Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355
que ha
publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van
dictando nuevas normas.
SERIE A: Proyectos de Ley
- A-14-1 Proyecto de Ley por la que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario (procedente del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril).
2. SEPE. Preguntasfrecuentes sobre las medidas adoptadas por el SEPE ante el COVID-19 en materiade formación profesional para el empleo.
29 de abril.
“El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dentro
del espacio de su web destinado a las medidas extraordinarias adoptadas para
hacer frente a la situación generada por la evolución del COVID- 19, ha
dedicado un apartado a las preguntas frecuentes relacionadas con la formación
profesional para el empleo, destinadas a dar una respuesta dinámica a las dudas
planteadas con respecto a la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio
Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión,
medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de
formación profesional para el empleo en el ámbito laboral”.
3. Jennifer Ruiz Valenzuela. Pérdida de empleo e inseguridad laboral entiempos de Covid-19: posibles efectos en el desempeño educativo de loshijos. Abril.
RESUMEN EJECUTIVO
— El desempleo que
están sufriendo muchos padres por la crisis del Covid-19, e incluso el miedo a
perder el trabajo, llevan aparejadas otras consecuencias negativas: pérdidas
salariales persistentes a largo plazo, mayor riesgo de divorcio o deterioro de
la salud física y mental. Todas ellas pueden repercutir en el desempeño
académico de los niños y adolescentes.
— Varios trabajos
han demostrado una relación de causalidad entre la pérdida de trabajo o la
inseguridad laboral de los padres (no así de las madres) y el rendimiento
escolar de sus hijos: reducción de la nota media, aumento de la probabilidad de
repetir curso o abandonar los estudios y menor probabilidad de ir a la
universidad. El efecto es mayor cuando los padres tienen menor nivel educativo
y sufren largos períodos de desempleo.
— En esta crisis
los efectos podrían agravarse. Con las escuelas cerradas y las medidas de
confinamiento actuales, los niños están más expuestos a los potenciales efectos
adversos que la pérdida de trabajo y la inseguridad laboral puedan tener sobre
la salud mental de sus padres
.— Además, como en
otras recesiones, la destrucción de empleo se ha cebado con los trabajadores
más inseguros (los temporales). Los datos apuntan a que el efecto económico de
la crisis se concentrará en hogares que ya contaban con menos recursos para la
educación de sus hijos, que están menos preparados para varias semanas de
estudios en casa y que cuentan con menos dispositivos electrónicos.
— La colaboración
entre administraciones públicas, escuelas, e investigadores sociales será
crucial para poder evaluar y contrarrestar los efectos potenciales de esta
crisis sobre los hijos de los trabajadores afectados.
4. Claudia
Hupkau Covid-19 y desigualdad de género
en España 24 de abril.
RESUMEN EJECUTIVO
— Con el objetivo
de estudiar el impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo en la situación
laboral de mujeres y hombres y en el aumento de la producción no de mercado, en
este estudio explotamos datos para España y ofrecemos una clasificación de los
sectores en “bajo cuarentena” y “esenciales” durante el periodo de
confinamiento y estimamos la posibilidad de teletrabajo en la economía
española.
— Las mujeres
tienen mayor probabilidad que los hombres de haber perdido su empleo desde el
inicio de la crisis del Covid-19 porque están sobrerrepresentadas en sectores
cerrados por la cuarentena. Además, las medidas de confinamiento pueden tener
consecuencias en el reparto de responsabilidades en el hogar y el cuidado de
los hijos. Las mujeres son más propensas a ser las únicas provisoras de cuidado
infantil, lo que podría acentuarse durante la crisis sanitaria.
— Más de dos
tercios de las madres españolas se ven obligadas a quedarse en casa mientras se
aplican medidas de distanciamiento social, ya sea porque trabajan en sectores
no esenciales o porque no trabajan. Es probable que asuman la mayoría de las
tareas adicionales de cuidado infantil, reforzando las normas tradicionales de
género y viendo potencialmente perjudicadas sus perspectivas laborales a largo
plazo debido a la pérdida de capital humano.
— En el 13 % de
parejas españolas con hijos dependientes, los padres se convertirán en los
principales proveedores de cuidado infantil al verse obligados a quedarse en
casa mientras sus parejas trabajan en empleos esenciales (que no cesan su
actividad durante el confinamiento). Esta circunstancia podría tener
repercusiones permanentes, contribuyendo a erosionar los roles de género
tradicionales.
— No obstante, el
44 % de las madres empleadas en trabajos esenciales tienen parejas que también
realizan un trabajo esencial. Debido al cierre de centros educativos, es
probable que muchas madres se vean forzadas a reducir sus jornadas o solicitar
bajas para cuidar a los hijos. Además, el 10 % de las madres en trabajos
esenciales no tienen pareja, por lo que no tienen otra opción que quedarse en
casa, a menos que puedan disponer de cuidado infantil informal.
— Para mitigar
estas desigualdades se propone una ayuda económica a todos los hogares
vulnerables. Además, se debería considerar la apertura bajo condiciones
especiales de los servicios escolares y de educación infantil para los
empleados en sectores esenciales que no pueden teletrabajar.
5. Association Française de Droit du Travail et de la Sécurité Sociale Un droit du travail de l'urgence ? Abril.
A) Pascal LOKIEC . COVID-19 : UN TOURNANT DU DROIT DU TRAVAIL ?
“No es raro que un
texto prevea una derogación en circunstancias excepcionales. Los sistemas más
utilizados hoy en día todos o casi todos tienen esa posibilidad, ya sea el
tiempo de trabajo (artículo 1 de la Directiva 2003/88/CE), el teletrabajo
(artículo L. 1222-11 C. trav.) o la actividad parcial (artículo R. 5122-1 C.
trav.). Pero la necesidad de responder a la crisis provocada por el Covid 19 es
tal, en Francia y en otros lugares, que ha surgido todo un corpus de los
distintos parlamentos nacionales. Algo que se asemeja a una ley laboral de
emergencia, y que perturba fuertemente los equilibrios habituales: los trabajos
más esenciales son también los más mal pagados, el hogar se convierte en el
lugar de trabajo normal, la información-consulta puede hacerse a posteriori,
los países que habían liberalizado recientemente los despidos lo prohíben hoy
en día, el hecho de que un empleador exija a sus empleados que se tomen la
temperatura se convierte en algo casi aceptable... Fenómeno efímero o preámbulo
de un nuevo derecho laboral, la crisis de Covid 19 nos obliga a reexaminar un
cierto número de certezas, acumuladas durante los últimos decenios.
B) Maria Emilia CASAS
BAAMONDE. UN DROIT DU TRAVAIL DE L'URGENCE?
“El año 2020 será
recordado como el año de la terrible pandemia del coronavirus COVID-19. El 14
de marzo, el gobierno español declaró el estado de alerta para gestionar la
emergencia sanitaria mediante medidas de contención social, con un impacto
inmediato en el conjunto de la sociedad, en particular en el funcionamiento del
sistema sanitario, los servicios sociales y otros servicios esenciales para los
ciudadanos. Si bien la crisis humanitaria es irreparable, la crisis económica y
social generada por la importante pérdida de actividad económica y empleo se
ve, al menos en parte, amortiguada por los instrumentos de la legislación
laboral y de seguridad social.
En un escenario
extremadamente cambiante debido a la propia naturaleza de la crisis sanitaria,
el derecho laboral no se ha comportado como una ley de emergencia, que
introduce nuevas técnicas, algunas de las cuales están diseñadas para reducir o
incluso sacrificar los derechos de los empleados con el fin de salvar a las
empresas, con el objetivo, una vez superada la crisis, de formar parte del
aparato normativo. A diferencia de las emergencias causadas por las crisis
económicas del siglo pasado y la crisis financiera mundial de la primera década
de este siglo, el derecho laboral ha desarrollado en esta emergencia sanitaria
sin precedentes medidas extraordinarias destinadas a amortiguar sus efectos
sobre las empresas y los trabajadores, cuyo propósito ha sido o bien derogar
temporalmente ciertas normas existentes o bien crear nuevas normas. No se trata
de un derecho "de" la emergencia, sino de un derecho "en"
la emergencia, con el objetivo de gestionar una emergencia diaria que puede
considerarse efímera. Queda por ver si la sostenibilidad de las consecuencias
de la crisis no prolongará su duración de manera muy sustancial…”
C) Antoine Lyon Caen. LE TRAVAIL ENTRE DEUX FEUX.
« En su
aplicación en Europa occidental, la emergencia sanitaria está causando tensión,
y en el centro de esta tensión está el trabajo. La emergencia sanitaria exige
restricciones, y estas restricciones afectan al trabajo. Pero la emergencia
también da lugar a llamadas a la acción, y la acción viene a través del
trabajo. Trabajo restringido aquí, trabajo sano allá, es importante ser
consciente de esta tensión, porque la crisis que estamos atravesando podría
tener la virtud de magnificar ciertos rasgos de nuestra vida social y así
revelar ciertos problemas que se alojan en ella.
1. En los casos en
que la elección de las autoridades públicas ha sido hacer todo lo posible por
limitar o controlar el desarrollo de la epidemia, el primer objetivo de las
restricciones ha sido la contigüidad entre las personas, ya sea como resultado
de encuentros o reuniones rutinarias o como resultado de un acontecimiento.
¿Significa esto
que se ha prohibido explícitamente el trabajo en el lugar de trabajo, en el
sentido de que suele entrañar la presencia simultánea de varias personas en el
mismo lugar, a fin de facilitar las interacciones? La obligación de cerrar
ciertos establecimientos de recepción de público ha tenido como efecto poner
fin a la labor de los empleados en ellos. Pero aparte de este cese de
actividades, las restricciones toman caminos más complejos. Aparecen en los
mensajes enviados por las autoridades públicas.
En primer lugar,
se recordó a los empleadores su obligación de seguridad, lo que justifica que
cuando se pueda organizar el teletrabajo, éste sea la forma de trabajo
obligatoria. Se les entregó otro mensaje, una invitación a aprovechar la
generosa apertura de un plan de compensación de actividad reducida, el
mencionado trabajo a tiempo parcial.
A los empleados no
se les dirigió ningún mensaje directamente, salvo un recordatorio de las
precauciones generales necesarias para protegerse contra el virus. Como si
correspondiera a cada empleado evaluar si el empleador o el director tomaban
las iniciativas que exigían los riesgos de transmisión del virus y determinar
la respuesta adecuada a la situación laboral. Sin duda, en otras ocasiones, la
acción colectiva habría jugado su papel. Pero, ¿es posible ejercerla cuando la
permanencia de los sindicatos, las reuniones de comités o comisiones y las
misiones de expertos no se ajustan a las restricciones impuestas a las
relaciones de vecindad entre los individuos?
El intercambio
digital no lo reemplaza todo. Lejos de eso. Será, sin duda, una lección en los
profundos problemas que estamos experimentando”.
6. Daniel Gerszon, MahlerChristoph, Lakner R, Andres Castaneda Aguilar, Haoyu Wu The impact of COVID-19 (Coronavirus) on
global poverty: Why Sub-Saharan Africa might be the region hardest hit 20 de abril.
“COVID-19 está
pasando factura al mundo, causando muertes, enfermedades y desesperación
económica. Pero ¿cómo está afectando el virus mortal a la pobreza mundial? Aquí
argumentaremos que está empujando a unos 40-60 millones de personas a la
pobreza extrema, con nuestra mejor estimación de 49 millones.
Predecir la
pobreza mundial no es una tarea fácil. Requiere supuestos sobre cómo predecir
el crecimiento y cómo dicho crecimiento impactará a los pobres, junto con otras
complicaciones como la de calcular la pobreza para países con datos obsoletos o
sin datos en conjunto. Todo esto dice que estimar cuánta pobreza mundial
aumentará a causa de COVID-19 es un desafío y conlleva mucha incertidumbre.
Otros han tratado de responder a la pregunta utilizando modelos de equilibrio
general o explorando lo que sucederá si las tasas de crecimiento de todos los
países disminuyen una cantidad fija. Aquí trataremos de responder a la pregunta
utilizando datos de encuestas de hogares y proyecciones de crecimiento para 166
países.
En particular,
tomamos los datos del último año para el que PovcalNet (una herramienta en
línea proporcionada por el Banco Mundial para estimar la pobreza mundial) tiene
estimaciones de pobreza para un país y los extrapolamos hacia adelante
utilizando las proyecciones de crecimiento de las recientemente lanzadas
Perspectivas de la Economía Mundial, en las que se prevé que la producción
mundial se contraiga en un 3% en 2020. Este enfoque supone que el crecimiento
de los países se acumula por igual para todos, o en otras palabras, que
COVID-19 no cambia la desigualdad dentro de los países (más sobre eso a
continuación). La comparación de estas previsiones impactadas por COVID-19 con
las previsiones de la edición anterior de las Perspectivas de la Economía
Mundial de enero permite evaluar el impacto de la pandemia en la pobreza
mundial. Por supuesto, otros factores pueden haber empeorado (o mejorado) las perspectivas
de crecimiento de los países entre enero y abril, pero se puede decir con
seguridad que la mayoría de los cambios en las previsiones se deben a
COVID-19..”.
7. Panorama ePerspectivas do Direito do Trabalho frente à Pandemia de COVID-19: América Latina. 22 de abril.
8. Panorama e
Perspectivas do Direito do Trabalho frente à Pandemia de COVID-19: Europa 29 de abril.
9. TRIBUNAL JUDICIAIRE DE NANTERRE. ORDONNANCEDE REFERE RENDUE LE 14 Avril 2020
“… Declaramos
inadmisible la intervención de la asociación Amigos de la Tierra,
Ordenamos a S.A.S.
Amazon France Logistique que proceda, con la participación de los
representantes del personal, a la evaluación de los riesgos profesionales
inherentes a la epidemia de covid 19 en todos sus almacenes y a la aplicación
de las medidas previstas en el artículo L 4121-1 del Código del Trabajo francés
que se derivan de ello,
Ordenamos a Amazon
France Logistique S.A.S., en espera de la aplicación de las medidas ordenadas
anteriormente, que en el plazo de 24 horas a partir de la notificación de la
presente decisión, restrinja la actividad de sus almacenes a las únicas
actividades de recepción de mercancías, preparación y expedición de pedidos de
productos alimenticios, productos de higiene y productos médicos, con sujeción
a una multa coercitiva de 1.000.000 de euros por día de retraso y por
infracción observada, después de este plazo y por un período máximo de un mes,
al término del cual podrá adoptarse una nueva decisión,
Condenamos a la
empresa S.A.S. Amazon France Logistique a pagar a la Union Syndicale Solidaires
la suma de 4.800 euros, impuestos incluidos, en virtud de lo dispuesto en el
artículo 700 del Código de Procedimiento Civil..”,
10. Núm. 4/2020 deNoticias Cielo (Comunidad para la investigación y el estudio laboral y
ocupacional) 29 de abril.
29 de abril.
A) José Antonio
Fernández Avilés. Calificación jurídica
de las contingencias derivadas del Covid-19 en el sistema español de Seguridad
Social(navegando entre normas “ordinarias” y derecho “excepcional”).
“La mayoría de los
sistemas de Seguridad Social se asientan sobre una tutela diferenciada en
función del origen de
las contingencias que
protegen, privilegiando el tratamiento
de las denominadas contingencias profesionales
(accidente de trabajo y enfermedad profesional) frente a las comunes o extralaborales(accidente
y enfermedad común). Numerosas
patologías ponen aprueba
este tratamiento
diferenciado por la
dificultad para determinar
la etiología precisa de
una enfermedad contraída por
un trabajador protegido por
el sistema. Ello
sucede en casos pandemia por agentes biológicos o
incluso de muchos
tipos de cáncer,
donde se hace
difícil precisar con
seguridad si la patología se
contrajo como consecuencia
o con ocasión del
trabajo o en una circunstancia
o actividad extralaboral. Estas situaciones
ponen contra las
cuerdas la tutela
diferenciada de las contingencias y abogarían por una
tutela “indiferenciada” de
las mismas (que se
traduciría lo que entre nosotros conocemos como principio
de consideración conjunta de las contingencias).En el
presente artículo nos
centraremos en las principales cuestiones jurídicas que la situación de pandemia
por Covid-19 ha planteado
en el sistemas de
Seguridad Social Español y las
soluciones técnico-jurídicas
que se han
articulado para resolverlas,
teniendo en cuenta
el pleno juego
del régimen ordinario en todo lo que no ha sido “excepcionado”.
B) Sergio Martín
Guardado. La protección de los sanitarios ante el coronavirus como interéspúblico: reflexiones más allá del derecho a la seguridad y salud en el trabajo.
“.. En España, como a lo largo de la geografía mundial y, especialmente, en el ámbito
europeo, se ha puesto en entredicho
tanto la suficiencia
como la preparación
de los sistemas
públicos de salud, tradicionalmente calificados como los
mejores del mundo, a causa del COVID-19. Y, ese ambiente de crítica social y
académica, que ya venía produciéndose hace años, ha ganado, por fin, la empatía
de la
mayoría de la
población en favor
de sus nuevos
héroes, los sanitarios.
La sociedad se ha
puesto a
reclamar, como no
lo han hecho
ni siquiera las
grandes centrales sindicales,
en pro la protección
de la seguridad
y la salud
de los sanitarios
ante los riesgos
derivados del coronavirus, especialmente, a
la hora de
llevar a cabo
la prestación de
trabajo en los
centros hospitalarios y residenciales de nuestro país. En
definitiva, hablamos de su seguridad, pero, también de la de todos los
ciudadanos. Por lo que parece apropiado tratar de avistar un nuevo horizonte
jurídico en torno al derecho a la
seguridad y la
salud en el
trabajo, ad extra
del Derecho del
Trabajo, a partir
del concepto de interés público”.
11. Philippe
Pochet. Four scenarios for Europe’sfuture after the crisis 30 de abril.
“…La UE posterior a la crisis -suponiendo que sobreviva-
podría tener fundamentos muy diferentes si continúa el cuestionamiento de los
tres pilares. Pero, ¿en qué entorno mundial se va a producir esto? Hay cuatro
escenarios posibles.
El primero (al contrario de lo que he escrito antes)
es un posible retorno a la ortodoxia neoliberal -un poco como la crisis
anterior (2008-13), cuando Europa volvió aún más radicalmente a los fundamentos
neoliberales después de una recuperación más o menos verde en 2009. Esto fue lo
que eminentes investigadores han llamado la extraña no-muerte del neoliberalismo.
Este escenario es poco probable esta vez, pero no debe ser descartado.....
El segundo escenario es la vía china, en la que se
avanza hacia un Estado más autoritario que controla a la población de un país
por nuevos medios basados en la inteligencia artificial, con restricciones de
libertades a veces bastante fundamentales a cambio de un sentimiento de
protección (supuestamente del territorio del país). El hecho de que esta crisis
sanitaria pueda ser recurrente abre posibilidades a los gobiernos más
autoritarios, como en Hungría y Polonia, de afirmarse como garantes de la
seguridad de sus ciudadanos....
El tercer escenario es un retorno al crecimiento a
cualquier precio, con un consumo de recuperación sin restricciones y sin
ninguna consideración por el medio ambiente. Con reminiscencias de la Belle
Époque, esto sería nada menos que una fiesta del fin del mundo. Aunque
evidentemente tendría un impacto positivo en los indicadores económicos
convencionales (como el producto interno bruto) y reduciría las quiebras y el
desempleo a corto y mediano plazo, tendría importantes consecuencias a largo
plazo.
El escenario final
implica acelerar la transición ecológica y repensar rápidamente nuestro modelo
de crecimiento, con un retorno a los servicios públicos, los bienes comunes y
la solidaridad en el centro de la economía y los asuntos sociales. Estamos
viendo las semillas de esto, con varios gobiernos y actores de la sociedad
civil que apoyan el Green Deal y ciertas ciudades, como París y Bruselas, mostrando
el camino hacia una transición más rápida, aunque muy difícil de completar en
medio del alto desempleo y la crisis económica….”
12. Éloi Laurent.
The four worlds of the social-ecological state 30 de abril.
“… Hace
exactamente 30 años, el sociólogo danés Gøsta Esping-Andersen propuso, en línea
con la obra fundacional de Richard Titmuss, un nuevo enfoque del estado de
bienestar. Según él, esta institución, nacida en Europa en el decenio de 1880,
se basaba en un principio común pero con regímenes diferenciados.
El principio
común, identificado por Esping-Andersen después de Karl Polanyi, era el de la
"des-mercantilización", es decir, la protección de la mano de obra de
la lógica del mercado por medio de la política social, para aspirar a un valor
éticamente superior del bienestar humano. Con la protección social, la idea de
que el trabajo no era una mercancía fue ganando terreno gradualmente.
Este principio
rector se plasmó en todo el mundo en distintas lógicas institucionales, lo que
le dio más o menos fuerza. La tipología Esping-Andersen, que se ha convertido
en clásica, era, como en el caso de Titmuss, una tipología tripartita, que
contrastaba con los modelos "corporativista" (como en Alemania),
"socialdemócrata" (como en Suecia) y "liberal" (como en los
Estados Unidos), cada uno caracterizado por un propósito, un método de
financiación y una gobernanza particulares. A finales del siglo XX,
Esping-Andersen percibía, por lo tanto, "tres mundos" de lo que
llamaba "capitalismo del bienestar"….”
…. El
decenio que se abre es, en efecto, el del desafío ecológico: frente al cambio
climático, la destrucción de la biodiversidad y la degradación de los
ecosistemas -visibles y tangibles en todas partes del planeta- las comunidades
humanas deben iniciar una profunda transformación de las actitudes y los
comportamientos para evitar que el siglo XXI sea un siglo de autodestrucción
del bienestar humano. Los primeros meses del primer año de esta década decisiva
dejan pocas dudas sobre la urgencia de este esfuerzo colectivo….”
… Pero hay
consecuencias de esta crisis de las que podemos esperar extraer lecciones
útiles para el futuro, para evitar nuevas perturbaciones y para mitigar las que
no podemos evitar. Una de ellas es que las comunidades humanas de todo el mundo
han convergido a una velocidad asombrosa hacia el valor universal subyacente de
la humanidad, lo que revela que su prioridad común es la salud y no el
crecimiento económico. Por lo tanto, estamos llamados a una doble revolución:
volver a poner la salud en el centro de nuestras políticas públicas, y al mismo
tiempo poner el medio ambiente en el centro de nuestras políticas sanitarias…”
13. Cristina Aragón Gómez. “A propósito de la Guía "Impacto delCOVID-19 en materia laboral y de Seguridad Social".
“… Permítanme
que haga una sucinta enumeración de los contenidos tratados en esta Guía: De
las medidas adoptadas para favorecer el distanciamiento social, se han derivado
nuevas necesidades de cuidado, a las que da respuesta el plan MECUIDA, que es
analizado con detalle por la profesora Nieto Rojas. La crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19 ha provocado una preocupante crisis económica y
social. Ante esta situación, muchas empresas se enfrentan a serias dificultades
para cumplir debidamente sus obligaciones retributivas y de Seguridad Social.
Del alcance de estas obligaciones y de las posibles soluciones que ofrece
nuestro ordenamiento jurídico ante la dificultad de pago, se ha hecho cargo el
profesor Goerlich Peset. Por su parte, el profesor Gómez Abelleira aborda las
medidas laborales que puede implantar la empresa para tratar de hacer frente a
la actual crisis económica, sin adoptar decisiones suspensivas o extintivas de
los contratos de trabajo. …
…. Vivimos
tiempos de inseguridad y zozobra que nos interpelan y nos invitan a sacar lo
mejor de cada uno. Como colaboradores del Foro de Labos, nuestra forma de
ayudar ha sido esta: aportando a la sociedad lo que conocemos y sabemos. Y
precisamente porque nuestro propósito ha sido contribuir a dar un poco de luz
en estos tiempos convulsos, ninguno de los autores ha querido sacar rentabilidad
de su trabajo y todos los derechos de autor han sido donados a la Asociación
"Pasión por el Hombre -Bocatas". Como coordinadora de esta obra solo
me queda dar las gracias a todos y a cada uno de los autores por el trabajo y a
ustedes les emplazo a su lectura”.
14. CCOO deCatalunya elabora un informe sobre les mancances amb què els professionalssanitaris s'enfronten a la COVID-19 30
de abril.
La Federación de Sanidad de CCOO de Cataluña ha elaborado un exhaustivo informe
para analizar como los profesionales sanitarios se enfrentan a la pandemia del
coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia Covid-19. Con el título
"Resultados de la encuesta de denuncia por el Covid-19", se han
analizado respuestas válidas de 176 centros, recogidas entre el 1 y el 8 de
abril, de delegados y delegadas de todos los territorios de Cataluña y todos
los sectores sanitarios y de geriatría.
CCOO
ha observado con preocupación las carencias con que en muchos casos nuestros
sanitarios deben trabajar diariamente: desabastecimiento de EPI (equipos de
protección individual), su reutilización y un uso inadecuado, o incumplimiento
de las medidas preventivas y / o correctoras recomendadas por las autoridades y
las normativas legales de prevención de riesgos laborales.
15. INE. ContabilidadNacional Trimestral de España: principales agregados. Primer trimestre de 2020. Avance 30 de abril.
“El PIB español
registra una variación del ─5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al
trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es 5,6 puntos inferior a
la registrada en el cuarto trimestre.
· La variación interanual del PIB se
sitúa en el ─4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.
· La contribución de la demanda
nacional a la variación interanual del PIB es de ─4,3 puntos, 5,6 puntos
inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta
una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado. · El deflactor implícito del PIB
aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2019, cuatro décimas menos que
en el trimestre pasado.
· El empleo de la economía, en
términos de horas trabajadas, registra una variación del ─5,0% respecto al
trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud la de los puestos de trabajo
equivalentes a tiempo completo (del ─1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que
en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas
medias a tiempo completo (─3,1%).
· En términos interanuales, las
horas trabajadas decrecen un ─4,2%, tasa 5,6 puntos inferior a la del cuarto
trimestre de 2019. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo
presentan una variación del ─0,6%, 2,6 puntos menos que en el cuarto trimestre,
lo que supone un descenso de 102 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo
completo en un año.
· La variación interanual del coste
laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%”.
En el Manifiesto
que con motivo de este 1ª de Mayo excepcional hace público Iglesia por el
Trabajo Decente (ITD), las entidades de inspiración cristiana que impulsan en
España esta iniciativa (Cáritas, Conferencia Española de Religiosos CONFER,
Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante
Católica JEC y Juventud Obrera Cristiana JOC) reclaman con urgencia la
aprobación de un ingreso mínimo garantizado, el reconocimiento del derecho a la
prestación por desempleo para las personas empleadas de hogar, la
regularización extraordinaria e inmediata de los trabajadores “sin papeles” y
un pacto de Estado que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo
decente.
En este Primero de
Mayo “extraordinariamente marcado por la crisis de la pandemia”, el Manifiesto
reafirma “que el trabajo es para la vida, que debe garantizarse unas
condiciones laborales que protejan la integridad física y psíquica de la
persona, y que favorezca su protección social, esenciales para una vida digna”.
Como subrayan las
entidades promotoras de ITD, “no nos cabe duda de que la crisis laboral y
económica provocada por la pandemia del COVID-19 hubiera tenido un menor
impacto sin la indecente precariedad laboral, ese ´virus´ que caracteriza el
sistema de relaciones labores, que lesiona los derechos de las personas
trabajadoras y de sus familias; si la sanidad y el conjunto de políticas
sociales hubieran contado con los recursos que necesitan y que fueron
recortados como consecuencia de la anterior crisis financiera”.
17. Coronavirus:
Cáritas considera insuficientes las medidas urgentes del Gobierno sobre empleoagrario. 29 de abril.
“Cáritas considera
que las medidas urgentes en materia de empleo agrario contempladas en el Real
Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril en el marco de la emergencia social generada
por el coronavirus ofrecen una respuesta limitada e insuficiente, tanto para
las necesidades reales de los trabajadores más vulnerables de un sector ya de
por sí precarizado como para paliar la realidad social de las personas que
viven en los asentamientos.
Una de las alertas
que Cáritas viene lanzando desde la declaración del estado de alarma se refiere
a la acuciante situación de los temporeros agrícolas inmigrantes, con lo que la
organización tiene una dilatada experiencia de trabajo de acompañamiento
social.
… Desde el
conocimiento directo de la realidad de gran precariedad que afecta a estas
personas, Cáritas considera que el mencionado Real Decreto hubiera dado una
respuesta más apropiada al sector y a la problemática social de esas áreas
donde se concentran los asentamientos de haberse marcado un mayor alcance
temporal de las medidas contempladas y un planteamiento social más ambicioso.
Por ese motivo, el
RD tendrá un alcance muy limitado e insuficiente a medio y largo plazo, tanto
en el terreno laboral en las campañas de recogida de frutas y hortalizas, dado
que en algunas zonas la recolección de temporada se prolonga durante todo el
año, como para la situación social de las personas migrantes que se encuentran
en los asentamientos de las zonas agrícolas. …”
18. New priorities emerge from the TUAC Roundtable onTrade Union Responses to Covid-19 – 29 April 2020
“… Del debate
surgieron dos prioridades:
Garantizar que la
flexibilización de las medidas de cierre se acompañe de las normas más
estrictas de salud y seguridad en el lugar de trabajo (y en el camino al
trabajo), incluido el suministro de equipo de protección mediante cadenas de
suministro fiables y abiertas, una relajación prudente de los cierres de
escuelas y la prestación segura de servicios públicos (incluida la atención), y
la realización de pruebas en masa. Las inspecciones de trabajo y los
representantes de los trabajadores deben participar en el establecimiento de
normas y en la supervisión a posteriori. Los sindicatos piden a los gobiernos
que reconozcan el Covid-19 como una enfermedad profesional.
Un proceso de
consulta con ambos interlocutores sociales sobre las medidas de estímulo a
medio plazo, la continuación y la condicionalidad de la liquidez, la
compensación salarial y los planes de apoyo a los ingresos con el fin de evitar
los cierres de empresas y que las personas caigan en la pobreza. Es muy
necesaria una mejor coordinación de la financiación dentro de los países y
regiones (por ejemplo, la UE). También lo es el apoyo a los servicios públicos
de empleo….”.
19. EU Fundamental Rights Agency (FRA) Protectingworkers’ fundamental rights in tackling impact of COVID-19 29 de abril.
“… COVID-19 está
alterando las vidas y los medios de vida de miles de millones de trabajadores
en todo el mundo. Antes del Día Internacional de los Trabajadores, la Agencia
de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) subraya la necesidad de que
los gobiernos, los trabajadores y los empleadores prosigan sus esfuerzos
concertados para combatir el brote, garantizar la salud pública y salvaguardar
los derechos fundamentales de los trabajadores ahora y en el futuro.
El primer boletín
COVID-19 de la FRA examina las implicaciones de la pandemia de coronavirus para
los derechos fundamentales.
Señala cómo el
"encierro" de la población tiene un impacto inmediato en la mayoría
de los sectores económicos, ya que los empleadores envían a los trabajadores a
casa. Algunos sectores como la restauración y el turismo se ven especialmente
afectados.
Ciertos
trabajadores podrían trabajar a distancia desde sus casas. Sin embargo, muchos
de los trabajos peor pagados, como los trabajadores de fábricas, camareros y
recepcionistas, por ejemplo, no pueden.
Como es probable
que muchas empresas, grandes y pequeñas, fracasen, los expertos temen que el
desempleo siga aumentando bruscamente….”
20. Servicio de
Estudios. UGT. De crisis a crisis: una
década perdida para los trabajadores. Lecciones económicas para la próxima
reactivación. 28 de abril.
“… De 2008
a 2013 la
masa salarial se
redujo en un
14%, mientras que
los beneficios empresariales lo
hicieron solo un 5%. El nivel salarial global de 2008 no se recuperó hasta
2018, mostrando un desfase temporal respecto a los beneficios empresariales,
que en2016 ya alcanzaron los niveles previos a la crisis.
Los datos
de 2019 muestran
que las rentas
de los asalariados
han aumentado en
26.307 millones de euros (un 4,8%) respecto a 2008, mientras que los
excedentes empresariales se han incrementado 2,6 veces más, 69.802 millones de
euros más (un 14,6%).La etapa de recuperación económica
iniciada en 2014
apenas ha favorecido
a la clase trabajadora, y solamente ha permitido
un incremento de la participación de los salarios en la renta
de 0,3 puntos
porcentuales sobre el PIB.
En conjunto,
de 2008 a
2019 los trabajadores y las
trabajadoras han perdido 2,3 puntos sobre la Renta Nacional en favor de los
beneficios empresariales”.
21. Banco de
España. Tamara Pérez y Mario Izquierdo. LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y DEL PARO ENEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA.. 28 de
abril.
“… La Encuesta de
Población Activa mostró una desaceleración del empleo en el primer trimestre,
con un avance interanual del 1,1 %, frente al 2,1 % de finales de 2019. Estas
cifras de empleo no tienen en cuenta el aumento de trabajadores en expedientes
de regulación temporal de empleo, que han aumentado en 562.900 en el primer
trimestre del año. En términos de las horas efectivas trabajadas, se observó un
descenso interanual del 4 % en el primer trimestre, la mayor caída de esta
serie desde el primer trimestre de 2013.
La desaceleración
del empleo a principios de este año se concentró en el colectivo de asalariados
temporales, que mostraron un descenso interanual del –2,2 %, mientras que
aquellos con un contrato indefinido mantuvieron un crecimiento del 2,4 %. Por
ramas de actividad, el empleo se redujo en la agricultura (–6,5 %) y en la
construcción (–0,3 %), mientras que se desaceleró en las ramas de servicios,
hasta registrar un avance interanual del 1,4 % (2,5 % a finales de 2019), y
repuntó levemente en la industria (2,3 %).
La población
activa se desaceleró en el primer trimestre del año, rompiendo la tendencia
creciente de los trimestres pasados. A pesar de esta moderación, el ritmo
interanual de reducción de los desempleados se redujo hasta el –1,2 %,
reflejando la menor creación de empleo en el trimestre. Estas cifras están
afectadas por las restricciones de movilidad impuestas en la segunda quincena
de marzo, que han impedido a los trabajadores sin empleo buscar activamente un
empleo, lo que ha elevado la población inactiva un 1,5 % respecto al mismo
trimestre de 2019”.
“El Consejo de
Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy llevar a cabo una
nueva serie de siete operaciones adicionales de financiación a largo plazo,
denominadas operaciones de financiación a largo plazo de emergencia por
pandemia (PELTRO). Estas operaciones proporcionarán apoyo de liquidez al
sistema financiero de la zona del euro y contribuirán a preservar el buen
funcionamiento de los mercados monetarios al proporcionar un respaldo eficaz
tras la expiración de las operaciones puente de financiación a plazo más largo
(OFPML) que se han llevado a cabo desde marzo de 2020. Las entidades de
contrapartida que participen en las OFPML podrán beneficiarse de las medidas de
relajación de los activos de garantía vigentes hasta finales de septiembre de
2021, anunciadas por el Consejo de Gobierno el 7 y el 23 de abril de 2020”.
23. Vicenç
Navarro. Alternativas económicas frentea la pandemia 30 de abril.
“…. La pandemia ha
mostrado claramente que la dimensión social del Estado es una inversión
enormemente importante en una sociedad, pues la parálisis económica de la
pandemia se debe, en gran parte, a las insuficiencias del sector social
(resultado de los recortes y subfinanciación) heredadas de la época
pre-pandemia. El sufrimiento de la población durante la pandemia ha determinado
una sana intolerancia a que ciertos intereses particulares (como aumentar los
beneficios económicos de un sector minoritario de la población) determinen u
obstaculicen las políticas públicas encaminadas a promover el bien común. La
solidaridad deberá ser el eje principal de este período post-pandemia,
solidaridad que ha sido, por cierto, esencial para poder resolver la gran
crisis humanitaria creada por la pandemia….”
24. Fide:Reflexiones Sociedad Civil(X) 30de abril.
“… En esta
nueva entrega de
Reflexiones desde la
sociedad civil se
combinan diferentes perspectivas de
la situación que
estamos viviendo, diversas
preocupaciones o aprendizajes
alcanzados. Aunque el tiempo
que llevamos confinados
en España es
similar en las diferentes ciudades y
pueblos, hemos evolucionado
de manera distinta
nosotros mismos y la
pandemia. Aunque en Europa no todos los países han tomado las mismas medidas o
el confinamiento no reviste la misma intensidad y los datos de la pandemia son
claramente diversos, vamos vislumbrado
cada vez más
claramente que la
salida y el
tiempo posterior debe afrontarlo unidos, con independencia de que los
tiempos de retorno a la normalidad deba escalonarse. …”
25. FUNCAS.
El Gran Confinamiento de la economía española.
23 de abril
“Según el
FMI, la crisis del Covid‐19 representa el mayor desafío para la economía global
desde la segunda contienda mundial1. El doble shock de oferta y de demanda
provocado por la pandemia y las medidas de confinamiento, unido al hundimiento
de los intercambios internacionales, ha provocado un parón de la actividad que
se extiende a través de todos los continentes.
Para la
economía española, los primeros síntomas de esta crisis se manifestaron a
principios de marzo, como consecuencia de la desaceleración de la demanda
internacional procedente de los países inicialmente afectados. Desde la
declaración del estado de alarma, esos primeros efectos han ido agudizándose,
mientras que aparecían otros, asociados a las restricciones a la actividad
económica y al movimiento de personas.
Funcas
realizó una estimación preliminar de esos impactos, bajo el supuesto de un
estado de alarma más limitado de lo que finalmente se ha decidido, y de una evolución
de la economía global en forma de V, tal y como estimaban los organismos
internacionales”.
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