lunes, 10 de mayo de 2010

Un buen día para la Universidad de Girona y para el iuslaboralismo.

Hoy se ha celebrado el concurso de acceso a la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Girona. La Comisión que he tenido el honor de presidir, y que estaba también integrada por los profesores Manuel Ramón Alarcón Caracuel, Francisco Pérez Amorós, Mª Amparo Ballester Pastor y Berta Valdés de la Vega, ha acordado elevar a la Rectora de la UdG la propuesta de provisión de la plaza para el profesor Ferrán Camas Roda.

Ha sido un acto, permítanme decirlo con claridad, muy agradable y muy emotivo. Muy agradable porque ha habido unas presentaciones por parte del concursante, del primer y del segundo ejercicio, que han puesto de manifiesto su calidad docente e investigadora, tanto en todo lo que ha hecho hasta el momento presente desde que se incorporó conmigo a la UdG en 1992 como por las previsiones del trabajo a realizar en el futuro inmediato, con especial atención a dos temáticas de especial interés como son la política laboral de inmigración y la conciliación de la vida familiar y laboral. Muy emotivo porque ha sido la culminación académica de un excelente trabajo docente e investigador desde que el profesor Camas inició su andadura universitaria como profesor ayudante y que he tenido oportunidad de seguir muy atentamente y ver como iba gradualmente progresando.

En el acto estaban presente profesores y profesoras de la escuela catalana de Derecho del Trabajo (no tengo el copyright de la denominación, pero tengo la autoridad moral para utilizarla que me da el haber participado activamente, junto con los profesores Pérez Amorós y Alarcón Caracuel, en su puesta en marcha) con excelentes curriculums y que demuestran que el iuslaboralismo catalán goza de excelente salud y que está llamado a ser una fuente doctrinal de referencia obligada.

Ahora bien, más allá de la calidad profesional del profesor Camas y del resto del profesorado presente en la Sala de Grados Francisco Tomas y Valiente de la Facultad de Derecho de la UdG, quiero hoy manifestar estoy muy satisfecho por trabajar día a día desde hace muchos años (en la Universidad de Barcelona primero, después en la UdG y ahora en la UAB) con jóvenes, y no tan jóvenes, que comparten un objetivo común: hacer las cosas bien, con vocación de justicia social y de estar permanentemente unidos a la sociedad en su trabajo cotidiano, evitando que sus trabajos e investigaciones queden dentro de la “torre de marfil” en que en más de una ocasión es la Universidad. Ello es lo que me anima a seguir trabajando con ganas e interés por seguir construyendo una Universidad que sea una herramienta de transformación social en interés de todas aquellas personas que más lo necesitan.

Muchas felicidades Ferran.

No hay comentarios: