viernes, 7 de noviembre de 2008

Marco político y jurídico de las políticas de empleo e inclusión. Reflexiones y propuestas (I).

Reproduzco en esta nueva entrada del blog un amplio fragmento de la ponencia que presenté ayer jueves en las “Jornadas de inserción sociolaboral y medioambiente”, organizadas en Logroño por la Fundación Cáritas-Chavicar con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario.

1. Quiero agradecer, en primer lugar, a la organización de estas Jornadas su invitación a participar como ponente, y poder de esta forma compartir mis tesis e ideas sobre las políticas de empleo e inclusión con todas las personas que participan en las mismas.

Mi presencia en Logroño, y en un acto organizado por la Fundación Cáritas-Chavicar, es doblemente agradable: de una parte, porque me permite recuperar por unas horas la mirada histórica, las raíces maternas que tengo en la bella localidad de Nájera; de otra, porque la colaboración con Cáritas, que se remonta muchos añas atrás en el tiempo, es siempre un acicate para pensar en nuevas ideas y lanzar nuevas propuestas en el ámbito del empleo y la inclusión, y mucho más en el momento presente en el que la situación no es precisamente favorable para muchas personas trabajadoras que se están viendo afectadas por la destrucción de empleo, ya sean asalariadas o por cuenta propia, y en donde el rostro de la exclusión cobra un nuevo perfil que difícilmente estamos acostumbrados a ver en épocas de expansión económica. El incremento del desempleo también se ha dejado sentir con fuerza en el territorio que acoge estas Jornadas, ya que el número de desempleados en La Rioja, un total de 13.300 personas según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, es superior en 5.200 al que había hace un año, y destaca el crecimiento del desempleo femenino, ya que las mujeres son el 60 % de las nuevas personas desempleadas en el tercer trimestre. Por su parte, los datos de desempleo del mes de octubre, facilitados el día 4 de noviembre por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) incrementan la cifra de desempleados hasta 13.940, con un incremento en serie interanual de 3.714 personas.

2. Justamente cuando estaba empezando a preparar la ponencia llegó a mis manos el número doble de Documentación Social dedicado a su 50 aniversario, en el que mi buen amigo Andrés Aganzo recupera, en su recopilación de la actividad de Cáritas en el ámbito del empleo durante la vida de la revista, un precioso texto de mi maestro Joan N. García-Nieto -- que Andrés define como “un intelectual – sacerdote jesuita – coherente y comprometido con la clase obrera. Un místico en acción”-- que presentó hace ahora 22 años en el Simposio “El paro a debate”, organizado por Cáritas el mes de enero de 2006, de lectura plenamente recomendable en la situación actual, en el que se analizan la realidad del empleo y del desempleo, se examinan las tendencias que se detectan en nuestras sociedades, y se formulan propuestas de transformación de la sociedad. En suma, un esquema de trabajo que sigue siendo plenamente válido en el momento presente.

En la última fase de la elaboración de mi texto tengo noticia del VI Informe Foessa, que alerta de los riesgos para el empleo y la inclusión social de la situación de crisis económica y social en que vivimos, y que ha llevado al secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, a reclamar en el acto del clausura del Congreso celebrado muy recientemente para debatir el citado Informe, en concreto el día 31 de octubre, una intervención sostenida contra la pobreza y la exclusión social que, para tener éxito, ha de dar “un giro radical a la falta de cualificación del empleo, a sus condiciones de precariedad y a la baja remuneración”, reclamando al mismo tiempo una ley básica de protección de los derechos sociales para todos los ciudadanos, “sin discriminación, independientemente del lugar donde residan”. Del resumen del Informe que he tenido oportunidad de leer me quedo con su análisis de los cuatro grandes grupos de personas que pueden verse afectadas por situaciones de exclusión en relación con el mercado de trabajo, con especial atención al de los trabajadores con bajos salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas, y al de los desempleados con bajo nivel educativo-formativo y que requerirían, según los autores del Informe, unas actuaciones públicas “que eviten el deterioro de las cualificaciones, acompañadas de prestaciones monetarias que contribuyan al mantenimiento de rentas mientras se prolonga la situación de paro”.

3. La presentación de una ponencia es siempre una excelente oportunidad para poner en orden las reflexiones que vengo realizando desde hace varios años, así como también para sugerir pistas de actuación para encarar el marco económico y social en que nos encontramos y que, previsiblemente, puede ir a peor en los próximos meses. Este es el parecer de la Comisión Europea, que en sus previsiones económicas de otoño, publicadas el día 4 de noviembre, prevé que en la Unión Europea se crearán alrededor de 250.000 empleos, frente a los 6 millones que se crearon en el período 2007-2008, y que la tasa de desempleo puede llegar hasta el 7,4 %. Para España, las previsiones comunitarias son aún más preocupantes, ya que se prevé una pérdida neta de empleo en los años 2008, 2009 y 2010, y una previsión de tasa de desempleo que llega al 10,8 %n en el año en curso para incrementarse hasta el 13,8 % en 2009 y el 15,5 % en el año 2010. A esta difícil situación económica y social se refiere el programa de acción elaborado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras para su próximo congreso del mes de diciembre, constatando la incapacidad del mercado de trabajo para absorber a la nueva población activa, en gran medida extranjera, y poniendo al mismo tiempo de manifiesto que “las oportunidades de empleo en las actividades intensivas en mano de obra se reducen y quienes pudieron trabajar en ellas son ahora los más afectados por el paro: la población inmigrante, los jóvenes con bajo nivel de estudios, las mujeres en las actividades más vulnerables de los servicios”. Y en parecidos términos el “Informe nacional de estrategias para la protección social y la inclusión social del Reino de España 2008-2010”, aprobado por el Consejo de Ministros el día 24 de octubre, en el que se valora muy positivamente, y creo que no podría ser de otra forma, el crecimiento del empleo durante el año 2007, pero ya se alerta del crecimiento del desempleo durante el año en curso y que afecta especialmente “a los grupos que tradicionalmente en nuestro país ostentan mayores tasas de desempleo: jóvenes, mujeres y trabajadores menos cualificados”.

4. No son, ciertamente, buenos datos de empleo e inclusión los que tenemos en nuestra mesa de trabajo con ocasión de estas Jornadas, no sólo en España sino también en el ámbito comunitario y a escala mundial. Pero frente a esa situación que nos lleva al pesimismo, permítanme que manifieste hoy en público mi satisfacción por el cambio político ocurrido en Estados Unidos el pasado martes, porque creo que marcará un cambio sustancial de ruta en los objetivos económicos y sociales de la política americana, con la indudable repercusión que las decisiones del nuevo gobierno presidido por Barak Obama tendrán sobre la economía mundial. Me parece que el reto principal del nuevo gobierno americano será recuperar la confianza económica de los ciudadanos afectados realmente por la crisis (y, por tanto, no me refiero a los brokers de Wall Street), y después contribuir a elaborar una política internacional muy diferente de la del gobierno anterior. Si se va por esa senda, creo que mejorará la situación económica y social de buena parte de la ciudadanía. Y no quiero olvidar tampoco la importancia que puede tener el hecho que una persona de origen inmigrante ocupe la presidencia del que dicen que es aun el país más importante del mundo, porque debería contribuir a poner en práctica una política de inmigración a escala mundial que piense en las personas y en sus vidas, y no únicamente, como en los últimos tiempos, en las medidas de seguridad. A partir de ahora le toca al nuevo presidente y a su equipo convertir en realidad el lema de su campaña: “yes, we can”.

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