miércoles, 8 de febrero de 2012

Las referencias a la reforma laboral en el discurso del Presidente Mariano Rajoy.

Reproduzco en esta entrada del blog las referencias directas que el Presidente del gobierno ha dedicado a la reforma laboral que será aprobada el próximo viernes en su intervención de hoy miércoles en el Congreso de los Diputados para informar de los resultados del Consejo europeo celebrado el 30 de enero, así como también algunas menciones a la política europea que tienen especial relevancia para nuestro mercado de trabajo. Una explicación más amplia, aunque de alcance muy general, puede encontrarse en la intervención de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia de ayer martes en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, cuyo texto íntegro no he podido aún leer y del que se encuentra un buen extracto en la página del MEySS.

Parece que volveremos a tener trabajo los iuslaboralistas, aunque ya tengo más dudas de que la reforma sirva justamente para aquello que teóricamente persigue, es decir la creación de trabajo. Esperaremos al BOE del sábado 11 o lunes 13, y creo que no me equivocaré en las fechas.

Por cierto, no deja de ser curioso que el Presidente alabe el acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales pero sólo explique el contenido salarial del mismo, e incluso es más sorprendente que afirma que no se ha avanzado prácticamente nada en materia de flexibilidad interna cuando justamente este es un pilar básico del acuerdo, tal como ha explicado con toda claridad en un lúcido artículo el Secretario General de FITEQA Joaquín González.

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“En tercer lugar voy a hablar de la reforma del mercado de trabajo. Señorías, no parece razonable que, mientras en Europa la tasa de paro durante esta crisis se ha elevado del 7,6 al 10,4 por 100, en España haya pasado del 8,2 al 22,8 por 100. Mientras la media europea sube 2,8 puntos, en España lo hace en 14,6 puntos.

Culpar a la regulación del mercado de trabajo y a la legislación laboral de este hecho diferencial sería un profundo error; pero no es menos cierto que nuestro mercado de trabajo necesita una profunda reforma que lo haga más favorecedor para la creación de empleo y la estabilidad del mismo.

Convencido de esto, y antes, incluso, de la sesión de investidura, invité a las centrales sindicales y a las organizaciones empresariales a unos encuentros en los que les mostré mi preocupación por la materia y mi voluntad de actuar sobre este asunto. Siendo, como soy, un profundo partidario del diálogo social, les animé a que buscaran el acuerdo en una serie de cuestiones (absentismo, ámbito de la negociación colectiva, ultra-actividad, movilidad funcional en el seno de la empresa, modalidades de contratación, intermediación laboral, formación profesional, etc., etc.), porque creo que siempre es mejor que la ordenación legal en este terreno cuente con el apoyo de las partes más directamente implicadas.

Lo primero que tengo que hacer es agradecer la disposición con la que, tanto los representantes de los sindicatos, como los de los trabajadores, acogieron mi petición, especialmente en unos días tan significativos como lo son las fechas navideñas. Tras sucesivas rondas de negociación, los agentes sociales dieron a conocer un principio de acuerdo en materia salarial, negociación colectiva y flexibilidad interna.

Concretamente, se ha llegado a un acuerdo en los siguientes puntos: moderación salarial para tres años: un crecimiento máximo de los salarios de un 0,5 por 100 en 2012 y de un 0,6 por 100 en 2013; en 2014 el crecimiento salarial será del 0,6 por 100 si el PIB de 2013 crece menos del 1 por 100; del 1 por 100 si crece entre 1 y 2 por 100; y del 1,5 por 100 si crece más del 2 por 100. En caso de que la inflación supere el 2 por 100, y sólo por la parte que exceda ese 2 por 100, se ha pactado una cláusula de salvaguardia, lo que trae aparejada una importante desindexación.

Éste era el ámbito de actuación exclusiva de los agentes sociales; el ámbito en el que sólo ellos y con su responsabilidad podían llegar a un acuerdo trascendental para nuestro país, y yo les agradezco que lo hayan hecho.

No les ha sido posible avanzar de forma clara en otros aspectos del mercado laboral cuya regulación corresponde, por otra parte, a las Cortes Generales o al Gobierno. Me refiero a cuestiones como la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna, la formación o la estructura de la negociación colectiva; aspectos, todos ellos, básicos en el funcionamiento de nuestras relaciones laborales y en las que es necesario hacer profundas mejoras, si queremos que España no siga siendo el país con el peor comportamiento de su mercado de trabajo de toda Europa. No obstante, sindicatos y patronal nos han hecho llegar sus acuerdos parciales y las razones de sus desacuerdos, que han enriquecido la elaboración de la reforma en la que el Gobierno viene trabajando.

Siguiendo el calendario establecido en el Debate de Investidura, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, y una semana más tarde del Real Decreto Ley de saneamiento del sistema financiero, este próximo viernes le toca a la reforma laboral. Es intención del Gobierno que ésta sea amplia y profunda, a la vez que equilibrada y, sobre todo, útil para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación de puestos de trabajo y el empleo estable”.
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(En la Unión Europea) “En materia de empleo, debemos reformar nuestros mercados de trabajo para reparar las consecuencias de la crisis económica sobre el empleo, que, como hemos visto antes, se manifiestan con especial virulencia en nuestro país; debemos avanzar en flexibilidad, movilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias económicas, y reducir la dualidad del mercado de trabajo y mejorar la formación, como formas de promover el empleo juvenil. La discusión en el Consejo Europeo fue intensa en este área de especial relevancia para España y acordamos llevar a cabo actuaciones inmediatas, tanto en el nivel nacional como en el comunitario, destinadas a mejorar la oferta de trabajo y reducir el desempleo, especialmente el juvenil…………………………………

Como ustedes saben, en el ámbito europeo España ha propuesto tres ideas:
Primera, el establecimiento de reglas comunes para crear un fondo de capitalización para los trabajadores que sustituya a costes de despido. Facilitará la contratación de las empresas, sobre todo de las Pymes, y la movilidad laboral; por tanto, contribuirá a avanzar en el mercado único….

Segunda, la armonización de las retribuciones de directivos de entidades financieras con ayudas públicas, estableciendo límites cuantitativos. Es necesario poner orden en las cuentas de los que en parte han causado la escasez de crédito. Ello permitirá prevenir situaciones como la actual en el futuro y contribuirá a evitar que la escasez de crédito existente limite de forma importante la capacidad de nuestras empresas para crecer y crear empleo.

Y, tercera, nos sumamos a la idea de reutilizar los fondos europeos no gastados en apoyar al empleo, reducir la brecha tecnológica y facilitar la financiación de la pequeña y mediana empresa. España espera beneficiarse de estos fondos y que los mismos se dirijan a las áreas en las que estimamos puedan tener un mayor impacto. En ello estamos trabajando con la Comisión y con el resto de las instituciones europeas.

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