miércoles, 9 de junio de 2010

La estrategia presupuestaria de salida de la crisis,... según el Consejo europeo de asuntos económicos y financieros.

El Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros aprobó en su reunión de ayer en Luxemburgo un informe sobre la estrategia presupuestaria de salida de la crisis, que se presentará al Consejo Europeo de los días 17 y 18.

Reproduzco en esta entrada del blog algunos fragmentos del documento que considero de especial interés, y recomiendo su lectura íntegra. Si quieren una rápida conclusión personal después de leerlo, les diré que “los mercados” y “la deuda soberana” son los grandes iconos de la política económica de la UE, y que lo demás parece que queda totalmente subordinado (o desaparecido).

¿Malos tiempos para las políticas sociales? Les dejo la pregunta planteada.

“Según los programas –que no incorporan aún las revisiones anunciadas hace poco por una serie de países–, el déficit a escala de la UE seguiría aumentando hasta totalizar este año el 7,2% del producto interior bruto (PIB) en promedio anual (la cifra correspondiente a 2009 era el 6,8% del PIB). Aunque muchos Estados miembros proyectan iniciar el saneamiento en 2010, otros siguen prestando apoyo a sus economías. Los programas prevén que el déficit se reduzca al 5,6% del PIB en 2011, y al 4,3% del PIB en 2012, y, según la información de los programas que abarcan el año 2013, el déficit podría reducirse al 3% del PIB para ese año.

Con una sola excepción, todos los países sujetos a procedimientos de déficit excesivo han adoptado estrategias presupuestarias concebidas para corregir esos déficits excesivos en los plazos recomendados por el Consejo. Sin embargo, en algunos casos, habría que acelerar los ajustes estructurales para cumplir los requisitos del procedimiento de déficit excesivo. Los países que no están sujetos a tales procedimientos en la actualidad se han fijado en sus programas el objetivo de mantener el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB o de reducirlo rápidamente por debajo de ese umbral en caso de preverse un rebasamiento.

…. La ratio media de endeudamiento a escala de la UE aumentó en más del 10% del PIB entre 2008 y 2009, hasta totalizar ese año el 74% del PIB. Según las proyecciones de los programas, la ratio de endeudamiento seguirá aumentando hasta situarse en torno al 83,5% del PIB para el conjunto de la UE en 2012, debido a una mejora muy gradual de los saldos primarios y del crecimiento del PIB real y a una inflación particularmente moderada.

…Las proyecciones a medio plazo de los servicios de la Comisión, basadas en unas perspectivas de crecimiento prudentes, teniendo en cuenta los costes que supone el envejecimiento de la población y suponiendo que no se producirán nuevas modificaciones de las políticas económicas, muestran que las estrategias presupuestarias esbozadas en los programas podrían resultar insuficientes para estabilizar las ratios de endeudamiento de aquí a 2020 en la mayoría de los Estados miembros. A escala de la UE, la ratio media de endeudamiento aumentaría hasta casi el 90% del PIB en la segunda mitad del presente decenio. Esta situación tiene repercusiones en la sostenibilidad de las finanzas públicas, también porque los efectos económicos y presupuestarios del envejecimiento de la población ejercen una presión alcista adicional sobre la evolución de la deuda.

… Dado que la corrección de los déficits excesivos se producirá, inevitablemente, en un plazo largo, se acordó en su día que el esfuerzo de saneamiento debía ir acompañado de medidas de reforma que tuvieran una incidencia directa en la sostenibilidad de la hacienda pública, como la reforma del sistema de pensiones y el fortalecimiento de los marcos presupuestarios nacionales. Hasta ahora, sólo unos cuantos países, sobre todo los que se han visto más acechados por los mercados en los últimos meses, han anunciado reformas sustantivas en este sentido. Son necesarias nuevas medidas en un mayor número de países, y el Consejo vigilará atentamente esta cuestión”.

No hay comentarios: