lunes, 6 de diciembre de 2010

Debate y discusión sobre las propuestas para la creación de empleo en el desarrollo de la Estrategia Europa 2020 (III).

6. La segunda prioridad de la agenda es la de “dotar a las personas de las cualificaciones apropiadas para obtener un empleo”, y aquí se reiteran numerosas de las ideas, tesis y propuestas que la Comisión ha expuesto en documentos de trabajo desde hace dos años, y buena parte de ellas encuentran su origen directo, lógicamente, en la Comunicación de 16 diciembre de 2008 antes referenciada, insistiéndose ahora en la necesidad de intensificar la acción de la UE, en el marco limitado de sus competencias, para poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar y adaptar las cualificaciones de los trabajadores, adecuándolas a las exigencias del mercado laboral y dirigiéndolas en la medida de lo posible hacia sectores y actividades en los que la previsión de creación de empleo, o ya existentes pero con dificultades de cobertura, son importantes.

Quizás lo más interesante del documento de la Comisión sean las referencias concretas a los déficits de cobertura existentes en varios sectores; con cita de documentos de trabajo elaborados durante este año, se afirma que existen problemas para encontrar personal con perfil profesional adecuado, por ejemplo, en los sectores automovilísticos y de construcción naval, en los que “la demanda de vehículos híbridos y de inversiones en energías sostenibles marinas requieren ya muchas cualificaciones distintas a las que poseen, en la práctica, los trabajadores de estos ámbitos”, y otros datos relevantes se aportan sobre los déficits que se prevén para el sector de las TIC o en la sanidad. Todo ello pone de manifiesto una aparente contradicción: elevadas tasas de desempleo coexisten con carencias de cualificaciones y escasez de profesionales en algunos ámbitos de actividad.

La Comunicación no se olvida, y me parece importante destacarlo, de la presencia de un volumen importante de población extracomunitaria en la UE y el riesgo de reducción de la población trabajadora de la UE si ese volumen se reduce en una perspectiva a medio plazo, y al mismo tiempo constata algo que no por ya sabido deja de ser menos preocupante: que dichos inmigrantes “ejercen, con frecuencia, actividades laborales de escasa cualificación, lo que pone de relieve la necesidad de gestionar mejor el potencial y las capacidades de este colectivos de trabajadores”.

Después de estas consideraciones globales sobre las necesidades de cambios sustanciales en las cualificaciones de las personas trabajadoras, la Comisión propone actuar de tal manera que se desarrollen indicadores de información sobre el mercado laboral y la gestión de las cualificaciones, mejorando la cooperación entre los organismos responsables al efectos de los distintos Estados miembros; suministrar un marco adecuado de cualificaciones, con la adquisición de competencias transversales que permitan una adaptación rápida a los cambios, con especial atención a la potenciación de la formación continua, dado que uno de los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020 es alcanzar el 15 % de participación de la población adulta; la adecuación entre las cualificaciones de los trabajadores y las ofertas de empleo y rentabilización del potencial europeo de puestos de trabajo, apostando por una cooperación reforzada entre los mundos educativos, laboral y de la formación; el fomento de la movilidad geográfica en toda la UE, algo que pasa todavía en bastantes ocasiones por revisar, y aligerar, la tramitación requerida para el reconocimiento de las cualificaciones obtenidas en otros Estados; en fin, la referencia a la inmigración tiene, a mi entender, un doble componente digno de atención: en primer lugar, la reafirmación de la preferencia de los ciudadanos de la UE al acceso a los empleos vacantes y de la competencia de cada Estado para fijar las cuotas de ingreso; en segundo término, el pragmatismo manifestado en la propuesta, que quizás algunos califiquen de meramente economicista, de disponer de un “panorama de los perfiles profesionales” que poseen los ciudadanos extracomunitarios para irlo adecuando a la escasez existente en la UE en determinados sectores o actividades, proponiéndose una cooperación reforzada con terceros países para avanzar en esta línea, es decir más concretamente “en el ámbito del reconocimiento de cualificaciones, el intercambio de información sobre necesidades de los mercados laborales y la cooperación con agencias de contratación y empleo”.

Las medidas preparatorias y de acompañamiento que pretende llevar a cabo la Comisión son las siguientes:

“a) En 2011, a más tardar, presentar unos nuevos indicadores sobre educación para la empleabilidad con objeto de estimular un nuevo enfoque sobre la preparación de los jóvenes a la transición al mercado laboral, proponer una Recomendación del Consejo encaminada a reducir el abandono escolar prematuro, y crear un Grupo de expertos de alto nivel que estudie la mejora de la alfabetización de jóvenes y adultos.

b) A finales de 2010, a más tardar, poner en marcha una campaña de sensibilización sobre la manera en que los ciudadanos pueden beneficiarse de las normas de la UE en materia de coordinación de la seguridad social para desplazarse en Europa sin perder sus derechos.

c) En el marco del Estudio sobre el rendimiento de las PYME, evaluar futuras necesidades de cualificaciones en microempresas y empresas de artesanía y oficios a través de una muestra representativa de los Estados miembros de la UE para integrar mejor las necesidades de estas empresas en las iniciativas políticas vigentes de la UE.

d) A partir de 2011, apoyar las competencias para un desarrollo sostenible y promover el desarrollo de las cualificaciones en sectores cubiertos por la Hoja de ruta hacia una Europa con un Aprovechamiento Eficiente de los Recursos y por el nuevo Plan de Acción para la Innovación Ecológica.

e) A partir de 2011, respaldar las «alianzas en pro del conocimiento», es decir, colaboraciones entre empresas e instituciones de educación o formación para desarrollar nuevos planes de estudios que cubran lagunas de cualificaciones en materia de innovación y los desfases entre cualificaciones y la demanda de los mercados de trabajo. También se desarrollarán los doctorados industriales de la UE en el marco de las acciones Marie Curie y las prácticas en empresas a través del programa Erasmus.

f) En 2011, proponer una Recomendación del Consejo sobre la determinación, el registro y la validación de competencias adquiridas fuera del marco formal de la educación y formación, haciendo especial hincapié en un Pasaporte europeo de cualificaciones que ayude a que cada persona pueda registrar y presentar las competencias adquiridas a lo largo de la vida.

g) En 2011, presentar un análisis de la contribución de las políticas migratorias a los mercados de trabajo y a la correspondencia entre las cualificaciones y el empleo, en consonancia con el programa de Estocolmo. Establecer una red de medidas destinadas a mejorar la educación de los inmigrantes para abordar el problema de la diferencia de resultados académicos en la etapa escolar entre los estudiantes inmigrantes y los alumnos del propio país.

h) En 2012, a más tardar, reformar la red europea EURES de servicios de empleo y su base legal para aumentar sus capacidades de correlación y colocación al servicio de la Estrategia Europea de Empleo y ampliar su apoyo a «Tu primer trabajo EURES».

i) En 2012, a más tardar, proponer un enfoque y los instrumentos oportunos para toda la UE a efectos de apoyar a los Estados miembros en la integración de los conocimientos de TIC y las competencias informáticas básicas en el núcleo de las políticas de aprendizaje permanente.

j) En 2012, a más tardar, presentar una Comunicación sobre la política europea de multilingüismo, en la que se propongan prioridades en los sistemas de educación y formación y unos indicadores lingüísticos europeos basados en los resultados de la Encuesta Europea sobre Competencia Lingüística a fin de alcanzar el objetivo que se estableció en Barcelona de que los europeos dominen dos lenguas además de la materna.

k) En 2012, a más tardar, desarrollar en cooperación con los Estados miembros un plan de acción para abordar la escasez de trabajadores del ámbito sanitario. El plan de acción irá acompañado de una acción conjunta en el marco del Programa de Salud de la UE en lo tocante a la previsión de necesidades de mano de obra del ámbito sanitario y de planificación de la mano de obra.

l) En 2012, a más tardar, definir y promover los centros de excelencia europeos en nuevas especialidades académicas para los empleos del mañana. La Comisión analizará la mejor manera de apoyar la movilidad de los estudiantes (europea e internacional) hacia estos centros de excelencia”.

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