de la mano con el incremento de la población activa en este primer trimestre, un 3 % en serie interanual, tres décimas por encima del crecimiento operado en el último trimestre de 2007. Esta combinación ha tenido como consecuencia un crecimiento del desempleo de 318.100 personas respecto al mismo trimestre de 2007; es decir, se produce según el Informe “un aumento interanual del paro del 17,1%, que es superior, en términos relativos, al registrado a mediados de 2002, momento en el que produjo el último episodio de pérdida significativa del dinamismo del empleo”.

3. Hay que prestar atención a dos datos que contrastan en nuestro mercado de trabajo con respecto a etapas históricas bien recientes. En primer lugar, la reducción de 73.000 empleos en el sector de la construcción, con una caída interanual del 1,7%, circunstancia que se produce en este sector por primera vez desde principios de 1996. En segundo término, cabe destacar la recuperación del empleo en el sector industrial, con un crecimiento interanual del 2,2 % que contrasta, tal como destaca el Informe con las caídas observadas a lo largo del pasado año.

4. Mientras que crece ligeramente el porcentaje de trabajadores con contratos indefinidos, desciende el número de quienes tienen un contrato de duración determinada, de tal forma que la ratio de temporalidad se ha situado en este primer trimestre en un 30,1%, es decir 0,8 puntos por debajo de la del trimestre anterior y casi 2 puntos por debajo de la de hace un año. Para el Banco de España, estos descensos de la temporalidad en los últimos meses “pueden estar, en parte, relacionados con la propia desaceleración económica, dada la mayor respuesta que suele presentar el empleo temporal a las condiciones cíclicas, y con la destrucción de empleo en el sector de la construcción, donde la ratio de temporalidad es muy elevada y se observa un descenso de algo más de 3 pp en el último año”.

5. Sigue siendo muy importante la aportación de la población extranjera al crecimiento de empleo y de la actividad en nuestro mercado de trabajo. Los datos del Informe, a partir de la información facilitada por la EPA, lo ponen claramente de manifiesto: “los ocupados de nacionalidad extranjera registraron un ritmo de crecimiento similar al del último trimestre (10,8%), por lo que la ralentización del empleo se concentró en los trabajadores de nacionalidad española. Como consecuencia de ello, volvió a aumentar la contribución del empleo de nacionalidad extranjera al avance del empleo total, explicando más del 80% (1,4 pp) del crecimiento de esta variable”; en cuanto a los activos de nacionalidad extranjera, “incrementaron su tasa de crecimiento interanual en más de 2 pp, hasta el 13,5%, con un aumento de tres décimas en su tasa de actividad, hasta el 76,6%, que contrasta con los descensos observados en 2007. Por su parte, el aumento de los activos nacionales permaneció estabilizado en el 1,3%. En conjunto, el peso de los activos extranjeros sobre el total de la población activa se elevó hasta el 15,3%, un punto y medio más que en igual período del año anterior, contribuyendo en casi dos terceras partes al crecimiento total de esta variable”

6. Por último, deseo destacar el importante crecimiento experimentado por el desempleo masculino en el primer trimestre de este año, un 27 % con respecto al trimestre anterior, dato al que no es ajeno sin duda el crecimiento del paro en el sector de la construcción, si bien ello no debe hacernos olvidar que sigue siendo bastante superior la tasa de desempleo femenina que la masculina (12 y 7,9 %, respectivamente). Es especialmente preocupante, y guarda también sin duda relación con los cambios que se están produciendo en el sistema productivo, el impacto creciente del desempleo entre el colectivo con menor nivel de formación, que tiene una tasa de paro del 14,3 %, casi 4 puntos por encima de la del primer trimestre de 2007. Y en fin, no conviene dejar de prestar atención al dato de que, aún cuando crece la actividad y el empleo de la población extranjera, también se incrementa el desempleo entre estos trabajadores, con un incremento de más de 2 puntos sobre el trimestre anterior. De esta forma, se sigue ampliando la diferencia entre la tasas de desempleo de las poblaciones autóctona y extranjera (8,7 y 14,6 %, respectivamente).

1 comentario:

todotec dijo...

Para quién le sirva, como me sirvió de mucha ayuda a mi, el SEPE, en mi caso, al estar en Extremadura, el SEXPE (renovar demanda de empleo), ofrece cursos de formación para parados muy útiles