domingo, 14 de marzo de 2010

Más debate (en público y en privado) sobre el futuro Reglamento de desarrollo de la normativa de extranjería e inmigración (I).

1. Esta semana se ha reanimado en el Parlamento el debate sobre la inmigración en España, y más concretamente sobre el futuro Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 4/2000 recientemente modificada por la LO 2/2009. A la pregunta del diputado de CiU Sr. Durán sobre el desarrollo de la nueva normativa, el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, respondió que ya se han iniciado las conversaciones con las organizaciones empresariales y sindicales en la mesa de diálogo social sobre inmigración a partir del 1 de febrero, con el objetivo, según el presidente, de “alcanzar un primer acuerdo fundamental… en materia de trabajo de los extranjeros”, y que poco después, en concreto el día 9 del mismo mes, se ha abierto el diálogo con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, a quienes se ha invitado “a realizar las observaciones y propuestas que consideren convenientes”, para concluir con una manifestación de que el gobierno “está impulsando con toda rapidez la aplicación y desarrollo de la nueva ley”.

Por cierto, el Sr. Durán fue bastante más lejos en su segunda intervención de una mera pregunta y le planteó al Presidente toda una batería de cuestiones que se han suscitado con ocasión del llamado “caso Vic”, en especial las que afectan al padrón municipal (no me detengo en este punto porque ya lo abordé en otra entrada), a las que el Presidente respondió que el nuevo Reglamento debe ayudar a “clarificar algunas cosas, desde luego todo lo que afecta al padrón municipal”. Sigo pensando que a veces quienes aprueban las normas no se las leen con el detenimiento que se merecen, pero no volvamos ahora sobre la mayor o menor seriedad con la que algunos dirigentes políticos abordan su tarea.

En cualquier caso, está por ver cómo afectará a la tramitación del futuro Reglamento el cambio acaecido en la Secretaría de Estado de Inmigración, con el cese de la Sra. Consuelo Rumí y el nombramiento el viernes 26 de febrero de la Sra. Anna Terrón como nueva responsable de la Secretaría, una persona muy buen conocedora, por su experiencia política europea, de la temática de la inmigración, y a quien desde este blog deseo, así como también a todo su equipo, que tenga éxito en la compleja tarea de potenciar, en una época de crisis, las políticas de integración de la población inmigrada. En sus primeras declaraciones el día 11, después de la toma de posesión que tuvo lugar el 2 de marzo, y según las referencias periodísticas a las que he tenido acceso, la nueva Secretaria se refirió al futuro Reglamento y aseguró que el cambio en la Secretaría de Estado no había supuesto ningún parón y que los trabajos continúan en la actualidad con los agentes sociales centrados sobre los asuntos relacionados con el empleo en España de trabajadores extranjeros, y afirmó que “esperamos en las próximas semanas avanzar lo suficiente y que el Reglamento esté aprobado en un plazo razonablemente corto, pero no vamos a sacrificar ni la técnica jurídica ni el consenso necesario en aras de la prisa”.

2. En una anterior entrada efectué un primer comentario sobre algunos capítulos del borrador del Reglamento que están siendo objeto de análisis y debate entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los agentes sociales, y continúo ahora con el de nuevos capítulos a los que he tenido acceso esta semana. Reitero aquello que ya afirmé en la anterior entrada: los textos todavía, al menos hasta donde yo tengo conocimiento, no están disponibles en la página web del MTIN ni tampoco en las de las organizaciones sindicales y empresariales, algo que creo que sería muy conveniente y necesario si se quiere fortalecer de verdad, y no sólo de palabra, la transparencia en la elaboración de los textos normativos.

No hay comentarios: