lunes, 5 de abril de 2010

La OIT apuesta por un enfoque basado en los derechos para gestionar las políticas de inmigración.

1. La Organización Internacional del Trabajo acaba de publicar un importante estudio sobre la inmigración a escala internacional, en el que pone el acento en la importancia de adoptar un “enfoque basado en los derechos” para ofrecer un “trato justo” a los 105 millones de trabajadores migrantes del mundo.

2. Por su especial interés, reproduzco en esta entrada parte de la nota oficial de presentación del documento, y remito a las personas interesadas a la lectura del informe o, como mínimo, del resumen ejecutivo.

“El estudio, titulado “Migración laboral internacional: Un enfoque basado en los derechos” analiza las tendencias de la migración laboral internacional, su impacto en los países de origen y de destino, y las condiciones de trabajo experimentadas por los trabajadores migrantes. El estudio también examina cómo las normas pueden ser utilizadas en la formulación e implementación de las políticas y prácticas de migración.

El estudio destaca las contribuciones positivas de los trabajadores migrantes, tanto para los países donde trabajan como para los de origen. Por otro lado, también pone en evidencia las carencias de trabajo decente y de protección que todavía enfrentan, incluyendo baja remuneración, falta de pago de salarios, ambientes de trabajo inseguros, ausencia de protección social, privación de la libertad sindical y de acceso a los derechos de los trabajadores, discriminación y xenofobia.

El estudio de la OIT dice además que:

* Los migrantes internacionales, calculados en 214 millones en 2010, representan apenas el 3 por ciento de la población mundial.

* Las mujeres constituyen el 50 por ciento de los migrantes internacionales.

* Los trabajadores migrantes (es decir, los que están económicamente activos entre el total de la población migrante) son cerca de 105 millones.

* Los trabajadores migrantes – que migran por trabajo – y sus familias representan cerca del 90 por ciento del total de los migrantes internacionales.

El estudio concluye que: la gobernanza nacional e internacional de la migración laboral debería reconocer que la mayor parte de los migrantes busca trabajo decente, y ofrecer mayores oportunidades legales para la movilidad laboral; que las políticas deberían basarse en el reconocimiento de los beneficios mutuos, tanto para los países de origen como para los de destino; que la protección de los derechos de los migrantes es fundamental para que todas las partes obtengan los beneficios de desarrollo que acarrea la migración; que son necesarios enfoques integrales para la migración irregular, incluso que aborden sus causas básicas.

El estudio también hace un llamado a la cooperación bilateral, regional y multilateral entre gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas en la migración para mejorar la gobernabilidad del proceso de migración, garantizar la protección de los trabajadores migrantes y asegurar los beneficios de desarrollo de la migración laboral para todas las partes”.

No hay comentarios: