jueves, 21 de mayo de 2009

Cada vez se es más joven con mayor edad… en La Rioja.

¿Es un juego de palabras el título? No, porque simplemente quiero poner en conocimiento de los lectores y lectoras del blog una referencia normativa que he encontrado en la normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre formación.

En concreto, se trata de la “Orden 24/2009, de 11 de mayo de 2009, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan la formación de oferta, las acciones de formación en intercambio de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y las de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y estudios y acciones de sensibilización y difusión y se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a tal fin, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, publicada en el Boletín Oficial autonómico el pasado día 15 y que entró en vigor al día siguiente.

En dicha norma, de 96 artículos se regulan la línea de formación continua, la de formación ocupacional del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, y la de formación de Programas de formación para el fomento del empleo, que se desarrollan mediante cinco modalidades formativas, agrupadas en quince programas y cinco subprogramas. Se trata de una norma importante sin duda, y de cuyo contenido deberá realizarse en su caso un comentario detallado.

Nos encontramos en la disposición adicional tercera, en la que se incluyen las definiciones de diferentes términos y conceptos que se utilizan en la Orden (institución sin ánimo de lucro, trabajador ocupado, trabajador desempleado, etc.), la siguiente definición de joven a efectos de lo dispuesto en la norma referenciada: “toda persona en edad laboral menor de 35 años o que cumpla los 35 años durante el año anterior al ejercicio presupuestario al que corresponde la convocatoria”.

Hasta donde mi conocimiento alcanza de la normativa estatal y autonómica de las políticas de formación, creo que es la norma que más ha ampliado hasta el momento la edad juvenil para acceder a determinadas políticas formativas. Ahora, toca esperar a saber cuál será su resultado.

3 comentarios:

Rafael Arenas García dijo...

Pues que depresión, ni con estas entro en la definición...

Xavier Goldin dijo...

Estimado profesor:
He aqui lo que dice ABC en su edición del sábado 30 de mayo:
Desde mediados de mayo, la secretaría confederal de estudios de Comisiones Obreras trabaja en la redacción y difusión del manifiesto económico «Declaración. El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible», a cuyo borrador ha tenido acceso ABC y que se alinea con las principales tesis del Gobierno.
El texto respalda el cambio del modelo productivo nacional recién proclamado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y reclama un nuevo patrón de crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, defiende el veto a cualquier reforma del mercado laboral que suponga un recorte de los derechos de los trabajadores, tal y como propugna el presidente. En la elaboración del documento han tenido un papel destacado los catedráticos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Eduardo Rojo Torrecilla -Universidad Autónoma de Barcelona- así como Antonio Baylos y Joaquín Aparicio Tóvar -ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha-.
¿Es cierta esta noticia o, como yo creo, el ABC toca de oido?

Eduardo Rojo dijo...

Sr. Goldin:

La información no es correcta, ya que no he intervenido en la redacción del manifiesto. En cualquier caso, sí suscribo su contenido.