La junta directiva de la organización empresarial aprobó el pasado miércoles el documento que lleva por título. "Propuestas de CEOE para recuperar la confianza en la economía española". Destaco a continuación algunas propuestas del documento que me parecen más representativas del ideario de la organización empresarial.
"Según CEOE, Una propuesta óptima de reducción del gasto de personal público debería poner énfasis en la reducción del personal menos productivo y discriminar el recorte de las remuneraciones igualmente según la productividad de los servicios públicos producidos".
Me formulo la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos determinar el concepto de personal menos productivo? ¿Qué criterios jurídicos han de aplicarse para proceder a dicha reducción según se trate de personal de régimen funcionarial o de régimen laboral? Recordemos que para la vía laboral ya existe el artículo 52 de la Ley del Estatuto de los trabajadores.
"La reordenación de la Administración Pública, es imprescindible para incrementar la eficiencia del gasto público. Por un lado, en España existe un exceso de Administraciones: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos Insulares y Cabildos, Comunidades Autónomas, Administración General del Estado y Unión Europea. Es decir, 5 y a veces 6 niveles administrativos. Las competencias entre Administraciones están mal definidas, dando lugar a solapamientos y a competencias no ejercidas".
Formulo este comentario: Sería bueno, necesario y conveniente que la CEOE concretara que administraciones públicas deben reducirse y/o desaparecer, y qué papel asigna a las autonomías. ¿Hemos de "desandar" todo el camino recorrido desde 1978? ¿Sólo una parte? ¿Cuál?
“Una reforma profunda del mercado de trabajo que sea capaz de elevar la tasa de empleo y acelerar la reducción del paro a corto y medio plazo sería una de los mecanismos de ajuste fiscal más potentes que se pueden concebir para conseguir estabilizar el ratio deuda pública/PIB de nuestro país en el horizonte de los próximos tres a cinco años. Con casi 5 millones de desempleados, de los cuales dos han sido generados en los últimos dos años, el marco jurídico laboral necesita cambiar para estimular una intensa y rápida creación de empleo, así como para corregir la dualidad crónica de nuestro mercado de trabajo.
CEOE ya ha hecho pública su postura sobre la reforma laboral y considera que deben producirse mejoras en los siguientes ámbitos:
• En la flexibilidad interna de la empresa.
• En la extinción de los contratos de trabajo.
• En materia de contratación.
• En contrato de formación para jóvenes.
• En la creciente sindicalización de las PYMES que podría suponer este Decreto.
Asimismo, sería importante abordar contenidos no incluidos en el Decreto, como el absentismo y el papel de las Mutuas. En todo caso, los cambios planteados deben ser considerados un primer paso, debiendo ir hacia una reforma más amplia que aborde la superación definitiva de la dualidad".
Es decir, parece que la reforma laboral que se apruebe por el Parlamento español sólo sería "un primer paso" para CEOE, obviamente si se ajusta a sus intereses. Nuevamente queda planteada la propuesta, aunque no se diga de forma expresa, de una modalidad contractual que suprima todas las vigentes. Nuevamente, a la CEOE no le preocupan los problemas jurídicos (y de equidad social) que esa propuesta contiene.
"Igualmente urgente es la reforma del sistema de pensiones, en la línea inicialmente propuesta por el Gobierno. Una reforma de nuestro sistema de pensiones, aumentando gradualmente la edad de jubilación y la relación entre contribuciones efectuadas y derechos de pensión generados, tendría un efecto lejano sobre las cuentas de la seguridad social pero inmediato sobre las primas de riesgo-país. Supondría una mejora inmediata de la credibilidad de la economía española entre los ahorradores mundiales de los que dependemos más que casi cualquier otro país. Una reforma del sistema de pensiones, además, es también imprescindible para poder acomodar una bajada sensible de las cotizaciones sociales que tendría un impacto extraordinariamente positivo sobre la recuperación del empleo".
Mi comentario es el siguiente: No deja de ser triste, desde una perspectiva social, que la valoración de la reforma del sistema de pensiones se haga poniéndola en relación con la credibilidad de la economía española y no con la mejora de las expectativas laborales o de una mayor protección por parte de las personas afectadas. Además, parece que la valoración positiva es tremendamente utilitarista, en cuanto que se vincula con la "bajada sensible" de las cotizaciones empresariales a la SS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario