lunes, 11 de mayo de 2020

COVID-19. Actualización a 10 de mayo de normativa, resoluciones judiciales, y aportaciones económicas, jurídicas y sociales.




Actualizo en esta entrada las normas que se van dictando por las autoridades públicas, así como las aportaciones jurídicas y económicas, con evidentes incrustaciones y reflexiones sociales, de las que tengo conocimiento (y que con toda seguridad serán muchas más). He podido leer (al menos hasta ahora) todas las normas y parte de resoluciones judiciales y artículos que enumero en cada actualización, y cuando lo considero oportuno extraigo aquellas tesis o ideas que me parecen más importantes de todas ellas, con independencia de que esté o no de acuerdo con sus contenidos.  


Dado que el número de normas es cada vez más elevado, y por ello muy difícil de seguir con regularidad, es necesario remitirse al   Código electrónico “Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico”  que ha publicado el Boletín Oficial del Estado y que se actualiza a medida que se van dictando nuevas normas. 

 
1. OrdenTMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura. BOE, 10.


Las medidas contenidas en la presente orden se consideran proporcionales al fin perseguido, garantizando de una parte, que el transporte de viajeros se desarrolla, teniendo en cuenta la distinta graduación en las limitaciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, en aplicación del Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, aprobado por Consejo de Ministros en su reunión de 28 de abril de 2020; y de otra, en las condiciones adecuadas en orden a la protección de personas con el objetivo primordial de proteger la salud pública.

Artículo 1. Nivel de servicios de transporte ferroviario en cercanías de competencia estatal.
En todo el territorio nacional, los correspondientes servicios ferroviarios de cercanías de competencia estatal irán aumentando su oferta progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

Corresponde al operador ferroviario adoptar las medidas necesarias para cumplir estos objetivos. Asimismo, deberá informar diariamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la evolución de la oferta de servicios ferroviarios y la demanda de viajeros.

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará cuantas acciones sean necesarias para el seguimiento y control de estos objetivos.

2. Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Ganadores del Premio Nobel de Economía en 2019). En defensa de un Ingreso Básico Universal. 9 de mayo. 


“… Mientras Europa y los países del este asiático avanzan en la reapertura de su economías, en los países del Sur global muchos se preguntan si lo peor de esta pandemia aún está por llegar. A los economistas que trabajamos lo relativo a la mitigación de la pobreza en países en vías de desarrollo se nos pregunta a menudo qué consecuencias va a tener el coronavirus en el sur de Asia y África. Lo cierto es que no lo sabemos. Sin realizar pruebas a gran escala que nos permitan identificar dónde están las personas contagiadas no podemos conocer la extensión del virus. Aún no tenemos información suficiente sobre su comportamiento ante diferente condiciones de temperatura, luz o humedad.

…. Antes de que la Covid-19 se extendiera por el planeta, 15.000 niños menores de cinco años morían diariamente en el Sur global debido a enfermedades relacionadas con la pobreza para las que existe cura. Es probable que mueran muchos más si sus familias son arrinconadas aún más hacia esa pobreza. ¿Qué pueden hacer los países pobres ante la pandemia y cómo pueden ayudar los países ricos?

Primero, la realización de pruebas de detección del virus que han resultado vitales para contener la epidemia y suavizar las medidas de confinamiento en Europa también son vitales para los países pobres. En lugares donde las autoridades sanitarias no tengan información sobre la extensión del virus y los recursos son limitados, la respuesta al virus debe ser focalizada en los lugares en que más se necesite. De ese modo, en lugar de imponer un confinamiento total, las autoridades podrán identificar los lugares concretos donde sea necesario aplicar medidas.

Segundo, hay que mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios de los países en vías de desarrollo para poder enfrentarse a potenciales incrementos en el flujo de ingreso de personas enfermas en los hospitales.

Y como tercera medida, es muy importante que los países pobres puedan garantizar a sus habitantes algún medio de vida de cara al futuro más próximo. En ausencia de esa garantía, la gente se cansará cada vez más de respetar las medidas de confinamiento y será más complicado conseguir que se cumplan. Para proteger las economías del colapso en la demanda que se está registrando las autoridades deben garantizar a la población que van a recibir apoyo mientras lo necesiten.

… Ninguna de estas medidas significa que los gobiernos deban ignorar los riesgos que conllevan de cara a la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, un plan de gasto claro que responda de manera inmediata al inmenso golpe que supone el coronavirus, junto a una estrategia de largo plazo sobre el modo en que terminarán los confinamientos, transmitirán esperanza sobre las posibilidades de que la crisis que vivimos no se convierta en una futura catástrofe.


Hace 70 años dijimos 'nunca más' a la guerra; 70 años después debemos decir 'nunca más' a morir de hambre o 'nunca más' a morir en el Mediterráneo". Así, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tejía el hilo conductor entre los pilares de la actual Unión Europea, levantados sobre una posguerra y una promesa de paz. 

Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, pronunció el 9 de mayo de 1950 una declaración que alumbró la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Hacía cinco años que había acabado la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el 9 de mayo de 1945 fue declarado por la URSS Día de la Victoria–, y se trataba de evitar una tercera a través de una alianza de paz entre Francia y Alemania.
"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho", dijo Schuman aquel día.

Y este 9 de mayo Sassoli ha abierto el Parlamento Europeo a colectivos sociales que están ayudando a los más vulnerables en la crisis del coronavirus, alguno de ellos en edificios que la propia Eurocámara ha puesto a disposición de los necesitados para dar techo y comida….”



“… Pero vayamos al lío. Porque, una vez contamos con los resultados de dicho proyecto piloto de renta básica publicados por el Gobierno de Finlandia, bien merecen un análisis. Dichos resultados son realmente importantes ya que este experimento ha sido el primero a nivel mundial que se ha realizado de forma nacional, tipificado por ley y basado en una muestra aleatoria donde la participación era obligatoria y no voluntaria. Así, podemos afirmar que las conclusiones obtenidas son más significativas si las comparamos con otros proyectos hechos en el pasado y basados, mayoritariamente, en la participación voluntaria.

Los resultados nos muestran, en primer lugar, cómo las personas que percibieron la renta básica consiguieron estar más satisfechas con sus vidas y experimentar menos tensión mental, depresión, tristeza y soledad. Es innegable que, muchas veces, detrás de los problemas de salud mental está la inseguridad económica. Además, las conclusiones exponen que las personas que recibieron la renta básica también ofrecieron una percepción más positiva de las habilidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la capacidad de concentración.

En segundo lugar, el proyecto piloto nos ha demostrado que no solo aumenta la confianza que las personas perceptoras de la renta básica tienen sobre su propio futuro y su capacidad de influir en las cosas, sino que también incrementa la confianza que tienen hacia otras personas y hacia las propias instituciones. Una conclusión que, a priori, puede parecer lógica ya que los sistemas universales, al no ser socialmente divisivos, permiten acrecentar el sentido de pertenencia.

En tercer lugar, un conclusión que se podría dar por supuesta pero que los datos empíricos la corroboran es que la renta básica mejora la percepción sobre los ingresos y el bienestar económico de las personas. No es de extrañar, ya que el hecho de otorgar una renta sin condiciones ofrece una tranquilidad al asegurarte que ésta no te será arrebatada por la realización errónea de un trámite burocrático, por la no aceptación de un empleo basura o por "no portarte bien" en las actividades de inserción obligatorias….

5. Rafael Domenech..  Evitar los efectospermanentes de la Covid-19  10 de mayo.

… La crisis económica provocada por la covid-19 será la más intensa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El confinamiento y el cierre de actividades productivas han provocado una caída del PIB de España del 5% en el primer trimestre. Además, el deterioro será mayor en el segundo, pudiendo llegar a superar incluso el 20%. Las semanas de confinamiento han triplicado las del primero y la recuperación durante la desescalada será muy gradual, asimétrica entre sectores e incompleta. De la contabilidad trimestral del INE y de los datos de afiliación puede inferirse que el PIB crecía a tasas trimestrales entre 4 y 5 décimas hasta la declaración del estado de alarma, momento a partir del cual la actividad cayó cerca del 35% en media.

Ahora lo importante es afrontar el futuro con las medidas adecuadas para reducir los efectos permanentes sobre la economía, y que la crisis no dé lugar a un aumento del desempleo estructural y del paro de larga duración, a una caída permanente de rentas y a un incremento de la desigualdad. Si estas eran ya debilidades crónicas de la economía española, hay que hacer lo posible para que no se agraven aún más tras esta crisis…..

6. Antón Costas. Las empresas han de devolver el favor. 10 de mayo.
  
“Esta crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19 trae dos retos de enorme trascendencia para los directivos y propietarios de las empresas. El primero es garantizar la supervivencia de las compañías en medio de una pavorosa caída de ingresos y falta de liquidez que puede llevarlas a la quiebra. El segundo es devolver el favor que los Gobiernos y la sociedad están prestando a las empresas. Aquí me interesa analizar este reto.

… Los programas de ayudas a las empresas, tanto directas (ERTE, gasto sanitario) como indirectas (avales, préstamos), son de un orden de magnitud antes nunca visto, y muy costosos para las arcas públicas. Los Gobiernos están actuando como pagadores últimos, llegando a “nacionalizar” una parte importante de las nóminas de las empresas. Inevitablemente el déficit y la deuda pública en 2020 aumentarán de forma significativa. Una factura que la sociedad tendrá que pagar en el futuro.


…. Estos programas de ayudas fiscales y financieras constituyen un fuerte compromiso de los Gobiernos y la sociedad con las empresas. Pero las compañías han de devolver el favor con un compromiso de reciprocidad. Si, por una visión cortoplacista o un interés propio mal entendido, las empresas actuaran de forma oportunista o fraudulenta y no correspondieran a las ayudas públicas, la reacción social y política contra el sistema de libre empresa sería devastadora. La pérdida de confianza social y la subsiguiente reacción política harían que el sistema de economía de mercado fuese arrastrado por la corriente proteccionista e intervencionista que la pandemia impulsa.


7.  Meritxell Batet Lamaña|Richard Ferrand|Roberto Fico|Wolfgang Schäuble.  Europa,reconstrucción y reforma. 9 de mayo.


“… La Unión avanza en épocas de crisis, pues hasta hoy cada una de ellas ha llevado a acordar una cooperación más intensa y avances en común. Todo plan de reconstrucción es también un proyecto de reforma. No queremos volver al punto de partida, sino avanzar hacia las metas que acordemos. Para ello, necesitamos acuerdos sobre el horizonte al que debemos dirigirnos y un plan de reforma para poder afrontar mejor las demandas de nuestro tiempo, las ya conocidas y las derivadas de la actual crisis.

La pandemia del coronavirus que aún sufrimos muestra la necesidad de afrontar insuficiencias y disfunciones derivadas de la globalización. Sus excesos reclaman cambios estructurales en el ámbito político, económico, social y medioambiental, cambios que solo desde las capacidades de la Unión Europea es posible impulsar para garantizar los derechos y servicios de las ciudadanas y los ciudadanos.

La respuesta a la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las fructíferas posibilidades que se abren con la creciente digitalización de nuestro entorno, pero también los riesgos que comporta y que exigen que los poderes públicos eviten sus consecuencias de exclusión y discriminación y garanticen las esferas de libertad individual que son fundamentales en nuestras comunidades políticas.
En la reconstrucción de nuestros sistemas económicos, debemos poner especial énfasis en su sostenibilidad social y ambiental. No podemos eludir una vez más nuestra responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y por la preservación de la biodiversidad, ni tampoco menospreciar los hallazgos de la ciencia. Como europeos, nos corresponde además una responsabilidad común en la estabilidad y el desarrollo de nuestros países vecinos, en especial de los Estados africanos, no solo por los problemas irresueltos de la migración mundial….

8. Eurostat      March2020.  Euro area unemployment at 7.4% EUat 6.6% 30 de abril

“… En marzo de 2020, mes en que los Estados miembros comenzaron a introducir ampliamente las medidas de contención de COVID-19 , la tasa de desempleo ajustada por factores estacionales del euro fue del 7,4%, frente al 7,3% de febrero de 2020. La tasa de desempleo de la UE fue del 6,6% en marzo de 2020, frente al 6,5% de febrero de 2020.  Estas cifras son publicadas por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Eurostat estima que 14.141 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 12.156 millones en la zona euro, estaban desempleados en marzo de 2020.  En comparación con febrero de 2020, el número de personas desempleadas aumentó en 241.000 en la UE y en 197.000 en la zona del euro.

… Estas estimaciones se basan en la definición estándar de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo utilizada a nivel mundial, que cuenta como personas desempleadas sin trabajo que han buscado activamente un empleo en las últimas cuatro semanas y están disponibles para comenzar a trabajar en las próximas dos semanas. Las medidas de confinamiento COVID-19, introducidas en marzo de 2020, han provocado un fuerte aumento del número de solicitudes de prestaciones de desempleo en toda la UE. Al mismo tiempo, una parte importante de las personas que se habían inscrito en las agencias de desempleo ya no buscaban activamente un trabajo, por ejemplo, limitadas por las medidas de confinamiento o ya no disponibles para trabajar, por ejemplo, si tenían que ocuparse de sus hijos durante el confinamiento. Esto conduce a discrepancias en el número de desempleados inscritos y de los medidos como desempleados según la definición de la OIT. Para captar plenamente la situación sin precedentes del mercado de trabajo desencadenada por el brote de COVID-19, los datos sobre el desempleo se complementarán con indicadores adicionales, por ejemplo, sobre el empleo, el subempleo y los posibles participantes adicionales en la fuerza de trabajo, cuando se publiquen los datos trimestrales de la EPA para 2020.



 
“A medida que la pandemia de COVID-19 continúa provocando estragos, el número de mujeres que no pueden acceder a planificación familiar y que se enfrentan a embarazos no planeados, violencia por razón de género y otras prácticas nocivas podría dispararse a razón de millones de casos durante los próximos meses, según los datos publicados hoy por el UNFPA, el organismo de las Naciones Unidas especializado en  la salud sexual y reproductiva.

El estudio revela la enorme magnitud de la repercusión que está teniendo la COVID-19 en las mujeres a medida que los sistemas de salud se ven desbordados, se cierran establecimientos sanitarios o se limitan los servicios que ofrecen a mujeres y niñas; asimismo, muchas de ellas optan por saltarse importantes revisiones médicas por miedo a contraer el virus. Las alteraciones de las cadenas de suministro mundiales también pueden provocar una importante escasez de anticonceptivos, y se prevé un aumento de la violencia por razón de género, ya que las mujeres se ven atrapadas en casa durante períodos prolongados.
  

PRINCIPALES PROYECCIONES:

  • Es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes. Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos.

  • Si el confinamiento se prolonga al menos durante 6 meses, se prevén 31 millones de casos más de violencia por razón de género. Se espera que, por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género.

  • Durante el próximo decenio podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina evitables a causa de la interrupción de los programas de prevención de dicha práctica en respuesta a la COVID-19.

  • La COVID-19 socavará los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que podrían haberse evitado…”


10. Pablo Iglesias, Nunzia Catalfo y Ana Mendes Godinho Hacia un ingreso mínimo europeo. 8 de mayo.

 
“… Es el momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales poniendo en marcha un “escudo social europeo”. Las iniciativas en las que actualmente trabaja la Unión Europea de manera encomiable son elementos imprescindibles para salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás, pero necesitamos ir más allá. Necesitamos asegurar que todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades básicas. Para ello necesitamos un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e integrada.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre del 2017 durante la cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo, señala en su artículo 14 que “toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a unas prestaciones de renta mínima adecuadas que garanticen una vida digna a lo largo de todas las etapas de la vida, así como el acceso a bienes y servicios de capacitación. Para las personas que pueden trabajar, las prestaciones de renta mínima deben combinarse con incentivos a la (re)integración en el mercado laboral”.
Creemos que la Unión Europea necesita un marco común de ­garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervi­vencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea, sino un ­instrumento jurídicamente vin­culante para todos los estados miembros, en el que se defina un marco de referencia para el ­establecimiento de un ingreso ­mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país.



“… Con el 4,25% de la población mundial, América tiene la trágica distinción de ser responsable de alrededor del 30% de las muertes por pandemia hasta ahora.

Y es la única nación avanzada donde la tasa de mortalidad sigue aumentando. Se prevén 3.000 muertes por día para el 1 de junio.

Ninguna otra nación ha aflojado los cierres y otras medidas de distanciamiento social mientras las muertes aumentan, como lo hace ahora EE.UU.

Ninguna otra nación avanzada estaba tan mal preparada para la pandemia como los EE.UU.

Ahora sabemos que Donald Trump y su administración fueron informados por expertos en salud pública a mediados de enero que se requería una acción inmediata para detener la propagación del Covid-19. Pero según el Dr. Anthony Fauci, "hubo muchos retrocesos". Trump no actuó hasta el 16 de marzo.

En todo el mundo, los gobiernos están proporcionando un generoso apoyo a los ingresos. No en los EE.UU.

Los epidemiólogos estiman que el 90% de las muertes en los EE.UU. de la primera ola de Covid-19 podrían haberse evitado si las políticas de distanciamiento social hubieran entrado en vigor dos semanas antes, el 2 de marzo….”

“…. El coronavirus ha sido especialmente potente en los EE.UU. porque América es la única nación industrializada que carece de asistencia sanitaria universal. Muchas familias se han mostrado reacias a ver a los médicos o a ir a las salas de emergencia por miedo a acumular grandes facturas.

Estados Unidos es también la única de las 22 naciones avanzadas que no da a todos los trabajadores algún tipo de baja por enfermedad remunerada. Como resultado, muchos trabajadores americanos han permanecido en el trabajo cuando deberían haber estado en casa.

A esto se añade la escasez de beneficios de desempleo en América - proporcionando menos apoyo en el primer año de desempleo que los de cualquier otro país avanzado….”




“Un año más Migra Studium denuncia que, a lo largo del 2019, se han producido vulneraciones muy graves de los derechos dentro del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de la Zona Franca. El informe CIE Barcelona 2019 de la Fundació Migra Studium, que se hace público hoy, pone de manifiesto.
La presencia de 38 posibles menores y el internamiento de personas con problemáticas psiquiátricas y con discapacidad.
·          
Una gestión arbitraria del Centro que socava el derecho de defensa y la tutela judicial de los internos. Ha habido abundantes casos en que los internos manifiestan haber sufrido un trato racista, degradante y/o inmidatorio o incluso haber sufrido agresiones físicas por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
·       
  El derecho de defensa y la tutela judicial de los derechos de los internos se ponen gravemente en juego por actuaciones jurídicas muy deficientes, tanto de abogados como de magistrados”.

13. Alfons Calderón. Europa, hace 70 años.  8 de mayo.


“… Hace justamente 70 años, varias consecuencias perniciosas de la peor catástrofe causada por el hombre, la Segunda Guerra Mundial, permanecían y las emociones no estaban del todo aplacadas, después de millones de muertos por ambas partes. La línea divisoria de aquel conflicto sobre los escombros de un continente devastado radicaba en los antagonismos seculares de Francia y Alemania. Solo algunos, pocos al principio y a veces injustamente criticados por determinados contemporáneos, trabajaron duro para restablecer los lazos entre los antiguos enemigos y enterrar envidias ancestrales para construir un proyecto común de paz y prosperidad. Para ello, partieron de algo concreto, como era la producción conjunta del carbón y del acero, pero escalable a otros ámbitos y Estados democráticos europeos. Se plasmó en la Declaración Schuman de 9 mayo de 1950, que vendría a ser el acta fundacional de lo que hoy es la Unión Europea. La paz consolidada, combinada con un grado considerable de progreso económico y justicia social hasta nuestros días en su territorio, lo avala. A pesar de las imperfecciones y las crisis inherentes a toda obra compleja, probablemente nunca antes había perdurado tanto tiempo la simbiosis de los tres elementos para tantas naciones vecinas. Pero nada se puede dar por garantizado de manera indefinida si no se aviva convenientemente.

Si hace 70 años un movimiento incipiente hacia un proyecto compartido permitió superar dificultades de gran magnitud, ¿qué lecciones podríamos sacar en el contexto actual? La Unión Europea (UE) se hace aún más imprescindible, a pesar de los repliegues atávicos, los miedos, tergiversaciones y limitaciones que siempre han existido. Los virus, el cambio climático, las sacudidas financieras, el terrorismo, la pobreza y tantos otros achaques no conocen fronteras. Las soluciones locales, aunque necesarias, siempre son parciales. Hacen falta respuestas supranacionales que solo serán eficaces si están bien orquestadas entre pueblos y líderes generosos con miras amplias, proporcionales a los desafíos que nos acechan….

14  Social Market Foundation.   Returning the Favour: A New Social Contract for Business   30 de marzo.

“Resumen ejecutivo:

En un esfuerzo por apoyar la capacidad económica y el empleo frente a la crisis del coronavirus, el gobierno del Reino Unido ha comprometido cantidades sin precedentes de recursos públicos para apoyar a las organizaciones del sector privado británico. Este acto necesario debería ser, con el tiempo, el inicio de un proceso que conduzca a un nuevo contrato social entre las empresas, el gobierno y la sociedad británicos.

Ese contrato debería establecer nuevas normas compartidas para la conducción de los negocios y sus obligaciones para con los demás. Debería codificar -y hacer visibles para todos- las normas que las empresas deben cumplir para justificar el apoyo que reciben del público para operar, no sólo en este momento excepcional sino también en general. Este breve documento ofrece una visión general de los argumentos en favor de un nuevo contrato social y un esbozo del proceso de elaboración de ese contrato y del mantenimiento de sus normas.

Se trata de un plan a favor de las empresas, porque es de interés vital para las empresas renovar y conservar su licencia social para operar en la economía política de Gran Bretaña en la era del coronavirus. A menos que correspondan de manera demostrable al apoyo extraordinario que han recibido durante la crisis, las empresas británicas se verán expuestas al importante riesgo de una reacción pública -y, por lo tanto, a su vez política- que limitará su ámbito de actuación y, a su debido tiempo, perjudicará a la economía del Reino Unido”.

14.  Trade Union Congress.  TUC proposals on ensuring a safe return towork.  4 de mayo.


“… Al desarrollar estas propuestas, observamos que un regreso seguro y efectivo al trabajo para todos dependerá primero de que el gobierno actúe para:

    Acordar planes con los sindicatos para la operación segura del transporte público, incluyendo una orientación integral al público sobre el uso seguro del transporte público.
    Poner en marcha directrices nacionales sobre la salud y la seguridad de aquellos a los que se les ha aconsejado que se protejan, se encuentran en un grupo vulnerable (incluidas las mujeres embarazadas) o que viven con y/o cuidan a alguien a quien se le ha aconsejado que se proteja o se encuentra en un grupo vulnerable. Esto debería incluir la protección continua del Plan de Conservación de Empleo para aquellos que están en este puesto.
    Poner en marcha un plan claro, acordado con los sindicatos, para reabrir de forma segura las guarderías, los parvularios y las escuelas de forma gradual. Esto debería ir acompañado de una protección continua del Plan de Conservación del Empleo para los padres para los que el cierre continuo de escuelas y guarderías signifique que no pueden trabajar. …



“Una vez pasados los momentos iniciales y tras la progresiva vuelta a la nueva normalidad debe existir una regulación acorde al teletrabajo y no a las estancias temporales para trabajar en los domicilios particulares.

La necesaria actualización de esta guía ante el continuo trabajo domiciliario que se está realizando y el preciso acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras que lo realizan evitando el aislamiento de quienes lo ejecutan es tan imprescindible como la incorporación paulatina a los centros de trabajo y la atención directa….”.




“… Este trabajo se estructura en una serie de puntos. El primero gira en torno a la declaración del estado de alarma en la que básicamente se sitúan una serie de aspectos sobre la excepcionalidad que motiva la concentración de las competencias. El segundo apartado se agrupa en las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral tanto en las instrucciones como en los distintos decretos. El tercer punto abarca la cuestión de teletrabajo que ha afectado a un buen número de trabajadores de la administración pública. El cuarto consiste en precisar el concepto de IT por coronavirus. El quinto precisa el asunto de los ERTES aun matizando que con carácter general no se aplica a la A.G.E. En el sexto se recogen las medidas sobre estabilidad en el empleo que afectan a sectores afectados por la precariedad en la Administración con los contratos temporales. El séptimo aborda la cuestión del permiso retribuido recuperable que entendemos que tampoco es aplicable con carácter general en el ámbito de la A.G.E. El octavo trata sobre la movilidad en la Administración para actuar frente al Covid-19. El noveno punto aborda la regulación sobre la prevención de riesgos laborales y el décimo sobre el encuadramiento de las clases pasivas en el INSS”.




“… Ante la situación de crisis sanitaria, económica, social y humanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, el Consejo Municipal de Inmigración (CMIB) ha realizado un comunicado en el que realiza una serie de propuestas y peticiones tanto a las administraciones como al conjunto de la sociedad.

Entre las personas migradas y refugiadas existe un porcentaje relevante de personas que pueden estar en situación vulnerable, pero al mismo tiempo, a menudo se desconoce que un volumen importante tienen formación superior, en muchos casos en el campo de la salud. Así, muchas personas están preparadas para llevar a cabo tareas sanitarias, ya sea como médicos, enfermeras y enfermeros o auxiliares de geriatría, pero a menudo no pueden ejercer estas profesiones que se encuentran en situación irregular o no han podido homologar sus titulaciones .

En este sentido, el comunicado pide, entre otras, la autorización de residencia y trabajo para los inmigrantes para hacer frente a esta crisis, así como la regularización expreso para las personas inmigradas que tienen solicitada y pendiente del autorización de residencia y trabajo, tal como se ha hecho ya en Portugal….

18.  Public Services International.  Securing Data and Labor Rights in thePost-Covid Digital Era.. 7 de mayo.

“Entrevista con el Secretario General Adjunto de la ISP Daniel Bertossa

P: ¿Cuál es su evaluación de la crisis de Covid-19 en el contexto de los trabajadores del sector público y las condiciones precarias en las que trabajan?

Daniel: Realmente estamos viendo una tragedia, gran parte de la cual era evitable. La pandemia ya está afectando a diferentes países de diferentes maneras, dependiendo de la rapidez de su respuesta y del nivel de desarrollo. La mayoría de los sistemas de salud pública no están suficientemente desarrollados para hacer frente a la crisis. En los casos en que existían sistemas de salud pública fuertes y universales, éstos se han visto socavados en los últimos decenios. Así pues, estamos viendo sistemas de salud que no son capaces, o no tienen la capacidad, de responder al aumento de las infecciones. Los trabajadores se enfrentan a una escasez de equipo de protección personal, lo que no sólo es una tragedia en cuanto a la capacidad de mantener a los trabajadores seguros, sino que también está socavando la capacidad de los sistemas de salud, ya de por sí sobrecargados, para hacer frente a la pandemia. Estamos viendo a médicos y enfermeras que se enferman, mueren y son retirados de su lugar de trabajo…

Así que estamos viendo una verdadera crisis de salud pública y, francamente, una crisis que era completamente evitable. Escuchas a los políticos diciendo que nadie podría haber predicho esto. Pero, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estaba advirtiendo sobre la probabilidad de una pandemia. Otros, incluidos los sindicatos y la Internacional de Servicios Públicos, han estado diciendo que tenemos que crear capacidad en nuestros sistemas de salud pública para garantizar que todo el mundo tenga acceso a una atención sanitaria pública universal y de calidad. Lo que hemos visto de la crisis financiera mundial, las crisis del Ébola y del SRAS es que los países han ignorado la necesidad de mejores disposiciones y reglamentos públicos. Han seguido subcontratando y privatizando los sistemas de salud. Como resultado, ahora estamos viendo que los trabajadores de la salud, los cuidadores, los trabajadores del transporte, los trabajadores de la venta al por menor se ponen en riesgo innecesariamente debido a la priorización de los beneficios sobre las personas en las últimas décadas…”



 
“… La Sección 4.ª del nuevo Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, desarrolla los efectos del concurso sobre contratos de trabajo y convenios colectivos, con indicaciones a seguir en caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, traslado, despido, suspensión de contratos y la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando tengan carácter colectivo. Del mismo modo se regulan los efectos del concurso sobre el personal de alta dirección y los contratos con las administraciones públicas….”.

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