lunes, 15 de octubre de 2007

Hay que reflexionar sobre la inmigración y formular propuestas de actuación

1. Desde la Fundació Utopía Joan N. García-Nieto d’Estudis Socials del Baix Llobregat deseamos contribuir a la reflexión al estudio y a la información seria y rigurosa de la inmigración. A tal efecto estamos trabajando a medio plazo en la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar, integrado por personas de diferentes ámbitos temáticos, que pongan en común sus conocimientos y sus experiencias sobre un fenómeno que afecta a toda la sociedad catalana y española. Los resultados de las reuniones de trabajo serían objeto de posterior difusión por medio de la Fundació para ayudar, justamente, a un mejor conocimiento de lo que supone en la actualidad la inmigración. Un fenómeno que tiene carácter global y que, sin duda, puede tener aspectos positivos, tanto para los países de origen como de acogida, siempre y cuando vaya acompañado de las medidas políticas adecuadas.

2. Desde la Fundació nos proponemos trabajar para poder comprender qué cambios se está operando en el rostro de la inmigración, en especial en los últimos años, y ubicarlos en el contexto de una reflexión más general sobre los retos de las migraciones, teniendo además presente en nuestras reflexiones los cambios normativos acaecidos tanto en el ámbito comunitario como en el estatal y autonómico, con especial atención a la asunción de nuevas competencias por la Generalitat de Catalunya a partir del Estatuto de Autonomía.
3. El fenómeno migratorio se ha convertido en uno de los rasgos socioeconómicos más destacados de la actualidad, y parece paradójico que en un mundo en el que los flujos financieros y comerciales se incrementan cada día, continúen existiendo importantes restricciones a la libertad de circulación de las personas. Nos encontramos ante una nueva realidad migratoria y son necesarias propuestas que tengan en consideración esta realidad. La Fundació pretende trabajar en el futuro con voluntad de contribuir a formular propuestas que garanticen la dignidad de todas las personas con independencia de su nacionalidad, y que contribuyan a reforzar la cohesión social de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, deberemos analizar, e intentar dar respuestas, por qué en bastantes ocasiones los marcos teóricos y la realidad social van por caminos separados.

4. En las primera reflexiones que se han efectuado por directivos y amigos de la Fundació se ha puesto de manifiesto, que el fenómeno de la emigración a países ricos desde los países empobrecidos no es un hecho puntual o circunstancial, sino que es una necesidad permanente de los seres humanos en situación de pobreza, explotación, sumisión e indignidad, mientras no se produzca un cambio profundo en las condiciones socioeconómicas del mundo actual. Por ello, el futuro grupo de trabajo debería aportar reflexiones sobre la migración en general, como fenómeno propio de los pueblos y las sociedades menos favorecidos.

5. En nuestros trabajos nos proponemos tomar como referente principal la Declaración Universal de Derechos Humanos “como norma común de comportamiento para todos los pueblos y todas las naciones y como fuente de inspiración para la ulterior promoción y protección de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales – políticos, sociales, económicos, civiles y culturales – con inclusión del derecho al desarrollo”. Los derechos humanos y las libertades fundamentales “dimanan de la dignidad y el valor inherente a la persona humana y por consiguiente son universales, indivisibles, interdependientes y relacionados”, según se afirma en documentos de las Naciones Unidas con los que manifestamos nuestro pleno acuerdo.

6. La riqueza de los debates debería permitir aportar propuestas de reforma de los marcos jurídicos, económicos y culturales existentes, si así se considera necesario por las personas participantes en el grupo de trabajo, señaladamente en materia de la relación entre inmigración y empleo, una de las características más relevantes que afectan a la nueva realidad económica y social de numerosos territorios, y desde luego mucho más en el caso español. Tal como afirma el Secretario General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavia, la mayoría de los movimientos migratorios en el mundo se encuentra en el hecho de que “en demasiados países del mundo, ni las medidas de la economía globalizadas ni la mayoría de las políticas nacionales están proporcionando empleo suficiente allí donde la gente vive y desea permanecer”.

7. En definitiva, desde la Fundació deseamos trabajar por aportar conocimientos y propuestas en materia de inmigración para lograr el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas y sociales en esta materia, en la línea propuesta del pacto nacional por la inmigración planteado por el gobierno autonómico catalán, un pacto que, como explicaba el ahora presidente de la Generalitat, José Montilla, en su discurso de investidura, “parta del reconocimiento que la inmigración ha sido un factor especialmente importante en el crecimiento económico de los últimos años, así como un fenómeno que comporta problemas que hay que afrontar”.

No hay comentarios: