sábado, 3 de abril de 2010

Ayudas para la contratación de personas drogodependientes en la Comunidad de Murcia.

La Resolución de 2 de febrero de 2010 convocan ayudas para este año a las empresas ubicadas en la región, corporaciones locales y entidades sin fin de lucro, para colaborar en la financiación de la contratación y reinserción socio-laboral de personas con problemas de drogodependencia o patología dual en fase de deshabituación.

La norma se publicó en el boletín oficial autonómico del día 17 del mismo mes y regula la concesión de ayudas económicas a empresas, entes locales y sus organismos autónomos, y entidades sin ánimo de lucro que contraten por primera vez, o prorroguen el contrato celebrado el año anterior, a personas afectadas por problemas de drogadicción o patología dual y que se encuentren en tratamiento de deshabituación y “en fase de clara recuperación social”. También podrán contratar las empresas de economía social con un 60 %, como mínimo de trabajadores en dicha situación, e igualmente se concederán ayudas para la incorporación al mercado laboral como trabajador autónomo.

Por consiguiente, habrá una estrecha relación entre la entidad contratante y los servicios sanitarios que llevan a cabo el tratamiento y seguimiento del proceso del sujeto contratado.

La cuantía de la ayuda (costes laborales) será del 90 % del SMI (más cuota empresarial a la Seguridad Social) en contratos de 12 meses, que se reducirá al 70 % cuando se produzca una prórroga de 6 meses. La conversión en indefinido generará el derecho a percibir una subvención del 50 % del SMI durante el primer año de dicha conversión. En cualquier caso, las cuantías se reducirán proporcionalmente cuando los contratos de formalicen por un período inferior a 12 meses o se celebren a tiempo parcial.

En el supuesto de trabajador autónomo, la subvención será una parte del coste mensual de la cuota del RETA, hasta un máximo de 400 euros.

También se prevén ayudas para mantenimiento de puestos de trabajo en empresas que ocupan como mínimo a un 60 % de trabajadores en fase de rehabilitación, que consisten en la subvención, que puede variar del 50 al 80 %, del coste salarial de sus contratos estables a tiempo completo, y una cuantía máxima de 1.803,00 euros por adaptación de puesto de trabajo. Para estas empresas también están previstas subvenciones de saneamiento financiero, asistencia técnica, subvenciones del tipo de interés del préstamo solicitado (hasta 3 puntos), y ayudas para sufragar gastos corrientes en proyectos de interés para la reinserción sociolaboral de drogodependientes. La cuantía de tales subvenciones, excluida la de saneamiento financiero, oscilará entre un máximo de 12.015,00 y 15.020,00 euros según que el número de trabajadores exdrogodependientes sea del 60 al 80 %, o del 81 al 100 % del total de la plantilla, respectivamente. Debe indicarse, no obstante, que no computan en este porcentaje el personal de apoyo y ajuste personal y social, y el que preste servicios que no puedan ser realizados por aquellos trabajadores.

Según dispone el apartado séptimo, el crédito disponible es de 440.00 euros, “de los que 160.440 euros son con cargo a la anualidad 2010 del programa operativo 2007-2013”. La cofinanciación del Fondo Social Europeo será del 80 %.

La tramitación se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. El plazo para la presentación de las solicitudes es de 1 mes a partir del día siguiente a la publicación, y la autoridad administrativa laboral dispone de 2 meses para dictar, y notificar, la resolución, a contar a partir de la fecha de presentación de solicitud, y en caso de no hacerlo se entenderá desestimada.

No hay comentarios: