Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355¬a=1&tab=2 que ha
publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van
dictando nuevas normas.
1. Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la
que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación
marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada. BOE, 19.
Artículo
1. Objeto.
1. Esta orden
tiene por objeto actualizar las distintas medidas adoptadas en materia de
ordenación de la navegación marítima y transporte marítimo al amparo de la
normativa del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis
sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en aplicación del Plan para la
desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la
pandemia de COVID-19, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de
abril de 2020.
2. Lo dispuesto en
la presente orden no exime del cumplimiento de las demás medidas de limitación,
de contención y de protección de la salud acordadas por las autoridades
competentes para evitar la propagación y el contagio por el coronavirus
SARS-CoV-2. Asimismo, podrán tenerse en cuenta las guías de buenas prácticas o
protocolos de actuación que, en su caso, se adopten al respecto.
Artículo 2. Ámbito
de aplicación.
La presente orden
se aplicará en todo el territorio nacional, independientemente de la fase en
que se encuentren los distintos ámbitos territoriales en aplicación del Plan
para la desescalada, salvo disposición expresa en otro sentido.
Artículo
3. Restricciones.
1. Se mantiene la
restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo
crucero procedentes de cualquier puerto.
2. No se permitirá
la entrada en ningún puerto español de buques o embarcaciones de recreo
extranjeras que no tuvieran su puerto de estancia en España. Quedan exceptuados
de esta restricción los buques y embarcaciones que solamente tengan tripulación
profesional a bordo…..
2. Consell de Relacions Laborals. Recomanacions per a empreses i personestreballadores sobre actuacions vinculades a les situacions que es puguinproduir per l’efecte del coronavirus SARS-CoV-2
(actualització 18 de maig).
En este contexto,
el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Departamento de
Interior, Departamento de Salud, Departamento de Territorio y Sostenibilidad,
Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Departamento de Empresa
y Conocimiento y CCOO, UGT , Fomento y Pimec, en el marco del Consejo de
Relaciones Laborales, consideran necesario:
- Efectuar una
serie de recomendaciones de medidas preventivas y organizativas a empresas y
personas trabajadoras para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus
SARS-CoV-2 en los centros de trabajo y orientaciones para planificar una vuelta
al trabajo segura en el caso de parada de actividad.
- Proponer las
actuaciones posibles en el ámbito de las relaciones laborales que se han
consensuado para que Cataluña tenga una propuesta unificada de medidas y
acciones que permita llevar a cabo una mejor actuación coordinada a las
empresas teniendo en cuenta la gran diversidad de su tejido empresarial
- Concentrarse en
detectar los posibles casos, y sus contactos, y aislarlos para no hacer del
mundo laboral un entorno más de transmisión, de conformidad con la información
elaborada por el Departamento de Salud ha elaborado para el retorno de la
actividad empresarial y laboral:
- Trasladar algunas
consideraciones sobre la determinación de la contingencia ante la exposición de
una persona trabajadora a un agente biológico que le conlleva un periodo de
aislamiento preventivo.
- Favorecer la
movilidad de personal vinculado al sector esencial de servicios de atención a
las personas en el contexto de la emergencia sanitaria y social.
- Proveer de
información las empresas y las personas trabajadoras….”
3.. Consell de
Relacions Laborals. Recomanacions sobre
l'ús de tests en el retorn esglaonat a la feina 18 de mayo.
El Consejo de
Relaciones Laborales de Cataluña ha acordado un documento de recomendaciones
sobre el uso de tests microbiológicos de cara al regreso a la actividad
laboral. El documento tiene en cuenta los siguientes factores:
No existe aún una inmunización global o una
vacuna efectiva.
Para controlar la epidemia se necesitan el
cumplimiento estricto de las medidas de protección, el reconocimiento de los
casos y el aislamiento de los contactos de forma precoz.
Muchos sistemas de detección de la
enfermedad aún no son del todo fiables cuando se utilizan en personas sin
síntomas o sanas y podrían conducir a tomar decisiones con escaso fundamento
clínico y de salud pública.
Uso de tests
microbiológicos para la reincorporación laboral de profesionales
El documento destaca que la prueba
diagnóstica en ningún caso puede sustituir las medidas preventivas como la
distancia de seguridad e higiénicas.
Cualquier entidad ajena a la Generalidad de
Cataluña y en su sector público que plantee la realización o compra de tests
deberá solicitar autorización previa a la Dirección General de Ordenación y
Regulación Sanitaria y disponer de la prescripción de los servicios de
prevención de riesgos laborales.
El compromiso del Departamento de Salud es
resolver las solicitudes, siempre que éstas sean correctas en tiempo y forma,
en un plazo de 4 días laborables.
Finalmente, el
documento establece el protocolo a seguir en función de cuatro casos:
Personas
trabajadoras sin síntomas y / o de riesgo:
Se incorporarán al puesto de trabajo de
acuerdo con las indicaciones de higiene y distancia de seguridad y todo el
resto de recomendaciones.
No hay obligación de realizar test
microbiológico en esta circunstancia.
Personas
trabajadoras que presentan síntomas compatibles con Covidien-19:
Aunque los síntomas sean leves, hay
informarles que se queden en casa, sigan las recomendaciones de las autoridades
sanitarias, así como aquellos trámites que sean preceptivos en cada momento,
con comunicación al sistema sanitario como su empresa.
Se les podrá hacer el diagnóstico clínico y
test microbiológico con PCR, según el perfil de gravedad y riesgo, siempre por
parte de una entidad autorizada por la autoridad sanitaria.
Para la reincorporación a su puesto de
trabajo será necesaria, además de la resolución de los síntomas al menos tres
días antes del final del aislamiento, la realización de una PCR. En caso de que
sea negativa, el profesional se reincorporará al trabajo y utilizará una
mascarilla quirúrgica hasta que se cumplan 14 días desde la fecha de inicio de
síntomas.
En caso de que la PCR siga siendo positiva
no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para
repetir la PCR.
Personas
trabajadoras a quienes se ha indicado aislamiento por contacto de riesgo
En caso de confirmarse contacto estrecho
sin protección, se indicará por parte del servicio público de salud aislamiento
domiciliario con normas de autovigilancia, higiene y de protección de
convivientes.
A partir de los siete días, si no han
aparecido síntomas se puede practicar una PCR que, de ser negativa, permitirá
que la persona se reincorpore al puesto de trabajo.
En caso de no realizarse PCR, la persona permanecerá
a domicilio hasta 14 días, pudiéndose reincorporar sin test PCR si no ha
desarrollado síntomas.
Personas
trabajadoras que prestan servicios en entornos de asistencia médico-sanitaria,
sociosanitaria, residencial y penitenciaria:
Las personas que
prestan servicios de atención en entornos de asistencia médico-sanitaria,
sociosanitaria y residencial (como servicios residenciales asistidos de
personas mayores, discapacidad y salud mental), y penitenciaria, tienen un
riesgo superior al de la población general y atienden a personas muy
vulnerables a la Covidien-19.
Se garantiza, por
parte del Departamento de Salud, para estas personas la realización del test
para el diagnóstico de Covid-19 cuando sea necesario…”
4. Francisco Javier Lluch Corell Covid 19. La composición de la comisiónnegociadora. 19 de mayo.
“… Para hacer frente al impacto económico y social del
COVID-19 se publicó en el Boletín Oficial
del Estado de 18/3/2020 el RDL 8/2020, de 17 marzo -EDL
2020/6795-. En el
capítulo II de esta norma se regulan las medidas de flexibilización de los
mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos. En concreto,
en el art.23 se establecen una serie de especialidades al procedimiento
regulado en el RD 1483/2012, de 29 octubre -EDL
2012/224880-, que son
aplicables cuando se decida por la empresa la suspensión de contrato o la
reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de
producción relacionadas con el COVID-19.
Como es obvio se sigue exigiendo la celebración de un
periodo de consultas, pero la lectura de la letra a) del apartado 1 de este
art.23 -EDL
2020/6795- referida a
la composición de la comisión negociadora suscita una duda interpretativa.
…. Este artículo parece diseñar un sistema distinto al
establecido en el art.41.4 a) ET -EDL
2015/182832- para el
caso de que la medida afecte a un centro de trabajo en el que no exista
representación legal de los trabajadores. En tal supuesto en el art.41.4 ET se
da a los trabajadores la opción de atribuir la representación para negociar el
acuerdo a una comisión integrada por tres de sus miembros elegidos
democráticamente o por igual número de componentes designados por los
sindicatos más representativos o representativos del sector al que pertenezca
la empresa.
Ante esta divergencia, la cuestión que se plantea a
los expertos de este foro es la siguiente:
En el caso de que no exista representación legal de
los trabajadores, viene obligada la empresa, cualquier que sea su tamaño, a
comunicar a los sindicatos más representativos y representativos del sector que
va a iniciar el periodo de consultas o puede negociar directamente con la
comisión «ad hoc» elegida por los propios trabajadores.
Hay que tener en cuenta las dificultades que plantea
el párrafo segundo de la letra a) que exige que la comisión negociadora «esté
constituida en el improrrogable plazo de 5 días».
5.. Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia: “Si el
diálogo es imprescindible en el terreno de la Justicia, las críticas son
enriquecedoras” 19 de mayo.
“P: El teletrabajo y la digitalización ha entrado de
aluvión en un sistema judicial de métodos anacrónicos, como explicitan desde
jueces a fiscales a funcionarios y Letrados de la Administración de Justicia.
Por otra parte parece que los operadores jurídicos (abogacía, procura,
notariado, registradores,) han hecho de la necesidad virtud y han avanzado en
semanas lo previsto para años. Incluso hay iniciativas internacionales como los
juzgados remotos o virtuales ¿Para cuándo una Justicia digital a la altura de
otros servicios públicos y otros países de nuestro entorno?
R: Las medidas previstas en el Decreto-ley están pensadas
para un plazo muy corto: lo que quede del estado de alarma y los tres meses
siguientes a su levantamiento. La crisis del Covid-19, sin embargo, ha
demostrado la necesidad de que esas reformas a las que usted se refiere y que
nosotros contemplamos en #Justicia2030 se lleven a cabo con vocación de
continuidad. Por eso, el plan del ministerio para la desescalada contempla
también un proyecto de ley en el que ya se está trabajando, para establecer,
con participación de todas las administraciones y operadores, una serie de
medidas organizativas, procesales y tecnológicas que van en esa dirección. Todo
ello se debe hacer siempre con la vista puesta en la evolución de la pandemia y
las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero sin descuidar la perspectiva
transformadora que caracteriza nuestro plan estratégico Con nuestra hoja de
ruta para la desescalada, también aspiramos mejorar el servicio público de
justicia…”
6. Xavier Arbós. Apuntes para reformas legislativas..
18 de mayo.
Se anunció hace unos días que se iban estudiar
reformas de la legislación sanitaria, para abordar mejor crisis como la del
coronavirus, y es una buena noticia. Desde el inicio de la crisis sanitaria los
juristas hemos polemizado sobre si lo que era necesario para la salud pública
tenía un encaje exacto en el marco del derecho vigente. Es cierto que, incluso
con las decisiones más polémicas, se ha buscado la mejor forma de preservar del
derecho a la vida de los más vulnerables, y el derecho a la salud de todos. Por
salvar esos dos derechos constitucionales, acogidos en los artículos 15 y 43 de
la Constitución, respectivamente, se han visto restringidos en mayor o menor
grado otros derechos. El más evidente, el derecho a la libre circulación del
artículo 19, y, como consecuencia, los derechos de reunión y manifestación del
artículo 21. También se vio afectado el derecho a la participación política del
artículo 23, ya que se suspendieron las elecciones autonómicas de Galicia y el
País Vasco.
El estudio quiere visibilizar una realidad cotidiana y
cercana pero que está oculta a nuestra mirada porque tiene lugar dentro de los
domicilios privados y que esconde graves situaciones de explotación laboral, de
precariedad, de maltrato e incluso abuso y acoso sexual, y de soledad. Pero
también, el estudio quiere plantear propuestas y reclamar la necesidad de llevar
a cabo de manera coordinada (administraciones, agentes sociales y sociedad
civil) las actuaciones necesarias para valorar las tareas domésticas y de
cuidados y para dignificar el sector….
8. Catarina Neves and Roberto
Merrill. Encouraging European solidarity:
an unconditional basic income 18 de
mayo.
… Estamos viviendo tiempos extraordinarios y
excepcionales. Muchos han perdido sus trabajos e ingresos. La crisis es ante
todo una crisis de salud pública, pero sus repercusiones económicas exigen una
respuesta que manifieste nuestra solidaridad y que pueda contribuir a
garantizar unas condiciones de vida básicas en toda Europa y el bienestar de
todos.
La renta básica incondicional es hoy, más que nunca,
un paso esencial. Fomenta la solidaridad porque es incondicional y universal.
Una crisis de la que no tenemos ninguna responsabilidad, y de la que nadie es
responsable, debe ser respondida con medidas incondicionales que no perjudiquen
aún más las opciones futuras.
… Por todas estas razones, abogamos por un ingreso
básico incondicional. Se debería proporcionar un pago mensual durante la
duración de la crisis -una medida de tres meses que podría extenderse a seis
meses- a todos los ciudadanos de la zona euro, independientemente de lo que
hagan o de cuánto ganen. Recomendamos una UBI de 350 euros para todos los
adultos mayores de 18 años. Es una cantidad superior a la propuesta por
Philippe Van Parijs, teniendo en cuenta la importante pérdida de ingresos a la
que se enfrentan la mayoría de los ciudadanos europeos.
Sería una medida costosa. Pero su impacto en la
detención del colapso de la demanda, y por lo tanto de la oferta, puede
compensar su coste. También, y lo más importante, es una cuestión de justicia
social.
Muchos de los más afectados por la crisis tienen
salarios bajos y empleos inseguros, que son la base del crecimiento económico
de la eurozona en los últimos años. Todos nos hemos beneficiado de ese
desarrollo económico y parece justo que todos compartamos la carga ahora,
ayudando a los más afectados a asegurar que puedan afrontar la crisis actual mientras
siguen disfrutando de unas condiciones de vida básicas y de cierta calidad de
vida….”
9. Francesco Saraceno and
Tommaso Faccio Waiting for Godot:tackling multinationals’ tax avoidance
19 de mayo.
La insistencia de los Países Bajos en que todo el
mundo "se vuelva holandés" en cuanto a los crecientes déficits de
coronavirus en la Unión Europea ha reavivado (dada su complicidad) el debate
sobre los paraísos fiscales dentro de la UE. En un mundo ideal, la acción sobre
la emisión conjunta de deuda debería ir de la mano de la armonización fiscal y
de los frenos al dumping fiscal.
Pero, dado el actual estancamiento en Europa, es más
probable que se busquen soluciones nacionales para evitar la erosión de la base
fiscal, al menos en un futuro próximo. La aplicación de la transparencia y el
aprovechamiento de la reputación de las empresas podrían promulgarse de manera
más eficaz que las prohibiciones y reglamentos que se están estudiando
actualmente.
Los nuevos datos publicados por el economista de
Berkeley Gabriel Zucman nos recuerdan una vez más quién gana y quién pierde en
el juego de la competencia fiscal. En 2017, el Reino Unido, Alemania, Francia e
Italia perdieron ingresos de 18.000, 20.000, 13.000 y 6.000 millones de dólares
respectivamente por la evasión fiscal de las empresas multinacionales (EMN), a
través de la transferencia de beneficios a los paraísos fiscales.
Mientras que los paraísos fiscales evocan una imagen
de palmeras y playas de arena blanca, los datos muestran una falta de amor al
prójimo mucho más prosaica. Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países
Bajos son responsables de la gran mayoría (entre el 80 y el 90%) de la evasión
fiscal en la UE. Esto se ve facilitado por las normas fiscales internacionales
y la falta de una fiscalidad unitaria.
10. Sebastian Martín.
No es esta la universidad que necesitamos, sr. Castells 19 de mayo.
En plena pandemia, el
Ministerio de Universidades ha presentado, para el trámite de consulta, un
borrador de decreto sobre ordenación de las enseñanzas universitarias tan intempestivo como inconveniente.
Estamos, de nuevo, ante un mal ejemplo de producción
legislativa, realizada sin un estudio a fondo del campo social que se pretende
regular. Por tal carencia de partida, y por los propósitos que persigue,
lamentables en un ministerio "de progreso", el proyecto adolece de
inconsistencias y regresiones palmarias.
…
El borrador no tematiza en su exposición de motivos el
asunto de la misión social de la Universidad, pero sí deja entrever cuál es su
concepto de partida. Un rasgo lo distingue: haber sido acuñado fuera del propio
recinto universitario. No responde a fines de ciencia ni de cultura, sino de
conversión de lo aprendido en valor de mercado, algo impropio de un
ministerio que, en teoría, corresponde a la cuota de Unidas Podemos en el
Gobierno.
No hay lugar a dudas acerca del objetivo pretendido:
con la reforma se persigue ante todo "robustecer las capacidades de
empleabilidad que confiere la formación recibida". La degradación cultural
provocada por esta visión mercantilista se agrava todavía más con la reducción
de la enseñanza superior a una institución para la formación profesional.
También aquí se es bastante explícito: las enseñanzas de grado tienen como
objetivo preparar "para el ejercicio de actividades de carácter
profesional". Por lo visto, lo que nuestra "sociedad en permanente
mutación demanda a la Universidad" es una "formación de profesionales
acorde con esas mudanzas", capaces de plegarse a ellas o, en su caso, de
"liderarlas". Del universitario no se esperan, pues,
planteamientos críticos frente a los flujos que dominen el campo social, aunque
resulten regresivos o deshumanizadores.
11. Diego S.
Garrocho Salcedo La 'youtuberización'del conocimiento. 19 de mayo.
Recuerden la palabra porque, aunque no es nueva, tiene
muchas papeletas para convertirse en el nuevo término de moda durante la
cuarentena: webinar.
Contengan su risa al imaginar a un adulto
pronunciándola. Aun cuando su fonética resulte casi comprometida en castellano
—imposible no intuirle el matiz jocoso— es muy probable que no hayan dejado de
escucharla y, sobre todo, de leerla.
Este anglicismo esconde además una astucia engañosa
pues no es verdad que un webinar sea algo así como un seminario en
línea. Qué más quisiéramos. Olviden esa idea porque mientras que los seminarios
eran reuniones presenciales circunscritas al ámbito académico o formativo los webinars
proliferan hoy como una abrupta infección paralela a la Covid-19.
Revisen la barra lateral de su navegador y pónganse a
refugio si les asalta una nueva propuesta de estos seminarios del futuro.
Nunca hubo tantos expertos como en estos días ni tantas convocatorias urgentes
para afrontar con impaciencia la nueva realidad temible.
Esa es otra de las claves. Si el panorama político ha
abusado de la metáfora bélica en la gestión de la pandemia la nueva jerga
educativa siente predilección por los símiles épicos y deportivos….
Ayer se publicó en el DOG la "Orden del 24 de
abril de 2020 que regula el procedimiento y aprueba y divulga el modelo de
comunicación de los avances regulados en el acuerdo de colaboración entre la
Xunta de Galicia, a través del Ministerio de Economía , Empleo e Industria, y
varias instituciones financieras para la formalización de anticipos para
beneficios de desempleo que se originan en procedimientos de regulación de
empleo temporal como resultado de la crisis económica causada por COVID-19
". Como casi siempre critico la Xunta de Feijóo, hoy debo valorar
positivamente esta regla, como un buen ejemplo de colaboración
interinstitucional, lejos de la confrontación que otras veces practican.
El SEPE enfrenta estas semanas una tensión excepcional
destinada al reconocimiento y al pago de una ola de beneficios producidos por
los ERTES derivados del estado de alarma como nunca ha sucedido. Lástima que lo
haga con medios personales y materiales muy limitados, debido a los inmensos
recortes que las tijeras del gobierno de Rajoy han hecho a los servicios
públicos de empleo. Todavía tenemos que escuchar a la gente en estos días
quejarse de la incompetencia de la SEPE y el Ministerio de Trabajo de los
retrasos en el reconocimiento y el pago del beneficio. La tensión de los
desempleados se entiende bien, pero es mucho peor la postura de algunos
políticos.
Esta vez, confío en que la Orden no tiene la intención
de contrastar una Junta efectiva con un Ministerio ineficaz. De hecho, incluso
la Xunta tuvo que extender el plazo para resolver el ERTES por cinco días en la
famosa Orden publicada en el DOG el 2 de abril. Sin, por cierto, se me
ocurriría comprender qué valor agregado tenía esa disposición en términos de
efectividad y verificación de ERTES no ajustados a la Ley. Por supuesto, el
Departamento debería dar una explicación de esto a toda la clase trabajadora
afectada.
Sin embargo, la participación de las instituciones
financieras en este trabajo por adelantado es lo mínimo que se les puede
exigir, desde una perspectiva de su responsabilidad social. Por lo tanto,
debemos felicitar al Ministro de Economía, Empleo e Industria. También es
responsabilidad de las empresas responsabilizar a la declaración, simplificar
la gestión y dar a las personas afectadas más seguridad jurídica. Lo mismo que
sucedió cuando las empresas debieron procesar el beneficio de desempleo de
ERTES en el art. 3 del Real Decreto Ley 9/2020. Espero que las empresas se
quejen menos de lo que se quejaban en ese entonces.
Lo que no se entiende y expresa por la pereza de la
Xunta de Galicia es que los anticipos no fueron otorgados a las trabajadoras
domésticas, aún pendiente la asignación extraordinaria por falta de actividad
prevista en el art. 30 de la RD-ley 11/2020, especialmente en estos días en los
que expira el período de un mes para que la SEPE canalice su procesamiento. Sin
duda sería más complejo exigir la colaboración necesaria de los jefes de hogar,
pero, por supuesto, podrían articularse sistemas alternativos. Pero eso es
demasiado pedir a esta Junta. El problema es que estas mujeres pueden
encontrarse en una situación de mayor necesidad, en muchas circunstancias. Sin
embargo, vale la pena pedirle a la Junta una extensión de cobertura para estas
mujeres.
En la foto no puede ir alguien que no deja rastro para
la historia. Hoy es imprescindible para alguien que nos ha dado tanta alegría…”
A) Manuel Bretón Romero (Presidente de Cáritas
Española) “«EL CORONAVIRUS NOS HA CAMBIADO LA VIDA A TODOS, PERO LA SITUACIÓN ES
ESPECIALMENTE COMPLEJA PARA QUIENES SOLO TIENEN A CÁRITAS»
Cáritas: ¿Cuáles son sus principales necesidades durante
esta crisis sanitaria que ya empieza a experimentar estragos sociales y
económicos? ¿Qué respuesta material y humana está dando Cáritas al respecto?
Manuel Bretón: En el primer momento, las mayores
necesidades son materiales, y así lo han expresado las setenta Cáritas Diocesanas
que día tras día siguen haciendo su trabajo en el territorio. Ellas se encargan
de seguir acogiendo y atendiendo a familias y personas en situación de
vulnerabilidad con alimentos, pago de recibos, asesoría jurídica, material
informático para que los más pequeños puedan seguir con su enseñanza... Pero para
que los trabajadores de los proyectos puedan seguir desempeñando su labor,
tanto en los centros como a domicilio, es imprescindible poder comprar material
de protección, de ahí que la ayuda necesaria también sea económica.
La respuesta de la sociedad ha sido impresionante.
Nuestra cam campaña «Cáritas ante el coronavirus: cada gesto cuenta» ha sido apoyada
por multitud de empresas, personas anónimas y otros actores de la sociedad, a
través de iniciativas responsables y creativas que hacen pensar que hay
esperanza y un futuro maravilloso.
Cuando esta primera fase quede atrás, las necesidades serán
otras. Deberemos restituir vidas que han quedado al margen, por lo que la colaboración
seguirá siendo necesaria.
B) Natalia
Peiró Pérez (Secretaria General de Cáritas Española) «DESDE CÁRITAS ESTAREMOS
MUY PENDIENTES DE LOS MÁS VULNERABLES TRAS ESTA GRAVE CRISIS SANITARIA»
Cáritas: Cáritas ha elaborado una batería de
propuestas para paliar los efectos del coronavirus en las personas más
desfavorecidas.
¿Qué ayudas de emergencia pedimos al Gobierno con el
fin de no aumentar la cifra de personas excluidas después de la crisis?
Natalia Peiro: Todos los días nos despertamos con
nuevas medidas legales y económicas para los distintos sectores de la sociedad:
empresas, autónomos, trabajadores, desempleados... Pero hay muchas personas que
viven una acumulación de problemas, difíciles de atajar si no hay medidas potentes
dirigidas a ellos. Es el caso de las familias que no cuentan con ningún
ingreso, migrantes que han perdido su trabajo y perderán su permiso de
residencia, empleadas de hogar…
Desde Cáritas observamos día a día sus principales
problemas, lo que nos lleva a priorizar el plantear al Gobierno un ingreso
mínimo garantizado que ayudaría a salir de esta crisis con mayor justicia y
situaría a todas las personas por encima del umbral de la pobreza. Por otro
lado, hemos lanzado propuestas para evitar la irregularidad sobrevenida de las
personas inmigrantes, también en relación a las moratorias en los desahucios y
las moratorias o ayudas al pago de alquiler.
Por último, hemos pedido desde el primer momento el
refuerzo en el trabajo con personas sin hogar y personas mayores, porque son
los grupos más vulnerables de esta crisis…”.
14. Joan Bencah, Ramón Alós y Pere Jodar. La “nueva”normalidad no puede ser una “nueva” precariedad… 18 de mayo.
La pandemia muestra, aunque sea de manera forzada, la
razón de la poesía en boca de Quevedo y de Machado, “sólo el necio confunde
valor y precio”. Lo indispensable y lo fútil, lo necesario y lo evitable, el
trabajo cualificado y el no cualificado; el valor real de las personas, de los
trabajos, de las cosas útiles para lo indispensable, y la ignominia de los
precios cuando un mecanismo, más digno de la magia denostada que del
conocimiento científico, como el ‘mercado libre’, lo transforma todo,
absolutamente todo, en valor de cambio. Descubrimos sobre las virtudes del
capitalismo desbocado, que aquello indispensable no es el turismo, ni el
consumo desenfrenado, ni el fútbol o el deporte mercantilizado, tampoco la
privatización, ni la mercantilización de las cosas y, aún menos, la de las
personas y la naturaleza. Aquello imprescindible y necesario es el cuidado, la
atención, la dedicación, la relación, un medio ambiente sostenible que nos
acoja; es decir, servicios públicos de sanidad, educación, asistencia social, de
cuidados a mayores, niños y dependientes y una economía que haga florecer la
Tierra. No es imprescindible especular en bolsa, ni que los milmillonarios
engrosen más sus arcas, tampoco necesitamos un ‘progreso’ alarmantemente
destructivo que, sin piedad, socava los cimientos naturales sobre los que se
asientan nuestras sociedades. En cambio, sí que es imprescindible, vital y
necesario, producir alimentos en la cercanía; también manufacturar, sin largos,
costosos y contaminantes viajes de transporte, los productos necesarios para
asegurar la vida y un mínimo de confort y seguridad; y, naturalmente, incluso
en esta época de tecnologías complejas y sofisticadas, de algoritmos e
inteligencias artificiales, no podríamos tirar para adelante sin que alguien
nos muestre afecto y respeto en nuestra infancia, en nuestra vejez, en nuestra
enfermedad; sin persona alguna que nos apoye en la desgracia o en las alegrías.
15.. Yolanda Díaz, en 'En La Frontera': "Esta es
la primera vez que la crisis no se resuelve desde un ajuste que pagan los de
siempre" 19 de mayo.
"Todas las crisis que ha vivido nuestro país se
han resuelto de una única manera, el ajuste que se ha practicado ha sido
siempre el mismo: despidiendo a la gente, flexibilizando las relaciones
laborales, desregulando el mercado de trabajo y precarizando las relaciones
laborales", ha especificado.
Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de
Empleo, Díaz los ha definido como "amortiguadores sociales": "Es
la primera vez que nuestro país hace un uso masivo de esta herramienta, que es
defensiva en términos económicos. Lo que hace es contener el empleo y proteger
la empresa", ha explicado…
16.. OIT Enprimera persona: Historias de la COVID-19 en el mundo del trabajo 19 de mayo.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestro mundo de
manera inimaginable. Todos nos hemos visto afectados y todos tenemos una
historia que contar. En la Organización Internacional del Trabajo, hemos
querido recabar los testimonios de las personas del mundo del trabajo. Vea sus
historias aquí.
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