Actualizo en esta
entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como
las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el número
de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al
Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” que ha publicado el Boletín Oficial del
Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
1. Orden TMA/415/2020, de 17 de mayo, por la que
se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención
a emergencias de salud pública de importancia internacional. BOE, 18.
….. Primero. Ampliación
de los aeropuertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención
a la emergencia de salud pública ocasionada por la enfermedad COVID-19.
A los efectos
previstos en la Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la
entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de
entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de
importancia internacional, se amplían los aeropuertos designados como puntos de
entrada, en su artículo 3.1, epígrafe a), a los aeropuertos de «Sevilla»,
«Menorca», «Ibiza», «Lanzarote-César Manrique», «Fuerteventura», «Tenerife
Sur», «Alicante-Elche» y «Valencia».
Se mantienen
inalteradas el resto de las disposiciones de la Orden TMA/410/2020, de 14 de
mayo, que seguirán siendo aplicables con la única modificación contemplada en
el párrafo anterior.
“… El último
Eurogrupo fue hace sólo una semana. Hemos estado ocupados cumpliendo nuestra
promesa de añadir una nueva línea de defensa de hasta 540 mil millones de
euros. Puedo informar de un buen progreso hoy. Las decisiones políticas
pioneras tomadas en el Eurogrupo hace un mes se están traduciendo a la realidad
jurídica en un tiempo récord.
… A partir de hoy, el Apoyo a la Crisis
Pandémica está operativo. Esta tarde, la Junta de Gobernadores del ESM confirmó
formalmente la elegibilidad de todos los estados miembros de la zona euro y
puso el instrumento a disposición con efecto inmediato. Los estados miembros
están haciendo lo que sea necesario para tener esta pandemia bajo control. El
ESM está listo para apoyarlos en eso. Los costos excepcionales incurridos con
los gastos directos e indirectos de atención médica, cura y prevención, pueden
ser cubiertos por el mecanismo. Así que la primera red de seguridad - para los
soberanos - ya está en marcha.
La segunda red de
seguridad es para los trabajadores - el programa SURE. El Consejo ha llegado a
un acuerdo político sobre todos los aspectos esta mañana. El programa SURE se
convertirá en ley dentro de unos días, después de que los procedimientos formales
se hayan completado. Los estados miembros están haciendo lo que sea necesario
para proteger a los trabajadores, sus empleos y sus ingresos durante esta
pandemia. El programa SURE significa que estos esfuerzos están respaldados por
la solidaridad europea, en forma de préstamos baratos.
La tercera y
última red de seguridad es para las empresas: la llamada Garantía Paneuropea
del BEI. El Presidente Hoyer nos informó sobre los progresos realizados para
definir los principales parámetros de este programa. La formulación de
políticas siempre conlleva algunas opciones y compensaciones políticas. El
debate de hoy ha contribuido a aclarar la situación actual, especialmente en lo
que respecta a las cuestiones de alcance y gestión de riesgos. Creo que hoy
hemos preparado el terreno para un acuerdo del BEI. Seguiré participando
estrechamente en este expediente en los próximos días. Una vez que esté
operativo, los países podrán empezar a contribuir al fondo de garantía que
constituye la potencia de fuego de este instrumento. ..
3. UGT. La
conexión no permite el teletrabajo, la educación o el ocio on line en muchas
poblaciones 17 de mayo.
“… Los últimos
datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e
Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y
Transformación Digital, sobre la cobertura de las redes de comunicaciones fijas
y móviles https://www.ugt.es/sites/default/files/anexo_datos_brecha_digital.pdfvuelve a poner de
manifiesto el amplio alcance de la Brecha Digital que sufre nuestra estructura
territorial, una diferencia que lesiona gravemente los principios básicos
constitucionales de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades.
Según las cifras
aludidas, a mediados de 2019 todavía existían en España cientos de poblaciones
en los que es, en la práctica, imposible conectarse a Internet con garantías.
De hecho, la alta
velocidad (más de 100 Mbits/seg) es inalcanzable para casi 9.400 núcleos de
población en España y, en consecuencia, más de un millón de personas no tienen
acceso a una conexión de calidad que permita simultanear el teletrabajo con,
por ejemplo, la educación a distancia de sus hijos. En cuento a esta
deficiencia, la Comunidad Autónoma más afectada es Galicia, con 3.346 núcleos
de población sin acceso a esta alta velocidad, seguida de Castilla y León, con
1.875….
4. Thomas Piketty . “La desigualdad de lapropiedad crea una enorme desigualdad de oportunidades en la vida” 15 de mayo.
“… En el libro,
investigo la historia de lo que llamo regímenes de desigualdad, que son
sistemas de justificación de distintos niveles de desigualdad. Lo que demuestro
es que en realidad hay un aprendizaje de la justicia. Hay una cierta reducción
de la desigualdad a largo plazo. Hemos aprendido a organizar la igualdad a
través del acceso más igualitario a la educación y de un sistema impositivo más
progresivo, por dar algunos ejemplos.
Pero este progreso
y el conflicto ideológico continuarán. En la práctica, el cambio histórico
proviene de las ideas e ideologías en pugna y no solo del conflicto de clases.
Existe esta vieja concepción marxista de que la posición de clase determina por
completo nuestra visión del mundo, nuestra ideología y el sistema económico que
deseamos, aunque en verdad es mucho más complejo que eso, porque para una
posición de clase dada existen distintas formas de organizar el sistema de las
relaciones de propiedad, el sistema educativo y el régimen impositivo. Existe
cierta autonomía en la evolución de la ideología y de las ideas. …
5. Isidro López y
Rubén Martínez Moreno. Keynes en Hubei, Trump en el INEM 17 de mayo.
Esta crisis ha
supuesto una disrupción casi total y todavía nos queda mucho por ver. Pero a
primera vista, algo puede resultar sorprendente. Las posiciones políticas ya
perfiladas en los últimos tres años en torno a la crisis de beneficio monetario
y de hegemonía que arrastra el capitalismo histórico no se han alterado
cualitativamente. La profundísima y compleja forma de aparición de esta crisis
más bien ha acelerado de forma vertiginosa los cambios históricos y ha
profundizado la emergencia de nuevas posiciones y actores políticos. La batalla
por el futuro de la economía planetaria es el trasunto del conflicto por tomar
posición en un nuevo campo de relaciones de poder global. Nuestro objetivo es
hacer una breve radiografía, en dos entregas, de este campo de posiciones
globales, que en realidad, determinan en bastante medida la vida política en el
interior de los Estados nación. ..”
6. Julen Bollain..
De Londres a Finlandia: dinero en mano para combatir la pobreza y mejorar lavida 16 de mayo.
“… Y no son pocas
las veces en las que, directamente, se rechaza una renta básica, aun estando de
acuerdo con gran parte de sus beneficios y con su trasfondo filosófico, por el
simple hecho ser “demasiado cara”. Pero, más allá de debatir acerca del coste
monetario de una renta básica, ¿nos hemos preguntado cuál es el coste económico
y social de no tenerla?..”
7. Guillermo
Martínez. Mileuristas en pleno ERTE: la pandemia hace estallar la precariedadde las futbolistas. 16 de mayo.
“… La
Administración estudia la apertura de los sectores económicos, pero la sociedad
no elude el debate de a costa de qué se realizará la misma. O de quién.
"En la situación en la que estamos, de crisis mundial, me parece
irracional el estar pensando en fútbol, ya sea masculino o femenino",
comenta Marta Perarnau, jugadora del Betis. Una vez dicho esto, la futbolista
entiende que se reanuden los partidos de sus compañeros por el factor
económico, pero al fin y al cabo todo se reduce a que "los chicos juegan y
las chicas no, así que, ¿quién se traga eso?", se pregunta. "Me
vuelvo un poco más radical en este sentido porque es una falta de respeto hacia
mi trabajo y profesionalidad. Era una gran oportunidad de demostrar que las
instituciones estaban con nosotras y nos han dado la espalda", arguye
Perarnau…”
8. María Blasco (directora del Centro Nacional
de Investigaciones Oncológicas) En España hubo unos recortes brutales eninvestigación, por lo que debemos recuperar lo perdido". 16 de mayo.
“… Hemos aprendido
que las enfermedades infecciosas siguen pudiendo matar a muchísima gente. No es
algo propio del pasado, porque en el siglo XX murieron millones de personas por
esa causa. Sin ir más lejos, por el sida. Esto nos recuerda que son una amenaza
y que debemos tenerlas muy presentes.
Dado que la
covid-19 procede de animales salvajes —probablemente, el repositorio es el
murciélago—, también pone de relevancia algo que ya sabíamos: la destrucción
del medio ambiente y de las zonas donde viven estos animales salvajes —antes
naturales y alejadas de los humanos, pero ahora con ganadería cerca— facilita
que estos virus salten a las personas. Además, el consumo de animales salvajes,
sobre todo en Asia, puede contribuir a ello.
Estaba predicho
que podía volver a pasar y ha pasado... Por ello, la investigación es lo único
que puede acabar con estas pandemias. Un ejemplo paradigmático es el sida, hoy
una enfermedad controlable. En el caso de la covid-19, gracias a que se habían
investigado virus muy parecidos como el SARS o el MERS, hemos tenido la
posibilidad de actuar muy rápido…”.
9. Antonio Antón.
Debate sobre las rentas básicas. 17 de
mayo.
“… La alternativa
es tener un punto de partida relacional y realista para ejercer una
redistribución progresista como garantía de acceso, de todos y todas, a la
ciudadanía. Se trata de tener en cuenta las necesidades de los individuos
concretos en una sociedad segmentada y desigual y las capacidades diferentes
para un reparto equitativo de las responsabilidades. Así, según distintas
encuestas de opinión, la mayoría de la población de la UE está de acuerdo con
el principio de que "los recursos deberían asignarse según la necesidad de
cada ciudadano, y financiarse según la capacidad y habilidad de cada uno".
Los criterios
distributivos deben basarse en un enfoque relacional y social, con la
interacción de los tres valores fundamentales: igualdad, libertad y solidaridad
(o reciprocidad). Así, considerando que estamos ante una distribución pública
que debe corregir la desigualdad del mercado, es decir, que debe ser
progresiva, el sentido de la igualdad debe definirse por sus objetivos y
resultados igualitarios, no por una previa distribución pública igual para
todas las personas. La igualdad de trato distributivo se debe realizar en
condiciones iguales; ante situaciones y necesidades desiguales el Estado debe
ser compensador o redistribuidor, con un trato equitativo para conseguir la
igualdad y garantizar un soporte para la emancipación y la autonomía personal y
grupal….”
10. Manuel Ruiz Rico. Esenciales pero ilegales: la paradoja quesufren millones de trabajadores latinos en Estados Unidos.. 17 de mayo.
“…. Trabajadores
esenciales…, pero ilegales. Éste es el drama y la incoherencia en que viven
millones de trabajadores inmigrantes sin la documentación en regla en Estados
Unidos, en su mayoría latinos: son irregulares y, por lo tanto, apenas tienen
derechos, no pueden acogerse a ayudas públicas, tienen escasas coberturas
sociales y médicas, salarios muy bajos, condiciones de trabajo duras y con
escasa protección ante la covid-19, ni siquiera están a salvo de ser deportados
pero…, tienen una carta en el bolsillo de su empleador que los certifica como trabajador
esencial en la epidemia de covid-19.
Es la situación
que denuncia el informe El impacto de la covid-19 en los latinos de Estados
Unidos, elaborado por el Consejo Sindical para el Avance del Trabajador
Latinoamericano (LCLAA, en sus siglas en inglés), el sindicato que representa a
los trabajadores latinos dentro de la Federación Estadounidense del Trabajo y
Congreso de Organizaciones Industriales, el mayor sindicato de Estados Unidos….”
11. Mijente and
LCLAA Launch Report on Disproportionate Impact of COVID-19 on Latinos in the US 17 de abril.
Este informe
comparte información demográfica crítica sobre la comunidad latina, presenta
relatos de primera mano de trabajadores latinos de primera línea y pronostica
el devastador número de víctimas de COVID-19 en la comunidad latina, basándose
en el impacto de la Gran Recesión.
"Estos son
tiempos difíciles para nuestra nación. Los trabajadores y las comunidades de
color en todo el país están soportando la peor parte de la crisis social y
económica desatada por la pandemia. Son estas comunidades de color, y los
trabajadores latinos e inmigrantes los que podrían enfrentar impactos
desproporcionados como resultado de COVID-19. El objetivo de este informe es
crear conciencia sobre la falta de acceso a la medicina y el apoyo económico
que este segmento de la población enfrenta y continuará enfrentando como resultado
de las políticas federales que no los han incluido". -Yanira Merino, Presidenta Nacional de LCLAA…
12. OMS. Aumentar sustancialmente las inversionespara evitar una crisis de salud mental
14 de mayo.
De acuerdo con un
informe sobre políticas acerca de la COVID-19 y la salud mental publicado hoy
por las Naciones Unidas, la pandemia de COVID-19 está poniendo de manifiesto la
necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si
el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las
enfermedades psíquicas.
El Dr. Tedros
Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud,
considera que «los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo
sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento
de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de
ingresos, y a menudo, de empleos»
“…. Aunque la
crisis de COVID-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física, tiene los
gérmenes de una gran crisis de salud mental también, si no se toman medidas. La
buena salud mental es crítica para el funcionamiento de la sociedad en el mejor
de los casos. Debe estar al frente y en el centro de la respuesta de cada país
a la pandemia COVID-19 y su recuperación. La salud mental y el bienestar de
sociedades enteras se han visto gravemente afectados por esta crisis y son una
prioridad que debe abordarse con urgencia. La angustia psicológica en las
poblaciones es generalizada.
Muchas personas
están angustiadas debido a los impactos inmediatos del virus en la salud y a
las consecuencias del aislamiento físico. Muchos temen la infección, la muerte
y la pérdida de miembros de la familia. Las personas han sido físicamente
distanciadas de sus seres queridos y de sus compañeros. Millones de personas se
enfrentan a la confusión económica al haber perdido o estar en riesgo de perder
sus ingresos y medios de vida. La frecuente información errónea y los rumores
sobre el virus, así como la profunda incertidumbre sobre el futuro, son fuentes
comunes de angustia…”
13. Moisés
Naïm. La pandemia: Reacciones,exageraciones y confusiones.. 16 de mayo.
“…. No todas estas
lecciones de otras crisis internacionales serán aplicables a la pandemia
causada por la covid-19. Esta crisis es diferente. El coronavirus ha disparado
una crisis mundial ante la cual ningún país es inmune. La tecnología, la
globalización, la revolución digital, el hecho de que desde 2009 en el mundo
hay más gente viviendo en las ciudades que en el campo y la total ausencia de
una cura conocida para este virus, son solo algunas de las diferencias….”
14. Raymond
Torres. Hay que acertar con la dosis. 17
de mayo.
“… En suma, el sector privado está incrementando su
capacidad de financiación en cantidades ingentes que podrían alcanzar cerca de
63.000 millones de euros. De esta constatación se pueden extraer dos
conclusiones cuasi matemáticas de política económica. Una, que en la fase de
confinamiento en la que nos encontramos, y a falta de un impulso externo que no
se espera a corto plazo, la política fiscal es el único instrumento disponible para
frenar la recesión, y que esta no se contagie al sector financiero mediante una
cascada de cierre de empresas. Conviene, por tanto, elevar la escala de las
medidas ya decididas, en línea con los nuevos planes de estímulo que se están
poniendo en marcha en Alemania, Francia e incluso Italia, que acaba de anunciar
medidas de gasto y reducción de impuestos por 55.000 millones.
En segundo lugar, durante la próxima fase que se
abrirá con el desconfinamiento, el impulso fiscal que se necesitará será
inversamente proporcional a la confianza que se haya generado entre las
familias y las empresas. Por tanto, apretar ahora con más firmeza sobre la
palanca fiscal para mejorar las expectativas, generar una senda de recuperación
autosostenida, y ahorrar recursos públicos más adelante….”
15. José Moisés Martín Por una economía y una sociedadresilientes. 17 de mayo.
“… La política económica que surja de la salida de la crisis debe tener en cuenta estos elementos: preparar a nuestra economía para una nueva fase de expansión debe hacerse limitando las vulnerabilidades y proporcionando un marco más resiliente, tanto en términos económicos como sociales, diversificando las economías territoriales y proporcionando herramientas para gestionar adecuadamente los riesgos. El nuevo modelo energético, la digitalización, la cualificación de los trabajadores y la inclusión social deben ser las prioridades en esta nueva fase que se abre ante nosotros…”
16. Coronavirus : le télétravailest globalement plébiscité, malgré des réticences chez les jeunes 16 de mayo.
“… Según Corona-work.fr, más de 4 de cada 5 personas
quieren seguir trabajando en el teletrabajo después de la crisis. Este sitio,
un proyecto de colaboración, fue lanzado por seis especialistas en análisis de
datos para medir y comprender el impacto de poner a más de 5 millones de
personas en teletrabajo confinado. Empresario, ingeniero o sociólogo,
elaboraron un cuestionario que ha recogido más de 1.540 respuestas desde el 16
de marzo. Los datos en bruto proporcionan una tipología de los teletrabajadores….
“… La edad es un factor restrictivo. Sólo el 14,5% de
los teletrabajadores encuestados se negó a continuar, pero el 20,6% de los de
18 a 29 años se negó a hacerlo. La gente más joven, que se podría pensar que es
más adepta al teletrabajo porque quiere ser libre para organizarse y es experta
en tecnología digital, está exigiendo sus oficinas. Este porcentaje se eleva al
28,7% para los jóvenes solteros y al 36,1% para las jóvenes. La necesidad de
estar en contacto con los demás y con el gerente cuando uno comienza su carrera
profesional es importante. El lugar de trabajo sigue siendo un lugar esencial
para que los jóvenes se socialicen y conozcan gente….
17. FTN.. “Fomentpide hacer uso de los remanentes de las administraciones locales para atenderla crisis de la COVID-19”. 16 de mayo.
“… Foment del Treball pide que, ante la crisis
económica que comporta la crisis sanitaria de la COVID-19, se hagan uso de los
recursos disponibles y aparcados económicamente en los remanentes de las
administraciones locales. Se trata de aceptar una medida excepcional en el mismo
sentido que lo ha hecho la Comisión Europea de forma que se puedan destinar,
sin restricción, todos los recursos disponibles
a la política de reconstrucción a la cual también están gritadas a
participar las administraciones locals.
No se entendería que, atendida las circunstancias y la magnitud de la crisis económica,
estuvieran aparcados unos recursos públicos, resultado de superávits otros
años, mientras nuestro país sufre tan intensamente una situación. Es por este
motivo que es necesario que se apruebe con urgencia la eliminación de las
actuales restricciones por el uso de los remanentes de las administraciones
locales a gastos (o menos ingresos) y orientados a la política de
reconstrucción ante el COVID-19”.
18. Davide
Furceri, Prakash Loungani y Jonathan D. Ostry Las pandemias relegan aún más a los pobres Mayo.
Al día de hoy, la crisis de la COVID-19 es considerada
por muchos la peor calamidad económica desde la Gran Depresión. En enero, el
FMI preveía que el crecimiento del ingreso mundial fuese del 3%; según los
pronósticos actuales, este se reducirá en un 3%, una caída mucho peor a la
registrada durante la Gran Recesión de 2008–09. Estas cifras nefastas ocultan
una posibilidad todavía peor: si nos dejamos guiar por las pandemias
anteriores, el precio que pagarán los segmentos más pobres y vulnerables de la
sociedad será mucho mayor. De hecho, una encuesta realizada recientemente entre
los mejores economistas concluyó que la inmensa mayoría cree que la pandemia de
COVID-19 exacerbará la desigualdad, en parte por los efectos desproporcionados
que tendrá sobre los trabajadores poco cualificados.
Nuestros datos corroboran la preocupación acerca de
los adversos efectos distributivos de las pandemias. Observamos que las
principales epidemias del siglo han hecho aumentar la desigualdad y han
perjudicado las perspectivas de empleo de quienes cuentan solo con una
educación básica, mientras que casi no han tenido repercusiones sobre quienes
tienen una instrucción superior…”
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