¿Es un juego de palabras el título? No, porque simplemente quiero poner en conocimiento de los lectores y lectoras del blog una referencia normativa que he encontrado en la normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre formación.
En concreto, se trata de la “Orden 24/2009, de 11 de mayo de 2009, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan la formación de oferta, las acciones de formación en intercambio de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y las de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y estudios y acciones de sensibilización y difusión y se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a tal fin, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, publicada en el Boletín Oficial autonómico el pasado día 15 y que entró en vigor al día siguiente.
En dicha norma, de 96 artículos se regulan la línea de formación continua, la de formación ocupacional del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, y la de formación de Programas de formación para el fomento del empleo, que se desarrollan mediante cinco modalidades formativas, agrupadas en quince programas y cinco subprogramas. Se trata de una norma importante sin duda, y de cuyo contenido deberá realizarse en su caso un comentario detallado.
Nos encontramos en la disposición adicional tercera, en la que se incluyen las definiciones de diferentes términos y conceptos que se utilizan en la Orden (institución sin ánimo de lucro, trabajador ocupado, trabajador desempleado, etc.), la siguiente definición de joven a efectos de lo dispuesto en la norma referenciada: “toda persona en edad laboral menor de 35 años o que cumpla los 35 años durante el año anterior al ejercicio presupuestario al que corresponde la convocatoria”.
Hasta donde mi conocimiento alcanza de la normativa estatal y autonómica de las políticas de formación, creo que es la norma que más ha ampliado hasta el momento la edad juvenil para acceder a determinadas políticas formativas. Ahora, toca esperar a saber cuál será su resultado.
3 comentarios:
Pues que depresión, ni con estas entro en la definición...
Estimado profesor:
He aqui lo que dice ABC en su edición del sábado 30 de mayo:
Desde mediados de mayo, la secretaría confederal de estudios de Comisiones Obreras trabaja en la redacción y difusión del manifiesto económico «Declaración. El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible», a cuyo borrador ha tenido acceso ABC y que se alinea con las principales tesis del Gobierno.
El texto respalda el cambio del modelo productivo nacional recién proclamado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y reclama un nuevo patrón de crecimiento sostenible. Al mismo tiempo, defiende el veto a cualquier reforma del mercado laboral que suponga un recorte de los derechos de los trabajadores, tal y como propugna el presidente. En la elaboración del documento han tenido un papel destacado los catedráticos de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Eduardo Rojo Torrecilla -Universidad Autónoma de Barcelona- así como Antonio Baylos y Joaquín Aparicio Tóvar -ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha-.
¿Es cierta esta noticia o, como yo creo, el ABC toca de oido?
Sr. Goldin:
La información no es correcta, ya que no he intervenido en la redacción del manifiesto. En cualquier caso, sí suscribo su contenido.
Publicar un comentario