jueves, 4 de enero de 2024

Conflictividad en el Reino Unido por la aprobación de la Ley de servicios mínimos en caso de huelga y su desarrollo en diversos sectores

 

Nota previa.

El 20 de julio de 2023 fue definitivamente aprobada la “Strikes (MinimumService Levels) Act 2023”  , después de haber iniciado su tramitación parlamentaria el mes de enero. El 8 de diciembre era aprobado el Código de reglas comunes sobre los servicios mínimos, y ya se han dictado las ordenes de desarrollo en varios de los sectores incluidos en la Ley, estando pendiente su concreción en los restantes.

La norma ha generado una amplia crítica en el mundo sindical, como se comprobará tras la lectura de la contundente declaración aprobada por el Congreso extraordinario de las Trade Union Congress celebrado el pasado 9 de diciembre, así como el rechazo de un importante número de alcaldes y concejales de importantes ciudades británicas, poniendo de manifiesto su consideración de la vulneración de la normativa internacional sobre el derecho de huelga.

Para disponer de una amplia información sobre el alcance de esta norma del gobierno conservador británico, he considerado oportuno proceder a la traducción (no oficial) de la norma, acompañada de la transcripción de fragmentos de documentos gubernamentales que la complementa (textos I a IV), para dar paso después a los citados documentos críticos, o más bien muy críticos, sobre aquella (textos V y VI).

Buena lectura.

I. “Strikes (Minimum Service Levels) Act 2023 

PROGRAMA

Niveles mínimos de servicio para determinadas huelgas

PARTE 1

Modificaciones de la parte 5 del Acta de 1992: niveles mínimos de servicio

1 La parte 5 de la Ley de 1992 (medidas de conflicto colectivo) queda modificada como sigue.

2 Después de la sección 234A insertar

"Niveles mínimos de servicio para determinados servicios

234B Facultad del Secretario de Estado para especificar los niveles mínimos de servicio

(1) El Secretario de Estado podrá, con el fin de permitir que se emitan avisos de trabajo en virtud del artículo 234C, establecer mediante reglamentos los niveles de servicio en relación con las huelgas por lo que respecta a los servicios pertinentes ("reglamentos de servicios mínimos").

(2) Los reglamentos sobre servicios mínimos podrán establecerse de forma que surtan efecto en relación con cualquier huelga que tenga lugar después del día en que entren en vigor los reglamentos, incluso si

(a) se haya notificado la huelga en virtud del artículo 234A el día de entrada en vigor del reglamento o antes, o

(b) la fecha de la votación con respecto a la huelga era el día de entrada en vigor de la Ley de Huelgas (Niveles de Servicios Mínimos) de 2023 o antes.

(3) En esta parte, "servicios pertinentes" tiene el significado que le dan los reglamentos dictados por el Secretario de Estado.

(4) Los reglamentos en virtud de la subsección (3) sólo podrán especificar los servicios que entren dentro de cualquiera de las siguientes categorías-

(a)servicios sanitarios;

(b) servicios de extinción de incendios y salvamento;

(c) servicios de educación;

(d) servicios de transporte;

(e) desmantelamiento de instalaciones nucleares y gestión de residuos radiactivos y combustible gastado;

(f) seguridad fronteriza.

Avisos de trabajo relativos a los servicios mínimos

(1) Cuando se hayan establecido reglamentos de servicios mínimos con respecto a un servicio pertinente, un empresario podrá dar un preaviso de trabajo a un sindicato en relación con cualquier huelga-.

(a) que el sindicato notifique al empresario en virtud del artículo 234A, y

(b) relacionada con la prestación del servicio.

(2) En esta parte, "aviso de trabajo" significa un aviso por escrito de que se aplicarán niveles de servicio conforme a los reglamentos de servicios mínimos en relación con una huelga.

(3) Un preaviso de trabajo debe entregarse en el plazo que comienza el día en que se entrega el preaviso en virtud del artículo 234A y finaliza con

(a) el 7º día anterior a la primera fecha de huelga a la que se refiera, o

(b) cualquier día posterior acordado entre el empresario y el sindicato.

(4) Un preaviso de trabajo debe

(a) identificar a las personas que deben trabajar durante la huelga para garantizar que se presten los niveles de servicio previstos en el reglamento de servicios mínimos, y

(b) especificar el trabajo que deben realizar durante la huelga para garantizar dichos niveles de servicio.

(5) Un aviso de trabajo no debe identificar a más personas de las que sean razonablemente necesarias para garantizar los niveles de servicio establecidos en el reglamento de servicios mínimos.

Para decidir si identifica a una persona en un aviso de trabajo, el empresario no debe tener en cuenta

(a)si la persona está o no afiliada a un sindicato,

(b) si la persona ha participado o no

(i) ha participado en las actividades de un sindicato, o

(ii) ha hecho uso de los servicios puestos a su disposición por un sindicato en virtud de su afiliación al mismo, o

(c) tanto si

(i) se ha planteado un asunto en nombre de la persona (con o sin su consentimiento), o

(ii) la persona ha dado su consentimiento para que un sindicato al que pertenece plantee una cuestión en su nombre.

(7) En el apartado (6), "sindicato" incluye

(a) un sindicato concreto, y

(b) una rama o sección concreta de un sindicato concreto.

(8) Antes de dar un preaviso de trabajo, el empresario debe

(a) consultar al sindicato sobre el número de personas que deben identificarse y el trabajo que debe especificarse en el aviso, y

(b) tener en cuenta las opiniones expresadas por el sindicato en respuesta a la notificación.

El empresario puede modificar un preaviso de trabajo, en lo que se refiere a la fecha de la huelga, y entregar el preaviso modificado al sindicato

(a) antes de que finalice el cuarto día anterior a la fecha de huelga, o

(b) antes del final de cualquier día posterior acordado entre el empresario y el sindicato.

(10) Antes de modificar un preaviso de huelga, el empresario debe

(a) consultar al sindicato sobre la modificación, en la medida en que se refiera a las cuestiones mencionadas en la subsección (8)(a), y

(b) tener en cuenta las opiniones expresadas por el sindicato en respuesta.

(11) A los efectos del presente artículo, cuando una huelga tenga lugar durante más de un día (de forma continua o discontinua), cada día se considerará como una "fecha de huelga" independiente.

234D Los avisos de trabajo: divulgación de información

(1) Salvo lo dispuesto en el apartado (2), la divulgación de información autorizada por el artículo 234C no infringe

(a) ninguna obligación de confidencialidad de la persona que divulga la información, ni

(b) ninguna otra restricción a la divulgación de información (independientemente de cómo se haya impuesto).

(2) El artículo 234C no autoriza la divulgación de información que contravenga la legislación sobre protección de datos (pero para determinar si una divulgación lo haría, deberá tenerse en cuenta dicho artículo).

(3) En esta sección, "la legislación de protección de datos" tiene el mismo significado que en la Ley de Protección de Datos de 2018 (véase la sección 3 de esa Ley).

Avisos de trabajo: no hay protección si el sindicato no toma medidas razonables

(1) Cuando un empleador da a un sindicato un aviso de trabajo en relación con una huelga, un acto realizado por el sindicato para inducir a una persona a participar, o a seguir participando, en la huelga no está protegido con respecto al empleador de esa persona si

(a)el preaviso de trabajo se da de conformidad con el artículo 234C, y

(b) el sindicato no toma medidas razonables para garantizar que todos los miembros del sindicato identificados en el aviso de trabajo cumplan con el aviso.

(2) En los procedimientos de responsabilidad extracontractual que se entablen contra un sindicato basándose en el párrafo (b) del apartado (1), cualquier pérdida que se hubiera sufrido incluso si el sindicato hubiera tomado las medidas razonables mencionadas en dicho párrafo no se tendrá en cuenta a la hora de calcular cualquier cantidad que se conceda contra el sindicato en concepto de daños y perjuicios.

234 Reglamentos: consultas y suplementos

(1) Antes de dictar reglamentos en virtud del artículo 234B, el Secretario de Estado debe consultar a las personas que considere oportunas.

(2) La potestad para dictar reglamentos en virtud del artículo 234B incluye la potestad para dictar-

(a) disposiciones consecuentes, complementarias, incidentales, transitorias o de salvaguardia;

(b) diferentes disposiciones para diferentes propósitos o áreas.

(3) Los reglamentos en virtud del artículo 234B se adoptarán mediante instrumento legal.

(4) Un instrumento legal que contenga tales reglamentos (ya sea solo o con otra disposición) no podrá realizarse a menos que un proyecto del instrumento haya sido presentado y aprobado por una resolución de cada Cámara del Parlamento.

(5) El apartado (1) podrá cumplirse mediante consulta antes de la aprobación de la Ley de Huelgas (Niveles de Servicio Mínimos) de 2023 (así como mediante consulta después de ese momento).

 

234G Interpretación de los términos relativos a los niveles de servicio mínimos

(1) En esta parte

"reglamento de servicios mínimos", el reglamento previsto en el artículo 234B(1);

"servicio pertinente" se entenderá de conformidad con el artículo 234B(3);

"notificación de trabajo" tiene el significado que se le da en el artículo 234C(2).

(2) El artículo 229, apartado 2A (prohibición de realizar horas extraordinarias y de llamar a filas como medida que no constituye una huelga) se aplica a los efectos de los artículos 234B a 234F del mismo modo que se aplica a los efectos del artículo 229, apartado 2.".

PARTE 2

Enmiendas relacionadas con la Ley de 1992

3 La Ley de Sindicatos y Relaciones Laborales (Consolidación) de 1992 queda modificada como sigue.

4 En el artículo 219 (que confiere protección frente a determinadas responsabilidades extracontractuales), en el apartado (4), las palabras "a", en el primer lugar en que aparecen, hasta "acción industrial);" se sustituyen por "a-".

(a)artículos 222 a 225 (acciones excluidas de la protección),

(b)sección 226 (requisito de votación antes de la acción por parte del sindicato),

(c) el artículo 234A (requisito de notificación al empresario de la acción sindical), y

(d)sección 234E (avisos de trabajo: no hay protección si el sindicato no toma medidas razonables);".

En el artículo 234A (notificación a los empresarios de una huelga), en el apartado (3)

 

(a) omitir el "y" al final del párrafo (a), y

(b) al final del párrafo (b) insertar "y

(b bis) si la medida de conflicto colectivo se refiere a la prestación de un servicio pertinente, se indicará si la medida que se pretende iniciar o llevar a cabo en cada fecha especificada en el apartado (b) es una huelga a efectos del artículo 234C (véase el artículo 234G (2)).

6Antes del artículo 235, insertar

"Interpretación de las referencias al contrato de trabajo"

7En el artículo 235 (interpretación de las referencias al contrato de trabajo), las palabras "al 234A" hasta "sindicato)" se sustituyen por "al 234G".

8(1) El artículo 238A (despido improcedente: participación en acciones sindicales oficiales) queda modificado como sigue.

(2) En el apartado (2) (circunstancias en las que el trabajador que ha emprendido una acción sindical protegida debe considerarse despedido injustamente)

(a) omitir el "y" al final del párrafo (a), y

(b) después del apartado (a) insertar

"aa) cuando la acción sindical protegida haya sido una huelga relativa a la prestación de un servicio pertinente, el trabajador

(i) no era un trabajador identificado en relación con dicha huelga, o

(ii)era un trabajador identificado en relación con dicha huelga y no participó en la misma salvo en la medida en que se ajustaba al preaviso de trabajo, y".

Sustitúyase el apartado (9) (significado de "fecha de despido") por el siguiente

"(9) En el presente artículo

"fecha de despido" tiene el significado que se le da en el artículo 238(5);

"trabajador identificado", en relación con una huelga relativa a la prestación de un servicio pertinente, significa una persona que-

(a) esté identificada en un preaviso de trabajo emitido de conformidad con el artículo 234C relativo a la huelga, y

(b) antes de cualquier día en el que el aviso de trabajo requiera que la persona trabaje, el empresario le haya dado

(i) un aviso por escrito del trabajo especificado en el aviso de trabajo que la persona debe realizar ese día, y

(ii) una declaración de que, en virtud de este artículo, la persona es un trabajador identificado en relación con la huelga y debe cumplir con el aviso de trabajo;

"huelga" tiene el mismo significado que en el artículo 234C (véase el artículo 234G (2))".

 

II. NOTAS EXPLICATIVAS Huelgas (servicios mínimos) Ley 2023  Capítulo 39

“Para qué sirven estas notas:

Estas notas explicativas se refieren a la Ley de Huelgas (Niveles de Servicios Mínimos) de 2023 que recibió el 20 de julio de 2023 (c. 39).

- Estas Notas explicativas han sido elaboradas por el Ministerio de Comercio y Empresa con el fin de ayudar a comprender la Ley. No forman parte de la Ley y no han sido aprobadas por el Parlamento.

- Estas Notas Explicativas explican lo que cada parte de la Ley significará en la práctica; proporcionan información de fondo sobre el desarrollo de la política; y proporcionan información adicional sobre cómo afectará la Ley a la legislación vigente en este ámbito.

- La mejor manera de leer estas Notas Explicativas es junto con la Ley. No son, ni pretenden ser pretenden ser una descripción exhaustiva de la Ley”

III. Código de buenas prácticas sobre "medidas razonables" en relación con los niveles mínimos de servicio.  Department for business and trade. Respuesta a la consulta  13 de noviembre de 2023.

“Próximos pasos

El Ministerio presentará al Parlamento el Código de buenas prácticas actualizado sobre medidas razonables para su aprobación por ambas Cámaras del Parlamento. Una vez aprobado, se presentará al Parlamento una orden de entrada en vigor (un instrumento legal) para que el Código entre en vigor.

Junto con el Código, el Gobierno ha presentado al Parlamento reglamentos para aplicar niveles mínimos de servicio a los servicios ferroviarios de pasajeros, la seguridad fronteriza y los servicios de ambulancia del NHS y el Servicio de Transporte de Pacientes del NHS. Previa aprobación parlamentaria, estos reglamentos entrarán en vigor después de la entrada en vigor del Código.

El Gobierno también introducirá las modificaciones consiguientes en el Código de piquetes en virtud del artículo 205 de la Ley de 1992, para reflejar los cambios introducidos por la Ley de 2023, y publicará orientaciones no reglamentarias para los empresarios, los sindicatos y los trabajadores sobre la emisión de avisos de trabajo en virtud del artículo 234C de la Ley de 1992 (insertado por la Ley de 2023).

A su debido tiempo se facilitará más información sobre los niveles mínimos de servicio para los servicios hospitalarios y de bomberos y salvamento”..

IV. Leyes aprobadas para reducir la perturbación de las huelgas y proteger los servicios públicos. Nuevas leyes para reducir el impacto de las huelgas en los servicios ferroviarios, de seguridad fronteriza y de ambulancias, al tiempo que se equilibra la capacidad de los trabajadores para hacer huelga.

8 de diciembre de 2023.

El Gobierno avanza para garantizar la accesibilidad de los servicios clave durante las huelgas, con la entrada en vigor hoy (8 de diciembre de 2023) de la primera normativa sobre niveles mínimos de servicio (NSM). Tras su aprobación por el Parlamento, la normativa se aplicará al sector ferroviario y a los servicios de seguridad fronteriza y ambulancias.

En el sector ferroviario, los MSL proporcionarán una herramienta adicional a los operadores ferroviarios para reducir el impacto de las huelgas, lo que significa que los operadores ferroviarios pueden tratar de ejecutar el 40% de su horario normal durante cualquier huelga.

En el caso de una huelga que afecte a los servicios de infraestructura, algunas rutas clave también podrán permanecer abiertas y durante más tiempo de lo habitual durante las huelgas.

Los MSL ya están en vigor en países como Francia, España y EE.UU., y la nueva normativa británica se ha diseñado cuidadosamente para ayudar a reducir el impacto de las huelgas, equilibrando la capacidad de los trabajadores para hacer huelga y los derechos de los ciudadanos a ir a trabajar y acceder a servicios clave.

También ha entrado en vigor el código legal de buenas prácticas, (6 de  diciembre de 2023)  que establece las medidas razonables que deben tomar los sindicatos para garantizar que sus miembros cumplen los avisos de trabajo y contribuyen a garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de servicio, tras una consulta pública. En caso de huelga, los empresarios pueden emitir avisos de trabajo para identificar a las personas que están razonablemente obligadas a trabajar para garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de servicio 

(fragmento del código: “5. La finalidad de este Código de buenas prácticas es proporcionar orientación práctica a los sindicatos sobre las medidas razonables que deben adoptar en relación con esta obligación, a fin de promover la mejora de las relaciones laborales. Por lo tanto, el Código está destinado a ser utilizado por los sindicatos que presenten un preaviso de huelga relativo a los servicios especificados en dicha normativa. Los empresarios y los miembros de los sindicatos que operan o trabajan en dichos servicios también pueden querer familiarizarse con el Código. 6. Este Código debe considerarse junto con el Código de conducta sobre las papeletas de huelga y los avisos a los empresarios y el Código de conducta sobre los piquetes.  Los trabajadores y los miembros de los sindicatos también pueden familiarizarse con la guía gubernamental sobre la acción industrial y la ley, que explica aspectos importantes de la adopción de medidas de acción industrial, y con la guía gubernamental para empresarios, sindicatos y trabajadores sobre la emisión de avisos de trabajo en virtud de la legislación sobre servicios mínimos. Para evitar dudas, ninguno de esos otros códigos de prácticas, ni los documentos de orientación se incorporan a este código de prácticas. 7. Este Código no impone obligaciones legales y su inobservancia no conlleva por sí misma responsabilidad legal alguna. Sin embargo, en virtud del artículo 207 de la Ley, las disposiciones del Código son admisibles como prueba y se tienen en cuenta en los procedimientos ante cualquier tribunal o juzgado de trabajo cuando el tribunal o juzgado las considere pertinentes”).

(SIGUE LA NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO. La ley exige a los sindicatos que tomen medidas razonables y garanticen el cumplimiento de sus miembros identificados con un aviso de trabajo y, si un sindicato no lo hace, perderá su protección legal frente a reclamaciones por daños y perjuicios. El año pasado aumentamos la indemnización máxima que los tribunales pueden fijar a un sindicato por huelga ilegal. Para los sindicatos más grandes, la indemnización máxima ha pasado de 250.000 a 1 millón de libras.

Las huelgas causan estrés y trastornos a los pasajeros y a las empresas y, aunque no existe una solución milagrosa para mitigarlos, esta normativa cumple una promesa del Manifiesto y permitirá a los empresarios reducir el impacto de las huelgas.

Como Gobierno, tenemos el deber de garantizar que el público pueda acceder a los servicios clave y, aunque es importante que los trabajadores mantengan su capacidad de hacer huelga, esto no debe ir en detrimento del acceso de la gente al trabajo, a la sanidad o a la educación.

Las huelgas han tenido un impacto significativo en todos los sectores y en la economía. Hasta la fecha, más de 1,1 millones de citas han sido reprogramadas por los Trusts del NHS debido a la huelga desde diciembre de 2022. Y desde 2019, no ha habido un solo día sin huelga en los ferrocarriles o sin mandatos de huelga pendientes.

Esta es la razón por la que el gobierno está cumpliendo su compromiso manifiesto de 2019 a través de estas regulaciones MSL para ayudar a proteger al público de interrupciones innecesarias.

El gobierno continuará trabajando con la industria, y hoy el Departamento de Transporte publicó una guía no obligatoria para los operadores de trenes sobre cómo implementar las regulaciones. Esto complementa la orientación no reglamentaria existente para los empleadores, sindicatos y trabajadores sobre la emisión de avisos de trabajo.

El Gobierno también ha puesto en marcha una consulta sobre la introducción de MSL para cubrir la educación de los hijos. Las medidas previstas proporcionarán mayor tranquilidad y seguridad a niños y padres”.

V. Declaración del Consejo General de las TUC  - Congreso extraordinario 9 de diciembre de 2023

Nuestra campaña en curso contra los niveles mínimos de servicio (MSL): declaración del Consejo General del TUC ante el Congreso extraordinario, 9 de diciembre de 2023

El Reino Unido ya tiene algunas de las leyes sindicales más restrictivas de Europa. Pero en lugar de un plan adecuado para impulsar el empleo y elevar los niveles de vida, el gobierno conservador está tratando de hacer que sea aún más difícil conseguir salarios y condiciones justas.

Los niveles mínimos de servicio (MSL) son un ataque directo a los derechos de los trabajadores a un salario justo y un trabajo decente. Son un ataque ideológico a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos cuyo objetivo es inhibir aún más el derecho fundamental de huelga. Este intento de silenciar las voces de los trabajadores y reducir su poder va acompañado de ataques más amplios a todos nuestros derechos democráticos.

La imposición de niveles mínimos de servicio significa que cuando los trabajadores votan legalmente a favor de declararse en huelga se les podría pedir que asistan al trabajo y ser despedidos si no cumplen. Uno de cada cinco trabajadores en Gran Bretaña (5,5 millones de trabajadores) corre el riesgo de perder su derecho de huelga. Las nuevas leyes apuntan al sector público donde los trabajadores negros y mujeres están representados de manera desproporcionada. De modo que esta nueva legislación afianzará aún más la desigualdad.

Esta legislación es consecuencia de una actividad antisindical conservadora más amplia, incluida la prohibición de realizar huelgas en el servicio penitenciario, acciones para reprimir protestas y manifestaciones y esfuerzos para ampliar la legislación antisindical, incluidos intentos de poner fin a la prohibición del uso de la agencia para poner a disposición trabajadores durante las huelgas. Afectará a varios conflictos comerciales vigentes que los sindicatos están llevando a cabo actualmente y a otros conflictos comerciales que puedan surgir en un futuro muy próximo.

La huelga ya sólo se utiliza como último recurso. Pero cuando no tienen otra opción, los sindicatos ya toman medidas de manera responsable y teniendo debidamente en cuenta la seguridad pública y de los trabajadores. Esto incluye la aplicación de derogaciones voluntarias para hacer frente a emergencias.

Nuestros servicios públicos están pidiendo a gritos inversiones para abordar la crisis de contratación y retención que enfrentan. Pero, en cambio, los conservadores están tratando de envenenar las relaciones laborales con el resultado de que los servicios se deterioran aún más, todo ello impulsado por un primer ministro no electo y desconectado que ha perdido la confianza del pueblo británico.

Esta legislación maliciosa impone una burocracia inviable a los sindicatos y sus miembros, y también los pone en riesgo de recibir sanciones enormes e inaceptables. La legislación busca regular el contenido de las comunicaciones sindicales con sus miembros, exige que los sindicatos vigilen sus propias huelgas y les pide que asuman el papel de empleadores, informando a sus miembros que deben asistir al trabajo y qué trabajo se espera de ellos. hacer. Los trabajadores podrían ser despedidos por infringir las normas y los sindicatos podrían verse afectados por enormes reclamaciones por daños y perjuicios. Los sindicatos que decidan no emitir avisos de cumplimiento a sus miembros o que incumplan involuntariamente las exigencias inviables de cumplimiento pueden ser objeto de una orden judicial por parte de un empleador y/o enfrentar multas y otras sanciones. El gobierno incluso está tratando de utilizar las nuevas reglas como un caballo de Troya para otras medidas antisindicales, incluido un intento de reprimir los piquetes. Ahora está claro que los aumentos de las posibles sanciones a los sindicatos, que se introdujeron en el parlamento el año pasado, tenían como objetivo hacer cumplir las normas sindicales.

El derecho de huelga está protegido por la Ley de Derechos Humanos de 1998, el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 6(4) de la Carta Social Europea. Por lo tanto, es una parte fundamental de los compromisos internacionales del Reino Unido, y el enfoque del gobierno significa que ahora es probable que el Reino Unido esté violando el derecho internacional. Ya hemos denunciado al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el organismo de control de los derechos de los trabajadores de la ONU, por la Ley de Huelga. Y la UE también ha expresado su preocupación por las leyes. El Reino Unido se ha convertido en un caso atípico internacional en materia de derechos laborales y sindicales. Ha habido una oposición generalizada a estas propuestas, incluso por parte de organizaciones de empleadores como NHS Providers, del Comité Conjunto parlamentario de Derechos Humanos, de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), Acas, organizaciones de libertades civiles, grupos de igualdad racial y de género. y de parlamentarios de todo el mundo.

No existe ningún caso ni justificación para aplicar niveles mínimos de servicio. El gobierno no ha logrado demostrar que estas propuestas sean necesarias o proporcionadas, y está pisoteando los derechos de los trabajadores y sindicatos a emprender acciones de huelga para defender sus salarios y condiciones. Esto ya se desprende de los niveles mínimos de servicio que ya están en marcha.

Los ministros del Departamento de Educación han sugerido que se aplicaría un nivel mínimo de servicio educativo al 74 por ciento de los alumnos, lo que significa que a la gran mayoría de los docentes y el personal educativo se les prohibiría emprender alguna vez una huelga. El alcance de la cobertura establecido por el gobierno afectaría desproporcionadamente a las mujeres que trabajan en escuelas primarias y entornos con necesidades educativas especiales.

Las regulaciones para los trenes de pasajeros establecen que las empresas operadoras de trenes y los proveedores de trenes ligeros operen el 40 por ciento del horario. Pero esto requerirá mucho más del 40 por ciento del personal. En la infraestructura ferroviaria, a un gran número de empleados en las rutas ferroviarias consideradas prioritarias, como las que operan señales, se les negará el derecho de huelga porque su presencia es necesaria para que la ruta funcione.

Del mismo modo, en materia de seguridad fronteriza, el gobierno ha previsto una cobertura similar a la de un día sin huelga. Incluso sus propias estimaciones sugieren que a tres de cada cuatro trabajadores se les impedirá emprender acciones de huelga. Es probable que en puertos y aeropuertos más pequeños esto equivalga a una prohibición de realizar huelgas.

La legislación también plantea importantes preocupaciones sobre la protección de datos que los ministros no han tratado con seriedad. Esto es de enorme importancia porque hay una larga historia de miembros y activistas sindicales que han sido atacados injustamente o incluso incluidos en listas negras por parte de los empleadores. Los niveles mínimos de servicio significarán que los datos personales de las personas serán compartidos y conservados por los sindicatos y los empleadores durante la creación y el seguimiento de los avisos de trabajo. Las reglas incluso permiten procesos automatizados para seleccionar personas para avisos de trabajo con protección limitada contra algoritmos sesgados.

Aunque esta legislación draconiana ya ha sido aprobada por el Parlamento, el movimiento sindical se mantiene unido en su continua oposición. No descansaremos hasta que se derogue la Ley de Huelgas maliciosas, innecesarias e inviables.

El Partido Laborista se ha comprometido a derogar esta legislación perniciosa, como parte de su ambicioso New Deal for Workers, que incluirá la derogación de la legislación anticomercio, liberando a los sindicatos para obtener mejores términos y condiciones. El movimiento sindical acoge con satisfacción este compromiso. La derogación de la Ley de Huelgas debe ser parte de un proyecto de ley de empleo en los primeros 100 días de un gobierno laborista.

Pero hasta que tengamos un gobierno laborista, aprovecharemos todas las oportunidades para desafiar, frustrar y resistir esta legislación y su implementación.

Hace cuarenta años, otro gobierno conservador atacó los derechos sindicales, en el GCHQ, donde a los miembros del sindicato se les dijo que renunciaran a su afiliación o serían despedidos. Después de una larga campaña marcada por la fortaleza de los trabajadores y sus familias, y la solidaridad de todo el movimiento, fueron reintegrados cuando un gobierno laborista entrante derogó la prohibición.

El gobierno conservador no ha logrado generar ningún apoyo de los empleadores para los niveles mínimos de servicio y los gobiernos de Gales y Escocia han rechazado este enfoque. Los niveles mínimos de servicios significarán más burocracia y el riesgo de ejecutar servicios inseguros. Prolongarán las disputas en lugar de resolverlas. Y probablemente tendrán consecuencias no deseadas. Los empleadores ya han expresado su preocupación de que los niveles de bajas por enfermedad puedan aumentar en respuesta a la imposición de niveles mínimos de servicio.

Los sindicatos piden a los empleadores de todos los sectores que no impongan avisos de trabajo. Mientras el gobierno busca sembrar división entre trabajadores y empleadores, los sindicatos están comprometidos a colaborar con los empleadores que se oponen a la agenda del gobierno, para garantizar buenas relaciones laborales sin la necesidad de imponer avisos de trabajo.

Sólo los peores empleadores considerarían siquiera imponer niveles mínimos de servicio. Pero si lo hacen, les recordaremos los riesgos legales que enfrentarán y que enfrentarán una oposición concertada de todo el movimiento sindical. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los empleadores sancionan a los sindicatos o a sus miembros o mientras la seguridad pública y de los trabajadores se ve comprometida. En cada lugar de trabajo donde los empleadores intentan implementar e imponer estas reglas draconianas, pueden esperar que el movimiento sindical responda con una demostración de fuerza y solidaridad hacia los trabajadores afectados.

No lo duden: esto es sólo el comienzo. Deberíamos esperar nuevos ataques a los derechos de los trabajadores y sindicatos en otros sectores que hasta ahora no se han visto afectados. Por eso, hoy, representando a los sindicalistas de los sectores afectados por estas nuevas restricciones y a los de los sectores que no lo están, todo el movimiento sindical reafirma nuestra oposición a los niveles mínimos de servicio.

En el histórico Congreso especial de hoy, acordamos continuar nuestra campaña de oposición e incumplimiento, en todos los lugares de trabajo y en todo el país.

 

Reafirmamos plenamente la posición adoptada en nuestro Congreso anual de septiembre de 2023, tal como se establece en el compuesto 1, en particular que “no tenemos más remedio que generar una oposición masiva a las leyes de MSL, que puede incluir una estrategia de incumplimiento”. y la falta de cooperación para hacerlas inviables, incluida la acción industrial” y que “debemos utilizar todos los medios necesarios para derrotar las injustas leyes MSL”. También volvemos a comprometernos a “100 por ciento de solidaridad con cualquier sindicato atacado bajo estas leyes MSL”.

El ataque del gobierno conservador contra los trabajadores puede que haya terminado sus etapas parlamentarias, pero la campaña contra la Ley de Huelga continúa. Los trabajadores no aceptarán este atroz intento de reducir sus niveles de vida. Nos mantenemos unidos para resistirlo y superarlo.

Apoyo

Dotar a cada miembro del sindicato de las herramientas para resistir esta legislación en el lugar de trabajo. Los sindicatos seguirán trabajando juntos para adoptar diferentes enfoques tácticos ante la falta de cooperación y el incumplimiento. Apoyaremos a los afiliados en el despliegue de formas novedosas y efectivas de acción industrial para maximizar la resistencia a los avisos de trabajo. Desarrollaremos planes prácticos de solidaridad para los sindicatos que participan activamente en estrategias de incumplimiento.

Apoyar a cualquier trabajador sujeto a un aviso de trabajo, incluso con el apoyo de todo el movimiento sindical, si su empleador lo disciplina de alguna manera.

Garantizar que cuando los empleadores no resuelvan los conflictos, los trabajadores aún puedan ejercer su derecho democrático a retirar su trabajo.

Garantizar que cuando algún afiliado enfrente un riesgo significativo de sanciones debido a esta legislación, convoquemos una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo para considerar opciones para brindar respaldo práctico, industrial, financiero y/o político a ese sindicato.

Resistir

Continuar con nuestro desafío legal más amplio a estas leyes antidemocráticas, sin dejar piedra sin remover a nivel internacional y en los tribunales del Reino Unido.

Pidamos a todos los empleadores y organismos públicos con supervisión que se opongan a esta legislación contraproducente. Los empleadores y organismos públicos de todo el sector público y del país ya han manifestado su oposición a la Ley de Huelga. Todos los empresarios y organismos públicos deben rechazarlo.

Garantizar que cualquier empleador que se sienta tentado a desplegar e imponer avisos de trabajo comprenda que el movimiento sindical se unirá para resistirlos, en el lugar de trabajo y en los tribunales.

Campaña para señalar y avergonzar como antisindicales y antitrabajadores a todos los empleadores y organismos públicos que publican avisos de trabajo.

Buscar cuestionar los niveles mínimos de servicio por motivos de seguridad pública, seguridad de los trabajadores, protección de datos, acuerdos contractuales existentes de los empleados e igualdad.

Tratar de garantizar que los derechos de protección de datos y privacidad de los miembros de los sindicatos sean plenamente respetados y protegidos en todo momento, mientras nos resistimos a la imposición de estas restricciones antidemocráticas.

Negarse a decirle a nuestros miembros que crucen un piquete.

Movilizar

Movilizar a todo el movimiento sindical para marchar con los trabajadores despedidos del GCHQ por Cheltenham el 27 de enero, para conmemorar su lucha y volver a comprometernos a una oposición desafiante a los niveles mínimos de servicio conservadores, a las restricciones sindicales y a cualquier amenaza al derecho de huelga.

Convocar una manifestación urgente en caso de que se despliegue un aviso de trabajo y se sancione a un sindicato o trabajador en relación con un aviso de trabajo.

Coordinar las comunicaciones y las actividades de campaña en todo el movimiento sindical.

Revocar

Hacer que los laboristas cumplan con su compromiso de derogar esta legislación dentro de sus primeros 100 días de mandato como parte clave de la promoción e implementación total del New Deal más amplio para los trabajadores como política emblemática en las próximas elecciones generales.

Durante más de 150 años, los sindicatos han luchado por lugares de trabajo más seguros con salarios y condiciones decentes. Y hemos ganado. Responderemos a este vergonzoso ataque conservador a nuestros derechos redoblando nuestros esfuerzos para construir un movimiento más fuerte y diverso que siga ganando para los trabajadores. Estaremos juntos. Nuestro mensaje es claro: no descansaremos hasta que se derogue esta legislación”

 

VI. Declaración deun importante grupo de alcaldes y concejales.   (diciembre 2023)

Los alcaldes y concejales denuncian también que la nueva legislación "impone restricciones graves e inaceptables al derecho fundamental de los trabajadores a emprender acciones sindicales para defender su salario y sus condiciones de trabajo".   

La declaración se produce después de que Mark Drakeford, Primer Ministro de Gales, y Humza Yousaf, Primer Ministro de Escocia, hayan declarado que harán todo lo que esté en su mano para evitar la emisión de notificaciones de trabajo.

Las nuevas leyes que restringen el derecho de huelga e introducen niveles mínimos de servicio en el ferrocarril, la seguridad fronteriza y los servicios de ambulancia ya están en vigor, tras su aprobación en el Parlamento esta semana.

Los ministros también están consultando las normas que afectan a los trabajadores de hospitales, escuelas, universidades y servicios de bomberos.  

La intervención de hoy se produce en un momento en el que los sindicatos van a debatir en un Congreso extraordinario "único en su generación" cómo van a enfrentarse a las nuevas leyes antihuelga.

“Las propuestas del Gobierno sobre niveles mínimos de servicio en caso de huelga impondrían restricciones graves e inaceptables al derecho fundamental de un trabajador a emprender acciones laborales para defender su salario y sus condiciones. 

Son injustas, antidemocráticas y pueden hacer que el Reino Unido incumpla sus compromisos jurídicos internacionales. 

Y lo que es más importante, dificultarían la resolución de conflictos y provocarían huelgas más frecuentes y prolongadas. 

La reciente publicación de un proyecto de código de buenas prácticas que pondría obstáculos imposibles de superar para que los sindicatos cumplan esta legislación draconiana demuestra que su objetivo es avivar los conflictos, no resolverlos. 

Como líderes de nuestros pueblos y ciudades, instamos al Gobierno a que abandone los planes de niveles mínimos de servicio en cualquier servicio”. 

Trabajaremos con los sindicatos y los empresarios para explorar todas las opciones posibles a fin de evitar cualquier posibilidad de que se emitan avisos de trabajo en nuestras zonas”. 

 

  

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