Nota previa.
El 20 de julio de
2023 fue definitivamente aprobada la “Strikes (MinimumService Levels) Act 2023” , después de haber
iniciado su tramitación parlamentaria el mes de enero. El 8 de diciembre era
aprobado el Código de reglas comunes sobre los servicios mínimos, y ya se han
dictado las ordenes de desarrollo en varios de los sectores incluidos en la
Ley, estando pendiente su concreción en los restantes.
La norma ha generado
una amplia crítica en el mundo sindical, como se comprobará tras la lectura de
la contundente declaración aprobada por el Congreso extraordinario de las Trade
Union Congress celebrado el pasado 9 de diciembre, así como el rechazo de un
importante número de alcaldes y concejales de importantes ciudades británicas,
poniendo de manifiesto su consideración de la vulneración de la normativa
internacional sobre el derecho de huelga.
Para disponer de
una amplia información sobre el alcance de esta norma del gobierno conservador
británico, he considerado oportuno proceder a la traducción (no oficial) de la
norma, acompañada de la transcripción de fragmentos de documentos gubernamentales
que la complementa (textos I a IV), para dar paso después a los citados documentos
críticos, o más bien muy críticos, sobre aquella (textos V y VI).
Buena lectura.
I. “Strikes (Minimum Service Levels) Act 2023”
PROGRAMA
Niveles mínimos de
servicio para determinadas huelgas
PARTE 1
Modificaciones de
la parte 5 del Acta de 1992: niveles mínimos de servicio
1 La parte 5 de la
Ley de 1992 (medidas de conflicto colectivo) queda modificada como sigue.
2 Después de la
sección 234A insertar
"Niveles
mínimos de servicio para determinados servicios
234B Facultad del
Secretario de Estado para especificar los niveles mínimos de servicio
(1) El Secretario
de Estado podrá, con el fin de permitir que se emitan avisos de trabajo en
virtud del artículo 234C, establecer mediante reglamentos los niveles de
servicio en relación con las huelgas por lo que respecta a los servicios
pertinentes ("reglamentos de servicios mínimos").
(2) Los
reglamentos sobre servicios mínimos podrán establecerse de forma que surtan
efecto en relación con cualquier huelga que tenga lugar después del día en que
entren en vigor los reglamentos, incluso si
(a) se haya
notificado la huelga en virtud del artículo 234A el día de entrada en vigor del
reglamento o antes, o
(b) la fecha de la
votación con respecto a la huelga era el día de entrada en vigor de la Ley de
Huelgas (Niveles de Servicios Mínimos) de 2023 o antes.
(3) En esta parte,
"servicios pertinentes" tiene el significado que le dan los
reglamentos dictados por el Secretario de Estado.
(4) Los
reglamentos en virtud de la subsección (3) sólo podrán especificar los
servicios que entren dentro de cualquiera de las siguientes categorías-
(a)servicios
sanitarios;
(b) servicios de
extinción de incendios y salvamento;
(c) servicios de
educación;
(d) servicios de
transporte;
(e)
desmantelamiento de instalaciones nucleares y gestión de residuos radiactivos y
combustible gastado;
(f) seguridad
fronteriza.
Avisos de trabajo
relativos a los servicios mínimos
(1) Cuando se
hayan establecido reglamentos de servicios mínimos con respecto a un servicio
pertinente, un empresario podrá dar un preaviso de trabajo a un sindicato en
relación con cualquier huelga-.
(a) que el
sindicato notifique al empresario en virtud del artículo 234A, y
(b) relacionada
con la prestación del servicio.
(2) En esta parte,
"aviso de trabajo" significa un aviso por escrito de que se aplicarán
niveles de servicio conforme a los reglamentos de servicios mínimos en relación
con una huelga.
(3) Un preaviso de
trabajo debe entregarse en el plazo que comienza el día en que se entrega el
preaviso en virtud del artículo 234A y finaliza con
(a) el 7º día
anterior a la primera fecha de huelga a la que se refiera, o
(b) cualquier día
posterior acordado entre el empresario y el sindicato.
(4) Un preaviso de
trabajo debe
(a) identificar a
las personas que deben trabajar durante la huelga para garantizar que se
presten los niveles de servicio previstos en el reglamento de servicios
mínimos, y
(b) especificar el
trabajo que deben realizar durante la huelga para garantizar dichos niveles de
servicio.
(5) Un aviso de
trabajo no debe identificar a más personas de las que sean razonablemente
necesarias para garantizar los niveles de servicio establecidos en el
reglamento de servicios mínimos.
Para decidir si
identifica a una persona en un aviso de trabajo, el empresario no debe tener en
cuenta
(a)si la persona
está o no afiliada a un sindicato,
(b) si la persona
ha participado o no
(i) ha participado
en las actividades de un sindicato, o
(ii) ha hecho uso
de los servicios puestos a su disposición por un sindicato en virtud de su
afiliación al mismo, o
(c) tanto si
(i) se ha
planteado un asunto en nombre de la persona (con o sin su consentimiento), o
(ii) la persona ha
dado su consentimiento para que un sindicato al que pertenece plantee una
cuestión en su nombre.
(7) En el apartado
(6), "sindicato" incluye
(a) un sindicato
concreto, y
(b) una rama o
sección concreta de un sindicato concreto.
(8) Antes de dar
un preaviso de trabajo, el empresario debe
(a) consultar al
sindicato sobre el número de personas que deben identificarse y el trabajo que
debe especificarse en el aviso, y
(b) tener en
cuenta las opiniones expresadas por el sindicato en respuesta a la
notificación.
El empresario
puede modificar un preaviso de trabajo, en lo que se refiere a la fecha de la
huelga, y entregar el preaviso modificado al sindicato
(a) antes de que
finalice el cuarto día anterior a la fecha de huelga, o
(b) antes del
final de cualquier día posterior acordado entre el empresario y el sindicato.
(10) Antes de
modificar un preaviso de huelga, el empresario debe
(a) consultar al sindicato
sobre la modificación, en la medida en que se refiera a las cuestiones
mencionadas en la subsección (8)(a), y
(b) tener en
cuenta las opiniones expresadas por el sindicato en respuesta.
(11) A los efectos
del presente artículo, cuando una huelga tenga lugar durante más de un día (de
forma continua o discontinua), cada día se considerará como una "fecha de
huelga" independiente.
234D Los avisos de
trabajo: divulgación de información
(1) Salvo lo
dispuesto en el apartado (2), la divulgación de información autorizada por el
artículo 234C no infringe
(a) ninguna
obligación de confidencialidad de la persona que divulga la información, ni
(b) ninguna otra
restricción a la divulgación de información (independientemente de cómo se haya
impuesto).
(2) El artículo
234C no autoriza la divulgación de información que contravenga la legislación
sobre protección de datos (pero para determinar si una divulgación lo haría,
deberá tenerse en cuenta dicho artículo).
(3) En esta
sección, "la legislación de protección de datos" tiene el mismo
significado que en la Ley de Protección de Datos de 2018 (véase la sección 3 de
esa Ley).
Avisos de trabajo:
no hay protección si el sindicato no toma medidas razonables
(1) Cuando un
empleador da a un sindicato un aviso de trabajo en relación con una huelga, un
acto realizado por el sindicato para inducir a una persona a participar, o a
seguir participando, en la huelga no está protegido con respecto al empleador
de esa persona si
(a)el preaviso de
trabajo se da de conformidad con el artículo 234C, y
(b) el sindicato
no toma medidas razonables para garantizar que todos los miembros del sindicato
identificados en el aviso de trabajo cumplan con el aviso.
(2) En los
procedimientos de responsabilidad extracontractual que se entablen contra un
sindicato basándose en el párrafo (b) del apartado (1), cualquier pérdida que
se hubiera sufrido incluso si el sindicato hubiera tomado las medidas
razonables mencionadas en dicho párrafo no se tendrá en cuenta a la hora de
calcular cualquier cantidad que se conceda contra el sindicato en concepto de
daños y perjuicios.
234 Reglamentos:
consultas y suplementos
(1) Antes de
dictar reglamentos en virtud del artículo 234B, el Secretario de Estado debe
consultar a las personas que considere oportunas.
(2) La potestad
para dictar reglamentos en virtud del artículo 234B incluye la potestad para
dictar-
(a) disposiciones
consecuentes, complementarias, incidentales, transitorias o de salvaguardia;
(b) diferentes
disposiciones para diferentes propósitos o áreas.
(3) Los
reglamentos en virtud del artículo 234B se adoptarán mediante instrumento
legal.
(4) Un instrumento
legal que contenga tales reglamentos (ya sea solo o con otra disposición) no
podrá realizarse a menos que un proyecto del instrumento haya sido presentado y
aprobado por una resolución de cada Cámara del Parlamento.
(5) El apartado
(1) podrá cumplirse mediante consulta antes de la aprobación de la Ley de
Huelgas (Niveles de Servicio Mínimos) de 2023 (así como mediante consulta
después de ese momento).
234G Interpretación
de los términos relativos a los niveles de servicio mínimos
(1) En esta parte
"reglamento
de servicios mínimos", el reglamento previsto en el artículo 234B(1);
"servicio
pertinente" se entenderá de conformidad con el artículo 234B(3);
"notificación
de trabajo" tiene el significado que se le da en el artículo 234C(2).
(2) El artículo
229, apartado 2A (prohibición de realizar horas extraordinarias y de llamar a
filas como medida que no constituye una huelga) se aplica a los efectos de los
artículos 234B a 234F del mismo modo que se aplica a los efectos del artículo
229, apartado 2.".
PARTE 2
Enmiendas
relacionadas con la Ley de 1992
3 La Ley de
Sindicatos y Relaciones Laborales (Consolidación) de 1992 queda modificada como
sigue.
4 En el artículo
219 (que confiere protección frente a determinadas responsabilidades
extracontractuales), en el apartado (4), las palabras "a", en el
primer lugar en que aparecen, hasta "acción industrial);" se
sustituyen por "a-".
(a)artículos 222 a
225 (acciones excluidas de la protección),
(b)sección 226
(requisito de votación antes de la acción por parte del sindicato),
(c) el artículo
234A (requisito de notificación al empresario de la acción sindical), y
(d)sección 234E
(avisos de trabajo: no hay protección si el sindicato no toma medidas
razonables);".
En el artículo
234A (notificación a los empresarios de una huelga), en el apartado (3)
(a) omitir el
"y" al final del párrafo (a), y
(b) al final del
párrafo (b) insertar "y
(b bis) si la
medida de conflicto colectivo se refiere a la prestación de un servicio
pertinente, se indicará si la medida que se pretende iniciar o llevar a cabo en
cada fecha especificada en el apartado (b) es una huelga a efectos del artículo
234C (véase el artículo 234G (2)).
6Antes del
artículo 235, insertar
"Interpretación
de las referencias al contrato de trabajo"
7En el artículo
235 (interpretación de las referencias al contrato de trabajo), las palabras
"al 234A" hasta "sindicato)" se sustituyen por "al
234G".
8(1) El artículo
238A (despido improcedente: participación en acciones sindicales oficiales)
queda modificado como sigue.
(2) En el apartado
(2) (circunstancias en las que el trabajador que ha emprendido una acción
sindical protegida debe considerarse despedido injustamente)
(a) omitir el
"y" al final del párrafo (a), y
(b) después del
apartado (a) insertar
"aa) cuando
la acción sindical protegida haya sido una huelga relativa a la prestación de
un servicio pertinente, el trabajador
(i) no era un
trabajador identificado en relación con dicha huelga, o
(ii)era un
trabajador identificado en relación con dicha huelga y no participó en la misma
salvo en la medida en que se ajustaba al preaviso de trabajo, y".
Sustitúyase el
apartado (9) (significado de "fecha de despido") por el siguiente
"(9) En el
presente artículo
"fecha de
despido" tiene el significado que se le da en el artículo 238(5);
"trabajador
identificado", en relación con una huelga relativa a la prestación de un
servicio pertinente, significa una persona que-
(a) esté
identificada en un preaviso de trabajo emitido de conformidad con el artículo
234C relativo a la huelga, y
(b) antes de
cualquier día en el que el aviso de trabajo requiera que la persona trabaje, el
empresario le haya dado
(i) un aviso por
escrito del trabajo especificado en el aviso de trabajo que la persona debe
realizar ese día, y
(ii) una
declaración de que, en virtud de este artículo, la persona es un trabajador
identificado en relación con la huelga y debe cumplir con el aviso de trabajo;
"huelga"
tiene el mismo significado que en el artículo 234C (véase el artículo 234G
(2))".
II. NOTAS
EXPLICATIVAS Huelgas (servicios mínimos) Ley 2023 Capítulo 39
“Para qué sirven estas notas:
Estas notas
explicativas se refieren a la Ley de Huelgas (Niveles de Servicios Mínimos) de
2023 que recibió el 20 de julio de 2023 (c. 39).
- Estas Notas
explicativas han sido elaboradas por el Ministerio de Comercio y Empresa con el
fin de ayudar a comprender la Ley. No forman parte de la Ley y no han sido aprobadas
por el Parlamento.
- Estas Notas
Explicativas explican lo que cada parte de la Ley significará en la práctica;
proporcionan información de fondo sobre el desarrollo de la política; y
proporcionan información adicional sobre cómo afectará la Ley a la legislación
vigente en este ámbito.
- La mejor manera
de leer estas Notas Explicativas es junto con la Ley. No son, ni pretenden ser pretenden
ser una descripción exhaustiva de la Ley”
III. Código de
buenas prácticas sobre "medidas razonables" en relación con los
niveles mínimos de servicio. Department
for business and trade. Respuesta a la consulta
13 de noviembre de 2023.
“Próximos pasos
El Ministerio
presentará al Parlamento el Código de buenas prácticas actualizado sobre
medidas razonables para su aprobación por ambas Cámaras del Parlamento. Una vez
aprobado, se presentará al Parlamento una orden de entrada en vigor (un
instrumento legal) para que el Código entre en vigor.
Junto con el
Código, el Gobierno ha presentado al Parlamento reglamentos para aplicar
niveles mínimos de servicio a los servicios ferroviarios de pasajeros, la
seguridad fronteriza y los servicios de ambulancia del NHS y el Servicio de
Transporte de Pacientes del NHS. Previa aprobación parlamentaria, estos
reglamentos entrarán en vigor después de la entrada en vigor del Código.
El Gobierno
también introducirá las modificaciones consiguientes en el Código de piquetes
en virtud del artículo 205 de la Ley de 1992, para reflejar los cambios
introducidos por la Ley de 2023, y publicará orientaciones no reglamentarias
para los empresarios, los sindicatos y los trabajadores sobre la emisión de
avisos de trabajo en virtud del artículo 234C de la Ley de 1992 (insertado por
la Ley de 2023).
A su debido tiempo
se facilitará más información sobre los niveles mínimos de servicio para los
servicios hospitalarios y de bomberos y salvamento”..
8 de diciembre de 2023.
El Gobierno avanza
para garantizar la accesibilidad de los servicios clave durante las huelgas,
con la entrada en vigor hoy (8 de diciembre de 2023) de la primera normativa
sobre niveles mínimos de servicio (NSM). Tras su aprobación por el Parlamento,
la normativa se aplicará al sector ferroviario y a los servicios de seguridad
fronteriza y ambulancias.
En el sector
ferroviario, los MSL proporcionarán una herramienta adicional a los operadores
ferroviarios para reducir el impacto de las huelgas, lo que significa que los
operadores ferroviarios pueden tratar de ejecutar el 40% de su horario normal
durante cualquier huelga.
En el caso de una
huelga que afecte a los servicios de infraestructura, algunas rutas clave
también podrán permanecer abiertas y durante más tiempo de lo habitual durante
las huelgas.
Los MSL ya están
en vigor en países como Francia, España y EE.UU., y la nueva normativa
británica se ha diseñado cuidadosamente para ayudar a reducir el impacto de las
huelgas, equilibrando la capacidad de los trabajadores para hacer huelga y los
derechos de los ciudadanos a ir a trabajar y acceder a servicios clave.
También ha entrado en vigor el código legal de buenas prácticas, (6 de diciembre de 2023) que establece las medidas razonables que deben tomar los sindicatos para garantizar que sus miembros cumplen los avisos de trabajo y contribuyen a garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de servicio, tras una consulta pública. En caso de huelga, los empresarios pueden emitir avisos de trabajo para identificar a las personas que están razonablemente obligadas a trabajar para garantizar el cumplimiento de los niveles mínimos de servicio
(fragmento del código: “5. La finalidad de este Código de buenas prácticas es proporcionar orientación práctica a los sindicatos sobre las medidas razonables que deben adoptar en relación con esta obligación, a fin de promover la mejora de las relaciones laborales. Por lo tanto, el Código está destinado a ser utilizado por los sindicatos que presenten un preaviso de huelga relativo a los servicios especificados en dicha normativa. Los empresarios y los miembros de los sindicatos que operan o trabajan en dichos servicios también pueden querer familiarizarse con el Código. 6. Este Código debe considerarse junto con el Código de conducta sobre las papeletas de huelga y los avisos a los empresarios y el Código de conducta sobre los piquetes. Los trabajadores y los miembros de los sindicatos también pueden familiarizarse con la guía gubernamental sobre la acción industrial y la ley, que explica aspectos importantes de la adopción de medidas de acción industrial, y con la guía gubernamental para empresarios, sindicatos y trabajadores sobre la emisión de avisos de trabajo en virtud de la legislación sobre servicios mínimos. Para evitar dudas, ninguno de esos otros códigos de prácticas, ni los documentos de orientación se incorporan a este código de prácticas. 7. Este Código no impone obligaciones legales y su inobservancia no conlleva por sí misma responsabilidad legal alguna. Sin embargo, en virtud del artículo 207 de la Ley, las disposiciones del Código son admisibles como prueba y se tienen en cuenta en los procedimientos ante cualquier tribunal o juzgado de trabajo cuando el tribunal o juzgado las considere pertinentes”).
(SIGUE LA NOTA DE
PRENSA DEL MINISTERIO. La ley exige a los sindicatos que tomen medidas
razonables y garanticen el cumplimiento de sus miembros identificados con un
aviso de trabajo y, si un sindicato no lo hace, perderá su protección legal
frente a reclamaciones por daños y perjuicios. El año pasado aumentamos la
indemnización máxima que los tribunales pueden fijar a un sindicato por huelga
ilegal. Para los sindicatos más grandes, la indemnización máxima ha pasado de
250.000 a 1 millón de libras.
Las huelgas causan
estrés y trastornos a los pasajeros y a las empresas y, aunque no existe una
solución milagrosa para mitigarlos, esta normativa cumple una promesa del Manifiesto
y permitirá a los empresarios reducir el impacto de las huelgas.
Como Gobierno,
tenemos el deber de garantizar que el público pueda acceder a los servicios
clave y, aunque es importante que los trabajadores mantengan su capacidad de
hacer huelga, esto no debe ir en detrimento del acceso de la gente al trabajo,
a la sanidad o a la educación.
Las huelgas han
tenido un impacto significativo en todos los sectores y en la economía. Hasta
la fecha, más de 1,1 millones de citas han sido reprogramadas por los Trusts
del NHS debido a la huelga desde diciembre de 2022. Y desde 2019, no ha habido
un solo día sin huelga en los ferrocarriles o sin mandatos de huelga
pendientes.
Esta es la razón
por la que el gobierno está cumpliendo su compromiso manifiesto de 2019 a
través de estas regulaciones MSL para ayudar a proteger al público de
interrupciones innecesarias.
El gobierno
continuará trabajando con la industria, y hoy el Departamento de Transporte
publicó una guía no obligatoria para los operadores de trenes sobre cómo
implementar las regulaciones. Esto complementa la orientación no reglamentaria
existente para los empleadores, sindicatos y trabajadores sobre la emisión de
avisos de trabajo.
El Gobierno también ha puesto en marcha una consulta sobre la introducción de MSL para cubrir la educación de los hijos. Las medidas previstas proporcionarán mayor tranquilidad y seguridad a niños y padres”.
V. Declaración del Consejo General de las TUC - Congreso extraordinario 9 de diciembre de 2023
Nuestra campaña en
curso contra los niveles mínimos de servicio (MSL): declaración del Consejo
General del TUC ante el Congreso extraordinario, 9 de diciembre de 2023
El Reino Unido ya
tiene algunas de las leyes sindicales más restrictivas de Europa. Pero en lugar
de un plan adecuado para impulsar el empleo y elevar los niveles de vida, el
gobierno conservador está tratando de hacer que sea aún más difícil conseguir salarios
y condiciones justas.
Los niveles
mínimos de servicio (MSL) son un ataque directo a los derechos de los
trabajadores a un salario justo y un trabajo decente. Son un ataque ideológico
a los derechos de los trabajadores y de los sindicatos cuyo objetivo es inhibir
aún más el derecho fundamental de huelga. Este intento de silenciar las voces
de los trabajadores y reducir su poder va acompañado de ataques más amplios a
todos nuestros derechos democráticos.
La imposición de
niveles mínimos de servicio significa que cuando los trabajadores votan
legalmente a favor de declararse en huelga se les podría pedir que asistan al
trabajo y ser despedidos si no cumplen. Uno de cada cinco trabajadores en Gran
Bretaña (5,5 millones de trabajadores) corre el riesgo de perder su derecho de
huelga. Las nuevas leyes apuntan al sector público donde los trabajadores
negros y mujeres están representados de manera desproporcionada. De modo que
esta nueva legislación afianzará aún más la desigualdad.
Esta legislación
es consecuencia de una actividad antisindical conservadora más amplia, incluida
la prohibición de realizar huelgas en el servicio penitenciario, acciones para
reprimir protestas y manifestaciones y esfuerzos para ampliar la legislación antisindical,
incluidos intentos de poner fin a la prohibición del uso de la agencia para
poner a disposición trabajadores durante las huelgas. Afectará a varios
conflictos comerciales vigentes que los sindicatos están llevando a cabo
actualmente y a otros conflictos comerciales que puedan surgir en un futuro muy
próximo.
La huelga ya sólo
se utiliza como último recurso. Pero cuando no tienen otra opción, los
sindicatos ya toman medidas de manera responsable y teniendo debidamente en
cuenta la seguridad pública y de los trabajadores. Esto incluye la aplicación
de derogaciones voluntarias para hacer frente a emergencias.
Nuestros servicios
públicos están pidiendo a gritos inversiones para abordar la crisis de
contratación y retención que enfrentan. Pero, en cambio, los conservadores
están tratando de envenenar las relaciones laborales con el resultado de que
los servicios se deterioran aún más, todo ello impulsado por un primer ministro
no electo y desconectado que ha perdido la confianza del pueblo británico.
Esta legislación
maliciosa impone una burocracia inviable a los sindicatos y sus miembros, y
también los pone en riesgo de recibir sanciones enormes e inaceptables. La
legislación busca regular el contenido de las comunicaciones sindicales con sus
miembros, exige que los sindicatos vigilen sus propias huelgas y les pide que
asuman el papel de empleadores, informando a sus miembros que deben asistir al
trabajo y qué trabajo se espera de ellos. hacer. Los trabajadores podrían ser
despedidos por infringir las normas y los sindicatos podrían verse afectados
por enormes reclamaciones por daños y perjuicios. Los sindicatos que decidan no
emitir avisos de cumplimiento a sus miembros o que incumplan involuntariamente
las exigencias inviables de cumplimiento pueden ser objeto de una orden
judicial por parte de un empleador y/o enfrentar multas y otras sanciones. El
gobierno incluso está tratando de utilizar las nuevas reglas como un caballo de
Troya para otras medidas antisindicales, incluido un intento de reprimir los
piquetes. Ahora está claro que los aumentos de las posibles sanciones a los
sindicatos, que se introdujeron en el parlamento el año pasado, tenían como
objetivo hacer cumplir las normas sindicales.
El derecho de
huelga está protegido por la Ley de Derechos Humanos de 1998, el artículo 11
del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el Convenio 87 de la
Organización Internacional del Trabajo y el artículo 6(4) de la Carta Social
Europea. Por lo tanto, es una parte fundamental de los compromisos
internacionales del Reino Unido, y el enfoque del gobierno significa que ahora
es probable que el Reino Unido esté violando el derecho internacional. Ya hemos
denunciado al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el
organismo de control de los derechos de los trabajadores de la ONU, por la Ley
de Huelga. Y la UE también ha expresado su preocupación por las leyes. El Reino
Unido se ha convertido en un caso atípico internacional en materia de derechos
laborales y sindicales. Ha habido una oposición generalizada a estas
propuestas, incluso por parte de organizaciones de empleadores como NHS
Providers, del Comité Conjunto parlamentario de Derechos Humanos, de la
Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), Acas, organizaciones de
libertades civiles, grupos de igualdad racial y de género. y de parlamentarios
de todo el mundo.
No existe ningún
caso ni justificación para aplicar niveles mínimos de servicio. El gobierno no
ha logrado demostrar que estas propuestas sean necesarias o proporcionadas, y
está pisoteando los derechos de los trabajadores y sindicatos a emprender
acciones de huelga para defender sus salarios y condiciones. Esto ya se
desprende de los niveles mínimos de servicio que ya están en marcha.
Los ministros del
Departamento de Educación han sugerido que se aplicaría un nivel mínimo de
servicio educativo al 74 por ciento de los alumnos, lo que significa que a la
gran mayoría de los docentes y el personal educativo se les prohibiría
emprender alguna vez una huelga. El alcance de la cobertura establecido por el
gobierno afectaría desproporcionadamente a las mujeres que trabajan en escuelas
primarias y entornos con necesidades educativas especiales.
Las regulaciones
para los trenes de pasajeros establecen que las empresas operadoras de trenes y
los proveedores de trenes ligeros operen el 40 por ciento del horario. Pero
esto requerirá mucho más del 40 por ciento del personal. En la infraestructura
ferroviaria, a un gran número de empleados en las rutas ferroviarias
consideradas prioritarias, como las que operan señales, se les negará el
derecho de huelga porque su presencia es necesaria para que la ruta funcione.
Del mismo modo, en
materia de seguridad fronteriza, el gobierno ha previsto una cobertura similar
a la de un día sin huelga. Incluso sus propias estimaciones sugieren que a tres
de cada cuatro trabajadores se les impedirá emprender acciones de huelga. Es
probable que en puertos y aeropuertos más pequeños esto equivalga a una
prohibición de realizar huelgas.
La legislación
también plantea importantes preocupaciones sobre la protección de datos que los
ministros no han tratado con seriedad. Esto es de enorme importancia porque hay
una larga historia de miembros y activistas sindicales que han sido atacados injustamente
o incluso incluidos en listas negras por parte de los empleadores. Los niveles
mínimos de servicio significarán que los datos personales de las personas serán
compartidos y conservados por los sindicatos y los empleadores durante la
creación y el seguimiento de los avisos de trabajo. Las reglas incluso permiten
procesos automatizados para seleccionar personas para avisos de trabajo con
protección limitada contra algoritmos sesgados.
Aunque esta
legislación draconiana ya ha sido aprobada por el Parlamento, el movimiento
sindical se mantiene unido en su continua oposición. No descansaremos hasta que
se derogue la Ley de Huelgas maliciosas, innecesarias e inviables.
El Partido
Laborista se ha comprometido a derogar esta legislación perniciosa, como parte
de su ambicioso New Deal for Workers, que incluirá la derogación de la
legislación anticomercio, liberando a los sindicatos para obtener mejores
términos y condiciones. El movimiento sindical acoge con satisfacción este
compromiso. La derogación de la Ley de Huelgas debe ser parte de un proyecto de
ley de empleo en los primeros 100 días de un gobierno laborista.
Pero hasta que
tengamos un gobierno laborista, aprovecharemos todas las oportunidades para
desafiar, frustrar y resistir esta legislación y su implementación.
Hace cuarenta
años, otro gobierno conservador atacó los derechos sindicales, en el GCHQ,
donde a los miembros del sindicato se les dijo que renunciaran a su afiliación
o serían despedidos. Después de una larga campaña marcada por la fortaleza de
los trabajadores y sus familias, y la solidaridad de todo el movimiento, fueron
reintegrados cuando un gobierno laborista entrante derogó la prohibición.
El gobierno
conservador no ha logrado generar ningún apoyo de los empleadores para los
niveles mínimos de servicio y los gobiernos de Gales y Escocia han rechazado
este enfoque. Los niveles mínimos de servicios significarán más burocracia y el
riesgo de ejecutar servicios inseguros. Prolongarán las disputas en lugar de
resolverlas. Y probablemente tendrán consecuencias no deseadas. Los empleadores
ya han expresado su preocupación de que los niveles de bajas por enfermedad
puedan aumentar en respuesta a la imposición de niveles mínimos de servicio.
Los sindicatos
piden a los empleadores de todos los sectores que no impongan avisos de
trabajo. Mientras el gobierno busca sembrar división entre trabajadores y
empleadores, los sindicatos están comprometidos a colaborar con los empleadores
que se oponen a la agenda del gobierno, para garantizar buenas relaciones
laborales sin la necesidad de imponer avisos de trabajo.
Sólo los peores
empleadores considerarían siquiera imponer niveles mínimos de servicio. Pero si
lo hacen, les recordaremos los riesgos legales que enfrentarán y que
enfrentarán una oposición concertada de todo el movimiento sindical. No nos
quedaremos de brazos cruzados mientras los empleadores sancionan a los
sindicatos o a sus miembros o mientras la seguridad pública y de los
trabajadores se ve comprometida. En cada lugar de trabajo donde los empleadores
intentan implementar e imponer estas reglas draconianas, pueden esperar que el
movimiento sindical responda con una demostración de fuerza y solidaridad hacia
los trabajadores afectados.
No lo duden: esto
es sólo el comienzo. Deberíamos esperar nuevos ataques a los derechos de los
trabajadores y sindicatos en otros sectores que hasta ahora no se han visto
afectados. Por eso, hoy, representando a los sindicalistas de los sectores
afectados por estas nuevas restricciones y a los de los sectores que no lo
están, todo el movimiento sindical reafirma nuestra oposición a los niveles
mínimos de servicio.
En el histórico
Congreso especial de hoy, acordamos continuar nuestra campaña de oposición e
incumplimiento, en todos los lugares de trabajo y en todo el país.
Reafirmamos
plenamente la posición adoptada en nuestro Congreso anual de septiembre de
2023, tal como se establece en el compuesto 1, en particular que “no tenemos
más remedio que generar una oposición masiva a las leyes de MSL, que puede
incluir una estrategia de incumplimiento”. y la falta de cooperación para
hacerlas inviables, incluida la acción industrial” y que “debemos utilizar
todos los medios necesarios para derrotar las injustas leyes MSL”. También
volvemos a comprometernos a “100 por ciento de solidaridad con cualquier
sindicato atacado bajo estas leyes MSL”.
El ataque del
gobierno conservador contra los trabajadores puede que haya terminado sus
etapas parlamentarias, pero la campaña contra la Ley de Huelga continúa. Los
trabajadores no aceptarán este atroz intento de reducir sus niveles de vida.
Nos mantenemos unidos para resistirlo y superarlo.
Apoyo
Dotar a cada
miembro del sindicato de las herramientas para resistir esta legislación en el
lugar de trabajo. Los sindicatos seguirán trabajando juntos para adoptar
diferentes enfoques tácticos ante la falta de cooperación y el incumplimiento.
Apoyaremos a los afiliados en el despliegue de formas novedosas y efectivas de
acción industrial para maximizar la resistencia a los avisos de trabajo.
Desarrollaremos planes prácticos de solidaridad para los sindicatos que
participan activamente en estrategias de incumplimiento.
Apoyar a cualquier
trabajador sujeto a un aviso de trabajo, incluso con el apoyo de todo el
movimiento sindical, si su empleador lo disciplina de alguna manera.
Garantizar que
cuando los empleadores no resuelvan los conflictos, los trabajadores aún puedan
ejercer su derecho democrático a retirar su trabajo.
Garantizar que
cuando algún afiliado enfrente un riesgo significativo de sanciones debido a
esta legislación, convoquemos una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo
para considerar opciones para brindar respaldo práctico, industrial, financiero
y/o político a ese sindicato.
Resistir
Continuar con
nuestro desafío legal más amplio a estas leyes antidemocráticas, sin dejar
piedra sin remover a nivel internacional y en los tribunales del Reino Unido.
Pidamos a todos
los empleadores y organismos públicos con supervisión que se opongan a esta
legislación contraproducente. Los empleadores y organismos públicos de todo el
sector público y del país ya han manifestado su oposición a la Ley de Huelga.
Todos los empresarios y organismos públicos deben rechazarlo.
Garantizar que
cualquier empleador que se sienta tentado a desplegar e imponer avisos de
trabajo comprenda que el movimiento sindical se unirá para resistirlos, en el
lugar de trabajo y en los tribunales.
Campaña para
señalar y avergonzar como antisindicales y antitrabajadores a todos los
empleadores y organismos públicos que publican avisos de trabajo.
Buscar cuestionar
los niveles mínimos de servicio por motivos de seguridad pública, seguridad de
los trabajadores, protección de datos, acuerdos contractuales existentes de los
empleados e igualdad.
Tratar de
garantizar que los derechos de protección de datos y privacidad de los miembros
de los sindicatos sean plenamente respetados y protegidos en todo momento,
mientras nos resistimos a la imposición de estas restricciones
antidemocráticas.
Negarse a decirle
a nuestros miembros que crucen un piquete.
Movilizar
Movilizar a todo
el movimiento sindical para marchar con los trabajadores despedidos del GCHQ
por Cheltenham el 27 de enero, para conmemorar su lucha y volver a
comprometernos a una oposición desafiante a los niveles mínimos de servicio
conservadores, a las restricciones sindicales y a cualquier amenaza al derecho
de huelga.
Convocar una
manifestación urgente en caso de que se despliegue un aviso de trabajo y se
sancione a un sindicato o trabajador en relación con un aviso de trabajo.
Coordinar las
comunicaciones y las actividades de campaña en todo el movimiento sindical.
Revocar
Hacer que los
laboristas cumplan con su compromiso de derogar esta legislación dentro de sus
primeros 100 días de mandato como parte clave de la promoción e implementación
total del New Deal más amplio para los trabajadores como política emblemática
en las próximas elecciones generales.
Durante más de 150
años, los sindicatos han luchado por lugares de trabajo más seguros con
salarios y condiciones decentes. Y hemos ganado. Responderemos a este
vergonzoso ataque conservador a nuestros derechos redoblando nuestros esfuerzos
para construir un movimiento más fuerte y diverso que siga ganando para los
trabajadores. Estaremos juntos. Nuestro mensaje es claro: no descansaremos
hasta que se derogue esta legislación”
VI. Declaración deun importante grupo de alcaldes y concejales. (diciembre 2023)
Los alcaldes y
concejales denuncian también que la nueva legislación "impone
restricciones graves e inaceptables al derecho fundamental de los trabajadores
a emprender acciones sindicales para defender su salario y sus condiciones de
trabajo".
La declaración se
produce después de que Mark Drakeford, Primer Ministro de Gales, y Humza
Yousaf, Primer Ministro de Escocia, hayan declarado que harán todo lo que esté
en su mano para evitar la emisión de notificaciones de trabajo.
Las nuevas leyes
que restringen el derecho de huelga e introducen niveles mínimos de servicio en
el ferrocarril, la seguridad fronteriza y los servicios de ambulancia ya están
en vigor, tras su aprobación en el Parlamento esta semana.
Los ministros
también están consultando las normas que afectan a los trabajadores de
hospitales, escuelas, universidades y servicios de bomberos.
La intervención de
hoy se produce en un momento en el que los sindicatos van a debatir en un
Congreso extraordinario "único en su generación" cómo van a
enfrentarse a las nuevas leyes antihuelga.
“Las propuestas
del Gobierno sobre niveles mínimos de servicio en caso de huelga impondrían
restricciones graves e inaceptables al derecho fundamental de un trabajador a
emprender acciones laborales para defender su salario y sus condiciones.
Son injustas,
antidemocráticas y pueden hacer que el Reino Unido incumpla sus compromisos
jurídicos internacionales.
Y lo que es más
importante, dificultarían la resolución de conflictos y provocarían huelgas más
frecuentes y prolongadas.
La reciente
publicación de un proyecto de código de buenas prácticas que pondría obstáculos
imposibles de superar para que los sindicatos cumplan esta legislación
draconiana demuestra que su objetivo es avivar los conflictos, no resolverlos.
Como líderes de
nuestros pueblos y ciudades, instamos al Gobierno a que abandone los planes de
niveles mínimos de servicio en cualquier servicio”.
Trabajaremos con
los sindicatos y los empresarios para explorar todas las opciones posibles a
fin de evitar cualquier posibilidad de que se emitan avisos de trabajo en
nuestras zonas”.
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