1. La Comisión Europea presentó el
pasado miércoles, 13 de mayo su esperada Comunicación sobre la Agenda Europeade Migración para los próximos años (disponible sólo en inglés cuando redacto
este texto, y lógicamente disponible en otros idiomas muy próximamente), si
bien a diferencia de los programas europeos anteriores de La Haya y Estocolmo,
de momento hay un período cerrado para su desarrollo y puesta en práctica. Una
buena síntesis de sus contenidos puede verse en los vídeos cuyos enlaces
adjunto aquí y aquí. Por su parte, la propia Comisión facilita una muy amplia
información sobre la AEM, en todos los idiomas, en su página web.
Sobre la política europea en
materia de inmigración me permito remitir a los lectores y lectoras del blog a
la recopilación de mis entradas desde 2007 a julio de 2014 en el texto “Lapolítica de inmigración en el ámbito internacional, europeo, español y catalán(septiembre de 2007 a julio de 2014). Recopilación de las reflexiones de unbloguero con interés jurídico y social sobre la materia”, así como a otras
entradas posteriores dedicadas al mismo asunto.
2. La AEM encuentra un punto
indudable de referencia histórico en las
conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 26 y 27 de junio de 2014,
donde se apuntaron las bases del nuevo programa o agenda en materia de inmigración
a partir de 2015. La apuesta por políticas que refuercen las migraciones
legales, con una estrecha implicación del mundo empresarial y sindical, y que
potencien políticas de integración que fomenten la cohesión social y el
dinamismo económico están en la base del programa del próximo quinquenio,
llamando el Consejo una vez más a que las medidas que se adopten tengan en
consideración y se guíen por los principios de solidaridad y distribución
equitativa de la responsabilidad recogidos en el art. 80 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“Las
políticas de la Unión mencionadas en el presente capítulo y su ejecución se
regirán por el principio de solidaridad y de reparto equitativo de la
responsabilidad entre los Estados miembros, también en el aspecto financiero.
Cada vez que sea necesario, los actos de la Unión adoptados en virtud del
presente capítulo contendrán medidas apropiadas para la aplicación de este
principio”). En fin, una de las prioridades que se acuerda establecer para los
próximos cinco años en la UE es la de “mejorar de la gestión de la migración en
todos sus aspectos”. En las conclusiones sólo hay una mención genérica a la
potenciación de la inmigración cualificada, en cuanto que las políticas comunitaria
deberían mejorar la gestión de la inmigración “abordando las carencias de
competencias específicas y atrayendo talento”, pero sí que hay varias
referencias a políticas que apuestan sustancialmente por “más seguridad”, pues
no de otra manera creo que deben entenderse las siguientes propuestas: mejora
de la gestión de la inmigración “abordando con mayor determinación la migración
irregular, también mediante la mejora de la cooperación con terceros países,
por ejemplo en materia de readmisión; protegiendo a aquellos que lo necesitan mediante
una firme política de asilo; reforzando y modernizando la gestión de las
fronteras exteriores de la Unión”.
La presentación de la AEM el día 13
estuvo a cargo de dos vicepresidentes de la CE, Frans Timmermans y Federica
Mogherini, y del Comisario responsable de migración, asuntos de interior y
ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. La nueva AEM fue presentada oficialmente
como un documento que esboza “tanto las medidas inmediatas que se adoptarán a
fin de responder a la situación de crisis que existe en el Mediterráneo como
los diversos pasos que deben darse en los próximos años para gestionar mejor la
migración en todos sus aspectos”. F. Timmermans insistió en la tesis de la responsabilidad compartida de todos los
Estados “para poner a punto una política de migración efectiva”.
Por su parte, F. Mogherini puso el
acento en que estamos delante ante una realidad que no afecta sólo a la UE sino
que tiene un alcance mundial, y que adoptar decisiones como las propuestas en
la AEM no debe dejar lado el reconocimiento de que “una respuesta real y a
largo plazo sólo será posible si se solucionan las causas profundas”, con
expresa mención a la crisis humanitaria provocada por guerras como las de Siria
y Libia. Ya había avanzado estas tesis en su intervención el día 11 de mayoante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que manifestó lo
siguiente: “It is an unprecedented situation, an exceptional situation that
requires an exceptional and coordinated response. There is an urgent need to respond in an
immediate and joint way. An emergency response to a structural phenomenon that
will remain if we don't act effectively on its deep real causes: poverty,
conflicts, crisis, human rights violations all the way through Africa and the
Middle East and beyond, including the situations in Syria, Afghanistan or the
Horn of Africa”.
En fin, el comisario responsable de
inmigración, recalcó la importancia de adoptar medidas que frenen la actuación
de quienes se aprovechan de las situaciones de necesidad de los migrantes, y de
poner en marcha “un enfoque global que mejorará considerablemente la gestión de
la migración en Europea”. El propio comisario Avramopoulos escribió el día 14
un artículo en el diario El Mundo en el que calificaba las medidas adoptadas en
la AEM de “realistas y audaces”, en cuanto que “contempla acciones que ofrecen
respuestas rápidas a la situación de emergencia en el Mediterráneo y en otras
zonas de nuestras fronteras exteriores que están bajo presión. Presenta medidas
estructurales para que el sistema actual desarrolle todo su potencial, y ofrece la posibilidad de una mayor
integración de las políticas migratorias a escala de la UE”.
Conviene recordar que en su
comparecencia en el Parlamento europeo el 30 de septiembre de 2014 para
presentar sus líneas de actuación, el comisario europeo había ya señalado
cuáles serían las tres líneas de trabajo durante la legislatura: en primer lugar,
“hacer frente de una manera eficaz a la presión inmigratoria en nuestras fronteras”,
con la posible creación de un sistema europeo de guardia de fronteras; en
segundo término, la mejora de los canales de acceso de los migrantes, “atrayendo
a trabajadores altamente cualificados y talentos específicos al mercado de
trabajo europeo”; por fin, permitir que las personas viajen sin controles en
las fronteras interiores”. En una primera valoración de la nueva política
migratoria, y que sigue teniendo plena vigencia a la vista de los contenidos de
la AEM, la investigadora principal del CIDOB Elena Sánchez Montijano afirmaba en
octubre del pasado año lo siguiente: “El nombramiento de Avramopoulos ha
llenado de preocupación a quienes rechazan una visión securitaria del fenómeno
migratorio, ya que de él, aunque no exclusivamente, depende que, bajo su
dirección, se aborden otras muchas prioridades como son la gestión de una cada
vez más diversa Europa, una eficaz movilidad interna no solo para los europeos,
sino también para los nacionales de terceros países, o hacer frente a los
discursos anti-inmigración basados en el odio. Todos ellos son temas que
deberían aparecer con la misma relevancia que los ya mencionados, sin embargo,
si la nueva Comisión les hará frente, y cómo, es hoy todavía una incógnita”.
3. La primera valoración de una
organización sindical española, la UGT, de la AEM no ha sido precisamente positiva.
Con el título, “La Agenda Europea de Migración que no necesitan ni losmigrantes ni la Unión Europea”, se afirma que “no solo es insuficiente en
relación al que debería ser el objetivo principal, evitar la pérdida de vidas,
sino también preocupante en cuanto al futuro de la política de migración
europea que se apunta en ella”, ya que “a partir de la situación excepcional de
las muertes en el Mediterráneo, llega a la conclusión de que hay que
cuestionarse la política de migración europea, incluidas las políticas de
regulación de flujos migratorios laborales y la política de integración”, de
tal manera que “la Comisión Europea no ha hecho otra cosa que tomar la parte
por el todo y, aprovechando esto, ha dejado bien claro qué tipo de migración
laboral y residente es la que desea y la que va a potenciar, la de los
trabajadores de alta cualificación y los inversores”.
Por el contrario, la portavoz de
ACNUR en España Mª Jesús Vega ha calificado de gran avance las propuestas
contenidas en la AEM por lo que supondrá, si se aplica, de ampliación los
recursos destinados a la vigilancia y salvamento de inmigrantes en el mar y de
ampliación del ámbito geográfico en el
que se desarrollaban hasta ahora estas acciones, destacando que "si en los
países de tránsito hubiera unas condiciones adecuadas, la mitad no
vendría", y subrayado destacado la necesidad de "trabajar a varias
bandas", también en los países de tránsito y en los lugares de origen, en
lugar de limitarse a luchar contra las mafias.
Por su parte, Médicos sin Fronteras
celebra que la CE tome nota de la situación de emergencia en sus fronteras,
pero mantiene una prudente espera a la espera de la que las medidas propuesta
en la AEM se traduzcan en medidas concretas, afirmando que “el aumento, tanto
en materia de financiación como en el alcance geográfico de la misión de
Frontex Triton, es una señal positiva de que Europa da, por fin, un paso
adelante y asume la responsabilidad en el Mediterráneo”, pero manifestando al
mismo tiempo su preocupación porque “las
consecuencias del marcado enfoque militar en la lucha contra los traficantes
podrían tener un impacto importante tanto en los esfuerzos de búsqueda y
rescate conducidos por organizaciones humanitarias, como MSF y MOAS, como en
las personas que estamos tratando de ayudar”.
También ha sido valorada
positivamente, aunque con reservas, la AEM por Save the Children, cuyo director
general Andrés Conde ha afirmado que “Damos la bienvenida al compromiso de la
Unión Europea de trabajar en una respuesta conjunta que asegure que las
personas migrantes tienen medios seguros y legales para llegar a Europa. Dado
el gran número de solicitantes de asilo y refugiados que se embarcan en el
peligroso viaje en busca de una vida mejor –entre ellos muchos niños- los
Estados miembros de la UE deben fortalecer los programas de reasentamiento y
admisión humanitaria.También damos la bienvenida al compromiso de la UE de
reforzar las operaciones Tritón y Poseidón, triplicando su presupuesto y
expandiendo su alcance geográfico. Sin embargo, es necesaria una operación
robusta y multi-estado de búsqueda y rescate, con un mandato claro y directo de
salvar personas en peligro y de búsqueda proactiva, especialmente teniendo en
cuenta la magnitud de la actual crisis en el Mediterráneo y los riesgos que
afrontan miles de personas migrantes en el viaje, entre ellos la muerte. Los
Estados miembros de la UE deben comprometerse a destinar los recursos
suficientes para llevar a cabo esta operación”.
En el plano académico, la Comunicación ha merecido un análisis muy critico por la socióloga y demógrafa en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Amparo González Ferrer, en su artículo "La nueva estrategia migratoria de la UE: ¿Valiente y audaz?", publicado el 15 de mayo en el diario electrónico Eldiario.es, en el que hace una dura y documentada crítica a las propuestas comunitarias, para concluir en estos términos:
“El verdadero drama de la gestión de la crisis en el Mediterráneo y de la migración internacional en Europa es que sigue basándose en presupuestos insostenibles o abiertamente erróneos: en materia de asilo y refugio parece como si el cumplimiento de la ley fuese voluntario, y por eso se invoca simplemente la solidaridad y no la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales asumidas voluntariamente por todos y cada uno de los Estados; se sigue considerando el tráfico de personas como la causa de la migración, y no como la reacción al cierre a la inmigración legal; se confunde a menudo el diagnóstico para personas que huyen de conflictos y las que emigran exclusivamente por razones económicas, y se aplica a todos la misma medicina; se insiste, en contra de toda la evidencia disponible, que la emigración económica proviene de los países más pobres del mundo, y dentro de ellos, que emigran más los más pobres; y se acaba concluyendo que el desarrollo económico en esos países de origen frenará la emigración a medio plazo y que por eso hay que recuperar los niveles presupuestarios de ayuda y cooperación al desarrollo anteriores a la crisis”.
En el plano académico, la Comunicación ha merecido un análisis muy critico por la socióloga y demógrafa en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Amparo González Ferrer, en su artículo "La nueva estrategia migratoria de la UE: ¿Valiente y audaz?", publicado el 15 de mayo en el diario electrónico Eldiario.es, en el que hace una dura y documentada crítica a las propuestas comunitarias, para concluir en estos términos:
“El verdadero drama de la gestión de la crisis en el Mediterráneo y de la migración internacional en Europa es que sigue basándose en presupuestos insostenibles o abiertamente erróneos: en materia de asilo y refugio parece como si el cumplimiento de la ley fuese voluntario, y por eso se invoca simplemente la solidaridad y no la obligación de cumplir con las obligaciones internacionales asumidas voluntariamente por todos y cada uno de los Estados; se sigue considerando el tráfico de personas como la causa de la migración, y no como la reacción al cierre a la inmigración legal; se confunde a menudo el diagnóstico para personas que huyen de conflictos y las que emigran exclusivamente por razones económicas, y se aplica a todos la misma medicina; se insiste, en contra de toda la evidencia disponible, que la emigración económica proviene de los países más pobres del mundo, y dentro de ellos, que emigran más los más pobres; y se acaba concluyendo que el desarrollo económico en esos países de origen frenará la emigración a medio plazo y que por eso hay que recuperar los niveles presupuestarios de ayuda y cooperación al desarrollo anteriores a la crisis”.
4. El documento comunitario no sólo
aborda, ni mucho menos, la política de inmigración en sentido estricto y
relacionado con el acceso regular y ordenado a los Estados miembros y a sus
mercados de trabajo, sino que dedica especial atención a la política de asilo y
a la posible redistribución de los refugiados entre todos los Estados miembros,
desde la constatación de que la política migratoria ha de basarse a escala
europea en los principios de solidaridad y de responsabilidad compartida,
afirmándose en la introducción de la Comunicación que “No Member State can
effectively address migration alone. It is clear that we need a new, more European approach. This requires
using all policies and tools at our disposal – combining internal and external
policies to best effect. All actors: Member States, EU institutions,
International Organisations, civil society, local authorities and third countries
need to work together to make a common European migration policy a reality”.
Es decir, por una parte, se trata
de conjugar las necesidades propias de cada Estado, que en virtud de lo
dispuesto en el TFUE tiene la decisión final sobre el número de migrantes por
razones económicas que desea admitir en su territorio, con las necesidades
colectivas de la economía de la UE; por otra, se trata de dar una respuesta
adecuada a escala europea frente a la llegada masiva de refugiados, “con un mecanismo de distribución dentro de
la UE de los demandantes de asilo (reubicación), trayendo un mayor número de
refugiados desde terceros países (reasentamiento) de forma legal y segura a la
UE, y usando las herramientas operativas y financieras de la UE para ayudar a
los Estados miembros situados en primera línea”.
Sus cuatro pilares, según la
Comunicación y la información facilitada por la propia CE, en la que se detalla
la financiación prevista para cada uno de ellos, son los siguientes:
A) En primer lugar, reducir los
incentivos para la migración irregular, mediante un plan de acción dirigido
esencialmente contra los traficantes de personas, de tal manera que se pongan
en práctica acciones con medidas “encaminadas a transformar el tráfico de
personas en una actividad delictiva de alto riesgo y bajo rendimiento", y
ello unido estrechamente al abordaje de las causas profundas de la migración
irregular “mediante la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria”;
B) En segundo lugar, una gestión de
las fronteras que permita tanto salvar las vidas de los migrantes como asegurar
las fronteras exteriores de la UE (me pregunto si es una forma más edulcorada
de referirse a la “Europa fortaleza”), y a tal efecto la CE propone reforzar
Frontex, reforzar la capacidad de los terceros países (aquellos de donde
proviene gran parte de la inmigración irregular) para gestionar sus fronteras,
y “poniendo más en común, cuando proceda, determinadas funciones de vigilancia costera a escala de la
UE”.
C) En tercer lugar, se plantea la
mejora del sistema europeo de asilo, “en particular promoviendo la detección
sistemática y la toma de huellas dactilares y haciendo esfuerzos para reducir
los abusos que se hacen de él mediante el refuerzo de las disposiciones
relativas al país de origen seguro de
la Directiva relativa a los procedimientos de asilo”. Para justificar estas
medidas, se afirma por la CE que demasiadas solicitudes presentadas carecen de
fundamento, ya que “en 2014 el 55 % de
las solicitudes de asilo obtuvieron una respuesta negativa…. lo que dificulta
la capacidad de los Estados miembros para dar una rápida protección a los que
la necesitan”.
Sobre el número de solicitantes de protección
jurídica de asilo (estatuto de refugiado, protección subsidiaria o protección
por razones humanitarias) en la UE de nacionales de terceros países, en 2014,
los datos facilitados por la oficina estadística Eurostat señalan que fueron un
total de 185.000, siendo en su gran mayoría provenientes de Siria (37 %, 68.400
personas), seguidos a mucha distancia por nacionales de Eritrea (8 %, 14.600) y Afganistán (8
%, 14.100). Cuatro países acogieron a dos tercios de las personas protegidas:
Alemania (47.000), Suecia (33.000), Francia (20.600) e Italia (20.600). España
sólo acogió a 1.600, en su gran mayoría ciudadanos de Siria (72, 7 %, 1.160).
Para hacer frente a la situación en
el Mediterráneo, la Comisión anuncia en la Comunicación que propondrá, a finales de mayo, la puesta en
marcha del mecanismo de respuesta de emergencia previsto en el artículo 78.3 del
TFUE (“Si uno o varios Estados miembros se enfrentan a una situación de
emergencia caracterizada por la afluencia repentina de nacionales de terceros
países, el Consejo podrá adoptar, a propuesta de la Comisión, medidas
provisionales en beneficio de los Estados miembros afectados. El Consejo se
pronunciará previa consulta al Parlamento Europeo”), de tal manera que “La
propuesta incluirá un mecanismo de reubicación temporal para los demandantes de
asilo que claramente necesiten protección internacional, con el fin de
garantizar que todos los Estados miembros participen de forma equilibrada y
equitativa en este esfuerzo común. El Estado miembro de llegada será
responsable del examen de la solicitud de asilo, de conformidad con las normas
establecidas de la UE. La Comisión definirá un cálculo de redistribución basado
en criterios tales como PIB, población, tasa de desempleo y número de
demandantes de asilo y refugiados reasentados con anterioridad (vid Anexo de laComunicación).
Igualmente, la CE planteará la
puesta en marcha de un sistema permanente para compartir la responsabilidad
entre los Estados miembros frente al elevado número de refugiados y demandantes
de asilo, y “presentará una propuesta legislativa a finales de 2015 para
permitir, cuando se produzca una llegada masiva, un sistema obligatorio y
automáticamente activado de reubicación para distribuir a las personas que
claramente necesiten protección internacional dentro de la UE. El sistema
tendrá en cuenta los esfuerzos ya realizados de forma voluntaria por los
Estados miembros” (Vid Anexo de la Comunicación).
D) Por fin, en cuarto lugar, se
apuesta (aunque creo que este planteamiento ya estaba presente en buena parte
de los documentos europeos sobre inmigración desde la puesta en marcha del
programa de Estocolmo), por lo que se califica de “nueva política europea en
materia de inmigración legal”, que ha de tomar en consideración la necesidad de
atraer inmigrantes cualificados hacia Europa, con modificaciones en la normativa
de la tarjeta azul que así lo permita, para corregir los déficits demográficos consecuencia
del proceso de envejecimiento de su población, adoptar medidas éticas que
impidan que los países de donde provienen mayoritariamente los migrantes queden
desprovistos de una mano de obra cualificada en sectores de especial atención y
necesidad para las personas (el sanitario es el más significativo), y
aprovechar los beneficios de la
migración para las personas y los países de origen, “facilitando por ejemplo,
transferencias de fondos más baratas, rápidas y seguras”.
En el ámbito laboral, la CE se
propone reforzar la aplicación y el cumplimiento de la Directiva que sanciona a
los empleadores que den ocupación a los trabajadores en situación irregular, al
mismo tiempo que se fortalecen y mejoran los canales de acceso regular al
mercado de trabajo, pero, insisto, poniendo el acento en la incorporación de
trabajadores cualificados.
La concreción de estas propuestas se encuentra recogida en la
Comunicación en los siguientes términos: “The Commission will also establish a
platform of dialogue to include input from business, the trade unions, and
other social partners, to maximise the benefits of migration for the European
economy and the migrants themselves. The EU needs the tools to identify those
economic sectors and occupations that face, or will face, recruitment
difficulties or skill gaps. Existing tools already provide some information,
but a more complete picture is needed. Existing web portals, such as the EU
Migration portal and Europe’s Job Mobility Portal (EURES) can also play an
important role in facilitating job matching for third country nationals already
in the EU. In matching migrants' skills, a particular problem is the lack of
recognition of qualifications acquired by migrants in their home country. The
EU can help to improve understanding of qualifications gained outside the EU”.
En fin, plantea un interrogante la
manifestación contenida en la Comunicación de que en el futuro, por tanto sin
concretar fecha alguna, la CE quiere estudiar (es decir analizar la posibilidad
de poner en práctica, pero no de hacerlo inmediatamente) la posibilidad de
desarrollar (obsérvese la extremada prudencia con la que los redactores de la
Comunicación se mueven) junto con los Estados miembros (que son, no se olvide,
los que tienen la competencia exclusiva según el TFUE para fijar el número de
entrada de inmigrantes económicos en su territorio) “un sistema de manifestación de interés donde los potenciales migrantes
candidatos podrían entrar en contacto con empresarios interesados de toda la UE”.
Parece una propuesta digna de estudio para canalizar ordenadamente la migración
por motivos laborales, en el bien entendido que deberán funcionar muy
eficazmente los canales de conocimiento de las ofertas y demandas de trabajo
para que ello funcione bien (¿sistema EURES?, ¿nuevo sistema?).
5. Me refiero ahora a otros recientes
documentos internacionales sobre inmigración que he tenido oportunidad de conocer
y cuya difusión considero conveniente realizar.
A) En primer lugar, la “Declaración de Bogotá de laprimera cumbre iberoamericana sobre derechos humanos, migrantes y trata depersonas, de la federacióniberoamericana del ombudsman (FIO)", suscrita el 13 de mayo al finalizar dicha
cumbre y suscrita por los 28 defensores de América Latina, España y Portugal. En el documento, los firmantes manifiestan que
“La trata de personas constituye un grave delito de carácter nacional y
transnacional, que en su aumento desmedido afecta de manera sistemática,
profunda e irreversible los derechos de las y los habitantes de los Estados, y
que para su erradicación es necesario definir e implementar estrategias globales eficaces; que existe una
gran preocupación de los Estados por el flujo interno y externo de las
personas, que ha generado el
establecimiento de diversas políticas de inmigración, que no resultan
armónicas en materia de flujo migratorio; que la trata y tráfico ilegal de
personas afectan la integridad, dignidad y libertad de las personas,
especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor
vulnerabilidad como mujeres, niños y niñas, personas migrantes, indígenas, etc.”.
Los defensores de la ciudadanía se comprometen a “Incrementar
nuestros esfuerzos para conseguir que las políticas públicas de erradicación
del tráfico ilegal de personas y la trata de seres humanos, pongan siempre en
el centro a la persona, evitando aquellas actuaciones que, en su lucha contra
estos delitos, olviden la protección y el derecho a la reparación de cada
víctima. Instar a que los Estados
cumplan los contenidos del Protocolo de Palermo, por medio de la implementación
de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos, teniendo en cuenta la
dimensión transnacional del delito y con una perspectiva de género. Visibilizar
que la migración no es una dinámica que atañe de manera exclusiva a la
jurisdicción interna de los Estados sino que es una problemática que requiere
de un abordaje holístico de derechos humanos. Adelantar las acciones que sean
necesarias para que dentro del ordenamiento jurídico se incorporen los
principios internacionales de derechos humanos, que no criminalicen la
migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad en
los términos del Estatuto de Roma. Tener en cuenta, asimismo, la especificidad
del fenómeno migratorio de personas de los pueblos originarios como así también
la niñez migrante sin acompañamiento y de su situación de vulnerabilidad. Impulsar
la consagración por los Estados de los instrumentos que permitan la efectiva
persecución de la trata de personas bajo el principio de jurisdicción
universal, cuando este delito se estructure como de lesa humanidad en los
términos del Estatuto de Roma. Intensificar los esfuerzos para unificar
estrategias de intervención, promoción, concienciación, sensibilización y
defensa ante la sociedad y los poderes del Estado, articulando iniciativas de
nuestras instituciones para incidir sobre la disminución de la trata y tráfico
ilegal de personas”.
B) Me refiero ahora al sexto informe periódico deEspaña elaborado por el Comité contra latortura de la Organización de las Naciones Unidas, examinado en las reuniones
celebradas los días 28 y 29 de abril y aprobado en el día de ayer, 15 de mayo.
El citado informe aborda cuestiones muy concretas que afectan a la política de
inmigración en España, como son las llamadas “devoluciones en caliente” y el
debate jurídico suscitado a partir de la nueva regulación introducida en la Ley
orgánica de extranjería por medio de una disposición adicional en la Ley
orgánica para la protección de la seguridad ciudadana, los centros de estancia
temporal de los inmigrantes (CETIs) y sus condiciones de habitabilidad, y la
situación particularmente preocupante de las mujeres migrantes indocumentadas.
a) Respecto a las llamadas “devoluciones en caliente,
el Comité manifiesta que “se muestra seriamente preocupado ante las
devoluciones sumarias que se realizan desde las ciudades autónomas de Ceuta y
Melilla, conocidas como “devoluciones en caliente”, las cuales se practican sin
una evaluación previa del riesgo de retorno e impiden el acceso a los
procedimientos de determinación del estatuto de refugiado. Al respecto, el
Comité observa con preocupación que la Disposición Final Primera de la Ley de
Seguridad Ciudadana, adoptada en marzo de 2015, enmienda la Ley de Extranjería
a fin de dar cobertura legal a dichas devoluciones sumarias bajo la nueva
figura jurídica del “rechazo en frontera” (art. 3)”. Después de manifestar sus
preocupaciones sobre la nueva normativa y su impacto, el Comité insta al Estado
español “a que revise la legislación en
materia de inmigración e asilo con miras a respetar incondicionalmente el
derecho de no devolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la
Convención, y a que tome todas las medidas necesarias para poner en práctica
plenamente dicho derecho en todas las circunstancias. Asimismo, debe asegurar
la evaluación individual de cada caso, incluida la identificación de posibles
víctimas de tortura, y garantizar que todas las personas necesitadas de
protección internacional tengan acceso a los procedimientos de asilo, incluida
la determinación de la condición de refugiado”.
b) Respecto a
los CETIs, el Comité valora positivamente la existencia de un programa de
reformas para hacer frente al fuerte incremento de llegadas desde mediados de
2014, pero al mismo tiempo expresa su preocupación “por los altos niveles de
hacinamiento que estos centros siguen registrando y las deplorables condiciones
materiales de sus instalaciones, que a juicio del Comité representan una
amenaza para la seguridad, la salud y la integridad física y psicológica de las
personas que allí se encuentran. El Comité valora la información proporcionada
por la delegación según la cual desde 2014 los CETI han recibido visitas de
varias organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de
derechos humanos. No obstante, si bien se le propuso que solicitara una nueva
visita en una fecha posterior, al menos en una ocasión se habría denegado el
acceso a una organización no gubernamental internacional (art. 11)”. El Comité
formula las siguientes propuestas dirigidas a las autoridades españolas: “Como cuestión de urgencia, el Estado parte
debe redoblar sus esfuerzos para reducir los niveles de hacinamiento en los
CETI y adoptar todas las medidas necesarias para mejorar las condiciones
materiales de sus instalaciones, en particular aquellas destinadas a personas
con necesidades especiales como las mujeres solas o con hijos. Debe también
asegurar la integridad física y psicológica de todos los individuos en esos
centros. Asimismo, el Comité alienta al Estado parte a facilitar las
actividades de vigilancia que realizan las organizaciones no gubernamentales en
los CETI”.
c) En fin, sobre la preocupante situación de las mujeres migrantes
indocumentadas manifiesta su satisfacción por la reforma de la normativa de
extranjería mediante la LO 10/2011, norma que tiene por finalidad “favorecer la
presentación de denuncias de hechos constitutivos de violencia de género por
parte de mujeres extranjeras”, pero al mismo tiempo manifiesta su preocupación
porque dichas mujeres “sólo logran evitar el expediente sancionador por
estancia irregular si se acredita judicialmente su condición de víctima, lo
cual puede disuadirlas de presentar denuncias de violencia de género por temor
a ser expulsadas del territorio del Estado parte (arts. 2, 13 y 16)”. El Comité
pide a las autoridades españolas “revisar
las disposiciones legislativas relativas a mujeres migrantes en situación
irregular, para garantizar la protección de aquellas mujeres migrantes que
hayan sido víctimas de violencia de género frente a la incoación de un
expediente sancionador por estancia irregular contra ellas, o la continuación
de uno inicialmente suspendido, tras la presentación por éstas de una denuncia
por violencia de género”.
C) Por último, y aunque no se trata de un documento de ámbito
internacional, sí quiero referirme por su importancia, ya que estamos hablando
del país, EE. UU, que sigue siendo considerado en el ámbito político y económico
como uno de los más poderosos, si no el que más, del planeta, al Informepresentado el pasado lunes, 11 de mayo por la Conferencia de Obispos Católicos
de dicho país y por el Centro de Estudio de las Migraciones, en el que piden
una reforma en profundidad, una transformación del sistema jurídico vigente de
detención de los inmigrantes, con una reducción sustancial de las
organizaciones privadas que gestionan prisiones con ánimo de lucro, tratando a
los migrantes como seres especialmente necesitados de protección y no como
criminales, solicitando a las Cámaras legislativas y a la Administración estadounidense
que construyan “un sistema
que permita protecciones judiciales, honre la dignidad humana y reduzca la
práctica de detenciones”, posibilitando el acceso de los migrantes a
protecciones judiciales y legales.
En la nota de prensa difundida con ocasiónde la presentación del informe se recogen estas importantes declaraciones de
obispos y de responsables del Centro de Estudios: “La presunción es detener a
inmigrantes como una herramienta de administración, ejecución y disuasión en
vez de tomar decisiones individuales sobre las detenciones basadas en la
familia y lazos comunitarios,”, dijo Monseñor Elizondo. Bajo el sistema actual,
hay prolongada detención de solicitantes de asilo, las víctimas de la trata de
personas, los sobrevivientes de la tortura, y ahora, jóvenes madres con sus
hijos.” Las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que
hasta 34,000 inmigrantes son detenidos diariamente y más de 400,000 son
detenidos anualmente”.
Por su parte, el Obispo Nicholas
DiMarzio de Brooklyn, New York, miembro del comité y presidente de la junta de
directores de CMS, “señaló la disponibilidad de alternativas a la detención,
como asistencia de instituciones comunitarias, las cuales han comprobado ser
efectivas en costo y exitosas en asegurar que los inmigrantes se presenten a
sus citas ante jueces de inmigración. “Estas son formas de crear un sistema
humanitario y que también asegure que los inmigrantes están cumpliendo con la
ley,” dijo el Obispo DiMarzio. “Pero en este país hemos creado una industria de
detención que asedia las vulnerabilidades de nuestros hermanos, que en su gran
mayoría no son criminales,” agregó”.
Por fin, Donald Kerwin, director ejecutivo
del Center for Migration Studies, resaltó la prevalencia de compañías con fines
de lucro, que consideran la detención como una oportunidad de negocios, en la
administración de los centros de detención en estos términos: “Las políticas de
detención las cuales impactan directamente a los derechos humanos y la dignidad
de las personas, no deberían de ser impulsadas por motivos de ganancias. Las
detenciones desperdician no solo fondos del gobierno, pero también el potencial
humano de cientos de miles de personas anualmente”.
Buena lectura de los documentos. Sobre
la nueva AEM habrá que proceder, sin duda, a su atento seguimiento a medida que
sus propuestas de actuación se vayan concretando en propuestas normativas y, en
su caso, posterior aprobación.
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