1. Sí, a mi parecer el día 19 de octubre fue un buen día para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Puntual a su cita
diaria, a excepción del domingo (salvo circunstancias de especial interés
público), el BOE publicaba el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, “por
el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de
energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en
aplicación del "Plan + seguridad para tu energía (+SE)", así como
medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público
y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por
la sequía” , que había sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el día anterior.
En la información sobre
el incremento de las retribuciones salariales del personal que presta sus
servicios en el ámbito de la función pública, se exponía que “Según los datos
del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones
Públicas, actualmente hay 2.717.570 empleados al servicio de las Administraciones
Publicas”, y se afirmaba que “todos ellos se beneficiarán de estos incrementos
impulsados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el periodo
2022-2024. La subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre,
abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del
ejercicio en curso”
En la Exposición
de Motivos del RDL encontramos una explicación detallada de la medida de
incremento salarial en estos términos:
“.... es preciso
abordar un incremento adicional en las retribuciones de las empleadas y
empleados públicos. La situación económica generada tras la pandemia se ha
visto agravada por el estallido de la invasión de Ucrania, la crisis energética
derivada de la misma y el consiguiente aumento del coste de la vida por el
impacto de una inflación, que se ha visto incrementada de manera sustancial en
la segunda mitad del año. Esto hace necesario paliar los efectos en el poder de
compra ocasionados por la inflación en este mismo ejercicio presupuestario.
En este escenario,
se aprueba una subida adicional del 1,5% de las retribuciones del personal al
servicio del sector público con el fin de compensar los efectos de la
inflación. Así, para el año 2022 el incremento salarial de las empleadas y
empleados públicos será de un máximo del 3,5% con carácter consolidable, con
efectos desde el 1 de enero de 2022. La diferencia resultante entre el
incremento salarial aprobado y el que ya se había realizado con la entrada en
vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, del 2%,
se materializará a partir del mes de noviembre, abonándose como atrasos el
incremento correspondiente a los meses de enero a octubre de este año.
Se establecen
igualmente reglas específicas para que las Comunidades Autónomas y Entidades
Locales puedan materializar el pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en
todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023, así como para adoptar las
actuaciones presupuestarias que deban realizar las entidades locales a fin de
poder aplicar el incremento retributivo, estableciendo en su caso reglas
concretas para permitir la incorporación a los correspondientes créditos de los
presupuestos de gastos del ejercicio inmediato siguiente, y ejecutar el pago
antes de 31 de marzo de 2023.
Cada
Administración deberá, en su respectivo ámbito, actualizar las cantidades en
aquellos casos en que las retribuciones previstas en los capítulos I y II del
título III de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2022, y preceptos concordantes, no vengan referidas al porcentaje
de incremento previsto por el artículo 19.Dos, de conformidad con el incremento
aprobado, y para dictar las instrucciones que sean precisas para hacer efectivo
el abono de las cuantías correspondientes”.
La concreción en
el texto articulado de tal medida se lleva a cabo en el Capítulo VIII (“Medidas
en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de
protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la
sequía”, y más concretamente en el art. 23, titulado “Incremento retributivo
adicional del personal al servicio del sector público para el año 2022”, del
que reproduzco los dos primeros apartados:
“1. Adicionalmente
a lo dispuesto en los capítulos I y II del título III de la Ley 22/2021, de 28
de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, y demás
preceptos concordantes, con efectos de 1 de enero de 2022 las retribuciones del
personal al servicio del sector público experimentarán un incremento adicional
del 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021.
2. Ese incremento
adicional se efectuará en los mismos términos dispuestos por el artículo
19.Dos, y seguirá las siguientes reglas:
1.ª Se aplicará
sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, de forma que la
suma de ambos consolidará, en todo caso, un incremento retributivo global
máximo para el ejercicio 2022 del 3,5 por ciento.
2.ª Se
materializará en la nómina del mes de noviembre de 2022, abonándose como
atrasos el incremento correspondiente a los meses de enero a octubre de este
año.
3.ª En el ámbito
de las comunidades autónomas y entidades locales se tendrá que materializar el
pago antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31
de marzo de 2023...”.
2. El mismo día 19
se firmaba un nuevo acuerdo gobierno- organizaciones sindicales más
representativas de ámbito estatal, que lleva por título “Acuerdo marco para unaAdministración del siglo XXI”.
Adjunto el texto
firmado, para un análisis atento y detallado, y su propia valoración, por parte
de todas las personas interesadas. . El texto lleva la firma de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María
Jesús Montero, de Humberto Muñoz en representación del área pública de CCOO, y
de Julio Lacuerda en representación del área pública del UGT.
3. Lógicamente,
las valoraciones positivas provienen de las partes firmantes. Así se pone claramente de manifiesto en los
comunicados emitidos en sus respectivas páginas web.
Para el MHFP, se
trata de un pacto “que devuelve derechos perdidos a empleados públicos”.
Por su parte, la UGT destacaba que “Los empleados públicos contarán con un Acuerdo que amortigua el efecto de la inflación en su economía y recupera derechos perdidos” , y realiza una amplia síntesis de su contenido.
Por fin, CCOO
subrayaba que el acuerdo “incrementa en un 9,8 % el salario de cinco millones
de empleados y empleadas del sector público”
. El comunicado realiza además una excelente descripción de todas las medidas
acordadas, por lo que considero útil y oportuna su reproducción:
“Incremento
salarial. Así, después de dos años de imposición unilateral de los incrementos
salariales, la presión y movilización de CCOO, ha forzado al Gobierno a la
senda del acuerdo salarial, contemplando un incremento de las retribuciones
acumulado del 9,8 % en tres años. Se aplicará una cláusula de revisión salarial
limitada para los ejercicios 2023 y 2024, con un 0,5 % adicional consolidable,
en el caso de que el IPC armonizado acumulado desde 2022 supere los incrementos
fijos pactados. Igualmente, se establece un incremento adicional del 0,5%
vinculado al PIB nominal, cuyos criterios se tienen que negociar con las OOSS
firmantes del acuerdo. Por primera vez se revisan al alza los salarios
previstos en unos Presupuestos Generales del Estado, sumándose un 1,5 %
adicional al 2 % inicialmente presupuestado en 2022, con retroactividad desde
el 1 de enero y cobrándose en una sola paga antes de final de año.
Jornada laboral de
35 horas. Se eliminan las limitaciones actuales para que cada Administración
Pública establezca, previa negociación colectiva en la mesa u órgano que
corresponda, una jornada de 35 horas semanales para el personal a su servicio y
el de su Sector Público Institucional.
Clasificación
profesional. Se considera culminada la disposición 3ª del TREBEP, con la plena
aplicación de la clasificación de personal al servicio de las Administraciones
Públicas del artículo 76 del TREBEP. Se crea un grupo de trabajo de la
Administración y sindicatos firmantes del Acuerdo para que a lo largo de 2023
se implante la citada clasificación profesional. Se mantiene el apartado
tercero de la Disposición para la Promoción Interna del C1 al A2.
Derogación de
recortes y jubilación parcial. Definitiva eliminación de las medidas del RDL
20/2012 de 13 de julio, e igualmente la derogación de la supresión de la
jubilación parcial para el personal funcionario.
Igualdad de género
en las Administraciones Públicas. Obligación del cambio normativo para el
desarrollo y negociación de los planes de Igualdad en todas las
Administraciones Públicas conforme a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para
la igualdad efectiva de mujeres y hombres y RD de desarrollo, así como para la
implantación de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.
Digitalización y
diálogo social. Garantía de atención presencial, en especial a la población con
más dificultades digitales. Principio de simplificación y reducción de cargas
en los procesos de digitalización. Plan específico de digitalización en zonas
con menor población y más dispersa. Itinerarios formativos en materia digital.
Atracción y
retención de talento. Recuperación de empleo público perdido; rejuvenecimiento
de las plantillas; atención de las demandas de urgencia en plantillas
deficitarias; reducción de la temporalidad en el empleo público; movilidad
interadministrativa; formación y divulgación a la ciudadanía.
Extensión de las
medidas previstas en este Acuerdo al personal del sector público institucional.
Medidas a aplicar
en la Administración General del Estado y su sector público. Puesta en marcha
del teletrabajo; tramitación y negociación del contenido íntegro de Ley de
Función Pública de la Administración del Estado; reconocimiento pleno del
derecho a la negociación colectiva y actualización salarial del personal
laboral en el servicio exterior (PLEX); actualización de importes de gastos de
desplazamiento por prestación de servicio; revisión del modelo organizativo y
clasificación de centros penitenciarios, nuevo protocolo de acoso sexual y
revisión del régimen sancionador en la AGE.
Creación de una
Comisión de Seguimiento entre la Administración y los sindicatos firmantes del
Acuerdo”.
4. También me
parece obligado referirse a las valoraciones negativas del acuerdo, y de pactos
anteriores que abrieron el camino a este.
Por la CSIF se ha exigido
al gobierno “que deje la propaganda y mejore las condiciones laborales y la
calidad de los servicios públicos” ,
por considerar que la realidad del acuerdo “es que condena a las/los empleados
públicos a una nueva pérdida de poder adquisitivo y no avanza en las
condiciones laborales ni en la calidad del servicio público que reciben los
ciudadanos”.
La valoración
negativa del RDL, en clave autonómica gallega, se realiza por la CIG, que denunciaba
que “a Xunta se limitará a aplicar en Galiza o acordo asinado en Madrid cos
sindicatos españois” .
Por fin, la FederaciónEstatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas (FETAP) y de laFederación de Enseñanza de la CGT afirmaba, refiriéndose al acuerdo sobre revisión
de las retribuciones públicas a incorporar en la Ley de Presupuestos Generales
(LPGE) 2023, aprobado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública el
día 3 de octubre, que “los trabajadores y trabajadoras públicas seguiremos
perdiendo poder adquisitivo, ahora de forma acelerada”
5. Por mi parte,
destaco que lo más relevante, y concreto, es sin duda, el acuerdo primero, alcanzado
entre las partes firmantes, y que, junto con las restantes medidas aprobadas, “se
comprometen a presentar a la mesa general de negociaciones de las
Administraciones Públicas... para la negociación del conjunto del personal al
servicio de las Administraciones Públicas” a las que se refiere la Ley delEstatuto Básico del Empleo Público , en materia de retribuciones, en los términos recogidos ya en el Proyecto de
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que fue objeto de mi
comentario en una entrada anterior en todo lo relativo a su contenido laboral .
Por otra parte, la
posibilidad de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales se contempla
en el acuerdo segundo, siendo necesario para ello que se eliminen las
limitaciones fijada en la Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta
de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 ,
reguladora de la jornada de trabajo en el sector público, cuyo apartado 1
disponía con carácter general, y sin perjuicio de matizaciones en apartados
posteriores, que “A partir de la entrada en vigor de esta Ley, la jornada de
trabajo general en el sector público se computará en cuantía anual y supondrá
un promedio semanal de treinta y siete horas y media, sin perjuicio de las
jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan”.
De especial
importancia, aún cuando no se fija fecha
para llevarla a cabo, si bien ya se contempla que algunas medidas estén
recogidas en la LPGE 2022, y es de esperar además que algunas enmiendas de las
fuerzas políticas que sustentan el gobierno vayan en la misma línea, el acuerdo
tercero no deja lugar a dudas en su titulo de aquello que se pretende, que es
la “definitiva eliminación de las medidas de ajuste del RDL 20/2012 de 13 de
julio” (objeto de mi comentario critico en cuatro entradas con el título común
de “Análisis de los contenidos laborales del Real Decreto-Ley 20/2012. ¿Haciadónde va el Estado del Bienestar en España? ¿Hacia dónde le lleva el gobierno?”) .
En efecto, las
partes firmantes consideran necesario “proceder a la reversión o derogación de
algunas de esas medidas que todavía se mantienen vigentes y que limitan
derechos...”, de especial importancia en materia de derechos individuales y
colectivos, tanto de ámbito laboral como de protección social. Me permito
subrayar, por las polémicas jurídicas suscitadas en su día, la suspensión de acuerdos
relativos a condiciones económicas que supusieran incrementos salariales por
encima del límite fijado en el RDL, o la reducción de derechos sindicales, con derogación
de todos aquellos que estuvieran por encima de los fijados por la Ley del
Estatuto de los Trabajadores y el EBEP.
Otras medidas se
recogen en los restantes acuerdos. En el cuarto se acuerda la creación de un
grupo de trabajo para llevar a cabo durante 2023 la plena aplicación de la clasificación
del personal al servicio de las AAPP de los arts. 76 (Grupos de clasificación
profesional del personal funcionario de carrera) y 77 (clasificación del
personal laboral) del EBEP. En el quinto se insiste una vez más en disponer de
una política de igualdad de género en las AAPP siendo la medida concreta propuesta
la modificación de la disposición adicional séptima del EBEP, a fin y efecto de
que todas las AAPP se doten de un plan de igualdad, debiendo negociarse de
manera obligatoria los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, y
creándose un registro de planes públicos de igualdad.
En el acuerdo
sexto, sin mayor concreción en cuanto a los plazos para su desarrollo, se
acuerda poner en marcha procesos, en el ámbito de la prestación de servicios, telemática
como presencial, que reviertan tanto en beneficio del personal de las AA PP
como de la ciudadanía usuaria de aquellos. La llamada a la “retención del
talento”, y al fomento en la oferta de empleo público de 2023 de criterios
tales como “edad y proyección de jubilación de la plantilla, puesta en marcha
de nuevos servicios o ampliación de los existentes, e internalización y reversión
de servicios”, se contempla en el acuerdo séptimo.
Relevante sin duda
es el acuerdo octavo, por el que acuerda que las medidas adoptadas se extienda,
“previa negociación colectiva en sus propios ámbitos” al conjunto del personal
pertenecientes al sector público de “todas
las Administraciones Públicas”, con lo que aquí adquieren un rol de primera
importancia las Administraciones Autonómicas y Locales. De carácter más
concreto y limitado, por cuanto se refieren a su aplicación en la Administración
general del Estado y su sector público, son la contenidas en el acuerdo noveno,
de la que deseo destacar “la puesta en marcha inmediata del teletrabajo” para
dar cumplimiento al acuerdo, ya lejano en el tiempo, firmado en abril de 2021.
Por fin, el acuerdo décimo crea la comisión de seguimiento, a constituir en un
plazo máximo de 15 días “para acordar un calendario de ejecución de las medidas
contenidas en el mismo”.
Y ahora, a esperar
su desarrollo. Mientras tanto, buena lectura.
2 comentarios:
Respecto a la derogación del RDL 20/2012 de 13 de julio.
Se incluye la bajada de las pagas extraordinarias para algunos grupos?
Ya han pasado mas de 10 años de este recorte y aun esta vigente, espero que esto incluya poder tener las pagas extra completas como antes 2012.
Buenas tardes. Como habrá podido comprobar de la lectura del acuerdo, se trata de una declaración de intenciones que debería concretarse próximamente, por lo que habrá que esperar a las decisiones que se adopten por los firmantes de aquel.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario