lunes, 1 de julio de 2019

Intervención en el Acto de graduación de egresados y egresadas del doble grado de Derecho y Administración de Empresas de la UAB, promoción 2013-2019.


El viernes 28 de junio hacía un calor sofocante en la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero había otro calor mucho más importante, el humano, el de las y los jóvenes egresados de la promoción 2013- 2019 del doble grado de Derecho y ADE que celebraban con júbilo, junto a sus familiares y personas amigas el acto de graduación tras seis años de intensa dedicación al estudio.


Fue, realmente, un acto muy emotivo y entrañable, con intervenciones de las delegadas estudiantiles, Sras Alexandrina Russu e Isabel Mª Rodríguez Coronado, y de las máximas autoridades de las Facultades de Economía y Empresa y de Derecho, Dr. Hector Sala y Dra. Esther Zapater. El Dr. Joan Montllor y yo tuvimos la suerte de ser propuestos como padrinos de la promoción, en representación de los estudios económicos y jurídicos respectivamente.

Reproduzco ahora el texto de mi intervención, y aprovecho nuevamente para agradecer a las y los jóvenes que han finalizado sus estudios su amabilidad al contar conmigo para el emotivo acto, emotividad que, no lo duden, era tanto para ellas y ellos como para mí.  Son lo que califico de “regalos morales” de la vida universitaria y que son mucho, muchísimo más de agradecer que los de contenido económico.

“Buenas tardes, Sres. Egresados y Sras. Egresadas. ¡Ja sou aquí¡

Hoy es un día de especial satisfacción para quien les habla, y además por un doble motivo: el primero, de índole familiar, por recibir la visita durante tres semanas de mis hijos, Nacho y Annabel, y de mis nietas “aussies”, es decir australianas, Carla y Emma; el segundo, académico, por el acto que celebramos esta tarde.

Permítanme por ello, en primer lugar, que manifieste mi más sincera felicitación por encontrarme nuevamente aquí, junto con el Dr. Joan Motllor, repitiendo el acto del pasado año (bueno, no es el mismo obviamente ya que cambian los egresados y egresadas), y también por haber participado en eventos semejantes en años anteriores.

Con licencia laboral, he de decirles que me gustaría que fuera una “condición más beneficiosa” que se mantuviera inalterada en el tiempo, pero ello obviamente no es así porque se trata de una decisión, libremente adoptada por cada promoción y que “hay que ganársela”.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define egresado/a como “Persona que sale de un establecimiento docente después de haber terminado sus estudios”.

Les diré, y no se sorprendan, que esta definición no me parece correcta. ¿Saben por qué?

No salen de un establecimiento docente, de su Universidad, de la UAB, porque estoy seguro de que van a volver en muchas ocasiones (casi seguro que quienes deseen acceder a la abogacía) y también, mucho más adelante, sus descendientes.

No han terminado sus estudios. Han terminado una parte, que hoy está debidamente acreditada, del proceso permanente de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Como sabemos que la expectativa media de vida de los hombres y mujeres en España es de 80,5 y 85 años (¿por qué será?) párense a pensar la cantidad de años que les queda para seguir estudiando y formándose.

Y hoy celebramos justamente que han culminado seis años de estudios por partida doble, pues no tiene poco mérito, ciertamente, haberse lanzado a la aventura de cursar dos estudios universitarios al mismo tiempo y ambos de indudable importancia y dificultad.

Hoy pueden ser felices de verdad, y esa felicidad también la deben tener (y estoy seguro de que es así) sus familiares, aquellos y aquellas que los acompañan en el día de hoy y por supuesto quienes no se encuentran en esta magna Sala de Actos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Tanquen un cicle de la seva vida acadèmica, i també de la personal. S'obren noves expectatives i alternatives professionals, en un món cada vegada més canviant i imprevisible, on la tecnologia avança a passos molt més que accelerats i relega a l'oblit en molt poc temps allò que ha passat no molt abans, si bé no convé oblidar en absolut la història per tal de no repetir errors del passat.

Estan ben preparats per a aquesta nova aventura, tenen excel·lents coneixements acadèmics (els seus expedients així ho acrediten), tenen excel·lent coneixement d'idiomes i són nadius digitals. Els hi dirà que em féssim cas, ¡per una vegada !: estan ben proveïts i proveïdes per abandonar el niu universitari i sortir a la selva ciutadana, a la selva (i en moltes ocasions aquesta paraula no té res de retòrica) del món professional.

Alguns, algunes, s'orientaran cap a l'àmbit econòmic, altres cap al jurídic, ja sigui en despatxos, consultories, empreses, administracions públiques (hauran aquí superar oposicions - sang, suor i llàgrimes (bé, deixem-ho només en suor, el mateix que avui patim totes les persones presents a l'acte, en el dia, diuen els meteoròlegs, més calorós de l'any - i durant l'estudi comprovaran que tot allò que van aprendre en els seus estudis del doble grau els ha estat de molta utilitat). Recordaran que els vaig dir a l'iniciar les meves assignatures l'any passat que el currículum i els coneixements adquirits són vàlids i importants en la seva imminent (en alguns casos ja present) vida professional, i estic segur que comprovaran que tenien raó.

La seva vida post-estudis de grau els pot portar a seguir estudiant, o a treballar, fora de la seva localitat habitual de residència, ja sigui a Catalunya, la resta d'Espanya, o altres països de la tan fràgil Unió Europea, d'altres països europeus o d'altres continents. Això serà molt positiu, ja que no hi ha res millor en aquesta vida que compartir amistats, idees, debats, discussions, amb altres persones que poden parlar, pensar, entendre la vida, de diferent manera a la nostra. Dialogar, compartir, debatre, aprendre, són paraules que han d'estar en el seu bloc de notes i ser utilitzada de forma permanent.

Quizás algún familiar de los presentes, u otros que no están hoy aquí, sientan tristeza por alguno de las y los estudiantes egresados, es decir sus hijos e hijas, porque se vayan allende fronteras, allende los mares, allende los continentes (tengo ejemplos familiares muy directos: Delft, Sydney). No se preocupen, no sientan tristeza, seguro que volverán en un momento u otro… y probablemente con descendencia (bueno, eso no está muy claro si reparamos que la natalidad en España se situó en 2018 en 1,19 hijos por mujer). Entonces, los abuelos y abuelas descubrirán en qué consiste el registro de la jornada de trabajo, jornada voluntaria siempre, ¡cómo vamos a negarlo!, pero jornada al fin y al cabo.

Quisiera rendir un homenaje por mi parte a todo el profesorado que han tenido durante estos seis años, y a los equipos de dirección de las Facultades de Derecho y de Economía y Empresa. En particular, es un motivo de especial satisfacción poder compartir mesa en este acto con la Dra. Esther Zapater Duque, que durante sus mandatos como decana de la Facultad de Derecho ha dirigido magistralmente la misma, con puño de hierro y guante de seda, y nos ha hecho la vida universitaria más fácil y sencilla para quienes formamos parte de esta gran empresa y comunidad que es la UAB.

I would like to end my speech by briefly using your third language, English, which will probably be the one most used by those who enter international economic and legal life, putting me, as I always do both at the beginning and at the end of a course, and on this occasion with all the more reason, since it is the completion of degree studies, at your disposal to continue trying to help you in any way I can, although I am sure that this help will be unnecessary in a very short time due to the speed with which you will adapt to professional life. It is always a moral gratification (note that I do not speak at all of the economic one) that a pupil reminds you at the end of the years on the occasion of the participation, and meeting, in conferences, seminars and congresses. 

I wish you many successes and much happiness in your new stage of life.

And, if I may, I will give you one last piece of advice, at no economic cost of course!: always be honest, look ahead thinking of improvement and also to help others. Life is permanent dialogue and only confrontation when it is absolutely necessary to achieve a more just and egalitarian society. I learned it from my social teacher Joan García-Nieto, a Jesuit, a sociologist at work, a eurocommunist and a trade unionist, and I have tried to practice it, and continue to try, throughout my life. Whether I have succeeded or not, I'm not the one to say it anymore.

Muchas gracias y mucha suerte”.  

No hay comentarios: