sábado, 16 de febrero de 2013

Unión Europea. Sobre su presupuesto y el contenido social (inmigración y empleo) del programa de las presidencias irlandesa, lituana y griega (y II).



C) Sobre la llamada inmigración ilegal, la propuesta conjunta afirma que seguirá siendo “una prioridad esencial” de la política europea, concretada en una mayor cooperación entre los Estados miembros y en el desarrollo, yo diría más consolidación, de acuerdos de readmisión con terceros países, incluyendo pues a nuevos Estados en esta lista, si bien no se olvidan, aunque sea de forma muy escueta y al final del apartado, de referirse al mantenimiento de la promoción del retorno voluntario.

La política de control de la inmigración ilegal va de la mano a mi parecer, y aunque se plantee de forma separada en el documento, con la gestión integrada de las fronteras exteriores de la Unión, que incluye el reforzamiento del FRONTEX, la puesta en marcha de nuevos programas que permitan conocer más exactamente los viajeros registrados, un registro de entradas y salidas, y un seguimiento del buen funcionamiento del sistema de información de Schengen. La política de control también pasa por una adecuación del marco normativo de la política de visados, y a tal efecto se propone la puesta al día del Reglamento nº 810/2009, así como también proseguir la negociación con terceros países para facilitar y liberalizar la concesión de visados, pero sólo con los países terceros “idóneos”.  


A todos los efectos se pretende actualizar la política de la UE en esta materia, recogida en el documento “Acción de la Unión Europea ante las presiones migratorias. Unarespuesta estratégica”. En dicho documento, que recoge un amplio elenco de acciones a realizar, se plasma en su introducción las líneas básicas de actuación:

 “La Acción de la Unión Europea frente a las presiones migratorias que figura en el anexo contiene una lista no exhaustiva de áreas prioritarias estratégicas en las que es necesario realizar esfuerzos de refuerzo y seguimiento a fin de prevenir y controlar las presiones existentes que se derivan de la inmigración ilegal, así como del abuso de las vías de migración legal. El orden de aparición no refleja la prioridad, lo que indica también la figura circular de la primera página. Aborda cuestiones como las iniciativas de refuerzo de la prevención y el control de la inmigración ilegal y la lucha contra la misma en la frontera entre Grecia y Turquía, la prevención de la inmigración ilegal procedente y a través de los Balcanes Occidentales, al igual que los esfuerzos intensificados por combatir el abuso del derecho de libre circulación por nacionales de terceros países. La Acción de la Unión Europea frente a las presiones migratorias se ha concebido para responder de forma tangible y realista a los desafíos a que se enfrenta la UE actualmente. Es importante que se convierta en un documento en evolución, que se actualice con regularidad, a fin de poder responder a unas presiones migratorias que pueden cambiar rápidamente”.

D) Por fin, la relación entre inmigración y asilo está también presente en el documento ahora analizado, en cuanto que los tres Estados otorgarán prioridad en su política de asilo “a la promoción de una solidaridad efectiva con los Estados miembros sujetos a dimensiones especiales de presión, también con motivo de flujos migratorios mixtos”. También se abordará, sin fijación de fecha concreta para ello, “la cuestión del reconocimiento mutuo de las resoluciones en materia de asilo”.   

3. En el ámbito de las políticas de empleo no cabe esperar grandes cambios si nos hemos de atener al contenido del documento.

A) Se seguirá trabajando, y esperemos que algún día se llegue a la modificación que refuerce los derechos de las personas afectadas, en la reforma de la Directiva de 1996sobre desplazamiento de trabajadores, previéndose la intervención de la UE si los agentes sociales no llegan a un acuerdo durante el proceso previo de negociación entablado de acuerdo a lo dispuestos en el Tratado de funcionamiento de la UE. El documento propone trabajar, y me parece positivo a la espera de conocer su concreción, en la potenciación de los derechos de información y consulta de los trabajadores en relación con las iniciativas comunitaria de facilitar una mayor movilidad de los trabajadores en el espacio europeo. También debería avanzarse, y es realmente importante en la propuesta de Directiva conocida como la de “portabilidad de los derechos de pensión complementaria”, una propuesta de la que se afirma, y coincido con el planteamiento general, que si finalidad “es reducir los obstáculos que se oponen a la libre circulación entre los Estados miembros”.

B) Avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Pacto europeo por la igualdad de género(2011-2020), tomando como punto de referencia la Estrategia europea para la igualdad entre mujeres y  hombres 2010-2015, aplicar la perspectiva de género en todos los ámbitos de intervención, son los rasgos generales de actuación marcados en el ámbito de las políticas de igualdad. Desde un plano más concreto, adoptar medidas que activen el mercado de trabajo para las mujeres, en sintonía con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, seguir luchando, y esta expresión no la utiliza el documento sino que es mía tras ver las múltiples reticencias y obstáculos que la propuesta ha encontrado hasta el momento presente, por conseguir “el equilibrio de mujeres y hombres en los consejos de administración”, y planteas nuevas medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.  


a) Adopción de medidas que faciliten la incorporación de un mayor número de mujeres al mercado de trabajo. De esta manera, se contribuye también a intentar alcanzar el objetivo marcado en la Estrategia Europa 2020 de lograr una tasa de empleo del 75 % de empleo para hombres y mujeres de 20 a 64 años. Se trata de seguir adoptando medidas que interesan a todas las personas, pero que sin duda benefician especialmente a las mujeres, que faciliten la conciliación de la vida familiar tales como la puesta en marcha de servicios de acogida (tanto para menores como para personas dependientes de edad avanzada) que sean de buena calidad y con un coste que permita el acceso a los mismos.

Por otra parte, la Comisión se detiene de forma específica en la población femenina inmigrante para resaltar que su participación en el mercado laboral es escasa durante los tres primeros años de estancia en el país de acogida, y de ahí que se proponga facilitarles ayuda en el primer período de estancia y hacer un seguimiento, informándoles de sus derechos y facilitándoles el acceso a la educación y a la sanidad. En el bien entendido, que la Comisión destaca que el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres debe estar presente en todas las iniciativas relativas a las políticas de inmigración y a la integración de los inmigrantes.

b) Dictar medidas específicas que aumenten el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica, medida que se comprende fácilmente cuando se conoce que las mujeres son sólo el 10 % de los miembros de los Consejos de Administración de sociedades que cotizan en bolsa, y no superan el 3 % del porcentaje de las que ocupan cargos de dirección. Se plantea también seguir la progresión hacia el objetivo marcado el año 2005 de conseguir que sean mujeres el 25 % de las personas que ocupen cargos de responsabilidad en el ámbito de la investigación (19 % en 2009), constatando que ese desequilibrio entre hombres y mujeres “representa un importante obstáculo al objeto europeo de una mejora de la competitividad y de una mejor explotación del potencial de innovación”.

c) Promover el empresariado femenino y el autoempleo. Se trata de incrementar el número de mujeres emprendedoras en la UE (un 33 % del total según datos de 2008), y para ello la Comisión confía en la aplicación de la Directiva sobre el trabajo autónomo y la puesta en marcha de la iniciativa “Juventud en movimiento”.

d) Establecer anualmente una jornada europea de la igualdad de remuneración. Según datos de Eurostat, las mujeres ingresan de media casi un 18 % menos que los hombres en la UE, si bien las diferencias entre los distintos Estados son importantes, yendo del 30,9 % en Estonia al 4,9 % en Italia. Además, se buscará potenciar la participación de la mujer en el mercado de trabajo en ámbitos de actividad “no tradicionales”, con cita expresa de las profesiones verdes e innovadoras, y se premiará a las empresas que potencien esas políticas de igualdad.

e) Colaborar con todos los Estados miembros en la lucha contra la violencia a la mujer, erradicando especialmente la mutilación genital femenina en Europa y fuera de Europa, y asegurar que la legislación europea en materia de asilo tome en consideración las cuestiones de igualdad, de tal manera que se incorporen a los programas financiados por el fondo europeo para los refugiados. La Comisión destaca que la UE puede influir en la puesta en marcha de políticas de igualdad y de emancipación de las mujeres en el resto del mundo gracias a su política exterior, colaborando estrechamente con todas las organizaciones internacionales

C) En fin, y sin mayor concreción sobre su avance dado los múltiples obstáculos que se ha encontrado desde el momento de su presentación, las tres presidencias manifiestan que “seguirán trabajando sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión oconvicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Continuará la promoción de la integración social y económica de las personas con discapacidad y pertenecientes a grupos marginados, como los gitanos, de forma acorde con los compromisos y competencias del Consejo”.  

Buena lectura de los documentos.

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