Actualizo en
esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así
como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y
reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad
serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y
parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización,
y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen
más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo
con sus contenidos.
Dado que el
número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con
regularidad, es necesario remitirse al Código
electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico” que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que
se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas.
1. OrdenTMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar
en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros
requisitos para garantizar una movilidad segura. BOE, 10.
Las medidas
contenidas en la presente orden se consideran proporcionales al fin perseguido,
garantizando de una parte, que el transporte de viajeros se desarrolla,
teniendo en cuenta la distinta graduación en las limitaciones establecidas en
el Real Decreto 463/2020, en aplicación del Plan para la desescalada de
las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de
COVID-19, aprobado por Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril
de 2020; y de otra, en las condiciones adecuadas en orden a la protección
de personas con el objetivo primordial de proteger la salud pública.
Artículo 1. Nivel de servicios
de transporte ferroviario en cercanías de competencia estatal.
En todo el territorio nacional, los correspondientes
servicios ferroviarios de cercanías de competencia estatal irán aumentando su
oferta progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en
cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y
procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.
Corresponde al operador ferroviario adoptar las
medidas necesarias para cumplir estos objetivos. Asimismo, deberá informar
diariamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la
evolución de la oferta de servicios ferroviarios y la demanda de viajeros.
La Dirección General de Transporte Terrestre realizará
cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y control de estos
objetivos.
2. Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Ganadores del
Premio Nobel de Economía en 2019). En defensa de un Ingreso Básico Universal. 9
de mayo.
“… Mientras Europa y los países del este asiático
avanzan en la reapertura de su economías, en los países del Sur global muchos
se preguntan si lo peor de esta pandemia aún está por llegar. A los economistas
que trabajamos lo relativo a la mitigación de la pobreza en países en vías de
desarrollo se nos pregunta a menudo qué consecuencias va a tener el coronavirus
en el sur de Asia y África. Lo cierto es que no lo sabemos. Sin realizar
pruebas a gran escala que nos permitan identificar dónde están las personas
contagiadas no podemos conocer la extensión del virus. Aún no tenemos
información suficiente sobre su comportamiento ante diferente condiciones de
temperatura, luz o humedad.
…. Antes de que la Covid-19 se extendiera por el
planeta, 15.000 niños menores de
cinco años morían diariamente en el Sur global debido a enfermedades relacionadas
con la pobreza para las que existe cura. Es probable que mueran muchos más si
sus familias son arrinconadas aún más hacia esa pobreza. ¿Qué pueden hacer los
países pobres ante la pandemia y cómo pueden ayudar los países ricos?
Primero, la realización de pruebas de detección del
virus que han resultado vitales para contener la epidemia y suavizar las
medidas de confinamiento en Europa también son vitales para los países pobres.
En lugares donde las autoridades sanitarias no tengan información sobre la
extensión del virus y los recursos son limitados, la respuesta al virus debe
ser focalizada en los lugares en que más se necesite. De ese modo, en lugar de
imponer un confinamiento total, las autoridades podrán identificar los lugares
concretos donde sea necesario aplicar medidas.
Segundo, hay que mejorar la capacidad de respuesta de
los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo para poder
enfrentarse a potenciales incrementos en el flujo de ingreso de personas
enfermas en los hospitales.
Y como tercera medida, es muy importante que los
países pobres puedan garantizar a sus habitantes algún medio de vida de cara al
futuro más próximo. En ausencia de esa garantía, la gente se cansará cada vez
más de respetar las medidas de confinamiento y será más complicado conseguir
que se cumplan. Para proteger las economías del colapso en la demanda que se
está registrando las autoridades deben garantizar a la población que van a
recibir apoyo mientras lo necesiten.
… Ninguna de estas medidas significa que los gobiernos
deban ignorar los riesgos que conllevan de cara a la estabilidad
macroeconómica. Sin embargo, un plan de gasto claro que responda de manera
inmediata al inmenso golpe que supone el coronavirus, junto a una estrategia de
largo plazo sobre el modo en que terminarán los confinamientos, transmitirán
esperanza sobre las posibilidades de que la crisis que vivimos no se convierta
en una futura catástrofe.
3. David Sassoli (Presidente del Parlamento Europeo). "Hace70 años dijimos 'nunca más' a la guerra; ahora debemos decir 'nunca más' amorir de hambre y a morir en el Mediterráneo". 9 de mayo.
“Hace 70 años dijimos 'nunca más' a
la guerra; 70 años después debemos decir 'nunca más' a morir de hambre o 'nunca
más' a morir en el Mediterráneo". Así, el presidente del Parlamento
Europeo, David Sassoli, tejía el hilo conductor entre los pilares de
la actual Unión Europea, levantados sobre una posguerra y una promesa de
paz.
Robert Schuman, ministro francés de Exteriores,
pronunció el 9 de mayo de 1950 una declaración que alumbró la Comunidad Europea
del Carbón y el Acero. Hacía cinco años que había acabado la Segunda Guerra
Mundial –de hecho, el 9 de mayo de 1945 fue declarado por la URSS Día
de la Victoria–, y se trataba de evitar una tercera a través de una
alianza de paz entre Francia y Alemania.
"Europa no se hará de una vez ni en una obra de
conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar
una solidaridad de hecho", dijo Schuman aquel día.
Y este 9 de mayo Sassoli ha abierto el Parlamento
Europeo a colectivos sociales que están ayudando a los más vulnerables en
la crisis del coronavirus, alguno de ellos en edificios que la propia
Eurocámara ha puesto a disposición de los necesitados para dar techo y comida….”
4. Julen Bollain
Urbieta. Mejorar los niveles de felicidad, bienestar y seguridad económica de laciudadanía es posible sin deteriorar el empleo de calidad. 8 de mayo.
“… Pero vayamos al lío. Porque, una vez contamos con
los resultados de dicho
proyecto piloto de renta básica publicados por el Gobierno de Finlandia, bien merecen un análisis. Dichos
resultados son realmente importantes ya que este experimento ha sido el primero
a nivel mundial que se ha realizado de forma nacional, tipificado por ley y
basado en una muestra aleatoria donde la participación era obligatoria y no
voluntaria. Así, podemos afirmar que las conclusiones obtenidas son más
significativas si las comparamos con otros proyectos hechos en el pasado y
basados, mayoritariamente, en la participación voluntaria.
Los resultados nos muestran, en primer lugar, cómo las
personas que percibieron la renta básica consiguieron estar más satisfechas con
sus vidas y experimentar menos tensión mental, depresión, tristeza y soledad.
Es innegable que, muchas veces, detrás de los problemas de salud mental está la
inseguridad económica. Además, las conclusiones exponen que las personas que
recibieron la renta básica también ofrecieron una percepción más positiva de las
habilidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la capacidad de
concentración.
En segundo lugar, el proyecto piloto nos ha demostrado
que no solo aumenta la confianza que las personas perceptoras de la renta
básica tienen sobre su propio futuro y su capacidad de influir en las cosas,
sino que también incrementa la confianza que tienen hacia otras personas y
hacia las propias instituciones. Una conclusión que, a priori, puede parecer
lógica ya que los sistemas universales, al no ser socialmente divisivos,
permiten acrecentar el sentido de pertenencia.
En tercer lugar, un conclusión que se podría dar por
supuesta pero que los datos empíricos la corroboran es que la renta básica
mejora la percepción sobre los ingresos y el bienestar económico de las
personas. No es de extrañar, ya que el hecho de otorgar una renta sin
condiciones ofrece una tranquilidad al asegurarte que ésta no te será
arrebatada por la realización errónea de un trámite burocrático, por la no
aceptación de un empleo basura o por "no portarte bien" en las
actividades de inserción obligatorias….
5. Rafael
Domenech.. Evitar los efectospermanentes de la Covid-19 10 de mayo.
… La crisis económica provocada por la covid-19 será
la más intensa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El confinamiento y
el cierre de actividades productivas han provocado una
caída del PIB de España del 5% en el primer trimestre. Además, el deterioro será mayor en
el segundo, pudiendo llegar a superar incluso el 20%. Las semanas de
confinamiento han triplicado las del primero y la recuperación durante la
desescalada será muy gradual, asimétrica entre sectores e incompleta. De la
contabilidad trimestral del INE y de los datos de afiliación puede inferirse
que el PIB crecía a tasas trimestrales entre 4 y 5 décimas hasta la declaración
del estado de alarma, momento a partir del cual la actividad cayó cerca del 35%
en media.
Ahora lo importante es afrontar el futuro con las
medidas adecuadas para reducir los efectos permanentes sobre la economía, y que
la crisis no dé lugar a un aumento del desempleo estructural y del paro de
larga duración, a una caída permanente de rentas y a un incremento de la
desigualdad. Si estas eran ya debilidades crónicas de la economía española, hay
que hacer lo posible para que no se agraven aún más tras esta crisis…..
6. Antón Costas.
Las empresas han de devolver el favor. 10 de mayo.
“Esta crisis
sanitaria y económica provocada por la covid-19 trae dos retos de enorme
trascendencia para los directivos y propietarios de las empresas. El primero es
garantizar la supervivencia de las compañías en medio de una pavorosa caída de
ingresos y falta de liquidez que puede llevarlas a la quiebra. El segundo es
devolver el favor que los Gobiernos y la sociedad están prestando a las
empresas. Aquí me interesa analizar este reto.
… Los programas de
ayudas a las empresas, tanto directas (ERTE, gasto sanitario) como indirectas
(avales, préstamos), son de un orden de magnitud antes nunca visto, y muy
costosos para las arcas públicas. Los Gobiernos están actuando como pagadores
últimos, llegando a “nacionalizar” una parte importante de las nóminas de las
empresas. Inevitablemente el déficit y la deuda pública en 2020 aumentarán de
forma significativa. Una factura que la sociedad tendrá que pagar en el futuro.
…. Estos programas
de ayudas fiscales y financieras constituyen un fuerte compromiso de los
Gobiernos y la sociedad con las empresas. Pero las compañías han de devolver el
favor con un compromiso de reciprocidad. Si, por una visión cortoplacista o un
interés propio mal entendido, las empresas actuaran de forma oportunista o
fraudulenta y no correspondieran a las ayudas públicas, la reacción social y
política contra el sistema de libre empresa sería devastadora. La pérdida de
confianza social y la subsiguiente reacción política harían que el sistema de
economía de mercado fuese arrastrado por la corriente proteccionista e
intervencionista que la pandemia impulsa.
7. Meritxell Batet Lamaña|Richard
Ferrand|Roberto Fico|Wolfgang Schäuble. Europa,reconstrucción y reforma. 9 de mayo.
“… La Unión avanza en épocas de crisis, pues hasta hoy
cada una de ellas ha llevado a acordar una cooperación más intensa y avances en
común. Todo plan de reconstrucción es también un proyecto de reforma. No
queremos volver al punto de partida, sino avanzar hacia las metas que
acordemos. Para ello, necesitamos acuerdos sobre el horizonte al que debemos
dirigirnos y un plan de reforma para poder afrontar mejor las demandas de
nuestro tiempo, las ya conocidas y las derivadas de la actual crisis.
La pandemia del coronavirus que aún sufrimos muestra
la necesidad de afrontar insuficiencias y disfunciones derivadas de la
globalización. Sus excesos reclaman cambios estructurales en el ámbito
político, económico, social y medioambiental, cambios que solo desde las
capacidades de la Unión Europea es posible impulsar para garantizar los
derechos y servicios de las ciudadanas y los ciudadanos.
La respuesta a la crisis sanitaria ha puesto de
manifiesto las fructíferas posibilidades que se abren con la creciente
digitalización de nuestro entorno, pero también los riesgos que comporta y que
exigen que los poderes públicos eviten sus consecuencias de exclusión y
discriminación y garanticen las esferas de libertad individual que son
fundamentales en nuestras comunidades políticas.
En la reconstrucción de nuestros sistemas económicos,
debemos poner especial énfasis en su sostenibilidad social y ambiental. No podemos
eludir una vez más nuestra responsabilidad en la lucha contra el cambio
climático y por la preservación de la biodiversidad, ni tampoco menospreciar
los hallazgos de la ciencia. Como europeos, nos corresponde además una
responsabilidad común en la estabilidad y el desarrollo de nuestros países
vecinos, en especial de los Estados africanos, no solo por los problemas
irresueltos de la migración mundial….
8. Eurostat March2020. Euro area unemployment at 7.4% EUat 6.6% 30 de abril
“… En marzo de 2020, mes en que los Estados miembros
comenzaron a introducir ampliamente las medidas de contención de COVID-19 , la
tasa de desempleo ajustada por factores estacionales del euro fue del 7,4%,
frente al 7,3% de febrero de 2020. La tasa de desempleo de la UE fue del 6,6%
en marzo de 2020, frente al 6,5% de febrero de 2020. Estas cifras son publicadas por Eurostat, la
oficina de estadísticas de la Unión Europea. Eurostat estima que 14.141
millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 12.156 millones en la
zona euro, estaban desempleados en marzo de 2020. En comparación con febrero de 2020, el número
de personas desempleadas aumentó en 241.000 en la UE y en 197.000 en la zona
del euro.
… Estas estimaciones se basan en la definición
estándar de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo utilizada a
nivel mundial, que cuenta como personas desempleadas sin trabajo que han
buscado activamente un empleo en las últimas cuatro semanas y están disponibles
para comenzar a trabajar en las próximas dos semanas. Las medidas de
confinamiento COVID-19, introducidas en marzo de 2020, han provocado un fuerte
aumento del número de solicitudes de prestaciones de desempleo en toda la UE.
Al mismo tiempo, una parte importante de las personas que se habían inscrito en
las agencias de desempleo ya no buscaban activamente un trabajo, por ejemplo,
limitadas por las medidas de confinamiento o ya no disponibles para trabajar,
por ejemplo, si tenían que ocuparse de sus hijos durante el confinamiento. Esto
conduce a discrepancias en el número de desempleados inscritos y de los medidos
como desempleados según la definición de la OIT. Para captar plenamente la
situación sin precedentes del mercado de trabajo desencadenada por el brote de COVID-19,
los datos sobre el desempleo se complementarán con indicadores adicionales, por
ejemplo, sobre el empleo, el subempleo y los posibles participantes adicionales
en la fuerza de trabajo, cuando se publiquen los datos trimestrales de la EPA
para 2020.
9. Nuevas proyeccionesdel UNFPA predicen consecuencias catastróficas para la salud de las mujeres enel marco de la propagación de la pandemia de COVID-19.. 28 de abril.
“A medida que la pandemia de COVID-19
continúa provocando estragos, el número de mujeres que no pueden acceder a
planificación familiar y que se enfrentan a embarazos no planeados, violencia
por razón de género y otras prácticas nocivas podría dispararse a razón de
millones de casos durante los próximos meses, según los datos publicados hoy
por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas especializado en la
salud sexual y reproductiva.
El estudio
revela la enorme magnitud de la repercusión que está teniendo la COVID-19 en
las mujeres a medida que los sistemas de salud se ven desbordados, se cierran
establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y
niñas; asimismo, muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas
por miedo a contraer el virus. Las alteraciones de las cadenas de suministro
mundiales también pueden provocar una importante escasez de anticonceptivos, y
se prevé un aumento de la violencia por razón de género, ya que las mujeres se
ven atrapadas en casa durante períodos prolongados.
PRINCIPALES
PROYECCIONES:
- Es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes. Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos.
- Si el confinamiento se prolonga al menos durante 6 meses, se prevén 31 millones de casos más de violencia por razón de género. Se espera que, por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género.
- Durante el próximo decenio podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina evitables a causa de la interrupción de los programas de prevención de dicha práctica en respuesta a la COVID-19.
- La COVID-19 socavará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que podrían haberse evitado…”
10. Pablo
Iglesias, Nunzia Catalfo y Ana Mendes Godinho Hacia un ingreso mínimo europeo.
8 de mayo.
“… Es el
momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un
plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales poniendo
en marcha un “escudo social europeo”. Las iniciativas en las que actualmente
trabaja la Unión Europea de manera encomiable son elementos imprescindibles
para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás, pero necesitamos ir más
allá. Necesitamos asegurar que todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades
básicas. Para ello necesitamos un sistema de ingreso mínimo común que permita
combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e
integrada.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado
conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de
noviembre del 2017 durante la cumbre social en favor del empleo justo y el
crecimiento celebrada en Gotemburgo, señala en su artículo 14 que “toda persona
que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta
mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas
de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación. Para las
personas que pueden trabajar, las prestaciones de renta mínima deben combinarse
con incentivos a la (re)integración en el mercado laboral”.
Creemos que la Unión Europea necesita un marco común
de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o
simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea,
sino un instrumento jurídicamente vinculante para todos los estados miembros,
en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un
ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país.
11. Robert Reich. Under Trump, American exceptionalism meanspoverty, misery and death. 10 de mayo.
“… Con el
4,25% de la población mundial, América tiene la trágica distinción de ser
responsable de alrededor del 30% de las muertes por pandemia hasta ahora.
Y es la
única nación avanzada donde la tasa de mortalidad sigue aumentando. Se prevén
3.000 muertes por día para el 1 de junio.
Ninguna otra
nación ha aflojado los cierres y otras medidas de distanciamiento social
mientras las muertes aumentan, como lo hace ahora EE.UU.
Ninguna otra
nación avanzada estaba tan mal preparada para la pandemia como los EE.UU.
Ahora
sabemos que Donald Trump y su administración fueron informados por expertos en
salud pública a mediados de enero que se requería una acción inmediata para
detener la propagación del Covid-19. Pero según el Dr. Anthony Fauci,
"hubo muchos retrocesos". Trump no actuó hasta el 16 de marzo.
En todo el
mundo, los gobiernos están proporcionando un generoso apoyo a los ingresos. No
en los EE.UU.
Los
epidemiólogos estiman que el 90% de las muertes en los EE.UU. de la primera ola
de Covid-19 podrían haberse evitado si las políticas de distanciamiento social
hubieran entrado en vigor dos semanas antes, el 2 de marzo….”
“…. El
coronavirus ha sido especialmente potente en los EE.UU. porque América es la
única nación industrializada que carece de asistencia sanitaria universal.
Muchas familias se han mostrado reacias a ver a los médicos o a ir a las salas
de emergencia por miedo a acumular grandes facturas.
Estados
Unidos es también la única de las 22 naciones avanzadas que no da a todos los
trabajadores algún tipo de baja por enfermedad remunerada. Como resultado,
muchos trabajadores americanos han permanecido en el trabajo cuando deberían
haber estado en casa.
A esto se
añade la escasez de beneficios de desempleo en América - proporcionando menos
apoyo en el primer año de desempleo que los de cualquier otro país avanzado….”
“Un año más Migra Studium denuncia que, a lo largo del
2019, se han producido vulneraciones muy graves de los derechos dentro del CIE
(Centro de Internamiento de Extranjeros) de la Zona Franca. El informe
CIE Barcelona 2019 de la Fundació Migra Studium, que se hace público hoy, pone de
manifiesto.
La presencia de 38 posibles menores y el internamiento de personas con problemáticas psiquiátricas y con discapacidad.
·
Una gestión arbitraria del Centro que socava el derecho de defensa y la tutela
judicial de los internos. Ha habido abundantes casos en que los internos
manifiestan haber sufrido un trato racista, degradante y/o inmidatorio o
incluso haber sufrido agresiones físicas por parte de los agentes del
Cuerpo Nacional de Policía.
·
El derecho de defensa y la tutela judicial de los derechos de los internos se ponen gravemente en juego por
actuaciones jurídicas muy deficientes, tanto de abogados como de magistrados”.
13. Alfons Calderón. Europa, hace 70 años. 8 de mayo.
“… Hace justamente 70 años, varias consecuencias
perniciosas de la peor catástrofe causada por el hombre, la Segunda Guerra
Mundial, permanecían y las emociones no estaban del todo aplacadas, después de
millones de muertos por ambas partes. La línea divisoria de aquel conflicto
sobre los escombros de un continente devastado radicaba en los antagonismos
seculares de Francia y Alemania. Solo algunos, pocos al principio y a veces
injustamente criticados por determinados contemporáneos, trabajaron duro para
restablecer los lazos entre los antiguos enemigos y enterrar envidias
ancestrales para construir un proyecto común de paz y prosperidad. Para ello,
partieron de algo concreto, como era la producción conjunta del carbón y del
acero, pero escalable a otros ámbitos y Estados democráticos europeos. Se
plasmó en la Declaración Schuman de 9 mayo de 1950, que vendría a ser el acta
fundacional de lo que hoy es la Unión Europea. La paz consolidada, combinada
con un grado considerable de progreso económico y justicia social hasta
nuestros días en su territorio, lo avala. A pesar de las imperfecciones y las
crisis inherentes a toda obra compleja, probablemente nunca antes había
perdurado tanto tiempo la simbiosis de los tres elementos para tantas naciones
vecinas. Pero nada se puede dar por garantizado de manera indefinida si no se
aviva convenientemente.
Si hace 70 años un movimiento incipiente hacia un
proyecto compartido permitió superar dificultades de gran magnitud, ¿qué
lecciones podríamos sacar en el contexto actual? La Unión Europea (UE) se hace aún
más imprescindible, a pesar de los repliegues atávicos, los miedos,
tergiversaciones y limitaciones que siempre han existido. Los virus, el cambio
climático, las
sacudidas financieras, el terrorismo, la pobreza y tantos otros achaques
no conocen fronteras. Las soluciones locales, aunque necesarias, siempre son
parciales. Hacen falta respuestas supranacionales que solo serán eficaces si
están bien orquestadas entre pueblos y líderes generosos con miras amplias, proporcionales
a los desafíos que nos acechan….
14 Social Market Foundation. Returning the Favour: A New Social Contract
for Business 30 de marzo.
“Resumen ejecutivo:
En un esfuerzo por apoyar la capacidad económica y el
empleo frente a la crisis del coronavirus, el gobierno del Reino Unido ha
comprometido cantidades sin precedentes de recursos públicos para apoyar a las
organizaciones del sector privado británico. Este acto necesario debería ser,
con el tiempo, el inicio de un proceso que conduzca a un nuevo contrato social
entre las empresas, el gobierno y la sociedad británicos.
Ese contrato debería establecer nuevas normas
compartidas para la conducción de los negocios y sus obligaciones para con los
demás. Debería codificar -y hacer visibles para todos- las normas que las
empresas deben cumplir para justificar el apoyo que reciben del público para
operar, no sólo en este momento excepcional sino también en general. Este breve
documento ofrece una visión general de los argumentos en favor de un nuevo
contrato social y un esbozo del proceso de elaboración de ese contrato y del
mantenimiento de sus normas.
Se trata de un plan a favor de las empresas, porque es
de interés vital para las empresas renovar y conservar su licencia social para
operar en la economía política de Gran Bretaña en la era del coronavirus. A
menos que correspondan de manera demostrable al apoyo extraordinario que han
recibido durante la crisis, las empresas británicas se verán expuestas al
importante riesgo de una reacción pública -y, por lo tanto, a su vez política-
que limitará su ámbito de actuación y, a su debido tiempo, perjudicará a la
economía del Reino Unido”.
14. Trade Union Congress. TUC proposals on ensuring a safe return towork. 4 de mayo.
“… Al desarrollar estas propuestas, observamos que un
regreso seguro y efectivo al trabajo para todos dependerá primero de que el
gobierno actúe para:
Acordar
planes con los sindicatos para la operación segura del transporte público,
incluyendo una orientación integral al público sobre el uso seguro del
transporte público.
Poner en
marcha directrices nacionales sobre la salud y la seguridad de aquellos a los
que se les ha aconsejado que se protejan, se encuentran en un grupo vulnerable
(incluidas las mujeres embarazadas) o que viven con y/o cuidan a alguien a
quien se le ha aconsejado que se proteja o se encuentra en un grupo vulnerable.
Esto debería incluir la protección continua del Plan de Conservación de Empleo
para aquellos que están en este puesto.
Poner en
marcha un plan claro, acordado con los sindicatos, para reabrir de forma segura
las guarderías, los parvularios y las escuelas de forma gradual. Esto debería
ir acompañado de una protección continua del Plan de Conservación del Empleo
para los padres para los que el cierre continuo de escuelas y guarderías
signifique que no pueden trabajar. …
15. FSC CC OO Hemoselaborado una guía sobre el teletrabajo desde una doble perspectiva, la degénero y la de salud laboral 8 de mayo.
“Una vez pasados los momentos iniciales y tras la
progresiva vuelta a la nueva normalidad debe existir una regulación acorde al teletrabajo
y no a las estancias temporales para trabajar en los domicilios particulares.
La necesaria actualización de esta guía ante el continuo trabajo
domiciliario que se está realizando y el preciso acuerdo para mejorar las
condiciones laborales de los y las trabajadoras que lo realizan evitando el
aislamiento de quienes lo ejecutan es tan imprescindible como la incorporación
paulatina a los centros de trabajo y la atención directa….”.
16. CGT. Guía:Los derechos del empleado publico ante el Covid-19. 8 de mayo.
“… Este trabajo se estructura en una serie de puntos.
El primero gira en torno a la declaración del estado de alarma en la que
básicamente se sitúan una serie de aspectos sobre la excepcionalidad que motiva
la concentración de las competencias. El segundo apartado se agrupa en las
medidas de conciliación de la vida familiar y laboral tanto en las
instrucciones como en los distintos decretos. El tercer punto abarca la
cuestión de teletrabajo que ha afectado a un buen número de trabajadores de la
administración pública. El cuarto consiste en precisar el concepto de IT por
coronavirus. El quinto precisa el asunto de los ERTES aun matizando que con
carácter general no se aplica a la A.G.E. En el sexto se recogen las medidas
sobre estabilidad en el empleo que afectan a sectores afectados por la
precariedad en la Administración con los contratos temporales. El séptimo
aborda la cuestión del permiso retribuido recuperable que entendemos que
tampoco es aplicable con carácter general en el ámbito de la A.G.E. El octavo
trata sobre la movilidad en la Administración para actuar frente al Covid-19.
El noveno punto aborda la regulación sobre la prevención de riesgos laborales y
el décimo sobre el encuadramiento de las clases pasivas en el INSS”.
“… Ante la situación de crisis sanitaria, económica,
social y humanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, el
Consejo Municipal de Inmigración (CMIB) ha realizado un comunicado en el que
realiza una serie de propuestas y peticiones tanto a las administraciones como
al conjunto de la sociedad.
Entre las personas migradas y refugiadas existe un
porcentaje relevante de personas que pueden estar en situación vulnerable, pero
al mismo tiempo, a menudo se desconoce que un volumen importante tienen
formación superior, en muchos casos en el campo de la salud. Así, muchas
personas están preparadas para llevar a cabo tareas sanitarias, ya sea como
médicos, enfermeras y enfermeros o auxiliares de geriatría, pero a menudo no
pueden ejercer estas profesiones que se encuentran en situación irregular o no
han podido homologar sus titulaciones .
En este sentido, el comunicado pide, entre otras, la autorización
de residencia y trabajo para los inmigrantes para hacer frente a esta crisis,
así como la regularización expreso para las personas inmigradas que tienen
solicitada y pendiente del autorización de residencia y trabajo, tal como se ha
hecho ya en Portugal….
18. Public Services International. Securing Data and Labor Rights in thePost-Covid Digital Era.. 7 de mayo.
“Entrevista con el Secretario General Adjunto de la
ISP Daniel Bertossa
P: ¿Cuál es su evaluación de la crisis de Covid-19 en
el contexto de los trabajadores del sector público y las condiciones precarias
en las que trabajan?
Daniel: Realmente estamos viendo una tragedia, gran
parte de la cual era evitable. La pandemia ya está afectando a diferentes
países de diferentes maneras, dependiendo de la rapidez de su respuesta y del
nivel de desarrollo. La mayoría de los sistemas de salud pública no están
suficientemente desarrollados para hacer frente a la crisis. En los casos en
que existían sistemas de salud pública fuertes y universales, éstos se han
visto socavados en los últimos decenios. Así pues, estamos viendo sistemas de
salud que no son capaces, o no tienen la capacidad, de responder al aumento de
las infecciones. Los trabajadores se enfrentan a una escasez de equipo de protección
personal, lo que no sólo es una tragedia en cuanto a la capacidad de mantener a
los trabajadores seguros, sino que también está socavando la capacidad de los
sistemas de salud, ya de por sí sobrecargados, para hacer frente a la pandemia.
Estamos viendo a médicos y enfermeras que se enferman, mueren y son retirados
de su lugar de trabajo…
Así que estamos viendo una verdadera crisis de salud
pública y, francamente, una crisis que era completamente evitable. Escuchas a
los políticos diciendo que nadie podría haber predicho esto. Pero, de hecho, la
Organización Mundial de la Salud estaba advirtiendo sobre la probabilidad de
una pandemia. Otros, incluidos los sindicatos y la Internacional de Servicios
Públicos, han estado diciendo que tenemos que crear capacidad en nuestros
sistemas de salud pública para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una
atención sanitaria pública universal y de calidad. Lo que hemos visto de la
crisis financiera mundial, las crisis del Ébola y del SRAS es que los países
han ignorado la necesidad de mejores disposiciones y reglamentos públicos. Han
seguido subcontratando y privatizando los sistemas de salud. Como resultado,
ahora estamos viendo que los trabajadores de la salud, los cuidadores, los
trabajadores del transporte, los trabajadores de la venta al por menor se ponen
en riesgo innecesariamente debido a la priorización de los beneficios sobre las
personas en las últimas décadas…”
19. Aspectos laborales de la nueva Ley Concursal (RealDecreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo)
7 de mayo.
“… La Sección 4.ª del nuevo Real Decreto Legislativo
1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
Concursal, desarrolla los efectos del concurso sobre contratos de trabajo y
convenios colectivos, con indicaciones a seguir en caso de modificación
sustancial de las condiciones de trabajo, traslado, despido, suspensión de
contratos y la reducción de jornada por causas económicas, técnicas,
organizativas o de producción, cuando tengan carácter colectivo. Del mismo modo
se regulan los efectos del concurso sobre el personal de alta dirección y los
contratos con las administraciones públicas….”.
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