Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”
que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a
medida que se van dictando.
1. Enrique Cabedo. La corresponsabilidad en el “Plan Mecuida” 8 de junio.
… El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de
medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre
mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, dio otro paso importante en esta
materia. El modelo que regula sigue el principio de corresponsabilidad entre
ambos progenitores, noción esencial “para el cumplimiento del principio de
igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los
ámbitos”. Procedió, para ello, a la conversión de las situaciones de maternidad
y paternidad en la de nacimiento y cuidado de menor.
El carácter preferente del trabajo a distancia y el
“Plan MECUIDA”, aprobados por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de
medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y
social de la COVID-19, a fin de posibilitar la prestación de trabajo durante el
confinamiento de la mayor parte de la ciudadanía y la transición a la nueva
normalidad, mantendrán su vigencia, salvo que se extiendan, hasta tres meses
después de la finalización de la última prórroga del estado de alarma. El
principio de corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados familiares
han de presidir estas medidas extraordinarias, pues, de no ser así, resultarán
de hecho, como viene siendo habitual en estos casos, discriminatorias para las
mujeres. ¡Que no se nos olvide!
2. Julio
Cordero. Derecho del Trabajo y reconstrucción económica y social: de lacontención al impulso.. 1 de junio.
Nos cuentan que una serie de solo doce letras en un
documento de treinta mil (secuencia del genoma del coronavirus SARS-CoV-2 que
determina su virulencia y contagiosidad) es la responsable de una crisis
sanitaria y económica “sin precedentes”, al menos en los últimos cien años. Con
el fin de evitar la propagación de la COVID-19, se han adoptado drásticas
medidas de confinamiento de la población que han producido un enorme impacto
económico, social y en términos de empleo, la llamada pandemia económica. Por
ejemplo, la contracción del PIB para nuestro país, según el Banco de España, se
sitúa en una horquilla que va del seis con seis al trece por ciento y, en
cuanto al mercado de trabajo, la tasa de desempleo a finales de 2020 podría
superar el veinte por ciento.
Si descendemos al andamiaje jurídico de las medidas
adoptadas para hacer frente a las pandemias sanitaria y económica, la pieza
clave del conjunto del engranaje es la declaración del estado de alarma. Las
medidas confinatorias y las disposiciones para luchar contra la pandemia
sanitaria han recibido respuesta a través de otras que trataban de limitar sus
efectos económicos y sociales, “palos y zanahorias” las he denominado en un
artículo para la revista Trabajo y Derecho.
En este momento, cabría preguntarse por el futuro.
Habrá que comenzar por dotar de mejor cobertura jurídica a la posible
limitación de derechos en la postalarma -quizá mediante una ley orgánica como
proponía el presidente del CESCyL- y decidir qué medidas excepcionales de
contención económica y social deben mantenerse, aún retocadas, para acompañar a
las diseñadas para impulsar la actividad económica. En este sentido,
apuntaremos algunas ideas en el territorio normativo del Derecho del Trabajo y
de la Seguridad Social.
3. Natalia
Díaz. Día mundial contra el trabajo infantil: el año que todo cambió. 11 de junio.
Desde la OIT se lleva haciendo una esfuerzo ingente
por erradicar el trabajo infantil ( a través del programa IPEC especialmente) y
de hecho se han logrado resultados esperanzadores, disminuyendo el número de
niños y niñas que trabajan, especialmente en América y el Caribe, pero hay que
ver las repercusiones económicas, sociales y laborales que va a conllevar la
pandemia COVID-19 donde los primeros afectados serán los niños, junto con sus
familias, sobre todo aquellos que cuentan con menos recursos económicos y donde
la COVID-19 haya golpeado más fuerte.
Se estima que ya hay 152 millones de niños en
situación de trabajo infantil, de los cuales 73 millones realizan trabajos
peligrosos. (88 millones de niños y 64 millones de niñas).
..Con el confinamiento obligatorio en la mayoría de
países, y los establecimientos cerrados, los niños han dejado de acudir a los
colegios y ello tendrá efectos a largo plazo en su educación, sobre todo en
aquellos que pertenezcan a familias más desfavorecidas.
Por eso los Gobiernos no pueden quedarse atrás. No
pueden adoptar medidas coyunturales sino medidas a largo plazo que ayuden a
paliar los graves efectos que la pandemia va a causar en aquellos niños que ya
se veían abocados a trabajar y aquellos que por la crisis van a tener que
hacerlo.
4. Juan F. Gimeno.
La Economía española en tiempos de pandemia: Una primeraaproximación 11 de junio.
Como muy bien documentaba Jordi Paniagua (aquí), en los pocos meses que dura la
crisis de la COVID19 se han escrito muchos artículos, informes, notas,
boletines, etc., sobre sus impactos sanitario y económico y sobre las políticas
que deberían adoptarse para mitigarlos. Y se escribirán muchísimos más
artículos y libros. No es exagerado esperar que esta pandemia alcance una
prominencia parecida a la de la gripe española de 1918 en los libros de Historia y a la de
la Gran Depresión
de 1929 en los
libros de Economía. Recordaremos vívidamente la “Gran Reclusión” y sus
consecuencias económicas durante los años venideros.
Alguno tenía que ser el primer libro (en castellano) dedicado
íntegramente al tema y me enorgullece anunciar que NeG ha sido
parte fundamental en su elaboración. El libro nació de una propuesta de Miguel
Aguilar (Pengin Ramdon House) que vio la oportunidad de construirlo sobre la
base del intenso y extenso trabajo de seguimiento de la crisis en tiempo real
que algunas instituciones españolas están haciendo. Toni Roldán (EsadeEcPol), Angel de la Fuente (FEDEA) y yo mismo, con la aprobación de
la Junta Directiva de la Asociación NeG, recogimos el guante.
El resultado acaba de ver la luz en formato de libro
electrónico. …
5. Jordi Alberich. Ertes, flexibilidad y negociación. 12
de junio.
Este jueves, en el marco de la comisión para
la reconstrucción que acoge el Congreso, la ministra de
Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó la intención del Gobierno de
aprobar la
nueva extensión de los ertes para todos los sectores, hasta al menos el próximo
30 de septiembre.
Una medida
implementada a gran escala en España y, con matices diversos, en los
países más afectados por el covid-19. Desde el inicio del estado de alarma, ha demostrado
todo su sentido, pues ha permitido permanecer activas a cerca de 3,5
millones de personas cuyos empleos, al igual que sus vidas, se
confinaron.
Y con sus empleos, sucede como con su libertad,
que se
recupera, pero de aquella manera. Las personas, con mascarilla, manteniendo las
distancias y con una botellita de gel alcohólico en el bolsillo, y dependiendo
de la edad y factor de riesgo de cada ciudadano. Para el empleo, también
depende. En ciertos sectores la actividad se ha mantenido, e
incluso aumentado, durante la crisis sanitaria, mientras en otros ha
disminuido o paralizado. Y entre estas últimas, no todos los
sectores tienen las mismas perspectivas.
… Así, las cosas, dos consideraciones finales. La
primera, armarnos de paciencia y negociar para entender y atender, con
rapidez y equidad, las necesidades del tejido productivo. La gran prioridad
es mantener actividad y empleo. Con dos criterios básicos, estimular a
las empresas para incorporar a sus empleados, garantizándoles que,
ante caídas de la demanda, por falta de respuesta del sector o eventuales
rebrotes, se recuperará la figura del erte o similar.
La segunda, aunque no sea la prioridad del
momento, deberíamos aprovechar el buen clima entre patronales y
sindicatos para atrevernos a innovar en el mercado laboral y, por
ejemplo, aprender de fórmulas que combinan trabajo a tiempo parcial y subsidio
público complementario en situaciones de crisis. Tenemos a Alemania, y su
famoso 'kurzarbei', de ejemplo. Tiempo habrá para ello. De momento, bienvenida
la nueva ampliación de los ertes.
6. Según la OIT y UNICEF, millones de niños podrían
verse obligados a realizar trabajo infantil como consecuencia de la
COVID-19 12 de junio.
Según el informe COVID-19 and child labour: A time of
crisis, a time to act [COVID-19 y
trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar], el trabajo infantil
ha disminuido en 94 millones desde 2000, una mejora que ahora podría verse
amenazada.
… “Habida cuenta de las graves consecuencias de la
pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo
alguno, podrían recurrir al trabajo infantil”, afirmó Guy Ryder, Director
General de la OIT. “La protección social es fundamental en épocas de crisis,
puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables”.
“Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo
infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección
social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala
internacional supone una diferencia fundamental”, añadió el Sr. Ryder.
Según el informe, la COVID-19 podría resultar en un
aumento de la pobreza y por tanto en un incremento del trabajo infantil, ya que
los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos
estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza
conlleva un aumento del 0,7%, o más, del trabajo infantil.
… En el informe
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---ipec/documents/publication/wcms_747421.pdf
se propone un conjunto de medidas encaminadas a paliar el riesgo de que
aumente el trabajo infantil, entre ellas, ampliar la protección social,
facilitar la concesión de créditos a hogares en situación de pobreza, promover
el trabajo decente para los adultos, facilitar el regreso de los niños a la
escuela sin costos de escolaridad, y disponer de más recursos para realizar
inspecciones laborales y hacer cumplir la ley.
7. Susan George / Miguel Urbán y 45 firmas más.
Manifiesto Por una tasa Covid-19 en Europa.. 11 de junio.
La crisis de la covid-19 ha obligado a los Estados
europeos a una serie de gastos excepcionales para hacer frente a la situación
de extraordinaria gravedad sanitaria y social. La suspensión coyuntural de la
aplicación del Tratado de Estabilidad y Crecimiento ha permitido aumentar los
niveles de déficit sin la amenaza de sanciones por parte de las instituciones
europeas. Sin embargo, la cuestión ahora es quién pagará la factura: si el
endeudamiento de los Estados conducirá a nuevos planes de austeridad y ajuste,
o si se hará pagar a quienes más tienen. Por ello es urgente situar en la
agenda política el reparto de la riqueza, la idea de que las rentas altas y los
grandes patrimonios deben ser gravados en beneficio de los intereses
colectivos.
Pensamos además que la crisis del coronavirus requiere
de una respuesta coordinada a nivel internacional. En Europa, la Unión Europea
y el mercado común han demostrado ser incapaces de coordinar una respuesta
sanitaria y una política económica que respondiera a la situación de emergencia
social. Por ello queremos promover medidas que muestren una Europa diferente, a
la altura de la situación de emergencia en la que nos encontramos, exigiendo al
Consejo Europeo la aplicación de unas “tasas Covid19” para sufragar las
necesidades económicas actuales. De no
haber acuerdo del conjunto de Estados, creemos que esta tasa puede coordinarse
entre los países que así lo decidan, sin esperar al acuerdo de los 27. Y si no
es posible de lograr un acuerdo entre varios gobiernos, uno solo podría tomar
esta decisión.
Por ello proponemos:
– El establecimiento de forma urgente por parte de los
Estados europeos de un sistema de “tasas de emergencia Covid19” para gravar los
beneficios empresariales y los grandes patrimonios, de manera finalista para
hacer frente a los gastos masivos ocasionados por la crisis. La liquidación se
hará antes del 30 de junio de 2020.
8. Markus Kallifatides Sweden mustbe ready to support an ambitious recovery fund. 10 de junio.
El proyecto
europeo está en peligro. Tras la catastrófica respuesta al choque de 2008, el
apoyo público a las instituciones y los partidos democráticos, en particular los
de centro-izquierda, ha disminuido en toda Europa. Al mismo tiempo, se han
fortalecido las fuerzas que tratan de desmantelar la Unión Europea y renunciar
a nuestros valores democráticos compartidos.
La pandemia
del Covid-19 amenaza con acelerar esta espiral descendente, pero también puede
representar un punto de inflexión. Los Estados miembros de la UE se enfrentan a
una importante elección: mantenerse unidos por una unión reformada o vivir para
ver implosionar la antigua. Como la mayor asociación de partidos
socialdemócratas de Suecia, Reformisterna insta al gobierno sueco a desempeñar
su papel. Suecia debería estar preparada para apoyar un ambicioso fondo de
recuperación, pero con la condición de que la UE no repita los errores de la
crisis financiera.
El proyecto de la UE no es un
fin en sí mismo. Tras décadas de un fundamentalismo de mercado muy arraigado,
de doctrinas de austeridad de arriba abajo y de una burocracia desconectada, es
fácil ver el atractivo de rendirse y dejar que el sindicato se desmorone. Sin
embargo, como ha demostrado la debacle de 'Brexit', tal solución está lejos de
ser simple o convincente. De hecho, Suecia tiene todo para ganar con una UE que
se desarrolla en la dirección correcta….
• Lo revela
un informe del AquASa a partir del análisis de las defunciones declaradas por
las empresas de servicios funerarios de Cataluña desde el inicio de la pandemia
• El estudio
también estima que la Covid-19 ha supuesto un exceso de 6.482 defunciones en
Cataluña entre el 13 de marzo y el 22 de abril de 2020
• El informe
también calcula que entre el 2 y el 24 de abril se han evitado 1.415 muertes no
Covidien-19 a raíz del confinamiento como los accidentes de tráfico o los
accidentes laborales
10. Gaby Hinsliff
A generation of children could be scarred by the coronavirus pandemic
13 de junio.
…Pero la verdad es
que la vida de los niños no ha vuelto a la normalidad y no lo hará durante
algún tiempo. Habla con los padres, y las historias se desbordan: de niños
enfadados, tristes, desconcertados, que acaban de acostumbrarse al encierro y
ahora se desequilibran de nuevo al salir de él. Esta semana hablé con la madre
de un niño de siete años que estalló en lágrimas ante la idea de volver a la
escuela, porque estaba aterrorizada de contraer un coronavirus y morir, y con
otro cuyo hijo pequeño está tan inquieto por volver a su antigua guardería
después de tres meses de descanso que no quiere dormir en su cuna.
11. José
Candela Una manera distinta ydemocrática de pensar el trabajo. 4 de junio.
…Los que
crean y hacen posible que las cosas ocurran, no deciden el futuro del conjunto,
y los que lo deciden no necesitan saber cómo se hace. Esa es la realidad
del trabajo sometido al capitalismo financiero; un sistema que ha utilizado las
capacidades liberadas por la globalización para blindarse contra la mayoría, es
decir contra la democracia. Por lo tanto, un objetivo vital para los
trabajadores es conseguir que la democracia entre en los sistemas organizativos
donde desempeñan su capital más importante, las habilidades para hacer cosas
socialmente útiles, sus empleos.
Existen
experiencias previas, incluso en nuestro país, de democracia empresarial. Por
no remontarnos y quedarnos en la historia reciente, las cooperativas de
producción, de servicios e industriales, como los grupos vascos y las
diferentes experiencias de cooperativas y sociedades laborales que salvaron
miles de empleos durante los años ochenta y noventa del siglo XX. Ellas
demostraron que la gestión delegada en técnicos cualificados o en gestores
intuitivos y con capacidad de aprendizaje, realizada por los trabajadores
socios y evaluada por órganos de su representación, redundaba en un aprendizaje
común de una de las principales aportaciones culturales del mundo moderno: la
empresa mercantil, en lo que tiene de organización y cooperación del trabajo
para conseguir hacer cosas, buscar a sus destinatarios y hacérselas llegar.
Como toda
experiencia humana, el cooperativismo ha tenido éxitos, equivocaciones y fracasos,
y alguna consecuencia dramática de pérdidas de empleo y ahorros; incluida la
penetración de la ideología neoliberal en forma de operaciones financieras.
Pero, en general, dado que la mayoría de experiencias tuvieron lugar en
sectores y actividades muy maduras, las empresas del sector social demostraron
una resiliencia ante las crisis industrial y de empleo de los últimos cuarenta
años, superior a sus competidoras. Estas sociedades han conocido en los más de
treinta años de experiencia, un proceso de mejora de sus órganos de
administración y dirección ejecutiva. Dirigidas por sus órganos
representativos, sus socios trabajadores más voluntariosos y emprendedores se
formaban en la práctica de gestión, rotaban en los consejos, y el ejercicio de
la función seleccionaba entre ellos a los más aptos y sensibles a la
problemática común.
Esas
experiencias nos enseñan que las clases trabajadoras de nuestro país han
alcanzado un nivel organizativo que les permitiría acceder sin necesidad de
transiciones traumáticas o violentas, a los niveles de democracia industrial
alcanzados por sus colegas alemanes y nórdicos tras las guerras del siglo XX,
es decir a la cogestión: el derecho a participar en igualdad de voto en los
Consejos de Administración de las empresas, tener voz en la formación de sus
estrategias y en la selección de sus principales directivos; conocer y opinar
sobre los resultados y cuentas trimestrales, en el caso de grandes empresas,
y anuales, en todas ellas. Pedir explicaciones y conocer de primera mano
las decisiones trascendentes de sus directivos, participar en la negociación de
sus remuneraciones y exponer sus criterios sobre los límites a la desigualdad
en las remuneraciones dentro de las empresas.
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