1. El mundo del trabajo es extraordinariamente dinámico y mucho más desde
que la introducción de la tecnología ha posibilitado cambios muy importantes en
las relaciones entre el tiempo, el lugar y la prestación de trabajo. Hay que
cambiar el presente sí, y desde la certeza, datos estadísticos la avalan, de
que sigue habiendo un elevado porcentaje de población que cada día, a través de
las múltiples formas jurídicas existentes, por medio de vías regulares,
irregulares o informales vende su fuerza de trabajo, presta sus servicios para
otros sujetos, empleadores, ya sean personas físicas o jurídicas, que
retribuyen aquella prestación.
Es particularmente necesario, al hablar de políticas de empleo y
formación, abordar el cambio tecnológico y su impacto en el mundo del trabajo,
ya que hoy estamos en la cuarta revolución industrial, y la quinta se encuentra
a nuestras puertas, y de la necesidad de responder a los retos que plantea. La
primera revolución industrial, la del siglo XVIII, fue la del nacimiento de la
producción fabril y la aparición del movimiento obrero y las organizaciones
sindicales. La segunda, trajo la aparición de las cadenas de montaje, el
surgimiento del taylorismo y del fordismo, donde la persona trabajadora era un
mero engranaje más de la máquina, y las luchas por las mejoras condiciones de
trabajo. La tercera, es la de la tecnología electrónica y digital. La cuarta,
con un indudable impacto en el empleo, es la llamada industria 4.0, la que ha
sido conceptuada y definida en los estudios realizados al efecto como la que
utiliza la inteligencia artificial e información en tiempo real para aumentar
la productividad y reducir los costos.
El estudio de las políticas de empleo debe hacerse, ciertamente, desde el
atento examen y estudio del marco normativo estatal y autonómico existente, que
ha de estar alienado con los objetivos y finalidades con los marcados por la
Unión Europea en el ámbito de las políticas de empleo y que se plasman en las
Recomendaciones dirigidas anualmente a los Estados miembros,
Ahora bien, cualquier análisis de las políticas de empleo debe realizarse
teniendo en consideración la situación económica y social, dado que sus
objetivos de posibilitar el acceso al empleo y de garantizar una protección
social adecuada en caso de no disponer del mismo deben tratar de conseguirse de
una forma u otra según cuál sea aquella situación. Se requiere el esfuerzo
reforzado de todos los poderes públicos y de las organizaciones representativas
de trabajadores y empresarios para adoptar medidas que faciliten la disminución
del número de personas desempleadas y también la creación de empleo con garantías
de estabilidad, avanzado la reciente reforma laboral (RDL 328/2021 de 28 de
diciembre) en este objetivo. Es necesario poner en marcha políticas activas de
empleo que guarden estrecha relación con las mal llamadas a mi parecer políticas
pasivas, y que además refuercen la necesidad de apostar por un nuevo modelo
productivo que permita incrementar el volumen de ocupación estable y de
calidad, y que al mismo tiempo que se adapta a los nuevos requerimientos de la
sociedad del conocimiento no olvida que muchas personas necesitan mejorar sus
niveles de cualificación profesional para acceder o permanecer en el mercado de
trabajo.
Las políticas de empleo deben apostar por la búsqueda del pleno empleo
estable y de calidad, mediante la adecuada combinación de políticas activas de
acceso al mercado de trabajo y de políticas de protección económica para las
personas que se encuentran en situación de desempleo. Hay que prestar una
atención especial, tanto en políticas “de cantidad” como “de calidad”, a los
colectivos con más dificultades, como son las mujeres, los desempleados de
larga duración, los jóvenes, los discapacitados, y buena parte de los
inmigrantes incorporados, de forma regular o irregular, al mercado de trabajo
español Se trata de dirigirse a un mercado de trabajo cada vez más
diversificado y con instrumentos adecuados que permitan hacer frente a esa
diversidad. Así pues, los datos cuantitativos no deben hacer olvidar la
importancia de acercarnos a la calidad del empleo para entender la realidad del
mercado de trabajo en España.
2. En esta mirada hacia el futuro cobra especial relevancia el Anteproyecto
de nueva LE, que inició en diciembre de 2021 su tramitación. Un primer aspecto relevante del mismo es su
machacona insistencia, desde el art. 1, en evitar que existan sesgos
discriminatorios por razón de sexo en las políticas de empleo, con menciones a
dicha prohibición en numerosos artículos, al objeto de lograr un mercado de
trabajo inclusivo por razón de sexo, y ello obviamente sin dejar de lado que
debe desaparecer cualquier otro tipo de discriminación. Una segunda, no menos
relevante es la adopción de medidas que permitan de forma real y efectiva
garantizar el ejercicio por la ciudadanía de los servicios que se regulan en la
norma, con una adecuada cartera de servicios tanto a quienes demandan empleo
como a quienes lo ofertan.
El anteproyecto presta especial interés a la atención especializada de
colectivos prioritarios para las políticas de empleo y la eliminación de la
discriminación por estereotipos. Sitúa la frontera de la edad juvenil en los 25
años, si bien permite ampliarla excepcionalmente hasta los 30 cuando exista una
situación y una evolución del mercado de trabajo que así lo requiera, y sube la
“edad madura” hasta situarla por encima de los 50 años.
Considero de especial importancia uno de los principios rectores de la
política de empleo enunciados en el art. 5, el de “colaboración institucional y
coordinación entre la Agencia Española de Empleo, los Servicios Públicos de
Empleo Autonómicos y las demás Administraciones Públicas con competencias en la
materia, en el marco de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo y la
Estrategia coordinada para el empleo de la Unión Europea, promoviendo la
cohesión y el equilibrio territorial y garantizando la igualdad de acceso a las
políticas activas de empleo a cualquier persona en todo el Estado. para
detectar tendencias en los entornos productivos locales”. Hay que ponerlo en
relación con un artículo de relevante importancia a mi parecer, cual es el 7,
dedicado a la dimensión autonómica y local de la política de empleo, y que
otorga un destacado papel a las corporaciones locales en dicha política,
siempre de acuerdo a los marcos competenciales existentes y que por ello requiere
que los servicios públicos de empleo de las CCAA establezcan los mecanismos de
colaboración oportunos con aquellas.
La posible titularidad local de alguna o algunas políticas de empleo
queda expresamente recogida en el art. 8 al regular el sistema estatal de
empleo, integrado por “la Agencia Española de Empleo, por los servicios
públicos de empleo de las comunidades autónomas, y las corporaciones locales,
así como por las entidades, públicas o privadas, que participen en la
implementación de políticas de empleo, en coordinación o colaboración con los
servicios públicos”. Competencias de las
Corporaciones Locales que se vuelven a poner de manifiesto en el art. 10 al
regular la estrategia e instrumentos de planificación y coordinación de la
política de empleo, debiendo prestar la EEAAE especial atención al ámbito local
en el proceso de detección de las necesidades empresariales, y llevando a cabo
actuaciones que permitan “la coordinación y relación entre los distintos
agentes del Sistema Estatal de Empleo para la toma de decisiones y la atención
de las personas y entidades usuarias a través de puntos de atención unificados
e integrados, involucrando de forma especial y proactiva en su territorio a los
agentes locales, a través de las oficinas de empleo y estableciendo programas y
servicios que respondan a las necesidades de colectivos prioritarios para las
políticas de empleo”.
No menos importante considero la creación del sistema público integrado
de información que deberá reunir “todos los datos relativos al empleo y la
empleabilidad de las personas y empresas usuarias de los servicios públicos de
empleo”. Ciertamente se ha destacado la relevancia de que el servicio de
intermediación y colocación comprenda entre sus actividades (art. 37.2.3º) “la
información acerca de puestos vacantes disponibles –habilidades concretas
requeridas y condiciones de trabajo ofertadas- a petición de personas
demandantes de empleo interesadas o, de oficio, a aquellas cuyo perfil
profesional pueda resultar adecuado”, siendo obligado para las empresas
comunicar todas las vacantes existentes, si bien se remite al desarrollo
reglamentario la concreción de cómo deba llevarse a cabo. No se olvida el texto
de la importancia del uso de la tecnología para una mayor eficacia de las
políticas de empleo, previéndose la toma de decisiones fundamentadas en el
análisis de datos y las evidencias estadísticas, remitiendo al desarrollo
reglamentario “el conjunto de instrucciones que componen el algoritmo” de
conformidad con los criterios fijados en el art. 20.
La reconversión jurídica de los servicios públicos de empleo pasa por su
transformación en una agencia española de empleo como entidad de derecho
público al amparo de lo dispuesto en la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de régimen
jurídico del sector público, concretamente en su cap. III, sección IIV, a la
que le corresponderá “la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas
y medidas de las políticas activas de empleo y de protección por desempleo”,
quedando adscrita al MITES a través de la Secretaría de Estado de Empleo y
Economía Social. Por ello, la disposición transitoria primera regula la
transformación del SEPE en la AEE, y la segunda al personal del sistema estatal
de empleo. Entre sus competencias se
incluye la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Si bien el
proyecto normativo avanza hacia una adecuada coordinación de las políticas
activas (gestión por las autonomías y también por las corporaciones locales) y
de protección contra el desempleo (gestión estatal), aún no se da el que sería
un paso adelante muy importante para la mejor prestación de servicios a la
ciudadanía, cual sería el de la oficina integrada de empleo, quedando de
momento en la necesidad de que las distintas Administraciones competentes hagan
en la práctica ese esfuerzo de coordinación para lograr tal objetivo. En esa
prudente línea avanza el anteproyecto cuando dispone en el art. 22 h), segundo
párrafo, que “A los efectos de garantizar la coordinación entre políticas
activas de empleo y prestaciones y subsidios por desempleo, de nivel
contributivo o asistencial, se desarrollarán sistemas de coordinación y
cooperación con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y
las administraciones locales”.
Especial interés tiene a mi parecer la concreción de cuáles son los
colectivos que deben merecer atención prioritaria en las políticas de empleo,
cuya plasmación en la norma estatal no impide que las autonomías identifiquen
otros que sean propios de su ámbito territorial, siendo así además que aquella
no es cerrada, sino que deja la puerta abierta a su ampliación si se dieran las
circunstancias que lo justificaran. Por una parte, nos encontramos con personas
de un determinado grupo de edad y con déficits formativos, como son las y los
jóvenes con baja cualificación, y por otro simplemente por razón de la edad, el
de las personas maduras (mayores de 50 años). El colectivo femenino está
también más representado, siempre y cuando se trate mujeres con baja
cualificación, y de víctimas de violencia de género.
No hay distinción por razón de edad y de sexo en otros colectivos como
son las “personas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad,
personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro
autista, personas sexual o afectivamente diversas personas migrantes, personas
beneficiarias de protección internacional y solicitantes de protección
internacional en los términos establecidos en la normativa específica
aplicable, personas gitanas, o pertenecientes a otras minorías étnicas.. (y)
personas afectadas por drogodependencia y otras adicciones.
Por fin, hay una mención expresa, de no poca importancia por la gravedad
de la crisis que afecta a importantes empresas del sector industrial y del de
servicios, a las personas trabajadoras provenientes de sectores en
reestructuración.
Con respecto al avance de las políticas de igualdad en el mercado de
trabajo que tengan en consideración la perspectiva de género, la futura norma
prevé la obligatoriedad (“deberán”) de fijación de objetivos cuantitativos
sectoriales de disminución de la brecha de empleo “en aquellos sectores en los
que exista una diferencia entre el porcentaje de empleo masculino y femenino,
en perjuicio de este último, superior a la media total, computada anualmente”, mientras
que las medidas de incentivos dirigidas a la población masculina para
incentivar su participación en sectores claramente feminizados solo se
contempla como una posibilidad (“podrán). Más interesante, a la par que auguro
que generará polémica jurídica, es la regla recogida en el art. 62.2, al
disponer, en relación con los sectores anteriormente referenciados, que “no
podrá beneficiarse de ninguna medida de incentivo al empleo, regulada por la
normativa laboral, toda aquella empresa perteneciente a dichos ámbitos que en
el último ejercicio no haya incrementado el porcentaje de empleo femenino sobre
el total”.
También se contempla la posibilidad de establecer medidas de acción
positiva para las y los jóvenes mientras su tasa de desempleo no se equipare a
la de la tasa de desempleo total, estipulándose al efecto en la disposición
adicional sexta que “se entenderá que no constituye discriminación por motivos
de edad en el ámbito del empleo y la ocupación la configuración de condiciones
de trabajo y empleo específicas, si están justificadas, objetiva y
razonablemente, por la concurrencia de una finalidad legítima y resultan
adecuadas y necesarias para favorecer el acceso y la consolidación del empleo
de las personas jóvenes, sin que, en ningún caso, puedan comportar
discriminación por razón de sexo”.
3. Concluyo aquí el artículo, con una valoración globalmente positiva
sobre la reforma de las políticas de empleo, que deberá contribuir a las mejoras
del acceso al empleo, de la permanencia en este, y de la protección adecuada en
caso de pérdida, de toda la población trabajadora, con atención especial a las
personas y los grupos que tengan más necesidad de ayuda por parte de los
poderes públicos para conseguir tales objetivos.
1 comentario:
Mucho hablar pero siempre miran para sus bolsillos como siempre, los sueldos no suben, pero la alimentación, el gestionar una licencia de actividad para un nuevo negocio, el gasoil, etc..... Todo esta por las nubes, pero los sueldos nunca estarán pero ni aquí en España ni en ningún país eurpeo. Gran post.
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