1. Desde 1992, año
en que publiqué el artículo “La problemática de la inmigración y su tratamientojurídico en España” en la Revista de Fomento Social hasta la actualidad, es decir más de treinta años, han sido numerosas las
ocasiones en que he abordado este fenómeno (siempre me he negado a referirme a
la inmigración como un problema), tanto desde la perspectiva estrictamente
jurídica como desde la más amplia de carácter social, y de ello queda fiel
muestra en el currículum académico, en
las actividades llevadas a cabo durante la dirección de la Cátedra de
Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona desde 2002 a
finales de 2007, y desde esta última fecha en este blog que puse en marcha con
la ayuda inestimable de mi hijo Juan.
No es ahora, ni
mucho menos, el momento para repasar aquello que decía en cada momento histórico,
sino simplemente el de dejar constancia de mi interés por la inmigración, inspirado
sin duda por mi maestro, el jesuita, sociólogo del trabajo, responsable de
formación durante varios años de Comisiones Obreras del Baix Llobregat, y militante
eurocomunista también durante un buen período de tiempo, Joan N. García-Nieto, del que
aprendí el valor de la solidaridad y del respeto hacia todas las personas, con
independencia de su lugar de nacimiento, y fijándome mucho más en su situación
económica y social.
Por ello, he de
reconocer que tengo una cierta preocupación por cómo se esta abordando en
medios de comunicación y redes sociales el fenómeno migratorio, donde el valor
de las personas queda, si me permiten la expresión, “arrasado” en muchas
ocasiones dependiendo especialmente del Estado de procedencia, y en donde cada
vez es más difícil, aunque debe seguir intentándose, tener debates serenos sobre
como abordarlo. Y en ocasiones, y me refiero ahora a España, parece que estemos
en “el día de la marmota”, ya que situaciones, ciertamente difíciles, que nos
afectan por ser frontera europea con África se produjeron con anterioridad hace
ya bastantes años, y siempre ha habido que encararlas con medidas de corte político,
económico y social, sea cual fuera el gobierno y las fuerzas políticas que le
dieran su apoyo.
Mi interés, que
sigue existiendo, y mucho, por la inmigración, me ha llevado preferentemente al
estudio de los marcos jurídicos internacionales (Convenios de la OIT, Convenios,
Pactos y Acuerdos en el seno de las Naciones Unidas), comunitarios (Directivas
y Acuerdos), estatales (leyes y reglamentos de extranjería) y autonómico catalán
(competencias en la materia y ley de acogida) por citar sólo algunos ejemplos
significativos.
Y no me he olvidado
en absoluto de la presencia de migrantes (tanto de régimen comunitario, con el
reconocimiento del derecho a la libre circulación, como de régimen general,
necesitados de autorizaciones de residencia y trabajo) en el mundo laboral
europeo y español, dejando constancia por lo que respecta a este último, ya
desde mi dirección de la citada CIDC como en este blog desde poco después de su
puesta en marcha, del repaso mensual a los datos facilitados por los
Ministerios (con distinta denominación según el gobierno de turno) responsables
de trabajo y protección social.
2. En esta
ocasión, me detengo en el examen de la actividad parlamentaria desarrollada por
los distintos grupos parlamentarios durante la actual legislatura, es decir
desde las elecciones generales del 23 de junio de 2023. Porque, para quienes
somos juristas, aquello que importa no es todo lo que se dice, sino fundamentalmente
aquello que se propone y cómo puede llevarse a cabo, y si tiene o no cobertura jurídica
y apoyo parlamentario suficiente para ello.
Me he detenido en la
lectura de las proposiciones de ley, una de ellas orgánica, y las proposiciones
no de ley presentadas por las distintas fuerzas políticas presentes en el
Congreso de los Diputados, además de la presentación de una iniciativa
legislativa popular. Muchas de ellas han sido rechazadas y algunas tomadas en consideración,
sin que en esta ocasión entre por mi parte en su posterior tramitación.
Soy consciente de
que este examen es forzosamente muy incompleto, ya que los debates en ambas
Cámaras legislativas sobre inmigración han sido muchos más y han aparecido en muchos
momentos con motivo del debate y discusión de intervenciones del gobierno y de textos
normativos, si bien creo que la lectura de los textos que ahora pongo a
disposición de las lectoras y lectores del blog les permitirá tener una mejor comprensión
de aquello que defienden algunas fuerzas políticas. Y digo “algunas”, ya que,
no por ser conocido suficientemente, es obvio recordar que el interés por
mantener el foco sobre la inmigración, vivo, y ardiendo, ha sido de VOX, aunque
tampoco cabe olvidar que las aportaciones del Partido Popular, muchas menos en
número pero también relevantes en contenido, han tenido mucho que ver en esta permanente
difusión e información, en muchas ocasiones sesgada de manera intencionada,
sobre cuál es la realidad de la inmigración.
Como pueden
comprobar, en esta ocasión no hay análisis de datos, ya que en muchas ocasiones
anteriores he puesto de manifiesto la importancia que tiene la inmigración en
la vida laboral española. Justamente hoy, 10 de septiembre, finaliza el plazo
fijado para la aportación de propuestas al anteproyecto de reforma del
Reglamento de extranjería que fue publicado el 22 de julio y del que efectué su
comparación con la normativa vigente en un artículo anterior , por lo que considero oportuno esperar
a la publicación del Real Decreto, para el que el Consejo de Ministros celebrado
el 3 de septiembre aprobó el acuerdo de adoptarlo por el trámite de urgencia,
para efectuar un nuevo análisis.
Si, siguiendo las
reglas de los artículos académicos, hubiera que indicar las palabras clave de
todas esas proposiciones, y dado que la gran mayoría son de VOX, la que se
llevaría el primer, y triste, “premio”, sería “inmigración ilegal”, acompañada
de “control”, “expulsión”, y “y fuerzas de seguridad”. Bastante detrás quedarían
“migración circular”, “oficinas de extranjería”, “incremento de funcionarios”,
y más alejada la de “acogida”.
He destacado en
negrita aquellos contenidos de algunas proposiciones que me han parecido más
destacados, y es obvio que se trata de una apreciación subjetiva. Queda al
parecer cada lectora y lectora la valoración de cada texto. Y un último aviso:
no me he equivocado al reproducir algunos textos que son prácticamente idénticos
a otros presentados con anterioridad. No, ha sido el grupo parlamentario que
los ha presentado el que lo ha decidido, con mínimos cambios sobre el anterior,
alguno ciertamente muy curioso ya que mientras que en el primero los “responsables
de todo” eran el Presidente del Gobierno y el Ministro del Interior, en el
segundo la “responsabilidad” era sólo del Ministro.
El orden seguido
en la exposición es por una parte el cronológico, y por otra el número de diputados
y diputadas obtenidos en las elecciones generales. En consecuencia, se inicia
con las proposiciones presentadas por el grupo parlamentario popular y finaliza
con el grupo parlamentario mixto, diferenciando dentro del mismo las presentadas
por dos fuerzas políticas.
Los textos que se
acompañas son 2 Proposiciones de ley, una de ellas de ley orgánica, presentadas
por VOX, 14 Proposiciones no de ley ante el Pleno , 17 Proposiciones no de ley en Comisión , y 1 Iniciativalegislativa popular . En estos enlaces puede accederse a todos los
textos que se adjuntan a continuación.
Hay que indicar igualmente, que la búsqueda con la palabra “inmigración” en las iniciativas parlamentarias , ha dado como resultado 1 pregunta oral en Pleno , 7 preguntas oralesal Gobierno en Comisión , y 40 preguntas conrespuesta escrita
Buena lectura.
Grupo
Parlamentario Popular.
1. Proposición
no de Ley sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes en materia de
inmigración irregular (9 de febrero de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que se dote
de medios suficientes a las oficinas de extranjería para la tramitación, en
tiempo y forma, de los expedientes de retorno de los inmigrantes que se
encuentran en España en situación administrativa irregular o hayan entrado por
vías no habilitadas a tal efecto, de acuerdo con los acuerdos bilaterales
suscritos por España con terceros países para el control de los flujos
migratorios irregulares.
2. Que se refuerce
adecuadamente el sistema de identificación, con la puesta en marcha de los
instrumentos que acrediten, de manera fidedigna, la mayoría o minoría de edad,
en su caso, de los inmigrantes llegados a nuestro país por vías irregulares.
3. Impulsar la
disponibilidad y flexibilidad de vías de inmigración regular, abordando y
reduciendo las vulnerabilidades de la inmigración, a la vez que se trabaja en
una respuesta internacional al tráfico de inmigrantes.
4. Promover y
estimular los sistemas de migración circular, vinculados al mercado laboral,
con el establecimiento de garantías para que, en caso de retorno voluntario,
cuente con las herramientas necesarias para poder reintegrarse en la sociedad
de su país de procedencia.»
2. Proposición
no de Ley para dotar de más medios humanos y materiales a las oficinas para
trámites de extranjería (21 de marzo de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
― Dotar de los
medios humanos, materiales y técnicos necesarios a las oficinas para trámites
de extranjería que actualmente se encuentran en situación de colapso, en especial
aquellas que se encuentran en las ciudades de Madrid, Barcelona, Girona,
Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante, Málaga, Almería y Palma de Mallorca.
― Cubrir todas las
plazas vacantes de la plantilla de funcionarios en las oficinas donde sea
pertinente.
― Reforzar la
plantilla de funcionarios de la Administración General del Estado destinados a
las oficinas españolas de extranjería.
― Aumentar el
número de agentes de la Policía Nacional destinados al control de las salas de
asilo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid, Barajas para que puedan desarrollar
su labor de manera eficaz.
― Acometer las
actuaciones necesarias para revertir la situación de insalubridad y pésimas
condiciones en las que se encuentran las instalaciones de algunas salas de
asilo en España.»
3. Proposición
no de Ley para reforzar las actuaciones contra la inmigración irregular en las
costas españolas del mar de Alborán, (12 de abril de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
— Reforzar la
plantilla de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las
provincias de Almería, Alicante y también en la Región de Murcia, destinando el
total de esas plazas al Servicio Marítimo, unidades territoriales, Policía
Judicial, fiscales, Fronteras y el CATE.
— Cubrir todas las
plazas vacantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las provincias
de Almería, Alicante y en la Región de Murcia y promover destinos para la
segunda actividad y reserva.
— Acometer las
actuaciones necesarias para recuperar, mantener y poner en funcionamiento los
acuartelamientos, infraestructuras, vehículos terrestres y marítimos de la
Guardia Civil en las provincias de Almería, Alicante y en la Región de Murcia.
— Dotar de los
medios humanos, materiales y técnicos a las plantillas de la Guardia Civil y de
la Policía Nacional que operan la zona del mar de Alborán.»
4. Proposición
no de Ley relativa al impulso de medidas para el control efectivo de flujos
migratorios irregulares en España. (20 de agosto de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno de España a:
— Mejorar el
control y protección de las fronteras españolas, especialmente en Canarias,
Ceuta y Melilla, dotando de los recursos necesarios a las FCSE, incrementando
el número de agentes encargados de su custodia, para que puedan realizar sus
funciones en condiciones de seguridad y con garantías, reforzando los efectivos
especialistas en Extranjería y Fronteras, de Científica, así como personal
sanitario. También refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia
Civil.
— Aumentar el
personal administrativo para la tramitación de los expedientes en las oficinas
de asilo, para agilizar los procedimientos de solicitud de información a
consulados y embajadas de origen, así como para la tramitación de los
expedientes de devolución.
— Dotar de más
medios humanos y materiales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras
de la Policía Nacional.
— Solicitar a las
autoridades europeas el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo,
para ayudar a las FCSE españolas en la vigilancia de nuestras costas y,
especialmente ahora en la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular
hacia Canarias, mejorando la dotación a los Servicios Marítimos y Aéreos de la
Guardia Civil incluyendo drones, así como resolver las deficiencias que existen
actualmente en los equipos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE)
y en los medios técnicos instalados en las fronteras terrestres y la valla
perimetral de las ciudades de Ceuta y Melilla.
— Habilitar y
poner a disposición de las autoridades competentes, en las distintas
Comunidades y Ciudades Autónomas, las infraestructuras que el Estado tiene en
desuso y cerradas, con los recursos necesarios para su adecuación, al objeto de
poder alojar y atender a los inmigrantes que lleguen por vías irregulares a
España, hasta en tanto se resuelva su situación administrativa. O cuando sea
necesario como residencia temporal de los agentes de las FCSE.
— Reforzar la
coordinación interministerial en esta materia, implicando a todas las áreas
competentes, para armonizar y hacer integral la política migratoria del país.
— Estudiar e
impulsar las medidas normativas, operativas y estructurales que sean precisas
para que la política migratoria española esté adaptada a la realidad de un
fenómeno dinámico y cambiante como es el migratorio, teniendo en cuenta las
singularidades geográficas de nuestro país, todo ello con el fin de articular,
de la forma más eficaz, la lucha contra las organizaciones criminales que
trafican con seres humanos, la protección de nuestras fronteras y el pleno
respeto a los derechos de los inmigrantes, así como la protección de su vida y
su integridad.
— Revisión y
mejora, para su efectividad, de los Acuerdos de Cooperación con terceros
países, especialmente con Marruecos, Senegal y Mauritania, para la colaboración
en el control de los flujos migratorios irregulares con la garantía de
respuesta de estos en la ejecución de los expedientes de devolución que
tramitan las autoridades españolas, mejorando los recursos humanos y personal
administrativo para ello.
— Siempre
respetando la soberanía nacional de cada país, desplegar a los agentes de las
FCSE españolas en estos países de origen y tránsito para colaborar y cooperar
con las autoridades policiales locales en la desarticulación de las mafias y
organizaciones de tráfico de inmigrantes.
— Desarrollar
un modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo, para ello es
necesario habilitar más medios técnicos y humanos a disposición de las oficinas
de extranjería para que dejen de estar en precario.
— Dotar de un
fondo de contingencia suficiente para financiar a las Comunidades Autónomas la
atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a España y están
acogidos por las mismas, de tal forma que dote de recursos desde su acogida
hasta su emancipación.
— Declarar la
emergencia migratoria en el ámbito nacional para las competencias ejercidas por
las Comunidades Autónomas en la acogida de personas extranjeras de forma que
puedan hacerse con los recursos necesarios por procedimiento de urgencia.
— Solicitar a la
UE la activación de los mecanismos existentes para ayudar a los Estados
miembros que sufren de forma masiva la entrada de flujos migratorios.»
Grupo
Parlamentario Socialista
1. Proposición no de Ley relativa al
sistema de acogida (7 de junio de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1. Continuar
incrementando las capacidades del sistema de acogida por todo el territorio,
con especial atención a los territorios de primera llegada, como la Comunidad
Autónoma de Canarias, y la gestión pública, solidaria y estable de la misma.
2. Reforzar la
perspectiva de género en la política de acogida, la protección a las mujeres y
niñas víctimas de violencia de género, y de las víctimas de trata y explotación
sexual.
3. Avanzar y
potenciar la atención específica a colectivos de especial vulnerabilidad como
personas con discapacidad, y en la de personas solicitantes de protección
internacional por razones de LGTBIfobia.
4. Estudiar la
creación de un grupo permanente sobre infancia en el seno de la Comisión
Interministerial de Inmigración, que permita responder con enfoque de derechos
de infancia.
5. Reiterar a las
instituciones europeas la necesidad de prorrogar la protección temporal de las
personas desplazadas de Ucrania, y de no modificar el ámbito subjetivo de
aplicación de esta
Grupos
Parlamentarios Socialista y Plurinacional SUMAR
1. Proposición
de Ley de modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre
derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
(15 de julio de 2024)
“...De acuerdo con
todo lo expuesto, ante la acusada afluencia de inmigración advertida y en el
marco de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, esta ley
tiene por objeto la introducción de un nuevo artículo 35 bis en la LOEx, con la
finalidad de declarar la existencia de tales situaciones de contingencia
migratoria extraordinaria en los territorios principalmente afectados por las
peculiaridades de su ubicación geográfica y las condiciones estructurales de
los flujos migratorios en la actualidad —Canarias, Ceuta y Melilla— y la
aprobación consiguiente del Plan de respuesta a tales situaciones. La precitada
declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria en estos
territorios determinará que se establezca por el órgano competente de la
Administración General del Estado cuál debe ser la ubicación de personas
menores de edad extranjeras no acompañadas en otros territorios en los términos
previstos en los nuevos artículos 35 ter y 35 quáter de la LOEx, una vez
acreditada la insuficiencia de los servicios autonómicos de dichos territorios
receptores para garantizar la prevalencia del principio del interés superior
del menor, situación que habrá de certificarse por la comunidad o ciudad
autónoma y que se concreta en una sobreocupación de las plazas del sistema de
protección que supere el 150 por ciento del número de plazas disponibles en el
sistema, que es el establecido para cada uno de los territorios afectados en el
Anexo que se introduce en la LOEx por el apartado seis del artículo único de
esta Ley, Anexo que será actualizable por Real Decreto.
En este sentido,
se introduce un nuevo artículo 35 ter, que regula el Modelo de gestión de
contingencias migratorias extraordinarias para la infancia y adolescencia
migrante no acompañada, que contendrá el conjunto de criterios objetivos para
la ubicación de las personas menores de edad migrantes no acompañadas entre las
diferentes comunidades Autónomas, así como la regulación del mecanismo de
derivación de las personas menores de edad migrantes no acompañadas a otras
comunidades autónomas y los criterios para la determinación de plazas por
comunidad autónoma en caso de derivación. Dicho Modelo de gestión será acordado
en régimen de cooperación por la Conferencia Sectorial de Infancia y
Adolescencia atendiendo al principio de solidaridad consagrado en el artículo
2.bis.3 de la LOEx.
El artículo 35
quáter regula el contenido del Plan, previendo las actuaciones a desarrollar
ante la declaración de una situación de esta naturaleza, y comprenderá las que
se regulan en este artículo, así como las previstas en los criterios de
aplicación del Plan a que se refiere el artículo 35 quinquies, y las
establecidas en el Protocolo Marco de Menores Extranjeros No Acompañados
previsto en el artículo 190.2 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre
derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social,
tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por Real Decreto 557/2011, de
20 de abril. Así, a la localización de una persona extranjera cuya minoría de
edad sea indubitada o cuya minoría de edad no pueda ser establecida con
seguridad, una vez procurada la atención sociosanitaria que resulte necesaria,
se procederá a realizar las actuaciones previstas en el precitado Protocolo
Marco, procediendo a la inscripción en el plazo de 24 horas desde la reseña del
menor en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.
Durante la
vigencia del Plan de respuesta, hechas las actuaciones anteriores, se formulará
por el órgano competente de la Administración General del Estado propuesta de
traslado a otra comunidad autónoma, determinándose mediante resolución el
traslado una vez la persona afectada haya sido oída y con conocimiento del
Ministerio Fiscal, en garantía del interés superior del menor y de los derechos
que le confiere el ordenamiento jurídico, garantizándose asimismo la
intervención del Ministerio Fiscal de oficio en cualesquiera de las actuaciones
previstas en dicho artículo. Esta resolución será, asimismo, objeto de
inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados.
El traslado a la
comunidad autónoma de destino habrá de producirse en el plazo de 15 días a
contar desde la inscripción de la persona afectada en el citado Registro de
Menores Extranjeros No Acompañados.
Asimismo, se prevé
en este nuevo artículo 35 quáter que en los criterios de aplicación del Plan de
respuesta ante la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la
infancia y adolescencia migrante no acompañada se incluirán las medidas que se
estimen necesarias para establecer una financiación suficiente para el mismo.
Se regulan en el
nuevo artículo 35 quinquies los criterios de aplicación del Plan de respuesta
ante la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la infancia y
adolescencia migrante no acompañada que contendrá, en desarrollo del Plan y del
Modelo de gestión de contingencias migratorias extraordinarias para la infancia
y adolescencia migrante no acompañada y en garantía del interés superior de
dichas personas, la redistribución territorial de las personas menores de edad
migrantes no acompañadas, así como la asignación de su tutela y custodia a los
servicios de protección de los menores de edad de las comunidades autónomas en
las que hayan sido redistribuidas. Dichos criterios serán adoptados en el seno
de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con carácter obligatorio
para todas las comunidades autónomas en ejercicio de las funciones de
coordinación de la Administración General del Estado, en los términos de la
letra a) del artículo 151.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen
Jurídico del Sector Público.
Por último, cabe
señalar que ninguno de los preceptos recogidos en esta Ley tiene naturaleza
orgánica, motivo por el cual no resulta necesaria una modificación de lo
dispuesto en la disposición final cuarta de la LOEx, referida a los preceptos
de la Ley que tienen naturaleza orgánica, y aquellos que no tienen dicha
naturaleza de ley orgánica, en tanto de conformidad con el apartado 2 de dicha
disposición final cuarta no tienen naturaleza orgánica los preceptos no
incluidos en el apartado 1 de la misma.
Se prevé en la
disposición adicional única que los criterios de aplicación del Plan de
respuesta ante la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la infancia
y adolescencia migrante no acompañada deberán aprobarse en el plazo máximo de
tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley.
Se establece en la
disposición transitoria primera que, hasta tanto no se apruebe en el seno de la
Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el Modelo de gestión de
contingencias migratorias extraordinarias para la infancia y adolescencia no
acompañada a que se refiere el artículo 35 ter, regirá el modelo de gestión de
contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada
aprobado por la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en su reunión
de 30 de septiembre de 2022, con las adaptaciones correspondientes a su
carácter vinculante, de acuerdo con el artículo 35.ter.3, y al resto de las
previsiones recogidas en esta ley.
Asimismo, se aplicarán, con las adaptaciones correspondientes al caso, en cuanto al mecanismo de derivación de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas a otras comunidades autónomas y los criterios para la determinación de plazas por comunidad autónoma en caso de derivación, las previsiones recogidas en el «Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 y la distribución del segundo reparto del crédito presupuestario de veinte millones de euros destinado a la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados», aprobado por Conferencia Sectorial de Infancia y adolescencia en su reunión de 30 de septiembre de 2022...”
VOX
1 Proposición
no de Ley relativa a la creación de una misión de Presencia Marítima Coordinada
liderada por España, entre la costa de Mauritania hasta la ciudad española de
Melilla, con el objetivo de proteger los intereses, las fronteras y la
seguridad de las fronteras europeas frente a la inmigración ilegal, (11 de
octubre de 2023)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno de España a que solicite ante el Consejo de la
Unión Europea lo siguiente:
1. La declaración
como zona marítima de interés (MAI) de la zona que va desde la costa de
Mauritania hasta la ciudad española de Melilla.
2. La creación de
una misión de Presencia Marítima Coordinada (CMP) en dicha zona, liderada por
España, cuyo objetivo sea la protección de los intereses, las fronteras y la
seguridad de los países europeos mediante la lucha contra la inmigración
ilegal y la instrumentalización de ésta por parte del crimen organizado.»
2. Proposición de Ley Orgánica de
modificación de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa
Nacional, (11 de octubre de 2023)
Artículo único.
Modificación de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa
Nacional.
Primero. Se
modifica el párrafo cuarto de la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica
5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, que queda redactado como
sigue:
«El escenario
estratégico ha visto desaparecer la política de bloques que protagonizó la
guerra fría y emerger la globalización y un nuevo marco en las relaciones
internacionales. Al mismo tiempo, junto a los riesgos y amenazas tradicionales
para la paz, la estabilidad y la seguridad, surgen otros como el terrorismo
transnacional y la inmigración ilegal, en ocasiones respaldados —e
incluso fomentados—, por actores estatales y cuyo objeto es la erosión de la
soberanía nacional del país objetivo.»
Segundo. Se
modifica la letra c) del artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de
noviembre, de la Defensa Nacional, que queda redactada como sigue:
«c) El apoyo a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y la
inmigración ilegal, así como a las instituciones y organismos responsables
de los servicios de rescate terrestre, marítimo y aéreo, en las tareas de
búsqueda y salvamento.»
........................
3. Proposición
no de Ley para bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza a España (2
de noviembre de 2023)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1. Proceder a
tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los
inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país.
2. Acabar con
las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse
la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las
falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
3. Impulsar que
todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier
inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su
situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública.
4. Eliminar las
subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que
promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de
personas, así como a promover el endurecimiento de las penas contra las mafias
de la inmigración ilegal y a todos sus colaboradores.
5. Proceder a
aprobar, de forma urgente, de conformidad con la Directiva 2013/32/UE, la lista
de países seguros; esto es, todos aquellos en que, de manera general y
sistemática, no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes,
ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado;
tales como, por ejemplo, Marruecos, Argelia o Senegal, países de origen y de
tránsito o salida hacia España de las operaciones de las mafias de tráfico
ilegal de personas.
6. Suspender la
cooperación al desarrollo con Senegal o cualquier otro país que no colabore en
la gestión de los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan
los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de
la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de
inmigrantes ilegales.
7. Suspender la
cooperación al desarrollo con todos aquellos países que llevan paralizadas las
negociaciones con la UE para firmar Acuerdos de readmisión de inmigrantes
ilegales, tales como Argelia o Marruecos.
8. Llevar a cabo
las reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda
cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o
petición de asilo.
9. Proceder a la
correcta transposición de la Directiva de retorno en España, y en concreto,
regular el internamiento en centros de extranjeros, y sus prórrogas, para todos
los extranjeros que tengan pendiente la ejecución de una orden de expulsión y
retorno.
10. Aplicar de
forma sistemática y rigurosa, con la mayor celeridad y rigor, lo establecido en
el art. 8 Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de
junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los
solicitantes de protección internacional; a fin de acordar el internamiento de
quienes, al llegar al territorio nacional, soliciten cualquier tipo de
protección internacional a fin de verificar la existencia de causas de
exclusión o denegación de la protección y acordarla inmediatamente en su caso;
teniendo en cuenta el criterio de país seguro a fin de no reconocer protección
internacional, por ejemplo, a quienes proceden de Marruecos, Argelia y otros
países seguros. En tanto no se apruebe la lista de país seguro, deberá
entenderse como país seguro cualquier país tercero considerado como tal por
cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
11. A
establecer de manera inmediata refuerzos de personal en la administración
competente para tramitar las solicitudes de asilo y de resolver los expedientes
de extranjería con el fin de agilizar todos los trámites y que ningún
inmigrante ilegal pueda verse favorecido por los retrasos de la administración.
12. Favorecer que
en todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios
para la elaboración y aprobación de una ordenanza reguladora del procedimiento
sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones
con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan
empadronarse.
13. Poner fin
inmediatamente a la reubicación en el territorio municipal o regional de
cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio
nacional que no haya solicitado protección internacional de ningún tipo.
14. Cesar en la
reubicación en el territorio municipal o regional de cualquier inmigrante que
haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional y haya solicitado
protección internacional en tanto no se acompañe por el Ministerio competente,
bajo la responsabilidad personal del Ministro, certificación de haberse
realizado el examen pormenorizado de todos los motivos de inadmisión, exclusión
y denegación de las solicitudes de protección internacional y de que el sujeto
correspondiente no procede de ningún país seguro.
15. Reforzar con
agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado todas aquellas
regiones y localidades españolas que sean sujeto de la reubicación de
inmigrantes ilegales por mandato del Ministerio del interior, con el fin de
garantizar la seguridad de los vecinos y tener controlados a los inmigrantes
ilegales mientras se tramitan sus expedientes de expulsión.
16. Exigir la
responsabilidad de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, y Fernando
Grande-Marlaska, como ministro del Interior, por cualquier ataque contra la
libertad o la seguridad de los españoles derivada de la reubicación de los
inmigrantes ilegales.
17. Impulsar todas
las medidas necesarias para que ninguna partida presupuestaria pública sea
destinada a la reubicación de inmigrantes ilegales en España.
18. Garantizar que
la política en materia de cooperación internacional, así como todas las ayudas
relacionadas con esta, sean competencia exclusiva del Gobierno de la Nación.
19. Suspender de
forma inmediata cualquier pago destinado a Palestina o a cualquier ONG que
opere en dicho territorio con el fin de realizar una auditoría urgente de
dichos pagos que determine si estos se han destinado, o no, a ayuda
humanitaria; garantizando que ni un solo euro de los españoles se destina a
organizaciones terroristas como Hamás.»
4. Proposición
de Ley de modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases
del Régimen Local, con el fin de modificar el padrón municipal en los casos de
ocupación y de inmigración ilegal. (21 de diciembre de 2023)
Exposición de
motivos.
“... En el caso de
la inmigración ilegal, son demasiados los casos en que las lagunas y
contradicciones de un ordenamiento jurídico cada vez más complejo permiten
crear apariencias de legalidad para situaciones que son radicalmente
incompatibles con ella. Dichas apariencias, por su parte, pueden llegar a
desplegar efectos en el propio ordenamiento en el sentido de reforzar la
posición de los inmigrantes ilegales. En este punto, es necesario insistir en
las consecuencias profundamente nocivas que tiene el fenómeno de la inmigración
ilegal en nuestra sociedad, especialmente en los ámbitos de la seguridad
ciudadana y de las relaciones laborales.
El ordenamiento
jurídico español debe regular y contemplar, en todas sus ramas, a la
inmigración ilegal como un fenómeno gravemente perjudicial para los españoles y
para el conjunto de la comunidad. En consecuencia, todas sus previsiones deben
estar firmemente encaminadas a identificar y sancionar, en su caso, a quienes
participan en tales conductas ilegales.
Por todo ello, se
hace imprescindible llevar a cabo las modificaciones legislativas que pongan
fin a las ambigüedades y contradicciones en cualquier campo de la legislación
que pueda afectar a los inmigrantes ilegales.
Para evitar estas
incoherentes situaciones se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora
de las Bases del Régimen Local, al objeto de que, en el caso en el que la
inscripción se pretenda sobre bien inmueble, sea un requisito adicional a los
contemplados en el artículo 16 ibidem la aportación de justo título sobre la
vivienda o la autorización del propietario poseedor con justo título para el
empadronamiento. Y, para el caso de las personas que residan ilegalmente en
España, se hará constar expresamente esta situación de ilegalidad en el padrón
municipal.
Asimismo, se
establece que las inscripciones en el padrón municipal realizadas sin justo
título o autorización del propietario serán nulas ex tunc, sin que en ningún
caso los okupas puedan beneficiarse de los derechos que otorga la condición de
vecino...”
5. Proposición
no de Ley relativa al cese de la inmigración ilegal con especial incidencia en
la situación de Canarias (29 de diciembre de 2023)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:
1. Reforzar los
controles migratorios en todas las fronteras de España y, particularmente, en
las de las Islas Canarias, dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado en esta labor y facilitando la implicación de las Fuerzas
Armadas.
2. Identificar y
bloquear rutas de tránsito de inmigración ilegal, en particular de la que llega
a las Islas Canarias.
3. Perseguir y
castigar con dureza a las mafias de tráfico de personas, que se enriquecen a
costa de la vida y la dignidad de las personas.
4. Con el mismo
fin de terminar con el efecto llamada migratorio, poner inmediatamente fin a la
política de fronteras abiertas y a la connivencia con la inmigración ilegal.
5. Llevar a cabo
campañas de comunicación institucional para concienciar de que la entrada
ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de
origen.
6. Retirar todas
las ayudas públicas destinadas a entidades jurídicas que tienen como objeto
social actividades relacionadas con el tráfico de personas.
7. Priorizar a los
ciudadanos nacionales en la recepción de cualesquiera beneficios sociales, para
una más efectiva consecución del bien común de España y para promover el cese
del efecto llamada de inmigración ilegal.
8. Deportar con
carácter inmediato a los inmigrantes que llegan a España ilegalmente,
priorizando la deportación de los que tengan antecedentes delictivos.
9. Reforzar la
presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los barrios
españoles donde la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración
ilegal masiva o descontrolada.»
6. Proposición
no de Ley para el despliegue de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el
narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar (13 de
febrero de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno de España a declarar la lucha contra el
narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar como situación
de interés para la Seguridad Nacional, autorizando a tal efecto el despliegue
de unidades de las Fuerzas Armadas.»
7. Proposición
no de Ley para bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza a España,
(30 de enero de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1. Proceder a
tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión . de todos los
inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país.
2. Acabar con las
políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la
vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las
falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
3. Impulsar que
todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier
inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su
situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública.
4. Eliminar las
subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que
promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de
personas, así como a promover el endurecimiento de las penas contra las mafias
de la inmigración ilegal y a todos sus colaboradores.
5. Proceder a
aprobar, de forma urgente, de conformidad con la Directiva 2013/32/UE, la lista
de países seguros; esto es, todos aquellos en que, de manera general y
sistemática, no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes,
ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado;
tales como, por ejemplo, Marruecos, Argelia o Senegal, países de origen y de
tránsito o salida hacia España de las operaciones de las mafias de tráfico
ilegal de personas.
6. Suspender la
cooperación al desarrollo con Senegal o cualquier otro país que no colabore en
la gestión de los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan
los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de
la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de
inmigrantes ilegales.
7. Suspender la
cooperación al desarrollo con todos aquellos países que llevan paralizadas las
negociaciones con la UE para firmar Acuerdos de readmisión de inmigrantes
ilegales, tales como Argelia o Marruecos.
8. Llevar a cabo
las reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda
cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o
petición de asilo.
9. Proceder a la
correcta transposición de la Directiva de retorno en España, y en concreto,
regular el internamiento en centros de extranjeros, y sus prórrogas, para todos
los extranjeros que tengan pendiente la ejecución de una orden de expulsión y
retorno.
10. Aplicar de
forma sistemática y rigurosa, con la mayor celeridad y rigor, lo establecido en
el art. 8 Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de
junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los
solicitantes de protección internacional; a fin de acordar el internamiento de
quienes, al llegar al territorio nacional, soliciten cualquier tipo de
protección internacional a fin de verificar la existencia de causas de
exclusión o denegación de la protección y acordarla inmediatamente en su caso;
teniendo en cuenta el criterio de país seguro a fin de no reconocer protección
internacional, por ejemplo, a quienes proceden de Marruecos, Argelia y otros
países seguros. En tanto no se apruebe la lista de país seguro, deberá
entenderse como país seguro cualquier país tercero considerado como tal por
cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
11. A establecer
de manera inmediata refuerzos de personal en la administración competente para
tramitar las solicitudes de asilo y de resolver los expedientes de extranjería
con el fin de agilizar todos los trámites y que ningún inmigrante ilegal pueda verse
favorecido por los retrasos de la administración.
12. Favorecer que
en todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios
para la elaboración y aprobación de una ordenanza reguladora del procedimiento
sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones
con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan
empadronarse.
13. Poner fin
inmediatamente a la reubicación en el territorio municipal o regional de
cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o irregularmente en territorio
nacional que no haya solicitado protección internacional de ningún tipo.
14. Cesar en la
reubicación en el territorio municipal o regional de cualquier inmigrante que
haya entrado ilegal o irregularmente en territorio nacional y haya solicitado
protección internacional en tanto no se acompañe por el Ministerio competente,
bajo la responsabilidad personal del Ministro, certificación de haberse
realizado el examen pormenorizado de todos los motivos de inadmisión, exclusión
y denegación de las solicitudes de protección internacional y de que el sujeto
correspondiente no procede de ningún país seguro.
15. Reforzar con
agentes, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado todas aquellas
regiones y localidades españolas que sean sujeto de la reubicación de
inmigrantes ilegales por mandato del Ministerio del Interior, con el fin de
garantizar la seguridad de los vecinos y tener controlados a los inmigrantes
ilegales mientras se tramitan sus expedientes de expulsión.
16. Exigir la
responsabilidad de Fernando Grande-Marlaska, como ministro del Interior, por
cualquier ataque contra la libertad o la seguridad de los españoles derivada de
la reubicación de los inmigrantes ilegales.
17. Impulsar todas
las medidas necesarias para que ninguna partida presupuestaria pública sea
destinada a la reubicación de inmigrantes ilegales en España.
18. Garantizar que
la política en materia de cooperación internacional, así como todas las ayudas
relacionadas con esta, sean competencia exclusiva del Gobierno de la Nación.
19. Suspender de
forma inmediata cualquier pago destinado a Palestina o a cualquier ONG que
opere en dicho territorio con el fin de realizar una auditoría urgente de
dichos pagos que determine si estos se han destinado, o no, a ayuda
humanitaria; garantizando que ni un solo euro de los españoles se destina a
organizaciones terroristas como Hamás.»
8. Proposición
de Ley Orgánica relativa a la modificación del régimen jurídico de la
nacionalidad (1 de febrero de 2024)
Exposición de
motivos.
“... esta reforma
busca acabar con las prácticas fraudulentas de adquisición de la nacionalidad
española, así como restringir su atribución por procedimientos que no
acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la Nación
española, tal y como viene aconteciendo en los últimos años a resultas de las
políticas migratorias de fronteras abiertas que, a fin de cuentas, devalúan la
nacionalidad española al otorgarla a quienes no pueden o no quieren integrarse
en nuestro país...
... La presente
modificación del CC reduce el plazo para el ejercicio del derecho a optar por
la nacionalidad española de origen a un año en los supuestos de adquisición
sobrevenida, que atribuyen la nacionalidad de origen, y que se produce por la
declaración de la voluntad del interesado, como es el caso de la adopción de
mayores de edad (artículo 19.2 del CC) o cuando se determina la filiación o el
nacimiento en España después de los dieciocho años de edad (artículo 17.2 del
CC).
En cuanto a la
adquisición de nacionalidad española por carta de naturaleza, la presente Ley
Orgánica pretende exigir unos requisitos objetivos e inequívocos para tal
adquisición, limitando el margen discrecional del Gobierno, de tal manera que
se facilite el control jurisdiccional de la actuación del Ejecutivo en esta
materia.
... Respecto de la
adquisición de nacionalidad española por residencia en España, que es el modo
más frecuente de adquisición sobrevenida, la reforma es amplia... La reforma
propuesta con respecto a este tipo de adquisición de la nacionalidad gira en
torno a las siguientes directrices:
1.º Se incrementa
a quince años el plazo general de residencia legal y continuada para la
concesión de la nacionalidad española.
2.º Se mantienen
los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de
refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos,
Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
3.º Se amplían los
plazos de los restantes supuestos específicos de adquisición de la nacionalidad
española que, hasta ahora, requerían únicamente la residencia de un año en
territorio nacional.
Es el caso, por ejemplo, de aquellos que al tiempo de la solicitud llevaren un
año casado con español o española y no estuvieren separados legalmente o de
hecho, o bien de aquellos que hayan estado sujetos legalmente a la tutela,
cúratela con facultades de representación plena, guarda o acogimiento de un
ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.
Una de las
reformas más importantes que presenta la Ley Orgánica es la exigencia expresa
en los supuestos de adquisición de la nacionalidad española por opción, carta
de naturaleza y residencia de dos nuevos requisitos: en primer lugar, se
introduce, como venía aplicando tanto la antigua Dirección General de los
Registros y del Notariado (DGRN) como los juzgados y tribunales, y así lo ha
reconocido el Tribunal Supremo, la necesidad de que el interesado acredite,
en el momento de presentar la solicitud, carecer de antecedentes penales en su
país de origen y en España. En el específico caso de adquisición de la
nacionalidad por residencia se añade, además, la necesidad de estar en posesión
de un certificado oficial de idiomas, acreditando un suficiente conocimiento y
manejo de la lengua española, superando, a su vez, una prueba escrita de
conocimientos constitucionales, históricos y culturales de España. En
segundo lugar, con el fin de formalizar la renuncia de su anterior
nacionalidad, el adquirente debe presentar un documento público expedido por
las autoridades de su país de origen que certifique la pérdida de su anterior
nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito, sin embargo, los naturales de
países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y los
sefardíes originarios de España.
Con esta última
exigencia se solucionan definitivamente los problemas que se venían originando
en aquellos casos en los que, no existiendo tratados de doble nacionalidad, el
adquirente de la nacionalidad española, habilitado legalmente por el
ordenamiento jurídico de su país de origen, seguía usando con normalidad y
habitualidad su nacionalidad anterior. De otro modo, se estarían consolidando
situaciones contrarias a la naturaleza, sentido y finalidad de la institución
de la nacionalidad. En definitiva, con este requisito se recogen en la norma
las exigencias señaladas por la antigua DGRN en numerosas resoluciones.
En relación con la
competencia del ministro correspondiente para conceder la nacionalidad española
por residencia, se determinan con más precisión los motivos de denegación. Así,
siguiendo la Instrucción de la DGRN de 20 de marzo de 1991, el titular del departamento
ministerial con competencias en Justicia «podrá denegar la concesión no solo
«por motivos razonados de orden público o interés nacional», sino también por
la ausencia de cualquiera de los requisitos expresados, o por la falta de
cualquiera de los demás que detalla el artículo 22 del CC», sin perjuicio de lo
establecido en el apartado 5 del mismo artículo que señala expresamente que «la
concesión o denegación de la nacionalidad por residencia deja a salvo la vía
judicial contencioso administrativa
9. Proposición no de Ley para declarar la inmigración ilegal como situación de interés para la Seguridad Nacional. (10 de abril de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno de la Nación a declarar, en virtud de los
artículos 23 y 24 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad
Nacional, la crisis migratoria y la amenaza terrorista que se infiltra a
través de esos mismos flujos de inmigración ilegal hacia España, así como de la
creciente radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en nuestro país,
como “situación de interés para la Seguridad Nacionalˮ. Así pues, se
incluirá el despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y
suficientes –artículo 24.1.e)–, para prevenir, proteger y disuadir del proceso
de entrada en España y radicalización del terrorismo yihadista.»
10. Proposición
no de Ley para establecer el marco de actuación de las Administraciones
Públicas ante los efectos negativos de la inmigración ilegal masiva (8 de
mayo de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1. Impedir, por
todos los medios posibles, la regulación masiva de inmigrantes ilegales.
2. Tramitar de
forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que
accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales
que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
3. Acabar con las
políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la
vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las
falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
4. Trasladar el
mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España
nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de
ayuda pública.
5. Suprimir toda
ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado a nuestra
nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de la
asistencia humanitaria urgente que precisen hasta la devolución a sus países de
origen.
6. Eliminar las
subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que
promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de
personas, así como endurecer las penas contra las mafias de la inmigración
ilegal y todos sus colaboradores.
7. Tomar todas las
medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENAs que crean
inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos. Hasta
lograr su cierre, procuraremos las medidas e infraestructuras necesarias para
garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros, la existencia de
espacio suficiente y la seguridad de los vecindarios aledaños.
8. Impulsar la
repatriación de todos los menores extranjeros a sus países de origen de forma
inmediata, con sus padres, familiares o entorno íntimo.
9. Proceder a
aprobar, de forma urgente, de conformidad con la Directiva 2013/32/UE, la lista
de países seguros; esto es, todos aquellos en que, de manera general y
sistemática, no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes,
ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado;
entre los que se encuentran países de origen y de tránsito o salida hacia
España de las operaciones de las mafias de tráfico ilegal de personas.
10. Suspender la
cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de
los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos
bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la
emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes
ilegales.
11. Impulsar las
reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda
cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o
petición de asilo.
12. Promover la
correcta transposición de la Directiva de retorno en España, y en concreto,
regular el internamiento en centros de extranjeros, y sus prórrogas, para todos
los extranjeros que tengan pendiente la ejecución de una orden de expulsión y
retorno.
13. Establecer de
manera inmediata refuerzos de personal en la administración competente para
tramitar las solicitudes de asilo y de resolver los expedientes de extranjería
con el fin de agilizar todos los trámites y que ningún inmigrante ilegal pueda
verse favorecido por los retrasos de la administración.
14. Impulsar la
elaboración, en todos los municipios de España, de los estudios y trámites
necesarios para la elaboración y aprobación de una Ordenanza reguladora del
procedimiento sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación
a sus obligaciones con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes
ilegales no puedan empadronarse.
15. Introducir
explícitamente en las bases de toda subvención destinada a personas físicas el
requisito de residencia legal y no de mero empadronamiento para poder ser
beneficiario de las mismas.
16. Incluir, con
carácter general, el acceso prioritario de los españoles a ayudas sociales
públicas y prestaciones de dependencia.
17. Detener la
reubicación dentro de España de cualquier inmigrante que haya entrado ilegal o
irregularmente en territorio nacional que no haya solicitado protección
internacional de ningún tipo.
18. Poner todos
los medios necesarios para no habilitar ninguna partida presupuestaria
destinada a reubicar a inmigrantes ilegales en el territorio nacional.»
11. Proposición
no de Ley para evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por
las regiones de España (9 de julio
de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:
1. Acometer las
medidas oportunas para que se revoque la propuesta de reparto de menores
extranjeros no acompañados (MENAs) promovida en el marco de la Conferencia
Sectorial del 18 de julio. Asimismo, impulsar medidas alternativas que
prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de
repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus
países de origen.
2. Tramitar de
forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que
accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales
que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
3. Acabar con las
políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la
vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las
falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
4. Trasladar el
mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España
nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de
ayuda pública.
5. Suprimir toda
ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado a nuestra
nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas
humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen.
6. Tomar todas las
medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENA que crean
inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos. Todos los
menores extranjeros deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen
de forma inmediata. Hasta lograr su cierre, promover que se adopten las medidas
e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores
de estos centros, la existencia de espacio suficiente y la seguridad de los
vecindarios aledaños.
7. Suspender la
cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de
los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos
bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la
emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes
ilegales.
8. Promover que en
todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios
para la elaboración y aprobación de una Ordenanza reguladora del procedimiento
sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones
con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan
empadronarse.
9. No habilitar
ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de
inmigrantes ilegales en distintas regiones de España.»
12. Proposición
no de Ley para evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por
las regiones de España (9 de julio de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:
1. Acometer las
medidas oportunas para que se revoque la propuesta de reparto de menores
extranjeros no acompañados (MENAs) promovida en el marco de la Conferencia
Sectorial del 18 de julio. Asimismo, impulsar medidas alternativas que
prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de
repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus
países de origen.
2. Tramitar de
forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que
accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales
que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
3. Acabar con las
políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la
vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las
falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
4. Trasladar el
mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España
nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de
ayuda pública.
5. Suprimir toda
ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado a nuestra
nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas
humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen.
6. Tomar todas las
medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENA que crean
inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos. Todos los
menores extranjeros deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen
de forma inmediata. Hasta lograr su cierre, promover que se adopten las medidas
e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores
de estos centros, la existencia de espacio suficiente y la seguridad de los
vecindarios aledaños.
7. Suspender la
cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de
los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos
bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la
emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes
ilegales.
8. Promover que en
todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios
para la elaboración y aprobación de una Ordenanza reguladora del procedimiento
sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones
con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan
empadronarse.
9. No habilitar
ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de
inmigrantes ilegales en distintas regiones de España.»
13. Proposición
no de Ley sobre el incremento de la inmigración ilegal durante los meses de
verano (18 de julio de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:
1. Acometer las
medidas que sean necesarias para combatir la inmigración ilegal en España, que
se incrementa especialmente en los periodos estivales.
2. Reforzar los
controles migratorios en todas las fronteras de España y, particularmente, en
las de las Islas Canarias, dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado en esta labor y facilitando la implicación de las Fuerzas
Armadas.
3. Identificar y
bloquear rutas de tránsito de inmigración ilegal, en particular de la que llega
a las Islas Canarias.
4. Diseñar un Plan
nacional de lucha y erradicación de las mafias dedicadas al tráfico de
personas, que incluya la persecución efectiva y el castigo para quienes se
enriquecen a costa de la vida y la dignidad de las personas.
5. Suspender la
financiación con dinero público a todas las asociaciones y Organizaciones no
Gubernamentales que de uno u otro modo colaboren con las mafias de tráfico de
seres humanos e inmigración ilegal.
6. Reforzar la
lucha contra el tráfico de seres humanos incrementando las penas aplicables a
las mafias que se lucran con el drama de la inmigración, el tráfico de seres
humanos y el crimen organizado.
7. Poner fin a las
políticas de efecto llamada impulsadas por el Gobierno de España, poner
inmediatamente fin a la política de fronteras abiertas y a la connivencia con
la inmigración ilegal.
8. Establecer
acuerdos de cooperación con los países de origen de la inmigración ilegal para
trabajar en prevención, así como para la rápida repatriación de sus nacionales,
condicionando cualquier tipo de ayuda al compromiso firme de estos estados en
la lucha contra la inmigración.
9. Llevar a cabo
campañas de comunicación institucional para concienciar de que la entrada
ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de
origen.
10. Garantizar la
transparencia, tanto en los medios de comunicación como en la información de
las administraciones públicas, de los datos sobre la autoría y nacionalidad de
los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales.
11. Reforzar la
presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los barrios
españoles donde la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración
ilegal masiva o descontrolada.»
Grupo Parlamentario Republicano
1. Proposición
no de Ley sobre la inclusión financiera de las personas inmigrantes,
solicitantes de asilo y refugiadas (12 de marzo de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno español a:
1. Desarrollar las
modificaciones legislativas necesarias, en el plazo máximo de seis meses desde
la aprobación de la presente iniciativa, para reforzar los mecanismos de
control y supervisión para hacer efectivo el derecho al acceso a cuentas de
pago básicas y evitar casos de exclusión financiera que agravan las situaciones
de vulnerabilidad social.
2. Desarrollar un
régimen sancionador para aquellas entidades o sucursales bancarias que apliquen
prácticas arbitrarias para impedir la correcta aplicación del derecho de acceso
a cuentas de pago básicas, en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta
Proposición no de Ley.
3. Sensibilizar
la sociedad sobre la importancia de la inclusión financiera de los inmigrantes
en situación administrativa irregular y combatir la discriminación y
estigmatización asociadas a su situación migratoria».
Grupo Parlamentario Euskalherria Bildu
1. Proposición
no de Ley relativa a la exclusión de las personas extranjeras en situación
administrativa irregular a la formación para el empleo, (27 de marzo de
2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias en la
Disposición Adicional décima del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, para
evitar la exclusión de las personas extranjeras en situación administrativa
irregular del acceso a la formación para el empleo, restituyendo y
garantizando así el derecho al acceso a la formación para el empleo que hasta
ahora ejercían y el cual resulta necesario para que el arraigo por formación
sea reconocido.»
Grupo Parlamentario Mixto
Podemos
1. Proposición
no de Ley relativa a los derechos de las personas migrantes, (13 de junio
de 2024)
«Por la que se
insta al Gobierno a:
1. Impulsar las
modificaciones legislativas necesarias para garantizar que Salvamento Marítimo
realice búsquedas activas de embarcaciones con personas migrantes en peligro y
no solo búsquedas pasivas.
2. Impulsar las
modificaciones legislativas necesarias para formular nuevo sistema de asilo y
migraciones común, coherente y basado en derechos, que destierre el racismo
institucional de las políticas migratorias.
3. Impulsar
políticas migratorias que aseguren el derecho a la protección de la vida en el
mar y con enfoque interseccional, para abordar la discriminación a la que se
enfrentan las personas migrantes por razón de su género, origen étnico racial,
nivel socioeconómico, situación administrativa y lugar de procedencia, entre
otras.
4. Impulsar las
modificaciones legislativas necesarias para garantizar la protección de
personas menores no acompañadas y migrantes.
5. Retirar los
elementos lesivos que pongan en peligro la integridad física o la vida de las
personas migrantes en las fronteras de España, como las concertinas.
6. Impulsar las
modificaciones legislativas necesarias para eliminar la habilitación legal de
las denominadas “devoluciones en caliente”.
7. Cierre total de
los centros de internamiento de extranjeros (CIE).
8. Revisar los
acuerdos internacionales de España con países que no respetan los derechos
humanos.
9. Impulsar las
modificaciones legislativas necesarias para garantizar una lucha efectiva
contra la trata de seres humanos.
10. Reconocer el
fenómeno de las migraciones ambientales, referido a las personas o comunidades
obligadas a huir de su residencia por cuestiones relacionadas con el medio
ambiente, ya sea como consecuencia de los efectos del cambio climático, de la
degradación ambiental o del expolio de los recursos por parte de grandes
corporaciones.»
2. Proposición
no de Ley relativa a la investigación de los hechos y la rendición de cuentas
por la masacre de Melilla producida el 24 de junio de 2022 (25 de junio de
2024)
“... el Congreso
de los Diputados insta al Gobierno de España a:
1. Emprender las
medidas oportunas para asegurar la realización de una investigación
independiente, adecuada y efectiva para esclarecer los hechos ocurridos el 24
de junio de 2022 en la frontera sur con Marruecos;
2. Asegurar el
acceso de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación por los hechos
ocurridos el 24 de junio de 2022 en la frontera sur con Marruecos;
3. Adoptar todas
las medidas necesarias para garantizar que estos gravísimos episodios no
vuelvan a repetirse.»
3. Proposición no de Ley relativa a la regularización de personas migrantes
«Por la que se insta al Gobierno a:
— Aprobar de forma inmediata, en un plazo máximo de 2 meses, la regularización de las personas extranjeras en situación administrativa irregular que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.»
Coalición Canaria.
1. Proposición no de Ley sobre la crisis
migratoria de las Islas Canarias (22 de enero de 2024)
«El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno de España a que se cometan las siguientes
acciones, que se ejercerán con pleno derecho de los derechos fundamentales y
las obligaciones fundamentales:
1. Que, en
aplicación del artículo 6.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el Gobierno
del Estado acometa la modificación de las Comisiones Delegadas para la
recuperación de la relativa a Asuntos Migratorios para garantizar la
coordinación entre los diferentes departamentos con competencias en la materia
con respecto a la gestión de la crisis migratoria que se vive en Canarias y a
los futuros procesos migratorios.
2. Que se
establezca un sistema de coordinación permanente dentro del Gobierno del
Estado. La gestión de los variados aspectos que se derivan de la migración está
encomendada a diferentes órganos dentro de la Administración. Este sistema
disperso provoca deficiencias en la gestión que deberían resolverse para poder
conjugar los variados intereses en juego. Se trata de buscar un modelo de
integración y coordinación de los distintos organismos involucrados, tanto de
la Administración General del Estado como de las diversas comunidades autónomas
y de los ayuntamientos. Este modelo debería incluir un fondo presupuestario de
dotación mixta (Estado-comunidades autónomas) para atender adecuadamente sus
competencias en la materia, especialmente reforzado en las comunidades donde se
registra una mayor presencia de personas extranjeras.
3. Que se aplique,
definitivamente, una política migratoria consensuada para evitar que se
continúe trasladando una imagen de alarma y descoordinación, que solo
contribuye a intensificar e miedo en la población y alimentar los discursos y
delitos de odio.
4. Que se mejore
la respuesta a la llegada de personas migrantes a las costas canarias,
planificando una red o estructura de acogida estable en todo el territorio del
Estado y permitiendo la movilidad o traslado de las personas migrantes por el
conjunto de comunidades autónomas Establecer, para ella, una política de
traslados ágil, transparente y sistematizada, sin discriminación por razones de
nacionalidad, desde Canarias a la Península, especialmente para aquellas
personas con perfiles vulnerables, evitando convertir las islas en grandes
campos de retención de personas migrantes.
5. Que se renueven
y amplíen los acuerdos adquiridos en la Conferencia Sectorial de Infancia y
Adolescencia para que se impulse un mecanismo de acogida de corresponsabilidad
entre todas las comunidades autónomas coordinado por el Gobierno, para la
atención de niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares cercanos.
6. Iniciar el
proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de
que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean
responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.
7. Que se dote de
personal y medios materiales suficientes a todos los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad del Estado, para garantizar la plena cobertura, especialmente en las
zonas de llegada y atención de los migrantes. Asimismo, se ayude a las
organizaciones y entidades que están prestando su apoyo como la Cruz Roja
Española y Protección Civil.
8. Debido a la
situación que se está viviendo en las costas de Canarias y teniendo en cuenta
que el peso de las operaciones de rescate de personas migrantes es asumido por
los tripulantes de los medios marítimos, principalmente de las unidades tipo
Salvamar y Guardamar, el Gobierno deberá mantener todo el dispositivo actual de
medios desplegado en las Islas Canarias para atender las emergencias de
salvamento en el mar, garantizando la operatividad eficiente de manera
permanente cumpliendo con la legislación respecto a las horas de guardia.
9. Que se
continúen desarrollando los planes de contingencia y de emergencia existentes
para dar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades de atención y
protección de las personas procedentes de flujos mixtos de inmigración.
10. Que se eleve a
la Comisión Europea una petición formal para que realice un mayor despliegue
del Frontex en Canarias y habilite los fondos y los recursos necesarios para
atender el drama humanitario que se vive actualmente en Canarias.
11. Que se dote al
archipiélago canaria de una red de acogida capacitada para situaciones
derivadas de episodios de emergencia por las importantes llegadas de personas
migrantes por vía irregular. Esta red se diseñará en colaboración y
coordinación con las administraciones autonómicas, insulares y locales, a
través de un órgano de gobierno y cogestión de la acogida humanitaria. Es
necesario que la gestión de las plazas asignadas por islas y municipios se
realice de manera equitativa, para evitar puntos de saturación, priorizando la
estabilidad social y unos espacios adecuados para una acogida digna, así como
para garantizar la convivencia en los espacios colindantes. Se redimensionará
adecuadamente la red de acogida en cuanto al número de plazas de acogida
humanitaria de emergencia existentes, que tendrán la consideración de plazas de
tránsito, de manera que sea operativa, sostenible y flexible, que desarrolle
mecanismos de atención integral e inclusiva y que se pueda adaptar a los
diferentes flujos de llegadas.
12. Que el
Ministerio del Interior cumpla el compromiso de incluir al Gobierno de Canarias
en las reuniones de coordinación en materia migratoria, creando una comisión al
respecto que formalice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en
las políticas migratorias que afectan a la ruta canaria.
13. Que se
impulse la elaboración de una normativa estatal y europea integral y coordinada
que desarrolle el concepto de solidaridad obligatoria y de responsabilidad
compartida en materia de inmigración irregular y de atención de los menores no
acompañados. Además, es necesario unificar y determinar protocolos
uniformes sobre la determinación de la edad, la insuficiencia de servicios de
protección, las dificultades para ofrecer itinerarios educativos adecuados y el
frecuente abandono voluntario de los servicios de protección. También resulta
necesario el establecimiento de un mecanismo de acogida de corresponsabilidad
entre todas las Comunidades Autónomas coordinado por el Gobierno del Estado.
14. Que se
mantenga y mejore la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los
países de origen y de tránsito de los flujos de inmigrantes, a fin de que
constituya un instrumento crucial para la ordenación y gestión regular de los
movimientos de personas, que permita salvar vidas y luchar contra las mafias y
la trata de seres humanos, garantizando los acuerdos internacionales de
derechos humanos.
15. Que se
establezcan criterios claros para la priorización geográfica de las políticas
de cooperación para el desarrollo, identificando los países diana con más
riesgo de desestabilización o con mayor incidencia de las causas raíz de la
migración, sin menoscabo de las prioridades establecidas por la política
exterior española dentro de la UE.
16. Que se
impulsen canales y vías de migración laboral, agilizando los procesos de
tramitación de estancias para estudios con el objeto de posibilitar que las
personas migrantes puedan llegar a España con un contrato o matrícula de
estudios desde su país de origen.
17. Reinstaurar la
posibilidad de que las persona puedan solicitar en las embajadas y consulados
de sus países de origen las peticiones de asilo.
18. Que se
continúe reforzando desde el conjunto de las administraciones públicas y desde
todos los prismas de la sociedad civil las políticas de lucha contra el
discurso y los delitos de odio, así como a implementación de buenas prácticas
de sensibilización y concienciación sobre la población migrante.
19. Que se insista
en la necesidad de proporcionar apoyo logístico, económico y humano a las
comunidades más afectadas por la presión migratoria, especialmente a Canarias,
articulando un fondo económico específico para contribuir a la financiación de
los servicios municipales y autonómicos que se ven afectados por la atención e
integración de las personas migrantes.
20. Que se
impulsen las soluciones legislativas que sean necesarias para tener una
normativa estatal básica que dé cobertura a las cuestiones anteriormente
planteadas y que den un marco de seguridad jurídica y estabilidad con el que
afrontar los flujos migratorios con la adecuada solidaridad interregional.
21. Que se avance
junto con el Estado en el traspaso de las competencias de Salvamento Marítimo y
en materia migratoria, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Para
que las mismas se desarrollen con eficacia es necesario contar con los recursos
humanos y medios materiales adecuados, cumpliendo plenamente con el principio
de suficiencia financiera y con la solvencia necesaria para dar respuesta al
drama humanitario.
22. Que se exija
de todas las administraciones públicas y acorde a sus competencias, un trato
digno a los inmigrantes llegados a Canarias, tanto en la respuesta a la
emergencia, como en las necesidades de carácter social que sean precisas, dando
ejemplo ante el drama humanitario que sufren personas que son víctimas de
circunstancias no deseadas.
23. Garantizar que
los acuerdos de España con terceros Estados superen su visión economicista y
procuren la creación de condiciones de desarrollo sostenible y seguridad humana
desde el marco internacional de derechos humanos, la Agenda 2030 y los principios
de diligencia debida.
24. Que se
garantice una política de traslados ágil, transparente y sistematizada, desde
Canarias hacia el resto de España y de Europa, evitando que las Islas puedan
convertirse en campos de retención.
25. Que se
garanticen los derechos de todas las personas migrantes de acuerdo con el marco
jurídico establecido, adaptando el turno de oficio a los sistemas de atención,
con una asistencia jurídica individualizada, traducción e interpretación.
26.
Establecimiento de un mecanismo ágil para la detección de las personas en las
que concurren circunstancias de especial vulnerabilidad, especialmente en
relación con los menores no acompañados, para su urgente derivación a recursos
especializados.
En el caso de la
Comisión Europea, le reclamamos que se aplique la misma hoja de ruta aprobada
para la isla de Lampedusa, en Italia, acometiendo las siguientes acciones:
1. Que refuerce el
apoyo a España por parte de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) y la
Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) para gestionar el elevado
número de inmigrantes y garantizar el registro de las llegadas, la toma de
huellas dactilares, el interrogatorio y la remisión a las autoridades
correspondientes.
2. Que apoye el
traslado de personas fuera de Canarias, incluso a otros Estados miembros,
utilizando el mecanismo de solidaridad voluntaria y con especial atención a los
niños, niñas, adolescentes y mujeres.
3. Que desarrolle
una política de incentivos a los retornos voluntarios, emprendiendo un
acercamiento renovado y concertado a los principales países de origen de los
recién llegados para mejorar la cooperación y facilitar la readmisión.
4. Que apoye la
prevención de salidas estableciendo asociaciones operativas en materia de lucha
contra las mafias organizadas que trafican con personas.
5. Que
intensifique la vigilancia fronteriza en el mar y la vigilancia aérea, incluso
a través de Frontex, y explore opciones para ampliar las misiones en el
Atlántico.
6. Que incremente
las campañas de sensibilización y comunicación para desincentivar la ruta con
Canarias, al tiempo que se continúe trabajando para ofrecer alternativas como
la admisión humanitaria y las vías legales.
7. Que se
intensifique la cooperación con las ONG que trabajan sobre el terreno, en el
continente africano, y la OIM para adoptar un enfoque integral basado en rutas
para garantizar la protección a lo largo de la ruta y aumentar el retorno
voluntario asistido desde los países de tránsito.
8. Que se
replantee la política diplomática y de cooperación al desarrollo comunitaria
para que se abran canales de cooperación y colaboración permanente con los
estados africanos que busquen soluciones a los retos globales y en especial a
los aspectos que afectan a los flujos migratorios”.
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