lunes, 18 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 17 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.


Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos. 


Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”  que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.


1.  Orden TMA/415/2020, de 17 de mayo, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.  BOE, 18.


….. Primero. Ampliación de los aeropuertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención a la emergencia de salud pública ocasionada por la enfermedad COVID-19.

A los efectos previstos en la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional, se amplían los aeropuertos designados como puntos de entrada, en su artículo 3.1, epígrafe a), a los aeropuertos de «Sevilla», «Menorca», «Ibiza», «Lanzarote-César Manrique», «Fuerteventura», «Tenerife Sur», «Alicante-Elche» y «Valencia».

Se mantienen inalteradas el resto de las disposiciones de la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, que seguirán siendo aplicables con la única modificación contemplada en el párrafo anterior.




“… El último Eurogrupo fue hace sólo una semana. Hemos estado ocupados cumpliendo nuestra promesa de añadir una nueva línea de defensa de hasta 540 mil millones de euros. Puedo informar de un buen progreso hoy. Las decisiones políticas pioneras tomadas en el Eurogrupo hace un mes se están traduciendo a la realidad jurídica en un tiempo récord.

  A partir de hoy, el Apoyo a la Crisis Pandémica está operativo. Esta tarde, la Junta de Gobernadores del ESM confirmó formalmente la elegibilidad de todos los estados miembros de la zona euro y puso el instrumento a disposición con efecto inmediato. Los estados miembros están haciendo lo que sea necesario para tener esta pandemia bajo control. El ESM está listo para apoyarlos en eso. Los costos excepcionales incurridos con los gastos directos e indirectos de atención médica, cura y prevención, pueden ser cubiertos por el mecanismo. Así que la primera red de seguridad - para los soberanos - ya está en marcha.

La segunda red de seguridad es para los trabajadores - el programa SURE. El Consejo ha llegado a un acuerdo político sobre todos los aspectos esta mañana. El programa SURE se convertirá en ley dentro de unos días, después de que los procedimientos formales se hayan completado. Los estados miembros están haciendo lo que sea necesario para proteger a los trabajadores, sus empleos y sus ingresos durante esta pandemia. El programa SURE significa que estos esfuerzos están respaldados por la solidaridad europea, en forma de préstamos baratos.

La tercera y última red de seguridad es para las empresas: la llamada Garantía Paneuropea del BEI. El Presidente Hoyer nos informó sobre los progresos realizados para definir los principales parámetros de este programa. La formulación de políticas siempre conlleva algunas opciones y compensaciones políticas. El debate de hoy ha contribuido a aclarar la situación actual, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de alcance y gestión de riesgos. Creo que hoy hemos preparado el terreno para un acuerdo del BEI. Seguiré participando estrechamente en este expediente en los próximos días. Una vez que esté operativo, los países podrán empezar a contribuir al fondo de garantía que constituye la potencia de fuego de este instrumento. ..




“… Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la cobertura de las redes de comunicaciones fijas y móviles  https://www.ugt.es/sites/default/files/anexo_datos_brecha_digital.pdfvuelve a poner de manifiesto el amplio alcance de la Brecha Digital que sufre nuestra estructura territorial, una diferencia que lesiona gravemente los principios básicos constitucionales de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades.

Según las cifras aludidas, a mediados de 2019 todavía existían en España cientos de poblaciones en los que es, en la práctica, imposible conectarse a Internet con garantías.


De hecho, la alta velocidad (más de 100 Mbits/seg) es inalcanzable para casi 9.400 núcleos de población en España y, en consecuencia, más de un millón de personas no tienen acceso a una conexión de calidad que permita simultanear el teletrabajo con, por ejemplo, la educación a distancia de sus hijos. En cuento a esta deficiencia, la Comunidad Autónoma más afectada es Galicia, con 3.346 núcleos de población sin acceso a esta alta velocidad, seguida de Castilla y León, con 1.875….



“… En el libro, investigo la historia de lo que llamo regímenes de desigualdad, que son sistemas de justificación de distintos niveles de desigualdad. Lo que demuestro es que en realidad hay un aprendizaje de la justicia. Hay una cierta reducción de la desigualdad a largo plazo. Hemos aprendido a organizar la igualdad a través del acceso más igualitario a la educación y de un sistema impositivo más progresivo, por dar algunos ejemplos.

Pero este progreso y el conflicto ideológico continuarán. En la práctica, el cambio histórico proviene de las ideas e ideologías en pugna y no solo del conflicto de clases. Existe esta vieja concepción marxista de que la posición de clase determina por completo nuestra visión del mundo, nuestra ideología y el sistema económico que deseamos, aunque en verdad es mucho más complejo que eso, porque para una posición de clase dada existen distintas formas de organizar el sistema de las relaciones de propiedad, el sistema educativo y el régimen impositivo. Existe cierta autonomía en la evolución de la ideología y de las ideas. …


5. Isidro López y Rubén Martínez Moreno. Keynes en Hubei, Trump en el INEM  17 de mayo.


Esta crisis ha supuesto una disrupción casi total y todavía nos queda mucho por ver. Pero a primera vista, algo puede resultar sorprendente. Las posiciones políticas ya perfiladas en los últimos tres años en torno a la crisis de beneficio monetario y de hegemonía que arrastra el capitalismo histórico no se han alterado cualitativamente. La profundísima y compleja forma de aparición de esta crisis más bien ha acelerado de forma vertiginosa los cambios históricos y ha profundizado la emergencia de nuevas posiciones y actores políticos. La batalla por el futuro de la economía planetaria es el trasunto del conflicto por tomar posición en un nuevo campo de relaciones de poder global. Nuestro objetivo es hacer una breve radiografía, en dos entregas, de este campo de posiciones globales, que en realidad, determinan en bastante medida la vida política en el interior de los Estados nación.   ..”



“… Y no son pocas las veces en las que, directamente, se rechaza una renta básica, aun estando de acuerdo con gran parte de sus beneficios y con su trasfondo filosófico, por el simple hecho ser “demasiado cara”. Pero, más allá de debatir acerca del coste monetario de una renta básica, ¿nos hemos preguntado cuál es el coste económico y social de no tenerla?..”




“… La Administración estudia la apertura de los sectores económicos, pero la sociedad no elude el debate de a costa de qué se realizará la misma. O de quién. "En la situación en la que estamos, de crisis mundial, me parece irracional el estar pensando en fútbol, ya sea masculino o femenino", comenta Marta Perarnau, jugadora del Betis. Una vez dicho esto, la futbolista entiende que se reanuden los partidos de sus compañeros por el factor económico, pero al fin y al cabo todo se reduce a que "los chicos juegan y las chicas no, así que, ¿quién se traga eso?", se pregunta. "Me vuelvo un poco más radical en este sentido porque es una falta de respeto hacia mi trabajo y profesionalidad. Era una gran oportunidad de demostrar que las instituciones estaban con nosotras y nos han dado la espalda", arguye Perarnau…”

8.  María Blasco (directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) En España hubo unos recortes brutales eninvestigación, por lo que debemos recuperar lo perdido". 16 de mayo.


“… Hemos aprendido que las enfermedades infecciosas siguen pudiendo matar a muchísima gente. No es algo propio del pasado, porque en el siglo XX murieron millones de personas por esa causa. Sin ir más lejos, por el sida. Esto nos recuerda que son una amenaza y que debemos tenerlas muy presentes.

Dado que la covid-19 procede de animales salvajes —probablemente, el repositorio es el murciélago—, también pone de relevancia algo que ya sabíamos: la destrucción del medio ambiente y de las zonas donde viven estos animales salvajes —antes naturales y alejadas de los humanos, pero ahora con ganadería cerca— facilita que estos virus salten a las personas. Además, el consumo de animales salvajes, sobre todo en Asia, puede contribuir a ello.

Estaba predicho que podía volver a pasar y ha pasado... Por ello, la investigación es lo único que puede acabar con estas pandemias. Un ejemplo paradigmático es el sida, hoy una enfermedad controlable. En el caso de la covid-19, gracias a que se habían investigado virus muy parecidos como el SARS o el MERS, hemos tenido la posibilidad de actuar muy rápido…”.

9. Antonio Antón. Debate sobre las rentas básicas.  17 de mayo.


“… La alternativa es tener un punto de partida relacional y realista para ejercer una redistribución progresista como garantía de acceso, de todos y todas, a la ciudadanía. Se trata de tener en cuenta las necesidades de los individuos concretos en una sociedad segmentada y desigual y las capacidades diferentes para un reparto equitativo de las responsabilidades. Así, según distintas encuestas de opinión, la mayoría de la población de la UE está de acuerdo con el principio de que "los recursos deberían asignarse según la necesidad de cada ciudadano, y financiarse según la capacidad y habilidad de cada uno".

Los criterios distributivos deben basarse en un enfoque relacional y social, con la interacción de los tres valores fundamentales: igualdad, libertad y solidaridad (o reciprocidad). Así, considerando que estamos ante una distribución pública que debe corregir la desigualdad del mercado, es decir, que debe ser progresiva, el sentido de la igualdad debe definirse por sus objetivos y resultados igualitarios, no por una previa distribución pública igual para todas las personas. La igualdad de trato distributivo se debe realizar en condiciones iguales; ante situaciones y necesidades desiguales el Estado debe ser compensador o redistribuidor, con un trato equitativo para conseguir la igualdad y garantizar un soporte para la emancipación y la autonomía personal y grupal….”



“…. Trabajadores esenciales…, pero ilegales. Éste es el drama y la incoherencia en que viven millones de trabajadores inmigrantes sin la documentación en regla en Estados Unidos, en su mayoría latinos: son irregulares y, por lo tanto, apenas tienen derechos, no pueden acogerse a ayudas públicas, tienen escasas coberturas sociales y médicas, salarios muy bajos, condiciones de trabajo duras y con escasa protección ante la covid-19, ni siquiera están a salvo de ser deportados pero…, tienen una carta en el bolsillo de su empleador que los certifica como trabajador esencial en la epidemia de covid-19.

Es la situación que denuncia el informe El impacto de la covid-19 en los latinos de Estados Unidos, elaborado por el Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA, en sus siglas en inglés), el sindicato que representa a los trabajadores latinos dentro de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, el mayor sindicato de Estados Unidos….”




Este informe comparte información demográfica crítica sobre la comunidad latina, presenta relatos de primera mano de trabajadores latinos de primera línea y pronostica el devastador número de víctimas de COVID-19 en la comunidad latina, basándose en el impacto de la Gran Recesión.

"Estos son tiempos difíciles para nuestra nación. Los trabajadores y las comunidades de color en todo el país están soportando la peor parte de la crisis social y económica desatada por la pandemia. Son estas comunidades de color, y los trabajadores latinos e inmigrantes los que podrían enfrentar impactos desproporcionados como resultado de COVID-19. El objetivo de este informe es crear conciencia sobre la falta de acceso a la medicina y el apoyo económico que este segmento de la población enfrenta y continuará enfrentando como resultado de las políticas federales que no los han incluido".  -Yanira Merino, Presidenta Nacional de LCLAA…




De acuerdo con un informe sobre políticas acerca de la COVID-19 y la salud mental publicado hoy por las Naciones Unidas, la pandemia de COVID-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas.


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, considera que «los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos»

“…. Aunque la crisis de COVID-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física, tiene los gérmenes de una gran crisis de salud mental también, si no se toman medidas. La buena salud mental es crítica para el funcionamiento de la sociedad en el mejor de los casos. Debe estar al frente y en el centro de la respuesta de cada país a la pandemia COVID-19 y su recuperación. La salud mental y el bienestar de sociedades enteras se han visto gravemente afectados por esta crisis y son una prioridad que debe abordarse con urgencia. La angustia psicológica en las poblaciones es generalizada.

Muchas personas están angustiadas debido a los impactos inmediatos del virus en la salud y a las consecuencias del aislamiento físico. Muchos temen la infección, la muerte y la pérdida de miembros de la familia. Las personas han sido físicamente distanciadas de sus seres queridos y de sus compañeros. Millones de personas se enfrentan a la confusión económica al haber perdido o estar en riesgo de perder sus ingresos y medios de vida. La frecuente información errónea y los rumores sobre el virus, así como la profunda incertidumbre sobre el futuro, son fuentes comunes de angustia…”



“…. No todas estas lecciones de otras crisis internacionales serán aplicables a la pandemia causada por la covid-19. Esta crisis es diferente. El coronavirus ha disparado una crisis mundial ante la cual ningún país es inmune. La tecnología, la globalización, la revolución digital, el hecho de que desde 2009 en el mundo hay más gente viviendo en las ciudades que en el campo y la total ausencia de una cura conocida para este virus, son solo algunas de las diferencias….”

14. Raymond Torres. Hay que acertar con la dosis.  17 de mayo.


“… En suma, el sector privado está incrementando su capacidad de financiación en cantidades ingentes que podrían alcanzar cerca de 63.000 millones de euros. De esta constatación se pueden extraer dos conclusiones cuasi matemáticas de política económica. Una, que en la fase de confinamiento en la que nos encontramos, y a falta de un impulso externo que no se espera a corto plazo, la política fiscal es el único instrumento disponible para frenar la recesión, y que esta no se contagie al sector financiero mediante una cascada de cierre de empresas. Conviene, por tanto, elevar la escala de las medidas ya decididas, en línea con los nuevos planes de estímulo que se están poniendo en marcha en Alemania, Francia e incluso Italia, que acaba de anunciar medidas de gasto y reducción de impuestos por 55.000 millones.

En segundo lugar, durante la próxima fase que se abrirá con el desconfinamiento, el impulso fiscal que se necesitará será inversamente proporcional a la confianza que se haya generado entre las familias y las empresas. Por tanto, apretar ahora con más firmeza sobre la palanca fiscal para mejorar las expectativas, generar una senda de recuperación autosostenida, y ahorrar recursos públicos más adelante….”

15. José Moisés Martín Por una economía y una sociedadresilientes. 17 de mayo.

“… La política económica que surja de la salida de la crisis debe tener en cuenta estos elementos: preparar a nuestra economía para una nueva fase de expansión debe hacerse limitando las vulnerabilidades y proporcionando un marco más resiliente, tanto en términos económicos como sociales, diversificando las economías territoriales y proporcionando herramientas para gestionar adecuadamente los riesgos. El nuevo modelo energético, la digitalización, la cualificación de los trabajadores y la inclusión social deben ser las prioridades en esta nueva fase que se abre ante nosotros…”


“… Según Corona-work.fr, más de 4 de cada 5 personas quieren seguir trabajando en el teletrabajo después de la crisis. Este sitio, un proyecto de colaboración, fue lanzado por seis especialistas en análisis de datos para medir y comprender el impacto de poner a más de 5 millones de personas en teletrabajo confinado. Empresario, ingeniero o sociólogo, elaboraron un cuestionario que ha recogido más de 1.540 respuestas desde el 16 de marzo. Los datos en bruto proporcionan una tipología de los teletrabajadores….

“… La edad es un factor restrictivo. Sólo el 14,5% de los teletrabajadores encuestados se negó a continuar, pero el 20,6% de los de 18 a 29 años se negó a hacerlo. La gente más joven, que se podría pensar que es más adepta al teletrabajo porque quiere ser libre para organizarse y es experta en tecnología digital, está exigiendo sus oficinas. Este porcentaje se eleva al 28,7% para los jóvenes solteros y al 36,1% para las jóvenes. La necesidad de estar en contacto con los demás y con el gerente cuando uno comienza su carrera profesional es importante. El lugar de trabajo sigue siendo un lugar esencial para que los jóvenes se socialicen y conozcan gente….


“… Foment del Treball pide que, ante la crisis económica que comporta la crisis sanitaria de la COVID-19, se hagan uso de los recursos disponibles y aparcados económicamente en los remanentes de las administraciones locales. Se trata de aceptar una medida excepcional en el mismo sentido que lo ha hecho la Comisión Europea de forma que se puedan destinar, sin restricción, todos los recursos disponibles  a la política de reconstrucción a la cual también están gritadas a participar las administraciones locals.

No se entendería que, atendida las circunstancias   y la magnitud de la crisis económica, estuvieran aparcados unos recursos públicos, resultado de superávits otros años, mientras nuestro país sufre tan intensamente una situación. Es por este motivo que es necesario que se apruebe con urgencia la eliminación de las actuales restricciones por el uso de los remanentes de las administraciones locales a gastos (o menos ingresos) y orientados a la política de reconstrucción ante el COVID-19”. 

18.  Davide Furceri, Prakash Loungani y Jonathan D. Ostry     Las pandemias relegan aún más a los pobres    Mayo.


Al día de hoy, la crisis de la COVID-19 es considerada por muchos la peor calamidad económica desde la Gran Depresión. En enero, el FMI preveía que el crecimiento del ingreso mundial fuese del 3%; según los pronósticos actuales, este se reducirá en un 3%, una caída mucho peor a la registrada durante la Gran Recesión de 2008–09. Estas cifras nefastas ocultan una posibilidad todavía peor: si nos dejamos guiar por las pandemias anteriores, el precio que pagarán los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad será mucho mayor. De hecho, una encuesta realizada recientemente entre los mejores economistas concluyó que la inmensa mayoría cree que la pandemia de COVID-19 exacerbará la desigualdad, en parte por los efectos desproporcionados que tendrá sobre los trabajadores poco cualificados.

Nuestros datos corroboran la preocupación acerca de los adversos efectos distributivos de las pandemias. Observamos que las principales epidemias del siglo han hecho aumentar la desigualdad y han perjudicado las perspectivas de empleo de quienes cuentan solo con una educación básica, mientras que casi no han tenido repercusiones sobre quienes tienen una instrucción superior…”

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