viernes, 25 de junio de 2010

El Presidente de la CEOE se muestra crítico con la reforma laboral.

Reproduzco en esta entrada del blog el fragmento de la intervención del Sr. Gerardo Díaz Ferrán dedicado a la reforma laboral en la asamblea general ordinaria de la CEOE celebrada el pasado martes 22 de junio. Creo que permite ver con claridad por donde irán las propuestas que dirigirán a algunos grupos parlamentarios para la elaboración de sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral.

“La reforma laboral.

Permitidme que me extienda ahora sobre esta última cuestión que como bien sabéis ha estado en el centro de nuestra agenda en las últimas semanas.

Con respecto a la evolución de las negociaciones sobre la reforma laboral, todos sabéis que los planteamientos de CEOE se han basado, ante todo, en buscar una reforma que tuviera el suficiente calado como para conseguir la modificación del marco legislativo actual, con el objetivo de adecuar las relaciones de trabajo a la situación de las empresas, adaptar la evolución de los salarios a la productividad, reducir las deficiencias del mercado de trabajo y mejorar las políticas activas de empleo. Todo ello con el objetivo de modernizar nuestro sistema de relaciones laborales en línea con la situación existente en Europa.

Durante el proceso de la reforma laboral, CEOE ha tenido una agenda basada en los siguientes aspectos:

-Contratación
-Flexibilidad interna de la empresa

-Extinción

-Reducción de costes en la empresa

-Absentismo

-Mutuas

-Intermediación laboral.

Esta ha sido, como he dicho, nuestra agenda en todas las reuniones hasta que en la madrugada del día 10 de junio, el Gobierno, considerando que era imposible el acuerdo, anunció que al día siguiente nos remitiría un documento con sus propuestas.

Ese mismo día, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE acordaron por unanimidad respaldar la actuación tanto del Vicepresidente y Presidente de la Comisión de Relaciones Labores, Santiago Herrero, como la mía propia, y la del resto del equipo negociador de la Confederación en el proceso del Diálogo Social.

CEOE recordó que las organizaciones empresariales habían hecho el máximo esfuerzo para que este acuerdo fuera una realidad. Incluso en los momentos críticos de la negociación, CEOE ha estado dispuesta a renunciar temporalmente a alguno de sus planteamientos básicos, como la reducción de las cuotas empresariales a la seguridad social y la de un contrato único que agilizara el empleo, con tal de conseguir y de buscar el consenso.

Desafortunadamente, las centrales sindicales adoptaron una actitud inmovilista, sin tener en cuenta que la situación actual nos ha llevado a un proceso sin precedentes de destrucción de empresas y en consecuencia a una cifra inaceptable de paro cercana a los 5 millones de parados y más del 40% de los jóvenes españoles que lo sufren.

El pasado viernes día 11, el Ministerio de Trabajo envió a los interlocutores sociales un documento en el que daba a conocer la propuesta que llevaría al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento.

Los órganos de gobierno de CEOE hicieron una primera valoración resaltando que dicha propuesta era insuficiente para conseguir la reforma laboral efectiva y profunda que necesita la economía española, y dijimos que el Gobierno debería ser más ambicioso.

Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el día 16 el Decreto sobre Reforma Laboral. Un Decreto Ley que CEOE entiende que es un punto de partida, aún insuficiente, y que debe ser mejorado.

CEOE espera que en el trámite parlamentario, que debería ser de urgencia, como proyecto de ley, el citado Decreto Ley sea objeto de mejoras sustanciales que perfeccionen el texto y lo hagan más eficaz para conseguir el incremento de la productividad de nuestras empresas, favorecer así la creación de empleo.

En concreto, CEOE considera que debe haber mejoras en los siguientes puntos:

- En la flexibilidad interna de la empresa y en la negociación colectiva, donde los pasos que se dan son muy tímidos de acuerdo con las necesidades de las empresas. También limitar la ultraactividad de los convenios sería una medida en la buena dirección.

- En la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar más las causas de despido objetivo. Una concreción que debería extenderse a la corresponsabilidad del FOGASA en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.

- En materia de contratación, se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos. La penalización de la contratación temporal no es el camino, es mucho más eficaz la generalización del contrato de fomento para disminuir la temporalidad, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio, que deben tener la duración que tenga la citada obra o el servicio, y el eventual.

- En contratos de formación, la redacción del contrato de formación para jóvenes es una oportunidad perdida para solucionar el grave problema del paro juvenil.

- También nos preocupa la creciente sindicalización de las Pymes que podría suponer este Decreto.

Asimismo, sería importante abordar contenidos no incluidos en el Decreto, como el contrato a tiempo parcial, el absentismo y el papel de las Mutuas en su control, reducción de cuotas empresariales y otros que mejoren la competitividad de las empresas.

Como conclusión debo deciros que en las negociaciones de la reforma laboral, que aún no han terminado, desde CEOE hemos fijado nuestras posiciones y hemos expresado nuestros puntos de vista con rigor, firmeza y el convencimiento de representar fielmente el sentir y las razones de los empresarios. Unas razones que el paso del tiempo ha demostrado que son las más adecuadas para resolver los problemas que se le plantean a la economía española.

Hemos dialogado, con el Gobierno de España y las centrales sindicales y hemos dicho siempre nuestra verdad.

Hoy quiero destacar, en esta Asamblea, que nuestra voluntad de diálogo sigue intacta y que continuamos con la firme voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno y las centrales sindicales y colaborar en todos los asuntos que sean beneficiosos para nuestro país. Pero nunca vamos a renunciar a nuestros principios”.

No hay comentarios: