1. El Boletín Oficial del Senado publica hoy miércoles el “Informe de la ponencia de estudio sobre la reactivación de la actividad económica y del empleo en la actual situación de crisis financiera internacional”. La ponencia fue creada por acuerdo del Pleno de la Cámara el día 15 de octubre de 2008, en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda, y tenía como finalidad, según puede leerse en la introducción del texto, “abrir un proceso de reflexión con los diferentes sectores afectados por la crisis financiera internacional, analizar las principales decisiones adoptadas en el marco nacional, comunitario e internacional, y elaborar un informe que permitiese recopilar las principales propuestas para contribuir a la reactivación de la actividad económica y del empleo”.
Desde su creación, la Comisión ha llevado a cabo una intensa actividad, que ha quedado finalmente plasmada en el Informe aprobado por unanimidad, y ha estado integrada por D. José Manuel Barreiro Fernández (Grupo Popular), D. Francisco Utrera Mora (Grupo Popular), D.ª Matilde Fernández Sanz (Grupo Socialista), D.ª Yolanda Vicente González (Grupo Socialista), D.ª Judith Alberich Cano (Grupo Entesa Catalana de Progrés), D. Jordi Vilajoana i Rovira (Grupo Convergència i Unió), D. Paulino Ramón Corcuera Muguerza (Grupo Senadores Nacionalistas Vascos), sustituido a partir del 1 de octubre de 2009 por D. José Manuel Pérez Bouza, y D. Pere Sampol i Mas (Grupo Mixto).
2. Desde la perspectiva laboral, me parece que el documento aporta ideas interesantes para el proceso abierto de diálogo social y que puede ser de utilidad para la tarea que asumen en estos momentos los agentes sociales y el gobierno español. Por ello, he seleccionado aquellos contenidos del documento que afectan directamente a las materias laborales y de protección social para ponerlos en conocimiento de todos los lectores y lectoras del blog, muchos de los cuales, me imagino, no consultan habitualmente los diarios oficiales del Parlamento. Obviamente, la responsabilidad de la selección es mía, y por ello recomiendo a quien esté interesado por tener una visión de conjunto de todas las propuestas que proceda a la lectura íntegra de las 37 páginas del documento, aunque también es cierto que el núcleo duro se encuentra en las últimas seis páginas del documento que incluyen las conclusiones y recomendaciones de la ponencia.
3. “La mejora de la competitividad es uno de los factores principales para reforzar el potencial de crecimiento de nuestra economía, puesto que la crisis no afecta a todos los países de la misma forma, y aquellos que son más productivos y más competitivos tienen menores tasas de desempleo. Es prioritario avanzar hacia un marco que garantice sentar las bases para la estabilidad empresarial.
Política empresarial e industrial.
......
--Considerar reformas fiscales con relación a las cotizaciones a la Seguridad Social y al Impuesto de Sociedades, sobre todo para PYMES y autónomos, y estudiar moratorias en el pago de las cotizaciones sociales e impuestos. Estas medidas estarán vinculadas a la creación de nuevos contratos laborales estables.
Educación.
La educación, aparte de su función de formar adecuadamente a las personas, debe jugar un papel protagonista para diseñar un marco eficaz de formación que permita una adecuada adaptación a los cambios en el modelo productivo.
En consideración a ello, se recomienda:
--Pacto por la educación, fruto del consenso, que dé estabilidad al marco educativo y que permita una revisión en profundidad del sistema educativo y la formación profesional, con atención especial al aprendizaje de idiomas.
--Mejora sustancial de la formación, que resulta clave para incrementar la eficiencia productiva y la competitividad.
--Formación profesional vinculada a la empresa.
Mercado laboral.
Uno de los grandes valores de la sociedad española en general y de los interlocutores económicos y sociales en particular ha sido y es su capacidad de diálogo y de pacto, también en momentos de recesión y crisis; por ello cabe demandarles el mayor esfuerzo para pactar los cambios necesarios con el objetivo de salir de esta crisis económica-financiera, con unos elevados costes en pérdida de empleos, lo antes posible.
El apoyo a la economía real española pasa claramente por el apoyo a las PYMES, a los autónomos y microempresas y al conjunto de la economía social, incluyendo el tercer sector. Por otra parte los recursos públicos deben servir de apoyo a las empresas que están manteniendo y creando empleo, a esa base empresarial sólida que tiene nuestro país.
Se recomienda:
--La negociación colectiva necesita urgentemente una puesta a punto, una modernización, articulación, vertebración y cercanía con la realidad de cada empresa, sin caer en la atomización, para ser útil y hacer frente a los problemas de la empresa española. Son retos de la negociación colectiva enfrentarse al absentismo, la precarización, la baja productividad, los niveles salariales, la escasa intermediación y la deficiente formación profesional y reciclaje.
--El trabajador joven debe ser una prioridad de los poderes públicos y de los interlocutores sociales y para ello la formación y cualificación profesional cobra protagonismo. La educación, en una férrea lucha contra el fracaso escolar, y el acceso a la vivienda, para incorporarla como un valor para la movilidad geográfica, son, según todos los expertos, dos políticas transversales necesarias para que hombres y mujeres jóvenes se incorporen más rápidamente y en mejores condiciones al trabajo, a la vida laboral.
--La mejora de los servicios públicos de empleo y de las empresas privadas de intermediación es otro reto. Reforzar los servicios de orientación profesional y de apoyo a la búsqueda de empleo desde estos servicios es una necesidad ante el elevado número de personas desempleadas. Tienen que ser unos servicios más útiles para las empresas y para los trabajadores.
--La conciliación de la vida familiar y laboral debe formar parte también de los contenidos de la negociación colectiva y de los acuerdos entre empresas y sindicatos, y debe seguir siendo impulsada en las normas que regule el Parlamento y en las políticas del Gobierno. Su importancia estriba en el modelo de sociedad que queremos, donde la paternidad tiene una función social, además de su incidencia demográfica. La conciliación familiar y laboral no puede repercutir en absentismo ni en las empresas ni en las administraciones públicas.
--El desarrollo y correcta aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo y correcta aplicación de la red de centros durante los 3 primeros años de la infancia no sólo tienen una importante repercusión económica, sino también un reflejo claro en la creación de empleo y en la positiva conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.
--Reforma del mercado laboral para evitar su dualidad: fomentar la estabilidad en la contratación y el empleo, para reducir la temporalidad, fomentar el trabajo estable a tiempo parcial, reducir la subcontratación, eliminar los encadenamientos de contratos e incentivar el contrato en prácticas.
--Avanzar en la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
--Mejorar las competencias, cualificaciones, formación y clasificaciones profesionales. Potenciar la formación profesional y ocupacional en la empresa; reforzar la formación continua. Adoptar medidas para solucionar la baja cualificación profesional de la mano de obra en determinados sectores, revisando en profundidad los objetivos y procedimientos de la formación a través de los agentes sociales, vinculando los cursos de formación a los sectores productivos prioritarios.
--Avanzar y profundizar en la flexiseguridad.
--Favorecer la movilidad funcional y geográfica cuando sea necesaria, con los correspondientes incentivos. Flexibilidad interna en las empresas y puestos de trabajo.
--Priorizar las políticas activas de empleo, en particular en favor de los colectivos más desfavorecidos, como jóvenes, parados de larga duración y trabajadores protegidos por discapacidad o con necesidad de programas de inclusión social. Promover mayor conexión entre políticas pasivas y activas de empleo.
Política presupuestaria y fiscal.
--Establecer un plan de acción contra el incumplimiento de obligaciones tributarias, laborales y de Seguridad Social, y hacer frente a la economía sumergida
Modernización de la Administración Pública y reformas legislativas.
La dimensión de la crisis obliga a que la estructura actual del Estado mejore la cooperación entre sus tres niveles: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Administración Local.
…--Coordinación fácil y eficaz entre Comunidades Autónomas, lo que ayudará a generar empleo y resulta imprescindible para la conexión entre las políticas pasivas de empleo de la Administración General del Estado y las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas”.
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