lunes, 27 de octubre de 2025

Memoria 2024 del CESB. Barcelona, una ciudad viva, internacional, rica en matices y diversidad, que mira al futuro mientras cambia el presente.

 

Introducción.

El 21 de octubre de 2024 publiqué una entrada en este blog titulada “Los muchos rostros de Barcelona que pueden verse a través de la Memoria 2023 del Consejo Económico y Social de la Ciudad”  , en la que daba cuenta de la aprobación el día 9 de dicho mes de la  Memoria 2023 del CESB, en la sesión plenaria de dicho organismo, en la que recogía la información publicada en medios de comunicación y redes sociales, las manifestaciones del que era su Presidente en aquellos momentos, el Sr. Francesc Castellana i Aregall, unos fragmentos de su presentación de la Memoria, y los resúmenes de los distintos capítulos que la componían.

Vuelvo ahora, con innegable satisfacción, a hablar nuevamente de la Memoria del CESB   , en esta ocasión la del año 2024, aprobada en la sesión plenaria que tuvo lugar el día 29 de septiembre, la primera que he tenido oportunidad de presidir tras mi nombramiento como Presidente de dicho organismo el 19 de marzo.

Y lo hago, al igual que en la entrada anterior, poniendo a disposición de todos los lectores y lectoras los resúmenes (versión castellana) de los siete capítulos de los que consta, a los que hay que añadir el octavo en el que se recogen los pareceres de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas que forman parte del mismo, es decir FTN, PIMEC, CCOO y UGT. Y en esta ocasión, acompaño la presentación que efectué de la memoria, con el título de la presente entrada.  En este enlace  se pueden ver las distintas intervenciones que tuvieron lugar en la sesión plenaria en que se aprobó la Memoria.

Buena lectura.

Presentación.

Es una gran satisfacción presentar la Memoria anual del Consejo Económico y Social de Barcelona correspondiente al 2024. Lo es por un doble motivo: en primer lugar, el personal, porque es la primera vez que lo hago, después de mi nombramiento como presidente del CESB en la sesión plenaria de 19 de marzo; en segundo lugar, y sin duda más importante, porque puedo explicar, al menos de forma esquemática y recomendando por supuesto su lectura íntegra, los ejes principales de una realidad social y económica, la de la ciudad de Barcelona. Una realidad, que sigue avanzando en la puesta en marcha de políticas públicas que permitan avanzar en la mejora del tejido productivo, en la creación de empleo de calidad y en la corrección y reducción de la desigualdades sociales que todavía existen.

¿Tiene justificación el título que he dado a esta presentación de la Memoria? La respuesta es clara e indudable: por supuesto, ya que todo su contenido pone de manifiesto el dinamismo económico, social y cultural de la ciudad, su estrecha relación, como pone reiteradamente de manifiesto el alcalde Jaume Collboni en sus intervenciones, con el entorno europeo e internacional, y la apuesta por continuar avanzando en la práctica y las medidas concretas de actuación, población, y muy especialmente, la que se encuentra en el mundo del trabajo, tanto empresarial como trabajadora.

Desde el CESB, como organismo que cuenta con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, nuestro santo y seña, nuestro ADN, es la apuesta permanente para el diálogo social y la búsqueda de acuerdos que se transformen en propuestas constructivas para la mejora de las condiciones de vida de la población. Por eso no cabe duda de que estamos en perfecta sintonía con las decisiones que se adoptan en el ámbito político municipal, sin que esto sea ningún impedimento para trasladar propuestas y reflexiones que ponen de manifiesto todo lo que todavía queda por llevar a cabo en esta mejora permanente de las condiciones de vida de toda la ciudadanía.

No es por casualidad, permítanme resaltarlo, que los dos primeros informes presentados durante mi mandato, ya encargados en la etapa del presidente Sr. Francesc Castellana i Aregall, hayan estado dedicados al derecho a la vivienda y a la situación de las mujeres en el mercado de trabajo en Barcelona, ​​dos temáticas de innegable importancia para avanzar propuestas y medidas de actuación que refuercen la cohesión social.

La simple lectura del sumario de la memoria permite ya poner de manifiesto la magnitud de todas las cuestiones que se abordaban.

Una demografía que nos indica que Barcelona es, cada vez más, una ciudad internacional, con 182 nacionalidades presentes y que atrae a una parte importante de la migración que llega a España, siendo de especial interés, y los datos publicados por la Oficina Municipal de Datos así lo ponen claramente de manifiesto, que una parte importante de esta migración tiene un elevado nivel de calificación académica y profesional. Una ciudad, con el reto, uno más de los que tiene delante, de conjugar la diversidad de la población que llega con la realidad de quienes viven, y en gran parte, trabajan aquí desde hace muchos años.

Si nos referimos a la actividad económica, la vitalidad del sector servicios, como demuestra el crecimiento de la actividad del sector turístico, es una señal de marca de ciudad característica, y basta con acercarse a las zonas de nuestra ciudad donde se concentra gran parte de su actividad. En el CESB somos plenamente conscientes de ello, por nuestra ubicación, para constatarla. Pero al mismo tiempo, es necesario seguir apostando por el desarrollo de una actividad industrial de alto valor añadido, así como en la vitalidad de la economía digital, en la que Barcelona está siendo cada vez un punto de referencia, que permite creer razonablemente que puede mejorar tanto la actividad productiva como la calidad de vida.

Calidad de vida, y enlazo con el siguiente punto de la Memoria, que para gran parte de la población, debe ser también la de sus condiciones laborales y de la protección social frente a situaciones que provoquen una pérdida del empleo o un empeoramiento de estas condiciones. Los datos más recientes de empleo y desempleo nos ponen de manifiesto que Barcelona está alcanzando niveles de actividad muy parecidos, e incluso superiores, a los fijados como estrategia para 2030 en el ámbito comunitario europeo y que la población desempleada se sitúa en porcentajes muy próximos a lo que se ha llamado el pleno empleo, es decir un desempleo que solo guarde relación, y temporal, con los desajustes entre las ofertas y demandas de trabajo.

Una mejora global que, obviamente, no debe hacernos olvidar las grandes diferencias existentes entre los diferentes distritos y barrios de la ciudad. Por eso, avanzar hacia la consecución tan deseada de la cohesión social, implica poner en marcha, en el ámbito competencial que le corresponde, unas políticas sociales que corrijan estas desigualdades y, al mismo tiempo, utilizar todas las posibilidades permitidas por la normativa autonómica y estatal para conseguir este objetivo.

Creemos que es necesario un reequilibrio entre la "parte económica" y la "parte social". Barcelona debe hacer un esfuerzo para que no se incrementen las desigualdades entre la población que sale beneficiada por los cambios económicos y aquella a la que no llega, o solo de forma muy parcial, las mejoras que los grandes datos económicos anuncian.

Tantas veces hemos repetido que las políticas de formación y de adaptación permanente a los cambios económicos y sociales son necesarias, que parecería innecesario seguir insistiendo, pero no lo es en absoluto y la Memoria nos recuerda que queda mucho por hacer todavía. Es necesario que una parte importante de la población juvenil que sólo dispone, como máximo, de la titulación de educación obligatoria pueda beneficiarse de medidas adecuadas para no descolgarse del cambio, y seguir insistiendo en la importancia de la formación profesional que abre camino a un amplio sector de oficios, empleos y profesiones que son demandadas en el tejido productivo.

¿No hay grietas sociales en la ciudad? Sí, por supuesto que existen, y el apartado de la Memoria en el que se aborda la realidad de la pobreza las constata, especialmente, para personas que sufren problemas derivados, tanto de la falta de actividad laboral como de dificultades para acceder a las prestaciones sociales necesarias para una vida digna.

Barcelona no se cierra en sus fronteras territoriales, sino que vive y se relaciona a diario con gran parte de la población residente en ciudades cercanas, y basta recordar el gran número de vehículos que entran cada día, y por supuesto de aquellos que salen, con personas que prestan su actividad en la ciudad y otras que lo hacen en poblaciones cercanas. Las redes de transporte permiten la conectividad entre territorios para los que anteriormente era más complejo el desplazamiento, lo que obliga a repensar la actividad económica y social desde una perspectiva de alcance mucho más amplio, que llega a territorios que integran la llamada Región Metropolitana de Barcelona. Este hecho requiere del trabajo y esfuerzo común entre todas las administraciones implicadas para que las decisiones que se adopten beneficien al conjunto de sus poblaciones.

Barcelona mira a Europa y al mundo con el deseo de ser un punto obligado de referencia en políticas de cohesión social en unos momentos de incertidumbres políticas, económicas, sociales y culturales, y en las que no existen objeciones por parte de algunas fuerzas políticas y económicas a cuestionar frontalmente los valores de solidaridad y cohesión social, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de gran parte de la población mundial.

Deseo finalizar esta presentación con un agradecimiento a las autoridades municipales, especialmente a su alcalde Jaume Collboni ya la quinta teniente de alcaldía, Raquel Gil, por la oportunidad que me han dado de participar, a través del CESB, en esta ilusionante labor de seguir avanzando para fortalecer la cohesión social.

No menos relevante debe ser el agradecimiento a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, Foment del Treball Nacional, PIMEC, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, por su participación activa en las reuniones de la Comisión ejecutiva y en las diferentes comisiones de trabajo existentes, con aportación de ideas y propuestas que siempre son dignas de atención.

En esta breve etapa de mi primer año de mandato, he tenido especial interés en reunirme con los grupos políticos municipales y he podido constatar su interés en que el CESB elabore informes y propuestas que les puedan ser de utilidad, más allá del color político de cada una de estas propuestas para la mejora de nuestra ciudad. Les agradezco todas sus aportaciones y espero y deseo que podamos seguir trabajando conjuntamente durante todo mi mandato.

En una Memoria que debe realizar un innegable esfuerzo de síntesis, de mucha síntesis, de todas las temáticas que son tratadas, participa todo el equipo del CESB y es obligado agradecerle todo el trabajo realizado.

Permítanme, para concluir, volver al título de esta presentación. Barcelona es una ciudad viva, internacional, rica en matices y diversidad, que mira al futuro mientras cambia el presente. Añado ahora, que su reto principal es no dejar a nadie atrás en ese empeño y adoptar todas las medidas para que esto sea posible. La ciudadanía lo merece y los poderes públicos deben estar a la altura de las circunstancias, y las fuerzas económicas y sociales también. Desde el CESB, modestamente y en la medida de nuestras posibilidades, también intentaremos contribuir a ello. Muchas gracias por su atención.

Resúmenes de los capítulos de la Memoria.  

 1. LA DEMOGRAFÍA EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Barcelona se sitúa con 1.732.066 habitantes a 1 de enero de 2025 (+1,72% respecto al año anterior). Las mujeres representan el 52,1% de la población total, con un equilibrio similar a los años anteriores. La presencia de 1.104 personas centenarias (+9,6% respecto a 2023) con una distribución de 8 mujeres por cada 2 hombres, muestra el aumento de la esperanza de vida.

La transformación generacional de Barcelona revela un desequilibrio creciente: mientras que sólo el 11,9% de la población tiene menos de 16 años, el 20,8% supera los 65 años y se aproxima a una ratio de un niño por cada dos mayores.

El crecimiento natural de la ciudad mantiene un saldo negativo con 11.091 nacimientos y 14.680 defunciones durante 2024. La tasa de natalidad se ha situado en 6,5 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que el indicador de fecundidad alcanza sólo 0,88 hijos por mujer (inferior al nivel2). Este déficit natural se compensa con un saldo migratorio positivo.

Por sexto año consecutivo, las personas no nacidas en la ciudad superan a las personas nacidas en la ciudad, y la población nacida en el extranjero alcanza el 35,4 %, con 612.529 personas residentes. De este 35% se destaca que un 29% (1 de cada 3) tiene la nacionalidad española.

Todos los distritos de la ciudad han crecido y se han producido 91.564 cambios de domicilio entre distritos y barrios, un 12% inferior al año anterior, y si se observa en términos relativos por nacionalidades, las personas extranjeras han cambiado casi 3 veces más de domicilio que las personas con nacionalidad española.

La estructura de los domicilios barceloneses refleja la transformación social: 681.087 hogares alojan a la población total con una media de 2,48 personas por vivienda. Los hogares unipersonales representan el 31,6% del total (215.153 personas), con un predominio femenino del 60,8%.

El 38% de los hogares de Barcelona viven personas mayores de 65 años, de las cuales, un 13,7% viven solas y en el 78,2% de los hogares de Barcelona (5.550 más que en 2023) no vive ninguna persona menor de 18 años.

 

2. ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EMPRENDIMIENTO Y SECTORES ESTRATÉGICOS

 

En 2024, el PIB de Barcelona se sitúa en 107.699,4 millones de euros, un 3,8% más que en 2023. La dinámica de crecimiento de la ciudad es ligeramente superior a la dinámica también ascendente de Cataluña (3,6%) y de España (3,2%). La Unión Europea ha crecido en un 1% respecto al año 2023.

El PIB de la ciudad representa el 34% del PIB de Cataluña. Por sectores, los servicios han crecido un 4,5%, la industria un 2,9% y la construcción un 1,7%. En la provincia de Barcelona, ​​la media anual de la inflación es del 2,9% (-0,5% respecto a 2023), al igual que el de Cataluña y muy similar al de España, 2,8%.

En Barcelona, ​​se han creado 8.936 sociedades mercantiles, la cifra más elevada desde 2017 y supone un incremento del 15,9 por ciento respecto al año 2023. En Cataluña y España, la cifra del número de empresas también ha crecido, un 10,7 por ciento y un 9,1 respectivamente.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se sitúa en el 8,4%, con una TEA femenina del 6,9% y masculina del 8,4%, por encima de la tasa de Cataluña (7,6%) y de la tasa de España (6,8%).

Por lo que respecta al empleo, los sectores estratégicos siguen impulsando la creación de empleo en la ciudad de Barcelona, ​​donde se destaca el incremento de la afiliación en la economía azul (+7%), las TIC (+5,1%), la economía del deporte (+5%), la economía verde (+4%) y el turismo (+4%).

La evolución del consumo privado en Barcelona sigue creciendo, después de tres años ascendentes. La tasa de variación de 2024 respecto a 2019 es positiva en la mayoría de las ramas de consumo, destacando la restauración y la alimentación con los índices más elevados de recuperación y en contraposición al gasto en moda, que se sitúa en un 27,2 % por debajo de los valores de 2019. 

3. MUNDO LABORAL

El año 2024 cierra con una cifra de población activa de 891.300 personas (-2,93% respecto a 2023), aunque la media anual ha aumentado (+4,6%) respecto al año 2023 y se sitúa en 930.000 personas. En Cataluña no varía (0%) y en España crece ligeramente (+0,8%).

La población ocupada a finales de 2024 es de 839.900 personas, un 4,8% menos que a finales del año 2023, pero si se tiene en cuenta la media anual, la ocupación ha incrementado un 5,2% respecto a la media del año 2023. En Cataluña, la media de ocupación del año 21,24 en el año 2023.

La tasa de ocupación en la ciudad se sitúa en el 75,9% (-4,1% respecto al año anterior) y es superior que la tasa de ocupación de Cataluña (71,3%) y de España (67,5%).

Las afiliaciones a la Seguridad Social muestran una cifra de 1.238.324 personas (+2,75% y 33.086 afiliaciones más que en 2023). Las mujeres tienen un ligero predominio en la afiliación de la ciudad y representan el 51,7% a finales de 2024. En Cataluña, el aumento de la afiliación es de 2% y en España del 2,3%.

Hay 129.980 personas afiliadas al régimen de autónomos, lo que representa 3.037 personas más que el año anterior (+2,4%) y el 10,5% de las afiliaciones en la ciudad. Se destaca la tendencia al alza del colectivo femenino, con un incremento interanual del 3,2%. Sin embargo, la participación del colectivo masculino en este régimen sigue siendo mayoritaria, con un 60,3 % de las afiliaciones mientras que las mujeres representan el 39,7 %. En Cataluña, el régimen de autónomos representa el 15,1% del total del empleo.

Barcelona cierra el año 2024 con una población desempleada de 63.491 personas, un 0,1% menos que a finales de 2023. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2023 (-0,1%). Un segmento notable de la población desempleada en la ciudad lo forman aquellas personas que buscan su primer empleo, un total de 36.600 personas, 19.700 hombres (53,83%) y 16.900 mujeres (46,17%).

La contratación acumulada en Barcelona se sitúa en 803.114 contratos (-1,7% respecto al año anterior), con una contratación indefinida del 43,3% del total.

Los accidentes laborales en la provincia de Barcelona se reducen en un 3,54%.

El salario medio de las personas residentes en Barcelona es de 35.402 € brutos anuales, superior al salario medio de la Región Metropolitana de Barcelona (+5,9%), el de Cataluña (+14,8%) y el de España (+26,2%). Por género, el salario medio de las mujeres residentes en Barcelona (32.377€) es un 15,7'% inferior al de los hombres (38.407€).

En el ámbito de la movilidad laboral, la ciudad de Barcelona concentra alrededor de un 40% de los puestos de trabajo de la Región Metropolitana de Barcelona. Al menos un 25% de personas trabajadoras tiene su puesto de trabajo en Barcelona ciudad y el 61% de los desplazamientos laborales de la RMB tienen como origen/destino la ciudad de Barcelona.

 

4. RENTAS, PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES

En 2024, la Renta Disponible de los Hogares (RDL) de Barcelona crece un 9 %, mientras que la Renta Primaria lo hace en un 9,6 %. Dentro de los recursos totales de los hogares, la Remuneración de Asalariados representa el 52,7% (+2% respecto a 2023), las Rentas Mixtas, el 28,6% (-1,8%) y las Prestaciones Sociales, el 18,7.

En cuanto a las pensiones, en 2024 se registran 405.348 pensiones en Barcelona, ​​de las que 388.203 son contributivas (95,77%) y 17.145 no contributivas (4,23%). Las pensiones contributivas son principalmente de jubilación (268.436 pensiones), de viudedad (85.959), de incapacidad permanente (23.725) y de orfandad (10.083). El 62% de las pensiones son percibidas por mujeres, que también concentran una mayor proporción de pensiones no contributivas (60%).

La pensión contributiva media muestra una distribución polarizada: el 40% de los pensionistas perciben más de 1.800€ mensuales, mientras que sólo el 3% reciben menos de 500€. En cambio, la paga media de las pensiones no contributivas es de 507 € mensuales, con un aumento del +6,5% respecto a 2023. De estas pensiones, 10.548 son de jubilación y 6.597 de invalidez.

La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) registra 8.772 prestaciones mensuales en Barcelona, ​​con 15.763 personas beneficiarias y una prestación media de 636€ (diciembre 2024). A pesar del bajón de los importes medios entre 2021 y 2022, se ha mantenido estable desde 2023.

En la provincia de Barcelona, ​​el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluye 55.168 titulares y 168.992 personas beneficiarias, el 57,6% de las cuales son mujeres. El importe mensual medio oscila entre 750 y 950€, según la composición del hogar. En numerosos hogares, también se añade el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), con importes entre 57,50 y 115 € según el número y la edad de los menores.

Por lo que respecta a la Renta Activa de Inserción (RAI), durante 2024 se abonan 7.478 prestaciones mensuales en Cataluña, con una media de 498 € por persona. La prestación se redujo progresivamente hasta su extinción en noviembre de 2024 (Real Decreto-ley 2/2024, que transfiere su gestión a la Seguridad Social).

En Cataluña se registran 228.263 prestaciones por desempleo, con un aumento del 2,3% respecto al año anterior y un gasto anual de 3.543 millones de euros (+5,9%). Las prestaciones contributivas (139.226) tuvieron una prestación media de 1.668€ mensuales y las asistenciales (89.037) una media de 818€. El IMV y la RGC se consolidan como herramientas de protección complementarias.

 

5. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

 

La inversión total en políticas activas de empleo y formación en la ciudad ha sido de 76,7 millones de euros, un 16,7% menos que en 2023, y representa el 0,1% del PIB de Barcelona, ​​por debajo de la media europea (0,7%). El SOC ha aportado 69,94 millones de euros (−14,9 % respecto a 2023), que suponen el 22,45 % del total invertido en Cataluña y un 30 % más que en 2019, lo que consolida la formación profesional para el empleo como eje central (31,13 millones de euros, de 41,5 de euros, 23,1%) y el desarrollo económico local (15,79 millones de euros, 22,6%). La orientación profesional (6,1%) y la movilidad laboral (3,8%) reciben dotaciones menores. Los agentes sociales han gestionado el 40,1 por ciento de los fondos (28,01 millones de euros), las empresas privadas el 33,5 por ciento (23,43 millones de euros) y los entes locales el 20,6 por ciento (14,38 millones de euros), con participación reducida de entidades sociales (3,8 por ciento) y organismos públicos.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante Barcelona Activa SAU, ha invertido 6,77 millones de euros propios dentro de un convenio marco con el SOC (dotación total 22,56 millones de euros), alineado con el Acuerdo Barcelona para el Empleo de Calidad 2021-2030. La colaboración público-privada ha sido clave en programas como Labora (3,5 millones de euros, 5.568 personas vulnerables insertadas) e Incorpora (12.000 contrataciones en Cataluña), así como en iniciativas de emprendimiento e innovación como Deep Tech, B-Blue, CREAmedia y Futurismo.

Paralelamente, el gasto corriente municipal en programas de dinamización económica y apoyo al empleo ha alcanzado los 166,05 millones de euros, un 36,5% más que en 2023, con incrementos significativos en mercados (de 3,45 a 31,56 millones de euros), vivienda de protección pública (+65,9 hasta) (+7,3 millones de euros hasta los 33,69 millones de euros) y sectores estratégicos (+8,48 millones de euros hasta los 23,05 millones de euros).

6. LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA CIUDAD DE BARCELONA.

Durante el curso 2024-2025, se aplica por primera vez la Ley orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la formación profesional. Con la puesta en marcha de la ley, se desarrolla un sistema estructurado en cinco grados que abarcan desde microcredenciales y certificados básicos hasta los ciclos formativos de grado superior. Se mantiene la estructura modular y se organiza por familias profesionales, lo que permite adaptarse a las necesidades del mercado laboral con una planificación orientada por el Informe General de Prospectiva 2023-2026 elaborado por la Agencia Pública FPCAT.

La oferta inicial de plazas de formación profesional en Barcelona para el curso 2024-2025 ha sido de 17.804, de las cuales, el 44,3% corresponden a Ciclos Formativos de Grado Medio (7.892 plazas) y el 55,7% a Grado Superior (9.912 plazas). Tras el proceso de preinscripción y asignación, han quedado 4.073 vacantes (22,9% del total), con mayor proporción de vacantes en CFGS (28,2%) que en CFGM (16,2%) y con un porcentaje de vacantes superior a los centros privados.

En relación con el curso anterior, en el sector público ha habido una disminución del 5,3% en las plazas de Ciclos formativos de grado medio (CFGM) y del 6,7% en Ciclos formativos de grado superior (CFGS). Las solicitudes han aumentado ligeramente en CFGM (+1,6%) y un 8% en CFGS. Las matriculaciones han caído un 2,6% en CFGM y un 19,4% en CFGS. En el sector privado concertado, las solicitudes y asignaciones han crecido ligeramente, pero las matrículas han disminuido un 8,6% en CFGM y un 10,7% en CFGS.

El total de alumnado matriculado en Cataluña en régimen presencial o semipresencial, es de 43.228 personas (+6,46% respecto al curso anterior). La distribución por género es del 44,3% de mujeres y 55,7% de hombres. Los CFGS concentran 23.869 alumnos (55,2% del total) y los CFGM 15.209 alumnos (ligera disminución respecto al curso anterior).

En términos de distribución por centros, el 54,2% del alumnado de CFGS está en centros públicos y el 45,8% en privados concertados. En CFGM, la distribución es del 53% en públicos y el 47% en privados concertados. Por sexo, en CFGM existe un predominio de hombres tanto en centros públicos (58,7 %) como en privados (61,6 %). En CFGS, la distribución es de un 57% de hombres y de un 43% de mujeres.

 

7. OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Barcelona ha integrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un eje estructural de las políticas públicas. En el ecuador del período 2016-2030, el grado de logro global se sitúa en el 39,3%. Los retos más significativos se concentran en el medio ambiente, el cambio climático y las desigualdades sociales.

En calidad ambiental, en 2024 se han registrado los valores más bajos de contaminación de la última década. El NO₂ se ha reducido a 24µg/m³ (83,3% de la meta para 2030), las partículas PM₁₀ y PM₂.₅ han alcanzado 21µg/m³ y 13µg/m³ respectivamente, lo que representa un desempeño de cerca del 95. La mejora en la calidad del aire ha coincidido con una reducción del 32% de la mortalidad asociada a la contaminación entre 2020 y 2023. Paralelamente, la accesibilidad a espacios verdes ha aumentado hasta los 7,4m² por habitante, alcanzando el 74% del hito previsto.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción es del 21,4% per cápita entre 2019 y 2024, situándose en 1,84t CO₂/habitante (73,3% del objetivo para 2030). El contexto general es el de calentamiento urbano sostenido y la temperatura media anual ha alcanzado los 17,3°C, con un incremento de 2,5°C respecto a 1950. Aumentan las olas de calor, las noches tórridas y la variabilidad en la precipitación, indicadores que señalan el impacto directo del cambio climático.

El consumo de agua muestra un mínimo histórico de 98,35 litros por habitante y día (78,6% del cumplimiento del objetivo). Entre 2010 y 2024, se redujo un 8,8%.

En gestión de residuos, la generación per cápita se reduce hasta los 1,24kg/hab./día, un 80,6% del objetivo fijado. La recogida selectiva ha crecido hasta el 41,7%, especialmente en la fracción de envases (todavía por debajo del 60% establecido para 2030).

Los indicadores de desigualdad muestran una leve mejora en distribución de la renta: la ratio 80/20 ha pasado de 6,2 a 5,6 (grado de cumplimiento del 89,3%), mientras que la tasa AROPE ha aumentado un 3,4% desde 2019. El porcentaje de hogares que destinan más del 40 15%, aunque todavía se sitúa por encima del umbral del ODS (<14%). En servicios sociales, el gasto municipal ha crecido hasta 259€/habitante. El desigual acceso a la cultura se reduce ligeramente en ámbitos como las fiestas populares, pero se mantiene estable o crece en el uso de bibliotecas y actividades culturales.

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