lunes, 4 de enero de 2010

El nuevo Servicio Vasco de Empleo. ¿Para cuándo la transferencia de las políticas activas? (I)

1. El Boletín Oficial autonómico público el último día del pasado año la Ley 2/2009, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2010,en cuya disposición adicional segunda se dispone la creación de Lambide-Servicio Vasco de Empleo. Según informaciones periodísticas los trabajadores del Servicio Público Estatal de Empleo formarán el grueso principal del personal de Lanbide, ya que unos 473 serán transferidos, mientras que de Egailan se integrarán 72 personas, además de una treintena de personas de la Dirección de Empleo y Formación”.

La creación del servicio autonómico guarda estrecha relación con el futuro traspaso de las políticas activas de empleo, y digo futuro porque aún no se conoce la fecha exacta del traspaso, que no parece estar condicionada sólo a los acuerdos entre los gobiernos español y vasco, sino también a los existentes entre los grupos socialista y nacionalista vasco del Congreso de los Diputados. Demasiado felices, me parece, se las prometía el lehendakari Patxi López el 21 de mayo cuando se acordó poner en marcha la maquinaria jurídica para que la transferencia pudiera ser efectiva el 1 de enero de este año.

El propósito de la entrada de este blog es recordar de forma sucinta algunos de los avatares de esta todavía inexistente transferencia y hacer mención a los ejes básicos de la normativa del nuevo servicio autonómico de empleo recogida en la ley presupuestaria.

2. En efecto, un muy satisfecho Lehendakari anunciaba el 21 de mayo del pasado año, después de la reunión con el Ministro de Política Territorial Manuel Chaves, la transferencia al gobierno vaso de las políticas activas de empleo antes del 1 de enero de 2010, una "herramienta poderosa para mejorar la empleabilidad y la formación de los parados y para que estén en mejores condiciones para acceder al mercado laboral”. Se trataba de un compromiso para que antes de esa fecha estuvieran en manos del gobierno vasco el conjunto de servicios, materias y recursos de las políticas de empleo, para que pudieran estar recogidos en el presupuesto de 2.010.


3. Mientras el grupo socialista del Congreso de los Diputados negociaba y llegaba a un acuerdo con el grupo nacionalista vasco para su apoyo, en términos que implicaban de facto una paralización de la transferencia a la espera de concretar el montante presupuestario en función de la posible toma en consideración en dichas partidas económicas de las cuantías correspondientes a las bonificaciones empresariales en las cuotas a la Seguridad Social, el gobierno autonómico aprobaba el proyecto de ley de presupuestos y lo presentaba, por medio de sus Consejeros y Consejeras, ante el Parlamento autonómico. En su intervención el día 4 de noviembre, la responsable del Departamento de Empleo y Asuntos sociales, Sra. Gemma Zabaleta, abordaba con brevedad en su primera intervención la creación del servicio autonómico de empleo y manifestaba que “El presupuesto de la Dirección de Empleo y Formación se debe leer teniendo en cuenta el traspaso de las políticas activas y la creación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En este sentido…. hemos comenzado un camino sin retorno. La disposición adicional segunda crea Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que nace para la función de los actuales servicios públicos de empleo con el triple objetivo de contribuir al desarrollo del derecho al empleo estable y de calidad, la promoción de un mercado de trabajo que contribuye eficazmente a la empleabilidad de las personas y propiciar la cohesión social y territorial con la gestión de las políticas públicas de empleo y de inserción social”.

Con bastante más detenimiento, y en fase de respuesta a las preguntas e intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, la Consejera se detuvo en la justificación de la elección de una determinada fórmula jurídica (ente público de derecho privado) y no de otra (organismo autónomo) para el nuevo servicio de empleo, y enfatizó la importancia de dar respuestas rápidas y adecuadas a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo y de los destinatarios de las políticas de empleo. En su intervención manifestó lo siguiente:

“… Con respecto a la opción, por qué optamos por ente público de derecho público, perdón, ente público de derecho privado, porque es la opción jurídica por la que ha optado además siempre esta Administración. En Euskadi siempre se ha optado, los gobiernos anteriores y yo lo comparto y lo hemos compartido también desde la oposición, cada vez que se ha querido organizar un instrumento útil, vivo para gestionar unas determinadas políticas……, porque el instrumento que vaya a gestionar las políticas activas tiene que ser tan vivo como vivas son las políticas de intermediación, de gestión de programas, que muchas veces con carácter casi inmediato va a tener que dar respuesta a problemas, porque nosotros no queremos un servicio vasco de empleo, y aquí por lo menos pongo encima de la mesa lo que este departamento cree: no queremos un servicio vasco de empleo, y no porque sea malo, como un clon automático de lo que en este momento es el Servicio Estatal de Empleo, no porque éste sea malo, ni muchísimo menos, sino porque queremos que el Servicio Vasco de Empleo sea un instrumento que no solamente gestione los programas clásicos de las políticas activas, sino que gestione las políticas de inserción de Euskadi, que las hemos conformado, que están en la base del sistema de garantía de ingresos, porque todos compartimos que el empleo es la mejor política social. Todos compartimos que la activación es el reto de las políticas de garantías de ingresos y no la prestación, y todos echamos de menos que a día de hoy no existen procesos de activación de las personas que en este momento están percibiendo la renta de garantía de ingresos.

Nosotros, por lo tanto, pretendemos adscribir a los servicios de empleo unos nuevos demandantes que hasta ahora no han existido, y queremos que quienes perciben la renta de garantía de ingresos dejen de ser usuarios de los servicios sociales para que pasen a ser usuarios de los servicios de empleo. Todo eso es lo que queremos, y entendemos que para hacer esto sin hacer ninguna dejación de la responsabilidad pública siendo un ente público, la manera mediante la cual se pueda hacer gestión eficaz de esto, es que sea un ente público de derecho privado”.


Concluía la Sra Zabaleta su intervención en este apartado con la manifestación de “……. nuestra disposición total a consensuar con las fuerzas políticas en este Parlamento todo lo que pueda ser el futuro, el diseño y el futuro de Lanbide como Servicio Vasco de Empleo como instrumento ágil, eficaz, útil, que preste políticas de activación a las personas demandantes de empleo y de formación para quienes están en las empresas, pero sobre todo que sea capaz de generar nuevas oportunidades a quienes llevan muchos años desenganchados del mundo del trabajo, quienes están en estos momentos percibiendo la renta de garantía de ingresos, y que también sea un instrumento en el que esos ciudadanos y ciudadanas hoy prácticamente al margen del sistema se vean, podamos conseguir que entren en el sistema”.

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