domingo, 9 de mayo de 2021

UE. El compromiso social de Oporto. Texto adoptado el 7 de mayo por organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones sociales e instituciones políticas europeas. Ahora, toca pasar de las palabras a los hechos

 

1. Se ha celebrado los días 7 y 8 la cumbre social de Oporto, en el marco de la presidencia portuguesa del Consejo Europeo. En la página web de dicha reunión  se daba cuenta de que “será el punto álgido de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea y tiene como objetivo establecer la agenda europea para la próxima década y garantizar que afrontamos los retos del presente y del futuro sin dejar a nadie atrás”.

Se dispone de una amplia información de todas las intervenciones de dirigentes políticos, empresariales y sindicales tanto en la citada web como en la general de la UE  y en la del Consejo , y de cómo avanzar en las políticas sociales en esta .

2. Si hemos de juzgar el interés y el resultado de la reunión, y el acuerdo adoptado, parece que todas las partes firmantes están satisfechas.

Vayamos en primer lugar a las y los dirigentes políticos. En su intervención inicial en la reunión, el comisario de empleo y asuntos sociales Nicolas Schmit  manifestó que “… Lo cierto es que las dimensiones económica y social de la recuperación son dos caras de la misma moneda. No tendremos una recuperación exitosa si dejamos de lado los derechos sociales y la protección. Esto es lo que los europeos esperan de nosotros: Dos de cada tres europeos consideran que la falta de derechos sociales como un problema grave en este momento. Esto es sin duda una llamada a la acción para todos nosotros. Es también el deber colectivo de una Unión Europea que defiende la solidaridad y la igualdad . Y es el camino hacia nuestro éxito económico. No tendremos futuros innovadores si no si no invertimos hoy en nuestras comunidades, en nuestras escuelas, en nuestros centros de formación y en nuestros servicios de empleo..”.

Por su parte, la Presidentade la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen,   manifestaba su satisfacción al finalizar la reunión y lo hacía en estos términos: “Fue impresionante presenciarlo durante el día. Y debo decir:  que realmente cumplisteis con las expectativas. De hecho, ya lo hicimos hace cinco años, Gotemburgo, con la primera Cumbre Social y los principios consagrados. Pero ahora, cinco años después, por primera vez, todos los interlocutores sociales no sólo estaban presentes, sino que firmaron el compromiso, un compromiso conjunto firmado por todos los diferentes actores que estaban hoy aquí. Así que no se trata sólo de los principios que eran tan importantes, sino de la acción. Se trata de cumplir con la gente. Y de hecho, hemos debatido mucho sobre lo que es típico de la economía social de mercado europea. de mercado social. Una economía social de mercado que da oportunidades a la gente, pero que también protege. Protege contra la enfermedad, la mala fortuna, el desempleo, los grandes riesgos de la vida, de forma fiable. Y con la pandemia, por supuesto Por supuesto, tuvimos un tiempo increíblemente difícil, y todavía tenemos un tiempo increíblemente difícil con todo el impacto negativo de la pandemia…”.

En fin, en idéntico sentido se manifestaba el presidente del Consejo Charles Michel    con ocasión de la clausura de la reunión, de cuya intervención destaco dos menciones de especial interés a mi parecer: “Hay dos puntos que me parecen importantes y que me gustaría destacar. En primer lugar, necesitamos recursos financieros. Estas son las decisiones fundamentales que se tomaron hace un año con el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de la UE de próxima generación. Con una ecuación modificada por los recursos propios, que estimulará el debate democrático, y el debate político en el Parlamento Europeo, con los Estados miembros, con los interlocutores sociales, con la sociedad civil. Invertiremos juntos, reformaremos juntos afirmando nuestras ambiciones digitales y climáticas. Pero los recursos financieros no son suficientes. Lo que necesitamos es inteligencia colectiva. Mucha inteligencia colectiva. Esta es la magia de la concertación social: reunir a quienes, de forma espontánea, pueden no pensar de la misma manera, para ver cómo, con respeto, escuchándose unos a otros, podemos ponernos de acuerdo en lo esencial. Acordar la dirección que queremos dar al proyecto europeo. Y en este sentido, me alegro de la movilización tan fuerte que se ha expresado hace unos momentos a través de los mensajes transmitidos aquí con sinceridad y determinación por los interlocutores sociales”.

3. Si ahora acudimos al mundo sindical, social y empresarial, también encontramos satisfacción. La página web de euronews  recogía las del presidente de la Plataforma Social, Piotr Sadowski, /   quien afirmaba que “estoy muy contento de que hayamos conseguido la declaración acordada por los interlocutores sociales, nuestra plataforma social que representa a la sociedad civil, aquí en Oporto, y que además haya sido firmada por Ursula Von der Leyen, Charles Michel y David Sasoli…”; también, de  Ludovic Voet, portavoz de la Conferencia Europea de Sindicatos, para quien el acuerdo adoptado es un punto de partida, enfatizando que “Con este acuerdo esperamos realmente que a nivel europeo podamos tener una directiva sobre un salario mínimo adecuado. De modo que todo el mundo pueda vivir de su salario, que podamos tener una directiva sobre la transparencia salarial, de modo que también se cierre la brecha salarial de género y que tengamos una directiva que otorgue derechos a los trabajadores en las plataformas”; en fin, para Maria João Rodrigues, presidenta de la Fundación de Estudios Progresistas Europeos que fue la ponente del Parlamento Europeo y negociadora interinstitucional del Pilar Europeo de Derechos Sociales, del acuerdo “sale un compromiso más enérgico, para aplicar el pilar social, con medidas muy concretas para los diversos grupos de la población europea: niños, jóvenes, igualdad entre hombres y mujeres, y también para que todos los que trabajan, sea cual sea su sector, sea cual sea la región, deban tener un contrato de trabajo digno, acceso a la protección social y acceso a la formación profesional".

4. Por parte empresarial, cabe hacer referencia a la intervención del presidente de Business Europe,Pierre Gattaz  , del que cabe destacar estas manifestaciones: “Las decisiones sobre el mercado laboral y la política social deben tomarse lo más cerca posible a los empresarios y ciudadanos afectados. Y los interlocutores sociales están bien situados para encontrar soluciones equilibradas que concilien las necesidades de las empresas y de los trabajadores. de los trabajadores. Para apoyar el diálogo social, que es una característica esencial de nuestro modelo social europeo modelo social europeo, hay que dejar el espacio necesario para que surjan soluciones negociadas por los interlocutores sociales al nivel adecuado. Y debe respetar los resultados de estas negociaciones cuando tengan éxito. Los interlocutores sociales no siempre estarán de acuerdo entre sí. Pero tienen un buen historial de superar las diferencias iniciales de puntos de vista para encontrar un compromiso”.

5. Adjunto a continuación el texto del acuerdo adoptado   (en traducción no oficial)

“Las instituciones y organizaciones firmantes nos hemos reunido en Oporto con motivo de la Cumbre Social para aunar fuerzas y reforzar el compromiso con la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y aprovechar esta oportunidad única para aunar esfuerzos en favor de una recuperación inclusiva, sostenible, justa y rica en empleo, basada en una economía competitiva y que no deje a nadie atrás.

Con este objetivo, subrayamos que:

- Estamos viviendo tiempos sin precedentes. Nuestra ambición compartida de una transición hacia una economía verde, socialmente justa y digital determinará los medios de vida de las personas en toda Europa durante las próximas décadas, cambiando, entre otras cosas, los patrones de consumo, distribución, producción y trabajo. La COVID-19 puso a prueba nuestros sistemas de salud de salud y ha expuesto a Europa a otros cambios de gran alcance en nuestros empleos, educación, economía, sistemas de bienestar y la vida social, lo que ha provocado una profunda crisis económica y social;

- La respuesta europea a la COVID-19 contuvo muchos de los efectos negativos de la pandemia, mostrando los beneficios de un enfoque europeo coordinado, que debe seguir guiándonos en un esfuerzo conjunto para tratar de conseguir acciones orientadas a la solución, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas nacionales. Seguirá aportando innovación, desarrollo económico sostenible, cohesión y convergencia económica y social al alza;

- Con el aumento del desempleo y las desigualdades debido a la pandemia, es importante canalizar los recursos allí donde más se necesitan para fortalecer nuestras economías y centrar nuestros esfuerzos políticos en la igualdad de oportunidades, el acceso a servicios de calidad, la creación de empleo de calidad, el espíritu empresarial, la mejora y la recualificación y la reducción de la pobreza y la exclusión;

- Por lo tanto, este es el momento adecuado para afirmar y apoyar colectivamente una ambiciosa agenda de recuperación económica y social fuerte de recuperación y modernización económica y social fuerte, sostenible e integradora que vaya de la mano del fortalecimiento del modelo social europeo, para que todas las personas se beneficien de las transiciones verde y digital y vivan con dignidad;

- Los 20 principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales, proclamados en 2017 en la Cumbre Social de Gotemburgo Social de Gotemburgo por el Empleo y el Crecimiento Justos, siguen siendo una brújula que nos guía hacia una recuperación y hacia una convergencia económica y social ascendente;

- En su Agenda Estratégica 2019-2024, los líderes de la UE han subrayado que es necesario aplicar el pilar convirtiendo sus principios en acciones a nivel de la Unión y de los Estados miembros con el debido respeto a las respectivas competencias. En sus resoluciones sobre una Europa Social Fuerte para Transiciones Justas y sobre la Garantía Infantil, el Parlamento Europeo también hizo hincapié en la necesidad de un fuerte compromiso compartido para la materialización de los derechos y principios del Pilar. En los debates desarrollados por el Comité Económico y Económico y Social y el Comité de las Regiones, se destacó la importancia del Plan de Acción del Pilar

En este contexto, acogemos con satisfacción el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales presentado por la Comisión Europea y, utilizando los instrumentos más adecuados, respetando el principio de subsidiariedad y limitando la carga administrativa de las pequeñas y medianas empresas, hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que asuman las enseñanzas de esta pandemia y a aunar esfuerzos para

- mantener las medidas de emergencia durante el tiempo que sea necesario, promoviendo al mismo tiempo un enfoque estratégico para facilitar la creación de nuevos empleos de calidad y las transiciones entre empleos;

- movilizar todos los recursos necesarios -inversiones y reformas- para salir de la crisis económica y social, para mejorar la resistencia de Europa ante futuras crisis y reforzar la competitividad de la economía europea, basándose en el crecimiento sostenible e integrador, el trabajo decente y la justicia social, y prestando especial atención al  empoderamiento medioambiental, digital y tecnológico de los trabajadores, las empresas y las instituciones, con un énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en los servicios de interés general;

- apoyar una competencia justa y sostenible en el mercado interior mediante la innovación, el empleo de calidad, los salarios, condiciones de trabajo adecuadas, lugares y entornos de trabajo seguros y saludables, igualdad de trato y una movilidad justa;

- adoptar medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo de modo que contribuyan al crecimiento económico sostenible, la competitividad internacional, el fomento de unas condiciones de trabajo dignas y una remuneración justa para todos, y la promoción de la integración de las mujeres, los jóvenes y las categorías vulnerables en el mercado laboral;

- adoptar medidas para reforzar los sistemas nacionales de protección social con el fin de garantizar una vida digna para todos y al mismo tiempo preservar su sostenibilidad;

- prestar especial atención a las actividades, comunidades y personas más afectadas por la crisis COVID19 y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo;

- reforzar la cohesión territorial y social, con la participación de los niveles de gobierno europeo, nacional, regional y local de gobierno, centrándose en los sectores, grupos y territorios con debilidades estructurales profundas y duraderas y que están sufriendo transformaciones rápidas e importantes, y apoyar el refuerzo de servicios e infraestructuras esenciales;

- promover el diálogo social autónomo como componente estructurador del modelo social europeo y reforzarlo a nivel europeo, nacional, regional, sectorial y empresarial, haciendo especial hincapié en de la negociación colectiva dentro de los distintos modelos existentes en los Estados miembros.

- Promover la igualdad de género, incluso eliminando las diferencias salariales entre hombres y mujeres y garantizando el derecho a la igualdad salarial por un trabajo de igual valor;

- desarrollar políticas públicas que, al nivel adecuado, refuercen la cohesión social, luchen contra todas las formas de discriminación, incluso en el mundo del trabajo, y promuevan la igualdad de oportunidades para todos, atendiendo especialmente a los niños en riesgo de pobreza, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas de origen migratorio los grupos desfavorecidos y minoritarios y las personas sin hogar;

- promover un enfoque global para sacar a los niños de la pobreza, dando prioridad a la financiación de los derechos del niño y la integración de la garantía de la infancia en todos los sectores políticos, al tiempo que se impulsa la inversión en puestos de trabajo sostenibles y el apoyo social a los padres. empleos sostenibles y el apoyo social a sus padres;

- promover el diálogo civil y apoyar las actividades de la sociedad civil en la aplicación de los principios del pilar principios.

Pedimos al Consejo Europeo que respalde los objetivos principales para 2030 propuestos por la Comisión Europea en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y que promueva

- la recuperación del empleo y la creación de puestos de trabajo de calidad, como piedra angular del desarrollo económico y social alcanzar el objetivo para 2030 de una tasa de empleo de al menos el 78%, lo que implica reducir al menos a la mitad la brecha de empleo entre hombres y mujeres;

- la inversión en cualificaciones, aprendizaje permanente y formación que responda a las necesidades de la economía y la sociedad, para alcanzar el objetivo, también para 2030, de que al menos el 60% de los europeos participen anualmente en la formación y promover el acceso a las competencias digitales básicas de al menos el 80% de las personas de entre 16 y 74 años, fomentando así la capacitación, la recualificación, la empleabilidad y la innovación;

- políticas adecuadas de inclusión y protección social para, de aquí a 2030, reducir el número de personas que viven en pobreza o exclusión social en al menos 15 millones (en comparación con las cifras de 2019), incluidos 5 millones de niños y con especial énfasis en romper el ciclo generacional de la pobreza, así como en avanzar en la movilidad social.

Pedimos a los Estados miembros que establezcan objetivos nacionales ambiciosos que, teniendo en cuenta la posición de partida de cada país, constituyan una contribución adecuada a la consecución de los objetivos europeos.

Confirmamos que, en el marco de una gobernanza económica y social de la UE, el Semestre Europeo y sus diferentes herramientas, como el renovado Cuadro de Indicadores Sociales, son el marco político adecuado para supervisar los avances en la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y, sobre esta base, pedimos una evaluación periódica al más alto nivel político de los avances hacia los objetivos principales de 2030 y la convergencia. Los recursos extraordinarios puestos a disposición para apoyar la recuperación de Europa son una oportunidad que no se puede desaprovechar para avanzar hacia una mejor aplicación de las reformas necesarias a nivel en consonancia con los principios y objetivos del pilar social.

Por último, destacamos la importancia de comprometerse y debatir cómo reforzar la dimensión social de Europa con todos los ciudadanos en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y más allá, implicando a los interlocutores sociales y movilizando a la sociedad europea”.

6. En las conclusiones de la reunión informal de Jefes de Gobierno/Estado en la Cumbre Social se afirma que “acogemos con satisfacción, como otro éxito del diálogo social europeo, que los interlocutores sociales europeos hayan hecho una propuesta conjunta de un conjunto alternativo de indicadores para medir el progreso económico, social y medioambiental, complementando el PIB como medida de bienestar para el crecimiento inclusivo y sostenible". Para el Presidente de la CES, LucaVisentini  , "Este es un resultado importante y podría ser el comienzo de una Europa más justa. Pero la gestión del tan necesario cambio ecológico y digital necesita mucho más que un aumento de la formación. Para evitar la creación de agujeros negros en el empleo en toda Europa es necesario invertir masivamente en la creación de puestos de trabajo de calidad y de nuevas industrias. Y esto debe hacerse mediante el diálogo entre gobiernos, empresarios, sindicatos y sociedad civil".

Buena lectura. Y además, como digo en el título, ahora hay que pasar de las palabras a los hechos. Y además, no estaría nadal mal que fijáramos nuestra atención en las medidas de política económica y social que está poniendo en marcha el gobierno estadounidense,   Más concretamente, el Plan de Empleo, tal como se explica en los documentos de trabajo, “… es una inversión pública histórica, que consiste principalmente en inversiones de capital únicas en la productividad y el crecimiento a largo plazo de nuestra nación. Invertirá alrededor del 1% del PIB al año durante ocho años para mejorar la infraestructura de nuestra nación, revitalizar la fabricación, invertir en investigación básica y ciencia, apuntalar las cadenas de suministro y consolidar nuestra infraestructura de atención. Se trata de inversiones que los principales economistas coinciden en que darán a los estadounidenses buenos puestos de trabajo ahora y que serán rentables para las generaciones futuras al dejar al país más competitivo y a nuestras comunidades más fuertes. En total, el plan invertirá unos 2 billones de dólares en esta década. Si se aprueba junto con el plan de impuesto de sociedades "Made in America" del Presidente Biden, se pagará en su totalidad en los próximos 15 años y reducirá el déficit en los años siguientes”.

1 comentario:

Robert McCain dijo...
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