sábado, 17 de diciembre de 2011

El IV Plan de Empleo de las Islas Canarias.

1. El Boletín Oficial del Estado del día 10 de diciembre publicó el Convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Canarias para la puesta en marcha del IV Plan Integral de Empleo autonómico, suscrito el 1 de agosto, con entrada en vigor ese mismo día y con efectos desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

La autorización de la subvención estatal, 42 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros de 1 de julio, y en la nota de prensa se decía lo siguiente: “Esta inversión se destinará, conjuntamente con la que aporte la Comunidad Autónoma, a la financiación de actuaciones de mejora del empleo, dentro de las competencias relacionadas con políticas activas de empleo con que cuenta la Comunidad Autónoma y que se fijarán posteriormente en el convenio a suscribir. Debido al buen resultado obtenido con los tres Planes Integrales de Empleo de Canarias realizados hasta ahora, ambas partes han considerado y valorado la oportunidad de poner en marcha y desarrollar el IV Plan Integral de Empleo de Canarias, durante el periodo 2011-2014, que, a partir de los avances conseguidos con los anteriores Planes, permita contribuir a avanzar en los niveles de empleo sostenible en Canarias”. Cabe recordar también que dicha cantidad fue aprobada en la Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011, en la disposición adicional decimotercera. La ley presupuestaria también preveía para la CC AA canaria la posibilidad de suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y la consejería autonómica competente en la materia, con una aportación máxima por parte estatal de 40.000,00 euros, para contribuir al desarrollo del plan integral de empleo.

2. Hagamos a continuación un somero repaso de los anteriores planes integrales del empleo de las Islas Canarias.

A) Cabe recordar que el origen del plan integral de empleo se encuentra en la Ley 56/2003 de 16 de diciembre, de Empleo, en cuya disposición adicional quinta se dispone que

“Considerando la situación económica, social y laboral de Canarias, dada su condición de región ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía reconocida por el artículo 138.1 de la Constitución y por el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea y, respecto de las ayudas de los fondos estructurales, por el artículo 3.1 del Reglamento (CE) n.º 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, en orden a incrementar el empleo en su territorio, el Estado podrá participar en la financiación de un Plan integral de empleo que se dotará, de forma diferenciada, en el estado de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, para su gestión directa por dicha comunidad autónoma, no integrado en la reserva de crédito a que se refiere el artículo 13.e) de esta ley y que será independiente de la asignación de los fondos de empleo de ámbito nacional, regulados en el artículo 14, que le corresponda”.

B) La Ley 30/2005, de presupuestos generales del Estado para 2006, reguló en su disposición adicional decimoquinta la aportación financiera del SPEE a la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias, en cuantía de 42.070.850 euros, cantidad destinada a “financiar las acciones y medidas de fomento de empleo descritas en el anexo II del Convenio de Colaboración de 27 de diciembre de 2002, suscrito entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias”. Por Resolución de 28 de noviembre de 2006, de la Secretaría General Técnica, se publicó la Adenda para el ejercicio 2006 el Convenio de colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo del II Plan Integral de Empleo autonómico.

C) Encontramos la asignación de una nueva partida presupuestaria al efecto en la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, cuya .disposición adicional vigésima lleva por título “aportación financiera del Servicio Público de Empleo Estatal a la financiación de un Plan Integral de Empleo en Canarias” y prevé la cantidad, que aporta el SPEE de “42.070,85 miles de euros a la financiación, en el año 2007, de un Plan Integral de Empleo en Canarias. Dicha cantidad se destinará a financiar las acciones y medidas de fomento de empleo, que se describen en el Convenio de Colaboración que suscriba la Administración General del Estado con la Administración de la citada Comunidad Autónoma”.

D) La publicación del III Plan, o más concretamente del “Convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Canarias para la puesta en marcha del III Plan Integral de Empleo en Canarias”, se produjo por Resolución de 12 de diciembre de 2007, con el objetivo declarado de continuar con el trabajo realizado durante los dos planes anteriores y avanzar hacia el logro del “pleno empleo sostenible en Canarias”. El presupuesto necesario para la ejecución del plan 2007- 2.010 se fijó en 57.070.850 euros anuales.

Los objetivos del III Plan Integral de Empleo de Canarias se podían concretar en los siguientes aspectos:

“1. Favorecer y promover la integración laboral de los desempleados residentes en Canarias y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad. 2. Que los trabajadores residentes en Canarias puedan acceder, en igualdad de condiciones, a todos los puestos de trabajo generados en las islas, favoreciendo la movilidad laboral. 3. Mejorar la adaptabilidad de los trabajadores y su cualificación profesional. Facilitar el acceso a las acciones de formación de todos los trabajadores (ocupados y desempleados), sin discriminación por razón de edad, desarrollando un plan de becas y ayudas que facilite dicho acceso a los trabajadores en situación de desempleo, con mayores gastos de transportes y, en definitiva, a los más necesitados, y promoviendo en especial, las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Ampliar las acciones de formación a todas las edades, en concordancia con la prolongación de la vida activa a que hace referencia tanto las Directrices comunitarias, como el Programa Nacional de Reformas. 4. Facilitar la readaptación y tránsito de desempleados hacia nuevos sectores de empleo, en particular todos los relacionados con las nuevas tecnologías, los servicios de proximidad, en especial los relacionados con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y los de ocio relacionados tanto con los residentes como con los turistas. Facilitar la transición hacia una economía del conocimiento, en particular para mejorar la calidad de los puestos de trabajo y la productividad laboral. 5. Fomentar la empleabilidad de los jóvenes, favoreciendo especialmente su ocupación en empleos con perspectivas de futuro, y reducir la tasa de desempleo juvenil. 6. Mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración, mediante itinerarios integrados y personalizados de inserción. 7. Aplicación del Principio de Igualdad de Oportunidades, mejorando: a) La empleabilidad de las mujeres e incrementar la tasa de empleo femenina. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. b) La integración laboral de los inmigrantes. c) La integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión y ausentes del mercado de trabajo. d) La integración laboral de las personas con discapacidad. e) Medidas más eficaces para luchar contra la discriminación laboral por razones de edad, teniendo en cuenta el reto que representa la prolongación de la vida laboral prevista. 8. La vital modernización y readaptación continua del Servicio Público de Empleo en Canarias a las condiciones cambiantes del mercado laboral, de la sociedad en general y del nuevo modelo de formación para el empleo, para: a) Consolidar e incrementar la capacidad de intermediación laboral del Servicio Público de Empleo mediante la modernización y adaptación permanente de los sistemas y la profesionalidad y formación continua de su personal. b) Conseguir que el Servicio Público de Empleo sea la mejor opción de integración o reintegración laboral para los trabajadores desempleados. c) Lograr que el Servicio Público de Empleo se configure como la mejor opción de selección para las empresas que buscan incorporar personal, cualquiera que sea la cualificación que precisen. d) Acercar el Servicio Público de Empleo al ciudadano, a través de la atención personalizada o la asistencia telemática. e) Acercar y difundir las distintas acciones del Servicio Público de Empleo entre toda la población a fin de que todos puedan conocer y tener la opción de beneficiarse, en igualdad de oportunidades, de los diferentes programas de orientación, formación, integración profesional o cualquier otro que los servicios de empleo ponen a su alcance. f) Acercar los Servicios Públicos de Empleo a la sociedad, haciendo de ellos una plataforma de intermediación y formación laboral real y efectiva, adecuada a las necesidades de trabajadores y empresas”.

E) En el año 2009, por Resolución de 16 de enero, se formalizó una adenda al Convenio de colaboración para el ejercicio 2008, para concretar los términos de la aportación económica de ambas partes. En el texto se dispuso que “las líneas de actuación a desarrollar irán dirigidas a favorecer la generación de empleo en sectores diversificados, facilitar la movilidad geográfica de las personas desempleadas, y prestar especial atención a la creación de empleo en el sector servicios y en concreto en el ámbito profesional de atención a las personas dependientes. En cuanto a los programas y acciones a desarrollar, serán los siguientes: “Acciones para la formación, mayor cualificación y reconversión profesional de desempleados y ocupados. Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Programas que combinen formación y empleo. Contratación de trabajadores desempleados en colaboración con Corporaciones Locales, otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras o servicios de interés general y social. Programas integrados o experimentales de empleo. Iniciativas de desarrollo local. Programas de promoción de actividad generadora de empleo. Programas de apoyo al empleo estable, a través de la mejora de la experiencia profesional. Programas del ámbito de empleo y de formación profesional que coadyuven a la conciliación de la vida familiar y laboral. Actuaciones de modernización del Servicio Público de Empleo”.

F) La Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, mantuvo la aportación financiera del Estado a varios planes de empleo autonómicos, diferenciada de forma específica de la distribución territorial a todas las autonomías, previendo para Canarias la misma cantidad que en años anteriores. Por Resolución de 20 de enero de 2010 se publicó la Adenda para el ejercicio 2009 al Convenio de colaboración. El SPEE aportó 42.070.850 euros y la CC AA 15 millones de euros. Según dispuso la base cuarta, que regulaba los objetivos de los programas y acciones, “Las aportaciones económicas de ambas Administraciones se destinarán a acciones integradas en itinerarios de inserción laboral a través de: 1. Programas para la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleados y que combinen empleo y formación en tareas de utilidad social. 2. Programas que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo".

G) La Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, no introdujo modificaciones. Se mantuvo la aportación financiera del Estado a varios planes de empleo autonómicos, y para Canarias se fijó la cantidad de 42.070.850 euros. La nueva adenda al convenio entró en vigor el día de su firma, el 29 de noviembre de 2010, y surtió efectos durante todo ese año. Encuentra sus puntos de referencia en el convenio de colaboración suscrito el 23 de octubre de 2007 para el desarrollo del III plan integral de empleo autonómico, y en la Ley de presupuestos generales del Estado para 20108.

Para la financiación de las políticas activas de empleo previstas en el Plan, el SPEE aporta 42.070.850 euros, mientras que la administración autonómica destina 15 millones durante el período 2007-2010. Según lo dispuesto en el III Plan, las líneas de actuación a desarrollar iban dirigidas a favorecer la generación de empleo en sectores diversificados, facilitar la movilidad geográfica de las personas desempleadas, y prestar especial atención a la creación de empleo en el sector servicios y en concreto en el ámbito profesional de atención a las personas dependientes. En cuanto a los programas y acciones a desarrollar, serán los siguientes: “Acciones para la formación, mayor cualificación y reconversión profesional de desempleados y ocupados. Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Programas que combinen formación y empleo. Contratación de trabajadores desempleados en colaboración con Corporaciones Locales, otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras o servicios de interés general y social. Programas integrados o experimentales de empleo. Iniciativas de desarrollo local. Programas de promoción de actividad generadora de empleo. Programas de apoyo al empleo estable, a través de la mejora de la experiencia profesional. Programas del ámbito de empleo y de formación profesional que coadyuven a la conciliación de la vida familiar y laboral. Actuaciones de modernización del Servicio Público de Empleo”. Más concretamente, las aportaciones del año 2010 se destinan a acciones integradas en itinerarios de inserción laboral a través de “programas para la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleados y que combinen empleo y formación en tareas de utilidad social”, y “programas que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo”.

3. Como he indicado al inicio de mi exposición, la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 mantiene la aportación financiera del Estado al Plan integral de Empleo de la CC AA de Canarias, al que se dedica 42 millones de euros, que junto con la financiación que aporte la CC AA se utilizarán para financiar las acciones y medidas de fomento de empleo recogidas en el convenio de colaboración que se suscriba entre ambas Administraciones, no contemplándose ninguna subvención nominativa, a diferencia del año 2010, para las CC AA de Castilla – La Mancha y Extremadura. También se prevé para la CC AA canaria la posibilidad de suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y la consejería autonómica competente en la materia, con una aportación máxima por parte estatal de 40.000,00 euros, que contribuya al desarrollo del plan integral de empleo.

La puesta en marcha del IV Plan integral (2011.2014) se produce por el convenio de colaboración suscrito el 1 de agosto. Ambas partea acuerdan las líneas generales de dicho plan de forma mucho más detallada y precisa que en los anteriores, por lo que vale la pena reproducirlas:

“Un empleo numeroso y que no excluya en el número ni a los discapacitados ni a aquellos en riesgo o en situación real de exclusión social. Numeroso, pero creado a un ritmo que no produzca tensiones demográficas que pongan en peligro la sostenibilidad de los sistemas sociales en los que se genera.

Un empleo diversificado en un sistema productivo que no agote los escasos recursos biológicos y en un territorio especialmente limitado.

Un empleo repartido equilibradamente entre hombres y mujeres, que permita aumentar la tasa de empleo femenina y, además, su compatibilidad con el ejercicio de las funciones, responsabilidades y tareas familiares.

Un empleo estable, que posibilite una reducción en la tasa de temporalidad, aumentando con ello la eficacia de trabajadores y empresas; pero, permitiendo no obstante, que sea temporal en aquellos casos o colectivos en los que así se requiera para que no peligre la creación de empleo.

Un empleo que aproveche las cualificaciones de los trabajadores y que éstas permitan su polivalencia y su movilidad.

Un empleo de y creado por emprendedores con mentalidad, capacidad técnica y recursos económicos para producir bienes y servicios para el mercado canario e internacional, abiertos por lo tanto a Europa y África.

Un empleo en empresas que inviertan en Investigación y Desarrollo y las reinviertan en sus actividades productivas, que aprovechen las tecnologías de la Sociedad de la Información, mejorando su competitividad y ampliando sus mercados a la par que generando empleos cada vez más cualificados”.

Estas líneas generales se detallan más en la cláusula segunda del convenio, que fija los objetivos del IV Plan: integración laboral de las personas desempleadas y mejora de la tasa de empleo; favorecimiento de la movilidad laboral; mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de su cualificación profesional, con acceso a las acciones formativas para todos los trabajadores y sin distinción de edad; readaptación de los trabajadores desempleados hacia nuevos sectores y actividades creadoras de empleo, tanto en el ámbito de la economía del conocimiento como en el de la atención a las personas y en el sector turístico; mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de las personas en situación de desempleo de larga duración; apuesta firme por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y mejora del acceso al empleo para mujeres, inmigrantes, colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad; lucha contra todo tipo de discriminación por razón de edad; potenciación del servicio autonómico de empleo para mejorar su capacidad de intermediación, con el objetivo expresamente declarado de que sea “la mejor opción de integración o reintegración laboral para los trabajadores desempleados” y “de selección para las empresas que busquen incorporar personal, cualquiera que sea la cualificación que precisen”.

Junto a la cantidad de 42 millones de euros que aporta el SPEE la CC AA aporta 15 millones, destinados de manera específica a tres prioridades establecidas en el programa operático de las islas Canarias del Fondo Social Europeo: fomento del espíritu empresarial y de la adaptabilidad de las empresas, y refuerzo del nivel de competencias de los trabajadores; fomento de la empleabilidad de la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres; aumento y mejora del capital humano. Tanto las partidas estatales como las autonómicas para 2012, 2013 y 2014 están condicionadas a la correspondiente habilitación presupuestaria por las leyes de presupuestos.

El Convenio prevé que la CC AA ponga en marcha diferentes iniciativas para dar cumplimiento a los objetivos marcados en el IV Plan, tanto para la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores como para su adaptación a los cambios, así como también para fomentar el espíritu empresarial y la innovación. Es decir, irán dirigidas tanto a los trabajadores por cuenta ajena como propia, y también a los emprendedores, y facilitaran la integración laboral de todos los colectivos y con atención especial a los que tuvieren más necesidades, con la potenciación y promoción de “las asociaciones, pactos e iniciativas a través del trabajo en red de los actores relevantes (nacionales, regionales y locales”. Para el seguimiento del IV Plan se crea un comisión compuesta por cuatro miembros por cada administración.

Buena suerte para el IV Plan. Las Islas canarias, las empresas y los trabajadores la necesitan.

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