El Consejo europeo celebrado el jueves y viernes de esta semana en Bruselas ha aprobado la Propuesta de Recomendación relativa a la actualización el año en curso de las orientaciones generales de política económica de los Estados miembros y de la Comunidad y a la ejecución de las políticas de empleo de dichos Estados. En esta ocasión se ha prestado atención tanto a la evolución de las orientaciones adoptadas el 14 de mayo de 2008 como a la concreción en cada Estado de las medidas propuestas en el plan de recuperación económica presentado por la Comisión Europea el pasado 26 de noviembre.
Reproduzco por su interés en esta entrada del blog las Recomendaciones formuladas de manera específica para España, al objeto de tener una visión global de cuáles son las peticiones de adaptación y/o cambio de nuestras normas en el ámbito económico y social que demanda el Consejo. No considero que estas nuevas recomendaciones contengan diferenciales sustanciales con respecto a los años anteriores, y me quedo por su relevancia en el debate social actualmente existente en España con la propuesta de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y corregir la segmentación existente, algo en donde existe coincidencia entre el gobierno y los agentes sociales, si bien discrepan de forma sustancial en cómo conseguir alcanzar resultados positivos en este terreno. La llamada a la mejora del sistema educativo y a la reducción del abandono escolar prematura es también recurrente, y demuestra que todavía queda mucho por hacer.
“1. El PIB real de España se ralentizó perceptiblemente hasta situarse en torno al 1,2% en 2008.
Es probable que se produzca una nueva desaceleración en 2009. Esta evolución se debe a la actual contracción de la construcción de viviendas y se ha agravado a causa de la crisis financiera global y de la restricción de las condiciones crediticias que ha dado lugar a una drástica disminución de la demanda nacional. La inflación creció hasta el 4,1% en 2008, pero se espera que se reduzca considerablemente. En 2008 el déficit del presupuesto del Estado se situó en el 3,4% del PIB, lo que supone un deterioro de más de cinco puntos porcentuales en comparación con 2007. Se calcula que el déficit por cuenta corriente alcanzó casi el 9,5% del PIB en 2008, pero la Comisión espera que se reduzca en 2009.
2. El empleo bajó en 2008 y continuará haciéndolo en 2009, aunque la participación en el mercado laboral, especialmente la de las mujeres, seguía siendo importante. Esto hizo que la tasa de desempleo se situara por encima del 11% en 2008, y se espera que registre un nuevo incremento importante en 2009 hasta llegar al 16%. Los inmigrantes, los jóvenes y los trabajadores poco cualificados son los más afectados, en particular los varones entre 25 y 54 años de edad, al tiempo que los sectores de la construcción de viviendas y del automóvil se enfrentan a riesgos particulares.
3. Como respuesta a la crisis financiera, y como parte de un enfoque de la UE coordinado, España ha adoptado medidas de apoyo al sector financiero para estabilizar el sector bancario, que también deberían contribuir a mejorar el acceso a la financiación, lo que a su vez fortalecerá a la economía en su conjunto, y a sostener la estabilidad macroeconómica. Además, como respuesta a la ralentización económica, España ha anunciado recientemente unas medidas, entre las que se incluyen la inversión en obras públicas, el acceso a financiación para las PYME y ayudas a los parados.
4. La Comisión evaluará las medidas tomadas por España para responder a la ralentización económica de conformidad con los principios establecidos en el Plan Europeo de Recuperación Económica, según ha sido acordado por el Consejo Europeo. Por lo que respecta a las finanzas públicas, la Comisión y el Consejo han evaluado la compatibilidad del Programa de Estabilidad actualizado con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además de una rápida aplicación de las medidas recomendadas en el apartado 7, debería propiciarse la transición hacia una economía con bajo nivel de emisiones de carbono y un potencial de crecimiento a largo plazo.
5. España ha seguido aplicando su programa nacional de reforma. Se ha avanzado en el programa «Legislar mejor» y en términos de mejorar el acceso a la atención a la infancia y de afrontar el reto de mejorar el funcionamiento del sector de la energía, en especial en lo que respecta a la interconexión con países vecinos.
6. El reto fundamental a medio plazo consiste en proseguir con las reformas estructurales para sostener el crecimiento potencial, corregir el amplio déficit por cuenta corriente y facilitar la reestructuración del sector inmobiliario. A este respecto es también fundamental el reto de mejorar la competitividad. Para ello, es prioritario incrementar la innovación, reforzar la competencia, especialmente en los servicios, mejorar la regulación del mercado del alquiler, y aumentar la calidad del capital humano mediante el aprendizaje permanente y la aplicación de la reforma de la enseñanza. Otro aspecto importante de la mejora de la competitividad estriba en velar por que las evoluciones salariales estén más en consonancia con la evolución de la productividad en la empresa, en el contexto del diálogo social. Proseguir la reestructuración del gasto público hacia partidas que aumenten la productividad, tales como I+D e innovación, contribuiría a sostener el empleo y la actividad económica. Una competencia cada vez mayor en el sector servicios ayudaría a contener la inflación y aumentar la competitividad de costes de las exportaciones. Habrá que prestar especial atención a la aplicación del paquete de medidas sobre energía y cambio climático, acordado por el Consejo Europeo.
7. A la vista de la evaluación de los progresos realizados efectuada por la Comisión, el Consejo recomienda a España que continúe aplicando reformas estructurales. Se recomienda en particular que:
• promueva una transición rápida al mercado laboral, fomentando más la movilidad, mejorando la capacitación y luchando contra la segmentación del mercado laboral;
• vele por la aplicación efectiva de las reformas docentes, también en el nivel regional, con el objetivo principal de reducir el abandono escolar prematuro e incrementar la tasa de personas que finalizan la educación secundaria superior, y garantice que las universidades se adaptan rápidamente al proceso de Bolonia”.
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