sábado, 23 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 22 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 

Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&nota=1&tab=2 que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.



1. Cataluña BOPC  22 de mayo.   

A)  Proposta de resolució sobre el foment del teletreball
Lorena Roldán Suárez, portavoz, Martí Pachamé Barrera, diputado del Grup Parlamentari de Ciutadans, de acuerdo con lo establecido por los artículos 167 y 168 del Reglamento del Parlamento, presentan la Propuesta de resolución para el fomento del teletrabajo, para que sea sustanciada ante la Comissió d’Empresa i Coneixement, con el siguiente texto:

Propuesta de resolución
El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno a:
1. Promover mediante campañas de sensibilización de la modalidad de prestación laboral del teletrabajo.
 2. Habilitar recursos formativos para las empresas con el fin de adaptarlas al cambio de modelo de relación laboral.
3. Facilitar que el 100% de los polígonos industriales de Catalunya tengan acceso a la fibra óptica antes de junio de 2021.
4. Aplicar una deducción en el tramo autonómico del IRPF de 250 € para los trabajadores autónomos que trabajen en régimen de teletrabajo.
Palacio del Parlamento, 8 de mayo de 2020

B)  Proposta de resolució sobre el garantiment de la conciliació laboral i familiar en temps de la Covid-19 

Propuesta de resolución

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalidad a:

1) Realizar un plan específico, con acciones y medidas concretas y reales de conciliación para trabajadores y trabajadoras con hijos o con tareas de cuidados con el objetivo de hacer efectiva y real la conciliación de la vida profesional y familiar.

2) Sensibilizar, informar, promover e incentivar a las empresas el teletrabajo en todas las tareas que lo permitan, medida recogida en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET), como opción satisfactoria para ambas partes y para adaptarse a la "nueva normalidad». Además de valorar otras opciones de conciliación laboral, como la adaptación del horario, reducción de jornada o el permiso retribuido.

3) Coordinar el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia con el Departament de Conocimiento y Empresa con el fin de habilitar un teléfono de asesoramiento e información para empresas y trabajadores para asegurar que ningún trabajador tenga que renunciar a la trabajo por la falta de medidas y políticas públicas de conciliación.

4) Presentar en sede parlamentaria, el plan mencionado en el punto número 1, en un plazo máximo de un mes.
Palacio del Parlamento, 13 de mayo de 2020



RECOMIENDA a España que tome medidas en 2020 y 2021 con el fin de:

1.En consonancia con la cláusula general de salvaguardia, combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales.

2.Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital.

3.Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente evitando retrasos en los pagos. Anticipar los proyectos de inversión pública que se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y promover la inversión privada para impulsar la recuperación económica. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible.

4.Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.


3. Jorge Galindo, Antonio García y Toni Roldan .  Impacto económico y políticas públicas para orientar la fase detransición.   Mayo.


RESUMEN EJECUTIVO

   En esta nota utilizamos supuestos basados en la evidencia sanitaria disponible para trazar tres posibles escenarios de impacto económico. Según nuestras estimaciones, en España tendríamos entre un 5 y un 18 por ciento de prevalencia sobre el total de la población. Eso implicaría que estamos aún en una etapa temprana de desarrollo del virus. En nuestro escenario central, asumimos que no habrá vacuna hasta 2021 y prevemos resurgimientos parciales del brote en momentos y áreas concretas del país que podrían llevar a cuarentenas parciales intermitentes y regionalizadas hasta final de 2020.

  Con los datos disponibles de movilidad en las pasadas semanas, estimamos que esas cuarentenas parciales se traducirán en una reducción de la movilidad del 40-50%.Eso implicaría, en el escenario base, una caída del PIB cercana al -15% en 2020 y un rebote en el 2021 del 12%. La tasa de paro alcanzaría un pico del 22% (por encima del 30%, si incluyéramos los ERTE). En el escenario optimista, en el que se logra un control relativo de la epidemia y un menor coste en términos de movilidad gracias a la ampliación de capacidad de pruebas, el PIB se contraería en torno al 9% en 2020. En el escenario pesimista, asumiendo que se reproduce un rebrote similar al de marzo-abril, el PIB se contraería en un -20%.

— La probabilidad de que España se acerque más a uno u otro escenario depende, en buena parte, de la efectividad de las políticas públicas que se implementen. En el ámbito sanitario, para acercarse al escenario optimista, España necesita (1) ampliar a gran escala la capacidad de medición, seguimiento y aislamiento individual de casos; (2) diseñar un modelo de distancia física de precisión, modular, condicional y territorializado, guiado por indicadores de alerta temprana y basado en el criterio de mayor impacto en reducción de tasa de contagio al menor coste socioeconómico posible.

  En el ámbito de la política económica, además de las medidas ya anunciadas, para mitigar la destrucción de tejido productivo y reducir al máximo el sufrimiento social, España debe de forma prioritaria (1) asegurar la puesta en marcha de sistemas más ágiles de cobertura para pymes, autónomos y colectivos vulnerables que no están cubiertos o no están recibiendo la liquidez necesaria a tiempo y (2) flexibilizar y extender en el tiempo el acceso a los ERTE como instrumento clave para evitar despidos en el largo periodo de transición. Por su parte, la Unión Europea debe (1) mejorar las condiciones de los préstamos del MEDE para asegurar que resultan atractivos para los países que los puedan necesitar y (2) concretar la financiación y el contenido del fondo europeo de recuperación

4. Daniel Garrote Sanchez, Nicolas Gomez Parra, Caglar Ozden, and Bob Rijkers  Which Jobs Are Most Vulnerable to COVID-19? What an Analysis of the European Union Reveals  11 de mayo.



La aplicación de políticas para contrarrestar el daño económico infligido por la pandemia COVID-19 requiere saber qué empleos son más vulnerables. Aunque más de la mitad de todos los casos confirmados de COVID-19 se encuentran en Europa (al 24 de abril), no todos los países o regiones dentro del mismo país están afectados en la misma medida. Esto se ilustra en el mapa 1, que muestra el número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes para cada subregión de Europa. Aunque se desconocen los resultados sanitarios finales, no cabe duda de que variarán sustancialmente según la región.

Del mismo modo, no todos los trabajadores sufren en la misma medida en cuanto a los resultados del mercado laboral, aunque casi todas las economías europeas se encuentran en una situación de bloqueo. Los trabajadores que pueden trabajar desde su casa y los empleados en industrias esenciales que se mantienen abiertas pueden seguir ganándose la vida. En cambio, los que tienen trabajos considerados no esenciales que no se pueden realizar desde el hogar se enfrentan a las pérdidas más importantes de empleo e ingresos.  

Basándose en esta sencilla idea, este análisis construye una nueva medida de la exposición del mercado laboral a COVID-19 y evalúa qué empleos corren mayor riesgo, utilizando los datos de la más reciente Encuesta sobre la fuerza laboral europea de 2018 (EU LFS).  El objetivo es ayudar a los gobiernos con recursos limitados a dirigir su apoyo a las regiones, sectores y ocupaciones que se ven más gravemente afectados.  El análisis demuestra que, si no se adoptan medidas urgentes a gran escala, es probable que la crisis de COVID-19 agrave las disparidades socioeconómicas y regionales preexistentes. Es probable que los trabajadores jóvenes y menos educados que ya tienen empleos menos seguros y mal remunerados sean los más afectados por la crisis, y que las regiones más rezagadas sufran las peores pérdidas



La aplicación de políticas para contrarrestar la introducción económicaCOVID-19 ha puesto el mundo patas arriba. Todo ha sido impactado. La forma en que vivimos e interactuamos con los demás, cómo trabajamos y nos comunicamos, cómo nos movemos y viajamos. Cada aspecto de nuestras vidas ha sido afectado. Aunque el mundo está bloqueado, los gobiernos, los epidemiólogos, los directores de escuela, los empresarios y las familias de todo el mundo ya están planificando los siguientes pasos: cómo reabrir las escuelas y las empresas de forma segura, cómo desplazarse y viajar sin transmitir o contraer la infección, cómo apoyar a los más afectados por la crisis - los millones de personas que han perdido sus medios de vida o sus seres queridos, cómo asegurar que las ya graves desigualdades no se deterioren aún más.

Las decisiones que se tomen ahora y en los próximos meses serán algunas de las más importantes que se hayan tomado en generaciones. Afectarán a personas de todo el mundo durante los próximos años. Es imperativo que los gobiernos que tomen esas decisiones tengan acceso a la mejor información disponible.

A lo largo de esta crisis, la comunidad internacional de estadística ha seguido trabajando conjuntamente, en asociación con las oficinas y los sistemas nacionales de estadística de todo el mundo, para garantizar que se disponga de los datos y las estadísticas de mejor calidad para apoyar la adopción de decisiones durante la crisis y después de ella. El presente informe da una pequeña muestra de esa cooperación. Ha sido compilado conjuntamente por 36 organizaciones internacionales, bajo la égida del Comité de Coordinación de las Actividades Estadísticas (CCSA).

Las Naciones Unidas y otras organizaciones asociadas del CCSA ponen a disposición gratuitamente una gran cantidad de datos y estadísticas imparciales con el espíritu de promover la planificación basada en hechos. Este informe presenta una instantánea de algunas de las últimas informaciones disponibles sobre la forma en que COVID-19 está afectando al mundo de hoy. Aunque en este informe se cubre una amplia gama de temas, la coherencia del mensaje es clara: se trata de una crisis sin precedentes, y ningún aspecto de nuestras vidas es inmune. El conocimiento cuantitativo que se presenta en este informe abarca diferentes aspectos de la vida pública y privada, desde las fluctuaciones económicas y ambientales hasta los cambios que afectan a los individuos en términos de ingresos, educación, empleo y violencia, y los cambios que afectan a los servicios públicos como la aviación civil y los servicios postales.

El informe también pone de relieve los efectos para algunos grupos de subpoblación como las mujeres y los niños, así como las regiones geográficas. Las estadísticas que se presentan en este informe no tienen precedentes. Estamos siendo testigos de puntos de datos e inflexiones en las tendencias que habrían sido inimaginables hace sólo unos meses. …




Los gobiernos, los interlocutores sociales, las empresas y otras instituciones han actuado con rapidez para aplicar medidas destinadas a controlar la propagación de COVID-19 en toda Europa y a mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Con el fin de hacer un seguimiento de estas diversas iniciativas en toda Europa, Eurofound ha puesto en marcha COVID-19 EU PolicyWatch, una nueva base de datos que coteja y traza un mapa de las respuestas políticas introducidas en los Estados miembros, junto con el Reino Unido y Noruega, durante este período crítico.

En el espacio de unas pocas semanas, la pandemia COVID-19 transformó radicalmente la vida laboral en todo el mundo, ejerciendo una enorme presión sobre las empresas y los trabajadores. Muchas empresas recurrieron a esquemas de trabajo a corto plazo, a la reorientación de los acuerdos laborales o al cierre de operaciones para cumplir con los requisitos de distanciamiento social necesarios. En consecuencia, un número cada vez mayor de empresas se ha visto amenazado, poniendo en peligro el empleo de un número cada vez mayor de trabajadores. Los encargados de la formulación de políticas -incluidos los gobiernos, las instituciones de apoyo, los interlocutores sociales y otros agentes sociales- actuaron con rapidez para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esas medidas para las empresas y los trabajadores.

La base de datos COVID-19 EU PolicyWatch de Eurofound ofrece una visión general de las medidas políticas introducidas desde el inicio de la pandemia COVID-19, creando un fondo común de información con detalles de las prácticas específicas de las empresas en cada país. La base de datos incluye medidas gubernamentales en gran escala y convenios colectivos más amplios, así como iniciativas regionales y locales y medidas de apoyo para grupos más pequeños de trabajadores.

Dado que la situación evoluciona continuamente, las medidas se aplican, modifican o sustituyen a gran velocidad. Se prevé actualizar los casos en julio y octubre de 2020 con información sobre la adopción de medidas destacadas.




La recuperación frente a la pandemia de la COVID-19  debería propiciar una mejora de la situación que existía antes de la crisis. También debería brindar la oportunidad de impulsar avances en la Agenda para el desarrollo sostenible .

Será necesario llevar a cabo una transformación estructural del sector del transporte para fomentar economías verdes y sostenibles en el plano medioambiental.

Ello podría contribuir a crear millones de empleos, según los autores del nuevo estudio
Jobs in green and healthy transport: Making the green shift  [Empleo en el sector del transporte verde y saludable: fomentar la transformación ecológica].

En el informe se abordan las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos relativos al "transporte verde" en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

En el estudio también se compara el enfoque de "regirse por la situación previa a la crisis" con varias proyecciones basadas en diversos casos hipotéticos hasta 2030. Dichos casos hipotéticos prevén una rápida expansión del transporte público y la electrificación del transporte de pasajeros y mercancías.

Según se desprende de los resultados del estudio, podrían crearse 10 millones de empleos en todo el mundo, 2,9 millones de ellos en la región de la CEPE, si el 50% de todos los vehículos fabricados fueran eléctricos. Por otro lado, podrían crearse casi 5 millones de nuevos empleos en todo el mundo, 2,5 millones de ellos en la región de la CEPE, si los países de la CEPE duplicaran su inversión en transporte público

8. Fundación FIDE.   Reflexiones desde la sociedadcivil.. 22 de mayo.


9. Petra Ahrens and Lise Rolandsen Agustín   The European Parliament and genderequality—a continuing struggle. 22 de mayo.

El balance mixto del PE en cuanto a la igualdad de género en sus estructuras, políticas y prácticas muestra los escollos de la integración de la perspectiva de género en una institución parlamentaria supranacional. La igualdad de género sigue siendo habitualmente malinterpretada como un "asunto de mujeres" -a menudo de una manera que esencializa la identidad- o restringida defensivamente a su "caso de negocios".
Muchos diputados siguen considerando la igualdad de género como un nicho que tiene poco que ver con otros ámbitos políticos y, por lo tanto, el compromiso con la igualdad de género sigue siendo limitado en muchas comisiones y grupos políticos. Además, el creciente número de fuerzas opositoras que mantienen opiniones esencialistas sobre las mujeres y los hombres amenazan la posición del PE como firme defensor de la igualdad de género.

En resumen, los tres aspectos -representación descriptiva, representación sustantiva y organización institucional con igualdad de género- son importantes para una institución parlamentaria plenamente sensible al género. Sin embargo, dada la ampliación de sus poderes, un PE que promoviera y garantizara plenamente la igualdad de género en todas sus políticas, prácticas y estructuras podría cambiar las cosas con respecto al Consejo, desafiando así a los gobiernos que promueven activamente un programa contra la igualdad.

10.  Max Neufeind and Christoph Priesmeier   Innovation,dissemination, investments: a new productivity strategy for Europe.. 22 de mayo.  


Los Estados miembros y la Comisión se centran actualmente en las medidas de emergencia para amortiguar las enormes consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, principalmente proporcionando protección estatal para los riesgos económicos individuales y ampliando el alcance de la acción fiscal. En vista de la previsible caída de la actividad económica en Europa, el principio rector de las políticas de estabilización europeas y nacionales ha de ser la adopción de medidas oportunas, específicas y temporales.

Sin embargo, al formular las medidas de política económica en los próximos meses se debe tener en cuenta otra "T": éstas deben tener también un efecto transformador al abordar el problema de productividad subyacente, de modo que Europa salga fortalecida de la crisis a largo plazo.

Europa tiene que acordar pronto medidas en el seno de la unión que permitan volver a encarrilar rápidamente la actividad económica y, al mismo tiempo, aumentar la productividad de manera sistemática y en todas las regiones. De esta manera, las medidas de la crisis también pueden contribuir a garantizar la competitividad, el crecimiento y la convergencia de las condiciones de vida a largo plazo en toda la Unión Europea.



Ahora que, poco a poco, vamos acercándonos a la nueva normalidad, y que parece que el Estado de Alarma está llegando a su fin, son muchas las empresas que están teniendo que negociar ERTEs, no vinculados a supuestos de Fuerza Mayor, sino por la falta de recuperación de la actividad productiva. Pero, como bien saben los lectores de este Foro, con quién se negocia estos ERTEs en empresas que no cuentan con estructuras estables de representación no es una cuestión para nada pacífica. De manera novedosa, el art. 23.1 RD Ley 8/2020 introdujo nuevas reglas de legitimación…



No son pocas las dudas interpretativas que está generando este precepto, razón que ha exigido a la Dirección General de Trabajo la publicación del Criterio SGON-929CRA para tratar de arrojar algo de luz a los muchos interrogantes que está generando el art. 23 entre los aplicadores de la norma.  

 La primera advertencia del Criterio Técnico es que "aunque no se diga de forma explícita", la comisión sindical "se refiere a aquellos supuestos en los que en la empresa, unidad de imputación subjetiva a la que se refiere el artículo, no existe representación de las personas trabajadoras en ninguno de sus centros de trabajo", de modo que en empresas pluricelulares que cuenten con algunos centros con representación y otros sin ella, la empresa podrá efectuar la negociación directamente con una comisión exclusivamente conformada por una representación legal de alguno de los centros o, si así lo deciden los trabajadores, con una comisión hibrída compuesta por representantes legales y con mandatados ad hoc, elegidos en los centros sin representación….


12. Cáritas América Latina y el caribe.  Solidaridad ante laPandemia del COVID-19 y ante sus efectos en las economías y sociedades  14 de mayo.


“… En este momento de Pandemia del COVID-19, se hacen más evidentes las consecuencias de una estructura histórica y desigual en América Latina y El Caribe, que segrega e impone innumerables vulnerabilidades a los pueblos. La necesidad del aislamiento social, con el objetivo de disminuir la curva de contagio, afecta, de forma diferente, a diversos países en el mundo, planteando muchos desafíos para los gobernantes, las sociedades y las instituciones, sobre todo en los países más pobres y en las comunidades que ya se encontraban previamente en situación de vulnerabilidad social y de exclusión. El drama propuesto por la pandemia es global, “las fronteras caen, los muros se derrumban y todos los discursos integristas se disuelven ante una presencia casi imperceptible que manifiesta la fragilidad de la que estamos hechos” (Francisco. Un plan para resucitar. 17-04-2020).
… Identificamos que las consecuencias de la pandemia y de la crisis económica, están afectando y afectarán más gravemente a las personas desempleadas o a los que no tienen un empleo fijo, a los microempresarios, a la población adulta mayor, personas con capacidades diferentes, privados de libertad, niños y niñas, amas de casa y estudiantes, a las comunidades indígenas, particularmente en la Amazonía, y advertimos que un gran número de personas entrarán también en esta situación en los próximos meses. Sin embargo, sabemos que los problemas económicos globales pueden resolverse con economías y políticas económicas al servicio de las personas y, por ende, de nuestros pueblos.

… En la actualidad, varios gobiernos de América Latina y El Caribe están priorizando salvar algunos sectores dominantes que están vinculados a los mercados financieros, a través de la ampliación de periodos de gracia, disminución de tasas de interés, reprogramaciones de deudas, o adquiriendo nuevas deudas, entre otras, con los riesgos que se profundicen las desigualdades y vulnerabilidades, lo que iría en detrimento del pueblo en general, pero afectaría con mayor dureza a los más pobres.
.. Ante esta grave problemática, los gobiernos deben diseñar y ejecutar acciones más efectivas que ayuden a solventar los problemas de salud, alimentación, transporte, fuentes de empleo e infraestructura sanitaria. La cuarentena y el confinamiento no solo debe ser factor de protección para la salud, sino también de protección de los derechos humanos y el derecho al trabajo con una remuneración digna.

13. Conversación con Helena Maleno, defensora de derechos humanos. “La nueva normalidad se tieneque construir con los saberes migrantes”.  22 de mayo.


“… Hay algo que marca mucho la frontera dentro de las ciudades y es tu propio cuerpo. Un cuerpo negro es más susceptible que un cuerpo blanco de ser frenado o parado en su movimiento en cualquier acción que esté realizando. Un cuerpo racializado lleva consigo una frontera que tiene que atravesar cada día y en su recorrido del trabajo a casa tendrá que atravesar también distintas fronteras. Y como antes te contaba, ¿quiénes están ejerciendo los cuidados, quiénes siguen haciendo el trabajo de sostenimiento de la vida en estos momentos? Se ve muy palpable en las ciudades, lo ves en la gente que está repartiendo en bicicleta, cuando salen a pasear las personas mayores ¿de quién van acompañadas?, ¿quiénes recogen la comida que necesitamos para alimentarnos en cuarentena?, en el supermercado ¿quiénes son en su mayoría los trabajadores y trabajadoras? ¿Quiénes en definitiva ejercen en el día a día las tareas más vulnerabilizadas? Son personas migrantes que, además, se ven obligadas a coger el transporte público porque no pueden trasladarse de otra manera a su trabajo, cuando el transporte público es también una situación de riesgo. Son asimismo quienes más inmediatamente han sentido el daño que causa la pandemia, puesto que ya se encontraban previamente en una situación de vulnerabilidad grande que ahora ha aumentado. Pero también son las que más estrategias han construido durante mucho tiempo, y son por lo tanto las que más rápidamente han reaccionado con prácticas de resistencia basadas en una solidaridad que se construye a lo largo de los propios tránsitos migratorios que atraviesan las fronteras. Es el caso de los manteros de Barcelona que rápidamente se pusieron a repartir comida, a fabricar mascarillas. ¿Por qué? Porque esas redes de solidaridad que resisten a situaciones de negación de derechos, y hasta de necropolítica, las comunidades migrantes las conocen muy bien. ¿Quién ha reaccionado cuando las trabajadoras sexuales o las mujeres en situación de explotación o víctimas de trata, de la noche a la mañana, se han visto expulsadas de los hostales y se quedan en la calle porque ya no están trabajando o ya no les sirven a las redes? Son las propias mujeres quienes han reaccionado para afrontar estas situaciones. La asociación de Ex-Mena (menores extranjeros no acompañados) se ha organizado para repartir comida a personas en situación de irregularidad. Todas estas estrategias vecinales de apoyo mutuo que ahora hemos recuperado por parte de la ciudadanía en general, por parte de la población privilegiada, llevan ejerciéndolas mucho tiempo las comunidades migrantes. Y eso también se nota en las ciudades. Las dos cosas. Se ve quiénes están realizando los trabajos explotados y de esclavitud, quienes sufren las fronteras internas de las ciudades en sus propios cuerpos, y se nota quiénes ejercen las estrategias desarrolladas en las redes migrantes transfonterizas. Estrategias que servirían para construir, con otras epistemologías, la nueva normalidad de la que nos hablan, poniendo en el centro palabras como servicios públicos, derechos humanos o solidaridad…”

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