jueves, 24 de junio de 2010

La tramitación parlamentaria de la reforma laboral a velocidad de Formula 1.

1. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la convalidación del Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y su tramitación como proyecto de ley. Sobre dicha tramitación, el presidente del gobierno había ya manifestado su deseo de que se llevara a cabo con la mayor rapidez posible; en su comparecencia pública después de la reunión con el presidente del Fondo Monetario Internacional, el viernes 18, José Luis Rodríguez Zapatero expuso que

“.. El Gobierno siempre contempló que el Real Decreto Ley de Reforma Laboral tuviera una tramitación como Ley. Eso ha sido así en la inmensa mayoría de los casos en que se han hecho reformas del mercado laboral y, por cierto, reformas de menos alcance, de menos envergadura, que ésta.

Entendemos que es una materia que exige y que aconseja tener el trámite de enmiendas y discusión; pero entendemos también que ese proceso de tramitación como Ley ha de ser lo más rápidamente posible y, si hay que trabajar durante los meses de julio y agosto, habrá que trabajar. Necesitamos que la reforma laboral, con el suficiente trámite parlamentario de enmiendas, de debate, de diálogo y de negociaciones, se apruebe lo antes posible, de manera definitiva, para garantizar seguridad y para, como decía el Director del FMI, si se puede mejorar, y sin duda las aportaciones de los Grupos pueden dar ese resultado, mejorarlo.

Pero, si hay que trabajar en julio o en agosto para aprobar definitivamente la reforma laboral, desde luego, el Gobierno es partidario”.

Dicho y hecho. El gobierno ha solicitado al Congreso que se celebren las sesiones extraordinarias, de la ponencia, de la comisión y, en su caso, del pleno, “que sean necesarias” para su tramitación.

2. A velocidad de Formula 1, y de ahí el título de esta entrada del blog, se va a tramitar el proyecto de ley, que ha sido publicado hoy jueves, 24, en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso, reunida ayer miércoles, acordó remitir el proyecto a la Comisión de Trabajo e Inmigración para su aprobación con competencia legislativa plena, y tramitarlo por el procedimiento de urgencia. Se abre un período de presentación de enmiendas que finalizará el lunes 5 de julio. La decisión de tramitarlo por dicha vía se ha adoptado por la Mesa al amparo del artículo 93.1 del Reglamento del Congreso, que dispone que “A petición del Gobierno, de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados, la Mesa del Congreso podrá acordar que un asunto se tramite por procedimiento de urgencia”.

3. Para entender la importancia de la tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, y la consiguiente reducción de plazos y trámites, es necesario acudir a lo dispuesto en la Constitución y en los Reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado.

A) El artículo 75. 2 de la CE dispone que las Cámaras, es decir tanto el Congreso como el Senado, “podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley”. Recuérdese que la Comisión de Trabajo e Inmigración es una las comisiones legislativas permanentes en ambas Cámaras.

B) El Reglamento del Congreso de los Diputados regula un procedimiento especial de competencia legislativa plena de Comisión, que determina que tras su aprobación por la Comisión el proyecto de ley pase directamente al Senado.

El artículo 148 permite la delegación de la competencia legislativa plena en las Comisiones, salvo el debate y votación de totalidad o de toma en consideración del proyecto de ley, aplicándose en la tramitación el procedimiento legislativo común, con exclusión del trámite de deliberación y votación final en el Pleno.

Por su parte, el artículo 43 3 estipula que las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, “excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo”. Justamente en la tramitación por vía de urgencia el artículo 94 dispone que los plazos para la tramitación “tendrán una duración de la mitad de los establecidos con carácter ordinario”.

C) En idéntico sentido, el artículo 130.1 del Reglamento del Senado dispone que, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores, “podrá acordar que un proyecto o proposición de ley sean aprobados por la Comisión legislativa correspondiente, sin requerirse deliberación ulterior en el Pleno. Dicha propuesta deberá ser presentada dentro de los diez días siguientes a la publicación del texto”.

4. Por consiguiente, si existe voluntad, o más precisamente acuerdo, entre los grupos políticos para aprobar definitivamente la reforma antes de finalizar el mes de julio (piénsese también que la Comisión de Trabajo e Inmigración no introduzca modificaciones en el texto remitido por el Congreso) la ley resultante de la tramitación del proyecto de reforma verá la luz en el BOE con el inicio del período vacacional de gran parte de la ciudadanía, incluido el de sus señorías.

5. Concluyo. Ahora, ya no hay tiempo para las grandes frases y discursos sobre las bondades o maldades de la reforma laboral, tal como ocurrió en el debate del día 22. Todos los grupos políticos han de mostrar sus cartas, con la fecha límite del 5 de julio, y todas las organizaciones sociales (fundamentalmente sindicatos y asociaciones empresariales, pero no únicamente ellas) han de hacer llegar sus propuestas para que se valoren para la tramitación como enmiendas al proyecto de ley. Por cierto, en esta tramitación, y siempre desde la aparente distancia (¡o no?), estarán todos los grandes grupos de presión que han intentado convertir la reforma en una “revolución conservadora” durante los últimos meses. Está por ver, ciertamente, cuál será el resultado, pero les confieso que tengo mucha curiosidad por conocer las enmiendas del grupo popular y de Convergència i Unió.

Continuará…. Seguro.

No hay comentarios: