lunes, 4 de enero de 2010

El nuevo Servicio Vasco de Empleo. ¿Para cuándo la transferencia de las políticas activas? (y II)

4. La inquietud por el retraso en la efectiva transferencia, sea o no consecuencia del acuerdo entre los grupos socialistas y nacionalistas vasco, llegó al Congreso de los Diputados, como creo que no podía ser de otra forma, a través de una pregunta del diputado por el País Vasco del grupo popular Alfonso Alonso, dirigida al Ministro Manuel Chaves y formulada en la sesión plenaria del 2 de diciembre. En su intervención, el Sr Alonso recordó el compromiso adquirido por el Ministro de traspasar las políticas activas de empleo antes del 1 de enero de 2010 y expuso que ““la semana pasada supimos que ustedes han negociado con el Partido Nacionalista Vasco en el marco de su acuerdo presupuestario, a espaldas del Gobierno vasco, el bloqueo de la transferencia de empleo. ¿Es esa su idea de la lealtad, señor Chaves? Esto es una falta de respeto a las instituciones, un desprecio a su propia función como vicepresidente del Gobierno, una traición a sus compañeros en el País Vasco y un ataque frontal al pacto que tenemos ustedes y nosotros en el País Vasco. Esta actuación es impropia de un gobierno con un mínimo sentido de la responsabilidad y por eso yo hoy aquí le quiero pedir, señor Chaves, que rectifique, que garantice que va a cumplir su compromiso y que dé marcha atrás y denuncie el acuerdo que tiene con el PNV”. En su respuesta el Ministro defendió su actuación y afirmó que “nosotros venimos trabajando para que el traspaso de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco se hagan efectivas lo antes posible. Ya mismo, la semana pasada, durante los días 25 y 26 de noviembre, se mantuvo una nueva reunión de los grupos de trabajo para poner en marcha y desarrollar los acuerdos. También es cierto, señor Alonso, que la complejidad de las materias y las cuantías son de tal envergadura que no hay garantías -se lo puedo decir aquí y darles todas las explicaciones- de que se pueda alcanzar este buen acuerdo de traspaso antes del próximo 1 de enero”, afirmando de forma tajante en turno de réplica que “Nuestro compromiso, mi compromiso es seguir trabajando para desarrollar y para transferir al Gobierno vasco las políticas activas de empleo. Es un compromiso irrenunciable no solamente del lehendakari sino también del Gobierno de España y de este vicepresidente del Gobierno y nadie va a impedir que se haga esa transferencia. Informaremos al Partido Nacionalista Vasco, informaremos al Partido Popular si nos demanda esa información y cumpliremos con el Estatuto de Gernika, punto por punto y coma por coma, también en las transferencias”.

5. No podía falta en este debate, lógicamente, la intervención del Partido Nacionalista Vasco para demostrar, por una parte, su capacidad de decisión en este ámbito, y por otra que la transferencia se hará en los términos pactados con el grupo socialista, y que ello se efectuará “antes de septiembre de 2.010”. Pero antes conviene recordar que el portavoz socialista en el Congreso Sr. Alonso, afirmaba, con ocasión de la presentación del acuerdo el 16 de octubre que habían aceptado las tres precondiciones del PNV, y que una de ellas era “el compromiso del Gobierno de informar con antelación y total transparencia" sobre las decisiones del traspaso a Euskadi de las políticas de empleo”, y que el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreta, afirmaba eufórico en su blog que “No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. El PSOE pasa por el agujero. Acepta las tres precondiciones que hace semanas fijamos desde el PNV para empezar a negociar el Presupuesto para el año 2010”, con una escueta mención a que “contaremos, también, con información puntual y un marco de colaboración en torno al proceso de negociación entablado en torno a la transferencia sobre las políticas activas de Empleo a Euskadi”.

Según informaciones procedentes del PNV, oportunamente trasladadas a los medios de comunicación, en el documento de ambas fuerzas políticas los socialistas se comprometían a informar puntualmente al Grupo Vasco "de la evolución de las negociaciones entabladas entre el Gobierno central y el Gobierno vasco para transferir a la Comunidad Autónoma Vasca "los medios y servicios afectos a las Políticas Activas de Empleo en cumplimiento de la competencia que el artículo 12.2 del Estatuto de Gernika atribuye al País Vasco". Para el partido dirigido por Iñigo Urkullu, “si el traspaso se hiciera en estas condiciones, supondría una buena transferencia y estaría encantado con su materialización”.

6. Volvemos al País Vasco. El 16 de diciembre la portavoz del gobierno autonómico, Idoia Mendia afirmaba que los grupos de trabajo trabajaban de forma frenética para lograr la transferencia de las políticas activas de empleo, si bien advirtió que, tras su pacto con el PNV "corresponde al Gobierno de España dar el siguiente paso". En una entrevista a la emisora de radio Onda vasca, la consejera explicó que el traspaso de la materia es "muy compleja" porque se trata de "transferir funcionarios del Estado a la Comunidad autónoma, de patrimonio, de un montón de aspectos muy técnicos". "Los grupos están trabajando mucho todavía hoy para tratar de que la transferencia se pueda producir en cuanto se desbloquee la cuestión con el Gobierno de España", manifestó. Mendía admitió que, respecto a la cuestión de la competencia los gobiernos vascos y central "tienen diferentes ópticas", pero agregó que el Ejecutivo autónomo tiene "claro" que "tiene que ser la transferencia tal y como se acordó en el Parlamento vasco hace muy pocos años". "Llegamos a un principio de acuerdo con el vicepresidente Manuel Chaves en la cuantía y en cómo se debía de hacer, que era vía Cupo", señaló. Según indicó, "es verdad que luego quedan las cuotas de Seguridad Social" y, en este sentido mantienen "una posición diferente a la del Gobierno anterior". "Nosotros no jugamos al todo o nada, somos conscientes de que, especialmente en crisis económica es una transferencia muy necesaria, por lo que vamos a dejar la discusión sobre las cuotas de Seguridad Social, en lo que ahora mismo no nos vamos a poner de acuerdo con el Gobierno de España, que nos hagan esta transferencia como lo manda el Estatuto, y proseguiremos después a seguir peleando", señaló. En efecto, el debate jurídico y económico sobre las cuotas de la Seguridad Social ha bloqueado desde hace muchos años el traspaso, y está por ver todavía en qué términos se operará la transferencia.

7. El culebrón se acaba de momento el 2 de enero, es decir hace dos días. La mesa del diálogo social (integrada por el Gobierno, Confebask, UGT y CC OO) reclamó la transferencia de las políticas activas de empleo, de manera inmediata y sin ninguna dilación injustificada, al mismo tiempo que manifestó su deseo de "promover, facilitar y solicitar el consenso político más amplio posible en Euskadi sobre dichas transferencias". Los integrantes de la Mesa Social señalan en su declaración que, "partiendo de posiciones distintas", asumen la fórmula jurídica que se da a Lanbide en ley de Presupuestos (un ente público de derecho privado), con el compromiso de evaluar su funcionamiento y decidir finalmente su naturaleza en la futura ley de Empleo.

8. En efecto, la ley presupuestaria de 2.010 crea el servicio autonómico de empleo, configurándolo como “un ente público de derecho privado, dotado con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, adscrito al departamento del Gobierno Vas¬co competente en materia de empleo”, que ejercerá su actividad sometido a las normas de De¬recho civil mercantil y laboral que le sean aplicables, excepto cuando ejerza potestades administrativas, en cuyo caso le será de aplicación la Ley 30/1992 , y demás normativa general y sectorial de carácter público.

La hoja de ruta del servicio autonómico, su razón de ser o finalidad, es según el texto ahora examinado “contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y favorecer la configu¬ración de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras, y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empre¬sas, así como a favorecer la cohesión social y territo¬rial, a través de la gestión de las políticas de empleo que le sean encomendadas en el ámbito de las com¬petencias de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. En cuanto a sus funciones, se incluyen las siguientes:

“a) Gestionar programas de empleo y de formación para el empleo con una atención especial a los colec¬tivos con mayor riesgo de exclusión social, incluyen¬do la aprobación y tramitación de las correspondien¬tes convocatorias subvencionales.
b) Gestionar la orientación laboral, la prospección y la información de las variables del mercado de tra¬bajo, la evolución de los perfiles ocupacionales y los requerimientos profesionales.
c) Gestionar la intermediación laboral y llevar el registro de demandantes de empleo, así como la re¬cepción de la comunicación de contratos laborales, sus prórrogas y terminaciones.
d) Autorizar y ejercer las demás competencias re¬lativas a las agencias de colocación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
e) Articular la coordinación con las entidades que participan en la ejecución de programas de empleo y de formación para el empleo.
f) Ejecutar las funciones relativas a la Red Eures (Servicios Europeos de Empleo) de la Unión Euro¬pea.
g) Ejercer la potestad sancionadora en materias re¬lativas al empleo y desempleo, en los términos esta¬blecidos en la legislación específica.
h) Impulsar activamente el diseño y ejecución de planes específicos de promoción del empleo en aquellos ámbitos locales y/o sectoriales en que resul¬te prioritario, impulsando el consenso de los agentes afectados y desarrollando operaciones integrales de diagnóstico y ejecución de actuaciones de apoyo al empleo.
i) Gestionar proyectos experimentales, especial¬mente de ámbito europeo, que permitan desarrollar nuevos enfoques y soluciones en la prestación de ser¬vicios de empleo.
j) Desarrollar cualesquiera otras funciones que, en materia de política de empleo o de inserción, le atribuyan las leyes y sus estatutos o le encomiende el Consejo de Gobierno o el departamento competente en materia de empleo en el ámbito de sus competen¬cias”.

La norma remite a un futuro desarrollo reglamentario la forma de inte¬gración “de los medios personales y materiales de los órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi que vinieran desempeñando las funciones que asume Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, de Egailan, S.A., Sociedad de Promoción de la Forma¬ción y el Empleo, y de los medios que se traspasen del Servicio Público de Empleo estatal en el marco de la transferencia de las políticas activas de empleo”. Igualmente se remite al desarrollo reglamentario la especificación de las condiciones “en las que se producirá el inicio de las acti¬vidades de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y la subrogación de éste en los bienes, derechos y obliga¬ciones vinculados o derivados del ejercicio de las fun¬ciones que pasen a ser desempeñadas por el ente”.

9. Concluyo. Ya hay regulación normativa del nuevo servicio autonómico de empleo, pero no hay competencias transferidas en materia de gestión de políticas activas de empleo. Sin las segundas será difícil que el primero tenga virtualidad, y de ahí la importancia del acuerdo político sobre el traspaso. De todas formas, recordemos cuánto tardó, por ejemplo, el gobierno andaluz en la transferencia; podrá argumentarse que se trataba de de dos gobiernos de diferente color político y que ahora tienen uno sólo, pero nadie puede asegurar que aún y tratándose del mismo color político tengan los mismos intereses estratégicos. En definitiva, que seguirá el debate sobre esta todavía non nata transferencia.

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