lunes, 8 de junio de 2020

COVID-19. Actualización a 7 de junio de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”     que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando.







FALLO
QUE acomodando el procedimiento a la modalidad procesal de CONFLICTO COLECTIVO, y desestimando las excepciones de falta de competencia objetiva y territorial, falta de litisconsorcio pasivo necesario y falta de jurisdicción, DEBO ESTIMAR Y ESTIMO LA DEMANDA interpuesta por el Sindicato FASAMET frente al SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD (SAS), el INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES (IASS), y frente a la Administración territorial matriz, la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA), y en consecuencia:
1.- DECLARO que las Administraciones empleadoras demandadas han vulnerado los derechos de los trabajadores/empleados públicos (funcionarios, personal estatutario y personal laboral, del Grupo de clasificación A, Subgrupos A1 y A2) de la provincia de Teruel, en materia de prevención de riesgos laborales, poniendo en riesgo grave su vida, integridad física y salud, y lesionando su derecho a la integridad física y a la protección de la salud.
2.- CONDENO a las Administraciones empleadoras demandadas al restablecimiento de los derechos vulnerados, y a proporcionar a los empleados públicos sanitarios del Grupo de clasificación A, en todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros socio-sanitarios o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos, dirigidos o coordinados, de la provincia de Teruel, los equipos de protección individual adecuados por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y el riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad Covid-19, en el momento que disponga de ellos, consistentes en:
- protección respiratoria ("mascarillas") con eficacia de filtración FFP2 o FPP3;
- protección ocular anti-salpicaduras, o de montura integral o un protector facial completo;
- guantes;
- gorros;
- calzas específicas;
- hidrogel o hidroalcohol biocida; y,
- contenedores de residuos, de diversos tamaños; y a reponerlos cuando sea necesario, previa evaluación
individual del riesgo.



Se podría pensar que el IMVI ha sustraído a las CCAA del desafío de luchar contra la pobreza, ahora que podemos decir que se "va a ocupar de ello el Estado Central". No tiene por qué ser así, y en este punto conviene realizar una breve reflexión histórica. Nuestro Sistema de Seguridad Social, de marcado signo profesional y contributivo en sus inicios, ha ido dando sucesivos pasos hacia un carácter también asistencial. Así ha sucedido, por ejemplo, con la promulgación de Ley 26/1990 que estableció una serie de prestaciones no contributivas dentro de la Seguridad Social, a la que ahora, con este RDL, se adiciona la que contempla el riesgo de pobreza, cuestión que, dicho sea de paso, seguramente implique una restructuración del propio Sistema.  Pues bien, como ha venido sucediendo cuando la Seguridad Social –competencia exclusiva del Estado Central– no ha proporcionado protección a algunos colectivos de ciudadanos, han sido las CCAA, apropiándose de ese territorio inexplorado por el Estado, las que se la han dispensado como se ha constatado con la GIM. 
Por tanto, ante esta nueva expansión del brazo asistencial de la Seguridad Social, las CCAA pueden desempeñar un papel de significativa importancia en orden a la implementación del Ingreso Mínimo Vital, al contar con una relevante experiencia en la articulación de las rentas básicas. Además, pueden seguir desempeñando su función de subsidiariedad, llegando a aquellos colectivos que sigan siendo ajenos al Sistema –por ejemplo, menores o inmigrantes en situación irregular –, y de complementariedad de esta nueva pensión no contributiva (sobre este aspecto ya hay antecedentes como puede constatarse en la STC 239/2002, de 11 de diciembre).

5. Florentino Felgueroso y Marcel Jansen. ¿Qué nos enseña la evidencia empírica sobre los ERTEs?  3 de junio.


Desde el inicio de la crisis sanitaria y las declaraciones de estados de alarma, la mayoría de los países europeos han activado sus mecanismos de protección del empleo con programas parecidos a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Estos programas que permiten a las empresas suspender contratos temporalmente o reducir el tiempo de trabajo de parte o de la totalidad de sus plantillas se denominan en la literatura económica Programas de Trabajo a Tiempo Reducido (PTTR).  Con estos programas se pretende impedir el aumento masivo del desempleo, preservar las rentas de los trabajadores afectados, y salvaguardar el capital humano específico, y, en consecuencia, la productividad de las empresas y los salarios de cara a la reactivación. En un Policy Paper de Fedea  hacemos un repaso de la evidencia empírica sobre ERTEs desde una perspectiva comparada que resumimos aquí.

… En el caso de España, los ERTE por fuerza mayor han ayudado a amortizar el primer golpe de la crisis del COVID-19 aunque no evitaron la pérdida de casi 900 mil empleos en marzo. Sin embargo, lo difícil viene ahora. Es decir, conseguir que el mayor número posible de las personas incluidas en ERTE puedan reincorporarse a sus empleos y que el resto consiga otro empleo. El gobierno ya ha tomado algunas medidas, como la desvinculación de la duración de los ERTE por fuerza mayor del Estado de Alarma. Sin embargo, queda la importante tarea de definir el marco que regulará las ayudas a partir de julio y que debería permitir la reincorporación gradual de los trabajadores, compaginando un nivel adecuado de protección con incentivos a la movilidad para los trabajadores cuyo puesto de trabajo no se puede garantizar.


6. Patrik Bergareche Sainz de los Terreros (director general de Just Eat España)  Una nueva laboralidad de las plataformas como garantía del contrato social   7 de junio.


 
Somos muchos los operadores que consideramos que la laboralidad es la base sobre la que construir el modelo de relación profesional entre repartidores y plataformas. Y, atendiendo a ese principio, sería necesario que el debate incluyera fórmulas laborales más fluidas de las que existen actualmente, para aunar la demanda de flexibilidad del entorno digital con la protección social del mercado laboral. A comienzos de año, el estado de California regulaba esta materia en una línea similar a esta, y los beneficios ya se empiezan a notar. California marca un precedente en el que inspirarnos porque se adapta a nuevas realidades económicas que requieren una flexibilidad sin precedente, sin renunciar a derechos y garantías previamente adquiridos. Esto dota de sostenibilidad a todos los integrantes del sistema.   


7. Reinhard Messerschmidt and Stefan Ullrich  AEuropean way towards sustainable AI. 5 de junio.

En lugar de utilizar principalmente la IA para el seguimiento de los usuarios con el fin de personalizar los anuncios, la sociedad en red de hoy en día carece de una infraestructura diseñada para mejorar "la inclusión individual, el desarrollo personal, la protección del medio ambiente, la competencia leal y una esfera pública digital que funcione", así como "el acceso a datos y servicios como los servicios en la nube, las plataformas de movilidad o un índice de búsqueda", en otras palabras, "el bien común". El mercado "libre" mundial y sus poderosas empresas de alta tecnología no proporcionarán dicha infraestructura, a menos que exista la necesidad de cambiar los modelos de negocio insostenibles.

No surgirá del modelo capitalista de vigilancia de Silicon Valley, "mover rápido y romper cosas", ni el capitalismo de estado de vigilancia masiva de China será compatible con una infraestructura de TIC abierta, emancipadora y digital-común. Por consiguiente, existe una necesidad urgente de una "vía europea" hacia la digitalización sostenible, basada en la confianza, la responsabilidad y las TIC públicas.

La confianza como elemento básico también significa asegurar buenas prácticas de ingeniería, regulación por ley y una alfabetización digital básica. Técnicamente, la transparencia y la explicabilidad desempeñan un papel central. Pero, entendida como sistema socio-técnico, si la IA ha de convertirse realmente en una tecnología base para una mayor innovación sostenible, debe ser accesible para todos y hecha para la gente en el interés común.

Un "espacio público europeo abierto" proporcionaría una plataforma para debatir cómo es este interés común; este proyecto para conceptualizar una esfera pública europea es hasta ahora sólo una visión pero, inserto en un ecosistema de plataformas públicas de TIC, podría ser un buen comienzo. Las infraestructuras digitales que desempeñan un papel clave en la vida cotidiana no deberían diseñarse a favor del "capitalismo de vigilancia" y de las "redes de control" que se vuelven más poderosas con más datos. En lo que respecta a los índices web como infraestructura fundamental para los motores de búsqueda, proyectos como el Open Web Index podrían asegurar esta infraestructura de información crítica y restaurar la soberanía informativa de Europa, así como "tener un impacto estimulante en las innovaciones digitales, en el campo de los motores de búsqueda y para la economía emergente y de Internet europea".

8. Gro Harlem Brundtland (former director-general of the World Health Organization) and Elizabeth Cousens (president of the UN Foundation World). Leaders must fund a Covid-19vaccine plan before it's too late for millions.. 4 de junio. 



En primer lugar, las vacunas funcionan impresionantemente bien, pero sus beneficios pueden revertirse sin un compromiso sostenido. Incluso antes del Covid-19, el mundo estaba viendo un preocupante resurgimiento del sarampión después de estar en camino de ser eliminado y de salvar más de 21 millones de vidas sólo en las dos últimas décadas. Después de Covid-19, el sarampión puede volver a aparecer con fuerza, con más de 117 millones de niños en 37 países que corren el riesgo de no recibir las vacunas previstas este año, según la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola. Del mismo modo, el virus salvaje de la polio, que sólo estaba presente en los dos países restantes antes de que comenzara el Covid-19, podría volver a desafiarnos a pesar de décadas de progresos conseguidos con mucho esfuerzo. De hecho, una de las consecuencias trágicas y menos conocidas de la pandemia es la interrupción de las inmunizaciones que podría dejar a millones de niños en riesgo de contraer enfermedades y morir por enfermedades prevenibles por vacunación.

En segundo lugar, el simple desarrollo de una vacuna para el Covid-19 no será suficiente a menos que sea accesible de forma amplia y global. Tenemos que aceptar la escala sin precedentes de asociación entre gobiernos, empresas, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la OMS, organizaciones sin fines de lucro, y científicos e investigadores, que es necesaria para abordar seriamente el desafío del acceso y la equidad. Este tipo de asociaciones son posibles y ya han ayudado a salvar vidas a gran escala anteriormente, desde la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis hasta el Fondo Mundial, la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias y Gavi, la Alianza para la Vacunación. El reciente lanzamiento del Acelerador de Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT), coordinado a nivel mundial por la OMS, es un paso importante que ayudará a aprovechar el poder de las asociaciones mundiales para acelerar el desarrollo equitativo de los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19.
… .
En tercer lugar, debemos tomar decisiones más inteligentes sobre la forma de salir de esta crisis y reconstruir mejores sistemas de salud. La ventana de acción es corta y disminuye día a día. A medida que los países empiezan a salir del bloqueo, es probable que se reanuden las campañas de inmunización que se interrumpieron debido al Covid-19. Este es un período crucial durante el cual podemos fortalecer y reconstruir los sistemas de entrega necesarios para distribuir las vacunas, desde las que están disponibles actualmente como el sarampión y la polio, hasta las que esperamos que estén por venir.

9.  Carolin Emcke. Falsos profetas en tiempos de coronavirus  6 de junio.

En estos tiempos de pandemia, el miedo se nos ha deslizado a todos bajo la piel. Miedo a enfermar, a perder a un ser querido, a morir solo o tener que dejar solo a alguien, a perder el trabajo, a la ruina financiera, al aislamiento social, a la soledad, y no menos miedo a que las propias fuerzas no basten para superar la crisis....

10. Pragyan Deb, Davide Furceri, Jonathan Ostry y Nour Tawk. Cómo el Gran Confinamiento contribuyó a salvar vidas  Junio.


Desde que se informó por primera vez del brote de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de diciembre de 2019, la enfermedad se ha extendido a más de 200 países y territorios. Al no existir una vacuna o tratamiento eficaz, los gobiernos de todo el mundo han respondido aplicando medidas de contención y mitigación sin precedentes—el Gran Confinamiento. Esto, a su vez, ha provocado grandes pérdidas económicas a corto plazo y una contracción de la actividad económica mundial que no se veía desde la Gran Depresión. ¿Han funcionado estas medidas?
Nuestro análisis, basado en una muestra mundial, parece indicar que las medidas de contención, al reducir la movilidad, han sido muy eficaces para aplanar la “curva de la pandemia”. Por ejemplo, las estrictas medidas de contención adoptadas en Nueva Zelandia —restricciones a las reuniones y eventos públicos que se implementaron cuando los casos eran de un solo dígito, seguidas por cierres de escuelas y lugares de trabajo, así como órdenes de quedarse en casa unos pocos días después— probablemente redujeron el número de víctimas mortales en más de 90% respecto de un escenario base sin medidas de contención. En otras palabras, los resultados parecen indicar que, en un país como Nueva Zelandia, el número de muertes confirmadas por COVID-19 habría sido por lo menos diez veces mayor si no se hubieran impuesto estrictas medidas de contención.
La intervención temprana y la contención, medidas en función del número de días que tomó un país para aplicar medidas de contención después de un brote significativo —el tiempo de respuesta de salud pública en epidemiología— desempeñaron un papel significativo en el aplanamiento de la curva. Algunos países, como Vietnam, que fueron más rápidos a la hora de poner en marcha medidas de contención, experimentaron una reducción del número medio de infecciones y muertes de 95% y 98%, respectivamente…

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