1. Se ha celebrado los
días 7 y 8 la cumbre social de Oporto, en el marco de la presidencia portuguesa
del Consejo Europeo. En la página web de dicha reunión se daba cuenta de que “será el punto álgido de la Presidencia portuguesa del
Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo establecer la agenda europea
para la próxima década y garantizar que afrontamos los retos del presente y del
futuro sin dejar a nadie atrás”.
Se dispone de una amplia
información de todas las intervenciones de dirigentes políticos, empresariales
y sindicales tanto en la citada web como en la general de la UE y en la del Consejo ,
y de cómo avanzar en las políticas sociales en esta .
2. Si hemos de juzgar el interés
y el resultado de la reunión, y el acuerdo adoptado, parece que todas las
partes firmantes están satisfechas.
Vayamos en primer lugar a
las y los dirigentes políticos. En su intervención inicial en la reunión, el
comisario de empleo y asuntos sociales Nicolas Schmit manifestó que “… Lo cierto es que las dimensiones económica y social de la
recuperación son dos caras de la misma moneda. No tendremos una recuperación
exitosa si dejamos de lado los derechos sociales y la protección. Esto es lo
que los europeos esperan de nosotros: Dos de cada tres europeos consideran que
la falta de derechos sociales como un problema grave en este momento. Esto es
sin duda una llamada a la acción para todos nosotros. Es también el deber
colectivo de una Unión Europea que defiende la solidaridad y la igualdad . Y es
el camino hacia nuestro éxito económico. No tendremos futuros innovadores si no
si no invertimos hoy en nuestras comunidades, en nuestras escuelas, en nuestros
centros de formación y en nuestros servicios de empleo..”.
Por su parte, la Presidentade la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, manifestaba su satisfacción al finalizar la reunión y lo hacía en estos
términos: “Fue impresionante presenciarlo durante el día. Y debo decir: que realmente cumplisteis con las
expectativas. De hecho, ya lo hicimos hace cinco años, Gotemburgo, con la
primera Cumbre Social y los principios consagrados. Pero ahora, cinco años
después, por primera vez, todos los interlocutores sociales no sólo estaban
presentes, sino que firmaron el compromiso, un compromiso conjunto firmado por
todos los diferentes actores que estaban hoy aquí. Así que no se trata sólo de
los principios que eran tan importantes, sino de la acción. Se trata de cumplir
con la gente. Y de hecho, hemos debatido mucho sobre lo que es típico de la
economía social de mercado europea. de mercado social. Una economía social de
mercado que da oportunidades a la gente, pero que también protege. Protege
contra la enfermedad, la mala fortuna, el desempleo, los grandes riesgos de la
vida, de forma fiable. Y con la pandemia, por supuesto Por supuesto, tuvimos un
tiempo increíblemente difícil, y todavía tenemos un tiempo increíblemente difícil
con todo el impacto negativo de la pandemia…”.
En fin, en idéntico
sentido se manifestaba el presidente del Consejo Charles Michel con ocasión de la clausura de la reunión,
de cuya intervención destaco dos menciones de especial interés a mi parecer: “Hay
dos puntos que me parecen importantes y que me gustaría destacar. En primer
lugar, necesitamos recursos financieros. Estas son las decisiones fundamentales
que se tomaron hace un año con el presupuesto europeo y el fondo de
recuperación de la UE de próxima generación. Con una ecuación modificada por
los recursos propios, que estimulará el debate democrático, y el debate
político en el Parlamento Europeo, con los Estados miembros, con los
interlocutores sociales, con la sociedad civil. Invertiremos juntos,
reformaremos juntos afirmando nuestras ambiciones digitales y climáticas. Pero
los recursos financieros no son suficientes. Lo que necesitamos es inteligencia
colectiva. Mucha inteligencia colectiva. Esta es la magia de la concertación
social: reunir a quienes, de forma espontánea, pueden no pensar de la misma
manera, para ver cómo, con respeto, escuchándose unos a otros, podemos ponernos
de acuerdo en lo esencial. Acordar la dirección que queremos dar al proyecto
europeo. Y en este sentido, me alegro de la movilización tan fuerte que se ha
expresado hace unos momentos a través de los mensajes transmitidos aquí con
sinceridad y determinación por los interlocutores sociales”.
3. Si ahora acudimos al
mundo sindical, social y empresarial, también encontramos satisfacción. La
página web de euronews recogía las del presidente de la Plataforma Social, Piotr Sadowski, / quien afirmaba que “estoy muy contento de
que hayamos conseguido la declaración acordada por los interlocutores sociales,
nuestra plataforma social que representa a la sociedad civil, aquí en Oporto, y
que además haya sido firmada por Ursula Von der Leyen, Charles Michel y David
Sasoli…”; también, de Ludovic Voet,
portavoz de la Conferencia Europea de Sindicatos, para quien el acuerdo
adoptado es un punto de partida, enfatizando que “Con este acuerdo esperamos
realmente que a nivel europeo podamos tener una directiva sobre un salario
mínimo adecuado. De modo que todo el mundo pueda vivir de su salario, que
podamos tener una directiva sobre la transparencia salarial, de modo que
también se cierre la brecha salarial de género y que tengamos una directiva que
otorgue derechos a los trabajadores en las plataformas”; en fin, para Maria
João Rodrigues, presidenta de la Fundación de Estudios Progresistas Europeos que
fue la ponente del Parlamento Europeo y negociadora interinstitucional del
Pilar Europeo de Derechos Sociales, del acuerdo “sale un compromiso más
enérgico, para aplicar el pilar social, con medidas muy concretas para los
diversos grupos de la población europea: niños, jóvenes, igualdad entre hombres
y mujeres, y también para que todos los que trabajan, sea cual sea su sector,
sea cual sea la región, deban tener un contrato de trabajo digno, acceso a la
protección social y acceso a la formación profesional".
4. Por parte empresarial,
cabe hacer referencia a la intervención del presidente de Business Europe,Pierre Gattaz , del que cabe destacar estas manifestaciones: “Las decisiones sobre el mercado
laboral y la política social deben tomarse lo más cerca posible a los
empresarios y ciudadanos afectados. Y los interlocutores sociales están bien
situados para encontrar soluciones equilibradas que concilien las necesidades
de las empresas y de los trabajadores. de los trabajadores. Para apoyar el
diálogo social, que es una característica esencial de nuestro modelo social
europeo modelo social europeo, hay que dejar el espacio necesario para que
surjan soluciones negociadas por los interlocutores sociales al nivel adecuado.
Y debe respetar los resultados de estas negociaciones cuando tengan éxito. Los
interlocutores sociales no siempre estarán de acuerdo entre sí. Pero tienen un
buen historial de superar las diferencias iniciales de puntos de vista para
encontrar un compromiso”.
5. Adjunto a continuación
el texto del acuerdo adoptado (en traducción no oficial)
“Las instituciones y
organizaciones firmantes nos hemos reunido en Oporto con motivo de la Cumbre
Social para aunar fuerzas y reforzar el compromiso con la aplicación del Pilar
Europeo de Derechos Sociales y aprovechar esta oportunidad única para aunar esfuerzos
en favor de una recuperación inclusiva, sostenible, justa y rica en empleo,
basada en una economía competitiva y que no deje a nadie atrás.
Con este objetivo,
subrayamos que:
- Estamos viviendo
tiempos sin precedentes. Nuestra ambición compartida de una transición hacia
una economía verde, socialmente justa y digital determinará los medios de vida
de las personas en toda Europa durante las próximas décadas, cambiando, entre otras
cosas, los patrones de consumo, distribución, producción y trabajo. La COVID-19
puso a prueba nuestros sistemas de salud de salud y ha expuesto a Europa a
otros cambios de gran alcance en nuestros empleos, educación, economía,
sistemas de bienestar y la vida social, lo que ha provocado una profunda crisis
económica y social;
- La respuesta europea a
la COVID-19 contuvo muchos de los efectos negativos de la pandemia, mostrando
los beneficios de un enfoque europeo coordinado, que debe seguir guiándonos en
un esfuerzo conjunto para tratar de conseguir acciones orientadas a la
solución, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas nacionales. Seguirá
aportando innovación, desarrollo económico sostenible, cohesión y convergencia
económica y social al alza;
- Con el aumento del
desempleo y las desigualdades debido a la pandemia, es importante canalizar los
recursos allí donde más se necesitan para fortalecer nuestras economías y
centrar nuestros esfuerzos políticos en la igualdad de oportunidades, el acceso
a servicios de calidad, la creación de empleo de calidad, el espíritu
empresarial, la mejora y la recualificación y la reducción de la pobreza y la
exclusión;
- Por lo tanto, este es
el momento adecuado para afirmar y apoyar colectivamente una ambiciosa agenda
de recuperación económica y social fuerte de recuperación y modernización
económica y social fuerte, sostenible e integradora que vaya de la mano del fortalecimiento
del modelo social europeo, para que todas las personas se beneficien de las
transiciones verde y digital y vivan con dignidad;
- Los 20 principios del
Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamados en 2017 en la Cumbre Social de
Gotemburgo Social de Gotemburgo por el Empleo y el Crecimiento Justos, siguen
siendo una brújula que nos guía hacia una recuperación y hacia una convergencia
económica y social ascendente;
- En su Agenda
Estratégica 2019-2024, los líderes de la UE han subrayado que es necesario
aplicar el pilar convirtiendo sus principios en acciones a nivel de la Unión y
de los Estados miembros con el debido respeto a las respectivas competencias.
En sus resoluciones sobre una Europa Social Fuerte para Transiciones Justas y
sobre la Garantía Infantil, el Parlamento Europeo también hizo hincapié en la
necesidad de un fuerte compromiso compartido para la materialización de los
derechos y principios del Pilar. En los debates desarrollados por el Comité
Económico y Económico y Social y el Comité de las Regiones, se destacó la
importancia del Plan de Acción del Pilar
En este contexto,
acogemos con satisfacción el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos
Sociales presentado por la Comisión Europea y, utilizando los instrumentos más
adecuados, respetando el principio de subsidiariedad y limitando la carga
administrativa de las pequeñas y medianas empresas, hacemos un llamamiento a
todos los actores relevantes para que asuman las enseñanzas de esta pandemia y
a aunar esfuerzos para
- mantener las medidas de
emergencia durante el tiempo que sea necesario, promoviendo al mismo tiempo un
enfoque estratégico para facilitar la creación de nuevos empleos de calidad y
las transiciones entre empleos;
- movilizar todos los
recursos necesarios -inversiones y reformas- para salir de la crisis económica
y social, para mejorar la resistencia de Europa ante futuras crisis y reforzar
la competitividad de la economía europea, basándose en el crecimiento
sostenible e integrador, el trabajo decente y la justicia social, y prestando
especial atención al empoderamiento
medioambiental, digital y tecnológico de los trabajadores, las empresas y las
instituciones, con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en los
servicios de interés general;
- apoyar una competencia
justa y sostenible en el mercado interior mediante la innovación, el empleo de
calidad, los salarios, condiciones de trabajo adecuadas, lugares y entornos de
trabajo seguros y saludables, igualdad de trato y una movilidad justa;
- adoptar medidas para
mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo de modo que contribuyan al
crecimiento económico sostenible, la competitividad internacional, el fomento
de unas condiciones de trabajo dignas y una remuneración justa para todos, y la
promoción de la integración de las mujeres, los jóvenes y las categorías
vulnerables en el mercado laboral;
- adoptar medidas para
reforzar los sistemas nacionales de protección social con el fin de garantizar
una vida digna para todos y al mismo tiempo preservar su sostenibilidad;
- prestar especial
atención a las actividades, comunidades y personas más afectadas por la crisis
COVID19 y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo;
- reforzar la cohesión
territorial y social, con la participación de los niveles de gobierno europeo,
nacional, regional y local de gobierno, centrándose en los sectores, grupos y
territorios con debilidades estructurales profundas y duraderas y que están
sufriendo transformaciones rápidas e importantes, y apoyar el refuerzo de
servicios e infraestructuras esenciales;
- promover el diálogo
social autónomo como componente estructurador del modelo social europeo y
reforzarlo a nivel europeo, nacional, regional, sectorial y empresarial,
haciendo especial hincapié en de la negociación colectiva dentro de los
distintos modelos existentes en los Estados miembros.
- Promover la igualdad de
género, incluso eliminando las diferencias salariales entre hombres y mujeres y
garantizando el derecho a la igualdad salarial por un trabajo de igual valor;
- desarrollar políticas
públicas que, al nivel adecuado, refuercen la cohesión social, luchen contra
todas las formas de discriminación, incluso en el mundo del trabajo, y
promuevan la igualdad de oportunidades para todos, atendiendo especialmente a
los niños en riesgo de pobreza, las personas mayores, las personas con
discapacidad, las personas de origen migratorio los grupos desfavorecidos y
minoritarios y las personas sin hogar;
- promover un enfoque
global para sacar a los niños de la pobreza, dando prioridad a la financiación
de los derechos del niño y la integración de la garantía de la infancia en
todos los sectores políticos, al tiempo que se impulsa la inversión en puestos
de trabajo sostenibles y el apoyo social a los padres. empleos sostenibles y el
apoyo social a sus padres;
- promover el diálogo
civil y apoyar las actividades de la sociedad civil en la aplicación de los
principios del pilar principios.
Pedimos al Consejo
Europeo que respalde los objetivos principales para 2030 propuestos por la
Comisión Europea en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y
que promueva
- la recuperación del
empleo y la creación de puestos de trabajo de calidad, como piedra angular del
desarrollo económico y social alcanzar el objetivo para 2030 de una tasa de
empleo de al menos el 78%, lo que implica reducir al menos a la mitad la brecha
de empleo entre hombres y mujeres;
- la inversión en
cualificaciones, aprendizaje permanente y formación que responda a las
necesidades de la economía y la sociedad, para alcanzar el objetivo, también
para 2030, de que al menos el 60% de los europeos participen anualmente en la
formación y promover el acceso a las competencias digitales básicas de al menos
el 80% de las personas de entre 16 y 74 años, fomentando así la capacitación,
la recualificación, la empleabilidad y la innovación;
- políticas adecuadas de
inclusión y protección social para, de aquí a 2030, reducir el número de
personas que viven en pobreza o exclusión social en al menos 15 millones (en
comparación con las cifras de 2019), incluidos 5 millones de niños y con
especial énfasis en romper el ciclo generacional de la pobreza, así como en
avanzar en la movilidad social.
Pedimos a los Estados
miembros que establezcan objetivos nacionales ambiciosos que, teniendo en
cuenta la posición de partida de cada país, constituyan una contribución
adecuada a la consecución de los objetivos europeos.
Confirmamos que, en el
marco de una gobernanza económica y social de la UE, el Semestre Europeo y sus
diferentes herramientas, como el renovado Cuadro de Indicadores Sociales, son
el marco político adecuado para supervisar los avances en la aplicación del
Pilar Europeo de Derechos Sociales y, sobre esta base, pedimos una evaluación
periódica al más alto nivel político de los avances hacia los objetivos
principales de 2030 y la convergencia. Los recursos extraordinarios puestos a
disposición para apoyar la recuperación de Europa son una oportunidad que no se
puede desaprovechar para avanzar hacia una mejor aplicación de las reformas
necesarias a nivel en consonancia con los principios y objetivos del pilar
social.
Por último, destacamos la
importancia de comprometerse y debatir cómo reforzar la dimensión social de
Europa con todos los ciudadanos en el contexto de la Conferencia sobre el
Futuro de Europa y más allá, implicando a los interlocutores sociales y
movilizando a la sociedad europea”.
6. En las conclusiones de
la reunión informal de Jefes de Gobierno/Estado en la Cumbre Social se afirma que
“acogemos con satisfacción, como otro éxito del diálogo social europeo, que los
interlocutores sociales europeos hayan hecho una propuesta conjunta de un
conjunto alternativo de indicadores para medir el progreso económico, social y
medioambiental, complementando el PIB como medida de bienestar para el
crecimiento inclusivo y sostenible". Para el Presidente de la CES, LucaVisentini , "Este es un resultado importante y
podría ser el comienzo de una Europa más justa. Pero la gestión del tan
necesario cambio ecológico y digital necesita mucho más que un aumento de la
formación. Para evitar la creación de agujeros negros en el empleo en toda
Europa es necesario invertir masivamente en la creación de puestos de trabajo
de calidad y de nuevas industrias. Y esto debe hacerse mediante el diálogo
entre gobiernos, empresarios, sindicatos y sociedad civil".
Buena lectura. Y además,
como digo en el título, ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. Y
además, no estaría nadal mal que fijáramos nuestra atención en las medidas de
política económica y social que está poniendo en marcha el gobierno estadounidense,
Más concretamente, el Plan de Empleo, tal
como se explica en los documentos de trabajo, “… es una inversión pública
histórica, que consiste principalmente en inversiones de capital únicas en la
productividad y el crecimiento a largo plazo de nuestra nación. Invertirá
alrededor del 1% del PIB al año durante ocho años para mejorar la
infraestructura de nuestra nación, revitalizar la fabricación, invertir en
investigación básica y ciencia, apuntalar las cadenas de suministro y
consolidar nuestra infraestructura de atención. Se trata de inversiones que los
principales economistas coinciden en que darán a los estadounidenses buenos
puestos de trabajo ahora y que serán rentables para las generaciones futuras al
dejar al país más competitivo y a nuestras comunidades más fuertes. En total,
el plan invertirá unos 2 billones de dólares en esta década. Si se aprueba
junto con el plan de impuesto de sociedades "Made in America" del
Presidente Biden, se pagará en su totalidad en los próximos 15 años y reducirá
el déficit en los años siguientes”.
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