Introducción.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos
presentó el 15 de junio una Proposición de Ley “de conciliación, igualdad yapoyo a las familias”. La Mesa de la Cámara baja admitió a trámite la citada
Proposición el día 19, que fue publicada en el Boletín Oficial del Congreso el
día 22.
Al igual que he realizado con
otras propuestas presentadas por diversos grupos parlamentarias, pongo a
disposición de los lectores y lectoras del blog el texto comparado de dicha
Proposición con la normativa vigente. No es de menor importancia el cambio, o más
exactamente los cambios, que se propone, dado que afectan a varios preceptos de
la Ley del Estatuto de los trabajadores, Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,
Ley reguladora de la jurisdicción social, Ley orgánica para la igualdad
efectiva de mujeres y hombres, Ley general de la Seguridad Social, y Ley de
protección a las familias numerosas.
La primera parte de la exposición
de motivos, además de incorporar cifras y datos sobre la realidad demográfica
española y cómo impacta en el mercado de trabajo, con especial atención a la
problemática de las mujeres, posee a mi parecer una grandilocuencia exagerada,
que se manifiesta en primer lugar en la afirmación de que el objetivo de la
norma es que España “deje de estar a la cola de los países desarrollados en
igualdad, conciliación y natalidad para convertirse en uno de los mejores
países del mundo para trabajar y tener hijos, donde hombres y mujeres asuman
por igual las responsabilidades familiares y en el que la decisión de formar
una familia y atender las obligaciones que ello supone no implique
penalizaciones en el trabajo ni renuncias a la carrera profesional, especialmente
en el caso de las mujeres”, y posteriormente cuando con mayor solemnidad aún se
enfatiza que “Lo que se plantea en esta Ley es, por tanto, mucho más que un
texto legal. Se trata de un proyecto de país, de una herramienta fundamental
para garantizar el sostenimiento y la mejora de nuestro Estado de bienestar en
un entorno global cada vez más competitivo. Esta Proposición de Ley es un
instrumento de modernización con el que España avanzará en la senda de los
estados más desarrollados del mundo”..
La parte propiamente jurídica de
la Exposición se inicia en el apartado II, con amplias referencias a la
normativa comunitaria sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito
laboral, que continúan con menciones a la Constitución española y a la Ley del Estatuto
de los trabajadores. Toda dicha normativa, junto con la jurisprudencia del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea junto con la de nuestro Tribunal
Constitucional y Tribunal Supremo, son las que el grupo que presenta la
proposición expone que ha tomado en consideración para su elaboración, es decir
que se presenta “en el contexto de esta normativa y jurisprudencia europea y
nacional con el objetivo de potenciar y mejorar el objetivo de la conciliación
familiar y laboral”.
Es en el apartado III cuando se
explica el contenido más relevante de la Proposición de Ley, es decir qué
novedades incorpora con respecto al marco normativo vigente. Se pone el acento
en el reconocimiento expreso, como derecho de todo trabajador en el marco de la
relación de trabajo, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral,
llamando a la negociación colectiva a jugar un papel relevante en la implantación
de las medidas adecuadas para lograr los objetivos perseguidos, así como también
a la potenciación de los planes de igualdad para regular medidas concretas, y
todo ello sin perjuicio de que algunos derechos recogidos en la norma se
remiten en cuanto a su aplicación concreta al posterior desarrollo
reglamentario.
Con casi toda seguridad, la parte
más relevante del texto es la propuesta de ampliar a diez semanas el permiso remunerado
para cada progenitor o adoptante, o guardadores con fines de adopción o
acogedores, cuando se produzca una situación jurídica de maternidad, paternidad,
adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento. Dicho permiso tendrá la
consideración de intransferible (no he encontrado en el texto referencia alguna
a que sea obligatorio su disfrute, salvo la excepción, obligada por motivos de
seguridad y salud, de las seis primeras semanas de descanso de la madre biológica).
Se permite después el disfrute de otras diez semanas, en cuyo caso sí habrá
posibilidad de distribución entre los progenitores adoptantes, o quienes
guarden o acojan al menor.
Como incentivo al disfrute
efectivo de las diez semanas intransferibles por cada persona que tenga derecho
a ellas, más las posteriores diez semanas compartidas, la propuesta normativa le
añade un “premio” denominado, con lenguaje más moderno “bonus por
corresponsabilidad”, de dos semanas adicionales de permiso, cuya distribución
también se hará por acuerdo de ambos sujetos con el derecho. Si ese acuerdo no
se produce, en todo caso los permisos se disfrutaran al 50 % por cada titular. Además,
me parece importante destacar que, con excepción del permiso obligatorio
post-parto, el resto del período de disfrute podrá efectuarse durante los doce
meses posteriores a la producción del hecho que ha dado lugar al reconocimiento
del derecho.
Con el deseo de incentivar que
las personas titulares de esos derechos, y muy señaladamente las mujeres, no
sufran obstáculos en su carrera profesional por el nacimiento o adopción de un
hijo, la propuesta regula la bonificación en las cotizaciones empresariales a
la Seguridad Social del 100 % durante periodos de disfrute del permiso por
maternidad y paternidad, enfatizándose que
de esta forma se pone en marcha una “inversión social” y no existe coste
para las empresas, en cuanto que, de aprobarse la propuesta en estos términos,
no sólo se bonificaría la cotización empresarial en contratos formalizados para
sustituir a los titulares del derecho durante su disfrute, previsión ya
recogida en la normativa vigente, sino también la de la propia persona titular,
poniendo de manifiesto el texto que “el efecto conjunto de estas bonificaciones
señaladas en el párrafo anterior constituye un verdadero incentivo para
contratar trabajadores que sustituyan a los que ejerzan su derecho a la
conciliación, dado que la empresa no solo se ve liberada de las cotizaciones de
estos últimos en tanto subsista la suspensión de su contrato o el disfrute de
sus permisos, sino que también se ahorra la cotización del trabajador
sustituto, suponiendo así, por tanto, un ahorro neto para la empresa”.
Más de una duda jurídica, con
arreglo ciertamente a la normativa vigente, me suscita la nueva redacción
propuesta en punto a poder reducir hasta diez días el período vacacional y
convertir esos días en “el equivalente de horas por asuntos particulares”, y más
cuando los términos de su utilización se remiten a los acuerdos en sede de
negociación colectiva mediante convenio, o de manera supletoria, en el acuerdo
suscrito entre la empresa y la representación del personal. De aceptarse esta
propuesta, el reconocimiento del derecho a las vacaciones como irrenunciable
desaparecería para esos diez días “reconvertidos”.
La propuesta también incorpora
medidas tendentes a facilitar y promover la igualdad y transparencia salarial
en las empresas, si bien su contenido es sensiblemente más moderado en su
impacto, a mi parecer, con respecto a las propuestas que ya fueron presentadas
con anterioridad por los grupos de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, y
socialistas. Destacan a mi parecer la obligación en empresas de más de 250
trabajadores de informar a sus empleados, “cuando así lo soliciten, sobre el
promedio de la retribución mensual de los trabajadores en su mismo grupo
profesional o categoría equivalente, siempre que existan al menos cinco trabajadores
de cada sexo en el mismo a fin de compatibilizar esta mayor transparencia con
el derecho a la protección de datos de carácter personal”, y más especialmente
la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de
100 trabajadores.
Ahora toca esperar a su debate y
toma, o no, en consideración a los efectos de su tramitación parlamentaria. Un
tercer texto, en suma, que se suma a los presentados por los grupos
parlamentarios antes citados.
De momento, buena lectura.
Normativa vigente.
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Proposición de Ley.
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Ley
del Estatuto de los trabajadores.
Artículo 4. Derechos laborales.
2. 2. En la relación de
trabajo, los trabajadores tienen derecho:
Artículo 34. Jornada.
5. El tiempo de trabajo se
computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el
trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.
8. El trabajador tendrá derecho
a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer
efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el
acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en
aquella.
A tal fin, se promoverá la
utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de
organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor
compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal,
familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las
empresas.
Artículo 85. Contenido.
Sin perjuicio de la libertad de
las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos, en la
negociación de los mismos existirá, en todo caso, el deber de negociar
medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre
mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad con
el alcance y contenido previsto en el capítulo III del título IV de la Ley
Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y
hombres.
Artículo 37. Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público.
Materias objeto de negociación.
Artículo 45. Ley del Estatuto
de los trabajadores.
Causas y efectos de la
suspensión.
d) Maternidad, paternidad,
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de conformidad con el
Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen,
siempre que su duración no sea
inferior a un año, de menores de seis años o de menores de edad que sean
mayores de seis años cuando se trate de menores con discapacidad o que por
sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero,
tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente
acreditadas por los servicios sociales competentes.
Artículo 48. Suspensión con
reserva de puesto de trabajo.
4. En el supuesto de parto, la
suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas,
ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo
a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la
interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.
En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara
o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en
su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión, computado desde la
fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre
hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de
fallecimiento del hijo, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo
que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre
solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.
No obstante lo anterior, y sin
perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso
obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la
madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por
que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del
periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva
con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo
de suspensión por maternidad inicialmente cedido aunque, en el momento
previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, esta se encuentre en
situación de incapacidad temporal.
En el caso de que la madre no
tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a
prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad, el otro
progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo
que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio
del derecho reconocido en el apartado 7.
En los casos de parto prematuro
y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer
hospitalizado a continuación del parto, el periodo de suspensión podrá
computarse, a instancia de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a
partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las
seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatoria del contrato de
la madre.
En los casos de parto prematuro
con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna
condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo
superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días
como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas
adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.
5. En los supuestos de
adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, de acuerdo con el
artículo 45.1.d), la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas
ininterrumpidas, ampliable en los supuestos de adopción, guarda con fines de
adopción o acogimiento múltiples en dos semanas por cada menor a partir del
segundo. Dicha suspensión producirá sus efectos, a elección del trabajador,
bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción,
bien a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o
de acogimiento, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a
varios periodos de suspensión.
En los supuestos de adopción
internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los
progenitores al país de origen del adoptado, el periodo de suspensión,
previsto para cada caso en este apartado, podrá iniciarse hasta cuatro
semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.
En caso de que ambos
progenitores trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de
los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva,
siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados.
7. En los supuestos de
nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de
acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión
del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los
supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples
en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es
independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso regulados
en los apartados 4 y 5.
En el supuesto de parto, la
suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, este derecho
corresponderá solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados;
no obstante, cuando el periodo de descanso regulado en el apartado 5 sea
disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la
suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.
El trabajador que ejerza este
derecho podrá iniciar su disfrute durante el periodo comprendido desde la
finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o
convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la
adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de
adopción o de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por
las causas establecidas en los apartados 4 y 5 o inmediatamente después de la
finalización de dicha suspensión.
El período de suspensión será
ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga
derecho, que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, podrá disfrutarse
de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a
la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión
administrativa a las que se refiere el párrafo anterior. Dicho acuerdo se
adoptará al inicio del período de suspensión.
La suspensión del contrato a
que se refiere este apartado podrá disfrutarse en régimen de jornada completa
o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, previo
acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine
reglamentariamente. En todo caso, el régimen de jornada será el mismo para
todo el período de suspensión incluido, en su caso, el de disfrute
independiente a que se refiere el párrafo anterior.
El trabajador deberá comunicar
al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los
términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.
Disposición adicional
decimonovena.
Cálculo de indemnizaciones en
determinados supuestos de jornada reducida.
2. Igualmente, será de
aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en los supuestos de ejercicio
a tiempo parcial de los derechos según lo establecido en el tercer párrafo
del artículo 48.6 y en el penúltimo párrafo del artículo 48.7.
Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público.
Artículo 49. Permisos por
motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de
violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares
directos.
a) Permiso por parto: tendrá
una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará
en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a
partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se
distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean
inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el
otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte
que reste de permiso.
No obstante lo anterior, y sin
perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso
obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la
madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por
que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del
periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva
con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso
de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la
reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de
incapacidad temporal.
En los casos de disfrute
simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de
las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del
hijo o de parto múltiple.
Este permiso podrá disfrutarse
a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo
permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.
En los casos de parto prematuro
y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer
hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos
días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece
semanas adicionales.
Durante el disfrute de este
permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la
Administración.
b) Permiso por adopción, por
guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente:
tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se
ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado
o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción
o acogimiento múltiple.
Ley del Estatuto de los
trabajadores.
Artículo 48. Suspensión con
reserva de puesto de trabajo.
6. En los casos de disfrute
simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de
las dieciséis semanas previstas en los apartados 4 y 5 o de las que
correspondan en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o
acogimiento múltiples.
En el supuesto de discapacidad
del hijo o del menor adoptado, en situación de guarda con fines de adopción o
acogido, la suspensión del contrato a que se refieren los citados apartados
tendrá una duración adicional de dos semanas. En caso de que ambos
progenitores trabajen, este periodo adicional se distribuirá a opción de los
interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva y siempre
de forma ininterrumpida.
Los periodos a los que se
refieren dichos apartados podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o
a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores
afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.
Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público.
Artículo 49. Permisos por
motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, por razón de
violencia de género y para las víctimas de terrorismo y sus familiares
directos.
c) Permiso de paternidad por el
nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo:
tendrá una duración de cinco semanas ampliables en los supuestos de parto,
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días
más por cada hijo a partir del segundo, a disfrutar por el padre o el otro
progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa
de guarda con fines de adopción o acogimiento, o de la resolución judicial
por la que se constituya la adopción. El disfrute del permiso será
ininterrumpido salvo la última semana, que podrá disfrutarse de forma
independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha
de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a
las que se refiere este párrafo, cuando así lo solicite, al inicio del
permiso, el progenitor que vaya a disfrutar del mismo, y se le autorice, en
los términos previstos en su normativa, por la Administración en la que
preste servicios.
Igualmente, dicha normativa
podrá prever que se autorice, cuando así se solicite previamente, que el
inicio del permiso tenga lugar en una fecha posterior a la del nacimiento del
hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa antes indicadas,
siempre que sea antes de la finalización del correspondiente permiso o de la
suspensión del contrato por parto, adopción o acogimiento del otro
progenitor, o inmediatamente después de su finalización.
Ley General de Seguridad
Social.
Artículos 177 a 182.
Maternidad.
Artículo 177. Situaciones
protegidas.
A efectos de la prestación por
maternidad prevista en esta sección, se consideran situaciones protegidas la
maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento
familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las
comunidades autónomas que lo regulen, siempre que, en este último caso, su
duración no sea inferior a un año, durante los períodos de descanso que por
tales situaciones se disfruten, de acuerdo con lo previsto en los apartados
4, 5 y 6 del artículo 48 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, y en el artículo 49. a) y b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril,
del Estatuto Básico del Empleado Público.
Artículo 178. Beneficiarios.
1. Serán beneficiarios del
subsidio por maternidad las personas incluidas en este Régimen General,
cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos referidos en el
artículo anterior, siempre que, además de reunir la condición general exigida
en el artículo 165.1 y las demás que reglamentariamente se establezcan,
acrediten los siguientes períodos mínimos de cotización:
a) Si el trabajador tiene menos
de veintiún años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión
administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la
resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá
período mínimo de cotización.
b) Si el trabajador tiene
cumplidos veintiún años de edad y es menor de veintiséis en la fecha del
parto o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda
con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la
adopción, el período mínimo de cotización exigido será de noventa días cotizados
dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del
descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si,
alternativamente, el trabajador acredita ciento ochenta días cotizados a lo
largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.
c) Si el trabajador tiene
cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la
decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de
la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período
mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días dentro de los siete
años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se
considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el
trabajador acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida
laboral, con anterioridad a esta última fecha.
2. En el supuesto de parto, y
con aplicación exclusiva a la madre biológica, la edad señalada en el
apartado anterior será la que tenga cumplida la interesada en el momento de
inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos
de verificar la acreditación del período mínimo de cotización que, en su
caso, corresponda.
3. En los supuestos de adopción
internacional previstos en el segundo párrafo del artículo 48.5 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el párrafo séptimo
del artículo 49.b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del
Empleado Público, la edad señalada en el apartado 1 será la que tengan
cumplida los interesados en el momento de inicio del descanso, tomándose como
referente el momento de la resolución a efectos de verificar la acreditación
del período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.
Artículo 179. Prestación
económica
1. La prestación económica por
maternidad consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base
reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será
equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad
temporal, derivada de contingencias comunes.
2. No obstante lo previsto en
el apartado anterior, el subsidio podrá reconocerse por el Instituto Nacional
de la Seguridad Social mediante resolución provisional teniendo en cuenta la
última base de cotización por contingencias comunes que conste en las bases
de datos corporativas del sistema, en tanto no esté incorporada a las mismas
la base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes
inmediatamente anterior al del inicio del descanso o del permiso por
maternidad.
Si posteriormente se comprobase
que la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente
anterior al de inicio del descanso o permiso fuese diferente a la utilizada
en la resolución provisional, se recalculará la prestación y se emitirá
resolución definitiva. Si la base no hubiese variado, la resolución
provisional devendrá definitiva en un plazo de tres meses desde su emisión.
Artículo 180. Pérdida o
suspensión del derecho al subsidio por maternidad.
El derecho al subsidio por
maternidad podrá ser denegado, anulado o suspendido, cuando el beneficiario
hubiera actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación,
así como cuando trabajara por cuenta propia o ajena durante los correspondientes
periodos de descanso.
Sección 2.ª Supuesto especial
Artículo 181. Beneficiarias.
Serán beneficiarias del
subsidio por maternidad previsto en esta sección las trabajadoras incluidas
en este Régimen General que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos
establecidos para acceder a la prestación por maternidad regulada en la
sección anterior, salvo el período mínimo de cotización establecido en el
artículo 178.
Artículo 182. Prestación
económica
1. La prestación económica por
maternidad regulada en esta sección tendrá la consideración de no
contributiva a los efectos del artículo 109.
2. La cuantía de la prestación
será igual al 100 por ciento del indicador público de renta de efectos
múltiples (IPREM) vigente en cada momento, salvo que la base reguladora
calculada conforme al artículo 179 o al artículo 248 fuese de cuantía
inferior, en cuyo caso se estará a esta.
3. La duración de la prestación
será de cuarenta y dos días naturales a contar desde el parto, pudiendo
denegarse, anularse o suspenderse el derecho por las mismas causas
establecidas en el artículo 180.
Dicha duración se incrementará
en 14 días naturales en los siguientes supuestos:
a) Nacimiento de hijo en una
familia numerosa o en la que, con tal motivo, adquiera dicha condición, de
acuerdo con lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección
a las Familias Numerosas.
b) Nacimiento de hijo en una
familia monoparental, entendiendo por tal la constituida por un solo
progenitor con el que convive el hijo nacido y que constituye el sustentador
único de la familia.
c) Parto múltiple, entendiendo
que existe el mismo cuando el número de nacidos sea igual o superior a dos.
d) Discapacidad de la madre o
del hijo en un grado igual o superior al 65 por ciento.
El incremento de la duración es
único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más
circunstancias de las señaladas.
Artículos 183 a 185.
Paternidad.
Ley del Estatuto de los
trabajadores.
Artículo 38. Vacaciones.
Disposición adicional vigésimo
primera.
Sustitución de trabajadores
excedentes por cuidado de familiares.
Los contratos de interinidad
que se celebren con beneficiarios de prestaciones por desempleo, de nivel
contributivo o asistencial, que lleven más de un año como perceptores, para
sustituir a trabajadores que estén en la situación de excedencia a que se
refiere el artículo 46.3, darán derecho a una reducción en las cotizaciones
empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en las cuantías
que se especifican a continuación:
a) Noventa y cinco por ciento
durante el primer año de excedencia del trabajador que se sustituye.
b) Sesenta por ciento durante
el segundo año de excedencia del trabajador que se sustituye.
c) Cincuenta por ciento durante
el tercer año de excedencia del trabajador que se sustituye.
Los citados beneficios no serán
de aplicación a las contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes,
descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el
segundo grado inclusive, del empresario o de quienes ostenten cargos de
dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas
que revistan la forma jurídica de sociedad y las que se produzcan con estos
últimos.
Las contrataciones realizadas
al amparo de lo establecido en esta disposición se regirán por lo dispuesto
en el artículo 15.1.c) de esta ley y sus normas de desarrollo.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Artículo 46. Concepto y contenido de los planes de
igualdad de las empresas.
Ley del Estatuto Básico del
Empleado Público.
Ley del Estatuto de los
trabajadores.
Artículo 22. Sistema de
clasificación profesional.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Artículo 45. Elaboración y
aplicación de los planes de igualdad.
2. En el caso de las empresas
de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se
refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación
de un plan de igualdad, con el alcance y contenido establecidos en este
capítulo, que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se
determine en la legislación laboral.
Ley del Estatuto de los
trabajadores.
Artículo 85. Contenido.
Asimismo, sin perjuicio de la
libertad de contratación que se reconoce a las partes, a través de la
negociación colectiva se articulará el deber de negociar planes de igualdad
en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores de la siguiente
forma:
Artículo 90. Validez.
2. Los convenios deberán ser
presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de
registro, dentro del plazo de quince días a partir del momento en que las
partes negociadoras lo firmen. Una vez registrado, el convenio será remitido
al órgano público competente para su depósito.
3. En el plazo máximo de veinte
días desde la presentación del convenio en el registro se dispondrá por la
autoridad laboral su publicación obligatoria y gratuita en el «Boletín
Oficial del Estado» o en el correspondiente boletín oficial de la comunidad autónoma
o de la provincia, en función del ámbito territorial del convenio.
4. El convenio entrará en vigor
en la fecha en que acuerden las partes.
6. Sin perjuicio de lo
establecido en el apartado anterior, la autoridad laboral velará por el
respeto al principio de igualdad en los convenios colectivos que pudieran
contener discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo.
A tales efectos, podrá recabar
el asesoramiento del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de
Oportunidades o de los organismos de igualdad de las comunidades autónomas,
según proceda por su ámbito territorial. Cuando la autoridad laboral se haya
dirigido a la jurisdicción social por entender que el convenio colectivo
pudiera contener cláusulas discriminatorias, lo pondrá en conocimiento del
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o de los organismos
de igualdad de las comunidades autónomas, según su ámbito territorial, sin
perjuicio de lo establecido en el artículo 95.3 de la Ley 36/2011, de 10 de
octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Artículo 75. Participación de
las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles.
Las sociedades obligadas a
presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en
su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una
presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir
de la entrada en vigor de esta Ley.
Lo previsto en el párrafo
anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida
que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en
vigor de esta Ley.
Ley 40/2003, de 18 de noviembre,
de Protección a las Familias Numerosas.
Artículo 2. Artículo 2.
Concepto de familia numerosa.
2. Se equiparan a familia
numerosa, a los efectos de esta ley, las familias constituidas por:
Artículo 12. Equiparación de
las parejas de hecho que sean familia numerosa.
A los efectos de esta ley, se
consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando
exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.
Artículo 13. Extensión de la
consideración de familias numerosas de categoría especial a las familias de
cuatro o más hijos y a las familias monoparentales de tres o más hijos.
Artículo 4. Categorías de
familia numerosa.
1. Las familias numerosas, por
razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3
de esta ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:
a) Especial: las de cinco o más
hijos y las de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto,
adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiples.
b) General: las restantes
unidades familiares.
2. No obstante, las unidades
familiares con cuatro hijos se clasificarán en la categoría especial cuando
sus ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que
las componen, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del salario mínimo
interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.
3. Cada hijo discapacitado o
incapacitado para trabajar, en los términos definidos en el apartado 5 del
artículo 2, computará como dos para determinar la categoría en que se
clasifica la unidad familiar de la que forma parte.
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Uno. Se añade una nueva letra
h) al artículo 4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, pasando la actual letra h) a ser la nueva letra i) y que queda
redactada en los siguientes términos:
«h)
A la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.»
Dos. Se modifica el artículo
34.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«5. Se computará como tiempo de
trabajo efectivo todo período durante
el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario
y en ejercicio de su actividad o funciones.»
Tres. Se modifica el artículo
34.8 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que quedan redactados
en los siguientes términos:
«1. Los trabajadores tendrán
derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para
hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y
laboral, en los términos que se establezcan en el convenio o acuerdo
colectivo o en el plan de igualdad en
vigor o, en su caso, en el acuerdo individual a que lleguen con el
empresario.
A tal fin, se promoverá la
utilización de la utilización de la jornada continuada, el horario flexible
de entrada y salida, la combinación con el trabajo a distancia, la
distribución irregular de la jornada o de los turnos de trabajo, u otros
modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan
la mayor compatibilidad entre el derecho de conciliación de la vida personal,
familiar y laboral de los trabajadores y la organización del trabajo en la
empresa.»
Cuatro. Se modifica el párrafo
segundo del artículo 85.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, que quedan redactados en los siguientes términos:
«Sin perjuicio de la libertad
de las partes para determinar el contenido de los convenios colectivos, en la
negociación de los mismos existirá, en todo caso, el deber de negociar
medidas dirigidas a hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de
oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y a la
conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que se concretarán, en
su caso, en planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en el
Capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la
igualdad efectiva de mujeres y hombres.»
Cinco. Se añade una nueva letra
n) al artículo 37 del Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que quedan
redactados en los siguientes términos:
«n) Las medidas dirigidas a hacer efectivo el derecho a la igualdad de
trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo público
y a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que se
concretarán, en su caso, en planes de igualdad con el alcance y contenido
previsto en el Capítulo lII del Título IV de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.»
Artículo 2. Ampliación y
equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
Uno. Se modifica el artículo
45.1,d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda
redactado en los siguientes términos:
«d) Maternidad, paternidad,
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de conformidad con el
Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen,
de menores de seis años o de menores de edad que sean mayores de seis años
cuando se trote de menores con discapacidad o que por sus circunstancias y
experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales
dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los
servicios sociales competentes.»
Dos. Se modifica el artículo
48.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«4. En el supuesto de
maternidad o paternidad por nacimiento de hijo, la suspensión tendrá una duración de diez semanas para cada
progenitor, ampliables en dos semanas más para cada uno de ellos en el supuesto
de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los
supuestos de parto múltiple. Adicionalmente,
ambos progenitores dispondrán de diez semanas más de suspensión, que podrán
distribuir libremente entre ellos, en los términos que acuerden.
En caso de desacuerdo o en
defecto del mismo, el número de semanas de las que podrá disfrutar cada
progenitor será de cinco. En el supuesto de familia mono parental, el único
progenitor podrá hacer uso de estas diez semanas adicionales.
En el supuesto de familia
monoparental, la suspensión del único progenitor tendrá una duración de
treinta semanas, ampliables en dos semanas más para cada uno de ellos en el
supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en
los supuestos de parto múltiple.
El
periodo de suspensión al que tenga derecho cada progenitor se distribuirá a
opción de los interesados durante los doce meses siguientes a partir del
nacimiento del hijo, y podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesiva entre
ambos progenitores y de manera ininterrumpida, salvo que el trabajador
acuerde con el empresario su disfrute fraccionado. No obstante, en el caso de la
madre, las primeras seis semanas de suspensión deberán disfrutarse
inmediatamente después del nacimiento del hijo y siempre de manera
ininterrumpida.
En todo caso, el trabajador
deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de
este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios
colectivos.
En caso de fallecimiento de uno
de los progenitores, con independencia de que este realizara o no algún
trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de
la parte que reste del periodo de suspensión que correspondiese al primero,
tanto inicial como compartido, computado desde la fecha del parto, y sin que
se descuente del mismo la parte que, en su caso, la madre hubiera podido
disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del
hijo, el período de suspensión no se verá reducido, sin perjuicio de la
posibilidad de los progenitores de reincorporarse a su puesto de trabajo
previo acuerdo con la empresa, en cualquier momento o, en el caso de la
madre, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio
inmediatamente posteriores al parto.
En caso de que uno de los
progenitores no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con
derecho a prestaciones de acuerdo con las normas que regulen dicha actividad,
el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo
que hubiera correspondido al primero, lo que será compatible con el ejercicio
del período de suspensión, tanto inicial como compartido, que le
correspondiese por derecho.
En los casos de parto prematuro
y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer
hospitalizado a continuación del parto, el periodo de suspensión de cada
progenitor se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre
hospitalizado y hasta la fecha del alta hospitalaria, con un máximo de trece
semanas adicionales para cada uno de ellos.
Durante el disfrute de este
período de suspensión, el trabajador mantendrá el derecho a participar en las
acciones de formación profesional para el empleo que organice la empresa.»
Tres. Se modifica el artículo
48.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«5. En los supuestos de
adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, tanto temporal
como permanente, de acuerdo con el artículo 45.1.d), la suspensión tendrá una duración de diez semanas para cada
adoptante, guardador con fines de adopción o acogimiento, ampliables en
dos semanas más para cada uno de ellos en el supuesto de discapacidad del
menor y, por cada menor a partir del segundo, en los supuestos de adopción,
guarda con fines de adopción a acogimiento múltiples. Adicionalmente, ambos adoptantes, guardadores con fines de adopción o
acogedores dispondrán de diez semanas más de suspensión, que podrán
distribuir libremente entre ellos. En caso de desacuerdo o en defecto del
mismo, cada adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor podrá
disfrutar de cinco semanas adicionales.
En el supuesto de familia
monoparental, la suspensión del único adoptante, guardador con fines de
adopción o acogedor tendrá una duración de treinta semanas, ampliables en dos
semanas más para cada uno de ellos en el supuesto de discapacidad del hijo y,
por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.
El periodo de suspensión al que
tenga derecho cada adoptante, guardador con fines de adopción acogedor se
distribuirá a opción de los interesados en los doce meses siguientes a
partir, bien de la resolución judicial por la que se constituye la adopción,
bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de
acogimiento, sin que en ningún casa un mismo menor pueda dar derecho a varías
periodos de suspensión, y podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesivo entre
ambos adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores y de manera
ininterrumpida, salvo que el trabajador acuerde con el empresario su disfrute
fraccionado.
En todo caso, el trabajador
deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de
este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios
colectivos.
En los supuestos de adopción
internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los
adoptantes, guardadores can fines de adopción o acogedores al país de origen
del adoptado o acogido, el periodo de suspensión, previsto para cada caso en
este apartadas podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución
por la que se constituye la adopción.
Con independencia del permiso
previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho
párrafo, el período de suspensión, por acuerdo de los interesados, podrá
iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial par la que se
constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de
acogimiento.
En los supuestos de acogimiento
cuya duración sea inferior a un año, la suspensión tendrá una duración
proporcional a la clasificación y plazo de duración de la medida que se
precise en la resolución de acogida, con un mínimo de cuatro semanas, que se
habrá de disfrutar a partir de la decisión administrativa de guarda. Esta
reducción proporcional se aplicará sobre el cómputo total de semanas a las
que cada acogedor tenga derecho.
Durante el disfrute de este
período de suspensión, el trabajador mantendrá el derecho a participar en las
acciones de formación profesional para el empleo que organice la empresa.»
Cuatro. Se modifica el artículo
48.7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«7. Los periodos a los que se
refieren los apartados 4, 5 y 6 podrán disfrutarse, durante la totalidad o
durante un número determinado de las semanas de descanso a las que se tenga
derecho, en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo
entre los empresarios y los trabajadores afectados y en los términos que
reglamentariamente se determinen. El
período durante el que se disfrute el permiso en régimen de jornada a tiempo
parcial se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que
se realice, pudiendo disfrutarse, como máximo, dentro de los doce meses
siguientes a partir del nacimiento del hijo o, según proceda, de la
resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien de la decisión
administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.»
Cinco. Se modifica el apartado
2 de la disposición adicional decimonovena del texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado en los siguientes términos:
«2. Igualmente, será de
aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en los supuestos de ejercicio
a tiempo parcial de los derechos según lo establecido en el artículo 48.7.»
Seis. Se modifica el artículo
49.a) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que queda
redactado en los siguientes términos:
«a) Permiso por maternidad o paternidad por nacimiento de hijo: tendrá
una duración de diez semanas para cada progenitor, ampliables en dos
semanas más para cada uno de ellos en el supuesto de discapacidad del hijo y,
por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. Adicionalmente, ambos progenitores
dispondrán de diez semanas más de permiso, que podrán distribuir libremente
entre ellos. En caso de desacuerdo o en defecto del mismo, el número de
semanas de las que podrá disfrutar cada progenitor será de cinco.
En el supuesto de familia
monoparental, el permiso del único progenitor tendrá una duración de treinta
semanas, ampliables en dos semanas más para cada uno de ellos en el supuesto
de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los
supuestos de parto múltiple.
El
permiso al que tenga derecho cada progenitor se distribuirá a opción de los
interesados durante los doce meses siguientes a partir del nacimiento del
hijo, y podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesiva entre ambos
progenitores y de manera ininterrumpida o fraccionada. No obstante, en el caso de la
madre, las primeras seis semanas de descanso deberán disfrutarse
inmediatamente después del nacimiento del hijo y siempre de manera
ininterrumpida.
Este permiso podrá disfrutarse,
durante la totalidad o durante un número determinado de las semanas de
descanso a las que se tenga derecho, a jornada completa o a tiempo parcial,
cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que
reglamentariamente se determinen. El período durante el que se disfrute el
permiso a tiempo parcial se ampliará proporcionalmente en función de la
jornada de trabajo que se realice, pudiendo disfrutarse, como máximo, dentro
de los doce meses siguientes a partir del nacimiento del hijo.
En caso de fallecimiento de uno
de los progenitores, con independencia de que este realizara o no algún
trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de
lo parte que reste del periodo de descanso que correspondiese al primero,
tanto inicial como compartido, computado desde la fecha del parto. En el
supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá
reducido, sin perjuicio de la posibilidad de los progenitores de
reincorporarse a su puesto de trabajo, en cualquier momento o, en el caso de
la madre, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio
inmediatamente posteriores al parto.
En los casos de parto prematuro
y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato debo permanecer
hospitalizado a continuación del parto, el periodo de descanso de cada
progenitor se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre
hospitalizado y hasta la fecha del alta hospitalaria, con un máximo de trece
semanas adicionales para cada uno de ellos.
Durante el disfrute de este
permiso, se podrá participar en los cursos de formación que convoque la
Administración.»
Siete. Se modifica el párrafo
primero del artículo 49.b) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico
del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30
de octubre, que queda redactado en los siguientes términos:
«b) Permiso por adopción, por
guarda con fines de adopción, o acogimiento tanto temporal como permanente:
tendrá una duración de diez semanas
ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en el supuesto de
discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del
segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple. Adicionalmente, ambos adoptantes,
guardadores con fines de adopción o acogedores dispondrán de diez semanas más
de suspensión, que podrán distribuir libremente entre ellos, en los términos
que acuerden. En caso de desacuerdo o en defecto del mismo, cada adoptante,
guardador con fines de adopción o acogedor podrá disfrutar de cinco semanas
adicionales.
En el supuesto de familia
monoparental, el permiso del único adoptante, guardador con fines de adopción
o acogedor tendrá una duración de treinta semanas, ampliables en dos semanas
más para cada uno de ellos en el supuesto de discapacidad del hijo y, por
cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.
El permiso al que tenga derecho
cada adoptante, guardador con fines de adopción acogedor se distribuirá a
opción de los interesados en los doce meses siguientes a partir, bien de la
resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien de la decisión
administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, sin que en
ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de descanso, y
podrá disfrutarse de forma simultánea o sucesiva entre ambos adoptantes,
guardadores con fines de adopción o acogedores y de manera ininterrumpida o
fraccionada.
Este permiso podrá disfrutarse,
durante la totalidad o durante un número determinado de las semanas de
descanso a las que se tenga derecho, a jornada completa o a tiempo parcial,
cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que
reglamentariamente se determinen. El período durante el que se disfrute el
permiso a tiempo parcial se ampliará proporcionalmente en función de la
jornada de trabajo que se realice, pudiendo disfrutarse, como máximo, dentro
de los doce meses siguientes a la fecha de inicio de efectos del permiso en
los términos previstos en el párrafo anterior.
Si fuera necesario el
desplazamiento previo de los adoptantes, guardadores con fines de adopción o
acogedores al país de origen del adoptado o acogido, en los cosos de adopción
o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta
dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las
retribuciones básicas.
Con independencia del permiso
previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo,
el permiso por adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto
temporal como permanente, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la
resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión
administrativa o judicial de acogimiento.
En los supuestos de acogimiento
cuya duración sea inferior a un año, el permiso tendrá una duración
proporcional a la clasificación y plazo de duración de la medida que se
precise en la resolución de acogida, con un mínimo de cuatro semanas, que se
habrá de disfrutar o partir de la decisión administrativa de guarda. Esta
reducción proporcional se aplicará sobre el cómputo total de semanas a las
que cada acogedor tenga derecho.
Durante el disfrute de este
permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la
Administración.»
Artículo 3. Bonus por
corresponsabilidad parental.
Uno. Se modifica el artículo
48.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«6. Con la finalidad de promover la corresponsabilidad en el cuidado de
los hijos, cuando existan dos progenitores o adoptantes, guardadores con
fines de adopción o acogedores y siempre que ambos solicitasen el disfrute en
su totalidad de los períodos a los que se refieren, respectivamente, los
apartados 4 y 5, y ambos acordasen expresamente el reparto equitativo del
período compartido de diez semanas adicionales previsto en ambos apartados,
el período de suspensión se ampliará en dos semanas más para cada progenitor
o adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor, que se computarán al
inicio del período de suspensión a efectos de determinar su distribución y
disfrute en los términos señalados en dichos apartados.»
Dos. Se modifican los párrafos
primero y segundo del artículo 49.c) del texto refundido de la Ley del
Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que pasan a ser un único párrafo que
queda redactado en los siguientes términos:
«c) Bonus por corresponsabilidad parental: con la finalidad de
promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, cuando existan dos
progenitores o adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores y
siempre ambos solicitasen el disfrute en su totalidad de los períodos a los
que se refieren, respectivamente, las letras a) y b) y acordasen expresamente
el reparto equitativo del período compartido de diez semanas adicionales prevista
en ambos apartados, el período de descanso se ampliará en dos semanas más
para cada progenitor o adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor,
que se computarán al inicio del permiso a efectos de determinar su
distribución y disfrute en los términos señalados en dichos apartados.»
Artículo
4. Equiparación de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad.
Uno. Se modifican los artículos
del 177 al 182, dentro del Capítulo VI del Título II, del texto refundido de
la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que quedan redactados en los siguientes
términos:
«CAPÍTULO VI
Maternidad y paternidad
Artículo 177. Situaciones
protegidas.
A efectos de la prestación por
maternidad y paternidad prevista en esta sección, se consideran situaciones
protegidas la maternidad, la paternidad, la adopción, la guarda con fines de
adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las
leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen, siempre que, en
este último caso, su duración no sea inferior a un año, durante los períodos
de descanso que por tales situaciones se disfruten, de acuerdo con lo
previsto en los apartados 4, 5 y 6 del artículo 48 del texto refundido de la
Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 49. a), b) y c) del
texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Artículo 178. Beneficiarios.
1. Serán beneficiarios de la
prestación por maternidad y paternidad las personas incluidas en este Régimen
General, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos referidos
en el artículo anterior, siempre que, además de reunir la condición general
exigida en el artículo 165.1 y las demás que reglamentariamente se
establezcan, acrediten los siguientes períodos mínimos de cotización:
a) Si el trabajador tiene menos
de veintiún años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión
administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la
resolución judicial parlo que se constituye la adopción, no se exigirá
período mínimo de cotización.
b) Si el trabajador tiene
cumplidos veintiún años de edad y es menor de veintiséis en la fecha del
parto o en lo fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda
con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la
adopción, el período mínimo de cotización exigido será de noventa días
cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de
inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si,
alternativamente, el trabajador acredita ciento ochenta días cotizados a lo
largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.
c) Si el trabajador tiene
cumplidos veintiséis años de edad en la fecha del porto o en la fecha de la
decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de
la resolución judicial por la que se constituye la adopción, el período
mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días dentro de los siete
años inmediatamente anteriores al momento de inicia del descanso. Se
considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el
trabajador acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida
laboral, con anterioridad a esta última fecha.
2. En el supuesto de parto, y
con aplicación exclusiva a la madre biológica, la edad señalada en el
apartado anterior será la que tenga cumplida la interesada en el momento de
inicio del descanso, tomándose como referente el momento del parto a efectos
de verificar la acreditación del período mínimo de cotización que, en su
caso, corresponda.
3. En los supuestos de adopción
internacional previstos en el párrafo quinto del artículo 48.5 del texto
refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el párrafo quinto
del artículo 49.b) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del
Empleado Público, la edad señalada en el apartado 1 será la que tengan
cumplida los interesados en el momento de inicio del descanso, tomándose como
referente el momento de la resolución a efectos de verificar la acreditación
del período mínimo de cotización que, en su caso, corresponda.
Artículo 179. Prestación
económica.
1. La prestación económica por
maternidad y paternidad consistirá en un subsidio equivalente al 100 por
ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base
reguladora será equivalente a la que esté establecida para la prestación de
incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.
2. No obstante lo previsto en
el apartado anterior, el subsidio podrá reconocerse por el instituto Nacional
de la Seguridad Social mediante resolución provisional teniendo en cuento la
última base de cotización par contingencias comunes que conste en las bases
de datos corporativas del sistema, en tanto no esté incorporada a las mismos
la base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes
inmediatamente anterior al del inicio del disfrute de los descansos referidos
en el artículo 177.
Si posteriormente se comprobase
que la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente
anterior al de inicio del descanso o permiso fuese diferente a lo utilizada
en la resolución provisional, se recalculará la prestación y se emitirá
resolución definitiva, Si la base no hubiese variado, la resolución
provisional devendrá definitiva en un plazo de tres meses desde su emisión.
Artículo 180. Pérdida o
suspensión del derecho al subsidio.
El derecho al subsidio por
maternidad y paternidad podrá ser denegado, anulado o suspendido, cuando el
beneficiario hubiera actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha
prestación, así como cuando trabajara por cuenta propia o ajena durante los
correspondientes periodos de descanso.
Sección 2.ª Supuesto especial
Artículo 181. Beneficiarias.
Serán beneficiarías del
subsidio por maternidad y paternidad previsto en esta sección las personas
incluidas en este Régimen General, cualquiera sea su sexo, que reúnan todos
los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad y
paternidad regulada en lo sección anterior, salvo el período mínimo de
cotización establecido en el artículo 178.
Artículo 182. Prestación
económica.
1. La prestación económica por
maternidad y paternidad regulada en esta sección tendrá la consideración de
no contributiva a los efectos del artículo 109.
2. La cuantía de la prestación
será igual al 100 por ciento de/indicador público de renta de efectos
múltiples (IPREM) vigente en cada momento, salvo que la base reguladora calculada
conforme al artículo 179 o al artículo 248 fuese de cuantía inferior, en cuyo
caso se estará a esta.
3. La duración de la prestación
será de cuarenta y dos días naturales a contar desde el inicio del disfrute
de los descansos referidos en el artículo 177, pudiendo denegarse, anularse o
suspenderse el derecho por las mismas causas establecidas en el artículo 180.
Dicha duración se incrementará
en 14 días naturales en los siguientes supuestos:
a) Nacimiento de hijo o
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento en una familia numerosa
o en la que, con tal motivo, adquiera dicha condición, de acuerdo con lo
dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias
Numerosas.
b) Nacimiento de hijo o
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento en una familia
monoparental, entendiendo por tal la constituida por un solo progenitor con
el que convive el hijo nacido y que constituye el sustentador único de la
familia.
c) Parto o adopción, guarda con
fines de adopción o acogimiento múltiples, entendiendo que existe el mismo
cuando el número de nacidos sea igual o superior a dos.
d) Discapacidad de alguno de
los progenitores o adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores
o del hijo en un grado igual o superior al 65 por ciento.
El incremento de la duración es
único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más
circunstancias de las señaladas.»
Dos. Se suprimen los artículos
183, 184 y 185, así como el Capítulo VII del Título II, del texto refundido
de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto
Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
Artículo
5. Conversión de días de vacaciones en horas para asuntos particulares.
Se
añade un nuevo apartado 4 al artículo 38 del texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado en los siguientes términos:
«4.
Los trabajadores tendrán derecho a convertir un máximo de diez días de
vacaciones en el equivalente de horas para asuntos particulares, que podrán
ser utilizadas en los términos que se establezcan por convenio o, en su
defecto, por acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes legales
de los trabajadores.»
Artículo 6. Bonificaciones para
incentivar la conciliación en las empresas.
Uno. Se modifica la disposición
adicional vigesimoprimera en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, que queda redactada en los siguientes términos:
«Disposición adicional
vigesimoprimera. Bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de las
trabajadoras y trabajadores durante una incapacidad temporal por enfermedades
causadas por embarazo, parto o lactancia natural o durante los periodos de
descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o
acogimiento, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia
natural.
1. Será de aplicación una
bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad
Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, en
el caso de:
a) Las trabajadoras que tengan
suspendido su contrato de trabajo por una incapacidad temporal por
enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, hasta la
finalización de la situación de incapacidad temporal o hasta tanto se inicie
la correspondiente suspensión del contrato por maternidad biológica o el lactante
cumpla doce meses, respectivamente.
b) Las trabajadoras que tengan
suspendido su contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o por riesgo
durante la lactancia natural y hasta tanto se inicie la correspondiente
suspensión del contrato por maternidad biológica o el lactante cumpla nueve
meses, respectivamente, o, en ambos casos, cuando desaparezca la
imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse u su puesto anterior o a
otro compatible con su estado.
c) Las trabajadoras y
trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los
períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines
de adopción y acogimiento, en los términos establecidos en el artículo 48.
La duración máxima de esta
bonificación coincidirá con la de las respectivas suspensiones de las
contratos a que se refiere el citado artículo 48.
En el caso de que el trabajador
no agote el período de descanso o permiso a que tuviese derecho, los
beneficios se extinguirán en el momento de su incorporación a la empresa.
2. Las bonificaciones
anteriores no serán de aplicación en el caso de trabajadores y trabajadoras
contratados por las Administraciones Públicas y sus organismos autónomos.»
Dos. Se añade una nueva
disposición adicional vigesimosegunda en el texto refundido de la Ley del
Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo
2/2015, de 23 de octubre, que queda redactada en los siguientes términos:
«Disposición adicional
vigesimosegunda. Bonificación en las cuotas a la Seguridad Social de los
contratos que se celebren con personas desempleados para sustituir a
trabajadoras y trabajadores que ejerzan su derecho a la conciliación de la
vida personal, familiar y laboral.
1. Darán derecho a una
bonificación del 100 por cien en las cuotas empresariales de la Seguridad
Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,
y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta:
a) Los contratos que se
celebren con personas desempleados para sustituir a las trabajadoras y
trabajadores que se acojan a las reducciones de jornada previstas en el
artículo 374, 5 y 6 en la parte de su jornada que se haya reducido.
Esta bonificación será de
aplicación en tanto subsistan las reducciones de jornada que las generen,
conforme u lo dispuesto legal o convencionalmente o a lo pactado entre la
trabajadora o el trabajador y el empresario, y se extinguirán cuando las
mismas finalicen.
b) Los contratos que se
celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadoras y
trabajadores que estén en las situaciones de excedencia previstas en el
artículo 46.3.
La duración máxima de esta
bonificación coincidirá con la de los respectivos períodos de excedencia a
que se refiere el citado artículo 46.3.
En el caso de que el trabajador
no agote el período de excedencia o que tuviese derecho, las beneficios se
extinguirán en el momento de su reincorporación a la empresa.
c) Los contratos que se
celebren con personas desempleados para sustituir a trabajadoras que tengan
suspendido su contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o por riesgo
durante la lactancia natural y hasta tanto se inicie la correspondiente
suspensión del contrato por maternidad biológica o el lactante cumpla nueve
meses, respectivamente, o, en arribos casos, cuando desaparezca la
imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a
otro compatible con su estado.
d) Los contratos que se
celebren con personas desempleados para sustituir a trabajadoras y
trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los
períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines
de adopción y acogimiento, en los términos establecidos en el artículo 48.
La duración máxima de esta
bonificación coincidirá con la de las respectivas suspensiones de los
contratos a que se refiere el citado artículo 48.
En el caso de que el trabajador
no agote el período de descanso o permiso a que tuviese derecho, los
beneficios se extinguirán en el momento de su reincorporación a la empresa.
e) Los contratos que se
celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadoras y
trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Seguridad Social de los
Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en los supuestos de riesgo
durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural o durante los
períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines
de adopción y acogimiento, en los términos legalmente previstos.
La duración máxima de la
bonificación será la prevista en cada caso en las letras c) y d).
Esta bonificación será también
de aplicación, cuando se cumplan los requisitos en elles establecidos, a los
contratos que se celebren con personas desempleadas para sustituir a
trabajadoras y trabajadores por cuenta propia que queden incluidos en el
grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de
los Trabajadores del Mar.
2. Las bonificaciones
establecidas en esta disposición no serán de aplicación en el caso de:
a) Los contratos que se
suscriban con familiares por consanguinidad o afinidad dentro del segundo
grado del empresario o de los miembros de los órganos de administración de
las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y los que se
produzcan con estos últimos.
b) Los contratos celebrados por
las Administraciones Públicas y sus organismos autónomos.
3. Las contrataciones
realizadas al amparo de lo establecido en esta disposición se regirán por lo
dispuesto en el artículo 15.1.c) y sus normas de desarrollo.
En todo caso, la jornada de trabajo
de los trabajadores contratados para la sustitución deberá ser; al menos, la
misma que la del trabajador sustituido. En los supuestos previsto en la letra
o) y en el de disfrute a tiempo parcial de los permisos del apartado d) y e)
del apartado anterior„ la duración de la jornada de trabajo de la persona
contratada deberá ser, al menos, igual a la de lo reducción de jornada que
experimente el trabajador.
4. Los trabajadores contratados
al amparo de lo establecido en esta disposición deberán mantenerse, al menos,
durante todo el período de disfrute de la bonificación prevista en codo coso.
No obstante, si se extinguiese la relación laboral por causas objetivas o por
despido disciplinario cuando una u otro sea declarado o reconocido como
procedente, o en los supuestos de extinción causada por dimisión, muerte,
jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del
trabajador o por resolución durante el periodo de prueba, el empleador podrá
seguir beneficiándose de la bonificación prevista en cada caso por el período
que restase si contrata a otra persona desempleada a los mismos efectos en el
plazo máximo de 30 días.
5. En caso de incumplimiento de
lo previsto en el apartado anterior, el empleador estará obligado a
reintegrar el importe de la bonificación disfrutada.
Cuando proceda el reintegro,
este quedará limitado exclusivamente a la parte de la bonificación disfrutada
que estuviera vinculada al contrato cuya extinción se hubiera producido en
supuestos distintos a los previstos en el apartado anterior.»
TÍTULO II
Medidas para promover la
igualdad y la transparencia salarial en las empresas
Artículo 7. Información y
publicidad activa sobre las retribuciones.
Uno. Se añaden dos nuevos
párrafos tercero y cuarto al artículo 46.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22
de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que quedan
redactados en los siguientes términos:
«A
efectos del cumplimiento de deber de información contemplado en el artículo
75 bis, en las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores el
diagnóstico de situación deberá incluir la realización de una auditoría
salarial que permita obtener información detallado sobre lo distribución de
las retribuciones en la empresa en cada grupo profesional o categoría
equivalente, cualquiera sea su naturaleza, salarial o extrasalarial, así como
de los complementos salariales y de cualesquiera otras prestaciones de
naturaleza retributiva reconocida por la empresa, partiendo de una evaluación
de los criterios y sistemas de valoración de los puestos de trabajo y de
clasificación profesional, promoción profesional, ascenso y acceso a la
formación profesional para el empleo.
Reglamentariamente
se desarrollará el procedimiento, la forma, el alcance y el contenido mínimo
que deberá contemplar el diagnóstico de situación, las auditorías salariales
y los sistemas de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados por los
planes de igualdad.»
Dos. Se añade un nuevo artículo
75 bis en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva
de mujeres y hombres, que queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo
75 bis. Transparencia salarial.
1.
Todas las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores deberán
facilitar por escrito a los mismos, cuando estos lo soliciten, información
sobre el promedio de la retribución bruta mensual de los trabajadores en su
mismo grupo profesional o categoría equivalente, computada en todos los casos
en su correspondencia a tiempo completo y desglosada por sexo, siempre que
existan al menos seis trabajadores de cada uno de los sexos asignados al
grupo profesional o categoría equivalente al que se refiera lo consulta.
2. Todas las sociedades
mercantiles de más de doscientos cincuenta trabajadores deberán incluir de
formo expresa en la memoria de sus cuentas anuales la información sobre el
promedio de la retribución bruta mensual de los trabajadores en cada uno de
los grupo profesionales o categorías equivalentes en la empresa que tengan
asignados al menos seis trabajadores, computado en todos los casos en su
correspondencia a tiempo completo y desglosada por sexo.
Las que sean sociedades
mercantiles cotizadas deberán publicar la información a que se refiere el
párrafo anterior, además, en su página web corporativa.
3. En todo caso, el tratamiento
de la información a que se refiere esta disposición deberá respetar la
normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.»
Tres. Se añade una nueva
disposición adicional decimoctava del texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015,
de 30 de octubre, que queda redactada en los siguientes términos:
«Disposición adicional decimoctava. Transparencia retributiva.
1.
Las Administraciones Públicas y los organismos y entidades dependientes de
las mismas deberán facilitar por escrito a sus empleados, cuando estos lo
soliciten, información sobre el promedio de la retribución del personal en su
mismo grupo profesional o categoría profesional equivalente, computada en
todos los casos en su correspondencia a tiempo completo y desglosada por
sexo, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
2.
Las Administraciones Públicas y los organismos y entidades dependientes de
las mismas deberán publicar la información sobre el promedio de las
retribuciones del personal por cada grupo profesional o categoría profesional
equivalente, desglosada por sexo, en su sede social o página web, en los
términos que reglamentariamente se establezcan.
3. En todo caso, el tratamiento
de la información a que se refiere esta disposición deberá respetar la
normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.»
Artículo 8. Garantías para la
correcta valoración de los puestos de trabajo.
Uno. Se añade un nuevo párrafo
en el artículo 22.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, que queda redactado en los siguientes términos:
«A
estos efectos, la valoración de los puestos de trabajo deberá realizarse utilizando
criterios objetivos, transparentes y comunes para ambos sexos, tales como los
requisitos educativos, profesionales y de formación exigidos y la
cualificación, el esfuerzo y la responsabilidad que requiera su realización,
así como cualquier otro factor estrictamente relacionado con las capacidades
del trabajador y con las condiciones de hecho en que se desarrolla el
trabajo.»
Artículo 9. Refuerzo de la
eficacia de los planes de igualdad.
Uno. Se modifica el artículo
45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de
mujeres y hombres, que queda redactado como sigue:
2. En el caso de las empresas de más de cien trabajadores, las
medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a
la elaboración y aplicación de un plan de igualdad: con el alcance y
contenido establecidos en este Capítulo, que deberá ser asimismo objeto de
negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.»
Dos. Se modifica el párrafo
segundo del artículo 85.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, que queda redactado como sigue:
«Asimismo, sin perjuicio de la
libertad de contratación que se reconoce a las partes, a través de la negociación
colectiva se articulará el deber de negociar planes de igualdad en las
empresas de más de cien trabajadores de la siguiente forma:»
Tres. Se modifica el artículo
90, apartados 2, 3 y 4, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los
Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de
octubre, que quedan redactados en los siguientes términos:
«Artículo 90. Validez.
2. Los convenios deberán ser
presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de
inscripción en el registro que proceda por su ámbito territorial, dentro del
plazo de quince días a partir del momento en que los partes negociadoras lo
firmen. Una vez registrado, el convenio será remitido al órgano público
competente para su depósito.
Asimismo, deberán ser
presentados ante la autoridad laboral inscripción para su inscripción en el
registro de convenios y acuerdos colectivos correspondiente, en el mismo
plazo establecido en el párrafo anterior, los acuerdos sectoriales que
establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de
igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad
derivados de la negociación colectiva sectorial o de ámbito inferior, así
como los acuerdos que aprueben planes de igualdad cuya elaboración resulte
obligatoria conforme al artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Una vez registrado, el
acuerdo será remitido al órgano público competente para su depósito.
Serán en todo caso objeto de
depósito los planes de igualdad cuya elaboración resulte obligatoria conforme
a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,
para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando no hayan sido
adoptados por acuerdo de los partes. Se podrá solicitar asimismo el depósito
de los acuerdos sobre planes de igualdad cuyo inscripción o depósito no
resulten obligatorios conforme a lo dispuesto en este apartado.
3. En el plazo máximo de 20
días desde la presentación del convenio o de los acuerdos sobre los planes de
igualdad en el registro, se dispondrá por la autoridad laboral su publicación
obligatoria y gratuita en el “Boletín Oficial del Estado” o en el
correspondiente boletín oficial de la Comunidad Autónoma o de la provincia, en
función del ámbito territorial del convenio o de dichos acuerdos.
4. El convenio y los acuerdos
sobre planes de igualdad entrarán en vigor en la fecha en que acuerden las
partes.»
Cuatro. Se modifica el artículo
90.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado
por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado
en los siguientes términos:
«6. Sin perjuicio de lo
establecido en el apartada anterior, la autoridad laboral velará por el
respeto al principio de igualdad en los convenios colectivos que pudieron
contener discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo.
Asimismo, la autoridad laboral comprobará que el alcance y contenido de los
planes de igualdad se ajusten a lo dispuesto en esta Ley y en la Ley Orgánica
3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A
tales efectos, podrá recabar el asesoramiento del Instituto de la Mujer y
para la Igualdad de Oportunidades o de los organismos de igualdad de las
Comunidades Autónomas, según proceda por su ámbito territorial.
En ambos casos, cuando la
autoridad laboral apreciase la existencia de discriminaciones en los
convenios o de deficiencias en los planes de igualdad, podrá instar su
subsanación en el plazo máximo de diez días. En defecto de respuesta o en
caso de negativa, o si considerase que las subsanaciones son insuficientes,
la autoridad laboral se dirigirá de oficio a la jurisdicción social, la cual
resolverá sobre las posibles deficiencias previa audiencia de las partes,
conforme a lo establecido en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de
la Jurisdicción Social. En tal caso, lo pondrá en conocimiento del Instituto
de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades o de los organismos de
igualdad de las Comunidades Autónomas, según su ámbito territorial, sin
perjuicio de lo establecido en el artículo 95.3 de la citada Ley 36/2011, de
10 de octubre.
El Ministerio de Empleo y
Seguridad Social, oído el Instituto de la Mujer y para la igualdad de
Oportunidades, promoverá, a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y
Asuntos Laborales, la elaboración y aprobación de unas directrices que
garanticen la aplicación uniforme por las autoridades laborales de lo
dispuesto en este apartado en todo el territorio del Estado.»
Artículo 10. Fomento de la
presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración
de las sociedades mercantiles.
Se modifica el artículo 75 de
la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres
y hombres, que queda redactado como sigue:
«Artículo 75. Presencia
equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las
sociedades mercantiles.
Las sociedades mercantiles de
más de cien trabajadores deberán establecer objetivos concretos de participación
de mujeres en sus consejos de administración, con el objetivo de promover una
composición equilibrada de mujeres y hombres. Estos objetivos, así como las
medidas para alcanzarlos, se recogerán en el plan de igualdad que elabore y
aplique la empresa.
A efectos del cumplimiento de
estos objetivos de representación, se tendrán en cuenta tanto los
nombramientos que se realicen coincidiendo con la renovación del consejo de
administración que se produzcan tras la entrada en vigor de esta Ley como con
ocasión del cese por cualquier causa de los consejeros designados antes de la
entrada en vigor de la misma.»
Artículo 11. Consideración como
familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos.
Se añade una nueva f) al
artículo 2.2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las
Familias Numerosas, que queda redactada en los siguientes términos:
«f)
El padre o la madre con dos hijos, cuando legalmente exista un único
progenitor o solo uno de ellos retenga en exclusiva la patria potestad, o
cuando el otro progenitor hubiese fallecido, así como en otros supuestos que
reglamentariamente se determinen en el que solo uno de los progenitores
conviva con los hijos y constituya el sustentador único de la familia.»
Artículo 12. Equiparación de las
parejas de hecho que sean familia numerosa.
Se modifica el párrafo primero
del artículo 2.3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre., de Protección a las
Familias Numerosas, que queda redactado en los siguientes términos:
«3.
A los efectos de esta Ley, se consideran ascendientes al padre, a la madre o
o ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal o estable como pareja de
hecho y, en su caso, al cónyuge o pareja de hecho de uno de ellos.»
Artículo 13. Extensión de la
consideración de familias numerosas de categoría especial a las familias de
cuatro o más hijos y a las familias monoparentales de tres o más hijos.
Se modifica el artículo 4 de la
Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, que
queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 4. Categorías de
familia numerosa.
1. Las familias numerosas, por
razón del número de hijos que reúnan las condiciones de los artículos 2 y 3
de esta ley, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:
a) Especial: las de cuatro o
más hijos y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de parto,
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
No obstante, en el caso de las
familias monoparentales, en los términos del artículo 2.2.f), se clasificarán
en la categoría especial las de tres hijos y las de dos hijos cuando ambos
procedan de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento
múltiples.
b) General; las restantes
unidades familiares.
2. Cada hijo con discapacidad o
incapacidad para trabajar, en los términos definidos en el apartado 5 del
artículo 2, computará como dos para determinar la categoría en que se
clasifica la unidad familiar de la que forma parte.»
Disposición
adicional primera. Pacto de Estado por la Racionalización de Horarios y /a
Conciliación.
1.
El Gobierno de España, junto con las organizaciones sindicales y
empresariales, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, en
todos los casos, más representativas en el ámbito estatal, y en colaboración
con las asociaciones de la sociedad civil más representativas cuya finalidad
sea promover la racionalización de los horarios españoles, deberán promover y
acordar un Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios y la
Conciliación.
Asimismo,
participarán en el citado Pacto las Comunidades Autónomas y las entidades
locales, con el objetivo de asegurar una aplicación uniforme en todo el
territorio nacional.
2.
El Pacto establecerá los principios sobre los que ha de fundamentarse la
fijación de los horarios en las distintas esferas de la vida laboral,
económica, social y política, con el objetivo de conseguir jornadas de
trabajo más flexibles y compactas y permitir una verdadera conciliación de la
vida personal, familiar y laboral y facilitar, contribuyendo a las
posibilidades de toda la ciudadanía de hacer compatible el desempeño de una
actividad laboral con el pleno disfrute de los derechos civiles, políticos y
sociales y la atención a las obligaciones personales y familiares, así como a
una mejora de la productividad, la protección de la salud y el descanso
adecuado.
3.
En la elaboración del Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la
Conciliación, el Gobierno, los agentes sociales y los demás representantes
implicados deberán tener en cuenta tos resultados, conclusiones y
recomendaciones del Informe de la Subcomisión para el estudio de la
Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y
Laboral y la Corresponsabilidad, constituida en la Comisión de Igualdad del Congreso
de los Diputados.
Disposición
adicional segunda. Aprobación de un Proyecto de Ley para la universalización
y la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en todo el territorio
nacional.
El
Gobierno, en el plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de esta
Ley, previa deliberación en la Conferencia Sectorial de Educación, deberá
aprobar un Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación, para la universalización y la gratuidad del primer ciclo
de educación infantil, con el fin de hacer efectivas las posibilidades de
toda la población infantil menor de tres años en todo el territorio nacional
de acceder a esta etapa educativa, con la finalidad de promover el desarrollo
temprano de habilidades cognitivas, la igualdad de oportunidades y la
conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Disposición
adicional tercera. Programa para el desarrollo de actividades de aprendizaje
del inglés con profesores nativos en las instalaciones de centros educativos
durante el mes de julio.
El
Gobierno de España, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en
vigor de esta Ley, aprobará un programa para el desarrollo de actividades
extraescolares de aprendizaje del inglés, con profesores titulados nativos,
preferentemente mediante el aprovechamiento de las instalaciones de los
centros educativos de educación infantil y primaria durante el mes de julio,
contribuyendo de este modo a la extensión conocimiento de este idioma, a la
igualdad de oportunidades, a la mejora de la empleabilidad y a la
conciliación de las familias en un entorno de proximidad como en el que se
encuentra el propio centro educativo.
Disposición
adicional cuarta. Homologación de instituciones jurídicas declaradas por
resoluciones judiciales o administrativas extranjeras con finalidad y efectos
jurídicos comparables a la adopción, guarda con fines de adopción o
acogimiento.
A
los efectos de esta Ley, se considerarán jurídicamente equiparables a la
adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, aquellas instituciones
jurídicas declaradas por resoluciones judiciales o administrativas
extranjeras, cuya finalidad y efectos jurídicos sean los previstos para la
adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, cualquiera que sea su
denominación.
Disposición adicional quinta.
Referencias normativas.
1. Las referencias en el
ordenamiento jurídico a los períodos de descanso por paternidad regulados en
los artículos 48.7 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y
49.c) del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público con
anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley deberán entenderse referidas a
los períodos de descanso por maternidad y paternidad reguladas en los
artículos 48.4 y 5 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y
49.a) y b) del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público,
respectivamente, según se trate del supuesto de nacimiento de hijo o de
adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, en su redacción dada
tras la entrada en vigor de esta Ley.
2. Las referencias en el
ordenamiento jurídico a la prestación económica por paternidad regulada en
los artículos 183, 184 y 185 del texto refundido de la Ley General de la
Seguridad Social con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley deberán
entenderse referidas a la prestación económica por maternidad y paternidad
reguladas en los artículos del 177 al 182 de dicho texto refundido en su
redacción dada tras la entrada en vigor de esta Ley.
Disposición derogatoria única.
Derogación normativa.
1. A la entrada en vigor de
esta Ley, quedan derogados:
a) El Real Decreto-ley 11/1998,
de 4 de septiembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la
Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas
desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso
por maternidad, adopción y acogimiento.
b) La Ley 39/1999, de 5 de
noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las
personas trabajadoras.
c) Ley 9/2009, de 6 de octubre,
de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de
nacimiento, adopción o acogida.
2. Asimismo, quedan derogadas
cuantas disposiciones de igual o inferior rango sean contrarias a lo
establecido en esta Ley.
Disposición final primera.
Títulos habilitantes.
Esta Ley se dicta de acuerdo
con los siguientes preceptos de la Constitución española:
a) El artículo 149.1.7.ª, que
atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación laboral
sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas;
b) El artículo 149.1.17.ª, que
atribuye al Estado la competencia en la legislación básica y del régimen
económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus
servicios por las Comunidades Autónomas;
c) El artículo 149.1.18.ª, que
atribuye al Estado la competencia en materia de las bases del régimen
jurídico de fas Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus
funcionarios.
Disposición final segunda.
Habilitación normativa.
Se habilita al Gobierno para
dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución
de lo establecido en esta Ley.
Disposición final tercera.
Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor al
día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto
las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los
ingresos en relación con el presupuesto vigente, que no entrarán en vigor, en
la parte que comporte afectación presupuestaria, hasta el ejercicio presupuestario
siguiente al de la entrada en vigor.
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