martes, 21 de septiembre de 2021

El debate sobre la reforma laboral llega esta semana al Congreso. Proposición no de ley de UP.

 

1. La sesión plenaria de esta semana del Congreso de los Diputados incluye, salvo cambios de última hora, el debate, el martes, 15 de la Proposición no de Ley del GrupoParlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, “sobre medidas laborales a impulsar en el marco de los Planes de recuperación, transformación y resiliencia” 

No menos interesante, por otra parte, será el debate, previsto para el jueves 23, sobre el “Proyecto deLey de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”(procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio).  

Se “calientan motores”, pues, para, en otro ámbito, el inicio de las negociaciones tripartitas sobre las reformas laborales de largo alcance, es decir no sólo las que afectan a las cuestiones más inmediatas, como la subida del salario mínimo y la prórroga (habrá que conocer en qué condiciones) de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sino las que deben llevar a la elaboración del nuevo Estatuto del trabajo del siglo XXI, tal como ya estaba recogido en el acuerdo de gobierno suscrito el 30 de diciembre de 2019 por el grupo que presenta la proposición no de ley y el PSOE.

Como comprobarán los lectores y lectoras, el texto aborda las cuestiones más problemáticas que ya se han puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones, con una clara finalidad de provocar una profunda alteración de las reformas laborales introducidas por el gobierno del Partido Popular y recuperar los mecanismos de negociación sobre los aspectos más sustanciales de las relaciones de trabajo, para dejar reducido el ámbito del poder de dirección del empleador a sus justos términos.

El interés de la proposición radica además, a mi parecer, en que se plantea como una vía de avance en el proceso de modernización de las relaciones laborales y las encaja en el marco de las obligaciones del gobierno español para que “el conjunto de medidas y planes de recuperación y resiliencia” que debe adoptar se adecúe a los mandatos europeos, si bien cabe pensar, sin duda, que estas tesis no serán compartidas por quienes siguen defendiendo una tesis de la flexibilidad laboral que acabe teniendo mucho de “flexi” y muy poco de “seguridad”.

2. El debate sobre las reformas laborales, tanto en el Congreso como próximamente en la mesa de negociación tripartita, coincide en el tiempo con la publicación de un númeroextraordinario (149) de la Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social dedicadoal “Estado de alarma, crisis económica y mantenimiento del empleo en lalegislación laboral”, cuya coordinación ha estado a cargo de los profesores Antonio Baylos y Jaime Cabeza, que además son autores de dos artículos, a los que hay que sumar los de las profesoras Francisca María Ferrando, María José Romero, Margarita Isabel Ramos, Carmen Sáez, Rosalía Alfonso y Mireia Llobera, este último junto con el profesor Juan López Gandía. Igualmente, se encuentran las aportaciones del profesor Joaquín Aparicio y del responsable de este blog. La importancia de todas las temáticas abordadas está fuera de toda duda y deberán merecer una atenta lectura por parte de toda la comunidad jurídica y social laboralista, más allá de estar o no de acuerdo con sus contenidos. Habrá que volver en próximas entradas a los aspectos concretos abordados en cada uno de los textos.

3. Adjunto a continuación el texto de la proposición no de ley, para animar ya al debate.

Buena lectura.

“«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. A continuar la consolidación del crecimiento y la creación del empleo estable y de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres, situando este objetivo en el centro de las medidas de los Planes de recuperación, transformación y resiliencia.

2. A culminar, en el marco del diálogo social, la modernización de la normativa laboral comprometida con Europa, derogando las reformas del Partido Popular, para recuperar los derechos arrebatados por ellas, y recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, mediante:

a) La recuperación de la ultraactividad de los convenios.

b) La revisión de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los sectoriales.

c) La modificación del régimen de subcontratación laboral, para evitar que sea un mecanismo de precariedad y discriminación.

d) La limitación de las facultades de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

e) La introducción de Mecanismos para Sostenibilidad del Empleo, que proporcionarán la flexibilidad interna a las empresas y estabilidad a los trabajadores.

3. A abordar una regulación de las modalidades contractuales que acabe con la precariedad y el fraude, en favor del empleo estable y de calidad:

a) Simplificando las modalidades temporales de contratación laboral, garantizando que el contrato indefinido sea la regla general.

b) Desarrollando una adecuada regulación del contrato formativo que responda a las necesidades formativas de empresas y trabajadores.

c) Reforzar el contrato fijo discontinuo para las actividades de naturaleza cíclica y estacional.

d) Impulsar la lucha contra el fraude laboral mediante el diseño de un plan estratégico de la ITSS.»

 

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