domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Más recursos para la formación de personas desempleadas? Una sugerencia al Ministro.

El nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración, Sr. Valeriano Gómez, destacaba el pasado viernes, con ocasión de la reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, la importancia de un nuevo diseño de las políticas activas de empleo, y siempre según la nota de prensa oficial del MTIN, consideró fundamental “el trasvase de los fondos destinados a formación de ocupados para formación de desempleados”, para dar adecuada respuesta a una situación como la actual de una tasa del desempleo de más de un 19 % de la población.

Bueno, algo puede hacerse rápidamente, sin perjuicio de la negociación con las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales, aunque desconozco cuál es la fuerza política, y el interés político, para llevarla a cabo ya para el próximo año. Se trata de presentar una enmienda en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado a la disposición adicional décimo quinta dedicada a la financiación de la formación profesional para el empleo, más en concreto al apartado dos, para reducir el porcentaje del 60 al 50 %. El texto remitido al Senado tras su aprobación esta semana por el Congreso de los Diputados dispone lo siguiente:

“El 60 por ciento, como mínimo, de los fondos previstos en el apartado anterior se afectará a la financiación de las siguientes iniciativas y conceptos:
• Formación de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación.
• Formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados.
• Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación.
• Formación en las Administraciones Públicas.
• Gastos de funcionamiento e inversión de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

En cualquier caso, conviene recordar que los plazos de presentación de enmiendas son breves y la actividad de búsqueda de apoyos (en sede política y social) debería ser rápida. Si no se produce esa modificación, supongo que habría que irla pactando con las CC AA, los agentes sociales y los grupos políticos durante 2011 para incorporarla a los presupuestos de 2012 (un año políticamente complicado por las elecciones municipales y por ser el previo al de las elecciones generales). Veremos qué ocurre.

No hay comentarios: