domingo, 15 de septiembre de 2019

Los deberes de las y los (futuros) comisarios de la Comisión Europea. Un apunte descriptivo sobre las temáticas del trabajo, empleo, igualdad e inmigración.


1. El 10 de septiembre la presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula vonder Leyn presentó su equipo y también la estructura de la nueva Comisión, obviamente si obtiene el visto bueno del Parlamento Europeo, para el período 2019-2024.


En la nota deprensa oficial se indica que “reflejará las prioridades y ambiciones expuestas en las orientaciones políticas”, y que “va a estructurarse en torno a los objetivos que sirvieron como fundamento” a la elección la nueva Presidente por el PE. Igualmente, se recogen sus manifestaciones, afirmando que “Este equipo va a dar forma al estilo europeo: vamos a tomar medidas audaces contra el cambio climático, construir nuestra asociación con los Estados Unidos, definir nuestras relaciones con una China más asertiva y ser vecinos fiables, por ejemplo con respecto a África. Este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial. Quiero una Comisión liderada con decisión, claramente centrada en las cuestiones candentes y que dé respuestas. Quiero que sea una Comisión equilibrada, ágil y moderna. Este equipo, antes que nada, tiene que obtener la confianza del Parlamento. Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles. Además, quiero que la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos”. En la citada nota de prensa puede encontrarse la composición de la nueva Comisión, con un/a representante de cada Estado miembro y con ocho vicepresidencias


En su discursoante el PE el 16 de julio, la nueva presidenta marcó ya algunas de las propuestas sociales que ahora tocará desarrollar una vez que la nueva Comisión se ponga en marcha. Entre otras, destaco las siguientes:

-- “Todas las personas que trabajan a tiempo completo deben obtener un salario mínimo que permita disfrutar de una vida digna. Por tanto, desarrollaremos un marco común al respecto, respetando, por supuesto, los diferentes mercados laborales”, y “una mejor protección para quienes pierden su empleo cuando nuestra economía sufre un impacto grave. Un Sistema Europeo de Reaseguro de Desempleo apoyará a nuestras economías y a nuestros ciudadanos en tiempos de perturbaciones externas. Por supuesto, existen seguros de desempleo nacionales, pero Europa necesita un régimen de reaseguro para estas conmociones externas”.

--“Velar para que la garantía juvenil “que puse en marcha en el Consejo cuando era ministra de Trabajo, funcione todo lo bien que sea posible en todos los Estados miembros. Y apoyaré la idea del Parlamento Europeo de triplicar el presupuesto de Erasmus+ en el marco del próximo marco financiero plurianual”, así como una garantía infantil que ayude a garantizar que “todos los niños de Europa expuestos al riesgo de pobreza y exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos, como asistencia sanitaria y educación. Con ello los empoderaremos, y conseguiremos importantes beneficios si los apoyamos en su juventud. Esto forma parte de mi plan de acción para activar nuestro pilar de derechos sociales”.

-- Sobre la igualdad manifestó que “aseguraré la plena igualdad entre hombres y mujeres en mi Colegio de comisarios. Si los Estados miembros no proponen suficientes comisarias, no dudaré en solicitar nuevos nombres. Desde 1958 ha habido 183 comisarios y solo 35 de ellos eran mujeres, es decir, menos del 20 %. Somos la mitad de la población; y queremos la parte proporcional que nos corresponde”.

-- En cuanto a la polémica cuestión de la inmigración, puso de manifiesto que “… Debemos reducir la migración irregular, luchar contra traficantes y tratantes, cuyas actividades constituyen delincuencia organizada, preservar el derecho de asilo y mejorar la situación de los refugiados, por ejemplo a través de corredores humanitarios en estrecha cooperación con el ACNUR. Necesitamos empatía y una acción decidida. Soy consciente de lo difícil que es y de las divisiones que puede causar el debate sobre esta cuestión. Tenemos que abordar las preocupaciones legítimas de muchos y analizar cómo podemos superar nuestras diferencias. Propondré un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluirá la reanudación de la reforma de Dublín. Esto nos permitirá recuperar el funcionamiento pleno del espacio Schengen de libre circulación, el motor clave de nuestra prosperidad, seguridad y libertades. Una pieza fundamental en esta ambición es una Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas reforzada. Tenemos que alcanzar un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras de Frontex, no para 2027, sino mucho antes, al menos para 2024”.

2. Desde el sindicalismo europeo la nueva Comisión ha merecido una valoración globalmente positiva, siempre a la espera de su actuación concreta en cada uno de los ámbitos de su actuación. En una nota de prensa publicada el mismo día 10 se afirmaba que “La distribución de las carteras de la Comisión anunciada hoy es una señal esperanzadora de que la UE puede lograr el progreso social en los próximos cinco años; ha llegado el momento de que el personal adecuado aplique las políticas adecuadas. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) aplaude el hecho de que la Comisión propuesta sea equilibrada en cuanto al género y sitúe a los políticos que entienden las necesidades de los trabajadores en papeles clave. Pero la CES estudiará muy detenidamente cómo la orientación de Von der Leyen a los Comisarios se convertirá en un programa de trabajo ambicioso, respetuoso con la sociedad y el medio ambiente para lograr un crecimiento sostenible y puestos de trabajo de calidad”.

Por su parte, el presidente de la CES, Lucas Visentini, manifestaba que “La composición de la nueva Comisión nos da motivos para creer que en los próximos cinco años se puede avanzar en cuestiones sociales. La mejora del equilibrio de género es un importante paso adelante y nos complace que políticos con un sólido historial de defensa de los trabajadores hayan sido propuestos para puestos clave. Ahora necesitamos ver los detalles del plan que se les pedirá a los posibles comisionados que entreguen en los próximos cinco años. El nuevo equipo contará con todo nuestro apoyo si logra una economía más igualitaria y sostenible, una política y legislación social progresista y una transición justa hacia un futuro verde".


3. La presidenta electa ha puesto inmediatamente deberes a las personas que integrarán su equipo, y todos ellos se han plasmado en una “misión letter” (carta de misión) que ha dirigidode forma general en la primera parte y particularizada a cada una de ellas. En efecto, en la primera parte se explican los objetivos generales y cómo va a trabajar la Comisión, y en la segunda se asignan las responsabilidades concretas en el área o áreas temáticas que tendrán a su caso, siempre bajo la dirección de una vicepresidencia. Igualmente, están disponibles todos los currículums de quienes integrarán ese equipo, entre ellos, como es bien sabido, el español Josep Borrell como responsable de asuntos exteriores.
 
Todas las áreas, todas las responsabilidades, son sin duda importantes, y merecen la atención, si bien en esta entrada me centro únicamente en aquellas que a mi parecer tienen relación más directa con los contenidos a los que dedico especial atención en este blog, es decir todo aquello relacionado con las políticas laborales, protección social, igualdad y no discriminación e inmigración.

Se trata de un mero apunte descriptivo, a la espera de poder analizar con detalle más adelante, y una vez que la Comisión entre en funcionamiento, los avances (que esperemos que los haya) obtenidos en cada campo.

No querría, con todo, dejar en el olvido la polémica suscitada por la denominación de una comisaría, que además tiene rango de vicepresidencia, cual es la de “Protecting our european way of life” (Protección de nuestro estilo de vida europeo), que ha merecido duras criticas por el mensaje que parece transmitir de que dicha protección ha de ser frente a otras personas, sus formas de vida y creencias, que no son las europeas, cuando lo cierto es que Europa es cada vez más un crisol de personas de muy distintos orígenes, lenguas, culturas y creencias. Especialmente recomendable me parece el artículo publicado en el diario inglés The Guardian por Daniel Trilling el 13 de septiembre, titulado “Protecting the European wayof life’ from migrants is a gift to the far right”, y un amplio subtítulo que deja bien claro su contenido: “EU technocrats still believe tougher border controls will defang their populist rivals – but they are fuelling a dangerous new nationalism” (“Los tecnócratas de la UE siguen creyendo que unos controles fronterizos más estrictos desbaratarán a sus rivales populistas, pero están alimentando un nuevo y peligroso nacionalismo”).

Desde la perspectiva general del escrito dirigido a cada nuevo comisario o comisaria, cabe reseñar lo recogido en la nota de prensa antes citada: “La presidenta electa von der Leyen quiere presidir un Colegio comprometido, que entienda Europa y que escuche lo que los europeos quieren. Por ese motivo, cada miembro del Colegio visitará todos los Estados miembros durante la primera mitad de su mandato. No solo deberán entrar en contacto con sus capitales, sino también visitar las regiones en las que los europeos viven y trabajan.  Del mismo modo que Europa debe adaptarse a la era digital, también ha de hacerlo la Comisión. Las reuniones del Colegio serán sin papel y digitales. El objetivo de la nueva Comisión es hacer la vida más fácil a las personas y las empresas. Cuando la Comisión proponga nuevas leyes y reglamentos, aplicará el principio de «una más, una menos» (si se introduce una norma nueva debe derogarse otra) para reducir los trámites burocráticos”.  
 
4. Detengámonos en primer lugar en las tareas asignadas a la comisaria de igualdad, la maltesa Helena Dalli, de la que la nota de prensa se explica que “ha dedicado su vida política a la igualdad, desde su puesto de ministra de Diálogo Social, Consumidores y Libertades Civiles, además de como ministra de Asuntos Europeos e Igualdad”.  Son las siguientes:

-- Reforzar el compromiso de Europa con la inclusión y el desarrollo sostenible, la igualdad en todos sus sentidos, independientemente del sexo, el origen racial o étnico, la edad, la discapacidad, la orientación sexual orientación o creencia religiosa….

-- Liderar la lucha contra la discriminación dondequiera que exista. Proponer una nueva legislación contra la discriminación.

-- Dirigir la aplicación por parte de la UE de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que son parte la UE y todos sus Estados miembros. Trabajar en estrecha colaboración con las y los Comisarios pertinentes para garantizar que las políticas exteriores de la UE también persigan este objetivo.

-- Desarrollar una nueva estrategia europea en materia de género para abordar los ámbitos en los que las mujeres todavía se enfrentan a obstáculos adicionales. Como parte de esto, centrarse en la igualdad en el mundo del trabajo mediante la presentación de propuestas sobre la transparencia salarial.

-- Trabajar con los Estados miembros para encontrar una forma de avanzar en la Directiva relativa a las mujeres en los consejos de administración y garantizar la plena aplicación de la Directiva sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

5. Le toca ahora el turno a la polémica vicepresidencia que tiene el objetivo general de “protección de nuestro estilo de vida europeo”, a cuyo frente estará la griega Margarita Schinas, “antigua diputada al Parlamento Europeo, con una larga carrera como funcionaria de la Comisión Europea”.  Es fácilmente comprensible las críticas formuladas tal denominación cuando puede leerse en la misión letter que “El estilo de vida europeo se construye en torno a la solidaridad, la tranquilidad y la seguridad. Debemos abordar y disipar los temores y preocupaciones legítimos sobre el impacto de la migración irregular en nuestra economía y sociedad. Esto requerirá que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes basadas en nuestros valores y nuestras responsabilidades. También debemos colaborar más estrechamente en el ámbito de la seguridad, en particular en lo que respecta a las amenazas nuevas y emergentes que trascienden las fronteras y las políticas”.

Las concretas tareas asignadas son las siguientes:

-- Coordinar los trabajos sobre la inclusión y la construcción de una verdadera Unión de igualdad y diversidad.

-- Coordinar el trabajo en torno a un ambicioso programa de educación, centrado en hacer que la educación sea más accesible e inclusiva, en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y en el aprendizaje transfronterizo.

-- Basarse en la contribución del Comisario de Empleo para identificar y cubrir la escasez de cualificaciones y apoyar la reconversión como parte de la transición justa.

-- Dirigir el trabajo de la Comisión para hacer que nuestras comunidades sean más unidas y cohesivas. Como parte de esto, coordinar el trabajo para mejorar la integración de los inmigrantes y refugiados en la sociedad.

-- Encontrar un terreno común sobre la migración. La creación de un consenso para un nuevo comienzo en materia de migración requerirá actividades de divulgación, consultas y una estrecha cooperación en toda la Unión. Dirigir esta labor centrándose en tender puentes entre los más arraigados y en cómo podemos unirnos en torno a nuestros valores comunes y a nuestra responsabilidad y solidaridad compartidas.

-- Coordinar el enfoque general de la UE y trabajar en un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Examinar todos los aspectos, incluidas las fronteras exteriores, los sistemas de asilo y retorno, el espacio Schengen de libre circulación y el trabajo con los socios de fuera de la UE.

-- Centrarse en la creación de vías para la migración legal que ayuden a atraer a personas con las cualificaciones y los talentos que la economía y el mercado laboral de la UE necesitan. Debería basarse en el trabajo del Comisario de Empleo para mejorar la correspondencia entre los solicitantes de empleo y las vacantes.

-- Trabajar con el Alto Representante/Vicepresidente y los demás Comisarios y Comisarias pertinentes para garantizar la coherencia de las dimensiones externa e interna de la migración.

6. Detengámonos ahora en las tareas asignadas a una de las comisarías más potentes, la dedicada al ámbito económico y que ha sido renombrada como “An economy that works for people” (una economía que funcione en pro de las personas), a cuyo frente se encuentra el letón Valdis Dombrovskis, que en la legislatura anterior ya formó parte de la Comisión como vicepresidente y Comisario del Euro y de Diálogo Social. Tras recordar la presidenta que “La economía social de mercado europea contribuye a garantizar que la justicia social y la prosperidad vayan de la mano. Debemos preservar y mejorar este modelo único, que pone el bienestar de la gente por encima de todo lo demás. Esto es aún más importante en un momento en el que estamos rediseñando nuestros la industria y la economía en consonancia con los cambios sociales, medioambientales y tecnológicos”, veamos cuales son las tareas asignadas por lo respecta a cuestiones relacionadas con el mundo laboral.

-- Tomar la iniciativa en la construcción de una economía preparada para el futuro que trabaje para proporcionar estabilidad, empleo, crecimiento e inversión.

-- A medida que nuestras economías y sociedades están en transición, es más importante que nunca situar los derechos sociales, la protección y la equidad en el centro de nuestra economía moderna. Por ello, deberá coordinar el trabajo sobre el plan de acción para la aplicación del pilar europeo de Derechos Sociales.

-- Dar prioridad a la relación con los interlocutores sociales y dirigir el trabajo sobre el fortalecimiento del papel del diálogo social a escala europea. Ayudar a preparar la Cumbre Social Tripartita.

-- Asegurarse que de que la política económica de la UE apoye sus objetivos sociales y medioambientales más amplios. Dirigir el trabajo de reorientar el semestre europeo para que integre los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

-- Coordinar el trabajo de apoyo a las reformas estructurales de los Estados miembros destinadas a acelerar el crecimiento inclusivo y la cohesión territorial. Como parte de ello, coordinar el trabajo sobre la entrega de un Instrumento Presupuestario para la Convergencia y la Competitividad en la zona del euro.

-- Desarrollar una estrategia de financiación ecológica para garantizar que pueda dirigirse la inversión y la financiación de la UE a la transición hacia una economía climáticamente neutra. Trabajar con los socios de la UE para liderar los esfuerzos mundiales para aumentar la financiación sostenible.

7. Por último, y desde luego no menos importante, prestemos atención a las responsabilidades asumidas por el comisario responsable de empleo, el luxemburgués Nicolas Schmit (“aporta la experiencia adquirida en el Parlamento Europeo y su servicio como ministro nacional de Empleo y Asuntos Laborales”). 

Previamente, la presidenta manifiesta que “Gracias a la economía social de mercado de Europa, las personas que viven en la UE se benefician de algunos de los niveles más altos de protección social y bienestar del mundo. Mejorar las condiciones de trabajo, el nivel de vida y el acceso a las oportunidades es parte de nuestra misión fundacional y es tan importante hoy como siempre. Al mismo tiempo, la crisis económica y financiera tuvo un impacto profundo y duradero en nuestra sociedad y en las vidas de los europeos. Ha puesto de manifiesto las lagunas de nuestros sistemas sociales y de bienestar y ha dejado a demasiadas personas sin trabajo y sin una protección adecuada. El empleo está ahora en un nivel récord y el desempleo sigue disminuyendo, aunque sea desproporcionadamente alto en algunas regiones y para los jóvenes. Todavía queda mucho trabajo por hacer para abordar algunas de las cuestiones planteadas por la crisis en un momento en que nuestras sociedades, economías y mundo del trabajo están experimentando transformaciones más profundas”.

-- Reforzar la dimensión social de Europa y garantizar que las personas que trabajan reciban apoyo para ganarse la vida y que las que están desempleadas reciban apoyo para encontrar un empleo y adquirir las cualificaciones que necesitan. En el centro de todo ello se encuentra la necesidad de dignidad, equidad y prosperidad para los europeos.

-- Dado que el mejor instrumento para conseguirlo es el pilar europeo de los derechos sociales y sus 20 principios, desarrollar un plan de acción para aplicar el pilar, en estrecha colaboración con los Estados miembros y respetando plenamente el principio de subsidiariedad.

-- Asegurar que el trabajo proporcione un salario y una vida decente. Presentar un instrumento jurídico para garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras de la UE tengan un salario mínimo justo, “… a través de convenios colectivos o disposiciones legales, dependiendo de las tradiciones de cada país”.

-- Las condiciones de trabajo dignas, transparentes y previsibles son esenciales para el modelo económico de la UE. Supervisar y hacer cumplir la legislación comunitaria vigente en este ámbito y buscar formas de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las plataformas.

-- Contribuir al diseño de un plan europeo de reaseguro de prestaciones por desempleo para proteger a los ciudadanos y ciudadanas de la UE y reducir la presión sobre las finanzas públicas durante las crisis externas, en estrecha colaboración con el Comisario de Economía.

-- Ayudar a establecer y apoyar el trabajo de la nueva Autoridad Laboral Europea. Recuerdo ahora, por mi parte, que la ALE fue creada por el Reglamento (UE) 2019/1149 del ParlamentoEuropeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, disponiendo el art. 1.2, en cuanto a su objeto, que “ayudará a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación y cumplimiento efectivos de la legislación de la Unión en materia de movilidad laboral en toda la Unión y la coordinación de los sistemas de seguridad social dentro de la Unión. La Autoridad actuará en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión enumerados en el apartado 4, incluidas todas las directivas, reglamentos y decisiones basados en dichos actos, así como en el de cualquier otro acto de la Unión jurídicamente vinculante por el que se encomienden funciones a la Autoridad”).
 
-- Promover el diálogo social y comprometerse con los interlocutores sociales a nivel de la UE en todas sus prioridades.

-- Aprovechar al máximo el potencial del futuro Fondo Social Europeo+, al objeto de que pueda ser operativo desde el primer día y contribuir a la creación de empleo, a la mejora de la productividad en el trabajo y a la movilidad de la mano de obra.

-- Trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros para reforzar los sistemas de protección social en Europa, en particular utilizando el semestre europeo para supervisar los progresos y determinar los ámbitos en los que se pueden introducir mejoras.

-- Hacer más para dar a los niños y a los jóvenes el cuidado, la educación y las oportunidades que necesitan. Reforzar la Garantía juvenil y liderar el trabajo sobre el desarrollo de una garantía europea para los niños como herramienta para luchar contra la pobreza y garantizar que tengan acceso a los servicios básicos.

-- Dirigir el trabajo de implementación y actualización de la agenda de capacidades, centrándose en identificar y llenar las carencias existentes habilidades y apoyar el reciclaje y readaptación como parte de la transición justa. Explorar la idea de cuentas de aprendizaje individuales para personas en edad de trabajar, que permitan a las personas adultas acumular derechos de formación y utilizarlos para una formación de calidad garantizada.

Buena lectura.

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