miércoles, 24 de mayo de 2023

Empleo digno, un buen Plan. Primeras notas al Plan anual de fomento del empleo digno 2023.

 

1. El Consejo deMinistros  celebrado el martes 23 de mayo aprobó el Plan anual de fomento del empleo digno 2023 (PAFED), dando cumplimiento a lo dispuesto en el art. 13 de la Ley 3/2023 de 28 de febrero, de Empleo .

Recordemos que dicho precepto dispone que el Plan “... concretará, con carácter anual, las directrices necesarias para alcanzar en el conjunto del Estado y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, objetivos de la Estrategia (Española de Apoyo Activo al Empleo, regulada en el art. 12), así como los indicadores que se utilizarán para conocer y evaluar anualmente el grado de cumplimiento de los mismos”, fijando “los servicios y programas que se desarrollarán tanto por las Comunidades Autónomas como por la Agencia Española de Empleo”. Se articular en torno a seis ejes que son los siguientes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional. En dichos seis ejes “se integrarán los objetivos en materia de políticas activas de empleo y el conjunto de los servicios y programas desarrollados por los servicios públicos de empleo”.

En el Plan se incluyen un total de 96 servicios y programas distintos, de los cuales 65 son comunes y 31 propios, para el conjunto de los 6 Ejes, recogidos en el anexo I.

Tanto en la nota de prensa del Consejo del Ministros como en la publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social  se encuentra una buena síntesis de su contenido, destacando que “Este Plan, junto con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, configuran el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas de activación para el empleo en toda España, a partir del cual los servicios públicos de empleo diseñarán y gestionarán sus propias políticas”.

2. He tenido oportunidad de leer una de las últimas versiones del PAFED, datada del mes de abril, por lo que puede haber en el texto aprobado ayer algunas modificaciones sobre su contenido, si bien creo que serán de poca importancia ya que las líneas maestras vienen marcadas por la LE y la EEAAE.

En cuanto a la distribución de las partidas presupuestarias, cuyo montante total, 6.847.334,34 euros, fue aprobado en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para este año, entre el Estado y las Comunidades Autónomas, se acuerda en la Conferencia Sectorial de Empleo y Relaciones Laborales, habiéndose ya procedido a la distribución de 2.803.847.030 euros en la LXXXIIIConferencia, celebrada el 28 de abril  . En todo caso, y con respecto al ámbito económico, conviene destacar, como explica el Plan que “Los servicios y programas de políticas de activación para el empleo incluidos en este Plan Anual 2023 son aquellos que no se financian con cargo al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), ni a los créditos distribuidos en el seno de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo”

3. Tuve oportunidad de analizar la EEAAE en entradas anteriores. De una de ellas, “Planes,programas y Estrategias. Notas a los contenidos laborales, de empleo yprotección social, del Plan de recuperación, transformación, recuperación yresiliencia, del Programa Nacional de Reformas 2021 y de la actualización delPlan de estabilidad económica 2021- 2024”   recupero la parte dedicada a su explicación:

“.... En fin, era innegable la satisfacción con la que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en particular la Ministra Yolanda Díaz, acogieron la aprobación por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales (celebrado el 28 de abril de 2021), de la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024, denominación que encuentra su razón de ser en el apartado 4 del Pilar europeo de derechos sociales aprobado en noviembre de 2017, que está dedicado al “apoyo activo para el empleo”, y dispone que “Toda persona tiene derecho a recibir asistencia personalizada y oportuna a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo autónomo. Esto incluye el derecho a recibir ayuda para la búsqueda de empleo, la formación y el reciclaje. Toda persona tiene derecho a la transferencia de la protección social y el derecho a la formación durante las transiciones profesionales. Los jóvenes tienen derecho a educación continua, una formación como aprendices, un periodo de prácticas o una oferta de empleo de buena calidad en los cuatro meses siguientes a quedar desempleados o finalizar los estudios. Las personas desempleadas tienen derecho a recibir una ayuda personalizada, continuada y adecuada. Los desempleados de larga duración tienen derecho a una evaluación individual detallada, a más tardar, a los 18 meses de desempleo”.

Una Conferencia, calificada por la Ministra de “histórica, un ejemplo en democracia de colaboración con las comunidades autónomas. Trabajaremos conjuntamente una parte muy importante de los déficits del mercado laboral en España. El acuerdo de hoy es muy importante para el Gobierno de España, y para el país en su conjunto ", y afirmando de la Estrategia que “la reforma profunda que estamos planteando inaugura una nueva generación de Políticas Activas de Empleo que va en la dirección de los países más avanzados de nuestro entorno y está firmemente asentada en nuestra realidad”. Para tal “nueva generación de políticas de empleo” se aprobó en la Conferencia la distribución de 2.111 millones de euros para las Comunidades Autónomas.

La estrecha relación de la nueva Estrategia con el Plan de recuperación queda plenamente recogida en su capítulo III, que aborda sus principios inspiradores, y en el que puede leerse lo siguiente: “La clave del cambio de modelo que establece la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2024 es lograr la eficacia y evaluar para garantizar esa eficacia, así como para la rendición de cuentas. La evaluación por tanto es un eje vertebral de esta nueva Estrategia y quinto principio inspirador.

Para cumplir estos objetivos, convergen en este momento la puesta en marcha del Pilar de Empleo del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021, con la contribución de los recursos económicos procedentes del Next Generation para el Plan Nacional para la recuperación, transformación y resiliencia, la ampliación del programa de Garantía Juvenil y las potencialidades del vigente Programa Operativo de Fondo Social Europeo, además del trabajo ya iniciado en torno al nuevo Plan de Acción GJ+ por el trabajo digno 2021-2027. Sin olvidar la oportunidad que representa la aprobación de esta nueva Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo para el periodo 2021-2024 (EEAAE), cuyo proyecto ha elaborado al Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con el artículo 18.d) de la vigente Ley de Empleo”.

4. En la Introducción se explica que el Plan 2023 “concreta los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas comunidades autónomas”, y que “recoge, asimismo, los indicadores que se van a utilizar para valorar el grado de consecución de dichos objetivos, de forma que el Plan adquiere un carácter vertebrador en la gestión de las políticas de apoyo activo al empleo e incorpora un enfoque integrado de su planificación, ejecución y evaluación. De esta manera, se consolidan los cambios introducidos en Planes anteriores con respecto a los indicadores, que han sido objeto de una notable simplificación, y que en este ejercicio continúan experimentando una mejora de la claridad y transparencia en el proceso de evaluación”, además de tener en cuenta los resultados de la tercera evaluación de las políticas de empleo, realizada por la Red de Servicios Públicos Europeos y que se completó en junio del pasado año.

Entre las novedades incorporadas destaca especialmente a mi parecer la inclusión como servicios comunes, y dando cumplimiento a lo dispuesto en la LE, de los servicios garantizados que se regulan en esta, así como también la mayor atención a los colectivos que la LE considera de atención prioritaria en la elaboración de las políticas de empleo. Se enfatiza que, en colaboración con las Comunidades Autónomas “se ha realizado un ejercicio de agrupación y síntesis, de manera que, el número de programas y servicios propios para el conjunto de los seis Ejes en este PAFED 2023, alcanza un total de 31”.

Se subraya con especial atención la incorporación de un nuevo Programa Común, que lleva por título “Transversalización de la igualdad de género en las políticas activas de empleo”, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 4 de la LE, que fija los objetivos de la política de empleo, siendo uno de ellos “Favorecer las condiciones para la generación de mercados de trabajo inclusivos en que se garantice la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo, procurando, en particular, la presencia equilibrada de personas trabajadoras de ambos sexos en cualesquiera sectores, actividades o profesiones, así como condiciones laborales compatibles con la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados”, así como también que “facilita” la materialización del Objetivo Estratégico núm. 1 de la EEAAE, cual es “Enfoque centrado en las personas y en las empresas”.

Se explica que el Programa tiene como objetivo “favorecer e integrar la transversalidad de género en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas activas de empleo”, y que surge “del Plan de Transversalización de la Igualdad en las políticas activas de empleo (PTI), que se ha elaborado a partir del “informe de diagnóstico sobre el grado de integración de la perspectiva de género en los servicios y programas comunes de las políticas activas de empleo”, que contiene también 18 informes concretos sobre cada una de las Comunidades Autónomas, además de uno adicional estatal”.

5. Tras la introducción se analiza la situación de nuestro mercado de trabajo, procediendo primero a dar cuenta de los datos de 2022 y haciendo una valoración muy positiva, tanto con carácter general como refiriéndose a los distintos sectores de actividad, como consecuencia principalmente del impacto de la reforma laboral operada por el Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre sobre el incremento de la contratación estable, la creación de empleo y la reducción tanto de las tasas de temporalidad como del número de personas desempleadas. Se pasa a continuación a valorar las perspectivas para el año en curso, teniendo en consideración los últimos datos económicos y reflexionando sobre cuál será su impacto sobre el mercado laboral.

Inmediatamente después se describe el “marco estratégico” en el que se inserta el Plan, situado “dentro del escenario macroeconómico y la política económica del Gobierno, dando cumplimiento a las obligaciones europeas de coordinación de las políticas económicas nacionales y de cumplimiento de los objetivos fijados para la Unión Europea en su conjunto”.

Uno de los documentos a los que se presta atención en este bloque del Plan es el Informe “España 2050. Fundamentos ypropuestas para una estrategia nacional de largo plazo”, que incluye como uno de los desafíos “Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas”. Aquí se constata que “Las transformaciones demográficas y tecnológicas de las próximas décadas traerán nuevos retos, pero también nuevas oportunidades para corregir esta situación. El envejecimiento hará que en nuestro país haya 3,7 millones menos de potenciales trabajadores. Sin cambios, esto podría provocar una caída de los ocupados del -0,5% anual de aquí a 2050, frente al incremento del 2,0% que tuvimos entre 1995 y 2019. Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal; y potenciar la recuperación y atracción de talento”. También, que “La generalización de las nuevas tecnologías y la economía digital cambiarán profundamente la forma en la que concebimos, organizamos y realizamos el trabajo. En el corto plazo, podría provocar pérdidas de empleo y un empeoramiento de las condicionales laborales de determinados colectivos; un riesgo que habrá que combatir mediante una apuesta decidida por la recualificación y una adaptación de las redes de protección social. En el medio y largo plazo, sin embargo, la transformación tecnológica creará nuevos empleos, aumentará la productividad, y mejorará las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores”. Se concluye que “Para aprovechar las oportunidades del futuro, nuestro país tendrá que modernizar su tejido productivo; actualizar y reforzar sus políticas activas de empleo; adecuar su marco normativo a las nuevas realidades económicas y laborales; actualizar sus mecanismos de negociación colectiva; y mejorar las condiciones de trabajo hasta hacer de este una experiencia más satisfactoria para el conjunto de la ciudadanía”.

6. También se anuncia, y hay que desear que sea una realidad, que 2023 será el año en el que se pondrán en prácticas las medidas recogidas en el Plan Nacional de  Reformas 2022, tales como “la modernización de las Políticas Activas de Empleo, con especial foco en la intermediación y la formación y en la mejora de las herramientas de los Servicios Públicos de Empleo, la evaluación continua de los programas para reforzar aquellos que tengan mejores resultados o la revisión de los incentivos a la contratación y la simplificación y mejora de la protección asistencial de desempleo”. En este bloque se realiza una excelente síntesis de las importantes novedades introducidas por la LE y que por su indudable interés me permito reproducir:

“... entre las principales novedades destacan la plasmación al máximo nivel normativo un listado de 10 servicios garantizados para las personas demandantes de los servicios de empleo y de 6 compromisos a asumir por estos, así como un listado de 6 servicios garantizados y de 3 compromisos a asumir por las personas, empresas y demás entidades empleadoras; la ampliación de los colectivos de atención prioritaria; la posibilidad de acordar criterios de distribución de carácter plurianual y la distribución de los fondos para ejercicios futuros o la incorporación de la evaluación de la política de empleo, que se realizará de forma continuada, planificada, dirigida en el seno del SNE y realizada con carácter externo e independiente, desarrollándose de manera adicional al conjunto de evaluaciones internas que se realicen dentro del SNE, sin perjuicio de otros como la incorporación de los contratos-programa para la ejecución de políticas activas de empleo con otras entidades del sector público, singularmente con entidades locales y universidades públicas, así como con las cámaras de comercio, industria, servicios y, en su caso, navegación o la introducción de las tasas de empleabilidad, intermediación y cobertura”.

7. El apartado 4 del Plan está dedicado a su estructura y objetivo, incorporando lógicamente los cinco fijados en la EEAAE: Enfoque centrado en las personas y en las empresas. Coherencia con la transformación productiva. Orientación hacia resultados. Mejora de las capacidades de los Servicios Públicos de Empleo. Gobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Empleo. En cuanto a los servicios y programas del Plan se han incluido de acuerdo con los seis ejes recogidos en el art. 13 de la LE y que ya ha referenciado con anterioridad.

El Plan “contiene el conjunto de los servicios y programas que cada Comunidad Autónoma llevará a cabo, comprendiendo tanto los que establezca libremente, ajustándose a la realidad de las personas trabajadoras y del tejido productivo de su ámbito territorial, como los servicios y programas de ámbito estatal que son de aplicación en todo el Estado, con independencia del ámbito territorial en el que vivan las personas destinatarias de las mismas”.

8. Por último, es importante destacar que el PAFED será objeto de evaluación, y ello “sin perjuicio de las actuaciones específicas en materia de seguimiento y evaluación promovidas por los Servicios Públicos de Empleo autonómicos en su ámbito territorial”. La evaluación se realizará  “mediante un modelo integrado y completo de seguimiento y evaluación de las políticas activas de empleo, coherente con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024, y orientado a la medición del impacto y de los resultados de las PAE en las personas y las empresas, prestando especial atención a los de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, a la evaluación del desempeño de los Servicios Públicos de Empleo y contando con la concurrencia de evaluaciones externas e independientes”.

9. Para finalizar estas notas, soy del parecer que el Plan se ajusta a los criterios generales fijados en la Recomendación del Consejo de 16 de mayo sobre la politica económica de la zona del euro , que entre las recomendaciones que dirige a los Estados para el períod 2023-2024 incluye la relativa al mercado de trabajo en estos términos: "De conformidad con las prácticas nacionales y respetando el papel de los interlocutores sociales, fomentar una evolución salarial que mitigue la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, en particular para los trabajadores con bajos ingresos, reflejando al mismo tiempo la evolución de la productividad a medio plazo y limitando los efectos secundarios sobre la inflación. Desarrollar y adaptar, cuando sea necesario, sistemas de apoyo social para ayudar a los hogares vulnerables a hacer frente a la perturbación energética y a las transiciones ecológica y digital, y abordar el aumento del riesgo de pobreza. Seguir mejorando las políticas activas del mercado laboral y adoptar medidas para hacer frente a la escasez de personal cualificado y fomentar el empleo de calidad. Garantizar la participación efectiva de los interlocutores sociales en la elaboración de políticas y reforzar el diálogo social".

10. Ahora tocar esperar a la publicación de PAFED en el BOE y, muy especialmente, a su efectiva aplicación. Mientras tanto, buena lectura.

 

No hay comentarios: