martes, 25 de mayo de 2010

¿Donde dije "Digo", digo "Diego"? ¿100 o 70 millones?

En una entrada anterior del blog reproduje la Resolución aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 20 de abril y que contó con el voto favorable del grupo parlamentario socialista, en la que se instaba al gobierno a garantizar "la partida aprobada en la Ley 26/2009, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, dentro del presupuesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, correspondiente al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes como instrumento que ha consolidado la concertación territorial en los programas de acogida e integración de la población inmigrante". Es decir, se pedía que se garantizará la disposición de 100 millones de euros para el citado Fondo.

De momento, poco caso se ha hecho al Parlamento por el gobierno, ya que el BOE publica hoy martes la Resolución de 18 de mayo por la que se aprueba un importe de 70 millones para dicho Fondo.

Según se dispone en el texto aprobado "Como consecuencia de la reducción llevada a cabo en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e Inmigración de 2010 en el Acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 29 de enero, la cantidad final resultante en la aplicación presupuestaria 19.07.231H.455.00 «Transferencias Corrientes a Comunidades Autónomas; Fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes así como al refuerzo educativo de los mismos» es de 70.000.000 de euros.

La cuantía total que se distribuye entre las Comunidades Autónomas se realiza en tres partidas:

41.208.600 euros para «Acogida e Integración»

27.472.400 euros para «Refuerzo Educativo»

1.319.000 euros para «Atención a menores extranjeros no acompañados» en el marco del Programa especial para la atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias".

En fin, ya tenemos otro elemento político de debate y posiblemente de discrepancia entre las diferentes administraciones públicas, con una preocupación especial para quienes gestiona directamente las políticas de integración, las locales. Desde luego, y tras el Real Decreto-Ley 8/2010 de 20 de mayo, de reducción del déficit público, los gestores de las administraciones locales no ganan para sustos.

No hay comentarios: