1. Reproduzco en esta entrada del blog los apartados de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 29 y 30 de octubre en Bruselas dedicados al empleo y a las políticas de inmigración.
En el primer bloque destaco el énfasis del documento en mantener las medidas económicas de apoyo hasta que la situación se estabilice y la llamada al “compromiso político sostenido” por lo que se refiere a las intervenciones en el ámbito de las políticas activas de empleo para abordar la difícil situación del empleo en los Estados miembros. En el segundo, observo con cierta preocupación que el Consejo se ha centrado en los aspectos relativos a la inmigración irregular y que prácticamente no se ha abordado el futuro programa de Estocolmo, si bien hay que recordar que este programa todavía se encuentra en fase de elaboración. En el primer borrador del programa, hecho público el 16 de octubre, se afirma que
“The European Council recognises both the opportunities and challenges posed by increased mobility of persons, and underlines that well-managed migration can be beneficial to all stakeholders. The European Council equally recognises that, in the context of an increased demand for labour, flexible immigration policies will make an important contribution to the Union's economic development and performance in the longer term. Furthermore, the European Council recalls that the establishment of a Common European Asylum System (CEAS) by 2012 remains a key policy objective for the EU.
The European Council recognises the need to find practical solutions which increase coherence between migration policies and other policy areas such as foreign and development policy and policies for trade, employment, health and education at the European level. In particular, the European Council invites the Commission to explore procedures that to a greater extent link the development of migration policy to the implementation of the Lisbon Strategy for growth and employment. The European Council recognises the need to make financial resources within the EU increasingly flexible, both in terms of scope and of applicability, to support policy development in the field of asylum and migration.
The European Council recognizes the importance of the European Pact on Immigration and Asylum and underlines the need to implement the measures in the Pact. The European Council calls for the development of a comprehensive and sustainable European migration and asylum policy framework, which in a spirit of solidarity can adequately and proactively manage fluctuations in the migration flows and address situations such as the present one in the Mediterranean. Serious efforts are needed to build and strengthen dialogue and partnership between the EU and third countries, regions and organizations in order to achieve an enhanced response to these situations”.
2. “El Consejo Europeo ha hecho balance de la situación económica, financiera y del empleo, haciendo especial hincapié en la necesidad de preparar una estrategia coordinada para salir de las políticas de estímulo generales, una vez que se haya afianzado la recuperación.
III. Situación económica, financiera y del empleo
26. El marcado declive de la actividad económica europea se está deteniendo y se observa una estabilización de los mercados financieros y un aumento de la confianza. Sin embargo, no hay margen para la autocomplacencia, particularmente en vista del aumento de los niveles de desempleo. La incipiente recuperación se ha de seguir de cerca, y las políticas de apoyo no deben retirarse hasta que no se haya afianzado totalmente la recuperación.
27. Al mismo tiempo, a fin de asegurar las expectativas y reforzar la confianza, es necesario preparar una estrategia coordinada para salir de las políticas de estímulo generales cuando se haya afianzado la recuperación, en el marco de la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En consonancia con el apartado 23, se invita a la Comisión a que estudie una financiación innovadora a escala mundial. Refrendando las conclusiones del Consejo de 20 de octubre de 2009, el Consejo Europeo invita al Consejo y a la Comisión a que prosigan sus trabajos sobre estrategias de salida y a que le informen en la sesión del Consejo Europeo de diciembre de 2009.
28. El Consejo Europeo esperaba con interés la adopción de las medidas necesarias para afianzar una recuperación económica firme y sostenible. Ha convenido en la necesidad de una acción coordinada, en el marco europeo e internacional, para generar nuevas fuentes de crecimiento y un mayor nivel de empleo en el futuro. Ha subrayado la importancia de introducir reformas para reforzar el mercado interno, invertir en empresas y empleos del futuro, promover el comercio y reforzar el sector financiero. El Consejo Europeo espera poder debatir una nueva Estrategia europea para el Crecimiento y el Empleo como parte de la próxima revisión de la Estrategia de Lisboa.
29. Dado que cabe esperar que la situación del empleo se siga deteriorando, se requiere un compromiso político sostenido con respecto a las políticas activas del mercado laboral. Es preciso adoptar medidas que refuercen la conexión con el mercado laboral y que impidan la persistencia de elevados niveles de desempleo, asegurando así unos niveles de empleo elevados y unas finanzas públicas sostenibles a largo plazo. La participación en el mercado laboral es una condición previa para el crecimiento económico, para el bienestar social y económico de las personas y para una Europa más cohesionada en lo social. A este respecto, deberán fomentarse también las políticas activas de inclusión social y de protección social. La Unión Europea puede contribuir a estos esfuerzos promoviendo la cooperación, la coordinación y el aprendizaje mutuo”.
3. “El Consejo Europeo ha recapitulado los avances realizados en la aplicación de medidas relativas a la inmigración ilegal y ha instado a que se hagan nuevos esfuerzos, en particular por lo que atañe a la mejora de FRONTEX.
V. Inmigración y asilo
37. El Consejo Europeo acoge positivamente los progresos realizados en la aplicación de las medidas que especificó en su sesión de junio de 2009 en lo referente a la inmigración clandestina en el Mediterráneo. Sigue siendo fundamental que Europa responda con determinación partiendo de principios como la firmeza, la solidaridad y el reparto de responsabilidades, en sintonía con el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo y con el Enfoque Global de la Migración, de la Unión Europea. Pide una acción concertada continua para hacer frente a este desafío de forma global y evitar que se repitan las tragedias en el mar.
38. El Consejo Europeo observa el inicio del proyecto piloto relativo a la reasignación, de manera voluntaria, de beneficiarios de protección internacional presentes en Malta, e insta a otros Estados miembros a que participen en este proyecto. Asimismo observa los satisfactorios progresos obtenidos en la creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo e insta a que se llegue a un acuerdo antes de finales de 2009. Toma nota además de los trabajos en curso sobre el refuerzo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea (FRONTEX). Acoge con satisfacción el inicio del diálogo reforzado sobre migración con Turquía e insta a que se tomen rápidamente medidas concretas, en particular en lo que se refiere a la readmisión y el control de fronteras, con arreglo a sus conclusiones de junio de 2009.
39. Una política de migración de la Unión Europa amplia, enfocada al futuro y que tenga en cuenta todos los aspectos, de conformidad con el Derecho internacional, constituye la base de acciones sostenibles de gestión de la migración a medio y largo plazo. Así se reflejará en el Programa plurianual de Estocolmo, que se adoptará en diciembre.
40. En este contexto, el Consejo Europeo:
- pide esfuerzos adicionales para adoptar, aplicar y evaluar los instrumentos para proseguir la realización del sistema europeo común de asilo, abordando la cuestión de los movimientos secundarios interiores, así como la necesidad de una solidaridad tangible y efectiva con los Estados miembros sometidos a presión particular;
- pide el refuerzo de las capacidades operativas de FRONTEX y que se avance en su desarrollo, e invita a la Comisión a que presente propuestas al efecto a principios de 2010. Dicho refuerzo podría basarse en los siguientes elementos:
i) la preparación de procedimientos operativos comunes claros con reglas de enfrentamiento claras en relación con las operaciones marítimas conjuntas y prestando la debida atención a la protección de la seguridad de los necesitados que viajan en flujos mixtos, con arreglo al Derecho internacional;
ii) una mayor cooperación operativa entre FRONTEX y los países de origen y de tránsito;
iii) el estudio de la posibilidad de fletar vuelos conjuntos de repatriación regulares financiados por FRONTEX;
- invita a la Comisión y a los Estados miembros a que aceleren la aplicación del Enfoque Global de la Migración, insistiendo en su ejecución estratégica y efectiva, incluidos los programas de protección regional. En este contexto, será esencial velar por el uso eficaz de todos los instrumentos pertinentes de financiación existentes;
- insta a la Presidencia y a la Comisión a que intensifiquen el diálogo con Libia en materia de gestión de la migración y respuesta a la inmigración ilegal, con inclusión de la cooperación marítima, el control de fronteras y la readmisión;
- subraya la importancia de los acuerdos de readmisión como instrumento para combatir la inmigración ilegal”
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