jueves, 20 de junio de 2024

Flujo incesante de decisiones políticas, informes técnicos, documentos académicos, y propuestas con acento en las cuestiones éticas, sobre inteligencia artificial. Lecturas relacionadas con el mundo del trabajo actualizacion a 21 de junio).

 

Introducción.

Hace pocos días, concretamente el 5 de junio, publiqué la entrada “Inteligencia artificial. Su impacto en la vida laboral. Una mirada al presente, que parte del pasado y se orienta hacia el futuro”   , como cierre de la iniciativa interbloguera sobre la IA auspiciada por los profesores Miguel Rodríguez-Piñero Royo y Adrián Todolí Signes.

Desde entonces, y me imagino que seguirá siendo así desde ahora, dada la importancia que está adquiriendo en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, no ha parado el flujo incesante de información, en forma de decisiones políticas, informes técnicos, documentos académicos, y propuestas con acento en las cuestiones éticas, sobre la IA, a la espera aún de la publicación en el Diario Oficial del Reglamento aprobado por el Consejo de la UE el 21 de mayo  A buen seguro que un muy amplio y riguroso debate de índole jurídico tendrá lugar en el Congreso “La IA en el mundo del trabajo. Retos para la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales” que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia los días 20 y 21 de junio   con la presencia de destacadas y destacados especialistas en la materia.

La presentación en público de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)    el 19 de junio, en la ciudad que albergará su sede, A Coruña, además por supuesto del evento académico citado con anterioridad, me ha animado a redactar esta  entrada, de carácter descriptivo, para compartir con los lectores y lectoras del blog textos que he tenido oportunidad de conocer y leer (si no en su totalidad, sí en buena parte) desde que publiqué la citada entrada, por considerar que son de indudable interés para seguir profundizando en el estudio de cómo la IA afecta en especial al mundo del trabajo, ese mundo en el que la mayor parte de las personas concentra gran parte de su vida cotidiana.

Buena parte de los documentos que referencio están disponibles en abierto y por ello accesibles a través de los enlaces adjuntos, mientras que algunos otros sólo están al acceso de suscriptores. He seleccionado de cada uno de ellos algunos fragmentos que me han parecido de especial interés, aún cuando es altamente recomendable, como siempre digo, su lectura íntegra.

Y no se sorprendan cuando comprueben que aporto el discurso del Papa Francisco en la reunión del G7 celebrada hace una semana en Italia, ya que me atrevo a decirles que es uno de los que vale más especialmente la pena.

Buena lectura.

 

1. Documentos internacionales.

A) Discurso del Santo Padre Franciscoen la sesión del G7 sobre inteligencia artificial 14 de junio de 2024.  

“Me dirijo hoy a ustedes, líderes del Foro Intergubernamental del G7, con una reflexión sobre los efectos de la inteligencia artificial en el futuro de la humanidad...

No podemos dudar, ciertamente, de que la llegada de la inteligencia artificial representa una auténtica revolución cognitiva-industrial, que contribuirá a la creación de un nuevo sistema social caracterizado por complejas transformaciones de época. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría permitir una democratización del acceso al saber, el progreso exponencial de la investigación científica, la posibilidad de delegar a las máquinas los trabajos desgastantes; pero, al mismo tiempo, podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas, poniendo así en peligro la posibilidad de una “cultura del encuentro” y favoreciendo una “cultura del descarte”.

Conviene recordar siempre que la máquina puede, en algunas formas y con estos nuevos medios, elegir por medio de algoritmos. Lo que hace la máquina es una elección técnica entre varias posibilidades y se basa en criterios bien definidos o en inferencias estadísticas. El ser humano, en cambio, no sólo elige, sino que en su corazón es capaz de decidir. La decisión es un elemento que podríamos definir el más estratégico de una elección y requiere una evaluación práctica... Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección utilizado por los programas de inteligencia artificial. Está en juego la misma dignidad humana.

Olvidar que la inteligencia artificial no es otro ser humano y que no puede proponer principios generales, es a veces un gran error que parte de la profunda necesidad de los seres humanos de encontrar una forma estable de compañía, o bien de un presupuesto subconsciente, es decir, de la creencia de que las observaciones obtenidas mediante un mecanismo de cálculo estén dotadas de las cualidades de certeza indiscutible y de universalidad indudable.... La calidad de las respuestas que los programas de inteligencia artificial pueden dar, sean más o menos sofisticadas, depende en última instancia de los datos que manejan y de cómo estos los estructuran

... No debemos olvidar que ninguna innovación es neutral. La tecnología nace con un propósito y, en su impacto en la sociedad humana, representa siempre una forma de orden en las relaciones sociales y una disposición de poder, que habilita a alguien a realizar determinadas acciones impidiéndoselo a otros. Esta dimensión de poder que es constitutiva de la tecnología incluye siempre, de una manera más o menos explícita, la visión del mundo de quien la ha realizado o desarrollado.

La decisión ética, de hecho, es aquella que tiene en cuenta no sólo los resultados de una acción, sino también los valores en juego y los deberes que se derivan de esos valores. Por esto he acogido con satisfacción la firma en Roma, en 2020, de la Rome Call for AI Ethics [13] y su apoyo a esa forma de moderación ética de los algoritmos y de los programas de inteligencia artificial que he llamado “algorética”...  En un contexto plural y global, en el que también se muestran las distintas sensibilidades y plurales jerarquías en las escalas de valores, parecería difícil encontrar una única jerarquía de valores. Pero en el análisis ético podemos recurrir además a otros tipos de instrumentos. Si nos cuesta definir un solo conjunto de valores globales, podemos encontrar principios compartidos con los cuales afrontar y disminuir eventuales dilemas y conflictos de la vida”

B) Broadeningthe Gains from Generative AI: The Role of Fiscal Policies 

Author/Editor:Fernanda Brollo ; Era Dabla-Norris ; Ruud de Mooij ; Daniel Garcia-Macia ; Tibor Hanappi ; Li Liu ; Anh D. M. Nguyen   17.06.2024.

“Los rápidos avances en inteligencia artificial generativa (IA gen) tienen un inmenso potencial para transformar los procesos de producción y acelerar significativamente el crecimiento de la productividad. La Gen AI tiene el poder de revolucionar la disponibilidad y utilización de la información, permitiendo a los gobiernos avanzar en la movilización de ingresos y brindar servicios públicos más eficientes en todos los sectores, incluida la atención médica, la educación, la contratación pública y las transferencias sociales.

Además de su promesa, la generación de IA también presenta desafíos. Una distinción fundamental entre la IA de generación y las tecnologías disruptivas del pasado (como la máquina de vapor, la electricidad y las primeras computadoras) radica en su potencial de rápida difusión. La magnitud y la velocidad de la transformación plantean riesgos para los mercados laborales. Si bien la automatización y los robots ya han desplazado los empleos de baja y media cualificación que implican tareas rutinarias, las capacidades de la generación de IA se extienden a una automatización más inteligente, amplificando potencialmente la pérdida de empleos en ocupaciones cognitivas. En consecuencia, la participación del ingreso laboral en el ingreso nacional puede disminuir aún más, exacerbando la desigualdad de ingresos y riqueza. Las empresas dominantes en mercados cada vez más concentrados podrían reforzar su poder de mercado y disfrutar de rentas monopólicas.

Esta nota proporciona análisis y orientación para los responsables de la formulación de políticas mientras se preparan para el impacto transformador de la generación de IA. No se recomiendan impuestos especiales a la IA para reducir la velocidad de la inversión en IA, ya que pueden ser difíciles de poner en práctica y obstaculizar el crecimiento de la productividad. Dicho esto, los incentivos tributarios corporativos que actualmente alientan el rápido desplazamiento laboral, que prevalecen en varias economías avanzadas, deberían reconsiderarse porque magnifican los costos sociales de una dislocación excesiva del mercado laboral. Al mismo tiempo, las distorsiones del impuesto de sociedades que frenan las inversiones que ahorran mano de obra, que son más frecuentes en las economías en desarrollo, también pueden ser costosas y especialmente perjudiciales en escenarios de mercados laborales menos disruptivos. Los impuestos generales sobre la renta del capital, que han disminuido sistemáticamente en todo el mundo durante las últimas décadas, deberían reforzarse para proteger la base impositiva contra una mayor caída de la proporción de la renta laboral y compensar la creciente desigualdad de la riqueza.

Las políticas fiscales también pueden amortiguar los efectos negativos distributivos y en el mercado laboral de la generación de IA y ayudar a distribuir las ganancias de manera más equitativa. Esto exige sistemas de protección social adecuados (seguro social, programas del mercado laboral, asistencia social), como lo muestra un nuevo análisis en esta nota. La mayoría de los países tienen margen para ampliar la cobertura y la generosidad del seguro de desempleo, mejorar la portabilidad de los derechos y considerar formas de seguro salarial. Combinado con políticas activas del mercado laboral, esto puede ayudar a los trabajadores a gestionar la transición mientras se adaptan a los cambios en las necesidades de habilidades. Los enfoques innovadores que mejoran las tecnologías digitales pueden facilitar una mayor cobertura de los programas de asistencia social, particularmente para aquellos que sufren un impacto prolongado de las transiciones o que trabajan en el sector informal en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Las políticas de educación y formación deben adaptarse a las nuevas realidades, ayudar a preparar a los trabajadores para los empleos del futuro y estar en mejores condiciones para ofrecer aprendizaje permanente. Los programas sectoriales de capacitación, aprendizaje y mejora y recapacitación podrían desempeñar un papel más importante a la hora de ayudar a los trabajadores en la transición a nuevas tareas y sectores. ...

C) Daron Acemoglu: ¿Podemos tenerIA a favor de los trabajadores? 19 de junio de 2024.

“La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) tendrá un profundo impacto en la sociedad. En "Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity" (2023), Daron Acemoglu y Simon Johnson estudiaron cómo los avances tecnológicos, aunque prometedores en teoría, a menudo distribuyen los beneficios de manera desigual, enriqueciendo principalmente a una élite estrecha y planteando desafíos a la fuerza laboral en general y al bienestar social.  

En este seminario web, el profesor Daron Acemoglu presenta una serie de escenarios futuros de cómo la IA podría remodelar el panorama laboral para 2030. Estos escenarios dependen de las decisiones tomadas por los responsables políticos, los líderes empresariales y la sociedad en general, así como del ritmo de desarrollo de la IA. El objetivo es informar las recomendaciones políticas, fomentar estrategias proactivas dentro de las empresas y aumentar la conciencia pública sobre el uso de la IA para que los avances en IA contribuyan a una sociedad más equitativa y próspera para todos”

D) ETUI. Artificial intelligence, labour and society. (Edited by Aída Ponce del Castillo) 2024.  

“… La rápida expansión de la inteligencia artificial no tiene parangón, y se ha establecido como un elemento omnipresente en los lugares de trabajo y en nuestra vida cotidiana. La época en que la IA se asociaba exclusivamente con robots y algoritmos intrincados para los técnicamente expertos ha pasado a la historia. Esto marca un importante cambio de paradigma, con profundas implicaciones y cambios respecto al mundo en que vivimos.

Este libro propone un análisis de esta transformación, y lo hace reuniendo las reflexiones de académicos de alto nivel y activistas de la investigación de todo el mundo. Adopta un enfoque multidisciplinar, incorpora una diversidad de puntos de vista geográficos y culturales y se centra en las profundas y a menudo invisibles implicaciones de la IA para el mercado laboral y la sociedad en su conjunto. Desde el punto de vista temático, aborda los aspectos jurídicos, sociales, globales, medioambientales, tecnológicos y laborales de la IA.

Los autores muestran cómo la IA contemporánea está transformando gradualmente la sociedad. También destacan la necesidad de comprender la dinámica de la convergencia tecnológica y nos recuerdan el papel fundamental que desempeñan los seres humanos, que siguen estando presentes en todas las fases del ciclo de vida y la cadena de valor de la IA. La prevención y la precaución se presentan como componentes cruciales del enfoque de pensamiento crítico que debemos adoptar hacia la IA.

El libro también examina la dinámica de poder de la evolución tecnológica y la gobernanza, explora la relación de la IA con el medio ambiente y aborda la cuestión crucial del impacto de la IA en el mercado laboral, las condiciones de trabajo y las normas laborales. Su objetivo fundamental es incitar a los lectores a trascender las estrechas perspectivas disciplinarias asociadas a los silos en los que solemos trabajar, introduciendo una serie de puntos de vista académicos novedosos y diversos sobre la IA y sus retos”.

2. Documentos europeos  

A) Shaping a new Social Contract for AI. Esther Lynch, General Secretary - European Trade Union Confederation (Launch of the ETUI publication "Artificial intelligence, labour and society" - 31 May 2024).   

“... La CES en nuestro Manifiesto para las elecciones de 2024 ha pedido una regulación efectiva de la IA.

Nuestras demandas incluyen cuatro Directivas que forman parte de nuestra consideración sobre cómo dar forma al nuevo contrato social para la IA.

Cuatro Directivas: (i) una Directiva de transición justa para abordar la anticipación y gestión del cambio en el trabajo, incluido el derecho a la formación, (ii) una Directiva sobre riesgos psicosociales en el trabajo, (iii) una Directiva sobre el teletrabajo y el derecho a la desconexión y (iv) una Directiva que trate específicamente de la IA en el trabajo.

Estas cuatro Directivas son necesarias, ya que la Ley de IA de la UE no aborda el mundo del trabajo y porque las directrices éticas y los acuerdos voluntarios, si bien pueden ser bien intencionados y a menudo útiles para resaltar los desafíos que deben abordarse en diferentes sectores, han Se ha demostrado una y otra vez que es irremediablemente inadecuado para hacer frente al desafío del desajuste de poder presente en la relación laboral, especialmente en empleos que no están cubiertos por un convenio colectivo.

... La UE y los gobiernos nacionales tienen el papel de tratar de dirigir la innovación en IA de manera que aumenten más la productividad y creen empleo, en lugar de destruir empleos y aumentar la desigualdad. La necesidad de abordar el impacto de la IA en el empleo y los ingresos refuerza nuestro llamado a una Política Industrial Europea respaldada con inversiones para empleos de calidad en todos los sectores y regiones. Las reformas inclusivas y progresivas pueden fortalecer la fuerza laboral contra la desigualdad alimentada por la IA; los gobiernos pueden fomentar esto mediante condicionalidades sociales que se adjuntarán a las reglas de inversión y contratación pública.

En conclusión, la IA es una herramienta valiosa, la forma en que se implementa es una elección, la negociación colectiva y el diálogo social son las herramientas para garantizar la implementación y el uso justos de la IA en el trabajo.

El nuevo Contrato Social para la IA debe basarse en el principio de control humano y basarse en el principio de precaución.

Debe estar respaldado por un apoyo real a la negociación colectiva, debe estar garantizado con derechos jurídicamente exigibles, debe promover la igualdad económica y la creación de empleo, proteger contra todas las formas de represión sindical y discriminación y garantizar la dignidad de la persona humana y reforzar el valor del trabajo humano.

B) Anexo a la Propuestade Decisión del Consejo sobre directrices para las políticas de empleo de losEstados miembros. Bruselas, 19.6.2024 COM(2024) 599 final

“Directriz 7: Mejorar el funcionamiento de los mercados laborales y la eficacia del diálogo social

Para beneficiarse de una fuerza laboral dinámica y productiva y de nuevos patrones de trabajo y modelos comerciales, los Estados miembros deben trabajar junto con los interlocutores sociales para lograr condiciones de trabajo justas, transparentes y predecibles, equilibrando derechos y obligaciones. Deberían reducir y prevenir la segmentación dentro de los mercados laborales, luchar contra el trabajo no declarado y el falso trabajo por cuenta propia, y fomentar la transición hacia formas de empleo indefinidas. Las normas de protección del empleo, la legislación laboral y las instituciones deberían proporcionar tanto un entorno adecuado para la contratación como la flexibilidad necesaria para que los empleadores se adapten rápidamente a los cambios en el contexto económico, protegiendo el trabajo, los derechos laborales y garantizando la protección social, un nivel adecuado de seguridad y entornos de trabajo sanos, seguros y bien adaptados para todos los trabajadores. Promover el uso de modalidades de trabajo flexibles, como el teletrabajo, puede contribuir a niveles más altos de empleo y mercados laborales más inclusivos. Además, los Estados miembros deben apoyar a los trabajadores, las empresas y otros actores en la transformación digital, incluso mediante la promoción de la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) éticas y confiables. Esto puede abarcar desde políticas para mejorar y reciclar las habilidades de los trabajadores para nuevas ocupaciones e incentivos para que las empresas desarrollen e implementen tecnologías que tengan el potencial de aumentar la productividad, complementar el trabajo humano y aliviar la escasez de mano de obra en sectores críticos. En general, y en el contexto digital en particular, es importante garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en términos de tiempo de trabajo, condiciones laborales, salud mental en el trabajo y equilibrio entre la vida laboral y familiar. Deben prevenirse las relaciones laborales que den lugar a condiciones laborales precarias, incluidos los casos que involucran a trabajadores de plataformas, garantizando la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de algoritmos, y luchando contra el abuso de contratos atípicos. En casos de despido improcedente debe garantizarse el acceso a una resolución de conflictos efectiva e imparcial y el derecho a reparación, incluida una indemnización adecuada, cuando corresponda.

3. Documentos españoles

A) El impactolaboral de la inteligencia artificial Herramientas para evitar ladeshumanización y proteger a las personas que trabajan. Número monográfico 19 (2024), de la revista Trabajo y Derecho, coordinado por el profesor Wilfredo Sanguintetti Raymons y Ana Belén Muñoz Ruiz  

En el blog del profesor Sanguineti, su autor explica que “... la Unión Europea, ... ha concluido recientemente el proceso dirigido a regular el uso de la inteligencia artificial con la aprobación el pasado 13 de mazo del Reglamento de Inteligencia Artificial. Una norma que, aunque por razones evidentes no está dirigida solo al espacio de las relaciones de trabajo, tiene en este uno de sus referentes más importantes

El monográfico número 19 de Trabajo y Derecho, titulado «El impacto laboral de la inteligencia artificial. Herramientas para evitar la deshumanización y proteger a las personas que trabajan», que he tenido la satisfacción de dirigir con mi querida colega y amiga la profesora Ana Belén Muñoz Ruíz, muy reconocida experta en la materia, parte de esta doble realidad, marcada por los desafíos impuestos por la inteligencia artificial a los sistemas de relaciones laborales y la aprobación de la primera norma dentro del panorama internacional dirigida a su regulación, para interrogarse sobre las claves fundamentales de un tratamiento de esta herramienta que sea capaz de preservar la seguridad, la salud y los derechos fundamentales, por supuesto individuales y colectivos, de los trabajadores”

B) Jueces robot,dos aproximaciones prácticas a su concepto. Javier Ercilla (magistrado del Juzgado de lo Social núm. 10 de Las Palmas de Gran Canarias)   14 de junio de 2024.

“En la era digital actual, la posibilidad de integrar sistemas de inteligencia artificial (IA) en el ámbito jurídico ha suscitado un debate profundo sobre la administración automatizada de la justicia. Este artículo explora dos enfoques paradigmáticos en la conceptualización de un «juez robot»: el basado en reglas y el adaptativo. Mientras que el primero se centra en una codificación explícita de la ley, garantizando predictibilidad y transparencia, inspirado en AlphaZero, el segundo, inspirado en AlphaGo, se adapta continuamente a la jurisprudencia, ofreciendo flexibilidad y capacidad de evolución. A través de un análisis detallado, se discuten las ventajas, limitaciones y aplicaciones potenciales de ambos modelos. Asimismo, se muestran dos ejemplos concretos de juez robot basados en cada uno de los modelos, Python y Tkinter, para la resolución por IA de pleitos relativos a la extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador fundamentados en retrasos en el abono de los salarios y en materia de revisión de incapacidades permanentes por mejoría”.

C) Proposición node Ley presentada por el grupo parlamentario socialista, relativa a laelaboración de un plan específico sobre el uso de la inteligencia artificial enel mercado de trabajo. 18 de junio de 2024

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el marco del diálogo social y teniendo en cuenta la ENIA 2024 y la legislación europea, se elabore y desarrolle un plan estratégico específico sobre inteligencia artificial y mercado de trabajo a través del cual:

1. Se intensifique el trabajo de determinación y priorización de los sectores y los puestos de trabajo más sensibles a las modificaciones derivadas del uso de la inteligencia artificial.

2. Se continúe con la implementación de la estrategia formativa en esta materia que permita la adaptación y reconversión de las empresas y las personas trabajadoras, particularmente centrando la actuación en aquellos sectores productivos que por sus características concretas precisen de ajustes más profundos.

3. Se profundice en el establecimiento de normas y protocolos que incluyan mecanismos y herramientas de control humano sobre los procesos automatizados a través de algoritmos, big data e inteligencia artificial para evitar situaciones discriminatorias y, en general, la vulneración de derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Un trabajo que debe alinearse con la guía de buenas prácticas que proporcione la Al Office a nivel europeo.

4. Se apliquen los protocolos basados en el principio de transparencia algorítmica que establezca la Al Office para que las personas trabajadoras tengan el conocimiento necesario acerca de su funcionamiento y aplicación en las organizaciones empresariales y puedan ejercer, en caso de ser necesario, su derecho a la tutela judicial efectiva.»      

D) Aprobación, con modificaciones, de la  Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, para regular la inteligencia artificial para proteger a los más vulnerables.   20 de junio de 2024.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Establecer, en el ámbito de la Unión Europea, un marco jurídico sólido y fiable para una Inteligencia Artificial humanista, que proteja adecuadamente los derechos y las libertades fundamentales de las personas y la dignidad humana, así como los derechos culturales y lingüísticos, considerando las particularidades de un mundo digital, que tenga en consideración los objetivos éticos y democráticos del bien común y el interés general al desarrollo de la IA y que garantice la inclusión y el bienestar social.

2. Seguir avanzando en la puesta en marcha de los mecanismos de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en cooperación con las comunidades autónomas, con el fin de disponer de una autoridad para garantizar la protección de los derechos, los valores democráticos y los derechos culturales y lingüísticos de las personas y los territorios, así como el alineamiento de los algoritmos con las exigencias del Reglamento Comunitario de Servicios Digitales. La AESIA trabajará en colaboración con los organismos autonómicos que tengan la capacidad de asumir estas competencias dentro de sus respectivos territorios.

3. Dotar a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial de mecanismos para evaluar el impacto social de la IA, de manera que promueva los valores humanistas, que vele por el bienestar social a través de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, en especial los derechos culturales y lingüísticos, y potencie una IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los retos sociales presentes y futuros. Es fundamental que estos mecanismos consideren de manera especial el impacto en los colectivos vulnerables, tales como personas con discapacidad, menores o personas mayores.

4. Apoyar la creación de mecanismos de supervisión de algoritmos a nivel europeo e impulsar la creación de una Agencia Internacional de Regulación de la Inteligencia Artificial.

5. Aprovechar los mecanismos de concienciación existentes e impulsar nuevos, con la implicación de todas las Administraciones públicas, y respetando sus respectivas competencias, para promover el pensamiento crítico para combatir la desinformación y el uso de contenidos no adecuados según las edades de los usuarios de la IA, así como un uso ético y responsable.

6. Crear un grupo de trabajo para articular unas pautas de comportamiento adecuado en el acceso de los menores a las redes sociales, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y problemas que pueden surgir en su uso, especialmente para la salud mental y, sobre todo, con la finalidad de informar en cuanto a la protección y garantías de sus derechos.»

 ACTUALIZACION A 21 DE JUNIO.

Senado. Aprobación de la moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a establecer una estrategia nacional para la creación  gestión de centros de datos, y por la que el Senado acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, para evaluar la importancia de la inteligencia artificial en el uso de datos y en otros campos beneficiosos para la sociedad. 21 de junio.

"El Senado insta al Gobierno a:

1. Establecer una estrategia nacional para la creación y gestión de centros de datos, que

incluya:

a) Medidas específicas para la gobernanza de datos.

b) Estrategias para mejorar la infraestructura eléctrica y de conectividad necesaria para estos centros.

2. Impulsar la creación de un marco regulatorio claro y transparente para la creación y gestión de centros de datos.

3. Establecer incentivos fiscales y financieros específicos que favorezcan la inversión en estos centros de datos.

4. Crear políticas medioambientales rigurosas que garanticen la sostenibilidad y eficiencia energética de estos centros.

5. Fomentar la colaboración público-privada para asegurar el éxito en la planificación y ejecución de centros de datos, fortaleciendo la economía digital de España y  aprovechando nuestra ubicación geográfica estratégica para atraer inversiones internacionales.

6. Garantizar la seguridad y privacidad de los datos gestionados en estos centros, estableciendo medidas claras y efectivas para proteger los datos críticos y asegurar la confianza del sector público y privado.

Por otro lado, el Senado acuerda la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicada a evaluar la importancia de la inteligencia artificial en el uso de datos y en todos los campos que puedan beneficiar a nuestra sociedad. Esta propuesta se fundamenta en el reconocimiento de los beneficios cruciales que esta tecnología puede aportar a nuestra sociedad, con la intención de crear una estrategia proactiva para comprender y anticipar los impactos multidisciplinarios de la inteligencia artificial en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. La ponencia buscará no solo establecer regulaciones adecuadas, sino también fomentar la adopción ética y equitativa de la inteligencia artificial, con el objetivo final de construir un futuro digital que beneficie a toda la sociedad.

Dicha ponencia contará, al menos, con los siguientes ejes de actuación:

— Datos

— Neuroderechos

— Inteligencia normativa

— Ética y derechos

— Relaciones laborales

— Economía y empresa

— Educación y formación

— Salud, biotecnología y bioinformática

— Ciencia y exploración espacial

— Transición ecológica y alimentación

— Gobierno y servicios públicos

— Seguridad nacional y ciberseguridad

— Perspectivas futuras y tecnologías emergentes. 


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