Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”
que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a
medida que se van dictando.
2.
MTES. CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO NORMATIVO
CONSISTENTE EN LA MODIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA PRESTAR
TRABAJO POR CUENTA AJENA A DISTANCIA
6 de junio de 2020
FALLO
QUE acomodando el procedimiento a la
modalidad procesal de CONFLICTO COLECTIVO, y desestimando las excepciones de
falta de competencia objetiva y territorial, falta de litisconsorcio pasivo
necesario y falta de jurisdicción, DEBO ESTIMAR Y ESTIMO LA DEMANDA interpuesta
por el Sindicato FASAMET frente al SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD (SAS), el
INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES (IASS), y frente a la Administración
territorial matriz, la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA), y en consecuencia:
1.- DECLARO que las Administraciones
empleadoras demandadas han vulnerado los derechos de los trabajadores/empleados
públicos (funcionarios, personal estatutario y personal laboral, del Grupo de clasificación
A, Subgrupos A1 y A2) de la provincia de Teruel, en materia de prevención de
riesgos laborales, poniendo en riesgo grave su vida, integridad física y salud,
y lesionando su derecho a la integridad física y a la protección de la salud.
2.- CONDENO a las Administraciones
empleadoras demandadas al restablecimiento de los derechos vulnerados, y a
proporcionar a los empleados públicos sanitarios del Grupo de clasificación A,
en todos los centros sanitarios, unidades sanitarias, centros socio-sanitarios
o sociales, públicos, concertados y privados intervenidos, dirigidos o
coordinados, de la provincia de Teruel, los equipos de protección individual
adecuados por riesgos de exposición ante el agente biológico virus SARS-CoV-2 y
el riesgo de contagio o infección desarrollando la enfermedad Covid-19, en el
momento que disponga de ellos, consistentes en:
- protección respiratoria
("mascarillas") con eficacia de filtración FFP2 o FPP3;
- protección ocular anti-salpicaduras, o
de montura integral o un protector facial completo;
- guantes;
- gorros;
- calzas específicas;
- hidrogel o hidroalcohol biocida; y,
- contenedores de residuos, de diversos
tamaños; y a reponerlos cuando sea necesario, previa evaluación
individual del riesgo.
4. María Dolores Valdueza Blanco. El ingreso mínimo vital: hace tiempo que se
le esperaba y ha venido para quedarse 6
de junio.
Se
podría pensar que el IMVI ha sustraído a las CCAA del desafío de luchar contra
la pobreza, ahora que podemos decir que se "va a ocupar de ello el Estado
Central". No tiene por qué ser así, y en este punto conviene realizar una
breve reflexión histórica. Nuestro Sistema de Seguridad Social, de marcado
signo profesional y contributivo en sus inicios, ha ido dando sucesivos pasos
hacia un carácter también asistencial. Así ha sucedido, por ejemplo, con la
promulgación de Ley 26/1990 que estableció una serie de prestaciones no
contributivas dentro de la Seguridad Social, a la que ahora, con este RDL, se
adiciona la que contempla el riesgo de pobreza, cuestión que, dicho sea de
paso, seguramente implique una restructuración del propio Sistema. Pues
bien, como ha venido sucediendo cuando la Seguridad Social –competencia
exclusiva del Estado Central– no ha proporcionado protección a algunos
colectivos de ciudadanos, han sido las CCAA, apropiándose de ese territorio
inexplorado por el Estado, las que se la han dispensado como se ha constatado
con la GIM.
Por
tanto, ante esta nueva expansión del brazo asistencial de la Seguridad Social,
las CCAA pueden desempeñar un papel de significativa importancia en orden a la
implementación del Ingreso Mínimo Vital, al contar con una relevante
experiencia en la articulación de las rentas básicas. Además, pueden seguir
desempeñando su función de subsidiariedad, llegando a aquellos colectivos que
sigan siendo ajenos al Sistema –por ejemplo, menores o inmigrantes en situación
irregular –, y de complementariedad de esta nueva pensión no contributiva
(sobre este aspecto ya hay antecedentes como puede constatarse en la STC
239/2002, de 11 de diciembre).
5. Florentino Felgueroso y Marcel Jansen. ¿Qué nos enseña
la evidencia empírica sobre los ERTEs? 3
de junio.
Desde el inicio de la crisis sanitaria y las
declaraciones de estados de alarma, la mayoría de los países europeos han
activado sus mecanismos de protección del empleo con programas parecidos a los
Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Estos programas que
permiten a las empresas suspender contratos temporalmente o reducir el tiempo
de trabajo de parte o de la totalidad de sus plantillas se denominan en la
literatura económica Programas de Trabajo a Tiempo Reducido (PTTR). Con estos programas se pretende impedir el
aumento masivo del desempleo, preservar las rentas de los trabajadores
afectados, y salvaguardar el capital humano específico, y, en consecuencia, la
productividad de las empresas y los salarios de cara a la reactivación. En un
Policy Paper de Fedea hacemos un repaso
de la evidencia empírica sobre ERTEs desde una perspectiva comparada que
resumimos aquí.
… En el caso de España, los ERTE por fuerza mayor han
ayudado a amortizar el primer golpe de la crisis del COVID-19 aunque no
evitaron la pérdida de casi 900 mil empleos en marzo. Sin embargo, lo difícil
viene ahora. Es decir, conseguir que el mayor número posible de las personas
incluidas en ERTE puedan reincorporarse a sus empleos y que el resto consiga
otro empleo. El gobierno ya ha tomado algunas medidas, como la desvinculación
de la duración de los ERTE por fuerza mayor del Estado de Alarma. Sin embargo,
queda la importante tarea de definir el marco que regulará las ayudas a partir
de julio y que debería permitir la reincorporación gradual de los trabajadores,
compaginando un nivel adecuado de protección con incentivos a la movilidad para
los trabajadores cuyo puesto de trabajo no se puede garantizar.
6. Patrik Bergareche Sainz de los
Terreros (director general de Just Eat España) Una nueva laboralidad de las plataformas como
garantía del contrato social 7 de
junio.
Somos muchos los operadores que consideramos que la
laboralidad es la base sobre la que construir el modelo de relación profesional
entre repartidores y plataformas. Y, atendiendo a ese principio, sería
necesario que el debate incluyera fórmulas laborales más fluidas de las que
existen actualmente, para aunar la demanda de flexibilidad del entorno digital
con la protección social del mercado laboral. A comienzos de año, el estado de
California regulaba esta materia en una línea similar a esta, y los beneficios
ya se empiezan a notar. California marca un precedente en el que inspirarnos
porque se adapta a nuevas realidades económicas que requieren una flexibilidad
sin precedente, sin renunciar a derechos y garantías previamente adquiridos.
Esto dota de sostenibilidad a todos los integrantes del sistema.
7. Reinhard
Messerschmidt and Stefan Ullrich AEuropean way towards sustainable AI. 5 de junio.
En lugar de utilizar principalmente la IA para el
seguimiento de los usuarios con el fin de personalizar los anuncios, la
sociedad en red de hoy en día carece de una infraestructura diseñada para
mejorar "la inclusión individual, el desarrollo personal, la protección
del medio ambiente, la competencia leal y una esfera pública digital que
funcione", así como "el acceso a datos y servicios como los servicios
en la nube, las plataformas de movilidad o un índice de búsqueda", en
otras palabras, "el bien común". El mercado "libre" mundial
y sus poderosas empresas de alta tecnología no proporcionarán dicha
infraestructura, a menos que exista la necesidad de cambiar los modelos de
negocio insostenibles.
No surgirá del modelo capitalista de vigilancia de
Silicon Valley, "mover rápido y romper cosas", ni el capitalismo de
estado de vigilancia masiva de China será compatible con una infraestructura de
TIC abierta, emancipadora y digital-común. Por consiguiente, existe una
necesidad urgente de una "vía europea" hacia la digitalización
sostenible, basada en la confianza, la responsabilidad y las TIC públicas.
La confianza como elemento básico también significa
asegurar buenas prácticas de ingeniería, regulación por ley y una
alfabetización digital básica. Técnicamente, la transparencia y la
explicabilidad desempeñan un papel central. Pero, entendida como sistema
socio-técnico, si la IA ha de convertirse realmente en una tecnología base para
una mayor innovación sostenible, debe ser accesible para todos y hecha para la gente
en el interés común.
Un "espacio público europeo abierto"
proporcionaría una plataforma para debatir cómo es este interés común; este
proyecto para conceptualizar una esfera pública europea es hasta ahora sólo una
visión pero, inserto en un ecosistema de plataformas públicas de TIC, podría
ser un buen comienzo. Las infraestructuras digitales que desempeñan un papel
clave en la vida cotidiana no deberían diseñarse a favor del "capitalismo
de vigilancia" y de las "redes de control" que se vuelven más
poderosas con más datos. En lo que respecta a los índices web como
infraestructura fundamental para los motores de búsqueda, proyectos como el
Open Web Index podrían asegurar esta infraestructura de información crítica y
restaurar la soberanía informativa de Europa, así como "tener un impacto
estimulante en las innovaciones digitales, en el campo de los motores de
búsqueda y para la economía emergente y de Internet europea".
8. Gro Harlem Brundtland
(former director-general of the World Health Organization) and Elizabeth
Cousens (president of the UN Foundation World). Leaders must fund a Covid-19vaccine plan before it's too late for millions.. 4 de junio.
En primer lugar, las vacunas funcionan
impresionantemente bien, pero sus beneficios pueden revertirse sin un compromiso
sostenido. Incluso antes del Covid-19, el mundo estaba viendo un preocupante
resurgimiento del sarampión después de estar en camino de ser eliminado y de
salvar más de 21 millones de vidas sólo en las dos últimas décadas. Después de
Covid-19, el sarampión puede volver a aparecer con fuerza, con más de 117
millones de niños en 37 países que corren el riesgo de no recibir las vacunas
previstas este año, según la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola. Del
mismo modo, el virus salvaje de la polio, que sólo estaba presente en los dos
países restantes antes de que comenzara el Covid-19, podría volver a
desafiarnos a pesar de décadas de progresos conseguidos con mucho esfuerzo. De
hecho, una de las consecuencias trágicas y menos conocidas de la pandemia es la
interrupción de las inmunizaciones que podría dejar a millones de niños en
riesgo de contraer enfermedades y morir por enfermedades prevenibles por
vacunación.
En segundo lugar, el simple desarrollo de una vacuna
para el Covid-19 no será suficiente a menos que sea accesible de forma amplia y
global. Tenemos que aceptar la escala sin precedentes de asociación entre
gobiernos, empresas, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y
la OMS, organizaciones sin fines de lucro, y científicos e investigadores, que
es necesaria para abordar seriamente el desafío del acceso y la equidad. Este
tipo de asociaciones son posibles y ya han ayudado a salvar vidas a gran escala
anteriormente, desde la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis
hasta el Fondo Mundial, la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las
Epidemias y Gavi, la Alianza para la Vacunación. El reciente lanzamiento del
Acelerador de Acceso a las Herramientas de Covid-19 (ACT), coordinado a nivel
mundial por la OMS, es un paso importante que ayudará a aprovechar el poder de
las asociaciones mundiales para acelerar el desarrollo equitativo de los
diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19.
… .
En tercer lugar, debemos tomar decisiones más
inteligentes sobre la forma de salir de esta crisis y reconstruir mejores
sistemas de salud. La ventana de acción es corta y disminuye día a día. A
medida que los países empiezan a salir del bloqueo, es probable que se reanuden
las campañas de inmunización que se interrumpieron debido al Covid-19. Este es
un período crucial durante el cual podemos fortalecer y reconstruir los
sistemas de entrega necesarios para distribuir las vacunas, desde las que están
disponibles actualmente como el sarampión y la polio, hasta las que esperamos
que estén por venir.
9. Carolin
Emcke. Falsos profetas en tiempos de coronavirus 6 de junio.
En estos tiempos de pandemia, el miedo se nos ha
deslizado a todos bajo la piel. Miedo a enfermar, a perder a un ser querido, a
morir solo o tener que dejar solo a alguien, a perder el trabajo, a la ruina
financiera, al aislamiento social, a la soledad, y no menos miedo a que las
propias fuerzas no basten para superar la crisis....
10. Pragyan Deb, Davide
Furceri, Jonathan Ostry y Nour Tawk. Cómo el Gran Confinamiento contribuyó a salvar
vidas Junio.
Desde que se informó por primera vez del brote de
COVID-19 en Wuhan, China, a fines de diciembre de 2019, la enfermedad se ha
extendido a más de 200 países y territorios. Al no existir una vacuna o
tratamiento eficaz, los gobiernos de todo el mundo han respondido aplicando
medidas de contención y mitigación sin precedentes—el Gran Confinamiento. Esto,
a su vez, ha provocado grandes pérdidas económicas a corto plazo y una
contracción de la actividad económica mundial que no se veía desde la Gran
Depresión. ¿Han funcionado estas medidas?
Nuestro análisis, basado en una muestra mundial,
parece indicar que las medidas de contención, al reducir la movilidad, han sido
muy eficaces para aplanar la “curva de la pandemia”. Por ejemplo, las estrictas
medidas de contención adoptadas en Nueva Zelandia —restricciones a las
reuniones y eventos públicos que se implementaron cuando los casos eran de un
solo dígito, seguidas por cierres de escuelas y lugares de trabajo, así como
órdenes de quedarse en casa unos pocos días después— probablemente redujeron el
número de víctimas mortales en más de 90% respecto de un escenario base sin
medidas de contención. En otras palabras, los resultados parecen indicar que,
en un país como Nueva Zelandia, el número de muertes confirmadas por COVID-19
habría sido por lo menos diez veces mayor si no se hubieran impuesto estrictas
medidas de contención.
La intervención temprana y la contención, medidas en
función del número de días que tomó un país para aplicar medidas de contención
después de un brote significativo —el tiempo de respuesta de salud pública en
epidemiología— desempeñaron un papel significativo en el aplanamiento de la
curva. Algunos países, como Vietnam, que fueron más rápidos a la hora de poner
en marcha medidas de contención, experimentaron una reducción del número medio
de infecciones y muertes de 95% y 98%, respectivamente…
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