lunes, 18 de octubre de 2010

III Congreso nacional de Prevencionistas (II).

Reproduzco en esta entrada del blog la presentación que he realizado para el programa del III Congreso Nacional de Prevencionistas,organizado por AEPSAL, en la condición de presidente de su comite científico.

La celebración del III Congreso Nacional de Prevencionistas de la AEPSAL en Barcelona es un acontecimiento relevante, tanto por su contenido científico como porque reúne a cientos de personas que trabajan en el día a día en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

El III Congreso se celebra en una situación económica y social sensiblemente distinta a la de los que tuvieron lugar en Madrid (2006) y en Cuenca (2008). La crisis económica que afecta a todos los países y que ha sido calificada como “la primera crisis de la globalización” ha tenido repercusiones negativas sobre el empleo de cientos de miles de personas. España ha sufrido con mayor virulencia, si cabe, el impacto, debido a nuestro modelo productivo y la importancia del sector de la construcción.

Pero la crisis económica y su impacto negativo sobre el empleo no pueden ni deben afectar a la vida de las personas en los centros de trabajo. La seguridad y salud laboral goza de reconocimiento constitucional y legal, y a su permanente defensa y aplicación se dedican cada día muchas personas en su ámbito profesional, buena parte de las cuales participarán en el III Congreso.

Por ello, una reunión congresual ha de ser nuevamente el momento para reordenar las ideas, examinar lo realizado, proponer medidas de actuación para corregir los defectos y, por encima de todo, lanzar nuevamente el mensaje a la sociedad de que la inversión en seguridad y salud laboral es el mejor antídoto para apostar por unas buenas relaciones laborales y por una sensible reducción de costes económicos que la siniestralidad implica para las empresas, entidades privadas y organismos públicos.

Los dos anteriores congresos dedicaron especial atención a temáticas que afectan al colectivo de prevencionistas, y este tercer congreso quiere seguir la senda de sus antecesores y buscar nuevos ámbitos de debate y reflexión que conecten con los problemas que ya existían con anterioridad o que se han visto incrementados desde la celebración del evento de Cuenca. Además, la acogida de la capital de Cataluña para la celebración del Congreso ha de ser también una excelente oportunidad para analizar cómo se articulan las estrategias autonómicas, nacional y comunitaria de seguridad y salud en el trabajo, a fin y efecto de conseguir reducir la siniestralidad, lograr un entorno laboral sano y agradable, y mantener la salud física de las personas trabajadoras en adecuadas condiciones.

La nueva, o quizás ya no tan nueva realidad del mundo de trabajo, tiene indudables repercusiones sobre las condiciones de seguridad y salud laboral, y parece necesario repensar si el modelo sobre el que se articuló gran parte de la normativa aprobada en las décadas de los 80 y 90 sigue siendo válido o hay que adaptarlo, y así me lo parece, a las nuevas realidades. Por citar sólo algunos ejemplos significativos de cuestiones que serán abordadas en el congreso, la cada vez mayor presencia femenina, el elevado número de personas de nacionalidad extranjera, el impacto del teletrabajo, la importancia creciente del personal que presta sus servicios en las Administraciones Públicas, o la cada vez más necesaria coordinación entre todas las instancias que operan en el ámbito de la prevención, requieren que los prevencionistas debatan y analicen cómo deben abordarse esas nuevas realidades, teniendo presente que el objetivo final sigue el siendo el mismo: la protección de la persona trabajadora.

Estoy convencido de que el éxito alcanzado por los dos congreso anteriores es un motivo de acicate para todas las personas y entidades que organizan el nuevo congreso, y que el conjunto de conferencias y mesas redondas que se llevarán a cabo atraerán a un gran número de profesionales de la prevención a la ciudad capital de Cataluña y cuna de la hospitalidad. Como presidente del Comité Científico del III Congreso, me complace darles la bienvenida a todas las personas asistentes, con la seguridad de que serán tres días de arduo trabajo y, al mismo tiempo, de fructíferos contactos entre compañeros y compañeras. Todo ello, en definitiva, habrá de servir para llegar a formular unas conclusiones del Congreso que deberán estar a la altura de la indudable calidad de todas las personas que intervengan como conferenciantes y que serán transmitidas a los poderes públicos como manifestación del deseo e interés del mundo de la prevención por seguir apostando por unas condiciones de seguridad y salud laboral a la altura de un país desarrollado como es España.

Un saludo cordial y buen congreso.

No hay comentarios: